Você está na página 1de 3

El modelo que propone Cuba :: Pablo Hiriart :: La Razn :: 30 de enero de 2014

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=204153

Director General: Pablo Hiriart Le Bert

Regstrate! | Directorio | Suscripcin | Edicin Impresa | Annciate | Tu Razn

Bsqueda avanzada

Jueves 30 de Enero | 10:02 pm


La Razn > Opinin > El modelo que propone Cuba

Opinin

Especiales

Videos

Fotogaleras

Grficos

Razn TV

Versin para iPhone

30 de enero de 2014 03:01 Ultima modificacin: 02:43 Por: Pablo Hiriart

Ver todas las notas del Autor

Versin imprimir

Enviar a un amigo

El modelo que propone Cuba


Pablo Hiriart

Twittear

Noticias relacionadas
Dicen que ms vale tarde que nunca, pero a estas alturas cuesta trabajo creerle al rgimen cubano: el presidente Ral Castro pidi a los mandatarios latinoamericanos construir un modelo propio, adaptado a las realidades regionales.
A desangrar al PRD 03:09 La cumbre en Cuba: hola y adis 03:36

1 of 3

30/01/2014 10:13 p.m.

El modelo que propone Cuba :: Pablo Hiriart :: La Razn :: 30 de enero de 2014

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=204153

La extraa fascinacin de la izquierda 01:35

Y por qu no lo hicieron antes? Tiempo han tenido.


Perifrico y vas elevadas 00:45

Los Castro llevan ms de medio siglo en el poder en Cuba y no tuvieron la capacidad de construir un modelo propio en todos los aos que gobiernan la isla. Su modelo fue impuesto por una potencia extranjera, extra continental, la Unin Sovitica, que us a Cuba como cabeza de playa en la Guerra Fra a cambio de ayuda econmica y gloria eterna para los que gobiernan por siempre. Ahora que no est el aliado sovitico, porque desapareci bajo el peso de su fracaso econmico, estiran la mano para recibir la ayuda venezolana. Eso hacen los dirigentes de la isla, en lugar de abrir los espacios econmicos para la creatividad de sus habitantes, y flexibilizar el rgimen dictatorial y permitir opinar a los cubanos. O a qu tipo de modelo propio se refiere el presidente de Cuba? El nico modelo concebible es con libertad individual y colectiva. Libertad de prensa. Eleccin libre de los gobernantes. Respeto a los derechos humanos. Libertad econmica para emprender y negociar, vender o comprar. Nada de eso ha hecho el gobierno cubano, que tiene en el mando a las mismas personas desde hace ms de 50 aos. Es cierto que en todos los pases de Amrica Latina Mxico sealadamente, hay problemas con los derechos humanos. Pero perseguir a los opositores al gobierno no es una poltica de estado. Aqu hay una Comisin Nacional de Derechos Humanos que formula acusaciones al Gobierno Federal, a los estatales, a la Procuradura, al Ejrcito y esos sealamientos se ventilan ante la opinin pblica. En Mxico existen organismos no gubernamentales que defienden causas y personas contrarias al rgimen. As debe ser, y no como el modelo cubano, importado de la extinta Unin Sovitica, donde ese tipo de agrupaciones son catalogadas enemigas de la Revolucin y perseguidas por el Estado. En Cuba existen los Comandos de Defensa de la Revolucin (los CDR), que son civiles habilitados como policas para denunciar ante las autoridades a los enemigos del rgimen.
Mireles es ms de lo mismo 03:10

2 of 3

30/01/2014 10:13 p.m.

El modelo que propone Cuba :: Pablo Hiriart :: La Razn :: 30 de enero de 2014

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=204153

Cul es el modelo que propone Ral Castro? Quiero suponer que uno distinto al que tienen en Cuba, donde slo el 1.7 por ciento de la poblacin tiene autorizado el acceso a Internet, y nicamente el 1.2 por ciento puede tener un celular. Habr que esperar los detalles de la propuesta. Pero por ahora Cuba sigue viviendo de revender en los pases del Caricom el petrleo que recibe de Venezuela. Y que se apure, porque con el chavismo Venezuela pas de ser el tercer productor mundial de petrleo (1998) a ocupar el lugar nmero 13 en 2012. phl@razon.com.mx Twitter: @PabloHiriart

Secciones
Inicio Negocios Cultura Mxico Mundo Entretenimiento Ciudad Deportes

Acerca de La Razn
Regstrate Suscripcin Annciate Directorio Edicin Impresa

Complementario
Opinin Vdeos Grficos Especiales Fotogaleras Versin para Iphone

Facebook

Twitter

RSS

Youtube

La Razn Todos los derechos reservados 2010 Director General: Pablo Hiriart Le Bert Powered by Web Comunicaciones

Mapa del sitio Aviso de Privacidad

3 of 3

30/01/2014 10:13 p.m.

Você também pode gostar