Você está na página 1de 6

Conclusin Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales queocurren lentamente, como el crecimiento celular.

Las piezas fundamentalesde sistema endocrino son las hormonas y las glndulas. En calidad demensajeros qumicos del cuerpo, las hormonas transmiten informacin einstrucciones entre conjuntos de clulas. Aunque por el torrente sanguneocirculan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona est diseadopara repercutir solamente sobre determinadas clulas.Una glndula es un conjunto de clulas que fabrican y secretan (o segregan)sustancias. Las glndulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, losprocesan y secretan el producto qumico resultante para que sea utilizadoen otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glndulas liberan los productosque sintetizan en reas especficas del cuerpo. Por ejemplo, las glndulasexocrinas , como las sudorparas y las salivares, liberan secreciones sobre lapiel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glndulas endocrinas liberan ms de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en eltorrente sanguneo, desde donde son transportadas a otras clulas y partesdel cuerpo.Las principales glndulas que componen el sistema endocrino humanoincluyen: el hipotlamo la hipfisis la glndula tiroidea las glndulas paratiroideas las glndulas suprarrenales la glndula pineal las glndulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testculo s.

Introduccin Las hormonas son producidas por una variedad de tipos celulares diferentes: clulas epiteliales del tubo digestivo, clulas musculares cardacas, leucocitos , o clulas daadas o infectadas. Existe una distincin entre glndulas exocrinas y endocrinas: las primeras secretan sus productos en conductos que comunican con el medio externo; las segundas secretan sus productos en el torrente sanguneo (o, con ms precisin, en los fluidos extracelulares, de donde difunden al torrente sanguneo).

Las principales glndulas endocrinas del cuerpo de los vertebrados secretan tres tipos qumicos generales de hormonas: esteroides, pptidos o protenas , y derivados de aminocidos . Las hormonas son activas en cantidades muy pequeas y se encuentran bajo un control estricto. Un aspecto de este control es la regulacin de su produccin. Con muy pocas excepciones, las hormonas se encuentran bajo control de retroalimentacin negativa . Adems, son degradadas rpidamente en el cuerpo.

En las glndulas exocrinas (a), como las glndulas mamarias de las hembras de mamfero, o las glndulas sudorparas de la piel humana, secretan sus productos por un conducto. En las glndulas endocrinas (b), como la hipfisis y el tiroides, secretan sus productos directamente en el lquido intersticial. De all, estos compuestos -las hormonas- difunden hacia los vasos sanguneos y se transportan por el cuerpo hacia los tejidos blanco.

Você também pode gostar