Você está na página 1de 2

ARGUMENTO Argumento es un trmino que procede del vocablo latino argumentum.

Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposicin o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.

Por ejemplo: Antes de enojarte, debera escuchar mis argumentos, No puedes defender una idea semejante sin ningn argumento, El argumento dado por el gerente para explicar la decisin no conform a nadie, El Dr. Lpez confa en que su argumento permitir obtener el beneficio.

DILOGO Con origen en el concepto latino dialgus (que, a su vez, deriva de un vocablo griego), un dilogo describe a una conversacin entre dos o ms individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un dilogo es tambin una discusin o contacto que surge con el propsito de lograr un acuerdo. Un ejemplo de este significado que tiene la palabra que nos ocupa podra ser el que exponemos a continuacin: Los dirigentes de los dos partidos polticos ms importantes del pas establecieron un intenso dilogo para intentar encontrar una solucin y establecer as un acuerdo con el objetivo de mejorar la situacin econmica.

Por otra parte, el dilogo se puede describir en el marco de una obra literaria, en prosa o en verso, en la cual se arma una conversacin o surgen controversias entre dos o ms personajes. Se utiliza como tipologa textual en la literatura cuando aparecen dos personajes que hacen uso del discurso diegtico y actan como interlocutores. En este mbito literario, tenemos que subrayar la existencia de un autor que estableci el dilogo como gnero. Este no es otro que el filsofo griego Platn quien cuenta con una interesante obra que se clasifica en cuatro categoras en funcin de la etapa de su vida a la que corresponden.

COMUNICACIN Un primer acercamiento a la definicin de comunicacin puede realizarse desde su etimologa. La palabra deriva del latn communicare, que significa compartir algo, poner en comn. Por lo tanto, la comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisin de seales (sonidos, gestos, seas, etc.) con la intencin de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicacin sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

Você também pode gostar