Você está na página 1de 1

CONCEPTO

Se llama estadstica al conjunto de procedimientos destinados a recopilar, procesar y analizar la informacin que se obtiene con una muestra para inferir las caractersticas o parmetros de una poblacin o de un problema determinad. Es una rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones.

HISTORIA

La estadstica surgi en pocas muy remotas. La historia demuestra que Tcito, historiador latino, cuenta que Augusto orden una amplia encuesta sobre las riquezas del imperio, enumer los soldados, los navos, los recursos de todas clases y las rentas pblicas. La Estadstica, como todas las ciencias, no surgi de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolucin, desde hechos de simple recoleccin de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretacin de los datos que se dan hoy en da. As pues, el origen de la Estadstica se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a travs de crnicas, datos escritos, como de restos arqueolgicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recin la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuntos habitantes tiene una tribu, con cuantos bienes cuenta, etc. Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdea, donde existen monumentos prehistricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servan para llevar la cuenta del ganado y la caza. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad, estos hechos fueron ms frecuentes y menos inciertos. En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organizacin y administracin de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacan censos. Tal era su dedicacin por llevar simpre una relacin de todo que hasta tenan a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo esto era hecho bajo la direccin del Faran y fue a partir del ao 3050 a.C. En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA: esta clase de estadstica se utiliza con el propsito de recolectar, describir y reunir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numrica y grafica. Sin embargo su uso se acota solo al uso de la informacin obtenida. Es decir que a partir de la misma no se puede realizar ningn tipo de generalizacin. INFERENCIA O INDUCTIVA: de manera contraria al anterior, esta clase de estadstica tiene la particularidad de que a partir de los datos muestrales que maneja se puede hacer conclusiones y predicciones que incluyan a toda la poblacin. Es decir que los resultados obtenidos a partir del anlisis y conclusin podrn ser extrapolados y de esta forma realizar un pronostico inclusivo. Las inferencias pueden presentarse a travez de preguntas del tipo si/no, relaciones entre una serie de variables, estimaciones numricas entre otras. APLICADA: esta conformada por dos clases de estadsticas anteriores, su objetivos consiste en deducir resultados sobre un universo a partir de una muestra determinada. Este tipo de estadstica puede ser determinada en cualquier area que no pertenezca a ella, tal como historia, psicologa , etc.

TIPOS

Você também pode gostar