Você está na página 1de 6

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLOGCOS DEL ESTADO DE COAHUILA

CURSO TALLER FORMACIN DE TUTORES

CULTURA ESCOLAR Y SUBJETIVIDAD ERUBIEL TAPIA MORA

MORELOS COAHUILA

A 26 DE ENERO DE 2012

Introduccin Para poder desarrollar la tarea de tutor dentro de la educacin media superior es de vital importancia documentarse sobre las problemticas a las que esta expuesto el joven ya que si no se tienen esas referencias, la posible orientacin que se le de puede no ser la ms apropiada. El joven en esta etapa atraviesa por las dificultades propias de la edad, donde sus cambios tanto fsicos como biolgicos se dan a una velocidad muy rpida, esto aunado a la inestabilidad laboral que la sociedad le brinda da como resultado que el joven se entre en una disyuntiva y termine por aislarse de la sociedad.

Desarrollo Los cambios fsicos, emocionales, hormonales, etc. que el joven sufre en la adolescencia aunado con los cambios que ha sufrido la tecnologa ha trado consigo que los jvenes de la educacin media superior tengan una vida llena de problemas. En la actualidad la educacin no es solamente la preparacin para una carrera profesional, si no que muchos subsistemas preparan al joven para que se inserten al sector laboral. En la actualidad con la creacin de un Marco Curricular Comn nuestros jvenes ya no tengan tantos problemas para el libre transito dentro del subsistema, pero an les quedan los cambios que su cuerpo sufre. Partiendo de la premisa de que la educacin es la encargada de moldear la conducta de los futuros profesionistas que continuarn con el desarrollo de nuestro pas, esto en muchas de las veces queda solo en el discurso, ya que cada vez es ms alto el ndice de desempleo que se da en nuestro pas, y los jvenes que actualmente tenemos en nuestras aulas busquen eludir sus responsabilidades, y lejos de tomar una actitud de reto ante las situaciones se escusa y se ocupa en otras situaciones y elude el problema y no se prepara de manera adecuada para dar soluciones. Hace algunos aos se tena una educacin unilateral, donde el maestro era el encargado de llevar a cabo toda la clase, y el alumno solo era un mero receptor, ahora dentro de la educacin media superior se busca que el alumno ya no sea un mero espectador, si no que sea el actor principal de la educacin y con esto se pretende de que el alumno se el responsable de la construccin de su conocimiento. De esta manera ya se prepara al joven para que el da de maana este preparado para enfrentar los retos que la sociedad le plantea. La sociedad en la actualidad demanda jvenes ms preparados, ms responsables y ms capaces, pero esto no se lograra mientras no se le de una atencin especial a los alumnos dentro del programa de tutoras, dentro de este programa se tiene la oportunidad de tener una cercana con el joven y de esta manera poder orientarle en las confusiones que el joven tiene representativos de su edad.

Conclusin El programa de tutoras es una herramienta muy importante para darle al alumno (a) de la educacin media superior las herramienta necesarias para que supere su adolescencia en un tiempo ms corto, y pueda de esta manera ocuparse en la preparacin que la sociedad le demanda que tenga, y pueda ser de esta manera un motor ms que pueda influir en el desarrollo de nuestro entorno ya sea realizando trabajos para la misma, o bien generando nuevas fuentes de empleo.

Fuente de consulta

Gutirrez, Alma Beatrz (2007).Cultura escolar y subjetividad: a propsito de los jvenes en nuestro pas. Joven es, Revista de Estudios sobre Juventud. Instituto Mexicano de la Juventud Nmero 27, enero-junio de 2007, consultado el da 25 de mayo de 2009

Você também pode gostar