Você está na página 1de 10

Carlos G.

Wernicke

Psicologa y educacin

Pedagoga y necesidades bsicas

Publicado por primera vez en Educacin Hoy n 0, Montevideo 1993 Reproducido con permiso. Prohibida su reproduccin total o parcial por cualquier medio.

Fundacin Holismo de Educacin, Salud y Accin Social


desde 1990 en Buenos Aires, Argentina Estudio, investigacin, difusin y docencia de la visin global en educacin, salud y accin social
Registro Inspeccin General de Justicia n C 1.520.371 - Entidad de Bien Pblico sin Fines de Lucro Decreto 6708 MVL Registro Institutos de Perfeccionamiento Docente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires DGEGP n C-172

Tel. / Fax 0054-11-4791-2905 - www.holismo.org.ar - info@holismo.org.ar

INTRODUCCIN

El futuro llega cada vez a pasos ms rpidos. Lo habitual ya es, en nuestra generacin, el cambio de una dcada a otra. Quin podra haber imaginado hace tres dcadas que la vida cotidiana estara marcada por televisin, fax, walkman, locales de comida rpida? La revolucin tecnolgica trajo como consecuencias la reubicacin de los roles masculino y femenino, la estructuracin diferente de la pareja y la familia, la informacin como polo de poder poltico y social, el derrumbe de sistemas polticos por macroinfluencias econmicas. Hoy por hoy nos sentamos ante el televisor y recibimos informacin (una "leccin") sobre el hambre mundial o la agresividad de los tiburones, el idioma ingls o la moda por venir. Debemos suponer, porque todo indica que as ser, que los avances tcnicos seguirn, y que cada generacin deber adaptarse varias veces a novedades que le modificarn la vida. Con la aparicin del videofilm ya podemos alquilar entretenimiento o informacin. Ya se ensayan aparatos de "realidad virtual" que colocados ante los ojos nos hacen percibir como reales sucesos que no existen, nos hacen entrar en un mundo por el cual nos desplazamos sin desplazarnos. La ciencia ficcin ya se adelant a advertirlo: ms tarde o ms temprano ser posible alquilar un vdeo que muestra un safari al Africa, colocarlo en un aparato tridimensional que proyecta simultneamente en las cuatro paredes de la habitacin y adems de luz y sonido entrega olores y tactos, y vivir "realmente", solos o en grupo, ese momento. Y tambin habr vdeos del descubrimiento de Amrica y el ecosistema siberiano y astronoma y matemticas y lengua y geografa. Y dnde quedarn entonces la escuela y el maestro? Qu los diferenciar, siempre, del distribuidor de conocimientos enlatados? La relacin humana.

PEDAGOGA

Queriendo o sin querer, de modo formal o no, transmitimos cdigos a la generacin que nos sigue. La mera transmisin de cdigos, sin embargo, es algo que puede realizar cualquier mquina, para nada es algo difcil. Pedagoga es una relacin humana con el objetivo explcito de transmitir cdigos. El acento no est en la transmisin de cdigos, de claves, de informacin, de conocimientos. El acento est en la relacin humana, que slo
3

entre humanos se puede establecer. Los humanos solamente establecen entre s relaciones que son humanas qu obviedad! Toda relacin transmite contenidos, formas de ver la vida, mensajes, estructuras. En este sentido amplio, an las relaciones humanas ms degradantes y patologizantes sern pedaggicas cuando su objetivo explcito fuera transmitir cdigos para obtener como resultado buscado o como efecto colateral la degradacin y la patologa. Katherina Rutschky llam la atencin sobre la "pedagoga negra", basada en la confusin del otro, la atemorizacin, la exigencia absurda. Alice Miller lleg a concluir que toda pedagoga es coartadora. Qu sera una "pedagoga blanca"?

ESTRUCTURAS

Todos los seres humanos presentan conductas, lo fcilmente objetivable, lo directamente perceptible por el otro. Ya en edad escolar ellas estn regidas por el pensamiento, esto es, un cmulo de relaciones intelectuales preestructuradas (ideas, pensamientos); antes, en edad previa a la escolar, el pensamiento (y el lenguaje) no se han organizado an lo suficiente para hacerse cargo del control de las conductas. A su vez, la estructuracin del pensamiento depende de las interacciones experimentadas desde el comienzo de la vida (cuando no "se piensa" sobre ellas) en forma directa. En esa etapa an las conductas dependen directamente de los sentimientos. A diferencia del pensamiento, la vida emocional no gobierna la conducta desde su estructuracin, sino desde siempre. Toda interaccin con el medio ambiente conlleva una impronta emocional, es por lo menos placentera o displacentera, linda o fea desde antes de nacer. Esa emocin bsica depender de que el medio satisfaga en tiempo y grado (en el momento adecuado, en la cantidad adecuada) la necesidad que el ser humano presenta, entregando el estmulo adecuado a la edad madurativa de ese sujeto y al tipo de necesidad que el sujeto manifiesta. Las caractersticas del buen satisfactor (el que produce sentimientos positivos) son entonces que: Responde a la necesidad particular del sujeto. Responde a la edad madurativa del sujeto Se brinda en el momento en que es requerido
4

Se brinda en la cantidad en que es requerido. Cuando el estmulo entregado por el medio no cumple con estos requisitos, el sentimiento resultante (un sentimiento tanto ms bsico cuanto menor es la edad madurativa del sujeto) es negativo. En la prctica, es bueno recordar que producir sentimientos negativos, an cuando se no sea el resultado esperado por el medio, que los estmulos brindados No respondan a la necesidad particular del sujeto Respondan a otras supuestas necesidades del sujeto Estn dirigidos a una edad madurativa mayor o menor que la que el sujeto presenta Se brinden demasiado pronto (antes de que el sujeto manifieste la necesidad) o demasiado tarde (cuando la insatisfaccin de la espera ya anul la satisfaccin del estmulo por venir) Se brinden exiguamente o en demasa.

De ah que sea pedaggicamente imprescindible conocer exhaustivamente las necesidades bsicas de los seres humanos con quienes interactuamos, a fin de que mediante esa relacin humana incorporen una vida emocional positiva, satisfecha, que a su vez permita la normal estructuracin del pensamiento y el desarrollo de conductas armnicas. Una pedagoga negra coarta conductas, manipula pensamientos y sentimientos e ignora las necesidades bsicas del otro, dejndolo insatisfecho. Apunta al rendimiento, cueste lo que costare. Al satisfacer necesidades bsicas, permitir la experimentacin de sentimientos placenteros y ayudar a la estructuracin del pensamiento y la conducta, la pedagoga blanca apunta a la armona interna (o, lo que es lo mismo, la salud). El rendimiento natural de quienes estn interiormente armonizados es superior al de quienes son presionados para rendir. Abordajes pedaggicos que as lo han demostrado son la pedagoga de Mara Montessori, la pedagoga Waldorf de R. Steiner, la escuela Summerhill de A. S. Neill o el abordaje educativo de C. Rogers. Su factor comn es el respeto por el otro.
5

NECESIDADES BSICAS

Existen necesidades secundarias, slo importantes en determinado entorno cultural. As, poseer un automvil de cierta marca mal puede considerarse una necesidad vital; las necesidades secundarias buscan satisfacer factores secundarios, supletorios, con que el individuo se engaa sintindose satisfecho por corto tiempo. El consumismo hace uso de esa debilidad humana. La insatisfaccin de necesidades bsicas produce un aumento de la ansiedad y de su correlato corporal, la tensin. Ello pone al sujeto "nervioso", en actitud de alerta (estrs). Los satisfactores secundarios tratan intilmente de evitar este crculo vicioso buscando la armona transitoria. Las necesidades bsicas pueden clasificarse como sigue:

I. DE COMPLETAMIENTO (el medio debe aportar especficamente algo)

II. DE DESARROLLO (el medio debe aportar espacio para su satisfaccin) 8. Expresin 9. Autodefensa 10. Autoafirmacin 11. Maduracin 12. Expansin

1. Pertenencia 2. Seguridad 3. Afecto 4. Compaa 5. Aceptacin 6. Valoracin 7. Conocimiento

1. Pertenencia Si el ser humano no pertenece a un contexto (fsico, biolgico, social) no puede desarrollarse; muere o queda sin que su personalidad se estructure (psictico). Ayudar al nio a integrarse en su grupo y sentirse perteneciente a l es una tarea principal del docente. Disminuye la ansiedad saber que uno es parte (de un pas, una escuela, un grupo escolar o deportivo, una familia, una profesin, etc.).

2. Seguridad El docente har todo lo posible por proteger al nio tanto corporalmente
6

cuanto psicolgicamente. Nadie puede avanzar si hay miedo (al terremoto, al len, a los gritos). El maestro que mete miedo no entiende su profesin, debe reaprenderla o abandonarla.

3. Afecto Que t sepas que me quieres no es igual a que yo me sienta querido; para eso tendrs que demostrarme tu cario. La demostracin de afectos genuinos (los buenos y los malos) es a veces un esfuerzo que deben aprender a realizar quienes a su vez no han recibido tales demostraciones.

4. Compaa Todo nio merece acompaamiento en sus emprendimientos; lo que se acompaa es el sentimiento del otro; sentirse solo (en trminos reales o no) eleva notablemente la ansiedad. Ser excluido del grupo, por ejemplo, es un gran castigo, que slo alimenta el resentimiento.

5. Aceptacin Aceptar a otro como tal, con sus diferencias respecto de uno mismo, es un arduo aprendizaje. No se trata de aceptar del otro sus conductas o pensamientos, pero s sus sentimientos y necesidades. Se puede coartar la expresin de los sentimientos de otro, o reprimir la expresin de los propios. Lo que no se puede coartar o reprimir son los sentimientos mismos.

6. Valoracin Todos tenemos algo positivo a valorar, y nos es imprescindible que el medio lo reconozca. Inmersos en observar conductas y rendimientos negativos, a veces olvidamos que mucho ms importante es la valoracin de los aspectos adecuados y favorables, que todos tenemos.

7. Conocimiento Es obligacin de todo adulto aportar al nio informacin fehaciente acerca del mundo que lo rodea. La falta de conocimiento cierto acerca de una situacin eleva la ansiedad. El aporte de conocimiento tambin debe cumplir con los requisitos bsicos de todo satisfactor positivo.

8. Expresin Se permite la expresin de conductas, pensamientos, sentimientos y


7

necesidades al utilizar la labor plstica, la msica, la grfica, el teatro, la conversacin, el trabajo grupal. La expresin siempre existe, y si es coartada o reprimida se presentar por otros canales, disfrazando lo expresado. Slo una pedagoga superficial, no comprometida, puede insistir en la modificacin de expresiones, como si se tratara de un objetivo en s mismo.

9. Autodefensa Es bueno ensear al nio estrategias para defenderse por s mismo. Si bien pueden leerse como agresivas, las conductas de defensa no lo son. Hace sentir bien (tranquilo) saber que uno puede defenderse por s mismo. Es elevador de la ansiedad mostrar agresiones a un nio (a l mismo o a otros ante l) o incitarlo a que ejerza agresiones.

10. Autoafirmacin Es la valoracin por s mismo, la autoconfirmacin. El sujeto autoafirmado es el que se siente digno. El medio debe permitir que el nio se autoafirme mediante conductas que lo hagan sentir dignificado. En muchas ocasiones, esas conductas son propias creaciones que el nio quiere llevar a cabo.

11. Maduracin Todos pasamos en la vida por diversas etapas; nos lleva ms o menos tiempo, pero indefectiblemente pasamos por ellas, no podemos saltearlas. El docente debe trabajar con la etapa madurativa en que el nio se halla, sin exigirle que permanezca en la anterior ni que responda ya como en una etapa ms avanzada.

12. Expansin Buscamos constantemente, dentro de la etapa que nos toca vivir, hacer nuevas cosas, diversificarnos, acometer nuevos emprendimientos. Jugar, hacer deportes, intentar nuevas actividades, la interaccin corporal, el teatro, el arte son expansiones que no deben coartarse.

LA IMPORTANCIA DE SENTIR

Es bueno que me pregunte acerca de los sentimientos bsicos de cada uno de mis alumnos:
8

El otro que a m me importa, se siente 1. Perteneciente al contexto? 2. Seguro? 3. Amado y estimulado? 4. Acompaado 5. Aceptado? 6. Valorado? 7. Informado, en conocimiento de la situacin? 8. Expresivo de s mismo? 9. Capaz de defenderse por s mismo? 10. Afirmado? 11. Madurando? 12. En expansin?

De cada uno de los alumnos se podra hacer una grfica, e incluso se podra diagramar un sociograma de necesidades bsicas irresueltas en que consten las insatisfacciones de todo el grupo escolar. Terminada esta etapa "diagnstica", el docente estar en condiciones de determinar estrategias que le permitan conformar un ambiente pedaggico (ahora en el sentido de una pedagoga blanca) tal como el que el nio en cuestin o el grupo todo requieren para su (re)armonizacin. Con esta actitud se desdibujan las fronteras entre lo pedaggico (dirigido al nio sano) y lo teraputico (dirigido al nio enfermo o discapacitado). Tal similitud entre educacin y re-educacin ya fue claramente consignada por Mara Montessori a principios de siglo. Ella insista asimismo en los periodos "sensibles" en la maduracin, a los que el ambiente deba responder con determinados estmulos y no otros. Es que el fin ltimo de la educacin es la salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Maslow, A.: El hombre autorrealizado. Kairs, Barcelona 1985 Neill, A. S.: Summerhill. F. de Cultura Econmica, Mxico 1963 Perls, F.: Dentro y fuera del tarro de la basura. Cuatro Vientos, Chile 1975 Perls, F.: El enfoque gestltico y Testimonios de terapia. Cuatro Vientos, Chile, 1976 Reca, T.: Psicologa, psicopatologa, psicoterapia. Siglo XXI, Mxico 1973 Reca, T.: El caso de Ricardo Menda. Poligrfica Argentina, Buenos Aires Rogers, C.: Libertad y creatividad en educacin. Paids, Buenos Aires 1978 Ardila, R.: Psicologa del aprendizaje. Siglo XXI, Mxico 1982
9

Dyer, W.: El cielo es el lmite. Grijalbo, Buenos Aires 1982 Keating, K.: Abrzame. J. Vergara Ed., Buenos Aires 1986 Leboyer, F.: Shantala. Hachette 1978 Lowen, A.: La depresin y el cuerpo. Alianza, Madrid 1984 Miller, A.: El drama del nio dotado. Tusquets, Barcelona 1984 Miller, A.: Por tu propio bien. Tusquets, Barcelona 1985 Montagu, A.: El sentido del tacto. Aguilar, Madrid 1981 Wernicke, C. G.: Sistemas funcionales y necesidades para el desarrollo de la personalidad. En: Cultura, sociedad y medio ambiente en el proceso de aprendizaje del nio, de E. Precht (comp.) Educares, Chile 1986 Wernicke, C. G.: Las necesidades bsicas en la educacin. Impulso V (9): 28-53, Montevideo 1989 Wernicke, C. G.: Las necesidades bsicas. Tiempo de integracin IV: 18, 1990 Wernicke, C. G.: La Terapia de Contencin en autismos y psicosis tempranas. Cuadernos de psicomotricidad y educacin especial I (2): 32-45, Buenos Aires 1991 Wernicke, C. G.: La coraza no es el nio. Uno Mismo 16 (3): 70-73, Buenos Aires 1991 Wernicke, C. G.: Educacin, reeducacin y necesidades bsicas. Cuadernos de psicomotricidad y educacin especial 2 (4): 5-31, Buenos Aires 1991 Winnicott, D.: Realidad y juego. Gedisa, Buenos Aires 1972

10

Você também pode gostar