Você está na página 1de 18

Mdulo I

Aprendizaje de la Lengua Materna (L1: Garfuna, Xinca, Maya)

CRDITOS

PRESENTACIN
Guatemala es un pas multitnico, pluricultural y plurilinge. Se cataloga al pas como multitnico porque su poblacin pertenece a uno de cuatro pueblos diferentes: Garfuna, Xinka, Maya y Ladino. Cada uno de estos pueblos est formado por diferentes grupos con variedad de culturas. Por ejemplo, culturalmente es diferente la cultura del grupo maya que habita en la regin de Quich del que habita en la regin de Alta Verapaz. Desde el punto de vista lingstico, conviven en el pas hablantes de diferentes lenguas o idiomas. Oficialmente se reconocen 25 idiomas en el pas: 22 de origen maya, el garfuna, el xinka y el espaol o castellano. Despus de varios aos de esfuerzos, se ha ido consolidando el uso de las lenguas indgenas en distintas esferas del Estado; sobre todo en educacin, debido a que se ha determinado que su uso, adems de ser un derecho de los hablantes, contribuye a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. De all que como parte del proceso de profesionalizacin y actualizacin de los docentes del Nivel Primario, que desarrolla el Ministerio de Educacin MINEDUC, en coordinacin con la Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media EFPEM de Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, se incluye el curso Aprendizaje de la lengua materna (L1. Idiomas: garfuna, xinka, maya). El propsito del curso es fortalecer en los docentes la conviccin de la importancia del uso del idioma materno de las nias y los nios para que puedan desarrollar las competencias de aprendizaje en todas las reas. Asimismo, pretende brindar a los y las docentes espacios para la reflexin, investigacin y prctica de una metodologa apropiada para el uso de la lengua materna en el aula. El curso est organizado en cuatro mdulos. En este primer mdulo se trabajarn aspectos relacionados con el contexto terico: trminos y conceptos que es necesario manejar para hablar sobre el tema, diversidad lingstica de Guatemala, importancia de la lengua materna y educacin bilinge. Durante el curso el estudiante debe construir un portafolio en el que incluir todos los materiales que produzca. Por otra parte, realizar un proyecto de investigacin accin que le permitir tomar mejores decisiones para enfocar el trabajo en el aula. Guatemala es concebida como un pas multilinge y pluricultural, en ella cohabitan cuatro pueblos: Ladino, Garfuna, Xinka y Maya. La Educacin Bilinge Intercultural es una respuesta a lo establecido en: la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; la Ley de Educacin Nacional; el Decreto Nmero 42-200, Ley de Desarrollo Social; el Decreto Numero 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales; Decreto 11-2002, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; Decreto Nmero 52-2005, Ley Marco de los Acuerdos de Paz; entre otros.

NOTA DE GNERO En este texto se utilizan en forma indistinta y variada trminos tales como alumnas, alumnos, maestros, maestras, y otros similares, para evitar repeticiones que puedan entorpecer la lectura. Sin embargo, reconocemos y valoramos la presencia y el protagonismo de las mujeres en estas instituciones y en estos procesos de gestin cultural.

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

NDICE
TEMA Bienvenidos y bienvenidas! Idiomas de Guatemala Lenguaje, lengua y habla El estudio de la lengua Variedades de la lengua La lengua materna y el bilingismo PG. 5 6 13 15 21 24

ACTIVIDAD 1 BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!


Actividad Grupal Conozcmonos! Iniciemos el curso conocindonos. Probablemente, a estas alturas, ya hemos compartido en otros cursos y hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Pero, qu tanto nos conocemos? Hemos tenido la oportunidad de saber cules son nuestros gustos o qu cosas nos disgustan? Sabemos qu valores compartimos con nuestros compaeros y compaeras? Qu diferencias hay entre los participantes en el curso? Qu similitudes tenemos? 1. Formen parejas. 2. Elaboren un listado de los aspectos que se pueden conocer acerca de una persona, empezando desde sus datos generales hasta sus caractersticas personales. Por ejemplo:
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Portafolio En casa, escriba en su idioma materno una pgina donde explique por qu es importante dicho idioma para usted. Procure incluir aspectos concretos y consideraciones de carcter personal.

Nombre Lugar donde vive Lugar donde naci Idioma que utilizan en su familia Religin Organizacin de su ncleo familiar 3. Luego, conversen acerca de ustedes utilizando como gua el listado que elaboraron. 4. Al finalizar la conversacin, cada pareja debe presentar al grupo a su compaero o compaera. Procuren dar informacin que sea nueva para los dems. 5. Al finalizar las presentaciones, comenten en plenaria las similitudes y diferencias que encuentran en el grupo. 6. Nombren un coordinador o una coordinadora. Elaboren un perfil lingstico del grupo: qu idiomas hablan, qu cantidad de hablantes de cada idioma hay en el grupo, quines leen y escriben en su idioma materno.

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 2 IDIOMAS DE GUATEMALA


Guatemala es un pas que se caracteriza por su riqueza cultural, parte de esta riqueza son los diferentes idiomas que se hablan en el pas. Conozcamos cul es la conformacin lingstica de nuestra nacin.

ACTIVIDAD 3
MAPA LINGSTICO DE GUATEMALA

Recuerden las partes de la noticia:


Ttulo: muy breve y llamativo. Entrada: en pocas lneas se resume la informacin ms importante. Cuerpo: contiene la informacin. Responde a las preguntas: Quines? Qu? Cundo? Dnde? Por qu? Cmo?

Actividad Grupal

Guate noticias Formen grupos de trabajo de tres integrantes. En forma de noticia, describan un aspecto relacionado con la diversidad de Guatemala: territorios, habitantes, idiomas, etnias, cultivos, costumbres, tradiciones, etc. Cada grupo presenta su noticia ante todos los participantes. Se abre el espacio para la discusin de las noticias, para discutir su objetividad (hay informacin que no es verdica y se pueden debatir, otras que son parcialmente reales y se complementan).

l 3 de junio del 2003, el Congreso de la Repblica de Guatemala, mediante el Decreto Legislativo 24-2003, reconoci al Chalchiteko como idioma, de esa manera aumentaron a veintids (22) los idiomas de origen maya. Este idioma es hablado en el municipio de Aguacatn, del departamento de Huehuetenango.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Guatemala, solo un territorio?


Los trminos idioma y lengua son sinnimos. Un pas est formado por muchos elementos, entre ellos el territorio y el paisaje. Pero lo ms importante son sus habitantes. Somos guatemaltecos y guatemaltecas porque aqu vivimos, convivimos con nuestros familiares y amigos, compartimos con nuestros vecinos. Entonces, el pas lo hacemos las personas; no, el territorio. Las personas tenemos un idioma materno, el que aprendemos en el hogar. Este idioma es parte de nuestra identidad o aquello que nos define. Por eso, el respeto y la valoracin de la lengua materna es muy importante. Para comprender la importancia del desarrollo de la lengua materna de las nias y los nios, necesitamos primero comprender cmo est configurada lingsticamente nuestra nacin; es decir, que idiomas se hablan en el pas, en qu lugares, qu cantidad de hablantes tiene cada idioma y cmo se relacionan los hablantes de las diferentes lenguas.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Fuente: Universidad del Valle de Guatemala

Actividad Grupal Lectura de mapas Los materiales que podemos leer con el objetivo de obtener informacin pueden ser de diferentes clases: textos escritos, imgenes, imgenes acompaadas de textos escritos y mapas, entre otros. En la lectura de un mapa es posible utilizar las competencias lectoras correspondientes a los diferentes niveles: literal (la informacin est directamente en el texto), inferencial (es necesario utilizar la informacin del texto para deducir otra nueva) y crtico intertextual (evaluamos la informacin de acuerdo con otros textos o nuestros propios conocimientos).

Recuerden:
Este material est en espaol para utilizarse como lengua de contacto entre varios grupos lingsticos; pero se espera que ustedes trabajen en su idioma materno o en el de la comunidad donde laboran.

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 4
1. Continen trabajando en los mismos grupos que formaron para hacer la actividad 2. 2. Observen el mapa de la pgina anterior y comenten: Qu claves se utilizan en el mapa para representar la informacin? Qu representan los colores? Cmo se sabe en qu rea se habla cada idioma? En sus grupos de trabajo, conversen acerca de datos relacionados con la historia de su idioma. (Si no tienen informacin, imaginen esa historia) En un pliego de papel elaboren un dibujo que represente la historia que imaginaron. Presenten su trabajo a los otros grupos. Luego comparen la informacin con la que aparece en los siguientes textos donde se describe la historia de los idiomas indgenas de Guatemala.

Lengua de contacto o lengua franca:


Es la lengua comn que utilizan diferentes grupos que hablan diferentes idiomas para comunicarse. En el caso de Guatemala, la lengua franca o de contacto es el espaol.

Con qu signos se representan las zonas multilinges y las zonas donde hay presencia de idiomas mayas? En qu forma se puede identificar cada uno de los departamentos del pas? 3. Ahora que ya conocen la clave, lean el mapa para responder las preguntas. Nivel literal En qu zonas del pas predominan los idiomas indgenas? En qu regin se habla garfuna? En qu departamentos se habla mam? Nivel inferencial Cules son los dos idiomas que abarcan la regin geogrfica ms amplia? Si una maestra trabajar en el sur de Solol, qu idioma indgena debe dominar? Nivel crtico intertextual Si tuviera que elegir un idioma, distinto al espaol como idioma oficial de Guatemala. Cul escogera y por qu?

Historia de los idiomas del pas


Los idiomas mayas Lleg aqu entonces la palabra, Vinieron juntos Tepew y Quqkumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepew y Quqkumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Pop Wuj La historia de un idioma est muy ligada a la historia general del grupo que lo habla. Si conocen la historia de su etnia, podrn deducir la historia del idioma.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

As empieza la historia de los idiomas mayas de acuerdo con el libro sagrado Pop Wuj. En la opinin de la lingista Nora England, los idiomas mayas de la actualidad se derivaron del protomaya. Segn la informacin disponible, los primeros testimonios del protomaya se ubican en el 2200 a.C., en la regin de los Cuchumatanes, en el actual departamento de Huehuetenango. (Lpez y Herrera: 1993, 20) Qu sucedi entonces? Cmo nacieron los idiomas que actualmente hablan las comunidades mayas? A qu se debe que en la actualidad los idiomas tengan dialectos? Dispersin, ambiente y tiempo, son probablemente las respuestas a estas interrogantes. De la comunidad lingstica original, fueron separndose grupos, cuyo aislamiento e historias particulares provocaron la fragmentacin lingstica que hoy se observa. (Lpez y Herrera: 1993, 18) Al leer la literatura maya clsica, es posible encontrar similitud con la historia lingstica. Gracias a esto es posible imaginar al pueblo maya que surge como una poblacin pequea, tal vez como una aldea muy unida,
9

Actividad Grupal

El origen de nuestro idioma Conocen ustedes la historia de su idioma materno o del idioma materno de sus estudiantes? Cundo surgi? El idioma que se habla hoy ser igual al del pasado o ha ido cambiando?
8

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

El idioma es el vehculo donde descansa la cultura de los pueblos. Cuando se adquiere un idioma, se aprende un legado de conocimientos, valores y costumbres propios del grupo social; en este caso, la formacin de la nia y del nio que ingresa en la escuela, no comienza all sino empieza desde el seno familiar y de la comunidad a la que pertenece; la escuela tiene la funcin de dar seguimiento a esta formacin para que responda a las necesidades, intereses y aspiraciones de la poblacin escolar.
Citado en: Cultura maya e identidad PROEIMCA Fundamentos de la Educacin Maya _ Pronem (2004)

que crece y se desarrolla cultural, social, econmica y polticamente y da origen a otras comunidades. Tiempo despus, varias de esas comunidades caminaron hasta Tuln, probablemente la actual ciudad de Tula, en Mxico. All se establecieron por un tiempo y convivieron con otros pueblos culturalmente diferentes. El Pop Wuj lo relata as: Y entonces llegaron todos los pueblos, los de Rabinal, los kaqchikeleb, los Tzikinaja y las gentes que ahora se llaman Yakis (Toltecas y Nhuatls). Y all fue donde se alter el lenguaje de las tribus; diferentes volvironse sus lenguas. Ya no podan entenderse entre s despus de haber llegado a Tuln. All tambin se separaron, algunas hubo que se fueron para Oriente, pero muchas se vinieron para ac. Este fue uno de los primeros contactos entre pueblos culturalmente diferentes que modificaron el rumbo de la historia de los idiomas de origen maya. Con exactitud no se sabe cunto tiempo convivieron, pero fue suficiente para reconocer que sus lenguas se volvieron distintas. A partir de all, los pueblos se separaron otra vez, cada cual con su propia identidad lingstica y cada cual con la ubicacin geogrfica que los europeos encontraron al momento de la invasin.

Divisin

Rama

Grupo/ Idioma

Complejo Qanjobal Popti (Jakalteko) Akateko Mocho Chuj Tojolabal Tzotzil Tzeltal Chol Chontal Chorti Maya (Yukateko) Lakantun Mopan Itza Wasteka Chikomuselteko

Qanjobal Qanjobal Mocho Occidental Chuj Tzotzil Chol Chol

Nabee Maya Tziij

Yukateka

Yukateka

Yukateka

Wasteka
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Wasteka

Wasteka

Divisin

Rama

Grupo/ Idioma

Idioma garfuna
El idioma garfuna es hablado aproximadamente por cinco mil personas ubicadas en las costas atlnticas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice. La evolucin histrica del idioma garfuna, opina el antroplogo Alfonso Arrivillaga, es una muestra de cmo las familias lingsticas se derivan de los encuentros entre las mismas y los movimientos migratorios de los grupos humanos. (Pedro Us: No. 12, p. 13) La protohistoria del idioma garfuna se remonta al tronco idiomtico tupi guaran. Una de sus variantes es el arawaco, que se hablaba en las Antillas Menores, tres o cuatro siglos antes de la llegada de los espaoles. Primero se establecieron los igeri, cuyo idioma perteneca a la familia arawak-maipure. Despus, llegaron los kallinagu, de la familia caribe. Como producto de la conquista de los igeri por parte de los kallinagu, se inici una nueva lengua: la caribana. Con la llegada de los espaoles y a instancias de quienes deseaban proteger a los nativos americanos, como fray Bartolom de las Casas, fueron llevados esclavos provenientes de frica a las Antillas.
11

Complejo Qeqchi Poqomchi Poqomam Kiche Sipacapense Sakapulteko Tzutujil Kaqchikel Uspanteko Mam Tektiteko Ixil Awakateko

Qeqchi Poqom

Kiche Nabee Maya Tziij Oriental

Kiche

Uspanteko Mam Mam Ixil

10

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 5 y 6
Investigacin accin
Determine el perfil lingstico de sus estudiantes: Cul es su idioma materno? Cuntos son monolinges en su idioma materno? Cuntos son bilinges idioma indgena espaol? Debido a los rigores de la esclavitud, cientos de ellos huyeron y se refugiaron en algunas islas. All aprendieron a utilizar la lengua caribana, que se conoci como galibana y luego caliponam. Al asentarse un grupo en las costas del Atlntico centroamericano, se llamaron garnagu y definieron su idioma como garfuna. A la conformacin definitiva del idioma garfuna, se suman componentes africanos, franceses, ingleses y espaoles. Ya en tierras centroamericanas, por su contacto con los idiomas indgenas chibcha, mayas y nhuatl, termin de asumir las caractersticas que posee en la actualidad. Como afirma Arrivillaga, el garfuna es el idioma nativo que tiene mayor presencia transnacional. Se habla en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, adems de la comunidad garfuna establecida en la ciudad de Nueva York. A lo anterior debe agregarse los movimientos migratorios que los xinkas se vieron obligados a realizar a otros departamentos en busca de mejores condiciones de vida. Es alentador saber que grupos de jvenes xinkas hayan iniciado el rescate de su idioma y cultura.
Culturas e Idiomas de Guatemala (2002)

Actividad Grupal

El leguaje del cuerpo Los idiomas, adems de diferenciarse por el vocabulario y su estructura, se diferencias por los gestos o formas no verbales que acompaan a la comunicacin. 1. En sus grupos de trabajo identifiquen los gestos que son propios de su idioma materno. Por ejemplo, qu gestos acompaan al saludo de pendiendo de la edad de las personas?
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Idioma Xinka
(Pedro Us: No. 13, p. 4) Al contrario de lo que se opina tradicionalmente, no hay un idioma que sea mejor que otro: no se puede decir que en un lugar se hable mejor que en otro. Los idiomas responden a las necesidades de la poblacin para comunicarse. En ese sentido el ingls, el espaol y el garfuna, por ejemplo, estn al mismo nivel. El idioma xinka est en peligro de extinguirse debido a que en la actualidad lo hablan menos de 300 personas. Este idioma tiene posiblemente origen nahua, segn seala el investigador Demetrio Cojt, y quizs proceda de Mxico. Sus hablantes se asentaron en la regin que actualmente corresponde a los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Las personas que an hablan el idioma xinka, se encuentran en los municipios San Juan Tecuaco, Chiquimulilla, Taxisco, Santa Mara Ixhuatn, Santa Cruz Naranjo, Pueblo Nuevo Vias, Nueva Santa Rosa, aldea Jumaytepeque (departamento de Santa Rosa) y el municipio de Yupiltepeque, en Jutiapa. Los xinkas ocupaban antiguamente desde Santa Luca Cotzumalguapa (departamento de Escuintla) hasta la frontera con El Salvador e inclua los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Afirma Ramiro Lpez, miembro del Consejo del Pueblo Xinka, que la occidentalizacin los presiona a olvidar su propio conocimiento y manejo del idioma indgena. La mayora de ellos no aprendi el idioma y quienes lo hablaban no lo hacan en su totalidad, porque eran llevados al poste y azotados si las autoridades los encontraban hablando su propio idioma o si vestan su traje originario.
12

Lenguaje, lengua y habla


Para poder hablar sobre un tema es importante poseer el vocabulario adecuado para expresarnos con exactitud. Por dicha razn, iniciaremos distinguiendo las diferencias entre los trminos: lenguaje, lengua o idioma, habla y variante lingstica o dialecto. Actividad Grupal Este material fue elaborado en espaol para que pueda ser utilizado por hablantes de diferentes idiomas indgenas. Sin embargo, las actividades y el desarrollo de la clase debe hacerse en el idioma indgena que dominan o usan en el aula los participantes.

Cmo y con quin nos comunicamos? 1. Trabajen en grupos. Dividan estas preguntas, una para cada grupo. Pueden repetirse las preguntas dependiendo del nmero de grupos que haya en el curso. Deben apoyar sus respuestas con ejemplos. Creen ustedes que hay un lenguaje de la Naturaleza?

13

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 7
Se comunican los animales entre s? En qu se diferencia la forma de comunicarse de los animales con la de las personas? Qu caractersticas tiene una lengua o idioma? Qu diferencias en la forma de hablar hay entre los miembros del grupo? 2. Al finalizar, compartan las respuestas y en pliegos de papel escriban las conclusiones generales. Los trminos lengua e idioma tienen el mismo significado. No obstante, en el medio guatemalteco se ha utilizado el trmino lengua en forma despectiva para referirse a los idiomas indgenas. Para muchas personas, una lengua es una forma atrasada de hablar y hay quienes llegan a preguntar si tienen gramtica. Todas las lenguas del mundo tienen gramtica. Esto quiere decir que tienen una serie de elementos y posibles formas de combinarlos. En algunos casos, no hay un texto escrito donde se describan las normas del idioma, pero las normas son conocidas inconscientemente por todos los hablantes de la lengua. En este sentido, hay muchos adelantos en relacin con los idiomas indgenas gracias a numerosos estudios lingsticos que las describen. El idioma es una entidad abstracta, solo podemos conocerlo por el uso que los hablantes hacen de l. De tal manera, el idioma se concretiza en el habla; es decir, la manera particular que cada persona tiene de usar la lengua.

Gramtica
Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Tratado de esta ciencia. La biblioteca tiene una buena coleccin de gramticas.

Articular
Colocar los rganos de la voz en la forma que requiere la pronunciacin de cada sonido.

Lenguaje, lengua y habla


Se llama lenguaje a cualquier forma de comunicacin. Podemos hablar del lenguaje de la Naturaleza; el lenguaje de los animales, como en el caso de las abejas y los delfines; lenguaje matemtico; lenguaje gestual; etctera. Los seres humanos utilizamos una forma particular del lenguaje: el lenguaje articulado. Se llama as porque est formado por sonidos que se articulan por medio del aparato fonador. Es decir, los seres humanos utilizamos sonidos que unidos entre s forman palabras, frases, oraciones, discursos. La lengua o idioma es un sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse. Se dice que es un sistema porque tiene reglas que norman la relacin entre los signos. Por ejemplo: en espaol, no puede ponerse el diminutivo antes del morfema base de la palabra ( itogat); si un sustantivo est en plural, el adjetivo que lo acompaa debe ir tambin en plural (gatos grises). Los hablantes de una lengua aprenden de manera natural las reglas del sistema gracias a la interaccin con los dems. Entonces, las nias y los nios desarrollan su capacidad para comunicarse en el hogar, luego con la familia y otros miembros de la comunidad, ms tarde en la escuela o en la universidad. La funcin de la escuela no es ensear a los estudiantes a hablar su idioma, pues lo aprenden por medio de la interaccin social. Entonces por qu queremos ensearles su idioma materno? No sera mejor ensearles el espaol para que sean bilinges? Ciertamente, el idioma materno se desarrolla de manera social, pero llega un momento en que su uso deja de ser el cotidiano. Es entonces, cuando la escuela promueve el aprendizaje de competencias ms complejas. Por ejemplo, en el hogar las nias y los nios aprenden a conversar acerca de historias de la tradicin oral; sin embargo, si quieren hacer un anlisis de esas historias necesitan de nuevo vocabulario y destrezas que los lleven a evaluar el contenido de la historia o la forma en que est narrada. Es aqu donde la escuela tiene una labor fundamental.

Investigacin accin
Organice una reunin con padres y madres de familia para explicarles por qu sus hijos e hijas deben estudiar su idioma en la escuela. Recuerde dejar constancia de su trabajo en el portafolio. Si toma fotografas de la reunin, tendr evidencia del trabajo realizado.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

La lengua materna
El idioma materno o lengua materna es aquel que aprende primero el nio o la nia en el hogar. Es el idioma en que le hablan sus familiares, con el que empieza a organizar su pensamiento y sus emociones.

El cerebro humano tiene la capacidad de grabar cualquier idioma y el primero que graba es el que la persona escucha en sus primeros aos de vida. Si este sistema se desarrolla eficientemente, ms tarde ser fcil para el nio o la nia adquirir otros idiomas.

El estudio de la lengua
Actividad Grupal Por qu ensear el idioma en la escuela? Con el objetivo de comprender por qu es necesaria la enseanza y aprendizaje del idioma materno en la escuela, compararemos la Lingstica (Ciencia que estudia el lenguaje) con otra ciencia, la Anatoma. 1. Vuelva en reunirse para trabajar en grupos. 2. Comenten todo lo que saben con relacin al Sistema Circulatorio:

14

15

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Lenguaje articulado
Es el lenguaje que resulta de la articulacin de sonidos. Este es exclusivo del ser humano y corresponde a la forma oral del idioma.

Cul es la funcin del sistema? Qu rganos los forman? Cul es la funcin de cada rgano? Cmo se relacionan unos rganos con otros? Qu cuidados debemos tener para que el sistema funcione mejor? 3. No importa si no saben las respuestas a todas las preguntas, lo importante es que respondan todas las que puedan. Al finalizar, comenten. Es necesario saber Anatoma para que funcione nuestro sistema circulatorio? Para qu nos sirve el aprendizaje de la Anatoma? Piensen en utilidades concretas.

debemos centrarnos en el desarrollo de las habilidades lingsticas. La gramtica debe ser un auxiliar, no el contenido principal del rea de Comunicacin y Lenguaje, L1.

Niveles del estudio de la lengua


Sonidos distintivos de una lengua
Son aquellos que determinan el significado. Por ejemplo, en algunos pases del Caribe se pronuncia el sonido [r] como si fuera [l]: amolcito. Sin embargo, decir amorcito y amolcito no cambia el significado de la palabra, solo representa un rasgo propio de esa comunidad de hablantes. Ahora bien, si en la palabra boca, se cambia la b por f, se forma una palabra diferente: foca. En el segundo caso los dos sonidos [b] y [f] son sonidos distintivos del espaol.

Las nias y los nios poseen de forma natural la competencia lingstica en su idioma materno. La escuela se encarga de desarrollar esa competencia para que puedan comunicarse mejor y desarrollen aspectos relacionados con el uso formal del idioma.

La Lingstica
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Gramtica
Parte de la lingstica que estudia los sonidos del habla, su combinacin para formar palabras y la relacin entre palabras para formar enunciados.

Semntica
Parte de la lingstica que se ocupa del significado de todo tipo de expresiones.

Con el fin de comunicarse a travs del lenguaje articulado, las personas utilizan las habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Observe que estas se interrelacionan: cuando hablamos escuchamos; tambin podemos leer, comentar lo ledo, escuchar lo que otros dicen acerca de lo ledo y escribir nuestras conclusiones. En la escuela se deben desarrollar las cuatro habilidades en forma integrada. As, podemos partir de una conversacin para luego leer un texto relacionado con el tema y finalmente escribir un texto informativo, recreativo, literario, etctera. Con el fin de estudiar una lengua, los lingistas reconocen diferentes niveles. Esta informacin sirve a los docentes para orientar mejor las actividades de aprendizaje de sus estudiantes; por lo tanto, debe evitarse el trabajarla con los nios y las nias porque en el nivel primario

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

De la misma forma en que la Anatoma hace una descripcin del sistema circulatorio, la Lingstica estudia el lenguaje articulado humano y describe las lenguas: cul es su funcin, qu elementos la forman, cul es la funcin de cada elemento, cmo se relacionan estos entre s y cmo podemos utilizar el idioma para comunicarnos mejor. Todas las personas, a menos que tengan una lesin cerebral que afecte el rea del lenguaje, tienen la competencia de producir infinito nmero de oraciones utilizando y combinando los elementos de la lengua.

El alfabeto
Se llama alfabeto al conjunto ordenado de las letras de un idioma. Las letras representan en forma grfica los sonidos distintivos del idioma. Estas no siempre corresponden directamente a los sonidos. Por ejemplo, en espaol, la letra h no corresponde a un sonido; la letra r puede representar un sonido suave como en pera o un sonido ms fuerte como en ropa.

Pragmtica
Analiza la forma en que los hablantes utilizan la lengua para comunicarse.

16

17

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 8 y 9
Actividad Grupal Identifiquemos los sonidos propios de nuestra lengua materna Cada idioma tiene sonidos similares y diferentes a los de otros. Por ejemplo, el idioma kaqchikel tiene algunos sonidos similares a los del espaol, como [s] (sanik - hormiga), o [m] (mes - gato). Por otro lado, tiene sonidos que no comparte con el espaol como los sonidos representados con apstrofo: boj (algodn). 1. Siempre en grupos, escriban el abecedario de su idioma materno o del que usa en la escuela con sus estudiantes. 2. Escriban el abecedario del idioma espaol. 3. Comenten: Qu letras comparten los dos idiomas? Qu letras son diferentes? Qu sonidos de su idioma les ser difcil pronunciar a los hablantes monolinges en espaol?

ACTIVIDAD 10
Semntica
La semntica es parte de la lingstica pero es una disciplina diferente a la gramtica. Se ocupa de analizar el significado de las palabras, frase, oraciones y textos. El significado de las palabras est determinado por el contexto; es decir, por el significado de las otras palabras que la acompaan y la situacin en la cual se utiliza. Cuando trabajamos vocabulario nuevo con nuestros estudiantes, estamos trabajando en el campo de la semntica. Aproveche cualquier ocasin para desarrollar el vocabulario. Mientras ms vocabulario posee una persona, puede expresarse mejor y con ms precisin en su idioma. Por eso, es importante desarrollar constantemente el vocabulario de los estudiantes.

Investigacin accin
Actividad Individual Escuche algunas conversaciones de sus estudiantes durante la semana. Luego, evale el nivel de vocabulario que utilizan: Cules son las palabras que ms usan? Utilizan sinnimos? A qu mbito pertence la mayora de su vocabulario (hogar, escuela, comunidad, ciencia, depoerte, artes, etc.)

El significado segn el contexto

Morfologa
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Los sonidos se agrupan formando morfemas, estos pueden indicar el significado y las variaciones de dicho significado. Por ejemplo: en espaol, la palabra seora tiene un morfema base que da el significado (seor) y un morfema clase (a) que indica el gnero femenino; la ausencia de la s de plural, indica que el sustantivo es singular. A ese mismo morfema base se le puede agregar it para formar seorita.

El significado de una palabra en un texto, depende del enunciado y de la situacin comunicativa en que se utiliza. Por ejemplo, si alguien entra a la casa diciendo Llueve a cntaros, la palabra cntaros tendr diferente significado si una persona que vende artesanas afirma: Se quebraron todos los cntaros. 1. Lean las oraciones y expliquen qu significa la palabra resaltada en cada caso. 2. Luego, den un ejemplo de una situacin comunicativa donde se podra utilizar cada una. Te amo con todo mi corazn. Los exploradores llegaron al corazn de la montaa. Qutale el corazn a la manzana! El corazn es un rgano del sistema circulatorio. Alcnzame ese cuaderno, corazn.

Sintaxis
Como vimos en la grfica de la pgina anterior, las palabras se combinan para formar enunciados como las oraciones.

Discurso
Serie de palabras usadas para manifestar lo que se piensa o siente.

Actividad Grupal

La estructura de las palabras y las oraciones en nuestro idioma 1. Siempre en grupo, describan cmo se forman las palabras de su idioma. Qu partculas se agregan para indicar gnero, nmero y otras variantes? En qu posicin se colocan esas partculas? 2. Escriban varias oraciones y luego indiquen cul es el orden de las palabras que ms se utiliza en su idioma.

Pragmtica
En este nivel se estudia la relacin de los discursos con los contextos sociales y las situaciones comunicativas donde estos se emplean. Por ejemplo, la forma de saludar en diferentes contextos y situaciones. La misma persona tiene varias maneras de saludar cuando:
19

18

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 11
Ceremonia: _____________________________________________________ Papel que desempean __________________________________________ Situacin en la que se lleva a cabo _________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Actitudes apropiadas est ante un grupo saluda a una anciana

Expresiones que se deben utilizar

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

est en la escuela

est en ceremonia religiosa

Las postura, las palabras, el timbre de voz y la distancia entre cada persona, son diferentes en cada circunstancia.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Variedades de la lengua
Los hablantes de un idioma se pueden diferencias por la forma en que lo utilizan de acuerdo con la edad, profesin, lugar de origen o grupo al que pertenecen. Un adulto habla diferente que un nio: usa un vocabulario distinto, estructuras ms complejas y expresiones diferentes. Esas variedades pueden dar lugar a confusiones, por ejemplo un joven puede saludar a sus compaeros dicindoles Qu onda much! y una seora le dir a su hija Qu tal mi muequita? pero si la misma seora les dice a sus hijos Qu onda much! estos se quedarn extraados a no ser que acostumbren a hablar as. Las diferencias entre el habla de los grupos de personas son variantes o variedades de una lengua. Las variedades de tipo geogrfico reciben el nombre de dialectos.

Actividad Individual

El discurso ceremonial 1. Imaginen que fueron seleccionados para participar en una ceremonia: la pedida de la mano de una joven, maestra de ceremonias en un acto de la escuela, una ceremonia religiosa, etc. 2. Describan las acciones que acompaan a la actividad que seleccionaron y el papel que ustedes desempean. 3. Hagan una lista de las actitudes que deben adoptar y de las palabras que no deben faltar en el discurso.

20

21

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 12
Actividad Grupal Otra manifestacin de variante puede ubicarse en el nivel fontico, por ejemplo en castellano: algunos para decir pizza, dicen [picsa], [pipsa], [pisa] o [pitsa]. En este caso, es la misma palabra, pero el sonido es diferente. En el caso del nivel sintctico las variantes pueden afectar la construccin de los enunciados o el uso particular de ciertas formas. Por ejemplo, los guatemaltecos somos famosos por el uso de mi (adjetivo posesivo) a la par de un (artculo indeterminado): Compr un mi vestido. (En la variedad estandarizada, esto es incorrecto). Por ltimo, un ejemplo de la variante de tipo pragmtico y son las diferencias que tienen las comunidades para saludar: mientras que en algunas comunidades se besa la la mano del anciano, en otras se baja la cabeza y el anciano impone su mano.

ACTIVIDAD 13

Lengua estndar
Variedad de la lengua utilizada por la mayora de los hablantes y producto de la educacin formal. Los hablantes deben seguir las normas establecidas por una institucin que es considerada como la autoridad. Por ejemplo, el espaol estndar sigue las normas establecidas por la Real Academia Espaola de la Lengua; los hablantes de idiomas mayas reconocen como rectora a la Academia de las Lenguas Mayas.

Variedades de nuestro idioma 1. Siempre en grupos, realicen lo que se indica. 2. Piensen en los lugares donde se habla su idioma materno y el de sus alumnos. 3. Elaboren un cuadro como el siguiente escribiendo palabras que cambian de un lugar a otro. Idioma Tzutujil
Lugar Significado en espaol

Portafolio En casa reflexione acerca de la conveniencia de utilizar la lengua estandarizada en el proceso educativo. Escriba los pro y los contra y d ejemplos. Escriba su reflexin y agrguela al portafolio. Recuerde que debe trabajar en su idioma materno o en el de sus estudiantes, si no es el mismo.

Atitln Chuuch

San Pedro Yaakii

San Pablo Nee

Santa Mara aalaaj


Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

beb

Un dialecto es una variedad geogrfica de un idioma. Desde el punto de vista de la lingstica, todos los idiomas y sus variedades tienen la misma categora: no hay uno mejor que el otro.

4. Conversen: Qu ventajas y desventajas tiene el uso de trminos diferentes en distintos lugares? Cul es el objetivo de tener una lengua estndar?

Dialecto
Las variedades de una lengua, producto de las diferencias geogrficas, reciben el nombre de dialectos. Algunos lingistas prefieren no utilizar dicho trmino porque por mucho tiempo fue utilizado en forma despectiva dando a entender que era una lengua de segunda categora. Por esa razn, es mejor hablar de variedades geogrficas. Las diferencias entre los dialectos pueden darse en los distintos niveles del estudio de la lengua: fontico y fonolgico, morfolgico, sintctico, semntico o pragmtico. Por ejemplo: los hablantes del idioma mam, del departamento de Quetzaltenango dicen abj, y en Huehuetenango dicen xaq para decir piedra. Esta variante es de tipo semntico, se utiliza un significante distinto para un mismo significado.
22

Como podemos observar, a pesar de hablar el mismo idioma con otros pueblos, nuestras palabras, nuestro tono de voz, el significado de las palabras y nuestra forma de proceder son diferentes.

Actividad Individual

Comunidad lingstica
Es aquella que comparte un territorio, se autoidentifica como un pueblo y utiliza el mismo idioma.

Cuando ramos nios Vamos a recordar nuestro primer encuentro con el idioma. 1. Trabaje en forma individual. 2. Trate de recordar los sonidos y palabras que escuchaba en su niez:

23

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 14
Qu sonidos recuerda con afecto? Cules cree que fueron las primeras palabras que aprendi? Le cantaban canciones? Recuerda alguna? Cules son las palabras que ms se utilizan en el mbito del hogar en su comunidad lingstica? Si usted habla dos o ms idiomas, cul prefiere utilizar para expresar sus afectos? 3. Comparta sus respuestas con sus compaeros de curso y luego, conversen acerca de cul es la importancia de su lengua materna en su vida.

Importancia de la Lengua Materna

La lengua materna y bilingismo


La lengua materna es la primera lengua que aprende una persona. Se denomina materna porque se supone que la madre es quien la ensea en los primeros aos de vida.
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

La lengua materna no slo se utiliza para la comunicacin, se considera que va ms que eso, el lingista ingls, Michael Hallyday afirma: Un nio que aprende su lengua materna aprende a significar, construye un potencial, un potencial de accin simblica que en gran medida va a determinar el tipo de vida que lleve.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Actividad Grupal

En este diagrama se enumeran algunas razones que evidencia la importancia del uso y desarrollo de la L1 de los estudiantes, no slo son estas las razones, hay otras como las polticas, pedaggicas, psicolgicas, culturales, lingsticas, entre otras. Estas razones las podemos encontrar en los Fundamentos de la Educacin Bilinge Intercultural de la Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural DIGEBI- y en el Currculum Nacional Base CNB del Nivel Primario.

Interpretemos el texto 1. Con todos los participantes, expliquen qu significa el texto de Michael Hallyday.

Otras razones fundamentales del uso de la lengua materna de los estudiantes


Se extiende en las redes sociales. Permite conocer la cultura propia y las otras culturas. Adems de conocer la lengua propia, permite ampliar el conocimiento sobre otras reas de aprendizaje.

24

25

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mejora la participacin escolar, social y familiar. Aumenta la comprensin de los temas y reas de aprendizaje. Consolida el aprendizaje, debido a que el idioma tiene estrecha relacin con la cognicin. Disminuye la repeticin escolar y el ausentismo

Multilingismo en Amrica latina


En la mayora de pases de Amrica Latina se hablan dos o ms idiomas en una misma regin; generalmente una de esas lenguas es la originaria y la otra es la lengua castellana o portugus, como el caso de Brasil. Al tener contacto con los hablantes de las dos lenguas, la nia o el nio adquiere competencia o dominio lingstico en una y otra; y se va convirtiendo en una persona bilinge. Echemos un vistazo a la situacin lingstica de la regin latinoamericana:

Bilingismo en un contexto multilinge


En el contexto guatemalteco, por ser multilinge, existe la posibilidad de ser bilinge, hay un gran porcentaje de habitantes que hablan el idioma castellano ms el idioma de su regin. Las razones por las cuales una persona adquiere un segundo idioma pueden ser:

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Investigacin accin
Elabore un test sencillo que le permita determinar el nivel de bilingismo de sus estudiantes. Puede conversar con ellos, en forma individual, utilizando un idioma primero y despus el otro. No olvide agregar los resultados al portafolio.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Fuente: IPES, 1999, Jordin Pando, 1990; Amrica Indgena, vol. LIII, No. 4, octubre-diciembre 1993.

Tomado de: MINEDUC (2007) Manual de Metodologa para Educacin Bilinge. Versin PDF

El hecho que convivan idiomas en un mismo territorio no es suficiente para suponer que en efecto sus hablantes adquieran otros idiomas adems de su L1. Tambin es importante tomar en consideracin otros factores como los lineamientos polticos del pas, que se visualizan en su marco jurdico. Veamos el siguiente cuadro con relacin a esto ltimo:

26

27

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 15
Polticas de Tratamiento Jurdico de los Indgenas en Guatemala
Actividad Grupal Cmo influyen las polticas de tratamiento jurdico en la conservacin de la lengua materna y el aprendizaje de la segunda lengua? 1. En grupos, piensen qu tipo de educacin se da a los nios y nias de los pueblos originarios, de acuerdo con cada modelo de poltica jurdica. 2. Completen el cuadro. Modelo jurdico Segregacionista Asimilacionista Integracionista Pluralista
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Modelo educativo

3. Cul de los modelos es el ms adecuado? 4. Qu modelo domina actualmente en Guatemala? Razonen su respuesta. 5. Qu caractersticas deben tener las escuelas bilinges de Guatemala? Cul es el modelo educativo ms adecuado para estas escuelas?

Modelos de educacin para nios y nias indgenas en las escuelas de Guatemala


Existe variedad de modelos de educacin para nias y nios indgenas en Guatemala; sin embargo, por fines didcticos slo abordaremos algunos de los ms utilizados. Estos van desde el monolingismo, pasando por el bilingismo sustractivo, hasta el bilingismo aditivo o de mantenimiento. Veamos cada uno de ellos:

Raquel Yrigoyen F. Justicia y pluralismo legal en Guatemala, tesis de grado, especializacin en Derecho Consuetudinario Indgena con nfasis en lo penal, UNAM y USAC, Guatemala, septiembre, 1998. Tomado de: CEH, Memoria del Silencio, I, p.268, Anexo 10,

28

29

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Modelo monolinge En este modelo, a pesar de saberse que el contexto social tiene una lengua materna propia, en el proceso educativo se impone el uso exclusivo del idioma castellano. Este modelo responde a una poltica de irrespeto hacia la identidad y los derechos de los estudiantes.

Como se puede apreciar, en este modelo educativo, en los primeros grados se utiliza el idioma materno L1 de las y los estudiantes; sin embargo, no se utiliza para desarrollarlo, sino como un medio para el aprendizaje de la segunda lengua L2. En la medida que el nio adquiere la L2, se va dejando de lado la L1. As, la lengua materna es un vehculo para el aprendizaje de la segunda lengua.

Aculturacin
Recepcin y asimilacin de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.

Grafca 1
1er. Grado Idioma espaol 2do. Grado Idioma espaol 3er. Grado Idioma espaol 4to. Grado Idioma espaol 5to. Grado Idioma espaol 6to. Grado Idioma espaol

Modelo de educacin bilinge de mantenimiento o equilibrado El modelo de educacin bilinge de mantenimiento, busca la competencia lingstica en las cuatro habilidades comunicativas del y de las estudiantes y en los dos idiomas: la L1 (garfuna, maya y/o xinka) y L2 (castellano o espaol) La siguiente grfica muestra el progreso de la educacin bilinge de mantenimiento, partiendo que la lengua materna del nio o de la nia garfuna, maya y/o xinka. El siguiente cuadro muestra la progresin del uso de los dos idiomas.

Investigacin accin
Identifique cul de los tres modelos presentados est utilizando actualmente en el aula. A partir de este diagnstico elabore una lista de acciones que considere necesario llevar a cabo para mejorar su modelo de educacin bilinge. Deber ir implementando estas acciones en su trabajo con las nias y los nios y hacer observaciones de los logros alcanzados.

Cuadro elaboracin propia

Reflexione Qu efecto tiene este modelo en el dominio de la lengua materna de los estudiantes?

Con este modelo no solo se impide que la persona que tiene como L1 un idioma indgena logre completar el desarrollo de sus competencias lingsticas en su lengua materna; sino adems, que pueda asumir una actitud negativa hacia esta lengua y hacia los otros hablantes. Por lo general se produce una aculturacin.
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

1er. Grado Lengua Materna

2do. Grado Lengua Materna

3er. Grado Lengua Materna Idioma espaol

4to. Grado Lengua Materna Idioma espaol

5to. Grado Lengua Materna Idioma espaol

6to. Grado Lengua Materna Idioma espaol

Modelo de educacin bilinge sustractivo La mayora de docentes de las escuelas tienen alto dominio de las habilidades de escuchar y hablar su L1, pero no la leen ni la escriben, situacin causada por el modelo de bilingismo transicional o sustractivo, que se ilustra a continuacin:

Idioma espaol

Idioma espaol

1er. Grado

2do. Grado

3er. Grado

4to. Grado Lengua M

5to. Grado

6to. Grado

Cuadro elaboracin propia

Lengua Materna Idioma espaol

Lengua Materna Idioma espaol

Lengua Materna Idioma espaol Idioma espaol

Idioma espaol

Idioma espaol

Este modelo de educacin bilinge no es nuevo, pero an ha sido escaso el alcance de su aplicacin en la educacin escolar. Este es el modelo que buscamos aplicar en las escuelas de educacin bilinge y por consiguiente puede dar una clara idea del perfil del estudiante, apegado a la concepcin pedaggica que contribuye a la construccin y fortalecimiento de un pas multilinge, pluricultural e intercultural.

Cuadro elaboracin propia

30

31

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 16
Tipos de bilingismo por la educacin escolarizada
El resultado que han dejado los diferentes modelos educativos, es que los guatemaltecos tenemos una diversidad de habilidades lingsticas, como el que se aprecia a continuacin: TIPOLOGA CARACTERISTICA En castellano o alguna de las lenguas indgenas (garfuna, xinka o maya). En este caso estn aquellas personas que argumentan que sus padres no les ensearon a hablar su L1. En muchas ocasiones, los padres no ensearon a sus hijos y no quieren que se les ensee la L1 (garfuna, maya o xinka), debido a que han sufrido experiencias de discriminacin, desempleo, subempleo u otras manifestaciones de discriminacin cultural y lingstica. Con ms dominio de espaol que otro idioma indgena Con ms dominio de idioma indgena y menos espaol
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Actividad Grupal Una parada en nuestro recorrido Hasta el momento hemos visto cul es la situacin de los idiomas indgenas en Guatemala e Hispanoamrica; adems, de la importancia de tener un buen modelo para que la Educacin Bilinge Intercultural sea un xito. 1. En discusin grupal comenten: Cules son las ventajas y desventajas de la aplicacin de la educacin bilinge en su escuela? Cul ser el perfil del docente para la adecuada aplicacin de la EBI? Para trabajar en casa: 2. Comente los textos trabajados con relacin a Lengua Materna y Bilingismo con sus compaeros de labores. 3. Haga una pequea encuesta entre los docentes, padres de familia y algunos estudiantes, acerca del idioma que utilizan en diferentes mbitos: en el hogar en el mercado con los amigos en la escuela en el trabajo 4. Establezca las razones por las que lo utilizan o no. Adems, incluya algunas ancdotas. 5. Comente brevemente: segn su criterio, cul es el nivel de bilingismo de los docentes que laboran con usted en la escuela, tomando en cuenta los criterios de uso y dominio en las diferentes habilidades lingsticas: Escuchar Hablar Leer y Escribir
33

Algunos padres y madres de nios y nias indgenas rechazan la Educacin Bilinge porque creen que no aprenden bien el segundo idioma (espaol), el cual, por razones prcticas, necesitan dominar. Sin embargo, si ellos ven que sus hijos e hijas estn aprendiendo ambos idiomas no se opondrn a la Educacin Bilinge. En las manos de los docentes est el demostrar la importancia de la EBI en la escuela.

Monolingismo

Con poco dominio de ambos idiomas Bilingismo incipiente En estos casos, puede ser que las personas escuchen y hablen determinado idioma, pero que en uno de ellos no dominen la lectura ni la escritura. Tambin esto es considerado como bilinge incipiente. Uso indistinto y desarrollo de las habilidades comunicativas en los dos idiomas: castellano y alguno de los idiomas indgenas. Las personas con estas caractersticas han desarrollado a cabalidad sus competencias y cuatro habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir

Bilingismo equilibrado o proficiente

Reflexione

A cul de los tres tipos corresponde su dominio de la L1 y la L2? Qu tiene que hacer para mejorar en ambos idiomas?

32

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

Mdulo I - Aprendizaje de la Lengua Materna

ACTIVIDAD 17
Artculos de la Constitucin que favorecen el bilingismo aditivo
Derechos Indgenas Culturales

Matyox Maltyox
Para ampliar ms los fundamentos legales bsicos con relacin al uso de los idiomas indgenas de Guatemala, es necesario remitirse a los fundamentos del nuevo Currculum Nacional Base CNB
Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

Bantyox Chjonte Gracias Tyox teru


A todos los hermanos garfuna, xinka , mayas, ladinos

Actividad Individual

Evaluemos la primera unidad Ac llegamos al final de esta primera unidad, que tambin es el primer mdulo. 1. Realice las actividades para reforzar los aprendizajes: Escriba comentario general de las primera unidad Responda: Cul es su perspectiva actual con relacin a su lengua materna? Elabore una pequea estrategia para iniciar un proceso educativo bilinge de mantenimiento o aditivo en las diferentes escuelas de nuestro pas. Imagnese cmo ser la sociedad del futuro, en donde los guatemaltecos de cualquier cultura, seamos bilinges: lengua indgena ms castellano.

34

35

Você também pode gostar