Você está na página 1de 5

Educacin Artstica 3 ao RELACIN FIGURA-FONDO.

FORMA-ESPACIO

Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (forma, color, textura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos tambin los atributos visuales de aquello que est a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no estn aislados. Vemos la relacin, aun cuando no nos damos cuenta de ello. Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relacin entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en las Artes Visuales se denomina "relacin figura-fondo". La figura y el fondo son opuestos en el mundo de la percepcin, pero no pueden existir una sin el otro, y viceversa. En el aprendizaje de las artes visuales hay una marcada tendencia a exaltar la figura. El fondo suele ser el relleno. Ser importante revertir ese esquema, adjudicando al fondo la jerarqua que le corresponde, estableciendo adems, paralelos con otros pares dialecticos. Cabe destacar uno de los principios de la Gestalt: La figura no existe sin un fondo que la construya. As como el fondo no puede percibirse como tal, si una figura no lo estructura. Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. La problemtica forma/espacio que encontramos en la tridimensin tiene, en la bidimensin, su correspondencia con el par figura/fondo. Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian. El espacio rodea o interpreta las formas, est all, no lo fabricamos nosotros. El fondo es generalmente imprevisto, no slo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su transcurrir) sino tambin en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo). La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deber ser dinmico y motivar al sujeto a que camine, recorra y no se quede con una sola imagen. Cada plano de la imagen deber tener una dinmica tal que incite a leer el siguiente. En la bidimension el par Figura y Fondo, es meditado. - el fondo es creado por el diseador y por tanto, es inmutable. - el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s. - el observador es esttico. En la tridimensin el par es Forma - Espacio. - el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante. - el circuito es dinmico. - el observador es ambulante.

Educacin Artstica 3 ao

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO La diferenciacin o contraste que nos permite percibir figura fondo como entes interdependientes es el verdadero sostn de la forma. Una figura puede presentarse como un elemento ms o menos complejo y, como tal, diferenciarse del fondo que la rodea. Contraste Ocurre cuando la figura se separa claramente del fondo. Esto puede ser por contraste de color (por diferencias tonales), contraste de valor (por su grado de claridad, una figura clara se desprende y avanza sobre un fondo oscuro, y viceversa), y contraste de textura (siendo las cualidades tctiles las que sealan los limites).

Paul Gauguin. Vahine no te Tiare, 1891.

El greco. El caballero de la mano en el pecho, 1578-1580

Antoni Tpies. Cruz y tierra, 1975.

Educacin Artstica 3 ao

Fusin Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, lnea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

Claude Monet, Sendero en el jardn del artista, 1902.

Fondo simple / Figura compleja Se trata de la relacin ms comnmente usada. La figura presenta definicin de detalles, fuerte volumetra o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningn grafismo y escaso contraste de valor.

Kandinsky. Composicin N 8, 1923

Educacin Artstica 3 ao

Fondo complejo / Figura simple Presenta una relacin inversa a la anterior coexistiendo en la misma composicin. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, lneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mnimos indispensables para dar su configuracin.

Van Gogh. La noche estrellada, 1889.

Reversibilidad o ambigedad Conformacin estructural de ndole tal que es difcil determinar cul es la figura y cul el fondo por la situacin competitiva entre ambas reas. Se produce la figura y el fondo presentan un carcter reversible, es decir, cuando cualquiera de las partes puede percibirse alternativamente como figura, segn la asociacin del lector.

Salvador Dal. Aparicin de rostro y frutera, 1938.

Educacin Artstica 3 ao

Transparencia Como un caso particular de ambigedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.

Transicin Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y sta pasa a leerse como fondo.

M. C. Escher

Você também pode gostar