Você está na página 1de 4

Ley de Bragg

La ley de Bragg permite estudiar las direcciones en las que la difraccin de rayos X sobre la superficie de un cristal produce interferencias constructivas, dado que permite predecir los ngulos en los que los rayos X son difractados por un material con estructura atmica peridica (materiales cristalinos). Fue derivada por los fsicos britnicos William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg en 1913. La ley de Bragg confirma la existencia de partculas reales en la escala atmica, proporcionando una tcnica muy poderosa de exploracin de la materia, ladifraccin de rayos X. Los Bragg fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1915 por sus trabajos en la determinacin de la estructura cristalina del NaCl, el ZnS y el diamante. (Fuentes dudosas)
ndice
[ocultar]

1 Interferencia y difraccin 2 Ley de Bragg 3 Deduccin de la Ley de Bragg 4 Analoga 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Interferencia y difraccin[editar editar cdigo]


Cuando los rayos X alcanzan un tomo interactan con sus electrones exteriores. Estos reemiten la radiacin electromagntica incidente en diferentes direcciones y con la misma frecuencia (en realidad debido a varios efectos hay pequeos cambios en sufrecuencia). Este fenmeno se conoce como dispersin de Rayleigh (o dispersin elstica). Los rayos X reemitidos desde tomos cercanos interfieren entre s constructiva o destructivamente. Este es el fenmeno de la difraccin. En el diagrama que sigue se esquematizan rayos X que inciden sobre un cristal. Los tomos superiores reemiten la radiacin tras ser alcanzados por ella. Los puntos en los que la radiacin se superpone constructivamente se muestran como la zona de interseccin de los anillos. Se puede apreciar que existen ngulos privilegiados en los cuales la interferencia es constructiva, en este caso hacia la derecha con un ngulo en torno a 45.

La radiacin incidente llega a tomos consecutivos con un ligero desfase (izquierda). La radiacin dispersada por los tomos (crculos azules) interfiere con radiacin dispersada por tomos adyacentes. Las direcciones en las que los crculos se superponen son direcciones de interferencia constructiva.

Ley de Bragg[editar editar cdigo]


La interferencia es constructiva cuando la diferencia de fase entre la radiacin emitida por diferentes tomos es proporcional a 2. Esta condicin se expresa en la ley de Bragg:

Donde n es un nmero entero, es la longitud de onda de los rayos X, d es la distancia entre los planos de la red cristalina y, es el ngulo entre los rayos planos de dispersin.

De acuerdo al ngulo de desviacin (2), el cambio de fase de las ondas produce interferencia constructiva (figura izquierda) o destructiva (figura derecha).

Deduccin de la Ley de Bragg[editar editar cdigo]


Consideramos la figura de abajo conformada por planos de tomos distanciados a una longitud d. Para el primer plano, las rayos 1 y 1a golpean los tomos K y P los cuales son dispersados en todas la direcciones; pero para cierta direccin, estos rayos (1 y 1a') se encuentran en fase y por lo tanto se cumple que:

Esta condicin se cumple para cada plano.

Deduccin de Ley de Bragg por diferencia de camino ptico.

Para analizar los rayos dispersados por tomos en diferentes planos se toma los rayos 1 y 2 de la figura de arriba. Estos rayos son dispersados por los tomos K y L, la diferencia en sus caminos pticos es:

As estos rayos estarn completamente en fase si su diferencia de caminos es igual a un nmero entero (n) de longitudes de onda , de tal manera que se cumple que:

Otra manera de deducir la Ley de Bragg es considerar ahora una diferencia de fase. Para dos rayos difractados se tiene que la diferencia de fase es igual:

Donde

, r es la distancia de separacin entre los planos y K

es el vector de onda. Para la Fig. de arriba, . Para que haya una interferencia constructiva r R es un mltiplo de uno de tal manera que:

Analoga[editar editar cdigo]


Se puede expresar esta ley considerando una analoga con un caso ms simple. Consideremos que los planos cristalogrficos son representados por

espejos semi transparentes en los que la radiacin incidente es reemitida en parte en cada uno de los planos. Las interferencias formadas entonces se rigen por la ley de Bragg. De hecho, la frmula de Bragg es idntica a las interferencias producidas en una capa delgada de aire obtenidas en un interfermetro de Michelson. De manera ms estricta hay que tener en cuenta que las ondas son dispersadas por tomos individuales alineados de manera peridica.

Interferencias producidas en una capa delgada de aire. Analoga con la ley de Bragg.

Você também pode gostar