Você está na página 1de 5

Escuela Normal para Educadoras Profr. Serafn Contreras Manzo.

PLANIFICACIN DE LA OBSERVACIN PARTICIPANTE Jardn de Nios Tzipecuaro

Licenciatura en educacin preescolar 1er Semestre. Alumna: Lizeth Guadalupe Surez Vaca.

Primer periodo de observacin del 25 al 27 de noviembre del 2013.

Propsitos de la observacin. Establecer un acercamiento a un jardn de nios urbano a travs de la observacin participante. Conocer el entorno en el que se desarrolla la labor docente y comprender su importancia.

Explicacin general sobre el inters de la observacin participante. El realizar este trabajo de observacin es de suma importancia ya que nos permite conocer cada uno de los factores que intervienen en la prctica educativa que se lleva a cabo da con da en los preescolares de nuestro pas. Nos ayudar a fortalecer nuestra vocacin y a reforzar nuestro compromiso con la sociedad, primordialmente con los nios que merecen recibir una formacin integral.

Estructura del proceso de observacin participante en el jardn de nios. El proceso tendr una duracin de tres das (25, 26 y 27 de noviembre) en el Jardn de nios Brgida Alfaro, para realizar esta observacin nos serviremos de tres herramientas de apoyo:

Gua de observacin. La cual nos dar las pautas para brindar un sentido a la observacin, la gua es un escrito introductorio al proceso que incluye una tabla en la que se muestran las categoras a observar. Libreta de notas. En ella se registrarn datos importantes que suceden da a da en el jardn de nios, por lo cual se utilizar durante la jornada de observacin y se registrarn palabras claves, diagramas y pequeas notas que nos ayudaran a recordar lo observado y as elaborar nuestro diario de campo de manera precisa. Diario de campo. Representa una recopilacin de la informacin recabada durante el periodo de observacin en el jardn de nios y constituye una herramienta para analizar la prctica docente.

Sistemas de registro.

Para realizar nuestro registro de informacin utilizaremos dos sistemas de observacin: 1.- Observacin Descriptiva. Esta puede ser estructurada o abierta, en ella se observan todas las conductas y situaciones que ocurren en el preescolar: Menciona lo que ocurre pero no profundiza en ese momento la razn del por qu. 2.- Observacin categorial. En ella se observan slo ciertos mbitos delimitados por la gua de observacin.

DIMENSIONES

CATEGORIAS Infraestructura del jardn de nios.

INDICADORES Condiciones materiales. Aulas disponibles Servicios con los que cuenta Clima institucional Estilos de comunicacin formal e informal

Dimensin institucional

Comunicacin entre los docentes, directora y padres de familia. Organizacin Condiciones normativas y laborales que regulan el quehacer de la escuela

Actividades de una jornada cotidiana -

Mtodos de enseanza. Proceso de reconstruccin de aprendizaje del nio. Grado de conocimiento que posee el docente sobre los temas tratados.

Formas de organizacin del trabajo en grupo

Dimensin didctica

Realizacin de trabajo grupal o individual. Diversificacin de actividades. Forma en que se enfrenta el docente a problemas acadmicos. Lenguaje utilizado por el docente.

Comunicacin docente-nio

Expresiones utilizadas por el docente. Reacciones de los nios al establecer relacin con el docente.

Normas de trabajo -

Manejo de las normas con los nios. Normas entre colegas y autoridades que constituyen la escuela. Decisiones del maestro. Motivacin en los nios para participar. Actitudes de enseanza.

Estrategias utilizadas para que participen los nios

Você também pode gostar