Você está na página 1de 14

Fundamentos de Psicologa Interconductual 25 2

HISTORIA INTERCONDUCTUAL

EVOLUCIN INTERCONDUCTUAL Hemos aprendido en el Captulo I que todas las interacciones psicolgicas son histricas, es decir, se originan en los contactos del individuo con las cosas. Es esta interconexin histrica con los objetos lo que distingue los eventos psicolgicos de los eventos biolgicos y fsicos. Asimismo, mientras estudiamos las funciones de estmulo (vase Cap. I) aprendimos que el carcter especfico de las interacciones psicolgicas est determinado por las experiencias reactivas previas del individuo. La experiencia conductual completa de un individuo es lo que llamamos su historia interconductual. Es a travs de los detalles conductuales de esta historia interconductual, que el individuo desarrolla todas las respuestas que ejecuta. Lo que l puede hacer, sus capacidades, conocimientos, habilidades y poderes conductuales, se han gestado en su historia interconductual.
4

Considere su conducta con respecto al libro que est ahora leyendo. Los comportamientos complejos de leer y entender han llegado a ser lo que son, a travs de largos contactos con letras, palabras y frases complejas y los innumerables objetos con los que estn conectadas. Podemos retroceder en la historia de cada persona y localizar el punto en el cual no poda distinguir una palabra de otra o an una letra de otra. Y as es con cada accin que ejecuta. En otras palabras, las interacciones psicolgicas como eventos especficos pueden seguirse hacia atrs hasta su inicio. Si esto es cierto, seguramente no es demasiado decir que los hechos de la historia interconductual estn entre los ms importantes en toda la esfera de lo psicolgico.

LA BIOGRAFA REACTIVA Y LA EVOLUCIN DEL ESTIMULO Puesto que los segmentos conductuales como eventos unitarios son separables en las acciones del organismo y en las del objeto estmulo podemos, al menos para propsitos descriptivos, hacer lo mismo para los procesos evolutivos, a travs de los cuales se originan los eventos psicolgicos. De acuerdo a ello, debemos enfatizar dos aspectos de la historia interconductual. Uno es la biografa reactiva que concierne al desarrollo de respuestas y sus funciones por la maduracin del organismo y el otro es la evolucin del estmulo, esto es, el desarrollo por personas u objetos de funciones estmulo.

La historia interconductual marca los intervalos relativamente cortos durante los cuales un organismo desarrolla sus cualidades y capacidades psicolgicas y su equipo conductual, en comparacin con los
3

Kantor, J.R. y Smith, N. W. (1975). The Science of Psychology: An Interbehavior Survey. Chicago: The Principia Press. Captulo IV. pp. 59-73. 4 Vase Kantor, J. R (1988). El aislamiento e investigacin de los eventos psicolgicos. En J.J. Irigoyen, G. Parada, y R. Lutz (Eds.), Compendio Interconductual . Sonora, Mxico: Ed. UNISON. pp. 40-59.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 26 largos perodos que requieren los organismos para desarrollar sus rasgos y caractersticas biolgicas. La diferencia anterior es una consecuencia del hecho de que las cualidades psicolgicas y el equipo conductual pertenecen a individuos particulares, con espacio de vida relativamente cortos, mientras que los rasgos y comportamientos biolgicos estn relacionados al gnero zoolgico y a las especies. Aunque los rasgos biolgicos estn sujetos a grandes mutaciones, requieren de grandes perodos para quedar establecidos.

Dos tipos de origen de la conducta. Los detalles conductuales de la biografa reactiva nos muestran que nuestras respuestas tienen dos tipos de orgenes conductuales distintivos: (1) el inmediato y (2) el progresivo. Este ltimo tipo es el que ejemplificamos con la ilustracin de la lectura. Para ser capaces de leer primero debemos pasar a travs de largas series de contactos progresivos con materiales de lectura y con lo que representan.

Sin embargo, esto no es verdad en el caso del origen inmediato de la conducta. En este caso no se requiere un cierto nmero de contactos con los objetos. En lugar de eso, el organismo y el objeto empiezan a interactuar adecuadamente desde su primer contacto. El nio retira inmediatamente su dedo de la llama de una vela. Es obvio por qu sucede esto. Tales acciones se construyen directamente con base a interacciones biolgicas previas cuyo resultado es la evolucin de la sensibilidad del organismo a tal estmulo. Es innecesario decir que tales interacciones constituyen la conducta psicolgica ms simple posible. En su mayor parte, tales actividades son etapas en la evolucin de interacciones psicolgicas ms complejas.

CUANDO EMPIEZA LA HISTORIA INTERCONDUCTUAL? Puesto que los organismos psicolgicos son animales, la habilidad del organismo para entrar en cierto tipo de interacciones depende de la madurez biolgica. Por ejemplo, hasta que el nio alcanza la etapa biolgica de desarrollo necesario para la coordinacin de sus rganos anatmicos, es cuando puede interactuar con las cosas que requieren caminar o gatear hacia ellos. Para interactuar verbalmente con las personas, el organismo debe alcanzar an una alta etapa de desarrollo biolgico. Consecuentemente, en la bsqueda del inicio de la historia interconductual debemos observar el crecimiento biolgico del organismo.

Permtasenos recordar brevemente algunas etapas de este desarrollo. El individuo biolgico se engendra por la unin de las clulas reproductoras del macho (espermatozoides) y la hembra (vulo). Mediante la favorable interaccin del embrin con su medio, pasa a travs de una serie de cambios progresivos hasta que sus estructuras y funciones se asemejan a las de los viejos miembros de su especie. En el organismo humano ese desarrollo est muy lejos de completarse cuando el individuo nace. Una gran parte del desarrollo ocurre cuando el individuo ya ha nacido. Una gran parte del desarrollo ocurre tan pronto como cambia el ambiente de los confines protectores del tero, a los numerosos objetos y

Fundamentos de Psicologa Interconductual 27 personas con los cuales el organismo interacta despus de nacer. Ambos tipos de desarrollo tomados en conjunto constituyen una gran parte (aproximadamente los primeros 25 aos) de la historia de vida del organismo. El resto consiste en una gradual deteriorizacin y desorganizacin que se inicia cerca de los 30 aos y culmina con la muerte del individuo . El desarrollo embriolgico del organismo consiste principalmente en la organizacin y perfeccin de las estructuras orgnicas y en el desarrollo de sus funciones. A menor escala, por supuesto, el crecimiento biolgico del individuo marca tambin el inicio de su biografa reactiva y su historia psicolgica.
5

De acuerdo a ello, fechamos el inicio de la historia interconductual de los organismos en algn punto durante su ltimo desarrollo intrauterino. Naturalmente, las interacciones tempranas con objetos extraos al organismo son bastante limitadas, pues est en contacto con muy pocos objetos hasta despus de nacer. Sin embargo, sabemos que el organismo puede responder a funciones y condiciones que ocurren dentro de l mismo. Cada organismo reacciona a sus propios procesos digestivos, especialmente cuando estn en desorden. Puesto que bien podemos asumir que tales reacciones toman lugar antes del nacimiento, podemos concluir que la vida psicolgica del organismo empieza en ese momento.

LA BIOGRAFIA REACTIVA ES PARALELA A LA MADURACIN BIOLGICA La conducta psicolgica no ocurre entonces sino hasta que el organismo alcanza cierto grado de madurez biolgica. Esto significa, en efecto, que el organismo existe como un individuo biolgico antes de que halla cualquier tipo de interaccin psicolgica. Este mnimo desarrollo biolgico habilita al organismo a disfrutar slo de contactos muy elementales con las cosas. Para interactuar a mayor escala con los objetos circundantes o para ejecutar reacciones ms complejas, debe lograrse una mayor maduracin biolgica. Un nio no puede hablar sino hasta que est bien coordinado vocalmente. En general, el desarrollo de interacciones psicolgicas complejas debe esperar el incremento en la maduracin del individuo. En consecuencia, encontramos, especialmente en los primeros aos de la biografa reactiva del organismo, que su desarrollo psicolgico es paralelo a su desarrollo biolgico. As, pararse, caminar, saltar y correr son acciones paralelas a una serie de etapas de creciente maduracin biolgica .
6

Para una descripcin reciente del desarrollo biolgico vase Tanner, J. M. Physiological Growht, in Mussen, P. H. (Ed.) Carmichaels Manual of Child Psychology, 1970. 6 Naturalmente los perodos de desarrollo no son absolutos y distintos, sino ms bien se sobreponen y combinan en varios puntos.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 28 DIVERGENCIA DE LA HISTORIA INTERCONDUCTUAL Y LA HISTORIA DE LA VIDA BIOLGICA Como ya hemos profundizado, podemos, en algn punto en la historia de vida del organismo, determinar un perodo de madurez biolgica prcticamente completa. Todas las estructuras y funciones estn tan desarrolladas como lo estarn despus. De hecho, el siguiente paso en el curso de la historia de la vida es una deteriorizacin que finaliza en la muerte. Pero aunque el individuo como organismo biolgico est en su cima o bien vaya hacia abajo, puede estar progresando constantemente como ser psicolgico. Mucho despus que el individuo ha alcanzado su completo desarrollo biolgico, su desarrollo y conducta psicolgica continan expandindose y evolucionando. En otras palabras, no hay un punto en el cual el crecimiento psicolgico del organismo cese necesariamente. An durante el perodo de deteriorizacin y en la edad senil el individuo puede entrar en nuevos tipos de interacciones con los objetos y continuar desarrollndose psicolgicamente an hasta el momento de su muerte.

Fig. 12. Diagrama sugiriendo el desarrollo de la biografa reactiva en relacin con la historia de la vida biolgica. A esta falta de total paralelismo entre los desarrollos psicolgico y biolgico es a la que nos referimos como divergencia en la historia total de la vida del individuo. La forma en la cual pueden diverger el desarrollo biolgico y el psicolgico est excelentemente ilustrada en la observacin de dos personas que pueden estar en la misma edad biolgica o cronolgica, mientras que psicolgicamente una est unos cuantos aos ms avanzada que la otra . El esquema adjunto (Figura 12) nos da una representacin
7 7

Estamos igualmente familiarizados con el fenmeno de deterioro psicolgico mientras que el organismo biolgico es normal y completo.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 29 visual del inicio, paralelismo y divergencia de la biografa reactiva y de la historia de vida biolgica. Los perodos biolgicos aproximados son indicados abajo.

DOS PRINCIPIOS IMPLICADOS EN LA DIVERGENCIA DEL DESARROLLO PSICOLGICO Y BIOLGICO La gran divergencia del desarrollo entre la historia de vida biolgica y la biografa reactiva del organismo seala dos principios importantes distintos en el estudio de la psicologa.

Las reacciones psicolgicas no son slo las funciones de las estructuras biolgicas . Cada respuesta psicolgica es la actividad de un organismo biolgico. Hemos visto tambin que el organismo no puede tener contactos con cosas hasta que ha alcanzado una cierta etapa de desarrollo. Hasta que los diversos rganos del individuo estn desarrollados y coordinados, el organismo no puede alcanzar o caminar o cualquier otro tipo de respuesta psicolgica. El punto a ser enfatizado aqu es que a pesar de la relacin excesivamente ntima entre los desarrollos biolgico y psicolgico, las reacciones psicolgicas no son solamente la operacin de los mecanismos biolgicos. No podemos identificar ms las respuestas psicolgicas con las funciones biolgicas (fisiolgicas), que podemos identificarlas con la operacin de factores qumicos y fsicos que son tambin fases de cada interaccin psicolgica.

Perodos aproximados de la historia de la vida Concepcin 0-2 semanas..... 2-8 8-40 40-42 42-56 56-104 2-6 6-10 10-12 12-20 20-25 25-30 30-60 60 .......... .......... .......... .......... .......... Perodo germinal Perodo embrional Perodo fetal Perodo neonatal Infancia temprana Infancia tarda Niez temprana Niez tarda Preadolescencia Adolescencia Juventud Adultez Edad Media Vejez

aos ......... " " .......... .......... .......... .......... ..........

Tome el caso de dibujar. Conocemos los hechos al respecto de pintar si lo consideramos slo como la operacin biolgica de la mano, esto es, el hacer movimientos sobre el papel? No, debemos ir ms all. El carcter psicolgico intrnseco de dibujar es un hecho de contacto ntimo especfico de la persona con

Fundamentos de Psicologa Interconductual 30 las cosas a su alrededor. Debemos considerar las diferentes circunstancias humanas que tienen influencia sobre el individuo. Primero, tiene que vivir en una sociedad donde se practique el dibujo. Hacer imgenes de dolos es tab en ciertas sociedades. En segundo lugar, tendra que haber estado en contacto con aqullos quienes pudieran ensearle la tcnica de dibujar. En tercer lugar, tendra que haber habido algn inters en el proceso de dibujar o al menos haber estado dispuesto a adquirir la habilidad. Finalmente, tendra que haber circunstancias que condicionen la ejecucin presente de la actividad de dibujar del individuo. Un hecho psicolgico, entonces, puede ser considerado mucho ms una cuestin antropolgica que una biolgica. Esta es una verdad obvia en el caso de todas las conductas psicolgicas complejas.

Los factores biolgicos participan en la conducta psicolgica. No slo no debemos considerar a la conducta psicolgica como actividad biolgica pura, ni debemos considerar a los concomitantes biolgicos de las respuestas psicolgicas como las causas de estas ltimas. Cmo debemos entender entonces la relacin? Probablemente la forma ms efectiva es considerar a los factores biolgicos como participantes en la respuesta psicolgica digamos, las operaciones de los mecanismos biolgicos son factores en un evento psicolgico. Mientras estudibamos el sistema reactivo observamos que cada respuesta psicolgica consiste de uno o ms cambios configurativos en las posturas o movimientos del individuo. An cuando hablar no es slo la operacin de labios, lengua y laringe, estas estructuras y funciones participan inevitablemente en la forma articulada del habla.

La participacin de factores biolgicos del fenmeno psicolgico es exactamente igual a la participacin de factores fsicos en la accin psicolgica. Todos sabemos que a menos que un individuo tenga una cierta masa no puede levantar cosas que otros s pueden, puesto que el individuo mientras desarrolla acciones psicolgicas debe supeditarse a las leyes de la fsica. En muchas reacciones que llamamos ordinariamente factores biolgicos son realmente factores fsicos. Por ejemplo, al levantar un peso el brazo opera como una palanca de acuerdo a las leyes mecnicas de las palancas. En la misma ejecucin podemos analizar una larga serie de operaciones mecnicas involucrando muchas otras partes del organismo. Como un registro del hecho en casi cada situacin psicolgica podemos analizar del todo definidamente no slo los participantes biolgicos sino tambin los fsicos y los qumicos.

INFLUENCIAS BIOLGICAS Y CULTURALES SOBRE LA HISTORIA INTERCONDUCTUAL Puesto que las interacciones psicolgicas involucran factores tanto biolgicos como antropolgicos consideraremos ahora con ms detalle cmo influyen tales elementos la biografa reactiva del individuo.

Influencias biolgicas. Cuando nace un infante es obviamente una reproduccin de los padres quienes han alcanzado un lugar particular en la escala evolutiva. De acuerdo con esto, el infante humano posee en su bagaje biolgico la posibilidad para desarrollar ciertos tipos de conducta. Cuando nace podemos predecir que ser humano en su conducta. Tendr posibilidades de desarrollo que no se encuentran en

Fundamentos de Psicologa Interconductual 31 los animales infrahumanos. Cualquier ventaja o desventaja que se encuentre en el tipo humano de organismo ser aplicable en el caso de este infante particular.

Tales posibilidades se acumulan a la especie del individuo a travs de los procesos de evolucin, los cuales estn resumidos a travs de los tiempos eternos. Este infante ser entonces un animal de caminar erguido, bilateralmente simtrico e incluye en su organizacin clases particulares de rganos, tales como un tipo especial de sistema nervioso, msculos, piel, receptores, etc.

Sin embargo, permtasenos advertir que el equipamiento biolgico con el cual el individuo viene al mundo no cuenta en ningn sentido mas que como una posibilidad para su conducta psicolgica. A pesar del hecho de que el organismo pertenece a una especie hablante, es decir, organismos que han desarrollado lenguaje, no hablar a menos que pase a travs de una historia psicolgica. En otras palabras, debe adquirir reacciones de habla; debe aprender a hablar. El mismo principio se aplica a toda la serie de fenmenos psicolgicos.

Por lo tanto, nacer como un animal humano significa slo que el individuo es capaz de desarrollar una historia interconductual. No quiere decir que inevitablemente lo har. Esta posibilidad conductual realmente significa muy poco en trminos de ejecuciones especficas, puesto que para ser capaz de desarrollar acciones psicolgicas complejas el organismo debe pasar a travs de una experiencia interactiva complicada. Este es el nico sentido legtimo en el cual podemos hablar de una base biolgica para el fenmeno psicolgico.

Limitaciones biolgicas. La biografa reactiva de un individuo no depende slo de la naturaleza biolgica de la especie humana, sino tambin de varios acontecimientos del organismo durante su desarrollo biolgico. As, si sucediera algn accidente al individuo durante el perodo de gestacin, mientas nace o en cualquier perodo posterior del desarrollo, las posibilidades para su desarrollo psicolgico decrementaran en esa extensin. El organismo que naciera con sus partes biolgicas daadas o destruidas no podra desarrollar ciertas actividades psicolgicas. Los organismos ciegos o sordos no pueden desarrollar respuestas visuales o auditivas. Peor an, podra el organismo daarse de tal manera que no se desarrolle normalmente, como sucede en los casos de retardo biolgico donde naturalmente no habr desarrollo psicolgico normal.

Hace algunos aos uno de nosotros tuvo en clase un estudiante de medicina quien desde la infancia sufra epilepsia Jacksoniana. La presin de alguna formacin anormal del crneo sobre su cerebro produjeron convulsiones frecuentes e interfirieron con su desarrollo psicolgico general. Despus de aos de negligencia una exitosa operacin hizo posible para el joven ir a la escuela. Cuando entr bajo observacin se acopl a sus compaeros de estudio.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 32 Similarmente, enfermedades de varios tipos, mientras no destruyan o daen las estructuras del organismo, pueden operar como factores que disuaden al organismo para que entre en contacto con diferentes objetos estmulo. As, su desarrollo psicolgico est limitado. En este caso, condiciones higinicas ms que la destruccin biolgica impiden al organismo desarrollarse, lo que puede ser considerado como deficiencias tanto estructurales como funcionales, tal como puede ser causado por malnutricin severa, la cual puede tener influencias devastadoras sobre la historia interconductual de los individuos.

Influencias culturales sobre la historia interconductual. El estudiante de psicologa se dar cuenta que no hay cosa tal como la mera conducta. Cada hecho psicolgico debe ser descrito en sus detalles exactos como una clase particular de interaccin con cosas. Nadie slo habla. El habla es siempre una forma muy especial de interconducta. Hablar significa hablar francs o ingls. Ms an, una cosa muy particular es dicha. El que habla no slo habla de ciertas cosas sino tambin habla de estas cosas en una forma particular. La conversacin con un nio es diferente de la conversacin con un adulto. Con un amigo uno habla de cosas diferentes que con un extrao. Lo que es cierto para el habla es tambin cierto para el pensar, creer, construir, recordar, tocar un instrumento, cantar, etc. Cuando tomamos en cuenta los detalles de las interacciones psicolgicas no tenemos problema en absoluto al ver el importante lugar que toman las condiciones antropolgicas en el desarrollo de la conducta.

Las condiciones culturales no juegan slo una gran parte en el desarrollo de las acciones, sino tambin influyen su ejecucin posterior. En otras palabras, para entender por qu los individuos creen, hablan, crean y destruyen cosas uno debe conocer los tipos de condiciones antropolgicas o de civilizacin bajo las cuales desarrollaron sus conductas. Estas condiciones constituyen el auspicio inevitable de toda la conducta humana.
8

Posibilidades y limitaciones culturales . Stefansson, el explorador rtico, escribi al respecto de las mujeres esquimales lo siguiente: Las mujeres como costureras son inapreciables...Costureras tales como estas estamos necesitando con tal urgencia que estamos dispuestos a contratarlas junto con los relativamente intiles maridos y familias de varios nios....La preparacin de las pieles es tediosa para cualquiera pero las mujeres esquimales fueron educadas a la idea de que es su propio trabajo, mientras que tal habilidad como la de ellas con la aguja es adquirida slo por aos y prctica de generaciones. Todo su trabajo con aguja es excelente y las costuras resistentes al agua son las nicas costuras verdaderamente impermeables en el mundo. Nuestros zapateros no conciben que una costura pueda ser en s misma impermeable y obtienen sus terminados frotando o trabajando algn tipo de grasa dentro del ojo de la aguja. Entre los esquimales ninguna costura es considerada aceptable a menos que sea impermeable sin engrasar. Si una buena
8

The Friendly Artic. Macmillan, 1921.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 33 costurera lo ve frotando aceite en las botas que ella ha hecho es probable que llegue a enojarse, considerndolo un insulto por sospecharse de una costura que necesita grasa para cubrir deficiencias de manufactura.

De igual modo, todos sabemos que hombres criados en una cultura de mquinas pueden inventar y usar maquinaria imposible para la gente de grupos de no mquinas. De nuevo, podemos observar las caractersticas de civilizacin de un grupo por el gran arte, como los italianos en el perodo renacentista, y a otros por la capacidad en la administracin legal y poltica, como los romanos en el imperio. Tan fundamentales son estas influencias culturales que han conducido a la nocin errnea de que los hombres son cualitativamente diferentes en la naturaleza animal.

Pero las posibilidades y limitaciones culturales no estn confinadas a destrezas y capacidades. Donde quiera que prevalezcan ciertas ideas y creencias podemos esperar que afecten la historia interconductual de las personas que adquieran y ejecuten tales conductas. As, los miembros de comunidades cristianas piensan y creen diferente de aquellos de culturas mahometanas o hindes. Esto significa en detalle que las condiciones antropolgicas determinan qu funciones estimulativas especficas de los objetos sern atribuidas bajo diferentes auspicios humanos. Es difcilmente necesario multiplicar los ejemplos. Es suficiente mencionar las diferentes virtudes, manerismos, actitudes filosficas, supersticiones y misticismos de los hombres de diferentes culturas.

Las posibilidades psicolgicas aportadas por las condiciones culturales son provistas principalmente por las oportunidades de contactos con el estmulo. Las condiciones culturales proveen los objetos, las tcnicas, los pensamientos, los mitos, las creencias, el lenguaje y otros avos de la civilizacin con los cuales interacta la persona y a travs del contacto con ellas construye todo tipo de equipamiento conductual.

Por el contrario, la ausencia de elementos culturales en una sociedad dada significa que se pone una limitacin cultural distinta sobre el desarrollo del individuo. Cada sociedad o comunidad puede ser considerada ya sea como poseedora de ciertos factores de civilizacin o como carente de ellos cuando se le compara con algn otro conjunto de personas. Una sociedad simple no tiene necesidad de la escritura o lectura; por lo tanto, las personas que viven en tal comunidad nunca ven material escrito y como resultado no construyen conducta de leer o escribir. Permtasenos sealar limitaciones similares encontradas en la ausencia de tcnicas matemticas, construccin con piedra, tipos particulares de agricultura, religiones, organizacin social, etc. Sin la presencia de tales cosas antropolgicas la historia interconductual de la persona no podr ser influida por ellas para el objetivo de que l requiera ciertas respuestas a ellas.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 34 Un ejemplo pertinente que muestra cmo afectan las condiciones culturales a los procesos de comprensin es provisto por una historia que cuenta Stefansson sobre los nios esquimales . Un profesor de Nueva Inglaterra tuvo un grupo de muchachos y muchachas esquimales a quienes l y el explorador consideraron tan inteligentes como nios de edades y grados similares en Nueva Inglaterra. Despus de leerles sobre las causas de la revolucin en la cual, por supuesto, el Partido del T de Boston jugaba una parte sobresaliente, les aplic un exmen en el cual apareca la pregunta por qu los colonos americanos se pusieron en guerra con Inglaterra? Uno de los muchachos ms brillantes escribi la siguiente respuesta: No fue extrao que los americanos se enojaran con los ingleses, pues los ingleses fueron muy despreciables al poner tachuelas en el t que vendieron a los americanos. Stefansson escribe. El punto es obvio. De haber sido las lecturas y escrituras sobre el acta de drogas y comida pura, todos los alumnos en la escuela Barrow habran entendido, dado que la adulteracin del alimento por los comerciantes es algo familiar para ellos; pero la taxacin impositiva, con o sin representacin, era una idea ajena y esencialmente incomprensible. La historia es contada por el explorador con la finalidad de ilustrar el gran abismo que debe existir entre lo que entiende el esquimal por cristiandad y lo que los misioneros intentan ensearles sobre el tema.
9

ALGUNOS ESTUDIOS IMPORTANTES DE HISTORIA INTERCONDUCTUAL Los psiclogos generalmente estn empezando a apreciar con creciente claridad que el entendimiento del fenmeno psicolgico es grandemente realzado por la investigacin del origen y desarrollo de actividades especficas del organismo. Parece natural que tales orgenes de la conducta pueden ser mejor estudiados en el infante recin nacido. Tales estudios, de los cuales hay un nmero constantemente creciente, aumentan efectivamente nuestro conocimiento de la historia interconductual.

La Figura 13 ofrece una excelente representacin del desarrollo de la secuencia motora temprana propuesta por la Dra. Mary Shirley. El profesor Gesell trabajando en la Universidad de Yale dise varios mtodos para observar el desarrollo de los primeros patrones de conducta, y de formulacin de escalas para medir el desarrollo de los infantes. Incluido entre los aparatos que us est el cristal de visin de un lado el cual permite la observacin de la conducta del infante sin las distracciones de factores del escenario como son los espectadores. En la Figura 14 se muestra una fotografa del domo de observacin el cual haba diseado para el estudio de la conducta del infante. Las fotografas subsiguientes de los infantes (Figuras 15 y16) ilustran algunas de las respuestas tpicas en los primeros meses de la vida psicolgica.

My life with the Eskimo. Macmillan. 1913.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 35

Fig. 13. Secuencia motora de Shirley.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 36 Enormes cantidades de datos han sido acumulados en varias instituciones en dcadas recientes bajo el encabezado general de desarrollo humano. En Ohio State University el profesor Weiss y sus estudiantes realizaron estudios muy cuidadosamente controlados sobre el desarrollo de conductas muy tempranas de infantes. Mucha informacin valiosa ha sido obtenida a partir de tal trabajo respecto de los inicios de la existencia psicolgica de los individuos. Tan importantes han sido tales estudios que un gran nmero de institutos especiales del nio y del crecimiento psicolgico general humano han sido organizados bajo diferentes nombres en varias universidades. Una clara muestra de tales instituciones es indicada por la siguiente lista seleccionada de muchas otras.

Fig. 14. Domo de observacin fotogrfica usada por Gesell en sus estudios sobre la conducta del infante. De The Foundations of Expertimental Psychology. Clark Univ. Press. Mientras que los diferentes estudios hechos en estas instituciones no siempre fortalecen los aspectos interconductuales del desarrollo, el trabajo ha revelado los procesos esenciales de la evolucin inicial de la conducta de coordinacin, de manipulacin, lingstica y social en general.

Entre los otros y ms recientes investigadores de la evolucin psicolgica los nombres de Watson, Piaget, Binet, Bijou, Baer y Gewirtz permanecen prominentemente.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 37

Fig. 15. Las series de desarrollo de Gesell mostrando el desarrollo de los patrones de prensin de esferas: 20 semanas inmediata, definida observacin de la esfera, en ocasiones con actividad manual creciente; 24 semanas se aproxima la esfera con la mano dominante; contacta la esfera con poco o ningn ajuste de los dedos; 28 semanas se aproxima la esfera jalndola con los dedos flexionados en forma de rastrillo, sin oposicin del pulgar; prensin con la palma de la mano ocasional demorada; 32 semanas se aproxima la esfera con flexin de los dedos en forma de rastrillo pero con creciente participacin del pulgar y prensin digital; 40 semanas se aproxima la esfera con todos los dedos extendidos; contacto con el ndice y despus lo prensa oponiendo el ndice y despus lo prensa oponiendo el ndice al pulgar; 52 semanas se aproxima la esfera y la coge a manera de pinza con creciente habilidad . Cortesa del profesor Gesell.

Fundamentos de Psicologa Interconductual 38

Fig. 16. El desarrollo de la conducta del infante. De izquierda a derecha y hacia abajo: Una serie de fotografas del desarrollo de patrones de conducta de un beb en 14 niveles de edad: 1 semana, rota la cabeza; 6 semanas, extiende el brazo en un reflejo tnico del cuello; 8 semanas, sostiene el anillo sin observarlo; 12 semanas, sigue una pelota pequea; 16 semanas, ve fijamente el cubo; 20 semanas, toca la cuchara; 24 semanas, prensa un cubo; 28 semanas, golpea un cubo; 32 semanas, arrastra una esfera; 36 semanas, busca una segundo cubo; 40 semanas, inspecciona una campana; 44 semanas, coge una esfera; 48 semanas, recupera un cubo de debajo de una taza; 52 semanas, garabatea; De Gesell, Guidance of Mental Growth in Infant and Child. Permiso de MacMillan Co., Editores.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Bijou, S. W. and Baer, D. M. Child Development: A Systematic and Empirical Theory. N.Y.: Appleton-Century-Crofts, 1961. -----Child Development: Universal Stages of Infancy. N.Y.: Appleton-Century-Crofts, 1965. Eichorn, D. H. Physiological development . in Mussen, P. H. (Ed.). Carmichaels Manual of Child Development. (3) Vol I. N.Y.: Wiley, 1970, 157-283. Mussen, P. H. (Ed.). Carmichaels Manuel of Child Psychology (3), 1970.

Você também pode gostar