Você está na página 1de 16

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES SUPERVISIN

ESCOLAR ZONA 001 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACN MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE: 21ENS0006D

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CONESPECIALIDAD EN ESPAOL


ESQUEMA DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL.
Que presenta: Fabiola Abril Temaxte Docente en Formacin Del sptimo semestre grupo A

Escuela de Trabajo Docente: Secundaria Centro Escolar Lic. Melquiades Morales Flores Turno: Matutino

Asesora: Lic. Margarita Reyna Rodrguez Osorio

Santa Mara Coapan, Tehuacn, Pue., a 24 de enero de 2014.

TABLA DE CONTENIDOS

Presentacin

1. El tema o problema y su ubicacin en la lnea temtica. 2. Los propsitos de estudio. 3. Lo que se sabe sobre el tema. 4. Las preguntas que se pretenden resolver. 5. Las actividades y fuentes de consulta. 6. El calendario de trabajo.

PRESENTACIN
Si te atreves a ensear, no dejes de aprender. (John Cotton Dana)

De acuerdo al documento Lineamientos para la Organizacin del Trabajo Acadmico durante Sptimo y Octavo Semestres, como parte de mi formacin sugiere realizar un documento recepcional enfocado a una problemtica observada en el aula durante mis jornadas de observacin y trabajo docente. Con base al anlisis realizado en mi diario de campo, mi tema de estudio se enfoca a la competencia lectora.

Una manera de conocer lugares, paisajes, culturas, personas y sus formas de vida, es mediante la lectura, adems de que es la base para seguir adquiriendo conocimientos, ya sea en la escuela o fuera de ella. A pesar de que la tecnologa tambin nos ofrece los mismos servicios que la lectura, al mismo tiempo limita a nuestra imaginacin, y no nos permite desarrollar al mismo tiempo nuestras habilidades de reflexin, comprensin y retencin.

Ya que considero a la lectura como una de las habilidades ms importantes que el ser humano debe de desarrollar para seguir preparndose a lo largo de su vida, mi tema de estudio lleva por nombre: Fortalecer mediante la lectura de diversos textos la competencia lectora en los alumnos del primer ao grupo B.

A continuacin, presento de manera general el esquema de trabajo que he de seguir para la estructura de mi documento recepcional, ya que estos son los elementos que he de tomar en cuenta a la hora de implementar las actividades didcticas que contribuyan a la desarrollar la competencia lectora en los alumnos. Tambin, y gracias a la implementacin tanto de los proyectos didcticos como de la puesta en marcha de las actividades propuestas para mejorar la competencia lectora estoy reforzando varios de los puntos del perfil de egreso que como docente debo poseer.

ESQUEMA DE TRABAJO PARA LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL


1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIN EN LA LNEA TEMTICA:

El tema de estudio que eleg es: Fortalecer mediante la lectura de diversos textos la competencia lectora en los alumnos del primer ao grupo B, de acuerdo a los Lineamientos para la Organizacin del Trabajo Acadmico durante Sptimo y Octavo Semestres, es importante ubicarlo en una lnea temtica y un ncleo temtico, ambos elementos se vinculan y guardan mucha relacin. La lnea temtica en la cual se centra mi tema de estudio es la nmero: 2. Lnea temtica anlisis de experiencias de enseanza , ya que esta lnea abarca temas relacionados con las experiencias que observ en mi grupo de trabajo docente y una de ellas es el anlisis de los resultados de evaluacin de competencia lectora que apliqu a los alumnos y a raz de eso delimite mi tema de estudio.

Trabajar sobre esta lnea temtica, me exige llevar a la prctica los conocimientos, la iniciativa y la imaginacin pedaggica que he logrado desarrollar durante mi formacin inicial, para disear, aplicar y analizar actividades de enseanza congruentes con los propsitos de la educacin secundaria y de las asignaturas de la especialidad. El ncleo temtico en el cual me basar es el nmero: 2. La competencia didctica de los estudiantes normalistas para la enseanza de la especialidad . Este ncleo temtico me permite conocer los elementos que deb de tomar en cuenta al trabajar sobre mi tema de estudio, por ejemplo: los propsitos de la especialidad y la relacin que tienen con la educacin secundaria, el desarrollo de habilidades y de formacin valoral de la especialidad, el diseo, organizacin y aplicacin de actividades didcticas, y la aplicacin de estrategias bsicas y formas de evaluacin del aprendizaje.

2. LOS PROPSITOS DEL ESTUDIO:

EL DOCENTE EN FORMACIN DEBER:

Fortalecer su capacidad para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de contenidos del espaol en funcin de las necesidades que enfrentan los adolescentes.

Adquirir la habilidad para realizar ajustes o adaptaciones a los programas en funcin de las necesidades de los adolescentes. Reforzar la habilidad para establecer vnculos entre las asignaturas de Espaol y las que integran el plan de estudios de educacin secundaria. Desarrollar las habilidades lingsticas y comunicativas y su repercusin en las actividades de enseanza.

EN EL ALUMNO DE SECUNDARIA SE DEBER:

Fomentar el inters por la lectura. Crear el hbito de la lectura para adquirir conocimientos, valores y actitudes. Desarrollar habilidades cognitivas y lingsticas para reforzar su capacidad de juicio, de anlisis, de espritu crtico, para que empiecen a plantearse el porqu de las cosas y posteriormente a argumentar sus puntos de vista

Ampliar los horizontes permitindole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a l en el tiempo o en el espacio.

3. LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA: De acuerdo a lo observado durante la primera jornada de observacin y posteriormente en la segunda jornada de Trabajo Docente, pude observar mediante una evaluacin de competencia lectora que realic durante la jornada del 30 de septiembre al 24 de octubre de 2013, (basndome en los parmetros establecidos por el Manual de procedimientos para el fomento y la valoracin de la competencia lectora en el aula del ciclo escolar 2012-2013), que los alumnos tienen severos problemas en cuanto a velocidad, fluidez y sobre todo en comprensin lectora.

Al realizar la evaluacin de competencia lectora pude percatarme de que la mayora de los alumnos se enfocan solamente en la velocidad lectora, es decir a pronunciar la mayor cantidad de palabras posibles, pero dejan a un lado la fluidez y la comprensin del texto. Al analizar los resultados de la evaluacin con la profesora titular de la asignatura me mencion que un problema no solo en el saln del primero B, sino en los dems salones es precisamente la comprensin lectora.

Otro elemento que me permiti decidir el tema de estudio a trabajar fue que durante el tiempo que estuve en el aula de mi grupo de trabajo docente, pude observar la manera en que trabajan en las diferentes asignaturas, y not que la mayora de los asesores tienen el mismo problema con los alumnos, sin embargo, tambin se encuentran trabajando este mismo problema de manera interna, pero le dan ms prioridad a desarrollar sus clases.

Considero que es muy importante enfocarme y trabajar sobre esta problemtica para as cumplir con los propsitos de la asignatura de Espaol que se enlistan en el documento Programas de Estudio 2011, gua para el maestro. Educacin Bsica Secundaria Espaol, algunos de ellos son, que los alumnos:

Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

Reconozcan la importancia del lenguaje en la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

Amplen su conocimiento de las caractersticas del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintcticos, semnticos y grficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.

Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funcin de sus propsitos.

Solo eleg aquellos propsitos que se relacionan con mi tema de estudio. Los Estndares Curriculares de Espaol, son otro elemento del documento Programas de Estudio 2011, gua para el maestro. Educacin Bsica Secundaria Espaol, el cual se agrupa en cinco componentes, y uno de ellos es Procesos de lectura e interpretacin de textos en donde se hace nfasis en que los alumnos deben emplear la lectura de manera adecuada para seguir aprendiendo.

Por otra parte, dos de los documentos muy importantes en la educacin secundaria son: el Plan de Estudios 2011 Educacin Bsica y el Programa de Estudios 2011 Educacin Bsica Secundaria Espaol, en estos mismos se hace nfasis en la importancia de que el alumno desarrolle su competencia lectora, en el primer documento se encuentran las competencias para la vida y una de ellas es competencias para el aprendizaje permanente, la cual marca que el alumno debe desarrollar su habilidad lectora, ah mismo se encuentra el perfil de egreso de los alumnos de Educacin Bsica en donde se hace referencia a la importancia de la lectura.

4. LAS PREGUNTAS QUE SE PRETENDE RESPONDER: De qu manera llevar a cabo o desarrollar mi tema de estudio? Qu habilidades reforzar y adquirir durante este proceso? Qu rasgos de mi perfil de egreso voy a consolidar a lo largo del desarrollo de mi tema de estudio? De qu manera realizar ajustes o adaptaciones en mis planeaciones para integrar las actividades relacionadas con mi tema de estudio? Qu otros aspectos tengo que tomar en cuenta para poner en marcha mi tema de estudio? A lo largo de este proceso Cmo har de mi prctica, una prctica reflexiva? Cmo desarrollar y fortalecer competencias en los alumnos de secundaria desde el desarrollo de mi tema de estudio? Durante el desarrollo de mi tema de estudio De qu manera contribuir con los propsitos de la educacin secundaria?

5. LAS ACTIVIDADES Y LAS FUENTES DE CONSULTA: En el documento Programas de Estudio 2011, gua para el maestro. Educacin Bsica Secundaria Espaol, nos explica que las prcticas sociales del lenguaje, se agrupan en tres mbitos: Estudio, Literatura y Participacin Social. En cada mbito y en cada prctica social del lenguaje, sugieren la lectura de diversos tipos de textos.

En el mbito de Estudio, se analizan textos propios de las asignaturas que integran el campo de formacin Exploracin y comprensin del mundo natural o social, como definiciones, comentarios y explicaciones. En el mbito de Literatura, los textos que se emplean son los literarios, como cuentos, mitos o leyendas. Finalmente en el mbito de Participacin Social los textos analizados son documentos administrativos y legales, as como otros que implican la expresin y la defensa de la opinin personal y la propuesta de solucin a la problemtica que se analiza.

Las secuencias didcticas son parte de los proyectos didcticos, en ellas se abordan y se explican los temas de reflexin, es decir, los conocimientos que el docente brinda a los alumnos, es importante mencionar que los temas de reflexin van a depender de las prcticas sociales de lenguaje y de los aprendizajes esperados de cada proyecto didctico.

Con todo lo explicado anteriormente puedo mencionar que durante todas las prcticas sociales del lenguaje los alumnos entran en contacto con la lectura de diferentes tipos de textos como cuentos, leyendas, mitos, entre otros, y al momento de leerlos, analizarlos, resumirlos, escribirlos en sus libretas y exponerlos, estn practicando su competencia lectora.

A pesar de que estas actividades favorecen a la competencia lectora de los alumnos, no se les da el tiempo suficiente, por esta razn, en mi propuesta para desarrollar mi tema de estudio he destinado un tiempo especficamente para realizar actividades que contribuyan a reforzar la competencia lectora de los alumnos.

El tiempo destinado para implementar las estrategias que contribuyan a reforzar la competencia lectora en los estudiantes ser una vez por semana, durante las actividades permanentes, aunque tambin las implementar durante las secuencias didcticas de las prcticas sociales del lenguaje que lleve a la prctica, por ejemplo al leer o analizar un texto, al realizar preguntas, o al realizar las actividades que sugieran los proyectos didcticos que vayan relacionadas con competencia lectora.

En los das designados para las actividades permanentes, abordar de manera ms completa mi proyecto que va encaminado a mejorar la competencia lectora en los estudiantes. Para iniciar, durante la primera actividad permanente, voy a darles una pequea introduccin de la importancia de la lectura, y realizar actividades que motiven el inters de los estudiantes con el fin de introducirlos a la lectura, para esto me basar en las Ideas para la comprensin de la lectura, que
propone el autor Anthony D. Fredericks para mejorar la comprensin lectora.

En cada actividad permanente, se realizarn actividades que vayan de acuerdo al nivel de los alumnos, ya que las actividades a realizar, inician con lecturas de pequeos prrafos, despus contino con lectura de varios textos y posteriormente con cuentos cortos. De acuerdo al avance de los alumnos incluir lecturas ms complejas.

Durante esta jornada desarrollar dos proyectos didcticos, al realizar las planeaciones didcticas y como mencion anteriormente fui incluyendo actividades de comprensin lectora, ya que las dos prcticas sociales de lenguaje sugieren leer, analizar y reflexionar diversos tipos de textos. En la prctica social de lenguaje Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicacin, inclu actividades de comprensin lectora, que consisten en analizar dos noticias y contestar cinco preguntas de tipo literales, interpretativas y valorativas. Durante el desarrollo de este proyecto didctico las actividades a realizar sern de comprensin lectora.

La segunda prctica social de lenguaje que voy a desarrollar es Exponer los resultados de una investigacin, la actividad que favorecer a la comprensin lectora ser que de manera grupal se realizar una lectura, elegir a algunos alumnos quienes guiarn en voz alta la lectura, posteriormente, seleccionar a otros para que vayan explicando lo ledo. Adems de que a lo largo del proyecto realizarn actividades de lectura y de comprensin.

FUENTES DE CONSULTA: SEP. Lineamientos para la Organizacin del Trabajo Acadmico durante Sptimo y Octavo Semestres. SEP. SEP. 2002. Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II. MXICO: SEP. SEP. 2010. Curso Bsico de Formacin Continua para Maestros en Servicio. Planeacin didctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. MXICO: SEP. SEP. 2011. Plan de Estudios 2011 Educacin Bsica. MXICO: SEP. SEP. Programa de Estudio 2011 Gua para el Maestro Educacin Bsica Secundaria Espaol. MXICO: SEP. De la Garza Sols Gloria. Competencias MXICO: SEP. Bustamante Rojas lvaro. Educacin, compromiso social y formacin docente. MXICO: SEP. Prez Mndez Marco Aurelio. Papel y visin social del magisterio en la Historia de Mxico. MXICO: SEP. Gonzlez Mario Julio Csar. TIC y la transformacin de la prctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. MXICO: SEP. Garrido Felipe. Cmo leer (mejor) en voz alta. Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoracin de la Competencia Lectora en el Aula. MXICO: SEP. Ros Rahola Rosa, Morandi Garde Teresa. La adolescencia: consideraciones biolgicas, psicolgicas y sociales [En lnea] Disponible en: docentes en el siglo XXI.

http://www.sec.es/area_cientifica/manuales_sec/salud_reproductiva/01%20Sal ud%20reproductiva%20e.pdf (consultado el 14 de noviembre del 2013). Lara Alberca Jos Manuel. Adolescencia: cambios fsicos y cognitivos [En lnea] Disponible en: (consultado

http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista11/11_9.pdf el 14 de noviembre del 2013).

6. EL CALENDARIO DE TRABAJO.

FECHA
28 de octubre al 15 de noviembre de 2013 12 de noviembre de 2013 18 de noviembre al 13 de diciembre de 2013 16 al 19 de diciembre de 2013 18 de diciembre de 2013 7 al 17 de enero de 2014 14 de enero de 2014 17 de enero de 2014 20 de enero al 14 de febrero de 2014 17 de febrero al 21 de marzo de 2014 18 de marzo de

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Construccin de tema/objeto de estudio: planeacin, aplicacin, evaluacin, registro y anlisis de la prctica (asesoras) Entrega del Plan General para el 2 periodo de TD

Segundo periodo de TD (jornada completa)

Planeacin de la propuesta didctica que atiende el tema/problema de estudio (asesoras) Entrega de solicitud de registro del tema de estudio, lnea y ncleo temtico. Planeacin de la propuesta didctica que atiende el tema/problema de estudio (asesoras) Entrega del Plan General para el 3 periodo de TD

Entrega del tema de estudio

Tercer periodo de TD (15 horas)

Planeacin de la propuesta didctica que atiende el tema/problema de estudio (asesoras) Entrega del Plan General para el 4 periodo de TD

2014 24 de marzo al 2 de mayo de 2014 28 de abril de 2014 6 al 30 de mayo de 2014 22 de mayo de 2014 2 al 30 de junio de 2014 13 de junio de 2014 25 de junio de 2014 Cuarto periodo de TD (15 horas)

Entrega del desarrollo del tema

Asesoras para la redaccin del DR

Entrega del primer original mecnico

Asesoras para la redaccin del DR

Entrega del primer original

Entrega del original final

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES SUPERVISIN ESCOLAR ZONA 001 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACN MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE: 21ENS0006D

VALIDACIN DEL ESQUEMA DE TRABAJO 24 DE ENERO DE 2014.

ELABOR

ASESOR

__________________________________ FABIOLA ABRIL TEMAXTE DOCENTE EN FORMACIN

_____________________________________ LIC. MARGARITA REYNA RODRGUEZ OSORIO ASESORA DE TRABAJO DOCENTE

VALIDACIN

__________________________________ LIC. JOS ENRIQUE MORENO NJAR DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACN

Você também pode gostar