Você está na página 1de 3

Resumen Ecosistema El ecosistema, cualquier rea de la naturaleza (bisfera) en la que hay organismos que interactan entre s y con las

sustancias inertes, intercambiando materiales y energa.

Clasificacin Partiendo de un mayor a menor tamao, los ecosistemas pueden ser: macro ecosistemas, como los ocanos y los mares; meso ecosistemas, como las selvas y bosques, y micro ecosistemas, como un acuario o un pequeo estanque. Asimismo, en los ecosistemas interactan organismos vivos (comunidad o biocenosis) y las sustancias no vivas o abiticas que existen en el ambiente (biotopo), como el suelo, el agua, y los nutrientes entre otros. Dentro de los organismos vivos se incluye a los auttrofos (productores), que foto sintetizan sus alimentos, como las algas y todo tipo de plantas vasculares terrestres y acuticas que tienen clorofila; tambin se tiene a los hetertrofos, que son todos consumidores primarios, secundarios y terciarios que consumen materia orgnica procedentes de otros organismos auttrofos y hetertrofos, como herbvoros, fitoplantfagos, carnvoros, parsitos, etc.

Factores Los factores abiticos de un ecosistema son todos aquellos parmetros fsicos o qumicos que afectan a los organismos. Por su parte, los factores biticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema. Factores Biticos Las comunidades estn constituidas por diversas especies de organismos que interactan con el medio, en un espacio o superficie determinados. Por lo mismo, es muy importante conocer los tipos de interaccin que pueden tener estos organismos. As como los factores fisicoqumicos modifican la abundancia y la distribucin de las poblaciones naturales, la interaccin entre los organismos (interaccin biolgica) tambin puede influir sobre dicha modificacin. Factores abiticos fsicos Los componentes abiticos pueden diferenciarse en dos categoras: los que ejercen efectos fsicos y los que presentan efectos qumicos. Los factores abiticos fsicos son los componentes abiticos bsicos de un ecosistema; la comunidad biolgica o conjunto de organismos vivos de tal ecosistema est sujeta a dichos factores.

Los factores abiticos fsicos ms importantes son, entre otros, la luz solar, la temperatura, la atmsfera, y la presin atmosfrica, el agua, el microclima, la altitud y la latitud.

Tipos de relaciones Neutralismo.- Es cuando dos poblaciones se asocian sin que ninguna de ellas salga afectada. Como ejemplo se tiene el caso de dos especies de peces de ornato (gupi y pez gato) que viven armnicamente en un acuario. Ninguna de las dos sale afectada porque tienen un comportamiento, hbitos alimenticios y necesidades diferentes que no las hacen competir. Ocupan el mismo hbitat, pero no luchan drsticamente por el alimento y el espacio. Competicin.- Esta ocurre cuando las dos poblaciones que entran en relacin compiten por el espacio, los alimentos o alguna otra necesidad. En este caso una de ellas siempre afecta adversamente a la otra. Esta relacin biolgica es el caso universal de las especies que compiten para sobrevivir; el ejemplo ms comn es el del hombre, que ha ido afectando la presencia de algunos animales y vegetales en su lucha por obtener alimentos, energa, lea, vestido etc. Una forma especializada de competicin es la exclusin competitiva en que una especie elimina o excluye del hbitat a otra especie con la que est muy relacionada, alimentaria y taxonmicamente. Mutualismo.- Se da el caso de mutualismo cuando en el desarrollo y supervivencia de dos poblaciones ambas se benefician, no pudiendo subsistir una sin la otra; por ejemplo: las polillas comedoras de madera tienen en su intestino protozoarios degradadores de celulosa; gracias a estos las polillas pueden alimentarse con los azcares provenientes de la degradacin de la celulosa de la madera y, por otra parte, los protozoarios obtienen un lugar adecuado para vivir en el intestino de la polilla. Cooperacin.- las dos poblaciones asociadas se benefician, pero la relacin no es obligatoria. Como ejemplo, las aves que se alimentan de los parsitos que viven en las orejas, boca, nariz o lomo de las vacas se benefician al alimentarse de los insectos, y las vacas tambin lo hacen al quedar libres de parsitos. Sin embargo no pasa nada, si por alguna razn, la relacin no pudiera darse; es decir, tanto las aves como las vacas pueden hacer su vida independientemente, sin afectarse adversamente por la falta de la una o de la otra. Comensalismo.- Cuando dos poblaciones estn en contacto, una de ellas se beneficia pero la otra no resulta afectada como consecuencia del beneficio que obtiene la primera. Por ejemplo, las relaciones entre cualquier organismo (comensal) no invitado, que se aloja en las conchas de los caracoles, ostiones o almejas; aunque vive dentro o sobre la concha, no afecta al molusco (hospedero). Amensalismo.- En esta interaccin, una de las especies es inhibida y la otra no es afectada. Los tenchos (Bromelia sp) son plantas de entre 15 cm y 50 cm que parecen pequeos magueyes y viven sobre las ramas de algunos rboles. Durante esta relacin

puede llegar a ocurrir que el tencho, aunque no es parsito, se reproduzca tanto sobre el rbol que pueda llegar a perjudicarlo. As, es posible ver rboles secos o inhibidos por efecto de la alta densidad de la poblacin de tenchos sobre sus ramas. Parasitismo y depredacin. Finalmente, en estos dos tipos de relaciones se presenta el caso en que una especie afecta nocivamente a la otra, pero no puede vivir sin ella. En el parasitismo un especie es la parsita y vive dentro o sobre la otra, afectndola (parsitos intestinales y piojos en el caso del hombre y otros animales). En cambio, en la depredacin una poblacin ataca, atrapa, mata y se alimenta de la segunda, afectndola, como es el caso de las guilas que se alimentan de diversas presas. En ambos casos, el organismo que afecta (depredador) no puede vivir sin el organismo afectado.

Você também pode gostar