Você está na página 1de 86

nmero

REVISTA FOTOGRFICA

47

Ag

2 8 18 18 1

14

Si

2 8 4

enero 2014

amaia castells - nadia tosi - lorena toyos carmen lafuente - ismael daz poblete

ed it or ial

Agsi Revista presenta ya su tercer nmero y aprovecha para desearos a todos, a los fieles y nuevos lectores, un muy Feliz Nuevo Ao 2014, y que el entusiasmo por la fotografa y por dar a conocer nuevos talentos fotogrficos aumente nmero a nmero y nos haga crecer. En este nmero os queremos presentar a 4 fotgrafos ajenos a la Asociacin Agsi, que tienen como tema comn su pasin por retratar escenas cotidianas, callejeras. Nuestra fotgrafa Carmen Lafuente como buena fotoreportera que es, se suma al tema comn de la revista, con sus fotos.

Incluimos tambin una entrevista al Presidente de la Real Sociedad Fotogrfica realizada por Federico Romero Galn que ha estado auxiliado en todo el trabajo con Pepe Leica que ha puesto en contacto a nuestra asociacin con la Real Sociedad, en la entrevista Enrique Sanz Ramrez, nos hace una detallada descripcin del momento que est viviendo la fotografa en nuestra sociedad en esta poca de crisis. Damos paso ya sin ms demora a que podis disfrutar una vez de ms de un buen rato, rodendoos de estos microrelatos visuales que son en esencia las fotografas y lo que nos sugieren. Os recordamos que estamos abiertos a que participis con vuestras sugerencias, proyectos fotogrficos y/o cualquier propuesta relacionada con esta pasin que espero compartimos, que es la fotografa. Para ello os dejamos aqu nuestro email para que os pongis en contacto con nosotros. Madrid enero 2014

la revista
nmero 3

REDACCIN Eva S. Bentez, Angel Garaballo, Anabel Mera, Stela Roibs. MAQUETACIN Y DISEO GRFICO Jos Naveiras Garca FOTGRAFOS INVITADOS Amaia Castells Nadia Tosi Ismael Daz Poblete Lorena Toyos EDITA Asociacin fotogrfica AgSi FOTO PORTADA Amaia Castells

Las fotografas aqu reproducidas son propiedad de los autores referidos. Est totalmente prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos aqu publicados sin el expreso consentimiento de los autores o autoras de los mismos. La asociacin AgSi no se hace responsable de plagios o copias del material publicado.

Amaia Castells

06 20 28 38 54 72

Buchenwald

por Ismael Daz Poblete

Enrique Sanz Ramrez

por Federico Romero

Intro Street Phtography NY por Lorena Toyos Ballesta por Nadia Tosi

Carmen Lafuente

Sumario

A M A I A

C A S T E L L S

Escribo pelculas de un slo fotograma...escupo una imagen y dejo que sea tu cabeza la que componga la historia, una historia que en la mayora de los casos tiene un principio y un final, una historia nica ya que sers t quien la haya creado a partir de una fotografa ma. Porque para mi la fotografa es eso, un medio de expresin en el que todo vale y no vale poner normas...las normas slo existen para saltrselas...si las sigues al pie de la letra, lo nico que estars haciendo, ser poner lmites a tu imaginacin Me encuentro cmoda en la oscuridad, jugando con la luz natural y buscando la belleza donde otros no se atreven ni a entrar...Si me das la mano, te llevo de paseo!!!

I write movies with only one frame ... just spit a picture and let your head that make up the story, a story that in most cases has a beginning and an end, a unique story and youll be the one to created from that picture... To me photography is a medium of expression in which anything goes but without rules ... Rules exist only to be broken ... if you set rules, all youre doing, is putting limits to your imagination ... I feel comfortable in the dark, playing with natural light and looking for beauty where others dare not to go ... If you give me your hand, I will take you there.

Amaia Catells, La Churri.

AMAIA CASTELLS Despierta

AMAIA CASTELLS ConTacto

AMAIA CASTELLS Onanismo

AMAIA CASTELLS Dos rombos

AMAIA CASTELLS Muere joven y deja un bonito cadver

AMAIA CASTELLS No mires atrs

AMAIA CASTELLS Las nias bonitas no pagan dinero

AMAIA CASTELLS Porque yo reconozco mis rebeliones y mi pecado est siempre delante de mi

AMAIA CASTELLS Uno, dos, canta a viva voz

AMAIA CASTELLS Qu demonios ocurre, cuando miradas no se encuentran

Ismael Daz Poblete

BUCHENWALD un campo de concentracin


Mono del prisionero 49749 (Pierre Durand nacido en la localidad francesa de Mulhouse

en 1923 y asesinado el 11/04/1945).


LOCALIZACION
Colina de Ettesberg, prxima a la ciudad de Weimar, en el estado federado de Turingia, Alemania.

TIPO DE CAMPO

Trabajos forzados en industria de defensa.

PERIODO EN FUNCIONAMIENTO PRESOS

julio 1937 abril 1945 Opositores polticos alemanes al rgimen nazi, antifascistas europeos, prisioneros de guerra soviticos, testigos de Jehov, judos, gitanos y homosexuales.

CIFRAS

250.000 encarcelados y 56.000 asesinatos aprox.

Hace ms de un ao del viaje a Alemania en el que fotografi estas imgenes. Un viaje que realic para hacer un voluntariado de dos semanas en la restauracin de un castillo en medio del land de Turingia. Siempre he sido un apasionado por la Historia, casi tanto como por la fotografa, incluso llegu a estudiar los dos primeros aos de esta licenciatura en la universidad antes de iniciar mis estudios fotogrficos. Es probablemente esta la razn por la que ya tena en mente realizar esta serie sobre el campo de concentracin nazi de Buchenwald antes de llegar al lugar donde realic mi voluntariado, Ollendorf, a unos cuatro kilmetros del campo. No me muestro capaz de describir con palabras lo que uno, como individuo, pequeo e insignificante ante los restos de tal horror, puede sentir. Cmara en mano me propuse aflorar esos sentimientos convirtindolos en imgenes. Si como espectadores de estas imgenes pueden sentir una mnima parte de dichos sentimientos me podr dar totalmente por satisfecho. En definitiva, concibo estas fotografas como un documento, pero no solo histrico por lo que fsicamente muestran, sino tambin sentimental por lo que hay de mi en la forma de verlos y fotografiarlos. Deca Moholy-Nagy en su libro La Nueva Visin (1928) que la fotografa no es solo un medio de descubrir la realidad; la naturaleza, vista por la cmara, es distinta de la naturaleza vista por un ojo humano. Sin ninguna duda la cmara influye en nuestra manera de ver.

Estacin de ferrocarril

Alambrada

Ventana de la sala de autopsias del crematorio

Lavabo de la sala de autopsias del crematorio

Genickschussanlage (instalacin de disparo en el cuello)

Morgue

Horno crematorio

Monolitos con los nombres de los campos de exterminio a los que fueron enviados muchos de los prisioneros de Buchenwald.

Chimenea del horno crematorio

Entrevista a Enrique Sanz Ramrez presidente de la R.S.F. de Madrid


Por Federico Romero (miembro de AgSi).

Enrique Sanz es desde 1.984 socio de la R.S.F. y actualmente su presidente. Naci en Madrid en 1.955, ex trabajador de banca y gran apasionado de la fotografa, la que ejerce de forma amateur (reivindica este trmino) en el sentido estricto de la palabra... como amante de la fotografa. Casado, con dos hijas, una periodista y la otra msico, con domicilio en Las Rozas de Madrid, amante del mundo del arte en todas sus facetas, msico frustrado, viajero incansable, senderista, aficionado a la escritura creativa y los microrrelatos , a los trabajos manuales etc pero la Fotografa siempre en primer trmino. As se nos presenta Enrique.

AgSi. Pregunta obligada: cual fue su primer contacto con la fotografa? Recuerda las primeras imgenes que le llamaron la atencin? E.S.R. Mi padre tena un gran inters por la fotografa como cronista sin nimo creativo. Recuerdo una pequea cmara que posea y que teniendo yo seis u ocho aos me dejaba algunas veces, hecho muy importante pues as empec a pensar fotogrficamente, a mirar a mi alrededor. AgSi. Qu considera que ha influido en su obra fotogrfica?, desde las primeras fotos hasta hoy. E.S.R. Soy totalmente eclctico ,con gran inters por el mundo del arte en general. Considero que todo puede influir en tu obra fotogrfica,la literatura , la pintura, el cine, el teatro.... todo lo que gira aldedor del arte. Por otro lado aunque no tengo un fotgrafo de cabecera, tengo muchas imagenes de ellos en la cabeza y acepto cualquier tendencia o estilo. Deca Susan Sontag no hay fotografa buena o mala, sino ms o menos interesante. AgSi. Puede decirnos que comentan, censuran alaban sus amigos, colegas, crticos sobre su obra fotogrfica? E.S.R. A pesar de haber realizado multitud de fotos las he mostrado poco, eso me recriminan mis amigos y compaeros. Debo mostrar y compartir ms mi trabajo lo que trato de hacer ltimamente participando en exposiciones y concursos. Siempre estar abierto a la crtica, entrar en sana competencia y nunca en enfados ante algn comentario negativo. AgSi. Se considera usted un clsico o un innovador? E.S.R. Innovador en el sentido de querer e intentar hacer algo diferente y buscar nuevos medios y herramientas de expresin pero siempre creo que hay que tener una mirada clsica en el sentido formal. AgSi. Ha tenido continuidad en su quehacer fotogrfico, ha tenido periodos inactivos, ha sentido alguna vez falta de inters o placer en la prctica de la fotografa? E.S.R. Desde que tuve mi primera reflex con 20 aos he tenido altos y bajos en cuanto a la continuidad en la prctica de la fotografa , pero no en lo que respecta a estar al da de lo que se mova en el mundo del arte y de la fotografa en particular .Si sientes verdadera pasin por la fotografa nunca te faltar inters y el placer est asegurado.

AgSi. Cmo ha tomado el trnsito al mundo digital? E.S.R. Con gran inters y total aceptacin de dicho trnsito. Atento a todas las innovaciones en el mundo de la fotografa digital por ejemplo la aparicin de la Movilfotografa y el uso de herramientas como Instagram facilitan la inmediatez especialmente en el documento social y poder compartir tus imagenes con miles de personas tambin es algo tremendamente importante en la comunicacin de noticias a nivel mundial. Desde el lado analgico habra que sealar la calidad cromtica que tenan las diapositivas. An hoy, diapositivas bien conservadas tomadas antes de la aparicin de las cmaras digitales poseen una latitud y cromatismo que no mejora cualquier imagen digital. Al igual que los positivos en B/N me sigue emocionando ver un buen baritado. La fotografa digital esta evolucionando de forma continuada y creo que cada vez se va a tener mejores resultados y va a ser muy dificil distinguir una copia analogica a una digital . AgSi. Cul es su tema preferido. Prefiere naturaleza, calle, arquitectura, estudio,...? E.S.R. Creo que independientemente de lo que fotografiemos y del inters que tenga un determinado tema lo que importaes el resultado final , pero me gusta mucho la fotografa de calle como algo ms inmediato , inicie una serie que se llama Edificios Enmaraados en la que trataba de encontrar el sitio de la naturaleza en las grandes ciudades . AgSi. Me puede decir algo que considere muy fotognico? Por ejemplo para mi es fotognico el Metro. E.S.R. Los reflejos, creo tener una visin especial para mirar y ver en los reflejos de los escaparates, paradas de autobs, charcos, etc. donde se proyecte un golpe de luz y me permita encontrar esa historia continuada que de algn modo todos estamos buscando. S, el metro tambin para mi es fotognico , de hecho llevo haciendo un tiempo una serie sobre el trnsito de los pasajeros , captando sus pies en las esperas y vagones. Tambin me parece muy fotognico el cuerpo humano y en especial el retrato , pero considero que es muy difcil hacerlo bien. AgSi. Pasemos ahora al tema de la enseanza de la fotografa. Sin entrar en demasiado detalle dgame como se debiera ensear Fotografa y cual es el nivel de esta materia en Espaa y en otros pases. E.S.R. En el asunto de la enseanza de la fotografa en nuestro pas hecho en falta una formacin oficial de calidad universitaria ya que solo se circunscribe al mbito de las escuelas de formacin profesional que hacen lo que pueden, ya que no todo el mundo puede acudir a las escuelas de fotografa privadas. Considero que una vez que se acaba dicha formacin los alumnos deberan de educar su mirada a travs de agrupaciones como la nuestra, donde compartir su bsqueda, talento y sus inquietudes con alguien que tiene los mismos intereses.

AgSi. Para la gente que empieza en el mundo de la fotografa especialmente de forma profesional cul considera la mejor forma de presentar su trabajo? E.S.R. Haciendo un smil con la pintura y con todo respeto ( eso que se denomina pintor de brocha gorda o fina) tendramos que distinguir entre el fotgrafo profesional convencional y el fotgrafo en el medio artstico. Mostrar los trabajos fotogrficos es completamente necesario, buscar el canal adecuado es complicado. Pero antes hay que crear una marca, una impronta que te identifique. Quizs la mejor forma de presentar su forma de trabajar sea un buen portfolio y sobre todo la pagina web. AgSi. Se puede vivir de la fotografa? o lo que es lo mismo est lo suficientemente considerada y valorada? Hay personas o grupos dispuestos a remunerar adecuadamente un trabajo fotogrfico? E.S.R. En mi opinin la fotografa nunca ha estado lo suficientemente valorada y menos aun en la actualidad pues padece de cierto desprestigio debido a que todo el mundo cree que puede hacer buenas fotografas. Vivir de la fotografa es cada vez mas difcil, solo pocos lo consiguen. Es necesario mucho trabajo y sobre todo mucha pasin, sin ello muchos de los que empiezan abandonan. Quizs la falta de una cultura de coleccionismo fotogrfico haga que no est lo suficientemente valorado el trabajo del fotgrafo Lo bueno sera tener otro trabajo que te independice econmicamente y luego dedicarse a la fotografa.

AgSi. Dos grandes fotgrafos Brassai y Cartier Bresson estn considerados los padres de la fotografa documental. Sin embargo hoy en da su obra se considera Arte con mayscula. Cul es su opinin sobre la consideracin de la fotografa como arte y como documento? E.S.R. Creo que no solo tenemos que hacer fotografas tambin tenemos la obligacin de leer sobre el tema por ello recomiendo entre otros los libros La fotografa como documento social de Gisele Freund o Sobre la fotografa de Susan Sontag. En Sebastiao Salgado tenemos un claro ejemplo de cmo la fotografa puede ser arte y documento, una clara convivencia. AgSi. Cree que debe existir una fotografa comprometida como existe una literatura y un cine con un compromiso social? E.S.R. Rotundamente si, por supuesto y en el fotgrafo anteriormente citado tenemos un excelente ejemplo de fotografa comprometida aunque busquemos en sus trabajos el lado artstico. Sealar que el poder de descripcin visual de una fotografa tiene ms fuerza que las palabras a pesar de que sean stas las que perduren. AgSi. Cmo explicara la evolucin de la fotografa desde los aos 30 y las primeras 35mm hasta la fecha? Por consiguiente su opinin sobre el paso de la fotografa analgica a la digital. E.S.R. La aparicin de la Leica formato 35mm buscando la misma calidad que las cmaras de gran formato pienso que di lugar a una fotografa mas dinmica sobre todo para el fotoreportaje en un primer estadio y para la fotografia en general. El trnsito de lo analgico a lo digital dara mucho para hablar sobre ello, quizs la principal diferencia entre la fotografa analgica y la fotografa digital sea la inmediatez. AgSi. Como ve la fotografa en la actualidad? E.S.R. Con la aparicin de las cmaras compactas digitales y el desarrollo de los telfonos mviles se puede afirmar que toda persona toma fotografas. A diario se realizan multitud de fotos pero en su mayora con desconocimiento de la tcnica y sin la posesin de una cultura visual, dos elementos fundamentales para considerar esas tomas como Fotografa. Yo creo que quizs vivimos un momento de excesivo bombardeo visual. Pero siempre habr quien en la bsqueda de la belleza de las imgenes sacar nuevas cosas o tendencias, ya sea con el disparo directo o con posterior tratamiento digital de la imagen. En el mundo del arte va teniendo un peso especfico propio y ya va consiguiendo alejarse del mundo de los que no le daban la importancia debida y la consideracin de obra de arte.

AgSi. Las fotografas deben llevar ttulo, comentario o leyenda, siempre o en determinados casos? E.S.R. Depende, una frase o leyenda puede explicar una fotografa pero el ttulo puede condicionar la imagen, dirigir al espectador. La imagen por si sola debera explicar la fotografa. Otra cuestin sera si la imagen est basada en un determinado texto, eso cambia las reglas. AgSi. Cul es la aportacin de la R.S.F. a la fotografa en Madrid y en Espaa? E.S.R. Desde sus inicios en 1899 la RSF ha sido arte y parte de la historia de la fotografa en Madrid y por ende en Espaa, siendo la actual decana de las sociedades fotogrficas en Espaa y en el mundo podramos decir junto a la RPS de Londres. Desde el pictorialismo, pasando por la Escuela de Madrid o la vinculacin con la revista Nueva Lente, entre otros movimientos, tambin es de destacar la presencia de los socios en el Premio Nacional de Fotografia como este ltimo concedido a Alberto Schommer que fue precedido por otros tantos socios como Cuallado, Cristina G. Rodero, Masats, Pablo Prez Minguez o Sanz Lobato. Nuestra presencia continuada en el Festival PhotoEspaa presentando los trabajos histricos de nuestra fototeca. Numerosos talleres, exposiciones, conferencias han formado parte de la actividad de la R.S.F. durante los aos de su existencia. AgSi. Por ltimo una pregunta indiscreta: esta todo fotografiado? E.S.R. Si y no. Creo que era Joan Fontcuberta quien deca que haba suficientes fotografas hechas, que ya no habra que seguir haciendo ms y que ahora se deban reinterpretarlas. Considero que debemos y tenemos que seguir creando nuevas imgenes. Para mi la creatividad y la curiosidad son dos cualidades fundamentales que debe poseer un fotgrafo para no perder la bsqueda de la belleza.

Lugar de residencia: Brooklyn, NY. lorena.toyos@gmail.com web: www.thethinktankers.com blog: http://thethinktankers.tumblr.com/ Twitter: @ltoyosf @TankersThink Instagram: @ltoyos

Intro Street Photography NY


L o r e n a To y o s
La ciudad de Nueva York es uno de los escenarios estticos ms ricos para captar momentos del da a da de la condicin humana y la interrelacin entre sus habitantes, plagado de contrastes, colores, diversidad, e historias sin contar. El silencio de las imgenes y su motionless son el lenguaje que se utiliza para comunicar las grandes historias que hay detrs de cada instante esperando ansiosamente a ser descubiertas y contadas. Las ausencias, los pensamientos, y sentimientos que se dibujan en cada personaje, edificio, calle, etc., demuestran un ambiente que, a pesar de estar dotado de elementos o carente de ellos, plasman la sutileza y sobriedad de las historias sublimes, furtivas y fugaces que, con el tiempo se desvanecen. The city of New York is one of the richest aesthetic scenaries to capture everyday moments of the human condition and the interrelationship between its inhabitants, which is full of contrasts, colours, diversity and untold stories. The silent and motionless images are the language used to communicate the great stories behind every instant, desirous to be discovered and told. Absences, thoughts, and feelings are drawn on each character, building, street, etc.. They demonstrate an environment that, despite being provided with elements, or without them, they capture and show the subtleness and sobriety of the sublime, furtive and fugitive stories that eventually fade.

Lorena

To y o s

Lorena

To y o s

Lorena

To y o s

Lorena

To y o s

Lorena

To y o s

Lorena

To y o s

Lorena

To y o s

BALLESTA

Nadia Tosi
Ao 2008. Cruzando la Gran Va de Madrid, detrs del despilfarro que se porno iluminaba en las pantallas, se asomaba oscura y famlica la Calle de la Ballesta. Donde los portales de los edificios vestan minifalda y se abran erectas las persianas de las casas; testigos mudos del jadeo crudo de la necesidad. All escarchaban las suelas los eneros y combustionaban espontneamente las piedras los agostos. A toda hora experimentadores del placer furtivo, tmidos cincuentones con abrigo y gafas, aburridos seres de mediana edad, cndidos hijos de madres devotas de lo caro, inmigrantes ebrios con foto familiar en la cartera, culposos maridos de infieles esposas, despreciables acomplejados con delirios de poder, adolescentes con ideas arcaicas de la iniciacin sexual, simples hombres grises de motivaciones pobres y dems variopintas especies, deambulaban por su acera vidos de algo que poda comprarse con poco dinero y una pequea secuencia comercial que implicaba a veces un riesgo y otras veces solo una mirada y un movimiento de cabeza tan leve como para iniciar un baile. Ellas esperaban de pie. Eran la fortaleza ptrea de sus propias piernas, tan infinitas como las horas que pasaban sonriendo al caos; arropadas en lo impune de cualquier umbral. Masticando el tiempo muerto como sus miradas. Vacas, rotas, desfiguradamente solas. Confundidas con las grietas de las paredes donde sus espaldas sostenan la hipcrita estructura que se supone se interesaba por su integridad y su destino. Conocan los secretos de los que no hablan, los vicios de los que viajan en metro en hora punta, las calvicies de los siempre monaguillos, las faldas escondidas de los gorditos maquillados, el sudor de los mentirosos, los nmeros secretos de algunas cuentas bancarias, el camino que recorre el sol de esquina a esquina, la ruta de los vientos, la llegada y la partida de las estaciones del ao con solo respirar y rozar las paredes de piedra con el codo. Saben mucho y no dicen nada. Se guardan para s misma las certezas, las respuestas y las monedas que se caen bajo la cama. Convivir con su msica, sus conversaciones, sus miedos, sus olores, el color de sus vestidos, la cadencia y el cansancio de sus pasos, la tristeza de sus voces, las fotografas de sus hijos, las sonrisas huecas de sus caras sin nombre y una ventana me dejaron como herencia de ese tiempo stas imgenes y otros ojos.

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

Nadia Tosi

BALLESTA

fotgrafa

Siempre me ha apasionado la fotografa. En la poca analgica actuaba como mera espectadora de la obra ajena, la aparicin del mundo digital me anim a realizar mi propia obra. En cuanto al tema soy eclctica pero tengo mis preferencias. En primer lugar, las escenas de calle no preparadas que llaman mi atencin por la disposicin de los personajes. En segundo lugar, sobretodo en los viajes, los edificios que aportan el sello personal e histrico del emplazamiento, las casas de piedra de los pueblos con sus puertas y ventanas de antao. En tercer lugar, los paisajes con los espectaculares aspectos que adquieren en el transcurso del ao. -I have always been a photography enthusiast. In the analogical system period I appeared as a simple spectator of other photographers Jobs. The digital world beggining encouraged me to take my own pictures. Speaking about the subject I am an eclectic photographer but I have my own preferences. First, I pay attention to the street unprepared scenes because of the charactersdisposition. Second, when I travel, the buildings provide their historical and own stamp to the place, the stones houses in the Villages, have vintage windows and doors. Third, the landscape and the wondeful looks that it has during the whole year..

carm

men lafuente

carmen

lafuente

carmen

lafuente

carmen

lafuente

carmen

lafuente

carmen

lafuente

carmen

lafuente

la revista

https://www.facebook.com/fotoAgSi fotoagsi@yahoo.es

Você também pode gostar