Você está na página 1de 6

SEPARACIN EN MEDIOS DENSOS La separacin en medios densos consiste en separar slidos en funcin de sus densidades usndose como medio

un fluido de densidad intermedia, donde el slido de densidad menor flota y el de densidad ms alta se va al fondo (se hunde). Los medios densos usados son : lquidos orgnicos, solucin de sales en agua, suspensiones de slidos de granulometra fina en agua. La separacin en medio denso se divide en dos mtodos bsicos de separacin : estticos y dinmicos. En un medio denso la separacin es posible con menas en la que los minerales estn regularmente unidos. Si los minerales valiosos estn finamente diseminados, no se puede desarrollar una diferencia apropiada de densidad entre las partculas trituradas por aplicacin de chancado grueso.

La separacin esttica se caracteriza por el uso de aparatos concentradores con recipientes de varias formas, donde la separacin se realiza en un medio relativamente tranquilo bajo la influencia de simples fuerzas gravitacionales. La nica fuerza actuante es la fuerza de gravitacional. La separacin se realiza en estanques, tambores, vasos, conos. Tericamente cualquier tamao de partcula puede ser tratado por medio denso. Prcticamente, en la separacin esttica se trabaja en un rango granulomtrico de 150 mm (6 pulg) a 6 mm(1/4 pulg), pudindose tratar tamaos de hasta 14 pulgadas. La separacin dinmica se caracteriza por el uso de separadores que emplean fuerzas centrfugas, las cuales pueden ser hasta 20 veces mayores que la fuerza de gravedad que acta en la separacin esttica. En la separacin dinmica el tamao mximo que se puede tratar vara de 50 mm (2 pulg) hasta 18 mm (3/4 pulg), siendo el mnimo de 0,5 mm (28 mallas) a 0,2 mm (65 mallas). Los equipos ms importantes son los ciclones, no obstante existen otros equipos importantes como el Dyna-Whirpooly el separador Vorsyl.

LQUIDOS ORGNICOS Los lquidos orgnicos tienen baja viscosidad, son estables y prcticamente inmiscibles en agua. Su aplicacin industrial es limitada debido a que generalmente se descomponen qumicamente, son txicos, corrosivos y de costo elevado. Debido a los problemas de toxicidad de estos lquidos densos su uso es muy restringido, y si se usan, debe hacerse con mucho cuidado. Los lquidos ms utilizados son los siguientes : yoduro de metileno (d=3,32); tetrabromoetano(d=2,96); bromoformo(d=2,89); pentacloroetano(d=1,67); etc

SUSPENSIONES DE SLIDOS Se definen como lquidos en los cuales slidos insolubles se dispersan manteniendo sus caractersticas de fluidez. Los materiales normalmente usados en las suspensiones son :arcillas, cuarzo, barita, magnetita, galena, fierro-silicio molido o atomizado y plomo atomizado. El fierro-silicio es el material ms utilizado, alcanzndose densidades de hasta 3,5 g/cc. Las mezclas de Fe-Si tienen entre 15 a 22% de Si, y se recuperan por separacin magntica de baja intensidad para su reutilizacin. APLICACIONES DE LA SEPARACIN POR MEDIOS DENSOS Las aplicaciones de la concentracin por medios densos seran las siguientes : Produccin de concentrado final :carbn y algunos minerales industriales. Pr-concentracin :diamante, slfuros y xidos metlicos. SEPARACIN EN CORRIENTES VERTICALES A pesar que en estos mtodos tambin estn presentes las fuerzas de separacin de corrientes longitudinales, los efectos causados por las corrientes verticales les confieren caractersticas propias y por eso son estudiados en forma separada. El equipo que utiliza corrientes verticales para la concentracin de minerales es el jig, en los cuales las corrientes verticales son generadas por el movimiento de pulsaciones en el agua. CONCENTRADORES DE IMPULSOS (JIGS) Son cribas, tamices o rejillas sumergidas en un fluido, que le imprime movimiento vertical a las partculas a clasificar, de tal forma que por efecto de la diferencia en su densidad, experimenten aceleracin diferencial y por lo tanto las partculas ms densas se depositan en el fondo (en contacto con la rejilla), mientras que las ms livianas se depositan en la parte superior, formando estratificaciones fcilmente separables. Los concentradores por impulsos son utilizados principalmente para concentrar partculas con tamaos entre 0,5 y 200mm, por la eficiencia lograda en este rango de tamaos.

CARACTERSTICAS DE LAS ESPIRALES


La espiral consiste de un canal helicoidal cilndrico con seccin transversal semicircular modificada. En la parte superior existe una caja destinada a recibir la alimentacin en forma de pulpa. A medida que ella se escurre, las partculas ms pesadas se encuentran en una faja a lo largo del lado interno del flujo de la pulpa y son removidas por aberturas localizadas en la parte ms baja de su seccin transversal. En las espirales Humphrey existen dos aberturas para cada vuelta de la espiral. Estas aberturas estn provistas de un dispositivo que permite guiar los minerales pesados para obtener la separacin deseada, a travs de una regulacin conveniente. Cada abertura es conectada a un tubo colector central, a travs de mangueras de tal forma que se juntan los materiales recogidos en las diferentes aberturas en un nico producto. En el extremo inferior del canal existe una caja destinada a recoger los minerales livianos que no son recogidos por las aberturas.

PRINCIPALES USOS DE LA SEPARACIN MAGNTICA


Los principales usos de la separacin magntica son: a) eliminacin o separacin de fragmentos metlicos y; b) procesos de concentracin y purificacin magntica. Los separadores magnticos que eliminan fragmentos metlicos se utilizan generalmente para proteger equipos, tales como trituradoras, pulverizadores, etc. Son normalmente aplicados sobre materiales secos o sobre materiales que contengan solamente humedad superficial. Los separadores ms comnmente utilizados son: tambores o poleas magnticas, electroimanes suspendidos, placas magnticas, parrillas magnticas y detectores de metales. En relacin a los separadores magnticos empleados en procesos de concentracin y purificacin magntica, generalmente, la concentracin magntica involucra la separacin de una gran cantidad de producto magntico desde la alimentacin de caractersticas magnticas, mientras que la purificacin considera la eliminacin de pequeas cantidades de partculas magnticas desde una gran cantidad de material de alimentacin no magntico. Los separadores magnticos y purificadores se dividen en: a) separadores del tipo hmedo o por va hmedo y; b) separadores del tipo seco o por va seca.

SEPARADORES MAGNTICOS PARA LA SEPARACIN DE FRAGMENTOS METLICOS


Placas magnticas: Los fragmentos o piezas metlicas que van por conductos y canaletas inclinadas (chutes), son eliminados adhirindose en una placa magntica a medida que el materia se desliza por el canal o conducto. Este equipo debe ser limpiado peridicamente. Estas placas funcionan en forma electromagntica o mediante imanes permanentes. Poleas: Las poleas son utilizadas en la separacin automtica de impurezas ferrosas que contaminan productos transportados por correas transportadoras u otros sistemas. Debido a la gran capacidad de atraccin, protegen trituradoras, molinos, y otras mquinas en el tratamiento de minerales, as como a las propias correas transportadoras. Las poleas son montadas en un cilindro de acero inoxidable de gran resistencia mecnica, en cuyo interior se encaja la bobina, en el caso de las poleas electromagnticas, o el conjunto de imanes permanentes, en el caso de las poleas magnticas. El campo magntico es generado a lo largo de toda la superficie de la polea.

Sistemas de lixiviacin
En general, la prctica industrial de la lixiviacin presenta diferentes sistemas de operacin que se seleccionan de acuerdo a factores tcnicos y econmicos en el anlisis de un proyecto, algunos de los cuales son : - ley de la especie de inters a recuperar - reservas de mineral - caracterizacin mineralgica y geolgica - comportamiento metalrgico - capacidad de procesamiento - costos de operacin y de capital - rentabilidad econmica, ... Una forma de clasificar los mtodos de lixiviacin es : Lixiviacin de lechos fijos : - in situ, in place - en botaderos - en pilas - en bateas Lixiviacin de pulpas : - por agitacin, a presin ambiente - en autoclaves

Você também pode gostar