Você está na página 1de 4

El Derecho, por lo tanto, adems de ser una ciencia, tiene como finalidad regular la conducta de la persona.

Debido a que la persona por naturaleza busca la convivencia social, y dentro de ella, los individuos tienen conflictos, para que prevalezca la paz social, mediante la aplicacin del Derecho se buscar preservarla, por medio de normas jurdicas, buscando que stas sean ideales segn el momento histrico en que sean aplicadas, entendiendo por normas ideales lo que define Basave (1978, p. 146): Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugar, puesto que si existen normas jurdicas adecuadas se estar preservando la paz social y con ello salvaguardando el bien comn.

Se entiende que su regulacin es interna, porque a travs de la moral, los valores y el libre albedro, la persona tiende generalmente hacia lo bueno, debido a que, como seala por ejemplo Recasens (1965, 1990; vase Clemente, 2010), el sujeto humano es permeable a la llamada ideal del mundo de los valores, y por ello el Derecho se vale de estas herramientas internas para imperar en la naturaleza humana. Por lo tanto, se puede concluir que el Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de su-ministrar justicia, apoyado en la equidad para buscar el bien comn de la sociedad. El Derecho es un aliado de la sociedad para preservar el orden social que permita la sana convivencia, y debe estar en continua transformacin para adecuarse a los cambios que se van produciendo en la vida social, e incluso debe ir ajustndose a los avances tecnolgicos, para ir creando nuevas normas que cubran las necesidades del mundo cambiante en que vivimos. Pero entremos en el punto central de este apartado, la definicin de Psicologa Jurdica.

La Psicologa Jurdica es la disciplina que conjuga los planteamientos y hallazgos terico - experimentales propios de la Psicologa con las exigencias del quehacer terico - prctico de las Ciencias Jurdicas, por lo que puede decirse que la Psicologa Jurdica es la integracin de dos (02) subsistemas: el jurdico y el psicolgico, es decir: Psicologa Ciencias Jurdicas.

Para explicar y estudiar la interaccin Psicologa - Derecho se han desarrollado dos (02) modelos o concepciones tericas: el Modelo de la Subordinacin y el Modelo de la Complementariedad. El Modelo de la Subordinacin, define la actividad de la Psicologa Jurdica como una Psicologa aplicada al mejor ejercicio del Derecho , en este caso, se considera que existe al menos una parcela del saber psicolgico que tiene como finalidad dar respuestas a las necesidades del mundo jurdico, satisfacer sus preguntas y demandas. Recordemos que tiempo atrs, esta concepcin imper en la Psiquiatra Forense al considerar al psiclogo como un auxiliar del psiquiatra, asignndosele un rol meramente auxiliar y de subordinacin, sobreentendindose que el diagnstico y la intervencin las efectuaba el mdico - psiquiatra y no el psiclogo.

Asumir el Modelo de Subordinacin para explicar la interconexin Psicologa Ciencias Jurdicas, implica extrapolar la concepcin de la Psiquiatra Forense (donde la Psicologa se subordina a la Psiquiatra) al campo de la Psicologa Jurdica, subordinndola al Derecho; en este caso, el papel de la Psicologa se reduce a cooperar con la administracin de justicia, a responder a las necesidades y preguntas del Derecho y a realizar aplicaciones de los conocimientos psicolgicos al terreno legal. El modelo de Complementariedad, implica un riesgo y un desafo mayor frente al Modelo de Subordinacin de la Psicologa al Derecho o a la Psiquiatra, segn sea el caso; el Modelo de Complementariedad implica analizar, comprender, criticar, resolver, interpretar, solucionar psicolgicamente los institutos del Derecho, siendo tales actividades tiles, incluso desde tareas tan prcticas como el cotidiano quehacer pericial del mundo jurdico. No obstante, debe aclararse que complementariedad no significa confusin de saberes, se trata en todo caso de interaccin de saberes, en donde cada disciplina conserva sus mbitos especficos. La complementariedad abre la perspectiva de un dilogo, de una interaccin del mundo psicolgico con lo jurdico cada uno desde una posicin propia pero con apertura a otros saberes.

Bajo la ptica del Modelo de Complementariedad, hay que entender que la Psicologa y el Derecho tienen la misma concepcin formal de la conducta humana, an cuando por regla general el Derecho entiende la conducta mas como una entidad fija que como una entidad transformable o aprendida. Una de las tantas relaciones entre Psicologa y Ley, est dada por la extrapolacin de los estudios psicolgicos a los temas legales; al respecto, Eugenio Garrido, seala que "Psicologa y Ley tienen la misma concepcin formal de la conducta humana, aunque dentro de las posibles explicaciones de la conducta, la Ley, entienda lo psicolgico ms como entidad fija que como conducta aprendible. Y si bien es cierto que la Psicologa Jurdica explica el fundamento de la ley positiva, el legislador, por su parte, cuando construye la norma descarta el ser irracional y por ello se fundamenta en razones psicolgicaS, v.gr.: descarta encarcelar a un recin nacido si su nacimiento ocasiona la muerte de su madre". En este sentido, la Psicologa Jurdica, desempea una importante funcin investigativa y hermenetica; en el primer caso, est, por ejemplo: la labor del psiclogo como perito o como experto para establecer la capacidad testimonial o para indagar la capacidad intelectual o volitiva del sindicado, del testigo o del escabino, entre otros casos; aqu la Psicologa suministra elementos de gran valor para ser aprovechados en la forma de cmo realizar los interrogatorios o de como analizar documentos (libros, fotografas, escritos, reconocimientos), entre otros.

Probado el adulterio como causal de divorcio, el demandante obtendr sentencia de divorcio a su favor, probado el adulterio como delito, el culpable ser condenado con la sancin penal respectiva. Para que proceda el divorcio por causal de adulterio no es necesario que se renan los requisitos que exige el tipo penal, basta la comprobacin del trato carnal de cnyuge con persona distinta de su consorte, en cualquier circunstancia.
En la mayora de los casos se dificulta la prueba plena del adulterio, por ello la SON admite la prueba indirecta para la demostracin de la infidelidad del cn11891
A R E. 267 LIBRO PRIMERO

yuge culpable. "Constituye prueba plena el registro de un hijo de hombre casado habido con mujer distinta de su cnyuge, o cuando vive probada y pblicamente

con otra mujer". (Apndice de Jurisprudencia de 1917 a 1975 del SJE, cuarta parte, Tercera Sala, p. 496).

Você também pode gostar