Você está na página 1de 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA SINTTICO
UNIDAD ACADMICA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA

CARRERA:

Ingeniera en Alimentos, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Biomdica, Ingeniera Biotecnolgica, Ingeniera Farmacutica

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Clculo Diferencial e Integral

NIVEL:

OBJETIVO GENERAL: El alumno describir y explicar analtica y geomtricamente los conceptos de funcin, lmite, continuidad, derivada e integral. Resolver problemas de ingeniera mediante aplicaciones de la derivada y la integral. DESCRIPCIN GENERAL DE CONTENIDOS: I Funciones y lmites II La derivada y sus aplicaciones III Derivadas de funciones trascendentes IV La integral y mtodos de integracin V Aplicaciones de la integral ORIENTACIN DIDCTICA: El alumno se ejercitar expresando y resolviendo problemas matemticos con base en grficas y al empleo de la computadora. Se har uso extensivo de representaciones grficas, numricas y analticas. El alumno resolver problemas aplicando las tcnicas bsicas de derivacin e integracin y realizar aplicaciones de preferencia relacionadas con la bioingeniera. Cada tema se expondr partiendo de lo sencillo hacia lo complejo, de lo particular a lo general. La distincin entre definiciones, teoremas y consecuencias deber ser clara y precisa para que el alumno tome decisiones en la resolucin de problemas. EVALUACIN Y ACREDITACIN: Se realizar un examen diagnstico por escrito. Se realizarn tres exmenes departamentales. Las actividades extra-clase se evaluarn con un peso 20% de la calificacin final. Se har un examen extraordinario en caso de tener reprobados exmenes parciales o para aumentar calificacin. Este curso puede acreditarse al inicio mediante un examen escrito que se aplicar extra-clase a los alumnos que lo soliciten, el alumno que obtenga una calificacin mnima de 6.0 acreditar el curso. BIBLIOGRAFA: Boyce W. E., DiPrima R. C. Clculo, 1ra Edicin 3ra reimpresin, Ed. CECSA, 2003, Mxico, pgs. 1-224, 299424, 631-742. Stewart J. Clculo. Conceptos y Contextos, 3ra edicin. Ed. Thomson, Mxico, 2006, pgs. 10-317, 342-460, 471486, 556-621. Swokowski E. W. Clculo con Geometra Analtica, 3ra Edicin, Grupo Editorial Iberoamrica, 1996, Mxico, pgs. 1-599. Zill D. Clculo con Geometra Analtica, 3ra Edicin, Ed.Grupo Editorial Iberoamrica, 1992, Mxico, 1368 pgs.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD ACADMICA: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa CARRERA: Ingeniera en Alimentos, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Biomdica, Ingeniera Biotecnolgica, Ingeniera Farmacutica OPCIN: CRDITOS: 9.0 PROFESIONAL ASOCIADO: REA FORMATIVA: Cientfica Bsica MODALIDAD: Escolarizada UNIDAD DE APRENDIZAJE: Clculo Diferencial e Integral TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Terica/obligatoria VIGENCIA: Agosto 2006 NIVEL: I

PROPSITO GENERAL
El clculo diferencial e integral es una de las principales herramientas del ingeniero, esta asignatura le confiere la habilidad de analizar, de modelar y de resolver problemas matemticos relacionados con el Clculo Diferencial e Integral y realizar aplicaciones a situaciones de su vida profesional. Por esta razn, adems de que las materias directamente consecuentes son lgebra Vectorial, Estadstica y Fsica de la Energa, prcticamente todas las asignaturas del rea de Ingeniera requieren de esta asignatura.

OBJETIVO GENERAL
El alumno describir y explicar analtica y geomtricamente los conceptos de funcin, lmite, continuidad, derivada e integral. Resolver problemas de ingeniera mediante aplicaciones de la derivada y la integral.

TIEMPOS ASIGNADOS HORAS TEORA/SEMANA: 4.5 HORAS PRCTICA/SEMANA: 0.0 HORAS TEORA/NIVEL: 81.0 HORAS PRCTICA/NIVEL: 0.0 HORAS TOTALES/NIVEL: 81.0

UNIDAD DE APRENDIZAJE DISEADA O REDISEADA POR: Academia de Fsica y Matemticas REVISADA Acadmica POR: Subdireccin

AUTORIZADO POR: Comisin de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del IPN

APROBADA POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar. Dr. Enrique Durn Pramo

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: I Clculo Diferencial e Integral HOJA: NOMBRE: Funciones y lmites 2 DE 7

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno explicar los conceptos de funcin real de una variable real, continuidad, lmite y resolver lmites de funciones reales de una variable real.

No. 1.1

CONTENIDOS Introduccin al curso Examen diagnstico Funciones reales de una variable real. Definiciones de funcin, dominio, rango y grfica Operaciones con funciones. Lmites y continuidad Lmites Mtodos para calcular lmites Funciones continuas Funciones seccionalmente continuas

T 3.0

TAA

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 2C, 3B, 5C, 6C, 7B 3.0

1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4

3.0

4.5

3.0

10.5 ESTRATEGIAS DIDCTICAS Encuadre del curso, discusin con los alumnos del programa y de sus objetivos. El alumno realizar la contruccin y anlisis de conceptos en forma individual y en equipo, de los ejemplos y ejercicios expuestos en clase, consultar la bibliografa recomendada y resolver guas de ejercicios programados, en clase y extra clase. Usar grficas para visualizar conceptos y apoyar la resolucin de ejercicios.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES En el primer examen departamental se evaluarn las unidades I y II, el cual corresponde al 80% de la evaluacin. Se evaluarn de forma continua la elaboracin de ejercicios y la resolucin de problemarios los cuales tendrn un peso del 20% de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: II Clculo Diferencial e Integral HOJA: 3 DE 7

NOMBRE: La derivada y sus aplicaciones

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno resolver derivadas de funciones reales de una variable real y problemas aplicando mximos y mnimos de una funcin.

No. 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.1.8 2.1.9 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.1.6

CONTENIDOS La derivada La derivada como razn de cambio Interpretacin geomtrica Propiedades de la derivada. Derivada de las operaciones elementales. Incrementos y diferencias Regla de la cadena y funcin inversa Derivacin implcita Derivadas de orden superior Rapidez de variacin Valores extremos y grficas Mximos y mnimos Criterio de la primera derivada Concavidad y criterio de la segunda derivada Grficas con elementos de derivacin Aplicaciones de mximos y mnimos Lmites al infinito y lmites infinitos

T 9.0

TAA 7.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 2C, 3B, 5B, 6C, 7B

9.0

9.0

18.0 ESTRATEGIAS DIDCTICAS El alumno aplicar el concepto de derivada para construir grficas y sus propiedades geomtricas de funciones con la ayuda de calculadoras o software especializado. Analizar los ejemplos expuestos por el profesor. Buscar y resolver problemas reales donde se aplique la derivada, preferiblemente relacionados con la bioingeniera. Consultar la bibliografa recomendada y resolver guas de ejercicios programados.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES En el primer examen departamental se evaluarn las unidades I y II, el cual corresponde al 80% de la evaluacin. Se evaluarn de forma continua la elaboracin de ejercicios y la resolucin de problemarios los cuales tendrn un peso del 20% de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: III Clculo Diferencial e Integral HOJA: 4 DE 7

NOMBRE: Derivadas de funciones trascendentes

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno plantear y resolver problemas aplicando la derivada de funciones trascendentes.

No. 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.3

CONTENIDOS Funciones exponenciales y logartmicas Derivadas de funciones logartmicas Derivadas de funciones exponenciales Derivada de las funciones inversas Funciones trigonomtricas Lmites de las funciones trigonomtricas Derivadas de las funciones trigonomtricas Funciones trigonomtricas inversas Funciones hiperblicas

T 3.0

TAA 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 3B, 5B, 7B

2C, 4C, 6C,

3.0

3.0

1.5

1.5

7.5 ESTRATEGIAS DIDCTICAS El alumno usar grficas y clculos numricos para apoyar la comprensin de funciones trascendentes. Analizar los ejemplos expuestos por el profesor. Buscar y resolver problemas de la bioingeniera donde se aplique la derivada de funciones trascendentes. Usar la computadora para la ilustracin y construccin de grficas de funciones trascendentes. Consultar la bibliografa recomendada y resolver guas de ejercicios programados.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

En el segundo examen departamental se evaluarn las unidades III y IV, lo cual corresponde al 80% de la evaluacin total. Se evaluarn de forma continua la elaboracin de ejercicios y la resolucin de problemarios los cuales tendrn un peso del 20% de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: IV Clculo Diferencial e Integral HOJA: 5 DE 7

NOMBRE: La integral y mtodos de integracin

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno resolver integrales analticamente usando los mtodos ms usuales.

No. 4.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.3 4.4 4.4.1

CONTENIDOS La integral Integral definida y rea bajo una grfica Integral definida y sus propiedades Teorema fundamental del clculo Integral indefinida y cambio de variable Tcnicas de integracin Integrales inmediatas Integracin por sustitucin trigonomtrica Integracin por partes Integracin por fracciones parciales Integrales de funciones exponenciales y logartmicas Integrales de las funciones trigonomtricas Integrales de las funciones inversas trigonomtricas

T 4.5

TAA 4.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 2C, 3B, 5B, 6C, 7B

9.0

9.0

6.0

1.5 3.0 1.5

19.5 ESTRATEGIAS DIDCTICAS El alumno aplicar el concepto de rea para la construccin del concepto de integral y sus propiedades. Analizar ejemplos expuestos por el profesor de problemas reales donde aplique las tcnicas de integracin. Usar la computadora para ilustrar el concepto de integral. Consultar la bibliografa recomendada y resolver guas de ejercicios.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES En el segundo examen departamental se evaluarn las unidades III y IV, lo cual corresponde al 80% de la evaluacin. Se evaluarn de forma continua la elaboracin de ejercicios y la resolucin de problemarios los cuales tendrn un peso del 20% de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: V Clculo Diferencial e Integral HOJA: NOMBRE: Aplicaciones de la integral 6 DE 7

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno aplicar el concepto de integral al clculo de reas planas, volmenes de revolucin y longitudes de arco y aproximar funciones mediante polinomios de Taylor.

No. 5.1 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.1.5 5.1.6 5.2 5.3 5.4 5.4.1 5.4.2 5.4.3 5.4.4 5.4.5

CONTENIDOS reas y volmenes reas en dos dimensiones Volmenes de revolucin Volmenes de figuras geomtricas conocidas reas de superficies de revolucin Longitudes de arco Otras aplicaciones Formas indeterminadas Integrales impropias Aproximacin de Taylor y series de potencias Series numricas. La serie binomial y algunas otras series Polinomios de Taylor El teorema del residuo y las series de Taylor Series de potencias y radio de convergencia Derivacin e integracin de las series de potencias ESTRATEGIAS DIDCTICAS

T 10.5

TAA 7.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

1B, 2C, 3B, 5B, 6C, 7B

3.0 3.0 9.0

3.0 3.0 9.0

25.5

El alumno analizar los ejemplos expuestos por el profesor. Buscar y resolver problemas de bioingeniera que puedan resolverse usando el concepto de integral y de series de Taylor. Usar la computadora para ilustrar aplicaciones al clculo de reas, volmenes y longitudes de arco. Visualizar mediante grficas y software computacional grficos de la aproximacin de funciones mediante polinomios de Taylor. Discusin acerca de las aplicaciones de series de Taylor. Consultar la bibliografa recomendada y resolver guas de ejercicios.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

En el tercer examen departamental se evaluar esta unidad, corresponde al 80% de la evaluacin. Se evaluarn de forma continua la elaboracin de ejercicios y la resolucin de problemarios los cuales tendrn un peso del 20% de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Clculo Diferencial e Integral HOJA: 7 DE 7

PERODO 1

UNIDAD

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Evaluacin diagnstica escrita

I, II

Primera evaluacin parcial. Examen departamental escrito, con un porcentaje del 80% de la evaluacin, la entrega de tareas y problemarios tendr un peso 20%. Segunda evaluacin parcial. Examen departamental escrito, con un porcentaje del 80% de la evaluacin total, la entrega de tareas y problemarios tendr un peso 20%. Tercera evaluacin parcial. Examen departamental escrito, con un porcentaje del 80% de la evaluacin total, la entrega de tareas y problemarios tendr un peso del 20%.

III, IV

I, II, III, IV, Examen final. Examen modular escrito, en caso de tener reprobados los exmenes V parciales o desear aumentar su calificacin.

Este curso puede acreditarse al inicio del curso mediante un examen escrito que se aplicar extra clase a los alumnos que lo soliciten, el alumno que obtenga una calificacin mnima de 6.0 acreditar el curso.

CLAVE 1 2 3 4 5 6 7

B X

X X X X X X

BIBLIOGRAFA Boyce W. E., DiPrima R. C. Clculo, 1ra Edicin 3ra reimpresin, Ed. CECSA, 2003, Mxico, pgs. 1-224, 299-424, 631-742. Salas H. E. Calculus, Vol. I. 4ta Edicin, Ed. Revert, 2002, Mxico, pgs. 28-508, 585-708. Stewart J. Clculo; Conceptos y Contextos, 3ra edicin. Ed. Thomson, Mxico, 2006, pgs. 10-317, 342-460, 471-486, 556-621. Stewart J. Clculo. Trascendentes Tempranas. 4ta. Edicin, Ed. Thomson, 2002, Mxico, pgs. 10-579, 692-781. Swokowski E. W. Clculo con Geometra Analtica, 3ra Edicin, Grupo Editorial Iberoamrica, 1996, Mxico, pgs. 1-599. Thomas G. B. Clculo una variable, 9na Edicin, Ed. Addison Wesley Longman, Mxico, 1998, 707 pgs. Zill D. Clculo con Geometra Analtica, 3ra Edicin, Ed.Grupo Editorial Iberoamrica, 1992, Mxico, 1368 pgs.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA
1. DATOS GENERALES ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA
CARRERA:

Ingeniera Alimentos, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Biomdica, Ingeniera Biotecnologa, Ingeniera Farmacutica BSICAS C. INGENIERA Fsica y Matemticas D. INGENIERA C. SOC. y HUM.

NIVEL

REA: ACADEMIA:

ASIGNATURA: Clculo Diferencial e Integral Ttulo profesional de Matemtico, Fsico, Ingeniero Fsico, carreras afines

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: El alumno describir y explicar analtica y geomtricamente los conceptos de funcin, lmite, continuidad, derivada e integral. Resolver problemas de ingeniera mediante aplicaciones de la derivada y la integral. 3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS Funciones y graficado Lmites Derivada Integral y mtodos de integracin EXPERIENCIA PROFESIONAL - Un ao en la enseanza del clculo - Tener cursos de formacin docente - En diseo de programas HABILIDADES Comunicacin (transmisin de conocimientos) Anlisis y sntesis Dominio de estrategias para la resolucin de problemas Manejo de grupos ACTITUDES Respeto Tolerancia Ejercicio de la crtica fundamentada Compromiso con la docencia y la institucin tica Colaboracin Superacin docente y profesional Compromiso social Toma de decisiones

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

Lic. Enrique Jaime Martnez Capistrn


PRESIDENTE DE ACADEMIA

Dr. Gustavo Valencia Del Toro


SUBDIRECTOR ACADMICO

Dr. Enrique Durn Pramo


DIRECTOR DEL PLANTEL

Fecha: Agosto de 2006

Você também pode gostar