Você está na página 1de 19

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


Acuerdo No.: Ab. Marn Insua Chang MINISTRO DE TRABA O ! RECURSOS "UMANOS CONSIDERANDO:
#UE, mediante Acuerdo Ministerial No.: 134 de fecha 15 de mayo de 1986, pu licado en el !e"istro #ficial No.: 459 de 1$ de %unio de 1986, se emiti& el denominado: 'Arancel para los (n"enieros )i*iles del +cuador,#UE, en mediante #ficio No.: )()+.A/.105.11, de $ de mayo del 0111, el )ole"io de (n"enieros )i*iles del +cuador 2 )()+, ha presentado a consideraci&n de este Ministerio, el 3royecto de Actuali4aci&n del Arancel de 5onorarios para ese "rupo de profesionales#UE, la 6nidad 78cnica en Materia 9alarial ha emitido su informe final so re dicho 3royecto de Arancel, mismo se halla contenido en el Memorando No.: 1$8.67M9.0110, de fecha 06 de no*iem re de 0110#UE, la :irecci&n 78cnica de Asesor;a /ur;dica ha emitido su informe le"al mediante Memorando No.: 301.:A/.0110, de fecha 08 de no*iem re de 0110- y, +n uso de las atri uciones constantes en el Art. 14 la <ey de +%ercicio 3rofesional de la (n"enier;a )i*il, pu licada en el !e"istro #ficial No.: 591 de 31 de septiem re de 1983, y en el Art. 56 del !e"lamento a la <ey de +%ercicio 3rofesional de la (n"enier;a )i*il, y su !eforma:

ACUERDA: E$%ed&r e' s&gu&en(e: )ARANCEL DE "ONORARIOS PARA LOS IN*ENIEROS CI+ILES DEL ECUADOR, CAPITULO I
INTRODUCCI-N Ar(. ../ +l presente Arancel de 5onorarios re"ir= para los (n"enieros )i*iles del +cuador, en el 9ector 3ri*ado. Ar(. 0./ 3ara e*aluar el monto de honorarios a reci ir por los ser*icios profesionales del (n"eniero )i*il, se usar=n las si"uientes modalidades de c=lculo: )osto m=s 5onorario)ostos por >actores3orcenta%e del Monto de )onstrucci&n>&rmulas 3olin&micas y !ea%uste de 3recios- y, )ostos fi%os, actuali4ados por la (nflaci&n.

Ar(. 1./ <as o ras de (n"enier;a )i*il, se clasifican en cuatro cate"or;as, a cada una de las cuales corresponde di*erso "rado de comple%idad, creciente de 1 a 4. +l detalle de estas cate"or;as por especialidad o acti*idad de la profesi&n se encuentra en el (nstructi*o del Arancel.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


CAPITULO II
MODALIDADES DE C2LCULO Ar(. 3./ COSTO MAS "ONORARIO a. +ste m8todo se utili4ar= ?nicamente cuando el tra a%o por reali4ar haya sido ra4ona lemente definido y no se esperan *ariaciones sustanciales en los t8rminos de referencia, en la ma"nitud del tra a%o, ni en el tiempo de e%ecuci&n. b. +sta modalidad se usar= de preferencia para estudios de dise@o, de construcci&n, fiscali4aci&n y tra a%os similares, para su e*aluaci&n se har= una estimaci&n total de los costos directos e indirectos del tra a%oa"re"=ndole una cantidad fi%a por concepto de honorarios del (n"eniero. +n este m8todo los honorarios del (n"eniero depender=n de su eAperiencia y capacidad, del monto, comple%idad, duraci&n del estudio y cate"or;a de la o ra. +ste honorario no ser= menor Bue el 15 C de la suma de los costos directos e indirectos del tra a%o. Ar(. 4./ COSTOS POR 5ACTORES a. +ste sistema se utili4ar= cuando no sea posi le determinar con precisi&n los t8rminos de referencia, la ma"nitud del tra a%o o el tiempo de e%ecuci&n, de ido a la naturale4a o comple%idad de los tra a%os de (n"enier;a Bue se contraten, como son: estudios preliminares, estudios de facti ilidad, entre otros. +l procedimiento de D)ostos por >actoresD, consiste en determinar los honorarios del personal t8cnico y de apoyo, Bue inter*ienen en la e%ecuci&n del tra a%o increment=ndolos por un porcenta%e o factor acordado entre el )ontratante y el (n"eniero, Bue le permita a 8ste ?ltimo cu rir los costos indirectos y honorarios del contrato. E>actores a y en la f&rmulaF. b. <os costos directos distintos de los sueldos Bue perci an, ser=n reem olsados por el )ontratante, incrementados por un porcenta%e o factor por concepto de administraci&n y financiamiento, hasta Bue se produ4ca el reem olso, E>actor f en la f&rmulaF. c. +l costo total del tra a%o se calcular= de acuerdo a la si"uiente f&rmula: >&rmula 1.1: )7 G 9M A E1 H a H F H ): A f +n donde: )7 G )osto total del tra a%o.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


SM = Sumatoria de todos los sueldos del personal asignado al proyecto, incluyendo sus cargas sociales, las remuneraciones, bonificaciones adicionales de ley y otras negociadas en el contrato.
a G >racci&n correspondiente a honorarios. +ste *alor *ariar= se"?n la cate"or;a de la o ra, las caracter;sticas del tra a%o y el tiempo de duraci&n del proyecto, y ser= 1.15 como m;nimo. G >racci&n Bue cu re todos los costos indirectos del contrato, de er= ser %ustificada y aceptada para su implementaci&n. +l *alor de puede tener *ariaciones si"nificati*as dependiendo del tipo de tra a%o, su u icaci&n "eo"r=fica y en nin"?n caso ser= menor a 1.01.

): G )ualBuier otro costo directo diferente de sueldos. f G >actor de multiplicaci&n Bue cu re la administraci&n y el financiamiento de los e"resos producidos hasta su reem olso. +ste *alor de er= %ustificarse y aceptarse por las partes y no ser= menor Bue 1.51. Ar(. 6./ PORCENTA E DEL MONTO DE LA CONSTRUCCI-N a. <a modalidad de D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD, consiste en calcular los honorarios del (n"eniero como un porcenta%e del costo de la o ra. <os porcenta%es para estimar los honorarios *ariar=n de acuerdo a lo eApuesto en el Ir=fico (, Bue consta al final del articulado, en funci&n de la cate"or;a de la o ra y de la acti*idad a desarrollarseb. 3ara el caso de o ras cuyo monto sea superior o inferior al ran"o cu ierto en el Ir=fico (, se emplear= cualBuier otra modalidad de calculo de honorarios- o se tomar=n los porcenta%es l;mites inferior o superior de las cur*as, se"?n el caso. c. +sta modalidad se aplica de preferencia para tra a%os de Administraci&n, >iscali4aci&n o :irecci&n 78cnica, y para definir los montos de +studios de >acti ilidad y :ise@o. Ar(. 7./ 5ORMULAS POLINOMICAS ! REA USTE DE PRECIOS a. +ste m8todo se lo emplea =sicamente para determinar los costos de los ensayos de Mec=nica de 9uelos y los tra a%os relacionados a <e*antamientos 7opo"r=ficos. b. 3ara ser empleado, se reBuiere reali4ar el estudio de cada acti*idad, determinar los componentes importantes y definir su porcenta%e de influencia, o tenidos los coeficientes de las f&rmulas polin&micas, lue"o se determinan par=metros iniciales de c=lculo. +stos datos se encuentran ta ulados para los campos mencionados al final del documento. 3or e%emplo, en la determinaci&n del contenido de a"ua de una muestra, se esta lece un coeficiente 31 i"ual a 1.6$06, Bue indica el porcenta%e correspondiente a la mano de o ra en esta acti*idad y el 30 de 1.30$4 Bue indica el porcenta%e de influencia del eBuipo, la suma de los dos

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


es i"ual a la unidad, por lo Bue se demuestra Bue los dos son parciales o componentes de un total. c. +ste m8todo es aplica le a cualBuier acti*idad de la (n"enier;a )i*il, cada profesional de e en ase a su eAperiencia ela orar las ta las de coeficientes, esco"iendo los componentes importantes para cada acti*idad, pueden ser: mano de o ra, eBuipos, transportes, softJare, entre otros. Ar(. 8./ COSTOS 5I OS ACTUALI9ADOS POR LA IN5LACION a. +ste m8todo se aplica =sicamente para las acti*idades de ela oraci&n de presupuestos, precios unitarios, f&rmulas polin&micas, rea%ustes de precios de o ras y de consultor;a, para dise@os definiti*os estructurales de edificaciones, donde se pueda determinar con facilidad los metros cuadrados de la estructura Bue *a a ser anali4ada y dise@ada. . 3ara su aplicaci&n, se ha determinado, en ase a tra a%os reales y criterios de profesionales e instituciones especiali4adas en estas acti*idades, *alores reales fi%os en d&lares Bue se co ra an en el a@o 0111, estos *alores m;nimos se de er=n rea%ustar aplicando el (ndice de 3recios al )onsumidor a Ni*el Nacional pu licado por el (N+), a enero de cada a@o.. c. <os *alores iniciales a ser considerados son los si"uientes: - 3ara ela oraci&n de presupuestos y precios unitarios, un d&lar por cada ru ro, los ru ros repetidos, tendr=n un *alor del 35 C del *alor inicial. - +l presupuesto, ser= *alorado solo en el caso de reali4ar los respecti*os cu ica%es de cantidades de cada ru ro, el *alor es 3 *eces mayor por cada ru ro cuantificado. - 9i el (n"eniero )i*il se o li"a a reali4ar la pro"ramaci&n de la o ra, se considerar=n los si"uientes *alores- si la pro"ramaci&n responde solo al dia"rama de arras Iantt, se co rar= un 15 C adicional al *alor de presupuesto y precios unitarios- en el caso, Bue la pro"ramaci&n reBuiera del desarrollo de la ruta cr;tica, el *alor adicional al co rado por el presupuesto ser= del 51 C, y si se reBuiere adicionalmente a lo anterior, pro"ramaciones y optimi4aci&n de recursos en o ra, se incrementar= el *alor en un 81 C. - 3or la ela oraci&n de f&rmulas polin&micas de construcci&n, se co rar= por cada ru ro anali4ado 1.51 d&lares. - <os rea%ustes de precios, se *alorar=n por cada planilla ela orada, a un *alor de 01 d&lares cada una. 7odos los *alores mencionados son *alores m;nimos, estos pueden incrementarse, en ra4&n de las dificultades del tra a%o, la responsa ilidad y los montos de estudio. 3ara dise@os definiti*os estructurales se considerar= un *alor m;nimo de 1.31 d&lares por cada metro cuadrado de construcci&n. +n todo caso, el *alor resultante no podr= ser menor a los esta lecidos en las otras modalidades de

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


c=lculo de honorarios para estas acti*idades. 9e esta lecen cuatro cate"or;as de dificultad en ra4&n de los ru ros a anali4arse.

8..

5ACTORES DE MA!ORACION POR CATE*ORIAS 3ara estas acti*idades se de er= considerar la cate"or;a de la o ra a anali4arse, y aplicar los si"uientes factores de incrementos: )A7+I#!(A ( )A7+I#!(A (( )A7+I#!(A ((( )A7+I#!(A (K 1.1 1.0 1.3 1.4

<os tra a%os de presupuestos y precios unitarios, de en incluir: el desarrollo de la informaci&n en los formatos Bue el cliente reBuiera, el estudio particular de los rendimientos para cada ru ro, las cantidades reales de materiales a emplearse, los eBuipos necesarios, la ho%a de resumen o de presupuesto. +n caso de reali4ar la cuantificaci&n de los ru ros, se ela orar=n memorias de c=lculo y aneAos "r=ficos para cada ru ro. <os tra a%os de pro"ramaciones de en emplear al"?n m8todo matem=tico estandari4ado, y emitirse los reportes Bue reBuiera el cliente, adem=s, se entre"ar= la lista con los res?menes de materiales, mano de o ra y eBuipo con las cantidades totales pre*istas.

CAPITULO III
Ar(. :./ +IATICOS +l (n"eniero )i*il, Bue por ra4ones de su tra a%o, de a salir de su lu"ar ha itual de residencia, tiene derecho a perci ir *i=ticos o reinte"ro de "astos, *alores Bue se determinar=n de com?n acuerdo entre las partes.

CAPITULO I+
TRABA OS DE CONSULTORIA Ar(. .;./ DE LOS ESTUDIOS a. 3ara determinar los costos de +studios de 3refacti ilidad y >acti ilidad se usar= preferentemente la modalidad D)ostos por >actoresDb. +n la ela oraci&n de documentos precontractuales para contrataci&n de o ras o estudios, so re el dise@o de construcci&n se usar= preferentemente la modalidad D)osto m=s 5onorarioDc. +s opcional el uso de la modalidad: D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD, en este monto no se incluyen los estudios =sicos, y comprende las etapas de >acti ilidad o 3reliminar, y de :ise@o :efiniti*o. +l fraccionamiento correspondiente a una sola etapa ser=:

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


. +studios de >acti ilidad: . +studios de :ise@o: 05 C $5 C

Ar(. .../ DE LA DIRECCI-N 5ISCALI9ACION

TECNICA<

ADMINISTRACI-N

DE

OBRAS

a. 3ara determinar los honorarios por ':irecci&n 78cnica, Administraci&n y >iscali4aci&n, pueden usarse las modalidades de: )ostos por >actores)osto m=s 5onorarios- o, 3orcenta%e del Monto de )onstrucci&n. b. )uando fuere aplica le la modalidad de D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD, el honorario se calcular= multiplicando el porcenta%e o tenido en el Ir=fico (, y so re la cur*a D:irecci&n 78cnica y Administraci&n 7ipo (D por los factores si"uientes: TRABA O :irecci&n 78cnica y Administraci&n 7ipo ( :irecci&n 78cnica y Administraci&n 7ipo (( :irecci&n 78cnica >iscali4aci&n 5ACTOR 1.11 1.91 1.55 1.41

<a definici&n y clasificaci&n de 7ipo ( y 7ipo ((, para la :irecci&n 78cnica y Administraci&n se encuentran detalladas en el instructi*o del Arancel. c. :e acuerdo a la cate"or;a de la o ra los honorarios para :irecci&n 78cnica, Administraci&n y >iscali4aci&n de # ras se incrementar=n multiplic=ndolos por los si"uientes factores m;nimos: CATE*OR=A ( (( ((( (K 5ACTOR 1.11 1.15 1.11 1.15

+stos factores m;nimos podr=n incrementarse en funci&n de las caracter;sticas del tra a%o contratado. +l honorario as; calculado no cu re los costos de estudios, ensayos para el control de calidad de la o ra y otros tra a%os o costos directos similares Bue ser=n determinados separadamente. Ar(. .0./ TIEMPO LIMITADO ! CONSA*RADO a. 7iempo limitado es el Bue dedica el (n"eniero al ser*icio profesional por tra a%os de corta duraci&n, con un m=Aimo de 31 d;as calendario- en %ornadas de 8 horas diarias.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


<os honorarios m;nimos por D7iempo <imitadoD se esta lecer=n de acuerdo a la cate"or;a del profesional y a la dificultad del tra a%o y no ser=n menores Bue el 01C del sueldo referencial acordado por las partes por cada d;a efecti*o de tra a%o. b. 9e entiende por '7iempo )onsa"rado,, al lapso Bue el (n"eniero dedica a la e%ecuci&n de tra a%os de duraci&n superior a 31 d;as, o e%ecutados en forma intermitente. 9e utili4a tam i8n para tra a%os de lar"a duraci&n, cuando no es posi le conocer por anticipado la ma"nitud del tra a%o contratado, independientemente del tipo de estudio de Bue se trate. +l honorario mensual m;nimo por 7iempo )onsa"rado ser= 3.1 *eces el sueldo referencial acordado por las partes. Ar(. .1./ DE LAS CONSULTAS E INSPECCIONES a. <os honorarios causados por consulta en la oficina profesional del (n"eniero se calcular=n a ra4&n del 6C del sueldo referencial acordado por las partes, por cada hora de tra a%o. <os honorarios por consulta fuera de la oficina profesional del (n"eniero, ser=n los se@alados en el p=rrafo anterior incrementados en un 31C. b. <os honorarios por inspecciones se co rar=n de acuerdo al tiempo empleado en la inspecci&n y el informe, a ra4&n del 6C del sueldo referencial acordado por las partes, por cada hora de tra a%o. c. 9i las consultas o inspecciones o li"an al (n"eniero a *ia%ar fuera de la ciudad de su residencia, los honorarios por estas la ores se co rar=n por la modalidad de tiempo consa"rado o tiempo limitado. Ar(. .3./ DE LOS PERITA ES< ARBITRA ES ! A+ALUOS a. <os honorarios por perita%es y ar itra%es, se esta lecer=n como un porcenta%e del costo de la o ra Bue moti*a esta la or, de la si"uiente forma: 3ara 3erita%e, 3ara Ar itra%es, el 1.55 C del *alor de la o ra el 1.$5 C del *alor de la o ra

b. <os honorarios por a*al?os se fi%ar=n como un porcenta%e del *alor de la o ra materia del a*al?o, de la si"uiente forma: A*al?os estimati*os, A*al?os ordinarios, A*al?os eAtraordinarios, el 1.41 C del *alor. el 1.$1 C del *alor el 1.85 C del *alor

<as definiciones de los a*al?os se encuentran detalladas en el instructi*o del Arancel. c. +n caso Bue los honorarios por perita%es, ar itra%es y a*al?os as; calculados, sean eAcesi*amente altos compar=ndolos con los o tenidos usando otras modalidades de este Arancel, se emplear= la modalidad de D)ostos por >actoresD y se tomar= para la >&rmula 11, los si"uientes factores:

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


E1HaH F G 1.8 y f G 1.0

d. <os honorarios causados por perita%es y a*al?os esta lecidos en el presente cap;tulo, no incluyen los honorarios pro*enientes de la reali4aci&n de estudios =sicos- en el caso de Bue fuere necesario e%ecutarlos, se calcular=n por separado, conforme a las disposiciones pertinentes de este Arancel. CAPITULO + COSTOS ! "ONORARIOS DE TRABA OS DE ESPECIALIDADES Ar(. .4./ "IDRAULICA a. <os *alores a co rar por estudios o *ariantes, as; como los tra a%os Bue se realicen en la etapa de construcci&n, se estimar=n por cualBuiera de las modalidades de este Arancel. )uando fuere aplica le la modalidad D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD, de er= entenderse s&lo el *alor de la o ra hidr=ulica. b. +n los *alores as; determinados no se incluyen los estudios cuales se estimar=n respetando lo esta lecido en este Arancel. =sicos, los

c. +n estudios y proyectos hidr=ulicos, cuyos honorarios han sido calculados mediante la modalidad del D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD, se tomar= en cuenta, Bue en este costo se incluyen los tra a%os de presupuestaci&n, determinaci&n de cantidades de cada ru ro, precios unitarios y pro"ramaci&n de las o ras. 3ara dise@os hidr=ulicos en edificaciones se de er= considerar el 81 C del *alor Bue resulta del Ir=fico (. Ar(. .6./ SANITARIA a. 3ara el c=lculo de los *alores a co rar en o ras y proyectos sanitarios, en la fase de estudios de prefacti ilidad, en los cuales no es posi le fi%ar con precisi&n las la ores por reali4ar, se usar= la modalidad de D)ostos por >actoresD. 3ara fi%ar los *alores m;nimos Bue perci ir= el (n"eniero por estudios preliminares y definiti*os de o ras sanitarias, se usar= cualBuiera de las modalidades esta lecidas en este Arancel. b. 3ara el c=lculo de los honorarios por super*isi&n t8cnica de la construcci&n, incluidos los reportes de eficiencia y operaci&n, se usar= preferentemente la modalidad D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD- para dise@os sanitarios de edificaciones se considerar= el 81 C del *alor del Ir=fico (, se puede emplear tam i8n el m8todo de D5onorarios por 7iempo )onsa"radoD. Ar(. .7./ MECANICA DE SUELOS< MATERIALES ! *EOTECNIA

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


a. <as modalidades de c=lculo de honorarios por las la ores de esta especialidad, se re"ir=n por las re"las "enerales esta lecidas en el presente Arancel. )uando sea aplica le la modalidad de D3orcenta%e del Monto de )onstrucci&nD, se emplear= el costo de construcci&n de la parte de la estructura directamente relacionada con el estudio. b. <os ensayos de <a oratorio de Mec=nica de 9ueldos y afines se refieren a muestras entre"adas en el <a oratorio. +stos ensayos y los tra a%os de perforaci&n para in*esti"aci&n de suelos se co rar=n de acuerdo al *alor calculado por la f&rmula y coeficientes Bue se indican en la 7a la (, al final del articulado. Ar(. .8./ CALCULO ESTRUCTURAL a. 3ara determinar el honorario por c=lculo estructural de las o ras o edificaciones en las Bue la estructura representa la mayor parte del *alor de la o ra ci*il, Eo ras tipo AF, eAcepto ode"as y edificios industriales, se emplear= cualBuiera de las modalidades esta lecidas en este Arancel. +n los casos Bue sea aplica le y se use la modalidad de '3orcenta%e del Monto de )onstrucci&n, de la estructura, se tomar= un porcenta%e eBui*alente al 81C de los *alores o tenidos en las cur*as del Ir=fico ( y de acuerdo a la cate"or;a de la o ra. E*er 7a la ((F. +n este *alor se incluyen los costos de las acti*idades de 3resupuestaci&n, 3recios 6nitarios y 3ro"ramaci&n de # ra. b. 3ara determinar los honorarios por c=lculo estructural en las o ras o edificaciones en las Bue la estructura representa un *alor menor o i"ual al 51C del total, y en ode"as y edificios industriales Eo ras tipo LF, se utili4ar= el m8todo de porcenta%es en ase del costo total de construcci&n de la o ra, E*er 7a la ((F. 3ara cualBuiera de los dos tipos de o ras EA y LF, se de er=n considerar los si"uientes porcenta%es, los cuales se utili4ar=n para esta lecer los honorarios m;nimos del tra a%o del proyecto estructural: CATE*OR=A ( (( ((( (K > 1.81 0.31 0.$5 3.15

3ara el c=lculo del costo de construcci&n de la o ra total, se esta lecer= el presupuesto estimado en ase a precios unitarios en caso de eAistir, o a costos de tra a%os similares, este *alor ser= acordado entre las partes. c. +l honorario as; calculado se incrementar= cuando se efect?en ampliaciones en estructuras ya calculadas. +stos cam ios no de er=n si"nificar la completa anulaci&n de los c=lculos efectuados- de lo contrario, o li"ar= a la rene"ociaci&n del precio estipulado. d. +n el caso Bue el (n"eniero, adem=s de la e%ecuci&n del proyecto estructural se o li"ue a suministrar el presupuesto de la construcci&n de la estructura,

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


precios unitarios o pro"ramaciones, estos tra a%os se calcular=n en ase a lo dispuesto en el Arancel para estas acti*idades. e. +l monto de honorarios del anteproyecto estructural ser= eBui*alente al 01C del *alor del proyecto estructural, en caso de Bue sea solicitado de manera aislada, o Bue, del anteproyecto no resulte la ela oraci&n del proyecto. +n caso de reali4ar el proyecto no se co rar= este *alor. ?. <os honorarios para la super*isi&n en o ra del proyecto estructural ser=n del 41C adicionales so re lo indicado en el Art. 18. +n el caso de o ras reali4adas fuera del lu"ar de residencia del (n"eniero, se a@adir=n a estos honorarios los "astos de *ia%e y *i=ticos con*enidos por las partes. +stos "astos no incluyen control de calidad de la o ra. g. <os honorarios por el control de calidad de la o ra se pactar=n entre el (n"eniero y el )ontratante, de acuerdo a las condiciones de la o ra, en cada caso particular. h. +n caso de usarse estrictamente el mismo proyecto estructural en la construcci&n de las o ras, el (n"eniero autori4ar= su uso eApresamente co rando al efecto los si"uientes porcenta%es calculados so re los honorarios correspondientes a la primera estructura proyectada: aF F cF dF eF 3ara la primera repetici&n: 3ara la se"unda repetici&n: 3ara la tercera repetici&n: 3ara la cuarta repetici&n: :esde la Buinta repetici&n: 51 C 41 C 31 C 01 C 15 C por cada una.

&. +n los pro"ramas masi*os de *i*ienda de inter8s social reali4ados o calificados como tales por el Ministerio de :esarrollo 6r ano y Ki*ienda, o +ntidades similares, los honorarios de los profesionales por c=lculos estructurales se fi%ar=n considerando ?nicamente el *alor de la unidad de construcci&n, sin Bue haya derecho a cantidad al"una por el uso repetido del proyecto o estudio contratado. Ar(. .:./ LE+ANTAMIENTO TOPO*R25ICO a. <os ser*icios relacionados con el le*antamiento topo"r=fico est=n detallados en el (nstructi*o de este Arancelb. +l costo de los tra a%os descritos para 7opo"raf;a se calcular= con el si"uiente procedimiento: .@ 0@ 9e esta lece el precio =sico, de acuerdo a la f&rmula y los factores Bue se indican en la 7a la (((. 9e multiplicar= el precio =sico as; calculado por los factores Bue constan en las 7a las (K y K, en funci&n de las *aria les ah; mencionadas.

c. <os precios as; calculados ri"en para condiciones fa*ora les de tra a%o. )uando las condiciones sean ad*ersas tales como poca *isi ilidad, ne lina,

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


a"entes atmosf8ricos ad*ersos, suelos pantanosos, climas insalu res, entre otros, los *alores se incrementar=n por mutuo acuerdo entre las partes. d. <os *alores as; calculados corresponden a terrenos li res de *e"etaci&n y con acceso *ehicular. )uando sea necesario el des roce y no haya acceso *ehicular- los precios se incrementar=n aplicando la si"uiente f&rmula: >&rmula 10: )1 A )0 A )osto L=sico

+l coeficiente )1 *ariar= entre 1.1 para terrenos sin *e"etaci&n o con pastos o sem r;os a%os- hasta 0.1 para terrenos con *e"etaci&n tupida o dif;cil. +l coeficiente )0 *ariar= de acuerdo a la distancia al sitio de los tra a%os de la si"uiente forma:
-

)0 G 1.1 3ara el centro de operaciones del tra a%o)0 G 1.5 3ara lu"ares ale%ados hasta una hora desde el centro de operaciones)0 G 0.1 3ara lu"ares ale%ados hasta dos horas desde el centro de operaciones. )0 G 0.5 3ara lu"ares ale%ados m=s de dos horas desde el centro de operaciones

e. +l costo de campamentos, pontones y cualBuier otro, ser= reem olsado por el )ontratante, incrementado por un factor Bue cu ra la administraci&n y el financiamiento del e"reso hasta su reem olso. ?. 3ara esta lecer el precio de le*antamientos por m8todos de aerofoto"rametr;a, se usar= cualBuiera de las modalidades de este Arancel, tomando en cuenta los si"uientes factores: Materiales foto"r=ficos +scala de la foto"raf;a y de la restituci&n )ontrol terrestre necesario Aereotrian"ulaci&n 7ipo de terreno eAistente TABLA NA . PRECIOS UNITARIOS PARA TRABA OS DE MECANICA DE SUELOS Pr B Po $ C P. $ B. D P0 $ C. D. Bo Co Do Pr = Precio unitario actualizado. Po = Precio unitario a Abril del 2000 ( er tabla! P1 , P2, P3 = "oeficientes de la tabla D P1 $ C. E. @ Co Eo

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


Bo = Suma del alor del sueldo m#nimo ital m$s el sueldo del %aboratorista &, en d'lares a Abril del 2000 ( ( )&&,0)! B1 = *dem a Bo a la fec+a de la actualizaci'n. Co = "osto del d'lar para importaci'n de e,uipos de laboratorio (-S. d'lar! a Abril del 2000 (S.. 2/.000! C1 = *dem a Co a la fec+a de la actualizaci'n. Do = "osto de un aparato de l#mite l#,uido, e0 - f$brica, en -S. d'lares a Abril del 2000 (-S.( 2&0.10!. D1 = *dem a Do, a la fec+a de la actualizaci'n. Eo = "osto de una corona de diamante 234, 55 pp,, diamante especial, en -S. d'lares, precio e0 f$brica (-S.( )1).50!, a Abril del 2000 E1 = *dem a Eo, a la fec+a de la actualizaci'n.
ITEM 0) 02 0& 05 0/ 01 06 07 08 )0 )) )2 )& )5 )/ )1 )6 )7 )8 20 2) 22 0) 02 0& 05 0/ 01 06 07 08 0) 02 0& 05 DESCRIPCIN 1) SUELOS "ontenido de agua 4ranulometr#a 4ranulometr#a por +idr'metro %#mite l#,uido %#mite pl$stico %#mite de contracci'n 9ensidad natural 9ensidad de s'lidos Permeabilidad (suelos arenosos! Permeabilidad (suelos arcillosos! "ompresi'n simple "ompresi'n :ria0ial -"ompresi'n :ria0ial "u 25 ;s <0pansi'n controlada "onsolidaci'n (para cada estado de carga! "orte 9irecto "ompactaci'n (energ#a est$ndar! "ompactaci'n (energ#a modificada! "=>, (para cada molde! ?eleta manual :oma de muestras en blo,ue. 9ensidad de campo (2ota )! 2) AGREGADOS 4ranulometr#a de $ridos Peso unitario, agregado grueso o fino Peso espec#fico, agregado, grueso o fino Materia org$nica (colorimetr#a! 9esgaste (sulfato de sodio o magnesio! rotura de cilindros Abrasi'n @%os Angeles@ (muestra masi a! Abrasi'n @%os Angeles@ (muestra triturada! <0tracci'n de testigos en +ormig'n (9=5@! 3) ASFALTOS Peladura <0tracci'n (mAtodo centr#fugo! Mars+al, modelo (c.=rigueta! Mars+al, rotura (c.=ri,ueta!. Po DOLARES ).) 1./ )).7 &.& 2.& 5.5 )./ &.1 )0.8 &0.5 1./ 57.2 &1)./ )6.8 25.0 &1.0 )5.6 )/.6 )6.0 0.6 20.& 5.8 )0.7 2./ 5.7 &.5 25.2 ).7 2).7 )8.) 25.2 &.0 /6.7 5.) /.) P1 0.1621 0.62&0 0.825/ 0.8))7 0.8018 0.80)2 0.88)1 0.8062 0.7&)/ 0.1211 0.6&78 0.5778 0.)1/2 0.1/18 0.51&7 0.6&15 0.65/2 0.66)5 0.58)6 0.6868 0.1627 0.7520 0./162 0.82)) 0.828& 0.2&17 0.682) 0.612& 0./720 0.5&1) 0.2550 0.711/ 0.&)7) 0.7518 0.1057 P2 0.&265 0.2660 0.06// 0.0772 0.08&) 0.0877 0.0075 0.0877 0.)17/ 0.&6&5 0.21)) 0./))) 0.7&57 0.&5&) 0./&12 0.21&1 0.2/57 0.2271 0./07& 0.202) 0.&262 0.)/70 0.5&27 0.0678 0.0606 0.61&2 0.2068 0.2&66 0.5)70 0./1&8 0.6/10 0.)&&/ 0.17)8 0.)/&) 0.&8/2 P3 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


0) 02 0& 05 0/ 01 4) PERFORACIONES Mo ilizaci'n a la zona de trabaBo Mo ilizaci'n a cada sondeo *nstalaci'n en cada sondeo <0ca aci'n de pozos a cielo abierto, con Muestreo alterado inclusi e (cada m&! SondaBe con barreno manual y muestreo alterado (2o incluye S. P. :.! (2ota &! Perforaci'n en suelo, incluye S. P. :. ".m (2ota &! a! 2C 0 a 20 b! 2C 2) a 50 "! 2 C 5) a 60 d! 2C m$s de 60 S.P.: Adicional (2ota &! :oma de S+elbys (2ota &! a! 2@ de di$metro b! &@ de di$metro c! 5@ di$metro Perforaci'n en roca sua e (c.m! (2ota &! a! 9i$metro 23 b! di$metro =3 c! di$metro A3 Perforaci'n en roca dura (c.m! (2ota &! a! 9i$metro 23 b! di$metro =3 c! di$metro A3 Perforaci'n en conglomerado (c.m! (2ota &! a! 9i$metro 23 b! di$metro =3 c! di$metro A3 Perforaci'n en roca muy dura (c.m! (2ota &! a! 9i$metro 23 b! di$metro =3 c! di$metro A3 "ementaci'n, perforaci'n o introducci'n de re estimiento. 2ota 2 2ota 2 2ota 2 2ota 2 )1.2 2)./ 2&.& 26.6 5&.6 )6.) )6.) 2/.1 &5.2 55.0 &7.5 &).& )27.5 76.6 /6.7 )52./ )20.0 82.5 200.7 )1&.6 )&7.8 55.0 0.&866 0.&866 0.5016 0.5210 0.5/5) 0.5016 0.5016 0.5016 0.5016 0.&012 0.&012 0.&012 0.)&&/ 0.)&&/ 0.)&&/ 0.0827 0.0827 0.0827 0.)066 0.)066 0.)066 0.&012 0.57&0 0.57&0 0.5757 0.5777 0.57/& 0.5757 0.5757 0.5757 0.5757 0.&&61 0.&161 0.&161 0.)&7) 0.)&7) 0.)&7) 0.0861 0.0861 0.0861 0.)078 0.)078 0.)078 0.&&66 0.))8& 0.))8& 0.)07/ 0.07/2 0.1001 0.)07/ 0.)07/ 0.)07/ 0.)07/ 0.&/12 0.&/12 0.&/12 0.6275 0.6275 0.6275 0.7081 0.7081 0.7081 0.67&& 0.67&& 0.67&& 0.&/12

06 07

08

)0

))

)2

)&

No(a .. <os ensayos de densidad de campo para suelos de su rasante se co rar=n de acuerdo al *alor calculado por la f&rmula y los coeficientes Bue se indican en la 7a la (. +l ensayo en materiales de ase, su . ase o similares tendr=n un incremento del 01C en su costo. <as tarifas se refieren al ensayo en si, de iendo co rarse adem=s los costos de mo*ili4aci&n, tiempo de espera y eAca*aci&n, si hu iere lu"ar a ello. No(a 0. Karia le de acuerdo al sitio. No(a 1. <os precios unitarios calculados se"?n lo indicado son *=lidos hasta 11.1 metros de profundidad- en caso de profundidades mayores, se incrementar=n las tarifas, se"?n el cuadro Bue si"ue: +ntre 11.1 y 01.1 metros 11C de incremento +ntre 01.1 y 35.1 metros 05C de incremento +ntre 35.1 y 51.1 metros 41C de incremento M=s de 51.1 metros: se co rar= tarifas especiales. TABLA II

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


RESUMEN DE "ONORARIOS PARA PRO!ECTOS ESTRUCTURALES EN BASE A PORCENTA E DEL COSTO DE CONSTRUCCI-N DE LA OBRA CATE*ORIA .@ OBRAS TIPO EBE )osto del proyecto estructural Anteproyecto 0@ OBRAS TIPO EAE I 1.81C 1.31C II 0.31C 1.41C III 0.$5C 1.45C I+ 3.15C 1.51C

7MM+9+ +< 81C :+< KA<#! #L7+N(:# +N +< I!A>()# ( # 69+ #7!A M#:A<(:A:.

No(a: # ras tipo DLD, son aBuellas cuya estructura representa el 51C o menos del costo total de la o ra y ode"as o edificios industriales. 9i el (n"eniero estructural se o li"a a entre"ar el estudio de costos y pro"ramaci&n, estos tra a%os de er=n ser *alorados separadamente en ase a lo dispuesto en el Arancel para estas acti*idades. # ras tipo DAD, son aBuellas en las Bue la estructura cuesta m=s del 51C del costo total de la o ra eAceptuando ode"as y edificios industriales. +n este *alor se incluye el estudio de costos y pro"ramaciones. TABLA III COSTOS PARA TRABA OS TOPO*RA5ICOS Cb B Po $ C P. $ B. D P0 $ C. D. D P1 $ Bo Co Do Cb B Bo B B. B Co B E. @ Eo

)osto L=sico 9ueldo promedio de un eBuipo topo"r=fico Ea A ril 0111F 69:N $5.11 (dem a la fecha de actuali4aci&n )osto del 69.N para importaci&n de eBuipos de topo"raf;a Ea A ril del 0111F 9O.05.111 C. B (dem a la fecha de actuali4aci&n Do B )osto del instrumental topo"r=fico a utili4ar Ea A ril 0111F 69.N 8.51 D. B (dem a la fecha de actuali4aci&n Eo B )osto de un *eh;culo tipo picP . up, 1 tonelada Ea A ril 0111F 69.N 13,111,11 E. B (dem a la fecha de actuali4aci&n. Po< P.< P0< P1 B >actores de la ta la. TIPO DE LE+ANTAMIENTO Po 9e"?n descripci&n del (nstructi*o :&lares 69A 1.1 EcO5aF 55.11 1.0 EcO5aF 45.11 1.3 EcO5aF 11.11 0.1 EcOQmF 331.11 0.0 EcOQmF 0$5.11 P. 1.61 1.61 1.61 1.86 1.86 P0 1.01 1.01 1.01 1.1$ 1.1$ P1 1.01 1.01 1.01 1.1$ 1.1$

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos


3.1 3.0 3.3 4 5 6 EcOQmF EcOQmF EcOQmF EcOQmF EcOQmF EcOmesF 66.11 1$8.11 133.11 66.11 $4.11 0.011,11 TABLA I+ 5ACTORES DE MULTIPLICACI-N PARA PLANIMETRIA ! TOPO*RA5IA CPRECIO POR "ECT2REA@ TIPO DE TERRENO %% D M %% D M %% D M %% D M %% D M NUMERO MULTIPLICADOR (POR HECTREAS) DE HA LE ANTAMIENTO LE ANTAMIENTO PLANIMETRICO TOPOGRAFICO ).00 ).7) 0-/ ).22 2.22 ).56 2.1/ ).00 E 0.6) ).22 E 0.76 ).56 E ).05 0.6) E 0./1 0.76 E 0.16 ).05 E 0.70 0./1 E 0.51 0.16 E 0./1 0.70 E 0.16 0.51 0./1 0.16 ).7) E ).&0 2.22 E )./6 2.1/ E ).78 ).&0 E ).00 )./6 E ).20 ).78 E ).55 ).00 E 0.7& ).20 E ).00 ).55 E ).20 0.7& ).00 ).20 1.56 1.56 1.56 1.56 1.61 1.55 1.04 1.04 1.04 1.04 1.15 1.06 1.01 1.01 1.01 1.01 1.05 1.19

/ - /0

/0 - 200

200 - 500

500 <2 A9<%A2:<

LL B O B M B "a B

7erreno llano, hasta el 01C de pendiente trans*ersal "eneral. 7erreno ondulado: desni*eles relati*amente peBue@os, sin importar la pendiente. 7erreno monta@oso, m=s del 01C de pendiente trans*ersal "eneral. 5ect=reas.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos

TABLA + TRABA OS DE REPLANTEO PRECIO POR FILOMETRO


TIPO DE TERRENO << # M << # M << # M << # M << # M NUMERO DE FMS. 5ACTOR MULTIPLICADOR DE CB REPLANTEO PER5ILES 05.54 31.65 36.$8 05.54 31.65 36.$8 01.0$ 05.54 31.65 19.35 03.00 0$.8$ 18.43 00.11 06.53 01.0$ 05.54 31.65 01.0$ 05.54 31.65 19.35 03.00 0$.8$ 18.43 00.11 06.53 18.43 00.11 06.53

1.5

5 . 11

11 . 41

31 . 41

MA9 :+ 41

No(a: 3ara *alores de lon"itud comprendidos entre los l;mites se interpolar= entre los l;mites de *alores Bue da la ta la. << G 7erreno llano, hasta el 01C de pendiente trans*ersal "eneral. # G 7erreno ondulado: desni*eles relati*amente peBue@os sin Bue importe la pendiente. M G 7erreno monta@oso, m=s el 01C de pendiente trans*ersal "eneral.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos

+sta es la ?ltima ho%a del Acuerdo Bue fi%a el A!AN)+< :+ 5#N#!A!(#9 3A!A <#9 (NI+N(+!#9 )(K(<+9 :+< +)6A:#!:

CAPITULO +I
DISPOSICIONES *ENERALES Ar(. 0;./ 9e esta lecen per;odos de re*isi&n del presente Arancel, cada a@o, a partir de su promul"aci&n en el !e"istro #ficial. Ar(. 0../ +n los costos m;nimos esta lecidos en este Arancel no se consideran los tri utos, retenciones e impuestos. Ar(. 00./ <as definiciones de t8rminos utili4ados en el presente Arancel ser=n las indicadas en el Acuerdo Ministerial NR 1561, de 01 de a ril de 19$8, pu licado en el !e"istro #ficial NR 58$, de mayo 16 de 19$8. Ar(. 01./ +l presente Acuerdo entrar= en *i"encia a partir de su pu licaci&n en el !e"istro #ficial. :ado en Suito a,

Ab. Mar(n =nsua Chang MINISTRO DE TRABA O ! RECURSOS "UMANOS RETGMaEAPGHr.

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos

Você também pode gostar