Você está na página 1de 2

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN EL PERU Las polticas de empleo se pueden dividir en dos tipo de polticas especificas, las pasivas

y las activas; las pasivas se refieren ms que nada a los medios de subsistencia a quienes se encuentran en un estado temporal o completamente excluidos del sistema laboral. Pero en este caso nos abocaremos a definir a las polticas activas, siendo estas las que se ocupan de mejorar la empleabilidad de las personas que se estan en una situacin de desventaja respecto a otras personas, pues siendo el empleo no solo una manera de obtener ingresos sino como menciona CHACALTANA sino tambin de autoestima y de insercin social de las personas, resulta por lo tanto indispensable la aplicacin e institucionalizacin de aquellas polticas1. Entonces las polticas activas vienen a ser un apoyo a la insercin laboral de los desempleados, actuando a su vez, como respuesta a las situacin socialmente ineficientes inaceptables asocindolas a las fallas de mercado. Es necesario mencionar, que los los promotores de estas polticas argumentan que estn serian positivas, ayudando a disminuir la cantidad de personas desempleadas en el pas, pero tambin hay quienes plantean que estos programas son improductivos y que a su vez se estara afectando a la poblacin con respecto al costo de oportunidad de estos programas. Porque si bien es cierto, las inversiones provienen de programas o proyectos que no se estn realizando, dando preferencia a los programas de empleabilidad. A pesar de estas limitaciones, en muchos pases como en Per, se han estado aplicando esta poltica, por lo que ser necesario discutir mas sobre ella. OBJETIVOS DE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO Mejorar la funcin distributiva del mercado de trabajo, los dems sectores desempleados podrn acceder a un puesto de trabajo a travs de estos programas de empleo, siendo asi una mejor dinmica equitativa entre los diferentes sectores productivos. Motivar a los beneficiarios para que salgan de esa situacin por su propia cuenta, pues los beneficiarios podrn desarrollar su potencial o creatividad por lo cual podrn ellos mismos a travs de sus esfuerzos, poder salir de la situacin precaria en la que se encuentran los desempleados del pas. Mejorar la empleabilidad de los sectores mas vulnerables, es cierto muchas personas de sectores medios-bajos, laboran en condiciones no favorables ocasionando la perdida de autoestima y la marginacin social. Contribuir a la reduccin de la pobreza, a travs de la empleabilidad de las personas, se podr reducir la pobreza por lo menos en un cierto grado. Promover el acceso de la poblacin vulnerable a empleos dignos y reproductivos, a la travs de la obtencin de conocimientos tcnicos y en el desarrollo de capacidades y habilidades, se podr obtener trabajos acorde a la capacidad profesional.

Juan CHACALTANA. POLITICAS ACTIVAS EN EL MERCADO LABORAL PERUANO(julio-2003).Lima, Per.

TIPOS DE POLITICAS ACTIVAS: Estas polticas sugieron en pases desarrollados para aumentar la empleabilidad de los desempleados y ayudar a la insercin laboral de los grupas mas vulnerables desempleados. Estas polticas se traducen en tres tipo de programas, como menciona CHACALTANA:

Você também pode gostar