Você está na página 1de 3

Lenguas de Guatemala

En Guatemala, el espaol es el idioma oficial. Los idiomas mayenses, adems del garfuna y el xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de Paz que siguieron al conflicto armado interno. Por lo que, aunque el idioma espaol es el que tiene mayor difusin en Guatemala, no es entendido por toda la poblacin indgena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 hacen un compromiso de estado el reconocimiento de los diferentes idiomas del pas, lo cual hace que el pas sea reconocido como un pas multilinge, y se hace constar en la Constitucin que los idiomas mayas debern respetarse y difundirse.

Lenguas mayas
Las lenguas mayenses de Guatemala, son las variedades lingsticas que derivan histricamente del protomaya. El protomaya es una protolengua hipotticamente reconstruida mediante el mtodo comparativo y otras tcnicas de la lingstica histrica, al diversificarse esta lengua por estar sus hablantes separados por distancias grandes, las diferentes variedades se hicieron ms y ms diferente hasta devenir un conjunto de hablas diferentes, que carecen en muchos casos de inteligibilidad mtua. Usualmente estas hablas mayas se clasifican en 24 lenguas (la siguiente seccin da los nombres y alguna informacin adicional sobre cada lengua).

Tabla lingstica de Guatemala


Idioma Familia Rama Hablantes Notas maternos Aunque el espaol es el idioma oficial, no es hablado por toda la poblacin o es utilizado 9.481.907 como segunda lengua, debido a que existen veinticuatro lenguas mayenses distintas. Idioma hablado en seis departamentos: en cinco municipios de Solol, Totonicapn, Quetzaltenango, El Quich, Suchitepquez y Retalhuleu. Es hablado por el 11.31% de la poblacin.1 Se habla en Alta Verapaz, El Petn, Izabal y en El Quich. Es hablado por el 7.58% de la poblacin.2 Se habla en seis departamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepquez, Baja Verapaz y Solol. Es hablado por el 7.41% de la poblacin.2 Se habla en tres departamentos: Quetzaltenango, en el departamento de San

Espaol

Indoeuropea Latina

Kiche

Maya

Kiche'

1.000.000

Q'eqchi'

Maya

Kiche'

555.461

Kaqchikel

Maya

Kiche'

500.000

Mam

Maya

Mam

480.000

Idioma

Familia

Rama

Hablantes Notas maternos Marcos y Huehuetenango, por el 5.49% de la poblacin del pas.2 92.000 88.300 En Baja Verapaz y en Alta Verapaz.Es hablado por el 1.02% de la poblacin.2 Se habla en los departamentos de Solol y Suchitepquez. Es hablado nicamente por el 0.7% de la poblacin.2 Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz.Es hablado nicamente por el 0.94% de la poblacin.2 Se habla en 4 municipios del departamento de Huehuetenango, por el 1.42% de la poblacin del pas.2 Hablado en 3 municipios del departamento de El Quich, tambin conocido como el Tringulo Ixil: Santa Mara Nebaj, San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal, es hablado por el 0.85% de la poblacin del pas.2 Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatn y San Rafael La Independencia, por el 0.35% de la poblacin del pas.2 Se habla en el departamento de Huehuetenango, , por el 0.42% de la poblacin del pas.2 Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango, por el 0.57% de la poblacin del pas.2 En Guatemala, En el departamento de Jalapa y en el departamento de Escuintla. Es hablado nicamente por el 0.37% de la poblacin.2 Se habla en 2 municipios del departamento de Chiquimula (Jocotn y Camotn). Se habla tambin en una parte del municipio de La Unin en Zacapa, por el 0.42% de la poblacin del pas.2 Se habla principalmente en el municipio de Aguacatn en el departamento de Huehuetenango, por el 0.10% de la poblacin del pas.2 Se habla en el municipio de Sacapulas en El Quich. Es hablado nicamente por el 0.09% de la poblacin.2 Se habla nicamente en el municipio de Sipacapa en el departamento de San Marcos.

Poqomchi Tzutujil

Maya Maya

Kiche' Kiche'

Ach

Maya

Kiche'

85.552

Qanjobal

Maya

Q'anjob'al 77.700

Ixil

Maya

Mam

70.000

Akateko Popti (Jakalteko) Chuj

Maya

Q'anjob'al 48.500

Maya Maya

Q'anjob'al 40.000 Q'anjob'al 40.000

Poqomam

Maya

Kiche'

30.000

Ch'orti'

Maya

Chol

30.000

Awakateco

Maya

Mam

18.000

Sakapulteko Maya Sipakapense Maya

Kiche' Kiche'

9.763 8.000

Idioma

Familia

Garfuna

Arahuaca

Uspanteko

Maya

Tektiteko Mopan

Maya Maya

Hablantes Notas maternos Aunque no es un lenguaje del tronco maya, este idioma, propio de los habitantes de Izabal, es uno de los idiomas que se sembraron en tierras Caribea 5.860 guatemaltecas, luego de que los espaoles trajeran esclavos negros de otros lugares. Es hablado por el 0.04% de la poblacin del pas.2 Es hablado en los municipios de Uspantn y Chicamn en el departamento de El Quich. Es Kiche' 3.000 hablado nicamente por el 0.07% de la poblacin.2 Es hablado en el municipio de Tectitn en el Mam 2.265 departamento de Huehuetenango, por el 0.02% de la poblacin del pas.2 Rama Yucateca 2.000 Se habla en el departamento de El Petn, por el 0.03% de la poblacin del pas.2 Es una lengua no emparentadas con las lenguas mayas cuyo origen es dudoso. Algunas hiptesis sugiereon que pueden haber llegado desde el sur. El xinca es hablado por unas doscientas personas en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa y actualmente es una lengua amenazada en peligro de extinguirse, hablada por el 0.14% de la poblacin del pas.2 . Es hablado en 6 municipios del departamento de El Petn, por el 0.02% de la poblacin del pas

Idioma xinca

Aislada

Lenguas xinca

16

Itza

Maya

Yucateca 12

Você também pode gostar