Você está na página 1de 3

APARATO DE GOLGI

El AG se encuentra generalmente localizado cerca del ncleo celular y en clulas animales cercano a los centrosomas. Esta formado pr diminutos sculos envueltos por una membrana, aplanados y apilados a modo de platos. Cada sculo se denomina cisterna, las cisternas suelen medir alrededor de una micra de dimetro, como el resto de las membranas celulares, la forma a al cisternas consta deuna bicapa fosfolipidica con gran variedad de protenas transmembranales. En cualquier circuntastancia, salvo cuando la clula esta en divisin, las cisternas mantienen su disposicin apilada caracterstica El AG sin teir no es visible, ya que su ndice de refraccin es similar al citoplasma. Fue visto por primera vez por La Valette Saint Georges en 1865 al estudiar espermatocitos; sin embargo, fue un italiano, Camilo Golgi, quien lo describi en 1889 como un aparato reticular interno en celulas de Purkinje del cerebelo de bho. En 1914, Santiago Ramn y Cajal le dio el nombre de aparato de Golgi en reconocimiento a su descubridor. La funcin de este organelo est relacionada con la adicin de la molcula de azcar a los pptidos en trnsito (glicosilacin) para la formacin de glicoprotenas; algunas de estas pueden a veces terminar como protenas integrales de membrana, otras pueden moverse a travs de AG y dirigirse a lisosomas o ser secretadas por exocitosis (como por ejemplo, las enzimas digestivas). Tambin participa en la biosntesis de polisacridos, en la formacin de pared celular en vegetales, en la renovacin de membrana y en la realizacin de otras modificaciones postraduccionales. Dependiendo del estado fisiologico de la celual, el AG se ve sujeto a cambio de configuracion, tamao y posicion. El mal funcionamiento, ya sea en la modificaicoines postraduccionales, en la clasificacion y/o en el transporte de la glicoproteinas , conduce a la disrupcion de la homeostasis celualr. Es claro, en el caso de los humanos, que esto puede verse reglejado en el desarrrolo de enfermedades y sindromes. La aplicacin de tecnicas de biologia molecular ha permitido realizar la diseccion de diferentes genes que participan en la organizacin y metabolismo del AG (proteinas COP, clatrinas, receptores, bombas de proteinas, proteinas Rab/sec, etc). Por otra parte, se cuenta con modelos celualres para el estudio del AG, incluidos ovocitos de anfibios, levaduras y diversas lineas celulares especializadas en la secrecion de macromoleculas, tales como las celuals pancreaticas hepatocitoss, celulas nerviosas, etc. Estas herramientas de estudio han permitido avanzar a

grandes pasos en el conocimiento de los procesos basicos y reguladores del AG y sientan las bases para nuevas estrategias de estudio.

RETICULO ENDOPLASMATICO

EL RETICULO ENDOPLASMICO (RE)es una subestructura presente en eucariontes, que provee al a celual de una gran superficie para la organizacin espacial de reacciones quimicas de sintesis de moleculas. En general, pse podria definir como el sitio de sintesis de proteinas, hormonas esteroides, fosfolipidos y acidos grasos; asi como encargado del secuestramiento y almacenamiento de Ca2 intracelualr y donde se llevan a cabo reacciones desintoxicantes de la celula. El reticulo endoplasmatico rugoso es particularmente abundante en celulas secretoras, que es el punto de entrada de la ruta de secrecion donde las proteinas secretoras encuentras las maqinarias necesarias para el plegamiento, control e calidad y sealizacin, las cuales funcionan como todo un mecanismo integrado. La ruta de las proteinas secretoras inicia con laisecion de una preproteina seaizada al lumen del RER. Ah, algunas clases de proteinas son reclutadas por acarreadores de exportacion, mientras que otras son exportadas como bulk flow cargo. El subsecuente trasporte al aparato de golgi es medaido por membranas tubulovesiculares. A Actualmente se sabe, que como regla solo las proteinas que pasan un proceso de seleccin astrigente son trasportadas a los organeslo o compartimeintos del destino final. El control de calida se lleva a cabo una vez que las proteinas es trasferida a una maquina de traslocalizacion de multiproteinas en la membrana del RER donde se modifica para adquirir la estructura terciaria adecuada e incluso la mcuaternaria. Sin embargo, cuando el plegamiento o cualquier otro procesamiento de maduracio nde la molecual, no es adecuado, es tambien el sitio de control de clidad donde se interrumpe el paso hacia el aparato de golgi y las proteinas erroneamente procesadas son enviadas al citoplasma y degradadas en porteosomas. El control de calida mejora la eficancia en el plegamiento y previene efectos peligroso debido a un plegamiento incorrecto o incompleto.

Bibliografia

JIMENEZ, L. FELIPE, MERCHANT, HORACIO, BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR PEARSON EDUCACION, MEXICO, 2003

Você também pode gostar