Você está na página 1de 6

MODEM

Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

CMO FUNCIONA
El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son:

Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK)

Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura.

REGISTROS
Los registros o registros S son porciones de memoria donde se pueden guardar permanentemente parmetros que definen el perfil del mdem (profiles). Adems de las rdenes "AT", se dispone de esta serie de registros que permiten al usuario la modificacin de otras caractersticas de su funcionamiento. Al igual que ocurre con las rdenes "AT", existen registros comunes y otros especficos del mdem. Se enumeraran los ms comunes. Registro 0: nmero de llamadas que el mdem espera antes de responder ( autoanswer). Si su valor es 0, el mdem nunca responder a las llamadas. Registro 1: contabilizador de llamadas realizadas / recibidas. Registro 2: cdigo del carcter que se utiliza para activar la secuencia de escape. Suele ser un +. Registro 3: cdigo del carcter de fin de lnea. Suele ser un 13 (enter). Registro 4: cdigo de carcter de avance de lnea, (line feed). Registro 5: cdigo de carcter de borrado con retroceso (backspace). Registro 6: tiempo de espera antes de empezar a marcar (s). Registro 7: tiempo de espera para recibir portadora (s).

Registro 8: tiempo asignado a la pausa del Hayes (la coma en s). Registro 9: tiempo de respuesta a la deteccin de portadora, para activar la DCD (en dcimas de segundo). Registro 10: tiempo mximo de prdida de portadora para cortar la lnea. Aumentando su valor permite al remoto cortar temporalmente la conexin sin que el mdem local inicie la secuencia de desconexin. Si es 255, se asume que siempre hay portadora. Este tiempo debe ser mayor que el del registro 9 (en dcimas de segundo). Registro 12: determina el guard time; ste es el tiempo mnimo que precede y sigue a un cdigo de escape (+++), sin que se hayan transmitido o recibido datos. Si es 0, no hay lmite de tiempo (S12 x 20 ms). Registro 18: contiene la duracin de los tests. Registro 25: tiempo para que el mdem considere que la seal de DTR ha cambiado. Registro 26: tiempo de respuesta de la seal CTS ante RTS. PERFILES DE FUNCIONAMIENTO Existen 3 tipos de perfil para funcionamiento de los mdems: 1. El de fbrica, (por defecto). 2. El activo. 3. El del usuario. Estos perfiles estn guardados en su NVRAM y el perfil de fabrica est guardado en ROM. Hay dos opciones o lugares de memoria donde se pueden grabar los perfiles 1. AT&Y0, (al encender se carga el perfil = 0) 2. AT&Y1, (al encender se carga el perfil = 1) Estas rdenes se envan antes de apagar el mdem para que los cargue en su prximo encendido.

Cuando se escriben las rdenes "AT", dependiendo del tamao del buffer del mdem, se pueden ir concatenando sin necesidad de escribir para cada uno de ellos el prefijo "AT". De esta forma, por ejemplo cuando en un programa se pide una secuencia de inicializacin del mdem, se puede incluir conjuntamente en una sola lnea todas las rdenes necesarias para configurar el mdem. A continuacin se describen los procesos que se llevan a cabo para establecer una comunicacin a travs del mdem:

PASOS PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIN.


1) Deteccin del tono de lnea. El mdem dispone de un detector del tono de lnea. Este se activa si dicho tono permanece por ms de un segundo. De no ser as, sea por que ha pasado un segundo sin detectar nada o no se ha mantenido activado ese tiempo el tono, enva a la computadora el mensaje "NO DIALTONE". 2) Marcacin del nmero. Si no se indica el modo de llamada, primero se intenta llamar con tonos y si el detector de tonos sigue activo, se pasa a llamar con pulsos. En el perodo entre cada dgito del nmero telefnico, el IDP (Interdigit pulse), se continua atendiendo al detector de tono. Si en algn IDP el detector se activa, la llamada se termina y se retorna un mensaje de BUSY. Una vez terminada la marcacin, se vuelve a atender al detector de tono para comprobar si hay conexin. En este caso pueden suceder varias cosas:

Rings de espera. Se detectan y contabilizan los rings que se reciban, y se comparan con el registro S1 del mdem. Si se excede del valor all contenido se retorna al mensaje "NO ANSWER".

Si hay respuesta se activa un detector de voz/seal, la deteccin de la respuesta del otro mdem se realiza a travs del filtro de banda alta (al menos debe estar activo 2 segundos).

Si el detector de tono flucta en un perodo de 2 segundos se retorna el mensaje "VOICE". El mensaje "NO ANSWER" puede obtenerse si se produce un intervalo de silencio despus de la llamada.

3) Establecer el enlace. Implica una secuencia de procesos que dependen si se est llamando o si se recibe la llamada.

Si se est llamando ser:


Fijar la recepcin de datos a 1. Seleccionar el modo de baja velocidad. Activar 0'6 segundos el tono de llamada y esperar seal de lnea. Desactivar seal de tono Seleccionar modo de alta velocidad. Esperar a recibir unos, despus transmitir unos y activar la transmisin Analizar los datos recibidos para comprobar que hay conexin. Si sta no se consigue en el tiempo lmite fijado en el registro S7, se da el mensaje "NO CARRIER"; en caso contrario, se dejan de enviar unos, se activa la seal de conexin, se desbloquea la recepcin de datos y se da el mensaje "CARRIER".

Si se est recibiendo ser:


Seleccin del modo respuesta. Desactivar el scrambler. Seleccionar el modo de baja velocidad y activar el tono de respuesta (p. ej. 2.400 Hz durante 3'3 s).

Desactivar el transmisor. Esperar portadora, si no se recibe activar el transmisor, el modo de alta velocidad y el tono a 1.800 Hz.

Esperar el tiempo indicado en S7, si no hay conexin enva el mensaje "NO CARRIER", si la hay, indica "CONNECT", se activa el transmisor, el detector de portadora y la seal de conexin.

En resumen los pasos para establecimiento de una conexin son: 1. La terminal levanta la lnea DTR. 2. Se enva desde la terminal la orden ATDT 5551234 ("AT" -> atencin, D -> marcar, T -> por tonos, 5551234 -> nmero a llamar.) 3. El mdem levanta la lnea y marca el nmero. 4. El mdem realiza el hand shaking con el mdem remoto. 5. El programa de comunicacin espera el cdigo de resultado. 6. Cdigo de resultado "CONNECT".

TIPOS DE MODEM
Bsicamente existen dos tipos de mdems:

* Externos: son mdems externos al gabinete de la computadora. Son fcil de transportar, adems de ser ms visible su estado a travs de sus luces (marcando, con/sin lnea, transmitiendo, etc). Los mdems externos se pueden clasificar segn su tipo de conexin en: Mdems PC Card (para notebooks), Mdems USB (se conectan al USB), Mdem Puerto Serie (se conectan al puerto serial de la computadora).

* Internos: es una tarjeta de expansin (que se conecta a la placa madre) sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Los internos se pueden clasificar segn su tipo de conexin en: Mdem ISA, Mdem PCI, Mdem AMR.

Você também pode gostar