Você está na página 1de 17

EQUIPO N 1: EVIDENCIAS DE QUE HAY PROPSITOS FORMATIVOS QUE ORIENTAN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PREESCOLAR EN LA MEDIDA QUE SE VAN

COMPLEJIZANDO LO QUE LOS NIOS SABEN. En los ltimos aos la prctica docente se ha desprestigiado y su importancia, valor y complejidad ha sido devaluado pues la mayora de las personas a las que me he permitido preguntarles qu es lo que piensan sobre el trabajo que realiza la educadora en el preescolar siempre me responden que creen que es muy fcil porque estas solamente se encargan de entretener y divertir a los nios cantando, jugando o bailando, desconociendo el verdadero valor del trabajo docente En realidad el trabajo docente consiste en realizar las actividades didcticas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades bsicas de los nios que asisten al knder durante todo el ciclo escolar. La realizacin de las actividades exige organizar el trabajo didctico tomando en cuenta los propsitos de la educacin preescolar, las necesidades educativas de los nios del grupo, las estrategias de trabajo y las modalidades de intervencin ms adecuadas a los propsitos educativos, los recursos didcticos apropiados, as como el aprovechamiento del tiempo y del espacio. Tipos de actividades pedaggicas a) El desarrollo de actividades docentes que atiendan a las necesidades bsicas de aprendizaje en cada uno de los campos del desarrollo infantil. La educadora debe precisar los propsitos educativos que guiarn su trabajo y las actividades que se desarrollarn durante el periodo de trabajo docente; para ello es indispensable que tome en cuenta las capacidades bsicas de los nios a cuyo desarrollo y fortalecimiento contribuirn esas actividades, las caractersticas del grupo, el contexto social en el que se desarrolla el grupo, las necesidades especficas de los nios y el tiempo disponible.

b) El diseo de un plan general de trabajo para cada perodo escolar y el diseo de los planes de las actividades. El plan general de trabajo que elaboran las educadoras consiste en un esquema de distribucin del tiempo que dedicarn a las distintas actividades que realizarn con los nios. El plan incluir las actividades permanentes las de carcter cotidiano que cumplan un propsito educativo-, las actividades de observacin (orientadas por una gua donde sealan los aspectos que interesa observar en el conjunto del grupo y en los casos de seguimiento), las visitas a sitios de inters, las reuniones previstas con madres y padres de familia, las actividades acadmicas en que participen el personal docente de la escuela etc. Los planes de actividades se componen de secuencias de actividades didcticas adecuadas para el logro de un propsito educativo y se elaboran tomando en cuenta los avances y las dificultades del grupo y los aspectos fundamentales del desarrollo del nio. c) El diseo, la seleccin y el uso de materiales didcticos que se consideren convenientes para propiciar la participacin de los nios y el logro de los propsitos educativos. Al planificar el trabajo de enseanza , la educadora debe tomar como criterios bsicos para elaborar o seleccionar el material de apoyo, el impacto formativo de su uso y la sencillez en su diseo debe darse ms importancia a la funcionalidad del material didctico que a su presentacin. d) La participacin en actividades permanentes. Al principio del ciclo escolar se planificarn las actividades que se realizarn, el propsito que se persigue en cada una y el tiempo especfico que se le dedicar. Los tipos de actividades que se realizan pueden ser: Actividades para favorecer el desenvolvimiento del lenguaje oral, que tengan como propsito fundamental propiciar el intercambio comunicativo y el desarrollo intelectual de los nios.

Actividades de familiarizacin con la lectura para favorecer en los nios el desarrollo de la imaginacin, la interpretacin y descripcin de imgenes, la relacin secuencial de sucesos, la capacidad de prediccin y argumentacin, as como la identificacin de distintos tipos de textos por su contenido. Actividades en las que los nios planteen y resuelvan problemas o enfrenten desafos que les permitan reflexionar, indagar, contrastar puntos de vista y establecer relaciones de diferente tipo, con el fin de favorecer el desarrollo de sus capacidades de pensamiento. Actividades recreativas con las que se d respuesta a intereses particulares de los nios y que pueden tener un sentido formativo mediante el juego libre y espontneo; actividades de expresin y apreciacin artsticas o visitas a sitios de inters.

e) La relacin con los nios en actividades colectivas fuera del aula. La educadora debe aprovechar los tiempos libres que tengan antes de iniciar las actividades didcticas, como la hora de entrada, el recreo y la hora de salida para interactuar con los nios y conocerlos mejor, participar en sus juegos, conversar con ellos sobre sus intereses , opiniones o problemas y brindarles el apoyo que ellos requieran. f) La participacin en las actividades acadmicas colectivas que se realizan en el jardn de nios La educadora participa en las reuniones de Consejo Tcnico exponiendo algn tema de inters comn. g) La colaboracin en las actividades con los padres de familia. La escuela convoca a madres y padres de familia a reuniones en las que se les proporciona informacin sobre el desarrollo de las capacidades bsicas de sus hijos, tratan asuntos sobre los apoyos que requieren los nios y las formas en que los padres pueden brindrselos. h) La observacin del trabajo de los nios. Durante las actividades didcticas que se realizan con el grupo la educadora debe observar el desempeo de los nios y registrar la informacin de manera escrita de aquellas situaciones que le llamen la atencin , ya sea por los logros que manifiestan los nios o por las

dificultades y necesidades que requieren ser atendidas mediante la intervencin directa de ella misma, de los alumnos o de la madre o el padre de familia. La observacin y el registro escrito de la informacin constituyen un recurso til en el anlisis de la prctica docente que desempea la educadora. I) La recopilacin de informacin.

En el desarrollo del trabajo docente la educadora debe tomar notas breves sobre los avances de los nios y recopilar algunos trabajos elaborados por ellos durante el periodo escolar, asimismo debe registrar en su diario de campo los resultados de las actividades que realiza cada da con los nios y sus experiencias.

Puntos a considerar para la planeacin de las actividades

Las actividades deben planearse a partir de los saberes previos que poseen los nios al mismo tiempo que deben adecuarse al contexto en el que ellos se desarrollan. Las actividades deben representar un reto para los nios, deben estar de acuerdo a sus capacidades y su desarrollo para que puedan realizarlas pero no de forma inmediata sino que los nios tengan que pensar, reflexionar y buscar la manera correcta de realizar la actividad. Las actividades van aumentando paulatinamente el grado de dificultad de acuerdo al ritmo en que los nios van avanzando en su aprendizaje, en sus habilidades y en sus capacidades. Los temas de las actividades deben ser interesantes para los nios, deben despertar su curiosidad y su entusiasmo para saber ms sobre el. Las actividades deben brindar la oportunidad de que los nios asimilen lo que se desea que aprendan con ellas por lo que deben abordarse las veces que sean necesarias aunque de manera distinta.

La educadora debe permitir que los nios obtengan informacin de distintas fuentes, por ejemplo mediante la observacin en la bsqueda de informacin(los alumnos aprenden a observar, la educadora convierte la observacin en el objeto de enseanza), actividades de bsqueda de informacin a travs de la salida (el salir del jardn de nios permite obtener nueva informacin y mantiene el inters de los nios y puede que el aprendizaje que obtengan sea ms significativo),actividades de bsqueda de informacin a travs de libros, revistas, enciclopedias, etc. (esto permita que los nios conozcan la importancia de consultar los libros para aclarar sus dudas o encontrar respuesta a una interrogante que se hayan planteado). Todo lo anterior nos permite reflexionar sobre la importancia del trabajo en el preescolar as como reafirmar nuestro compromiso con los nios mexicanos de brindarles una educacin de calidad para que ellos puedan convertirse en adultos ntegros y bien preparados para desenvolverse en la sociedad de las que ellos forman parte, y para esto necesitamos prepararnos bien como docentes y ser responsables en nuestro trabajo a la hora de planear las actividades que realizaremos con los nios y en la manera en que nos dirigimos hacia ellos y los tratamos.

EQUIPO N2: LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

1.-De qu manera se hace presente en la escuela el desarrollo de las capacidades: sensoriomotrices, intelectuales y relacionales en los nios? Los nios ingresan al Jardn de Nios con edades de 3 a 6 aos, la escuela maternal es la base de los aprendizajes y de la adquisicin de competencias cognitivas ay lingsticas para una buena escolaridad. Es importante mencionar que los infantes ingresan al Jardn con contextos e historias diferentes, lo que ocasiona que se comporten y relacionen de manera diferente. El cuerpo es un medio de expresin, mediante el cual el nio se puede comunicar y expresar sus emociones, que se puede desarrollas mediante el juego y de esta manera desenvolver y crear cambios en el desarrollo motor, por consiguiente incrementar sus habilidades motrices. En cuanto al aspecto intelectual el Jardn de Nios se encarga de realizar la iniciacin de aprendizajes referentes a la escritura y en algunas ocasiones a la lectura de textos sencillos, as como la socializacin mediante el habla y la escucha de diversos comentarios. Referente a las relaciones sociales, los nios deben de incrementar su facilidad de socializacin con sus compaeros y personas que los rodean, as como cuestionar su entorno, pensar por s mismo, escuchar y argumentar mediante la participacin. 2.-Cmo se evidencia la calidad en los aprendizajes de los nios? De qu formas aprenden a pensar, descubrir y experimentar? El propsito es que los preescolares adquieran progresivamente las herramientas cognitivas y lingsticas necesarias para una buena escolarizacin elemental. Debe ofrecer a todos los nios, la primera experiencia exitosa, de un placer experimentado, en el trabajo del jbilo de descubrir, del poder de pensar para actuar mejor.

El lenguaje corresponde a las actividades de recepcin y a las actividades de produccin. La lengua y los aprendizajes esta concedido en un lugar determinante, en los objetivos y las prcticas, en la escolaridad de los alumnos de preescolar. Desde el preescolar debe comenzar a implementar una actitud eficaz desde el punto de vista escolar, que lleve a alumno a percibir ms all de la tarea efectuada, su verdadero desafo.

3.-Qu importancia se otorga a las competencias comunicativas bsicas? El inicio a la escritura constituye una etapa delicada para numerosos nios que no logran comprender que el lenguaje es a la vez una herramienta de comunicacin y un objeto de estudio. Se concede a la lengua y a los lenguajes un lugar determinante en los objetivos y las prcticas de la escolaridad maternal porque: su dominio entra en la construccin de todos los aprendizajes; es una dimensin y una condicin de la adquisicin de todas las competencias. Esta prioridad se concibe a partir de todos los campos de descubrimiento que sirven al despertar, florecimiento y aprendizajes en los nios. Los juegos, los ejercicios, las situaciones de intercambio sern ms ricas cuando las diferentes actividades integren esta dimensin lingstica y sus desafos se identifiquen y jerarquicen claramente.

4.-El lenguaje ocupa un lugar importante en: a) El intercambio verbal en el uso de la palabra Manejo de un lenguaje explcito y estructurado, que lleva todos los datos que hacen posible la comprensin por parte del otro. b) Juegos lingsticos

El aprendizaje de lo oral tambin se realiza afuera, especialmente en la familia. Aprender a interesarse en el funcionamiento de lenguaje al convertirlo en un objeto de juego de manipulacin y de reflexin. c) La comprensin Escuchar a interrogar, interrogarse, establecer relaciones con experiencias anteriores y conocimientos, confrontar sus representaciones con las de otros, justificar su interpretacin son otras tantas modalidades de un trabajo de la comprensin.

5.-Situaciones en que se estimula el deseo de leer y escribir

Es la escuela maternal la que ofrece una idea pertinente de los fines y funcionamientos del sistema de lectura -escritura al favorecer el acceso de los pequeos a un nivel inicial de conceptualizacin de sus relaciones con lo escrito. Se trata de formar actitudes mentales que garanticen una integracin armoniosa en el mundo de lo escrito. Comenzar a comprender el funcionamiento del lenguaje escrito y su relacin con el lenguaje oral.

Descubrir mltiples soportes de lectura. Abordar una gran variedad de textos. Comenzar a producir textos escritos. Ejercitarse en trazar palabras y mensajes.

6.- Formas en que se explora el mundo de las imgenes El taller de lectura de imgenes es una comunidad de lectura en la que las hiptesis de sentido se discuten, debaten y experimentan en conjunto un vaivn constante entre la imagen y las reformulaciones de descripcin de argumentacin que los nios proponen. 7.- Opciones para la insercin del lenguaje corporal

El poder de aprender est relacionado con una socializacin escolar, teniendo relacin consigo mismo y con los dems. El preescolar tiene que desempear un papel importante en relacin con el dominio oral y el cuerpo en los aprendizajes. El cuerpo en el nio es un medio de expresin y comunicacin. La atencin al lenguaje del cuerpo permite ir a las palabras

Durante la etapa preescolar el nio est en una etapa en la que desea conocer el mundo y aprender ms de el por lo que es buen momento para que la educadora aproveche toda su curiosidad y su emocin por conocer ms acerca del mundo en el que vive, brindndole la mayor informacin posible que le pueda ser til al nio en su vida cotidiana.

EQUIPO N 4: ENSEAR Y APRENDER EN EDUCACIN INFANTIL; ALGUNOS PRINCIPIOS Y CONDICIONES

El Jardn de nios se caracteriza por ser un lugar en donde acuden nios de 3 a 5 aos con mucha emocin e inquietud por aprender. En el preescolar los nios encuentran el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y habilidades y promover en ellos un ptimo desarrollo integral. Dichas herramientas las brinda su educadora mediante diversas actividades encaminadas a favorecer su desarrollo en distintas reas que son: el desarrollo cognitivo, el desarrollo fsico y el desarrollo afectivo-social. Ensear no es una cuestin sencilla pues la educadora, en quien recae esta gran responsabilidad de lograr que los nios adquieran un desarrollo integral al finalizar su educacin preescolar debe contar con la suficiente preparacin profesional y la vocacin que le permitan enfrentar todos los retos que se le presentan en su labor cotidiana y realizar su trabajo de la mejor manera posible. Antes de comenzar a realizar actividades con los nios es importante que la educadora conozca a sus nios mediante un proceso de observacin y anlisis respecto al contexto en el que estos se desenvuelven, el nivel de desarrollo que poseen, su situacin familiar y un poco sobre su salud para a partir de esto comenzar a planear las actividades que tengan un sentido formativo y le permitan guiar la labor docente que desempear durante el ciclo escolar y que buscar lograr que el nio adquiera ciertos aprendizajes. Es importante recordar que todas y cada una de las actividades que desarrolla en el preescolar con los nios deben de perseguir un propsito formativo, deben ser llamativas e interesantes para ellos as como estar ajustadas al nivel de desarrollo cognitivo que ellos poseen. Actualmente el trabajo en preescolar est basado en un enfoque resolutivo ya que las actividades deben de representar un reto cognitivo de acuerdo al nivel de desarrollo, a sus saberes previos y a sus necesidades de aprendizaje.

Es por ello que gran parte del trabajo en preescolar se basa en el juego ya que en esta etapa los nios aprende jugando y el juego representa una actividad fundamental en su da a da y es una forma agradable y relajada mediante el cual reciben conocimientos y amplan su aprendizaje. El juego que la educadora presente a los nios la mayora del tiempo debe ser una actividad libre pero intencionada orientada por un propsito formativo, aunque tambin puede haber ocasiones en que utilice el juego simplemente como una actividad de placer y recreacin. La principal funcin de ste es favorecer la adquisicin de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades en los nios. Adems de ser parte importante en su aprendizaje tambin favorece la responsabilidad, el trabajo colaborativo y la comunicacin verbal, dando oportunidades al nio de imaginar, explorar, sentir, moverse, pensar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Factores que influyen en el proceso de enseanza-aprendizaje que sucede en el preescolar.

Entorno educativo El entorno educativo es muy importante pues el nio pasa gran parte del da en el jardn de nios durante su educacin preescolar, el lugar debe brindarle confort y seguridad al nio para que as este pueda desenvolverse con mayor confianza y libertad dentro de el, por lo que las autoridades deben asegurarse de contar con la infraestructura, las condiciones de limpieza, los materiales, los docentes, el personal de apoyo y los espacios de recreacin adecuados, esto quiere decir que sean benficos para el nio y que le permitan desarrollar sus habilidades y capacidades de una forma segura. Organizacin ambiental

El jardn de nios debe tener un clima ambiental que posibilite la comunicacin y el trabajo en equipo y que estimule su curiosidad, la exploracin y el deseo por aprender cosas nuevas. Comprende la manera en que se desarrollen las clases, la relacin verbal y afectiva de la educadora con los nios, la motivacin que ella propicie en ellos ante un nuevo tema o una situacin, la duracin de las actividades etc. Estos son aspectos importantes que constituyen una influencia en la conducta de los nios as como de la educadora dentro del aula.

Organizacin espacial Tambin es muy importante que la educadora sea cuidadosa con la distribucin de los materiales que los nios necesitan y utilizan cotidianamente para realizar las actividades que se desarrollan en el aula, esto es ya que existen materiales que pueden poner en riesgo su integridad fsica como las tijeras, objetos puntiagudos, diamantina y materiales que los nios puedan ingerir como el resistol y la pintura.

Colaboracin de la familia La participacin de la familia es un factor de importancia, ya que sabemos que la educacin de los nios comienza en casa y que no slo depende de la educadora es indispensable la involucracin de los padres en la vida escolar de los hijos puesto que educar es un trabajo conjunto que realizan los padres de la familia con la educadora y es importante que entre ellos haya buena comunicacin para as apoyar al nio de la manera ms adecuada, atendiendo sus debilidades y necesidades dentro y fuera de la escuela.

Distintos modos de participacin

Existen diversas maneras de comunicacin y participacin entre la educadora, los padres de familia y la escuela en general, estas son las siguientes:

Comunicacin informativa Padres y educadoras se transmiten informacin sobre el nio mediante reuniones organizadas. Colaboracin formativa Se realiza por iniciativa de la propia escuela a travs de las asociaciones de padres, consejo escolar, etc. Participacin en la gestin educativa Los padres pueden colaborar activamente tanto a nivel econmico como didctico y pedaggico.

EQUIPO N 5: EL ROL DEL MAESTRO

La educadora es una pieza clave y fundamental dentro del proceso de enseanza- aprendizaje de los nios. Ella es la responsable de presentar y guiar las actividades que se realizan en el aula todos los das as como de organizar un ptimo entorno de aprendizaje en donde los nios puedan sentirse cmodos, seguros, interesados y motivados por aprender y realizar las actividades que les son propuestas. Con cada actividad que la educadora realice con los nios, estos deben tener varias oportunidades de aclarar y ampliar su conocimiento, sus habilidades y sus capacidades. Para realizar su funcin docente, la educadora cuenta con una preparacin profesional que la respalda, y gracias a esta conoce las formas de aprender del nio en las distintas etapas que atraviesa durante su crecimiento, lo que le permite adecuar las actividades de acuerdo a la edad de los nios con los que se trabaja, pero adems de esta preparacin profesional que la educadora ya posee, esta debe tener amor por su los nios y un compromiso con su carrera la cual ella eligi y le permite educar a los nios quienes representan el futuro de nuestro pas. Antes de comenzar a planear las actividades que se realizarn durante el curso escolar es importante que la educadora observe a los nios para detectar los aprendizajes previos que ellos poseen as como sus necesidades de aprendizaje para que esto le permita planear actividades que sean un reto para los nios pero que estos con ayuda de sus saberes previos y de sus habilidades puedan resolverlas efectivamente. Tambin es importante que la educadora no slo se limite a trabajar el contenido del programa de educacin preescolar que emana la SEP, esto es centrarse en el trabajo acadmico sino que esta debe desarrollar su parte humana y su empata con los nios, debe tener una buena relacin con sus nios, preocuparse por su bienestar integral y ayudarlos cuando y en lo que sea necesario puesto que en esta etapa los nios comienzan a

independizarse de sus padres por lo cual la educadora se vuelve para ellos una segunda madre y de alguna manera lo es al estar con ellos por un largo perodo de tiempo todos los das guiando su aprendizaje, conviviendo con ellos, cuidndolos y compartiendo experiencias con ellos por lo que ella llega a conocer a los nios demasiado y a tomar un lugar muy importante en la vida y en el corazn de cada nio, por esto es importante que la educadora sea la mejor persona posible, que permanezca en una actitud de mejora constante y que le brinde un buen ejemplo al nio ya que una de las principales metas de la educacin es preparar al nio para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad a la que pertenece, y esto slo suceder si aprende el valor de la vida y varios valores como la tolerancia, la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la equidad, la amistad, la cooperacin etc.

Considero que aunque el papel principal de la educadora es guiar el aprendizaje de los nios, ensear nuevos conocimientos y promover el desarrollo de varias capacidades y habilidades tambin es importante que tiene distintos y varios roles como los siguientes: Mam Amiga Facilitadora del aprendizaje Doctora Psicloga Administradora Agente de cambio.

EQUIPO N6:CLAVES PARA LA ORGANIZACIN DE LOS CENTROS ESCOLARES En todos los centros escolares es indispensable la organizacin entre los miembros que la conforman para poder alcanzar de manera efectiva los objetivos que se plantea la institucin durante cada ciclo escolar y que logra mediante la realizacin de distintas acciones. Organizarse significa tener una buena comunicacin con el resto de los miembros de la escuela y ponerse de acuerdo para asignarse distintos cargos, funciones y niveles que deben ser respetados y que estn orientados para mejorar la institucin. Es necesario que la escuela trate de mejorar constantemente y se adapte a la situacin social de los miembros de la comunidad en la que est se encuentra as como a los cambios radicales que est sufriendo la educacin actualmente que traen consigo nuevas necesidades, puesto que la escuela debe preparar y educar al nio para que este pueda enfrentarse al mundo en el que vive y desenvolverse de manera adecuada y exitosa en el. Para lograr esta adaptacin es necesario que la escuela sea innovadora esto quiere decir que proponga y lleve a cabo cambios que sean benficos para la sociedad. Pero innovar no es tarea sencilla pues una innovacin representa un cambio y por lo general la mayora tiende tener miedo y resistencia al cambio ya que es algo que no conocen y que puede sacarlos de su zona de confort ya conocida lo que resulta una actitud egosta en donde la persona defiende su bienestar antes que todo por lo que se sugiere a las autoridades de los planteles que presenten el cambio como un reto para los dems miembros y no como peligros o amenazas

Factores que influyen en el logro de la innovacin nfasis en los procesos informativos

Al presentar una innovacin debe presentarse a la sociedad escolar informacin vlida que la justifique mediante entrevistas, circulares sencillas, documentacin breve, intercambio de informacin con otros centros educativos etc. Participacin Es indispensable la participacin de cualquier persona que integre la comunidad escolar esta debe ser administrativa y democrtica. Facilitacin y apoyo Para que exista el cambio deben primero plantearse las condiciones adecuadas mediante la distribucin de los recursos necesarios, la formacin y las condiciones permanentes para el profesorado etc.

Negociacin Deben distribuirse las tareas entre los miembros y evidenciar los beneficios personales y colectivos que se alcanzarn gracias a la innovacin.

Você também pode gostar