Você está na página 1de 3

A. Mediante Leyes Ecuatorianas.

1. El matrimonio es la unin entre hombre y mujer, se fundara en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal, es decir, sus fines estn supeditados al libre consentimiento. 2. Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, crea nexos o vnculos, desde los ms profundos e ntimos hasta los ms sencillos y superficiales, con el propsito de que establezcan una vida comn y as puedan procrear y siempre ayudarse recprocamente en todas las instancias de su existencia.

1. La unin de un hombre y una mujer, libres de vnculo matrimonial con otra persona constituye la unin de hecho dan origen a una sociedad de bienes.

2. La unin estable y monogmica de un hombre y una mujer, libres de vnculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que seala este Cdigo, generarn los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presuncin legal de paternidad y a la sociedad conyugal.

3. El Matrimonio no podr procederse sin el asenso o la licencia de la persona o personas cuyo consentimiento sea necesario segn las reglas que van a expresarse, o sin que conste que el respectivo contrayente no ha menester, para casarse, el consentimiento de otra persona, o que ha obtenido el de la justicia, en su caso. 4. Para que haya validez del matrimonio son solemnidades esenciales: 1. La comparecencia de las partes, por s o por medio de apoderado especial, ante la autoridad competente; 2. La constancia de carecer de impedimentos dirimentes; 3. La expresin de libre y espontneo consentimiento de los contrayentes; 4. La presencia de dos testigos hbiles; y, 5. El

3. Para que esta unin de hecho se produzca, los contrayentes de tal unin, dispuestos a convivir juntos, no requieren de ninguna solemnidad contractual, de ningn requisito jurdico - formal ni legal.

4. El nico requisito que formula la Ley es que la pareja haya vivido en comunidad por lo menos dos aos.

otorgamiento y correspondiente.

suscripcin

del

acta

5. El matrimonio civil en el Ecuador se celebrar ante el Jefe de Registro Civil, Identificacin y Cedulacin, en las ciudades cabeceras de cantn del domicilio de cualquiera de los contrayentes, o ante los jefes de rea de registro civil. En todo caso, el funcionario competente puede delegar sus funciones a cualquier otro funcionario administrativo. Siempre se requiere la presencia de dos testigos.

5. La unin de hecho es de carcter cuando el hombre y la mujer as unidos se han tratado como marido y mujer en sus relaciones sociales y as han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos. El Juez aplicar las reglas de la sana crtica en la apreciacin de la prueba correspondiente. De modo que la unin de hecho, por ser una simple expresin material del acrecimiento determinado por la Ley, incluso est garantizada con la presuncin de su existencia y de su carcter jurdico por expreso mandato de la ley. 6. Jams puede considerarse como unin de hecho, la unin del hombre o la mujer que estn casados con otra persona, y por ms que los llamados convivientes manifiesten que hayan vivido juntos ms de dos aos, nuestra ley no lo reconoce como tal, puesto que la unin de hecho se da, siempre y cuando los convivientes sean de estado civil libres es decir solteros o viudos, pero NO casados, ya que de ser as estamos hablando de un adulterio, ms no de una unin de hecho. 7. Los convivientes en la Unin de hecho deben suministrarse lo necesario y contribuir, segn sus posibilidades, al mantenimiento del hogar comn.

6. La accin de nulidad del matrimonio prescribe en el plazo de dos aos, contados desde la fecha de la celebracin, o desde el momento en que se tuvo conocimiento de la causal invocada, o desde el momento en que pueda ejercer la accin.

7. Luego de haber contrado matrimonio los cnyuges estn en la obligacin de suministrarse lo necesario y contribuir al mantenimiento del hogar as como lo establece el Art. 138 del Cdigo Civil, y esto se aplicar mientras no se disuelva legalmente el matrimonio.

8. El Cdigo Civil Ecuatoriano en su Art.105. expresa que "El matrimonio termina: a) Por la muerte de uno de los cnyuges. b) Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio. c). Por sentencia judicial, que conceda la posesin definitiva de los bienes del desaparecido; y, d) Por divorcio.

8. Esta unin terminar a) Por mutuo consentimiento expresado por instrumento pblico o ante un Juez de lo Civil. b) Por voluntad de cualquiera de los convivientes expresado por escrito ante el Juez de lo Civil, la misma que ser notificada al otro, en persona, o mediante tres boletas dejadas en distintos das en su domicilio. c) Por el matrimonio de uno de los convivientes con una tercera persona; y d) Por muerte de uno de los convivientes.

9. En el matrimonio se llama sociedad conyugal.

9. En la unin de hecho se llama sociedad de bienes.

B. Bibliografa: http://docs.ecuador.justia.com/nacionales/codigos/codigo-civil.pdf http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechocivil/2009/ 05/28/uniones-de-hecho http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechocivil/2005/ 11/24/union-de-hecho-y-sociedad-de-bienes http://www.monografias.com/trabajos67/antecedentes-matrimonioecuador/antecedentes-matrimonio-ecuador2.shtml#elmatrimoa http://es.scribd.com/doc/22094596/Ley-Que-Regula-Las-Uniones-de-Hecho

Você também pode gostar