Você está na página 1de 12

Linea de tiempo de la computadoras

Generacion de computadora Arquitectura Von Neuman Arquitectura Risc I,II ARQUITECTURA HARVARD ARQUITECTURA Paralelos Avances del 2013

Vlvula de vaco

Transistores

Microchip

Cuarta Generacin (1971-1983)

Aparecen

los

microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica

Quinta Generacin (1984-1999)


Japn lanz en 1983 el llamado programa de la quinta generacin de computadoras, Microprocesadores mejorados IBM primera sector presenta su computadora informativo, personal y evoluciona el Incremento capacidad memorias y discos.

Sexta Generacin (2000- Hasta la fecha)


La sexta generacin se podra llamar a la era de las redes artificiales. computadoras neuronales inteligentes basadas en artificiales o cerebros

ANTECEDENTES: LAS MQUINAS DE CALCULAR MECNICAS Los computadores surgen por la necesidad de las personas de realizar clculos, que llev a la invencin de distintas mquinas para calcular. Ya en el 3.000 a. C. se invent el baco, que puede considerarse el primer antecedente. Pero el primer paso importante en la historia de computadores lo constituyen las primeras mquinas de calcular mecnicas, que se remontan al siglo XVII, construidas por B. Pascal (1642-43) y G. Leibnitz (1674).

Figura 1: Mquina de Pascal Figura 2: Mquina de Leibnitz Posteriormente, en el siglo XIX, C. Babbage ide dos mquinas: diferencial (1822-32) y analtica (1834-35). La primera, que nicamente realizaba un algoritmo, tena una estructura muy simple. Su principal novedad la constituy la salida de resultados por medio de perforaciones sobre una placa. La mquina 4 analtica, por su parte, constituye la primera mquina de propsito general. Era capaz de realizar cualquier operacin matemtica automticamente. Tena una unidad de almacenamiento, una unidad de procesamiento, una unidad de entrada de datos y otra de salida, y en cierto modo, su estructura se mantiene an en los computadores modernos. No lleg a implementarse por dificultades tecnolgicas, pero los computadores electromecnicos Harvard Mark I y Mark II, basados en rels, fueron diseados por H. Aiken en 1944 y 1947 respectivamente, a partir de estas ideas de Babbage.

Cabe destacar tambin el papel de Ada Lovelace, (hija de Lord Byron), en el desarrollo histrico de las computadoras modernas que fue casi totalmente ignorado hasta 1979, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidi utilizar su nombre para el nuevo lenguaje de programacin que utilizaran como estndar para desarrollar su propio software interno. Desde entonces, parece que una nueva luz se ha producido sobre la vida de esta matemtica tan talentosa, que fue una de las pocas personas que conoci y comprendi detalladamente el trabajo de Charles Babbage, adems de haber escrito el primer programa para la inexistente Mquina Analtica. Avances en arquitectura Habitualmente se considera que los computadores comenzaron con el ENIAC en 1946 y, de cuerdo con esto, la IEEE Computer Society celebr en 1996 los primeros 50 aos de los computadores modernos. Sin embargo, J. V. Atanasoff haba construido en 1939 un prototipo de computador digital electrnico que usaba aritmtica binaria. Por eso desde 1973 se le reconoce como creador del computador moderno.Si la bomba atmica fue el secreto mejor guardado por los Norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, su equivalente en Inglaterra fue el Colossus, la primera computadora completamente electrnica del mundo que se dise explcitamente para poder descifrar los mensajes secretos de los nazis y que A. Turing, T. Flowers y M.H.A. Newman presentaron en Diciembre de 1943 e hicieron operacional en Bletchley Park. Esto marc el inicio de la escuela inglesa de cmputo electrnico que le dio al mundo la primera computadora con programa almacenado de la historia, la primera unidad decontrol microprogramada y muchas otras valiosas contribuciones a la computacin moderna.

Pero es en 1946 cuando se considera que comienza la historia de los computadores. En la Universidad de Pennsylvania, J.P. Eckert y J.W. Mauchly mostraron al mundo el primer computador electrnico de propsito general: el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Pesaba 30 toneladas y consuma 150 KW. Estaba construido con 18.000 vlvulas de vaco y permita realizar clculos a una velocidad 100 veces mayor que una persona. Era programable y la programacin se efectuaba mediante cables y conmutadores. Los datos se introducan mediante tarjetas perforadas. Sus principales inconvenientes eran la tediosa tarea de programacin, y la limitada capacidad de almacenamiento. Para eliminar la necesidad de programar manualmente el computador J. Von Neumann propone un computador de programa almacenado denominado EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Su diseo se denomina hoy modelo Von Neumann, y se sigue manteniendo en la mayora de computadores actuales, con unidad aritmtico-lgica, unidad de control, unidades de entrada/salida, y memoria. Basado en las ideas del EDVAC, M. Wilkes, de la Universidad de Cambridge, construye en 1949 el EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator), que utiliza la nocin de memoria jerrquica y una arquitectura basada en acumulador. Tambin von Neumann junto con H. Goldstine y A. Burks comenz a construir un nuevo computador de programa almacenado, denominado IAS (Institute for Advanced Study) cuyo diseo no termin hasta 1952. El IAS constaba de una memoria principal para almacenar datos e instrucciones, una unidad aritmtico-lgica, una unidad de control que interpreta las instrucciones y provoca su ejecucin, y una unidad de entrada/salida dirigida por la unidad de control. En 1951 Wilkes introduce la idea de la microprogramacin para el diseo ordenado de la unidad de control. Esta idea no fue realizable ya que para almacenar los microprogramas se requera una memoria muy rpida, que no estaba disponible en ese momento. Por esta razn, la idea qued como una mera conjetura acadmica durante una dcada. Una vez ms, como le sucedi a Babbage, una innovacin arquitectnica tuvo que esperar hasta que la tecnologa avanzara para permitir su implementacin.

ARQUITECTURA JOHN VON NEUMANN

Se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos ste tipo de arquitectura consta de 5 partes. 1- El computador tendr que realizar operaciones bsicas; +,-,*,/, para esto debe existir ALU. 2- La secuencia de las instrucciones debe ser controlado, UC debe ser verstil, para todo uso, tiene que diferenciar entre las instrucciones y rganos de control. 3- Debe de tener una gran memoria. 4- Debe de existir rganos para transferir la informacin entre, R,C,M ->I. 5- El dispositivo debe tener rganos para transferir informacin a partir de C,M,R, ->O ARQUITECTURA HARVARD

Se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento fsicamente separados para las instrucciones y para los datos (en oposicin a la Arquitectura Von Neumann). El bus es un medio de comunicacin entre dos dispositivos, es un medio de trasmisin compartido, al bus se conectan varios dispositivos y cualquier seal trasmitida por cualquier dispositivo, esta disponible para cualquier otro dispositivo conectado al bus pueda acceder a la seal trasmitida. Por el bus viajan seales binarias 1 y 0 en intervalos de tiempo Se refiere a las arquitecturas de computadoras que para su funcionamiento basa este en tres tipos de buses: Bus de Datos: por este se transportan los datos e instrucciones, el tamao en bits de los datos e instrucciones como de los buses es una caracterstica propia de estas computadoras. Bus de direcciones: Por este van direcciones de fuentes o destinos de la informacin situada en el bus de datos, estas direcciones son generadas por la CPU. Bus de control: A travs de este se transmiten las seales de control, para el acceso y el uso del bus de datos y direcciones.

Segunda Generacin (1958-1964)

En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Caractersticas de esta generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Whirlwind I. Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Tercera Generacin(1964-1971)

La Tercera Generacin de Computadoras emergi Con El Desarrollo de Circuitos Integrados (pastillas de Silicio) En Las Que se colocan millas de Componentes Electrnicos en Integracin Una miniatura es. Las Computadoras nuevamente s hicieron Ms Pequeas, Rpidas Ms, Menos desprendan Calor y energticamente eficientes Eran Ms. El Ordenador IBM -360 domin Las Ventas de la Tercera Generacin de Ordenadores DESDE Su Presentacin en 1965. El PDP -8 de la Digital Equipment Corporation FUE EL primer miniordenador Caractersticas de esta Generacin: Se desarrollaron Circuitos Integrados prrafo de informacin Procesar. Se desarrollaron los chips Para Almacenar y Procesar la de informacin. Un chip es Una PIEZA de Silicio Que contiene los Componentes Electrnicos en miniatura Llamados Semiconductores. Los Circuitos Integrados recuerdan los Datos, ya Que almacenan la de informacin de cmo cargas Elctricas. Surge la multiprogramacin. Las Computadoras pueden Llevar un cabo embajadores Tareas de procesamiento o Anlisis Matemticos. Emerge la Industria del software. Se desarrollan Las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP -1. Otra vez Las Computadoras s tornan Ms Pequeas, Ms ligeras y eficientes ms.

Menos Consuman Electricidad, Por Lo Tanto, Calor Menos generaban.

Cuarta Generacin (1971-1988)


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada revolucin informtica. Caractersticas de esta generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un chip. LSI Large Scale Integration circuit. VLSI Very Large Scale Integration circuit. Cada chip puede hacer diferentes tareas. Un chip sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros chips. Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de chips de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generacin (1983)


En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados.

Japn lanz en 1983 el llamado programa de la quinta generacin de computadoras, con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas. Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el hardware que soporta las interconexiones y todo el software que administra la transmisin.

La sexta generacin de computadoras


La sexta generacin se podra llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o cerebros artificiales. Seran computadoras que utilizaran superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitiran no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energa. La ganancia de performance sera de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.

Todo esto est en pleno desarrollo, por el momento las nicas novedades han sido el uso de procesadores en paralelo, o sea, la divisin de tareas en mltiples unidades de procesamiento operando simultneamente. Otra novedad es la incorporacin de chips de procesadores especializados en las tareas de vdeo y sonido.Esta mana de enumerar las generaciones de computadoras parece que se ha perdido. Ya no suceden, como ocurri en las cuatro primeras generaciones, la sustitucin de una generacin de computadoras por las siguientes. Muchas tecnologas van a sobrevivir juntas, cada una en su sector de mercado. Es una realidad que los chips son cada vez ms chicos, rpidos y eficientes ser la caracterstica de la sptima generacin de computadoras?

Você também pode gostar