Você está na página 1de 235

1

PRINCIPIOS Y TCNICAS DE LA INVESTIGACIN


Plan 2012
Clave: Licenciatura: ADMINISTRACIN rea: Requisitos: Tipo de asignatura: Obligatoria ( X ) Crditos: 12 Semestre: 2 Horas asesora: Horas por semana: 6 Optativa ( )

AUTORES:
JOS ALBERTO GARCA NARVAEZ MNICA GONZLEZ HERNNDEZ

ADAPTACIN EN LNEA
JORGE GARCA VILLANUEVA

ACTUALIZACIN AL PLAN DE ESTUDIOS 2012


JOS ALFREDO ESCOBAR MELLANO YAZMN PREZ GUZMN

INTRODUCCIN AL MATERIAL DE ESTUDIO


Las modalidades abierta y a distancia (SUAYED) son alternativas que pretenden responder a la demanda creciente de educacin superior, sobre todo, de quienes no pueden estudiar en un sistema presencial. Actualmente, seala Sandra Rocha (2006).

Con la incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin a los sistemas abierto y a distancia, se empieza a fortalecer y consolidar el paradigma educativo de stas, centrado en el estudiante y su aprendizaje autnomo, para que tenga lugar el dilogo educativo que establece de manera semipresencial (modalidad abierta) o va Internet (modalidad a distancia) con su asesor y condiscpulos, apoyndose en materiales preparados ex profeso.

Un rasgo fundamental de la educacin abierta y a distancia es que no exige presencia diaria. El estudiante SUAYED aprende y organiza sus actividades escolares de acuerdo con su ritmo y necesidades; y suele hacerlo en momentos adicionales a su jornada laboral, por lo que requiere flexibilidad de espacios y tiempos. En consecuencia, debe contar con las habilidades siguientes.

Saber estudiar, organizando sus metas educativas de manera realista segn su disponibilidad de tiempo, y estableciendo una secuencia de objetivos parciales a corto, mediano y largo plazos. Mantener la motivacin y superar las dificultades inherentes a la licenciatura. Asumir su nuevo papel de estudiante y compaginarlo con otros roles familiares o laborales. Afrontar los cambios que puedan producirse como consecuencia de las modificaciones de sus actitudes y valores, en la medida que se adentre en las situaciones y oportunidades propias de su nueva situacin de estudiante. Desarrollar estrategias de aprendizaje independientes para que pueda controlar sus avances. Ser autodidacta. Aunque apoyado en asesoras, su aprendizaje es individual y requiere dedicacin y estudio. Acompaado en todo momento por su asesor, debe organizar y construir su aprendizaje. Administrar el tiempo y distribuirlo adecuadamente entre las tareas cotidianas y el estudio. Tener disciplina, perseverancia y orden. Ser capaz de tomar decisiones y establecer metas y objetivos. Mostrar inters real por la disciplina que se estudia, estar motivado para alcanzar las metas y mantener una actitud dinmica y crtica, pero abierta y flexible. Aplicar diversas tcnicas de estudio. Atender la retroalimentacin del asesor; cultivar al mximo el hbito de lectura; elaborar resmenes, mapas conceptuales, cuestionarios, cuadros sinpticos, etctera; presentar trabajos escritos de calidad en contenido, anlisis y reflexin; hacer guas de estudio; preparar exmenes; y aprovechar los diversos recursos de la modalidad.

Adems de lo anterior, un estudiante de la modalidad a distancia debe dominar las herramientas tecnolgicas. Conocer sus bases y metodologa; tener habilidad en la bsqueda de informacin en bibliotecas virtuales; y manejar el sistema operativo Windows, paquetera, correo electrnico, foros de discusin, chats, blogs, wikis, etctera.

Tambin se cuenta con materiales didcticos como ste elaborados para el SUAYED, que son la base del estudio independiente. En especfico, este documento electrnico ha sido preparado por docentes de la Facultad para cada una de las asignaturas, con bibliografa adicional que te permitir consultar las fuentes de informacin originales.

El recurso comprende referencias bsicas sobre los temas y subtemas de cada unidad de la materia, y te introduce en su aprendizaje, de lo concreto a lo abstracto y de lo sencillo a lo complejo, por medio de ejemplos, ejercicios y casos, u otras actividades que te posibilitarn aplicarlos y vincularlos con la realidad laboral. Es decir, te induce al saber terico y al saber hacer de la asignatura, y te encauza a encontrar respuestas a preguntas reflexivas que te formules acerca de los contenidos, su relacin con otras disciplinas, utilidad y aplicacin en el trabajo.

Finalmente, el material te da informacin suficiente para autoevaluarte sobre el conocimiento bsico de la asignatura, motivarte a profundizarlo, ampliarlo con otras fuentes bibliogrficas y prepararte adecuadamente para tus exmenes. Su estructura presenta los siguientes apartados.

1. Informacin introductorios

general como

de

la

asignatura.

Incluye del

elementos material,

portada,

identificacin

colaboradores, datos oficiales de la asignatura, orientaciones para el estudio, contenido y programa oficial de la asignatura, esquema general de contenido, introduccin general a la asignatura y objetivo general.

2. Desarrollo de cada unidad didctica. Cada unidad est conformada por los siguientes elementos. Introduccin a la unidad. Objetivo particular de la unidad. Contenidos. Actividades de aprendizaje y/o evaluacin. Tienen como propsito contribuir en el proceso enseanza-aprendizaje facilitando el afianzamiento de los contenidos esenciales. Una funcin importante de estas actividades es la retroalimentacin: el asesor no se limita a valorar el trabajo realizado, sino que adems aade comentarios, explicaciones y orientacin. Ejercicios y cuestionarios complementarios o de reforzamiento. Su finalidad es consolidar el aprendizaje del estudiante. Ejercicios de autoevaluacin. Al trmino de cada unidad hay ejercicios de autoevaluacin cuya utilidad, al igual que las actividades de aprendizaje, es afianzar los contenidos

principales. Tambin le permiten al estudiante calificarse l mismo cotejando su resultado con las respuestas que vienen al final, y as podr valorar si ya aprendi lo suficiente para presentar el examen correspondiente.

Para que la autoevaluacin cumpla su objeto, es importante no adelantarse a revisar las respuestas antes de realizar la autoevaluacin; y no reducir su resolucin a una mera actividad mental, sino que debe registrarse por escrito, labor que facilita an ms el aprendizaje. Por ltimo, la diferencia entre las actividades de autoevaluacin y las de aprendizaje es que stas, como son corregidas por el asesor, fomentan la creatividad, reflexin y valoracin crtica, ya que suponen mayor elaboracin y conllevan respuestas abiertas.

3. Resumen por unidad.

4. Glosario de trminos.

5. Fuentes de consulta bsica y complementaria. Mesografa, bibliografa, hemerografa y sitios web, considerados tanto en el programa oficial de la asignatura como los sugeridos por los profesores.

Esperamos que este material cumpla con su cometido, te apoye y oriente en el avance de tu aprendizaje.

Recomendaciones (orientacin para el estudio independiente)

Lee cuidadosamente la introduccin a la asignatura, en ella se explica la importancia del curso. Revisa detenidamente los objetivos de aprendizaje (general y especfico por unidad), en donde se te indican los conocimientos y habilidades que debers adquirir al finalizar el curso. Estudia cada tema siguiendo los contenidos y lecturas sugeridos por tu asesor, y desarrolla las actividades de aprendizaje. As podrs aplicar la teora y ejercitars tu capacidad crtica, reflexiva y analtica. Al iniciar la lectura de los temas, identifica las ideas, conceptos, argumentos, hechos y conclusiones, esto facilitar la comprensin de los contenidos y la realizacin de las actividades de aprendizaje. Lee de manera atenta los textos y mantn una actitud activa y de dilogo respecto a su contenido. Elabora una sntesis que te ayude a fijar los conceptos esenciales de lo que vas aprendiendo. Debido a que la educacin abierta y a distancia est sustentada en un principio de autoenseanza (autodisciplina), es recomendable disear desde el inicio un plan de trabajo para puntualizar tiempos, ritmos, horarios, alcance y avance de cada asignatura, y recursos. Escribe tus dudas, comentarios u observaciones para aclararlas en la asesora presencial o a distancia (foro, chat, correo electrnico, etctera). Consulta al asesor sobre cualquier interrogante por mnima que sea.

Revisa detenidamente el plan de trabajo elaborado por tu asesor y sigue las indicaciones del mismo.

Otras sugerencias de apoyo


Trata de compartir tus experiencias y comentarios sobre la asignatura con tus compaeros, a fin de formar grupos de estudio presenciales o a distancia (comunidades virtuales de aprendizaje, a travs de foros de discusin y correo electrnico, etctera), y puedan apoyarse entre s. Programa un horario propicio para estudiar, en el que te encuentres menos cansado, ello facilitar tu aprendizaje. Dispn de periodos extensos para al estudio, con tiempos breves de descanso por lo menos entre cada hora si lo consideras necesario. Busca espacios adecuados donde puedas concentrarte y

aprovechar al mximo el tiempo de estudio.

TEMARIO DETALLADO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu es la investigacin Investigacin en administracin El proceso de la investigacin cientfica Tcnicas de investigacin documental Tcnicas de investigacin de campo Reporte y estructura de la investigacin

Horas 8 4 16 14 14 8

10

INTRODUCCIN
La asignatura Principios y Tcnicas de Investigacin es consecutiva a Teora del Conocimiento, que se imparte en el primer semestre. Como recordars, en esta ltima estudiaste cmo el ser humano genera y clasifica el conocimiento, y disea modelos para estructurar el conocimiento cientfico. Asimismo, en los temas se expuso cmo se clasifican las ciencias y cul es el mtodo con el que debe abordarse cada una de ellas.

En la administracin y la contadura, como disciplinas, tambin se producen conocimientos que deben analizarse y estudiarse. Si bien es cierto que uno de los quehaceres de la Facultad es formar profesionales para que se incorporen a las empresas pblicas y privadas, tambin es verdad que los egresados deben ser analticos y propositivos. Los mtodos de las ciencias permiten observar, analizar (en ocasiones experimentar) al ser humano, sus obras, su contexto, sus interacciones con la naturaleza.

En este caso, es necesario que los futuros profesionales consideren que en la Contadura y la Administracin se suscitan acontecimientos que son objetos de investigacin, como la empresa, la organizacin, las polticas fiscales, en fin.

11

En la primera unidad se define qu es la investigacin y se presenta su clasificacin en terica y prctica; asimismo se plantea cul de ellas se puede realizar en la administracin. Se expone tambin cmo existen diversos mtodos de investigacin de acuerdo con la disciplina, pues no existe un solo mtodo para todas las ciencias.

En la segunda unidad se estudia cmo es la investigacin en administracin, qu reas de oportunidad puede tener el egresado, qu situaciones, objetos y/o sujetos son susceptibles de estudiarse. Para abordar el tema, se sugiere que el asesor presente a los estudiantes los temas sobre los cuales se estn haciendo investigaciones en la Divisin correspondiente de la Facultad de Contadura y Administracin.

En la tercera unidad se explica cul es el proceso de la investigacin cientfica y qu pasos o fases deben seguirse para estudiar los problemas que enfrentan las diferentes reas de la administracin. Este proceso inicia planteando un proyecto en el que se define: el tema, objetivos, hiptesis, mtodo apropiado para realizar la investigacin y fuentes de informacin.

Una vez que se tiene el proyecto, en la cuarta unidad se gua al alumno para que realice la recopilacin de datos a travs de la investigacin documental. Qu libros contienen datos acerca del tema? En qu revistas impresas se ha publicado algo al respecto? Qu fuentes de Internet pueden ser de utilidad? En este caso, el estudiante deber ser orientado para realizar bsquedas en sitios confiables.

12

A la investigacin documental la acompaa la de campo, tema de la quinta unidad, cuyas tcnicas como la observacin y la entrevista permitirn obtener datos actuales que apoyen lo que est en las fuentes documentales. Aqu se contrastan datos.

Finalmente, en la unidad 6 se analiza la estructura de un reporte de investigacin para presentar los resultados obtenidos. Este escrito deber ordenarse lgicamente y estar argumentado con base en los datos o evidencias obtenidos en el proceso de investigacin. Adems deber conservar los lineamientos estilsticos. Esta Facultad se basa en el mtodo de la American Psycological Association, APA.

13

OBJETIVO GENERAL
Que el alumno distinga claramente la investigacin cientfica de la

prctica, que comprenda algunos principios, conceptos y tcnicas fundamentales de la investigacin documental y de campo para que sea capaz de aplicarlos tanto en investigaciones prcticas para fines administrativos de las organizaciones como en trabajos acadmicos. Asimismo, se busca contribuir a que el estudiante cuente con elementos que lo ayuden en el anlisis de problemas administrativos y la mejor toma de las decisiones correspondiente.

14

ESTRUCTURA CONCEPTUAL
Principios y Tcnicas de la Investigacin
comprende

1. Qu es investigacin
Terica es es Prctica 3. El proceso de la investigacin cientfica comprende en concreto se apoya en se apoya en

2. La investigacin en Administracin

implica

4. Tcnicas de investigacin documental


incluyen

5. Tcnicas de investigacin de campo


son

Observacin
Fichas de investigacin Locuciones latinas, citas, notas

Acopio de bibliografa
Fichas de identificacin

Delimitacin del tema

Encuesta

Hiptesis se expresa en un

Planteamiento del problema Diseo

Entrevista Marco terico

6. Reporte final
comprende Presentacin e interpretacin de resultados Cuestionario

15

UNIDAD 1 QU ES LA INVESTIGACIN

16

OBJETIVO ESPECFICO
Que el estudiante comprenda qu es la investigacin y cules son las finalidades de la investigacin tcnica o prctica y la cientfica o terica.

INTRODUCCIN
En esta unidad se plantea la cuestin del conocimiento cientfico y su finalidad, lo cual requiere abordar los principios de la ciencia, ya que en stos se encuentran los fundamentos que hacen posible este tipo de conocimiento. Enseguida se reflexiona acerca del conocimiento cientfico, su intencin y los elementos esenciales (mtodo y ethos) que lo componen. Luego se analiza la clasificacin entre ciencias naturales y ciencias del hombre. Y una vez que se haya comprendido el conocimiento cientfico y su finalidad, se podr continuar con las ltimas unidades de la asignatura, en las que se revisarn dos investigaciones realizadas dentro de las disciplinas de Contadura, Administracin e Informtica, con la finalidad de observar el proceso que se llev a cabo en stas, as como identificar el tipo de conocimiento (prctico o terico) que desarrollan.

17

LO QUE S
Con base en tus conocimientos previos, realiza una reflexin sobre las siguientes preguntas:

1. Qu relacin hay entre conocimiento, investigacin y ciencia? 2. Qu importancia tiene la investigacin en el mbito de la Administracin?

TEMARIO DETALLADO
(8 horas)
1.1. Tipos de investigacin (cientfica o terica y tcnica o prctica) 1.2. Diferentes tipos de investigacin cientfica o terica 1.3. Diferentes tipos de investigacin tcnica o prctica

18

1.1. Tipos de investigacin


(cientfica o terica y tcnica o prctica)
La etimologa del vocablo investigar podra proporcionar los primeros elementos para entender esta accin humana. En su Diccionario crtico etimolgico de la lengua castellana, Joan Corominas seala lo que debe entenderse por investigacin: vocablo utilizado hacia 1440 en castellano, originado del verbo latino investigare, que propiamente significa seguir la pista o las huellas. Por su significacin originaria, investigacin se interpreta como bsqueda, indagacin, pesquisa.

Ahora bien, de qu forma se ve reflejada la investigacin dentro de la vida humana? La realidad muestra, en primer trmino, que el hombre, como lo concibe Platn a travs del mito del andrgino en el dilogo El banquete, es un ser insuficiente, es decir, el ser humano es un ser que necesita de sus semejantes y de las cosas para poder vivir, por esta razn se ve obligado a buscar de qu forma y cules de las cosas que estn ah en la realidad pueden ayudarle a subsistir.

De lo anterior se puede sealar que, por un lado, el trmino investigar se relaciona con el conocimiento, en el sentido de que este ltimo es una bsqueda (investigacin) por saber algo de las cosas y, por el otro, se

19

observa que el hombre se pregunta por las cosas con una finalidad, pues como lo seala Juan Manuel Silva Camarena (1999, p. 40): toda pregunta tiene una intencin bien determinada. Se pregunta para algo. La intencin es lo que mueve a alguna cosa en atencin a un fin. Las preguntas tienen una finalidad.

En este sentido, se observa que el hombre, movido por su naturaleza (ser de necesidades), se pregunta (investiga o busca) por las cosas con la intencin de saber de qu forma y cules de las cosas que son parte de su entorno le garantizan la subsistencia. Ahora bien, esta forma de preguntar por las cosas implica la bsqueda de su utilidad, dando forma al conocimiento prctico.

En la actitud prctica es menester, por un lado, saber qu son las cosas del mundo para saber cmo comportarse frente a ellas (desde la orientacin elemental de conocer la salida de una habitacin hasta la apropiacin de los recursos ms sutiles para la supervivencia), y por el otro, se requiere saber qu puede hacerse con ellas, para atender a las necesidades. (Silva, 1990, p. 41). Pero, existen otros razonamientos fundamentales en la vida de las personas, adems del conocimiento prctico (bsqueda de la utilidad de las cosas)? Al parecer, las personas llevan a cabo una serie de razonamientos que les son fundamentales para su existencia, entre ellos encontramos los relacionados con la orientacin en el mundo, autoconocimiento, las de carcter moral y las vocacionales.

En relacin con las acciones sobre la propia orientacin en el mundo Silva (1999) menciona que stas consisten en lo siguiente:

Averiguar qu hacemos en el mundo y cul es nuestra situacin en cada caso. Las preguntas ms fundamentales tienen que ver
20

con nuestra orientacin en el mundo. Su intencin es la de situar bien nuestras vivencias y nuestras experiencias en coordenadas del aqu y el ahora [...] Toda experiencia es un saber que forma experiencia (hace presente el pasado), porque incluye una conciencia clara de su sentido. (p. 41). Cada persona necesita saber quin es y quines son los dems, pues no se puede vivir sin saber quin se es, de una manera ms o menos clara, Silva (1999) seala que:

Las preguntas por la propia identidad (que primero se hacen en referencia a la familia y luego en relacin con grupos ms amplios) definen quin es uno en los trminos de la pertenencia y la exclusin de una comunidad. No se puede ser nadie. No se puede ser como todos. Pero, y el otro? El conocimiento de s mismo conlleva al conocimiento del prjimo. Necesitamos saber quin es el otro para saber a qu atenernos ya que en mi relacin con las personas me puedo ver afectado de forma positiva o negativa. (p. 42)

Ahora bien, como individuos siempre nos enfrentamos a situaciones que nos mueven a actuar: Frente a las necesidades, frente a lo que sucede y frente a lo que nos pasa, -contina Silva (1999)- tenemos que tomar decisiones. En cualquier momento la interrogacin qu se hace en este caso? Puede expresar una inquietud mayor mediante la pregunta qu debo hacer? (p. 42).

De este modo se presenta la interrogacin de carcter moral dentro de la dimensin humana. La investigacin requiere un mtodo en s y su definicin, ambos han sido objeto de estudio desde la antigedad, puesto que la aspiracin de quienes se han dedicado a la bsqueda de la explicacin de los fenmenos (los investigadores) han tratado de hallar un

21

mtodo que pueda aplicar cualquier persona a todas las ramas del saber. As, uno de los primeros estudiosos fue Francis Bacon, cuando propuso la experimentacin para conocer el objeto de estudio. Posteriormente, Ren Descartes, indic que las reglas propuestas para describir una invencin o descubrimiento no dependen de la capacidad intelectual de quien las usa, sino de las caractersticas propias del objeto de estudio. Para este autor era importante eliminar del pensamiento toda credulidad para crear un mtodo que d certeza rigurosa en el estudio de cualquier fenmeno. Descartes tom como modelo a la geometra. Su mtodo consiste en considerar al objeto de estudio como una totalidad formada por partes menores. Hay que dividir el todo en sus partes ms simples y abordarlas cada una por separado (anlisis). Luego, reconstruir el objeto completo para comprenderlo (sntesis).

Galileo, por su parte, pas de preguntarse por qu y para qu al cmo de los fenmenos. De esta manera, rechaz las ideas de Aristteles acerca de la cada de los cuerpos: neg la explicacin de que el movimiento de stos se debe a que buscan su lugar natural en el universo. (En la ya clsica explicacin de Thomas Kuhn, se trata de un cambio de paradigma. El movimiento ya no es como en la Antigedad, de bellota a roble o del fruto maduro a su descomposicin, sino que se acota al desplazamiento fsico de un cuerpo en el espacio.)

Actualmente

se

acepta

que

la

investigacin

cientfica

requiere,

primeramente, de teoras (modelos) que orienten los experimentos y las observaciones. Karl R. Popper seala que para decidir qu observar y qu datos recabar se necesita la gua de un modelo terico con el cual se pretenda resolver un problema particular. Para este filsofo ingls la investigacin inicia con el planteamiento de un problema que se desea

22

solucionar. A partir de ste se formulan conjeturas que se necesitan poner a prueba. Si esas conjeturas no pueden ser refutadas por la prueba contra la realidad, se conserva el modelo y se lo enriquece con esas hiptesis y se proponen otras que se probarn tambin. Si stas son comprobadas como falsas por la realidad, se desechan o se modifica sustancialmente el modelo y se vuelve a empezar. Es decir, la excepcin no confirma la regla, vase Estupiny (2008). Este mtodo popperiano se ha llamado falsacionismo; un pariente ms robusto se llama falibilidad.

Con el propsito de entender cmo se ha organizado el conocimiento, se va a dividir los objetivos de la ciencia, independientemente de cul sea, en tres clases o grados, equivalentes a objetivos iniciales, intermedios o avanzados sobre los objetos de estudio que trate la disciplina en particular. De esta forma, al aplicarlo a una disciplina especfica, el conocer (objetivo principal de la ciencia) puede alcanzar tres grados de conocimiento:

Descripcin Explicacin o relacin Prediccin o causalidad

Los tres niveles de conocimiento dan lugar, a su vez, a los tres objetivos de la ciencia en general, y a la divisin de las disciplinas cientficas derivadas en lo particular.

As, en funcin de la variable histrica, hay ciencias que han logrado desarrollar los tres objetivos, como la fsica y qumica; o que slo han

23

alcanzado los de descripcin y explicacin, y estn por cubrir el de prediccin, como las ciencias de la Tierra y de la vida.

En cuanto a las ciencias sociales, han podido describir sus objetos de estudio, pero estn puliendo los aspectos de explicacin y prediccin; es decir, no han agotado el estudio de las relaciones entre variables cuantitativas de sus respectivos objetos de investigacin (o lo que se llam comprensin).

A continuacin, se muestra en un cuadro los siete dominios principales de la ciencia que han dado lugar a las ramas cientficas puras, inter y multidisciplinarias, as como a su inclusin en la lista de profesiones o planes de estudio que regularmente ofrecen las universidades en los niveles de licenciatura y posgrado.

Nivel de estudios Nombre comn con el que por alcanzar se identifica I. Inicial Descriptivo

Tipo de ciencia a que da lugar Ciencias sociales. Estudio del hombre y de la sociedad. Ciencias de la Tierra. Estudio de nuestro planeta. Ciencias de la vida. Estudio de las plantas y de los animales. Astronoma. Estudio de los cuerpos celestes. Fsica. Estudio de la masa y la energa. Qumica. Estudio de las sustancias. Matemticas. Estudio de nmeros y formas.

II. Intermedio

Explicativo o de relacin

III. Avanzado

Predictivo o de causalidad

24

Dominios principales de las ciencias

La investigacin puede ser cientfica (terica) o tcnica (prctica). Por investigacin terica se entender aquella en la que no se recurre a la experimentacin o a las tcnicas de campo como la encuesta, la entrevista o el muestreo. Ejemplos de disciplinas que recurren a la investigacin terica son la filosofa, la economa y la historia.

1.2. Diferentes tipos de investigacin cientfica o terica


La investigacin cientfica trata de objetivos ms generales, por ejemplo, la investigacin atmica alguna vez fue casi completamente terica; hoy, es en su mayora prctica.

La explicacin y descripcin de los objetos de estudio de la ciencia se refieren en particular a la posibilidad de crear medios eficaces como respuesta de solucin a cada uno de dichos objetos. En este orden, las disciplinas administrativas han generado acciones, mtodos y tcnicas gracias a los cuales se han logrado resultados importantes en esas reas. Por ejemplo, en la administracin, la efectividad organizacional; y en la contadura y la economa, el mejor aprovechamiento de los recursos.

25

El conocimiento presente de la historia de la ciencia ayuda a tener una nocin del ideal que pretende: el descubrimiento de medios

absolutamente eficaces para la obtencin de cada fin. Es decir, el propsito de la ciencia es dar seguridad absoluta de xito en la consecucin de un objetivo, cualquiera que ste sea. En relacin con este ideal, se podr medir el progreso objetivamente. Y el significado de este ideal es susceptible, a su vez, de investigacin experimental, a travs de un estudio comparativo de los intereses colectivos de la ciencia.

1.3 Diferentes tipos de investigacin tcnica o prctica


Desde los principios de la ciencia experimental, en tiempos de Galileo (siglo XVI), hasta nuestros das, el ser humano ha aplicado el mtodo cientfico a los cada vez ms amplios y complejos campos de la investigacin. Durante estos ltimos 400 aos, la ciencia ha logrado responder a un nmero considerable de preguntas sobre mltiples temas. Esto no ha sido empresa fcil, pues, para llegar a establecer un criterio cientfico, fue necesario vencer la tendencia medieval a la especulacin y al dogmatismo.

Para reemplazar los viejos mtodos, el nuevo criterio cientfico tom en cuenta las siguientes preguntas: 1) Qu fuentes usa el cientfico para obtener conclusiones cientficas? 2) Cmo se servir del material

26

cientfico para llegar a este tipo de conclusiones? 3) Qu clase de cuestiones son susceptibles de obtener una contestacin cientfica? El sentido del mtodo cientfico que hoy se acepta se basa en el esfuerzo de estos ltimos cuatro siglos por encontrar respuestas correctas a tales interrogantes.

Lo que se llama tcnica, tecnologa e invencin precedi con mucho a la ciencia. El hombre descubri el fuego antes de sistematizar su conocimiento sobre los fenmenos del calor y de la luz. La revolucin agrcola fue un comienzo de aprendizaje emprico, experimentacin tcnica y conocimientos heredados (que actualmente se entiende como aplicacin de la ciencia a la agricultura). Mucho tiempo despus, el estudio sistemtico de la ciencia y la tcnica se consider como algo que deba hacerse para transmitir a las generaciones futuras.

Antes de la poca moderna, el cambio tecnolgico era de tal modo gradual que rpidamente fue absorbido y moldeado por las culturas que lo aceptaban, y se converta en parte orgnica de ellas. A su vez, tales culturas eran modificadas por las nuevas tecnologas, incluso ms lentamente.

El uso del fuego, la crianza de animales, la cultura, la rueda, la navegacin martima, el avance desde la piedra al acero pasando por el bronce y el hierro; cada nuevo adelanto estuvo limitado por la tradicin en cuanto al ritmo, alcance y difusin de sus consecuencias sociales. El desarrollo que puede verse en la historia, como el empleo de energa para multiplicar las extremidades y msculos de la espalda y ampliar el cerebro, los sentidos y emociones de los seres humanos, consista en

27

cazar y recolectar todo lo que estuviera a la mano, domesticar variedades limitadas de plantas y animales para el alimento y vestido, destinar, con fines humanos, las fuerzas naturales ms evidentes (la gravedad para el control del agua, el fuego para cocinar, calentar y trabajar los metales) y organizar la cooperacin en jerarquas rgidas que hoy han evolucionado.

En menos de tres siglos, la revolucin cientfica y su consecuencia tecnolgica (la Revolucin Industrial) aceleraron de tal modo el ritmo, ampliaron el alcance y, especialmente, ensancharon la difusin del conocimiento, que, el descubrimiento y la tcnica cambiaron las tradiciones antiguas y generaron nuevas formas de organizacin, conceptos y valores sociales.

La gente lleg a creer, sobre todo en el Norte y el Occidente del mundo, que con slo aprender lo suficiente se controlara la naturaleza. La energa que poda ponerse al servicio de cada hombre y mujer pareca slo limitada por la tcnica y la inventiva humana. Haca ya mucho tiempo que se poda elevar el agua en pequeas cantidades a unos pocos metros para regar una zona restringida, o matar a unos cuantos enemigos en cada ocasin. La tcnica y la tecnologa, basadas en la ciencia, prometan dominar grandes ros, mover agua en cantidades considerables e incluso cambiar al arbitrio del hombre el rgimen de precipitaciones. Los medios de destruccin militar aumentaron en mayor proporcin (la fusin del tomo hizo posible la aniquilacin de ciudades enteras).

El progreso tecnolgico, aparentemente inevitable, se convirti en la base de nuevas estructuras de valor y teoras de la sociedad. El prestigio de la ciencia lleg a ser tal que se convirti en punta de lanza de la filosofa

28

social y poltica. La relatividad de los fenmenos fsicos dio lugar a conceptos de relatividad social que ayudaron a desgastar los dogmas absolutistas, a persuadir a los jvenes a poner en duda lo que les decan sus padres y maestros, y a socavar la presuncin del liderazgo de las clases, razas y naciones favorecidas.

La explosin de la tcnica y las tecnologas fsicas llev directamente a la idea de que la administracin tambin poda ser tecnologizada. Los administradores se convirtieron en practicantes de la ingeniera social o ciencia de la administracin. Y los descubrimientos de las ciencias biolgicas, que hicieron ms evidente que todo est relacionado entre s, contribuyeron a popularizar la palabra ecologa e iniciar un vigoroso movimiento en favor del medio ambiente y convertir la interdependencia en la nueva ley de la naturaleza. Primero en Europa , luego en Amrica del Norte y en Japn, la nueva norma rpidamente difundida pas a ser la ley del cambio: el aprendizaje mediante la experimentacin, la vida con incertidumbre, la ocupacin segn las aptitudes adquiridas y la generalizacin del liderazgo conseguido por los propios logros.

En otros tiempos, las secuelas sociales de la tecnologa moderna generaron cierta reaccin. Tambin promovieron un siglo de sistemas de asistencia social, encaminados a mitigar mediante la accin

gubernamental las desigualdades que por mucho tiempo se consideraron consecuencia inevitable del progreso tcnico. Pero en general, hasta esta poca actual, la direccin de la modernidad pareca clara: ms uso de energa per cpita, ms bienes materiales por persona, ms periodos libres por trabajador, armas ms mortferas, edificios ms altos, ciudades

29

ms grandes, poblaciones en aumento, menor mortalidad infantil, mayor esperanza de vida, etctera. Y todo esto lo ms rpido posible gracias al avance de la tcnica y la tecnologa.

Esta introduccin al binomio ciencia-tcnica servira para puntualizar la relacin entre ambas. La tcnica es la aplicacin prctica de los mtodos y conocimientos de las ciencias para satisfacer de forma cada vez ms eficaz las necesidades humanas, especialmente por medio de

instrumentos, aparatos y mquinas. Esta utilizacin tiene lugar a travs de procedimientos y recursos empleados por la ciencia en particular, por esto se expresa tambin que la tcnica es el medio o sistema para conseguir algo. Su sinnimo es la tecnologa o el estudio de las tcnicas de una ciencia determinada, por lo que la historia de la tcnica est indisolublemente ligada a la del desarrollo humano, y su evolucin representa la lucha del hombre contra el medio, es decir, su afn por imponerse a la naturaleza y dominarla.

Ya en el paleoltico se aplicaron diversas tcnicas de tallado y pulido de piedras y huesos para convertirlos en armas y herramientas, pero fue tras la revolucin neoltica, al surgir la prctica de la agricultura y el sedentarismo, cuando comenz su desarrollo acelerado. Antes del ao 3,000 a. C., se haban descubierto la alfarera, el bastidor de tejer, la metalurgia del cobre, el carro de ruedas y la navegacin a vela. A la metalurgia del cobre le sigui la del bronce y el hierro, cuyo uso estaba ya extendido en torno al 1,100 a. C. en el Mediterrneo oriental. Los utensilios de hierro mejoraron sensiblemente el rendimiento de la agricultura y transformaron la divisin del trabajo y la especializacin de los oficios. La lista de los diferentes empleos de la tcnica se remonta a los orgenes del hombre; sin embargo, en los ltimos 500 aos esta se ha incrementado exponencialmente. Para comenzar, la economa esclavista de la antigedad no benefici el desarrollo de

30

la tcnica, debido a la abundancia de mano de obra barata; pero en la Edad Media se hicieron nuevos descubrimientos. Se utiliz masivamente el molino de agua, se invent el arado con vertedera, la collera para uncir animales de tiro, la brjula y el torno. En dicha poca se pas de la forja al horno de fundicin y, a comienzos de la edad moderna, de la rueca al telar. En el siglo XV, Gutenberg invent la imprenta, lo que contribuy extraordinariamente a la difusin del pensamiento. Hacia 1717, se pas del fuego de lea al de carbn en las fundiciones de hierro, lo cual constituy el primer paso de la Revolucin Industrial y el comienzo de la concentracin de fbricas en las cuencas hulleras. En 1765, el britnico James Watt invent la mquina de vapor, que produjo una transformacin econmica y social de proporciones gigantescas. La aplicacin de la nueva fuente de energa a los procesos fabriles y al transporte dio un impulso insospechado a la tcnica. As, se crearon el barco de vapor (1788), prensa hidrulica (1796), pila de Volta (1800), cemento (1824), generador elctrico (1832), telgrafo (1833), propulsin a hlice (1836), arco voltaico (1844), rotativa (1845), hormign (1856), mquina de escribir (1868), telfono (1876), fongrafo (1877), lmpara elctrica (1878), caucho sinttico (1879), automvil (1886), mquina de calcular (1889), cinematgrafo (1895), radiotelegrafa (1896), submarino (1898), grabacin magntica (1900), aeroplano (1903), radiodifusin (1920), radar (1922), televisin (1922), helicptero (1938) y avin a chorro (1941). Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron utilizadas dos invenciones que significaron una nueva transformacin en la tcnica: el cerebro electrnico (1942) y la liberacin de la energa atmica (1943). (Anda, 2003, p. 97) El avance rpido de la tcnica a partir de la Revolucin Industrial se basa en el establecimiento de una mutua relacin entre la propia tcnica y la ciencia, que se ha desarrollado paralela y simultneamente. Las necesidades tecnolgicas han orientado las investigaciones cientficas hacia determinados campos; y, por otra parte, los descubrimientos cientficos han abierto nuevas posibilidades y perspectivas a las realizaciones tcnicas [tecno-ciencia]. Desde la Segunda Guerra Mundial, los adelantos han sido espectaculares: vehculos espaciales, satlites de

31

comunicacin, rayos lser, holografa, centrales nucleares, robtica en el proceso fabril, computadoras, radiotelescopios en el espacio, Internet, etctera, en un proceso vertiginoso que no hace sino acelerarnos da tras da.

La tcnica es la aplicacin concreta de una o ms disciplinas cientficas. El ejemplo clsico lo representa el automvil, donde empleamos la teora y leyes de la fsica y de la qumica conjuntamente con la fisiologa, la sicologa y la relacin hombre-mquina. Al conducir un automvil para trasportarse de un lugar a otro, se usa el principio tcnico que establece que la mayor parte de las mquinas representan una cadena cinemtica cerrada (cinemtica se deriva del griego ki nema movimiento, y se refiere a la ciencia del movimiento dentro de la fsica), un eslabonamiento de movimiento, que da principio y fin en la gente. La mano que hace girar la llave de encendido del motor, el pie que pisa el pedal del acelerador, los ojos que ven la luz roja, todo ello es la relacin hombre-automvil, sin la cual no se podra conducir y alcanzar el objetivo de transporte. Adems, si se vive en el rea metropolitana de la ciudad de Mxico, se buscar cumplir con la legislacin en materia ambiental.

De esta manera, la tcnica de conducir el automvil, ms el nivel de la eficiencia de su mquina, permiten alcanzar los objetivos en un entorno tico y cvico. As, se concluir que la tcnica es el conjunto de procedimientos o recursos empleados por una ciencia (leyes del movimiento de la fsica, leyes de la energa de combustibles de la qumica, percepcin y condiciones normales de la sicologa y la fisiologa humanas, y eficiencia del automvil y de los caminos de la ingeniera y la tecnologa).

32

En caso de no aplicar el sentido comn al conducir un automvil, se podra traer el cuerpo de conocimiento de otras ciencias sociales y sus respectivas tcnicas. El derecho y sus leyes, si se violan las disposiciones oficiales; la economa, en caso de multas y sanciones; y la administracin, al recurrir al papeleo del proceso administrativo que pondramos en ejecucin.

33

RESUMEN DE LA UNIDAD
Los estudiosos de las distintas ciencias han encontrado diversas tcnicas y un mtodo para que los gue en su trabajo, tanto en sus investigaciones como en la bsqueda del saber.

La utilidad prctica de la ciencia consiste en la posibilidad de aplicar el conocimiento cientfico en la invencin de medios eficaces en la solucin de problemas de la vida social y natural. Tanto su capacidad descriptiva como sus funciones explicativas y predictivas pueden utilizarse en la bsqueda de soluciones a problemas fundamentales del ser humano.

La tecnologa es la tcnica pero industrializada, y las ciencias contemporneas, as en plural, depende cada vez ms de los avances tecnolgicos, y viceversa, a los que Javier Echeverra (2000) ha llamado tecnociencia. Una ltima nota, la investigacin que felizmente descubre o inventa es del lado cientfico, del lado del conocimiento; si por otra parte cae en la innovacin, se habla de un cambio en la economa por dichos descubrimientos o invenciones.

34

GLOSARIO DE LA UNIDAD
Ciencia Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Conocimiento Conciencia de la propia existencia. Aparato Instrumento o conjunto de instrumentos necesarios para la realizacin de determinados trabajos, mediciones, observaciones, etctera. Arte Actividad creativa, propia del hombre, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estticas e intelectuales. Convencional Que resulta o se establece por costumbre.

Instrumento Objeto que se utiliza para la realizacin de algo.

35

Investigar Intentar descubrir o esclarecer algo, poniendo los medios necesarios para ello. Tcnica Conjunto de procedimientos y mtodos de una ciencia, arte, oficio, etctera. Tecnologa Estudio de los medios, de las tcnicas y los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria.

36

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 Indaga sobre qu temas se trabajan en la Divisin de Investigacin de la FCA.

ACTIVIDAD 2 Clasifcalos segn sea el tipo de investigacin: terica y prctica.

ACTIVIDAD 3 Busca en la revista Contadura y Administracin algn reporte o avances de alguna investigacin. Describe en qu consiste y de qu tipo es.

ACTIVIDAD 4 Comenta con tu asesor los resultados de tus hallazgos.

ACTIVIDAD 5 Elabora un reporte de dos cuartillas donde describas cul es el estado de la investigacin en el mbito de la administracin y por qu es importante la investigacin para la prctica. Envalo como archivo adjunto a la plataforma de la asignatura.

37

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
1. Qu es la investigacin? 2. Cmo se relaciona la investigacin con el conocimiento? 3. Cmo definiras el conocimiento prctico? 4. En qu se basa la investigacin terica? 5. Para qu sirve la investigacin cientfica? 6. Por qu es importante el mtodo? 7. Cules son los tres grados de conocimiento y en qu consisten? 8. Cul es la importancia de la tcnica para la investigacin? 9.En cul de los tres grados del conocimiento ubicaras a la Administracin por qu?

38

LO QUE APREND
Con base en los contenidos de la unidad, elabora un cuadro comparativo de la investigacin prctica y la terica, y plantea algunos ejemplos de ambas

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN
Escribe en el inciso de la derecha la letra del tipo de conocimiento que corresponda a cada ciencia:

1. Geografa A. Descriptivo 2. Sociologa 3. Fsica 4. Biologa B. Explicativo 5. Botnica 6. Matemticas 7. Filosofa C. Predictivo 8. Economa 9. Qumica 10. Astronoma

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

39

MESOGRAFA
Bibliografa sugerida
Autor Silva (1999) Captulo Los intereses de la interrogacin. Creacionismo absurdo 1. Construccin del conocimiento y la estructura de la investigacin cientfica Pginas 37-46

Estupiny (2008) Oliv y Prez (2006)

N/A 6-32

Bibliografa bsica
Estupiny, Pere. (2008). Creacionismo absurdo, Apuntes desde el MIT, La comunidad, blogs de El pas, 03/12/08, disponible en lnea: http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-

desde-el-mit/2008/12/4/creacionismo-absurdo

40

Silva Camarena, Juan Manuel . (1999) Los intereses de la interrogacin, Contadura y Administracin, Facultad de Contadura y Administracin, UNAM, FCA, julio-septiembre, nm. 194, 37-46 pp. Disponible en lnea:

http://www.ejournal.unam.mx/rca/194/RCA19405.pdf

Oliv, Len y Ana Rosa Prez Ransanz. (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico, Santillana.

Bibliografa complementaria
Anda Gutirrez, Cuauhtmoc. (2003). Entorno socioeconmico en Mxico, Mxico, Limusa. Bernal, Csar Augusto. (2000). Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa, Bogot, Pearson. Echeverra, Javier. (2003). La revolucin tecnocientfica. Madrid, FCE. Feyerabend, Paul. (1985). Las revoluciones cientficas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Feyerabend, Paul. (2000). Tratado contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento, 4 ed., Madrid, Tecnos. Gutirrez Senz, Ral. (1990). Introduccin al mtodo cientfico, 5 ed., Mxico, Esfinge. Habermas, Jrgen. (1992). Ciencia y tcnica como ideologa, Madrid, Tecnos. Kaplan, Marcos, Son cientficas las ciencias sociales?, en La Jornada. Lunes de la ciencia, Mxico, 18 de octubre de 1999.

41

Martnez Migulez, Miguel. (1997). El paradigma emergente. Hacia una nueva teora de la racionalidad cientfica, 2 ed., Mxico, Trillas. Mardones, J. M. y Ursa, N. (1997). Filosofa de las ciencias humanas y sociales, 8 ed., Mxico, Fontamara. Moles, Abraham A. (1995). Las ciencias de lo impreciso, Mxico, UAMPorra. Oliv, Len. (2000). El bien, el mal y la razn. Facetas de la ciencia y de la tecnologa, Mxico, Paids-UNAM, 2000, 177 pp. Padilla, Hugo. (1994). El pensamiento cientfico, Mxico, Trillas Prez Ransanz, Ana Rosa. (1999). Kuhn y el cambio cientfico, Mxico, FCE. Rosenblueth, Arturo. (1981). El mtodo cientfico, Mxico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Sagan, Carl. (2001). El mundo y sus demonios, Mxico, Planeta. Sanabria Lpez, Juan Jos. (2002). La ciencia de la Administracin Pblica: un enfoque poltico de la actividad administrativa del Estado en el marco de la globalizacin, Mxico, UNAM. Villoro, Luis. (2001). Creer, saber, conocer, 13 ed., Mxico, Siglo XX1. Wartofsky, Marx W. (1986). Introduccin a la filosofa de la ciencia, Mxico,

42

UNIDAD 2 INVESTIGACIN EN ADMINISTRACIN

43

OBJETIVO ESPECFICO
Que el alumno identifique las diferentes reas de conocimiento que conforman la disciplina administrativa y los tipos de investigacin que en stas se desarrollan.

44

INTRODUCCIN
En la unidad anterior se estudi qu es la investigacin cientfica, cules son sus finalidades, qu es la investigacin terica y qu es la investigacin prctica y cmo la administracin debe basarse en ambas para establecer enfoques y maneras de estudiar a la organizacin y al ser humano dentro de sta.

La investigacin cientfica es el fundamento de las ciencias sociales y de las disciplinas contable-administrativas. Al tratar de obtener respuestas a preguntas sobre los niveles de rentabilidad, efectividad o clima organizacional de las empresas, los contadores y administradores emplean diversos mtodos de investigacin, cada uno de los cuales tiene ciertas ventajas y desventajas en comparacin con otros. En esta unidad se examinarn algunas tcnicas utilizadas con mayor frecuencia por los contadores y administradores al realizar investigaciones en las reas de ejercicio de sus profesiones.

45

LO QUE S
Con base en tus conocimientos previos, realiza una reflexin sobre las siguientes preguntas:

1. Qu reas abarca la administracin? 2. Qu problemas son frecuentes en estas reas, que pudieran resolverse a partir de una investigacin? Destaca uno de estos problemas.

TEMARIO DETALLADO
(4 horas)
2.1. reas de investigacin en administracin 2.2. Investigacin terica y prctica en administracin

46

2.1. reas de investigacin en administracin


Luis Montao Hirose, profesor del departamento de Economa de la Universidad Nacional Autnoma Metropolitana, Iztapalapa, seala que la administracin ha sido una disciplina orientada hacia la transmisin de conocimientos y poco hacia la tarea de la investigacin.

Agrega que las instituciones de educacin superior promueven dos tipos de conocimiento: el cientfico y el profesional. El primero se considera como resultado de la vocacin y la generacin del conocimiento. Y el segundo se relaciona con el desarrollo de habilidades. Montao seala que la administracin en Mxico, debe generar su propio conocimiento. En este sentido esa generacin de nuevo conocimiento deber ser til para analizar las propuestas de la administracin aplicadas en otros pases a fin de determinar su viabilidad de aplicacin en nuestro pas.

Cuando se habla de investigacin en el rea de la administracin, la idea se reduce a la investigacin de mercados. En nuestra Facultad existen diversos posgrados, uno de ellos es el doctorado en Ciencias de la Administracin. Recurdese que las maestras y los doctorados se estudian para ejercer la docencia y realizar investigacin.

47

El objetivo de la maestra es f ormar profesionales que se desempeen como directivos y/o consultores con perfiles especficos en las maestras del programa, con capacidad para el ejercicio de actividades

profesionales, acadmicas o de investigacin, que participen en la direccin de las empresas y en el manejo ptimo de sus recursos, as como en el planteamiento y solucin de sus problemas. Por lo que se refiere al doctorado, sus reas de conocimiento e investigacin son: las organizaciones, los sistemas de salud, los negocios internacionales e industrial, las finanzas, la auditora.

Se desprenden de la Teora de la administracin, Teora de las organizaciones, Finanzas, Contribuciones, Mercadotecnia, Recursos humanos, Contralora, Operaciones, Costos, Auditora, Informtica, Contabilidad, Negocios internacionales, Administracin de la innovacin tecnolgica

48

2.2. Investigacin terica y prctica en administracin


Todos han escuchado la recomendacin de hablar con la verdad, decir las cosas tal y como son. Los investigadores de las orga nizaciones hacen honor a esta virtud al emplear la observacin controlada para estudiar a la empresa y su evolucin en un entorno actual poltico, econmico, social y tecnolgico, entre otros factores del contexto en el que se encuentra inmersa la organizacin.

Muchas personas utilizan diariamente este mtodo en sus vidas sin darse cuenta. Por ejemplo, cuando se realiza el pago de la luz, el telfono o de la renta de la vivienda, se est empleando la observacin controlada al recibir el documento que avala el pago de la obligacin contrada. Un contador con esta orientacin requerir los documentos de pago que le permitan realizar el balance entre los ingresos y egresos de una organizacin, para deducir los rubros autorizados de los impuestos correspondientes y estar en posibilidad de concluir sobre la aplicacin al reparto de utilidades de los empleados, as como el cupn de dividendos a aplicar al valor de las acciones de la organizacin respectiva.

49

La ventaja principal de la observacin controlada es que deja registro del hecho o evento a investigar, de manera que el investigador social, como es el caso de los administradores y contadores, puede comprobar el logro de actividades, objetivos, metas o procedimientos que desee auditar en la empresa correspondiente.

De esta manera, el mtodo de la observacin controlada emplea registros escritos y documentos que permiten conocer desde el inicio las operaciones de una empresa, si cuenta con la documentacin legal que avala su existencia; tales como son el acta constitutiva, as como las altas de Hacienda y Crdito Pblico y el Registro de alta de trabajadores ante el IMSS y el INFONAVIT, entre otros documentos. Un ejemplo, donde las decisiones gerenciales de una organizacin se basaron en la

investigacin documental, lo representa el caso de Bimbo S.A. de C.V., empresa mexicana de clase mundial. Esta organizacin quera saber cmo seleccionar a sus gerentes de distribucin de operaciones para sus plantas en Centro y Sudamrica. Despus de reclutar a un grupo de candidatos mediante fuentes de contratacin interna, insert avisos en los peridicos locales de las ciudades de referencia, con el perfil deseable buscado: a) estudios universitarios de administracin, b) experiencia en operaciones de distribucin de las rutas nacionales, y c) deseos de desarrollarse en la industria alimentaria de su pas. La experiencia de la empresa respecto a que no todos los universitarios mexicanos se adaptan a las condiciones sociales y culturales de los pases centro y sudamericanos, le permiti superar el problema de la integracin de recursos humanos con formacin en la especialidad de administracin de operaciones. Esta estrategia documental le resolvi la necesidad de contratar lderes locales para sus actividades de mercadeo.

50

En la investigacin de campo, a diferencia de la documental, las decisiones administrativas y contables se realizan observando

directamente los eventos o hechos de inters en las reas o temas que se desea investigar dentro de las empresas, de tal manera que los resultados de esta bsqueda permitan elegir las decisiones ms rentables, de calidad o de estabilidad y motivacin del recurso humano ms eficiente. Las disciplinas como la antropologa, la administracin, la psicologa, la sociologa, la contadura y la economa, entre otras, se apoyan en un mtodo para obtener respuestas a las interrogantes correspondientes al binomio humano-organizacin o a la relacin: individuo-empresasociedad. Recaban datos por medio de una observacin sistemtica y cuidadosa; intentan aclarar lo que han observado al desarrollar hiptesis que explican sus observaciones; generan nuevas predicciones basadas y, luego, prueban sistemticamente dichas predicciones de manera emprica, a fin de comprobar o modificar sus hiptesis. Este proceso, adems, mejora las capacidades de reflexin crtica de cualquiera que haga uso consciente de l.

Cada una de estas disciplinas cientficas cuenta con las herramientas y mtodos para saber cmo analizar y establecer teoras que describan o expliquen las causas y efectos de las relaciones integrales, fragmentadas, totales o parciales entre los sujetos y objetos de la sociedad. Esto permite formar hiptesis nuevas o predicciones sobre el fenmeno en cuestin; en este caso, el nivel de equilibrio y desarrollo entre los individuos y las empresas que conforman una sociedad. Por ltimo, si las diferencias de desarrollo entre los individuos y las empresas a las que sirven son democrticas, equitativas y justas, es muy probable que el riesgo-pas sea bajo y la calidad de vida sea elevada.

51

Por el contrario, si las relaciones individuoempresa tienden al desequilibrio entre los objetivos de las organizaciones y las necesidades de sus empleados, es probable que las relaciones laborales y de mercado sean altamente riesgosas para trabajadores, inversionistas, proveedores y clientes en dichos pases y, por ende, poco atractivas para la inversin extranjera directa en los pases en vas de desarrollo.

Cada una de estas predicciones o hiptesis se puede comprobar por medio de la investigacin y los resultados deben informar si una teora es mejor que otra para dar cuenta de los hechos conocidos y para predecir los nuevos hechos. En la medida en la que una o ms teoras estn sustentadas por la evidencia de la investigacin, deber ser posible controlar las relaciones productivas, rentables y efectivas entre las empresas y sus trabajadores, en forma tal que la democracia, la prosperidad y el estado de bienestar se generalicen en los pases en vas de desarrollo.

Los trabajos de investigacin en la administracin generalmente se limitan a los estudios descriptivos, y es necesario explicar las relaciones entre las variables para entender la estabilidad, crecimiento o desaparicin de las organizaciones en su contexto actual. En el mundo de las organizaciones es necesaria la identificacin de los eventos, situaciones o hechos que permitan su descripcin e interrelacin de los mismos, que pueda permitir explicaciones vlidas expresadas en proposiciones tericas que puedan ser consideradas posteriormente en alternativas o soluciones, que por su aplicacin enriquezcan los conocimientos en la materia.

52

Como consecuencia de las etapas de descripcin y explicacin cientfica, es posible alcanzar la etapa ms avanzada de la investigacin: la prediccin cientfica. sta se caracteriza por poder anticipar la relacin entre los rasgos, cualidades o caractersticas de los eventos, situaciones o hechos en las organizaciones de estudio.

En el mundo de las empresas, su integracin, registro y funcionamiento efectivo dependen de la consideracin de un conjunto de conocimientos en materia de derecho, economa, sociologa, ecologa y ergonoma, que sumados a los de la administracin, la contadura y la informtica permiten asegurar que hechos como la rentabilidad, el empleo, la eficiencia y eficacia empresarial son reales, seguros y estables.

La observacin, la descripcin, la explicacin y la prediccin son consideradas etapas claves del proceso de investigacin cientfica. Su importancia radica en que estn conectadas en un nivel creciente del conocimiento cientfico y representan el nivel de la prediccin, aquel que permite el control total de las variables organizacionales.

En las licenciaturas como la administracin y la contadura, la investigacin emplea la observacin que requiere datos objetivos, adems de los introspectivos. La introspeccin se emplea generalmente en las empresas, en los formularios de reclutamiento de personal. Ciertas preguntas introspectivas tienen como propsito conocer los gustos, deportes, cualidades y potenciales, que permitan ubicar en el puesto idneo al solicitante.

53

Fernando Arias Galicia (1976, pp. 120 y ss.) clasifica la observacin en tres tipos: naturalista, controlada e histrica. La primera es empleada por el investigador cuando desea estudiar la conducta de la gente; por ejemplo, al presenciar un partido de ftbol en un estadio concurrido y observar como un simple espectador el comportamiento de los asistentes. Sin embargo, puede mostrar su subjetividad al contagiarse del ambiente y con ello introducir un sesgo a las observaciones, por lo que es conveniente emplear la observacin controlada, que garantiza la objetividad y reduce la subjetividad y las imperfecciones. En la controlada, el investigador utiliza registros, entrevistas, cuestionarios o cdulas de observacin que ha diseado previamente, teniendo presente el marco terico y conceptual donde se apoyan el problema de investigacin y las hiptesis formuladas.

La diferencia entre estos dos mtodos de observacin, el naturalista y el controlado, consiste en que el primero es espontneo y el segundo, organizado, y emplea mediciones. Otros investigadores aplican los mismos instrumentos y llegan a igual resultado, o con una mnima diferencia.

Por ltimo, el tercer tipo de observacin, histrica, se demanda en todas las ciencias, puesto que la investigacin sigue un proceso o camino que, como se apunt anteriormente, tiene presente la evolucin de los fenmenos, y los estudios histricos permiten aprender de las experiencias ajenas.

Un licenciado en contadura observa que en ciertas empresas pequeas existe una curiosa relacin entre baja productividad y la evasin del pago de impuestos.
54

Este conocimiento, que le sirve de antecedente, le lleva a cuestionarse: influye la baja productividad de las pequeas empresas en la evasin del pago de los impuestos? La evasin del pago de impuestos pudiera ser explicada por uno o ms factores diferentes.

Un licenciado en administracin se entera de que en algunas empresas medianas hay una frecuente asociacin entre la deficiente capacitacin y adiestramiento de los trabajadores y la alta incidencia de accidentes laborales. Esta informacin lo conduce a preguntarse si influye el grado de capacitacin y adiestramiento de los trabajadores en la gnesis de los accidentes de trabajo. Los accidentes de los centros de trabajo pudieran ser explicados por la accin de otros factores.

Un ejemplo de investigacin en el rea administrativa es el trabajo realizado por Alfredo Daz Mata (2005): Una propuesta para un sistema de anlisis tcnico para compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

55

RESUMEN DE LA UNIDAD
Despus de reflexionar sobre el vnculo entre conocimiento, investigacin (terica y aplicada) y ciencia, es necesario advertir cmo la investigacin cientfica tambin es imprescindible en Contadura y la Administracin. Cuando se hace referencia a la investigacin en administracin, se piensa que su enfoque se limita al estudio de los mercados. Sin embargo, en esta Facultad hay programas de maestras y doctorados con diversas perspectivas en la investigacin terica y aplicada. En este orden, encontramos diferentes reas como la teora de la administracin, teora de las organizaciones, finanzas, contribuciones, mercadotecnia, recursos humanos, contralora, operaciones, costos, auditora, informtica,

contabilidad, negocios internacionales y administracin de la innovacin tecnolgica.

La investigacin en el campo administrativo suele enfocarse a estudios descriptivos, ya que es necesario explicar las relaciones entre las variables para entender la estabilidad, crecimiento o desaparicin de las organizaciones en su contexto actual.

Asimismo, es importante identificar en las organizaciones eventos, situaciones o hechos que permitan la descripcin e interrelacin de los mismos, lo que llevar a explicaciones vlidas expresadas en

56

proposiciones tericas que puedan ser consideradas posteriormente en alternativas o soluciones a diversos problemas. Consecuencia de las etapas de descripcin y explicacin cientfica, se llega a la prediccin cientfica, que anticipa la relacin entre los rasgos, cualidades o caractersticas de los eventos, situaciones o hechos en las

organizaciones. Su integracin, registro y funcionamiento efectivos estn sujetos a conocimientos en materia de derecho, economa, sociologa, ecologa y ergonoma. stos, adems de los propios de la administracin, contadura e informtica, garantizan la rentabilidad, empleo, eficiencia y eficacia empresariales

57

GLOSARIO DE LA UNIDAD
Dato Producto ordenado y objetivo que se deriva de un hecho, acontecimiento, proceso o entidad concretos. Contiene informacin emprica, por lo que puede ser aprovechado como evidencia o prueba de hiptesis o teoras.

Comprobacin Momento de la investigacin cientfica que consiste en contrastar la validez de la hiptesis con la realidad experimentada.

Control Aspecto central en la investigacin experimental. Con ste se pretende que el investigador identifique con claridad y confiabilidad los efectos, en el sujeto de estudio, de una o ms variables independientes.

Estudio descriptivo Considera la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de las condiciones actuales de un problema de estudio. A veces implica comparaciones o contrastes para descubrir nexos causa-efecto entre variables no manipuladas pero existentes.

58

Fenmeno Acontecimiento o proceso tal como se presenta en la realidad ante quien investiga. Por eso se convierte en objeto de estudio. Sesgo Error producido al hacer inferencias a partir de una muestra que carece de representatividad. Teora Grupo de conceptos o constructos relacionados entre s, definiciones y proposiciones planteados sistemticamente sobre los fenmenos. O bien, un cuerpo de conocimientos ordenados metdicamente que explican la realidad a partir de los fenmenos observados.

59

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 Con base en las actividades realizadas en la unidad uno, elabora un cuadro donde separes los temas que corresponden a la investigacin terica y a la investigacin prctica. Enva este documento a tu asesor en un archivo adjunto de Word a travs de la plataforma.

ACTIVIDAD 2 Descarga del sitio: http://www.contaduriayadministracionunam.mx/index.php alguno de los artculos que reporte los avances o resultados de una investigacin. Lelo y marca las tcnicas empleadas.

ACTIVIDAD 3 Participa en el foro y describe qu investigacin leste, quin la desarrolla y qu tipo de investigacin es.

60

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
1. Qu es una tcnica? 2. Por qu son importantes las tcnicas de la Administracin? 3. Cmo se manifiesta en las organizaciones la informalidad de la aplicacin de las reglas? 4. Qu aspectos se consideran en el ejemplo de tcnica para definir una poblacin o muestra? 5. Qu tcnicas se emplean en la administracin para estudiar problema de las organizaciones? 6. En qu disciplinas o ciencias se apoya la administracin para fundamentar sus anlisis o estudios? 7. En qu medida la Administracin es una tcnica? 8. En qu medida, la Administracin es terica? 9. Qu diferencia hay entre los estudios tericos y los tcnicos? 10. Argumenta si la Administracin es ciencia o tcnica y por qu.

61

LO QUE APREND
Selecciona un problema de alguna rea del campo de la administracin y reflexiona sobre alguna propuesta para resolverlo. Expresa tu reflexin en al menos una pgina completa; no olvides poner un ttulo significativo a tu ejercicio.

62

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN
I. Relaciona las columnas de los tipos de observacin con su caracterstica:

( A) Naturalista

) Se debe realizar de manera planeada,

con una gua de lo que se va a observar. Se lleva un diario de campo.

B) Controlada

) Sigue los acontecimientos de manera

sistemtica, en orden cronolgico ( C) Histrica ) Se involucra en los ambientes el

investigador, trata de formar parte de los sujetos a observar.

II. Escribe N en el parntesis de la derecha si se trata de observacin naturalista; C si es controlada y H si es histrica:

1. Acudir a un concierto para ver cmo se comportan los espectadores, el investigador se involucra y comparte sentimientos al escuchar la msica: 2. Un auditor llega a una empresa para corroborar si todos los empleados acudieron a trabajar y si efectivamente realizan las funciones que establece el contrato de cada uno:

( )

( )

63

3. En grupo de estudiantes recorre la zona arqueolgica de Uxmal para observar cmo estn dispuestas las

( )

edificaciones para hacer observaciones astronmicas: 4. Un inspector llega de incgnito a un establecimiento comercial para ver las condiciones laborales de los empleados: 5. Los astrnomos observan el cielo para predecir algn fenmeno estelar: ( ) ( )

64

MESOGRAFA
Bibliografa sugerida
Autor Daz (2005) Captulo Una propuesta para un sistema de anlisis tcnico para compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores Arias (1976) 4. Tipos de Observacin 120-151 Pginas 25-48

Bibliografa bsica
Arias Galicia, Fernando (1976). Lecturas para el curso de metodologa de la investigacin, Mxico, Trillas. Bunge, Mario. (1994). La investigacin cientfica, 10 ed., Barcelona, Ariel. Daz Mata, Alfredo (2005): Una propuesta para un sistema de anlisis tcnico para compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en Contadura y Administracin, nm. 215, 01/01/05, disponible en lnea:

http://www.contaduriayadministracionunam.mx/articulo-2137-16.html, consultado el 25/05/11.

65

Habermas, Jrgen. (1992). Ciencia y tcnica como ideologa, Madrid, Tecnos. Padilla, Hugo. (1994). El pensamiento cientfico, Mxico, Siglo XXI. Oliv, Len, y Ana Rosa Prez Ransanz. (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico, Santillana. Villoro, Luis. (2003).Creer, saber, conocer, 13 ed., Mxico, Siglo XX1 Wartofsky, Marx W. (1986). Introduccin a la filosofa de la ciencia , Mxico, Alianza Universidad.

Bibliografa complementaria
Bakker, Gerald y Len Clark. (1994). La explicacin: una introduccin a la filosofa de la ciencia, Mxico, FCE. Jonaz, Hans. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica, Barcelona, Herder. Bernal, Csar Augusto. (2000). Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa, Bogot, Pearson Educacin Gortari, El de. (1979). El mtodo de las ciencias. Nociones elementales, Mxico, Grijalbo. Martnez Migulez, Miguel. (1997). El paradigma emergente. Hacia una nueva teora de la racionalidad cientfica, 2 ed., Mxico, Trillas. Moles, Abraham A. (1995). Las ciencias de lo impreciso, Mxico, UAM / Porra. Montao Hirose, Luis, y Sergio Alvarado Altamirano. (2004). Los estudios organizacionales en Mxico: cambio, poder, conocimiento e identidad. Mxico, UAM / Porra

66

UNIDAD 3 EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

67

OBJETIVO ESPECFICO
Que el alumno comprenda los elementos esenciales en el proceso de la investigacin cientfica.

68

INTRODUCCIN
En esta unidad se expone cules son las fases que constituyen el proceso de la investigacin cientfica. Se cree de manera errnea que todas las investigaciones cientficas deben realizarse en laboratorios y a travs de experimentos. Ya en las dos unidades anteriores se estableci que existe investigacin terica e investigacin prctica y cmo la administracin es una disciplina en la que se pueden hacer ambos tipos de investigacin.

En esta unidad se discute cmo elaborar un proyecto de investigacin. La primera fase es la elaboracin del proyecto, luego la recopilacin de datos y finalmente la redaccin del reporte final. No se debe confundir el proyecto con el reporte de la investigacin, ste se elabora una vez que se han obtenido resultados y datos que corroboren las hiptesis.

El proyecto se compone de: tema, delimitacin, planteamiento del problema, hiptesis, marco terico y los mtodos de investigacin a emplear.

69

LO QUE S
Con base en tus conocimientos previos, realiza una reflexin sobre las siguientes preguntas: 1. Qu entiendes por mtodo cientfico? 2. Qu es un proyecto de investigacin? Cul es su relevancia para el xito de una investigacin?

TEMARIO DETALLADO
(16 HORAS)
3.1. Delimitacin del tema 3.2. Planteamiento del problema 3.2.1. Preguntas de investigacin 3.2.2. Objetivos de investigacin 3.2.3. Justificacin del problema 3.3. Hiptesis 3.4. Marco terico 3.5. Diseo de la investigacin (mtodos a emplear)

70

3.1. Delimitacin del tema


Cmo se inicia un proyecto de investigacin? El primer paso es la seleccin del tema. Aqu es preciso aclarar la diferencia entre tema y problema. Como seala Heinz Dieterich (2000, p. 23), el primero es el inters de estudio, es la exposicin del fenmeno de estudio expresado en un enunciado y no requiere de una respuesta; el segundo es el planteamiento de una situacin cuya respuesta desconocida debe obtenerse a travs de mtodos cientficos.

Los

investigadores

buscan

solucionar

problemas,

no

describen

nicamente temas y objetos que nos rodean. Por ejemplo, no es igual describir qu es la basura (tema) a tratar de solucionar cmo disminuir la gran cantidad de basura que se genera en la ciudad de Mxico (problema).

En el caso de esta asignatura, debers seleccionar un tema y posteriormente redactar un enunciado donde se considere el (los) objeto (s) de estudio. El tema de investigacin debe reunir las siguientes caractersticas: factibilidad, novedad y originalidad, importancia, inters y precisin. Dicho de otra manera, el copiar y pegar es lo peor que se puede hacer en la universidad.

71

La factibilidad es considerar el tiempo, el acceso a la informacin, el grado de dificultad y los recursos econmicos con los que cuenta el estudiante. La novedad y la originalidad implican que el tema no se haya tratado con anterioridad. La importancia establece que el asunto aporte algo a una disciplina. El inters refiere que el tema sea significativo para la vida personal y profesional. Y la precisin hace concreto y especfico el tema.

Seleccionado el tema, hay que delimitarlo, esto es establecer los lmites en espacio geogrfico, temporal y semntico, por ejemplo:

Propuesta de reforma que contemple el concepto de responsabilidad limitada para personas fsicas con actividad empresarial, ya que stas se encuentran desprotegidas por la Ley de Sociedades Mercantiles, en caso de incurrir en incumplimiento de sus obligaciones de pago con sus deudores. (Garca, 2006)

La delimitacin semntica se refiere a utilizar los conceptos tcnicos adecuados y que sern explicados y citados en el reporte final. En el ejemplo citado arriba esos tecnicismos son: Responsabilidad limitada Personas fsicas con actividad empresarial La Ley de Sociedades Mercantiles Incumplimiento de pago por parte de sus deudores

72

3.2. Planteamiento del problema


La siguiente parte del proyecto es el planteamiento del problema. Se debe sealar en qu consiste el tema que se estudiar; es decir, el contexto espacial o temporal. Especificar, grosso modo, el estado actual del problema. En el planteamiento se integran los objetivos, las preguntas y la justificacin. Para Kerlinger y Lee (en Hernndez, Fernndez y Bautista, 20010, p. 36) el planteamiento debe impl icar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Para plantear adecuadamente, agrega el autor: El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables; debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta.

3.2.1. Preguntas de investigacin


Para plantear hiptesis, antes se sugiere que se hagan preguntas sobre el tema; deben reflejar las verdaderas inquietudes sobre el tema. No se trata de elaborar preguntas ociosas que no aadan nada a lo que ya se sabe, o que sean demasiado obvias. Se pretende que una o ms interrogantes sirvan de gua para esclarecer las inquietudes que han motivado a la investigacin.

Las preguntas de investigacin se plantean con la finalidad de que el tema de investigacin sea muy especfico.

73

3.2.2. Objetivos de investigacin


Para la elaboracin de los objetivos se debe sealar qu se pretende con la investigacin y cul es el inters del investigador; deber expresarse en un enunciado que inicie con un verbo en infinitivo: conocer, analizar, determinar, proponer, en fin, nunca est de ms tener a la mano un diccionario de sinnimos y antnimos.

Los objetivos deben expresarse con claridad y precisin y deben ser congruentes entre s. Es posible que exista un objetivo general y varios particulares, pero stos, a fin de cuentas, deben llevar a alcanzar el general. Del establecimiento y de una buena redaccin de los objetivos depender el avance de la investigacin.

A continuacin, algunos ejemplos: Sealar la ausencia en la aplicacin del concepto de

responsabilidad limitada en el caso quiebra de las personas fsicas con actividad empresarial. Definir qu es una sociedad mercantil, cmo se clasifican dentro de ley y cules son sus derechos y obligaciones (Garca, 2006, p. 4). Definir qu es una persona fsica con actividad empresarial, cmo se clasifican dentro de ley y cules son sus derechos y obligaciones. Definir los conceptos: quiebra y disolucin, cules son sus causas y consecuencias y la forma de proceder en caso de incurrir en alguno de estos supuestos.

74

Proponer

una

reforma

que

contemple

el

concepto

de

responsabilidad limitada para personas fsicas con actividad empresarial. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben tomarse en cuenta durante todo el desarrollo de la investigacin (Hernndez y otros, 2010, p. 37).

Entonces, no hay que olvidar que: Los objetivos son enunciados breves que inician con un verbo en infinitivo y expresan cul es la intencin del investigador en relacin con el tema de estudio.

3.2.3. Justificacin del problema


La siguiente parte del proyecto es la justificacin donde se debe especificar por qu es importante y conveniente la investigacin y cules sern los beneficios. Una investigacin puede ser conveniente por diversos motivos. Sin embargo, este presupuesto es muy subjetivo: lo que para algunas personas es provechoso para otras no.

Para elaborar la justificacin, Hernndez y otros (2010) sugiere los siguientes criterios:

Conveniencia. A quin conviene y para qu. Relevancia social. Qu importancia tiene para la sociedad y cul es su trascendencia.

75

Implicaciones prcticas. Si ayudar a resolver algn problema. Valor terico. Si aportar algn elemento nuevo a alguna teora. Probablemente alguna teora que se crea obsoleta e intil pueda ser empleada para algn tema actual. Utilidad metodolgica. Para qu sirve la investigacin?, sugiere nuevas formas de estudio del objeto de investigacin? (p. 40) Es conveniente agregar a los puntos anteriores el motivo de la eleccin del objeto de investigacin, a qu responde la delimitacin del tiempo (por qu ese periodo y no otro); y por qu se escogi una poblacin muestra determinada, (qu caractersticas singulares tiene).

3.3 Hiptesis
Luego de la justificacin, se redactan las hiptesis, para ello se debe retomar las preguntas de investigacin, qu tal si se reta a

responderlas? Es un buen momento de hacer afirmaciones en relacin con las dudas que se han planteado, no importa que las respuestas sean errneas, la investigacin ayudar a conocer las correctas. Esas respuestas probables constituirn las hiptesis que se comprobarn.

Esas respuestas deben redactarse a manera de enunciados afirmativos. Hernndez y otros (2010) sealan que: Una vez que se tienen las preguntas, stas pueden responderse de manera emprica, es decir, sin haberlas comprobado.

76

Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. (p. 92) Una proposicin es un enunciado que afirma. Por ejemplo : Si la Ley de General de Sociedades Mercantiles y La ley de Concurso Mercantil no contemplan el concepto de responsabilidad limitada para personas fsicas con actividad empresarial, entonces stas podran sufrir la prdida total de su capital en caso de quiebra y disolucin (Garca, 2006, p. 7).

En este caso, se est haciendo una afirmacin que an no se comprueba. Ahora bien, las hiptesis se constituyen por variables. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin puede medirse (Hernndez y otros, 2010, pp. 92 y ss.). Por eso, se afirma que las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables. Existen cuatro tipos de hiptesis: De investigacin Nulas Alternativas Estadsticas Las caractersticas de cada tipo: Las de investigacin se utilizan para estudios cuyos fines son descriptivos. stas, a su vez se subdividen en a) Correlacionales b) De la diferencia entre grupos c) Causales, que pueden ser bivariadas o multivariadas.

77

Las correlacionales establecen relacin entre dos o ms variables. Ejemplo:

La iluminacin es un factor que influye en el rendimiento de los trabajadores.

Cules son elementos o variables que componen esta hiptesis? La iluminacin El rendimiento de los trabajadores Es decir, que se estaba buscando la relacin entre la iluminacin y el rendimiento de los trabajadores.

Las de diferencia entre grupos se formulan con el fin de comparar grupos o poblaciones. Por ejemplo, (Chiavenato, 2006)

...dos grupos de operarios (uno de observacin y uno de control) que hacan la misma operacin, en condiciones idnticas, fueron escogidos para la experiencia: un grupo de observacin trabaj bajo intensidad de luz variable, mientras que el grupo de control trabaj bajo intensidad constante. (p. 234) Hay dos grupos por comparar: Un grupo de observacin Un grupo de control.

Las hiptesis de la diferencia entre grupos se redactan slo cuando hay dos o ms poblaciones (de personas, fenmenos, organismos vivos o inertes) que puedan compararse.

78

Las de causalidad no slo afirman relaciones entre dos o ms variables, sino que adems establecen la relacin causa-efecto. Tambin pueden ser bivariadas o multivariadas.

Las hiptesis causales bivariadas se establecen entre una variable independiente y una dependiente. Pero, cmo distinguir unas de otras? Las primeras son las causas y las segundas, los efectos. Volvamos otra vez a la hiptesis que estamos usando como ejemplo:

La iluminacin es un factor que influye en el rendimiento de los trabajadores.

La iluminacin es la causa, por lo tanto es una variable independiente. El rendimiento de los trabajadores es el efecto, por lo tanto es una variable dependiente. Como aparecen dos variables, dependiente e independiente, se est ante una hiptesis causal bivariada. Las multivariadas plantean una relacin entre varias variables independientes y una dependiente o una independiente y varias dependientes (Hernndez y otros, 2010, p. 101). Para ejemplificar, el experimento citado de Chiavenato (2006):

Una vez que se reconoci que la iluminacin no era el nico factor que se relacionaba con el rendimiento de los trabajadores, entonces los investigadores extendieron el experimento para verificar que la fatiga en el trabajo, el cambio de horarios, la introduccin de intervalos de descanso, eran tambin aspectos que deban considerarse. (p. 235)

79

As: La fatiga El cambio de horarios Los intervalos de descanso Son las causas, es decir variables independientes

El rendimiento de los trabajadores es el efecto por lo tanto es una variable dependiente.

Una hiptesis con dichas variables quedara de la siguiente manera:

La fatiga, el cambio en los horarios y los intervalos de descanso influyen en el rendimiento de los trabajadores.

Las nulas tambin establecen la relacin entre variables. Slo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Por ejemplo, si la hiptesis del experimento de E. Mayo seala:

La iluminacin es un factor que influye en el rendimiento de los trabajadores. Entonces, la hiptesis nula se redacta as: La iluminacin no es un factor que influye en el rendimiento de los trabajadores. Las alternativas son posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nulas: ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis (Hernndez y otros, 2010, p. 105). Por ejemplo, si en lugar de enunciar:

80

La iluminacin es un factor que influye en el rendimiento de los trabajadores

Se agrega otro factor:

El ruido es un factor que influye en el rendimiento de los trabajadores

Se est ante una hiptesis alternativa, porque se ha propuesto otro factor que no se haba considerado: el ruido.

Finalmente, las hiptesis estadsticas son aquellos enunciados que se plantean en trminos estadsticos o numricos. Es una conjetura cientfica que, con fundamento en el conocimiento cientfico, trata de explicar una relacin de dependencia estadstica entre dos o ms variables del objeto de investigacin. La diferencia fundamental con la hiptesis causal es que las variables independiente y dependiente pueden invertir su lugar, lo que no es posible en la hiptesis causal. Dentro de las hiptesis estadsticas estn: las de estimacin, las de correlacin y la de diferencia de medias u otros valores.

Las de estimacin sirven para evaluar la suposicin de un investigador respecto del valor numrico de alguna caracterstica de una muestra de individuos u objetos. Por ejemplo:

La iluminacin es un factor que influye en el rendimiento del 80% de los trabajadores.

Esta hiptesis ya muestra una cantidad: 80%

81

Las hiptesis de correlacin tienen por objeto traducir en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. Por ejemplo:

A mayor cantidad de luz, mayor rendimiento de los trabajadores.

En las hiptesis de diferencia de medias u otros valores se compara una estadstica con dos o ms grupos. Por ejemplo:

Existe una diferencia en la productividad entre el grupo de observacin que trabaja bajo intensidad de luz variable y el de control que lo hace bajo intensidad de luz constante.

Heinz Dieterich (2000) recomienda lo siguiente al redactar hiptesis: No deben contener palabras ambiguas o trminos no definidos. Es decir, que no se presten a confusin por tener ms de un significado. Los conceptos generales o abstractos deben tener referentes o correspondencias empricas (hechos, objetos, fenmenos) que permitan someterlos a la contrastacin. Los trminos abstractos (amor, alma, odio, etctera) no pueden ser base de las hiptesis. No deben contener trminos valorativos subjetivos (por ejemplo, que un lugar es ms bello que otro). Plantearse en trminos cuantitativos. Si la hiptesis es causal, slo puede constar de dos variables: la independiente y la dependiente.

82

No es correcto plantear la relacin entre dos variables independientes (dos causas y un efecto). No se deben plantear disyunciones (por ejemplo, si llueve o hace sol, no habr heladas). Deben estar basadas en el conocimiento cientfico. Deben referirse a aspectos de la realidad. (pp. 112-118)

3.4 Marco terico


Cuando ya se elabor el planteamiento, sigue otra parte del proyecto que es el marco terico donde se expondr en qu teora o tericos se basar para comprobar las hiptesis y alcanzar los objetivos. Para esto es importante conocer las diversas corrientes actuales sobre el tema que se est abordando. Se sugiere utilizar material de no ms de cinco aos de antigedad a la fecha en que se elabore una investigacin. El marco terico, seala Dieterich (2000) es el resultado de la seleccin de teoras, conceptos y conocimientos cientficos, mtodos y

procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar el objeto de estudio de investigacin, en su estado histrico, actual o futuro (p. 81). Adems, el objeto de estudio determina el marco terico.

Por su parte, Hernndez y otros (2010) seala que el marco terico cumple con seis funciones: Prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orientar sobre cmo habr de realizarse el estudio.

83

Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador para que se centre en su problema. Conducir al establecimiento de hiptesis o afirmaciones habrn de someterse a prueba. Inspirar nuevas lneas de investigacin. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados. que

Tambin, ellos agregan que la construccin del marco terico pasa por dos etapas: Revisin de la literatura correspondiente. Adopcin de una teora o perspectiva terica. (pp. 65 y ss.)

Una vez que se ha revisado el material bibliogrfico y hemerogrfico, es importante determinar la(s) teora(s) aplicable(s) para resolver las preguntas de investigacin.

3.5 Diseo de la investigacin


(mtodos a emplear)
Mtodos de investigacin de campo A continuacin se explicarn los tres mtodos de investigacin de campo ms empleados en las disciplinas sociales y contable-administrativas: el mtodo experimental, el mtodo de estudio de casos y el mtodo estadstico.

84

El mtodo experimental La investigacin o estudio en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (antecedentes o causas supuestas) para observar las consecuencias de la manipulacin realizada sobre una o ms variables dependientes (efectos o resultados), dentro de una situacin controlada por el investigador, es lo que se entiende por mtodo experimental.

La situacin controlada que establece el investigador implica que este ejerza la accin sobre alguna de las variables y mida la influencia (en el caso de la variable independiente) o el efecto de dicha manipulacin (en el caso de la variable dependiente), como se muestra en el siguiente esquema:

Causa, antecedente u origen resultado (Variable independiente)

Efecto,

consecuente

(Variable dependiente)

X------------------------------------------------------- Y

La variable independiente es la que se considera la causa, antecedente u origen en una relacin de hechos naturales, sociales o econmicos que desee investigarse; y al efecto, consecuencia o resultado de la accin de la variable independiente se le conoce como variable dependiente. Estos vocablos han sido aportados por las matemticas utilizando la definicin de funcin, simblicamente:

Y = f (X)

85

(Variable dependiente) = (est en funcin de) (variable independiente)

Los valores que se le otorguen a la variable dependiente (Y) estn en funcin de los valores que tenga o se asignen a la variable independiente (X). Algunos ejemplos. Ante el planteamiento del problema siguiente, identifquense sus variables. En qu medida la incorporacin de los contadores o administradores a una empresa pequea favorece la funcin financiera efectiva de la organizacin de referencia?

(Funcin financiera efectiva) = f (incorporacin de contadores o administradores pequea) a una empresa

De esta relacin de hechos se desprende que las empresas pequeas que cuenten con un profesional de la contadura o de la administracin asegurarn una efectiva funcin financiera; en otras palabras, si desaparece la variable independiente, deja de existir la variable dependiente; en este caso, el hecho deseado, la efectiva funcin financiera en la administracin de la empresa.

Incorporacin de contadores funcin o administradores empresa (Vi)

Efectividad

de

la

----------------------------- financiera

en

la

(Vd)

86

Es factible que otros profesionistas pueden desarrollar con efectividad la funcin financiera de una organizacin, pero esto significa que dependen de la preparacin especfica en la materia; es decir, en el rea de finanzas. Es ms lgico aceptar que existe una relacin evidente entre el hecho de estudiar una licenciatura que incorpora la funcin de las finanzas en su plan de estudios y el grado de xito al ejercer las decisiones en la materia por el profesional de dicha rea.

Con el ejemplo anterior se puede identificar los elementos del mtodo experimental: las variables, las unidades de anlisis y la comparacin de los grupos (el experimental, donde opera la Vi, y el control o testigo, donde no opera la Vi).

Por otra parte, la comparacin entre dos grupos permite contrastar la influencia y magnitud de la variable independiente sobre la dependiente. En el primer grupo operara la presencia de la variable independiente, por lo que a ste se le denomina grupo experimental (A), y en el segundo grupo estara ausente dicha variable, por lo que a ste se le denomina grupo control o testigo (B). ____Grupo experimental (A) ____ Incorporacin de licenciados en contadura o en administracin financieras (Variable independiente) dependiente = Ya) (Variable -------------Efectividad en las decisiones

Unidad de anlisis = Empresas pequeas de la delegacin de Coyoacn durante el ao 2000.

87

------Grupo control o testigo (B) ---Cualquier otra persona con licenciatura diferente a las citadas o sin ella (Variable independiente ausente) Yb) (Variable dependiente = _________ Efectividad en las decisiones financieras

Unidad de anlisis, sin cambio, y en igual nmero al grupo experimental.

Ahora se plantear el problema empleando el mtodo experimental. Retomando el ejemplo anterior, el planteamiento quedara de la forma siguiente: en qu grado la incorporacin de licenciados en contadura o administracin a las empresas pequeas en la delegacin de Coyoacn durante el ao 2000 influy en la efectividad de las decisiones financieras de tales empresas, en comparacin con las organizaciones que no tuvieron al frente un profesionista de las disciplinas citadas? Hiptesis de trabajo. Existe una relacin significativa entre el papel desempeado por los licenciados en contadura o administracin en las empresas pequeas de la delegacin Coyoacn durante el ao 2000 y su influencia en la efectividad de las decisiones financieras, en comparacin con el grupo de empresas que no cuentan con un profesionista de las disciplinas citadas. Hiptesis nula. No existen diferencias significativas en los resultados sobre la efectividad de las decisiones financieras entre el grupo experimental y el grupo control de los profesionistas de las empresas investigadas.

88

El investigador de nuestro ejemplo tiene que integrar el grupo A (experimental) con empresas pequeas ubicadas en la delegacin de Coyoacn que cuenten con licenciados en administracin o contadura al frente de la funcin financiera de ellas. Por otro lado, tendr que seleccionar empresas pequeas con las mismas caractersticas que las del grupo anterior, a fin de integrar el grupo B (control), pero que tengan al frente de la funcin financiera profesionistas de licenciatura diferente o sin ella. La nica variacin entre las empresas seleccionadas deber ser la profesin del responsable de tomar las decisiones en materia financiera, por lo que ambos grupos debern mantener el mismo nmero de empresas pequeas de acuerdo con la teora de la organizacin en la que se apoye la investigacin de campo.

El mtodo de estudio de casos Este mtodo consiste en integrar datos, sucesos y eventos empricos de empresas del entorno nacional donde se destaquen las reas generales de las disciplinas contable-administrativas, como son las de recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, fiscal, auditora, produccin, sistemas o direccin de las organizaciones de todo tipo y tamao.

El mtodo de casos se estructura siguiendo una serie de pasos, a fin de presentar una coherencia didctica para su empleo. Fernando Arias Galicia, destacado docente e investigador de nuestra Facultad, propone los siguientes pasos: 1. Introduccin 2. Suposiciones 3. Diagnstico 4. Posible(s) solucin(es) 5. Posible(s) consecuencia(s)

89

6. Anlisis de beneficio/costo 7. Estrategias de implantacin 8. Control 9. Resumen y conclusiones 10. Referencias bibliogrficas.

El mtodo de casos, en la investigacin de campo, es de gran riqueza para la evaluacin de los aprendizajes y la enseanza de las reas contables y administrativas, puesto que constantemente observamos convocatorias para su planteamiento y estructuracin en las divisiones de posgrado de las universidades del pas. El mtodo estadstico Los mtodos de anlisis estadstico que pueden aplicarse a la investigacin de campo se clasifican en: mtodos de anlisis paramtricos y mtodos de anlisis no paramtricos. Cada uno de stos posee sus caractersticas y presuposiciones que los sustentan, y de la eleccin de cada clase de anlisis y ejemplos efectuados dependen las decisiones en que se ejemplifica la informacin investigada. Por otra parte, es importante destacar que en una misma investigacin de campo pueden llevarse a cabo anlisis paramtricos para algunas variables e hiptesis, y anlisis no paramtricos para otras. La palabra parmetro, de donde deriva paramtrico, se refiere a las estadsticas de la poblacin o universo que se investiga. Se recomienda buscar textos sobre estadstica inferencial, de la muestra a la poblacin o viceversa.

90

RESUMEN DE LA UNIDAD
La investigacin cientfica es un proceso que se integra de varios elementos. Se inicia con el proyecto de investigacin y su aplicacin, y termina con el informe final. En esta unidad se abordarn los componentes del proyecto. En primer lugar, se debe delimitar el tema o problema de investigacin. Para seleccionar un tema o problema, se considerar su factibilidad, novedad y originalidad, importancia, inters y precisin.

Enseguida, se plantea el problema. Es decir, se expone en qu consiste el tema o problema que se estudiar, en su contexto espacio-temporal, y cul es su estado actual de conocimiento. En este apartado se incluirn objetivos, preguntas y justificacin.

Despus de la justificacin, se redactan las hiptesis (que pueden ser de investigacin o generales, nulas, alternativas y estadsticas), entendidas como conjeturas o posibles respuestas al problema y que, despus de realizado el estudio a partir de herramientas idneas, sern corroboradas.

Elaborado el planteamiento, se disea el marco terico, donde se expone la teora que fundamentar el estudio. Adems de la teora, este marco debe considerar el encuadre tico-antropolgico y los conceptos clave del problema.

Finalmente, se debe describir el diseo de la investigacin. En el caso de las reas de contadura y administracin, son frecuentes los diseos a partir de mtodos experimentales, de estudio de casos y estadsticos.

91

GLOSARIO DE LA UNIDAD
Cientifismo Designa la postura que sostiene que slo el conocimiento que proviene de la ciencia experimental es vlido.

Descripcin Enumeracin de caractersticas relevantes de un objeto o evento para su identificacin y definicin. Explicacin Sealamiento de la forma como se relacionan y afectan unos objetos o eventos a otros de manera regular.

Hiptesis El establecimiento de una conjetura que trata de dar respuesta a un problema bajo estudio. La hiptesis requiere someterse a prueba para buscar su falsedad.

Investigacin clnica Es la investigacin que se lleva a cabo en forma paralela o simultnea a los servicios clnicos proporcionados a una poblacin de pacientes, con el fin de enriquecer estos servicios y resolver problemas prcticos.

92

Investigacin de campo Es la investigacin que se realiza en el contexto real en que ocurren los eventos que se quiere estudiar y no en un laboratorio controlado. Ms que establecer relaciones explicativas entre ellos, busca describir cmo suceden estos eventos.

Investigacin documental Es la investigacin que se realiza con base en documentos que testimonian eventos pasados, a los que no se puede acceder de otra forma. Por ejemplo en arqueologa e historia. Investigacin especulativa Es la investigacin que se realiza con herramientas tericas y matemticas sobre eventos que no pueden ser manejados de modo directo dentro de un laboratorio ni de forma natural, por existir en escalas de gran magnitud o muy pequeas. Por ejemplo, fenmenos del universo, fenmenos climticos, etc.

Investigacin experimental Es la investigacin que se realiza bajo condiciones fuertemente controladas, generalmente de laboratorio; y que busca determinar la relacin que existe entre dos o ms eventos de la realidad. Ley cientfica Es la declaracin de una relacin entre dos o ms eventos considerada de validez general para casos semejantes sustentada en la confirmacin mediante repeticin experimental.

93

Modelo Representacin de un objeto o evento con base en sus caractersticas definitorias y las relaciones entre ellas. Observacin El registro y medicin de un objeto o evento bajo estudio.

Prediccin Anticipar, a partir de relaciones entre objetos o eventos conocidas, el comportamiento o influencia de objetos o eventos semejantes. Suele representarse mediante proposiciones del tipo si... entonces... Problema Representa cualquier interrogante u obstculo en la bsqueda de ciertos fines.

94

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 Elabora tu proyecto de investigacin con los siguientes elementos: Tema Delimitacin Justificacin Objetivos Hiptesis Esquema preliminar Marco terico

ACTIVIDAD 2 Disea una presentacin en PPT en la que enuncies cada una de las partes de tu proyecto.

ACTIVIDAD 3 Presenta ante el asesor y tus compaeros, en una videoconferencia en WebQuest, (previa organizacin del asesor quien te indicar fecha y cmo ingresar).

95

ACTIVIDAD 4 Considera los comentarios y observaciones para corregir tu proyecto, en un documento de Word, escrito en Arial o Tahoma de 12, espacios interlineados de 1.5, margen normal, sin numeracin automtica.

ACTIVIDAD 5 Adjunta tu archivo a la plataforma de la asignatura para que el asesor califique tu envo.

96

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
1. Cul es la diferencia entre tema y objeto de estudio? 2. Qu es la delimitacin del tema de investigacin? 3. Cul es la utilidad de la delimitacin? 4. Para qu sirven las preguntas de investigacin? 5. Qu son los objetivos de investigacin? 6. Qu es la justificacin del problema de investigacin? 7. Cmo debe redactarse la justificacin del problema de investigacin? 8. Cul es la diferencia entre la justificacin y el planteamiento? 9. Qu son las hiptesis? 10. Qu son las variables? 11. Qu es una variable independiente? 12. Qu es una variable dependiente? 13. Qu son las hiptesis de investigacin? Da un ejemplo. 14. Qu son las hiptesis nulas? Da un ejemplo. 15. Qu son las hiptesis alternativas? Da un ejemplo. 16. Qu son las hiptesis estadsticas? Da un ejemplo. 17. Cuntos tipos de hiptesis estadsticas hay y cules son sus caractersticas? Da un ejemplo de cada una. 18. Cules son las hiptesis bivariadas y las multivariadas? 19. Qu es la teora? 20. Qu es el marco terico?

97

21. Cmo debe elaborarse el marco terico? 22. Qu es el esquema de trabajo? 23. Cmo se elabora el esquema de trabajo? 24. Cul es la utilidad del marco terico? 25. Cul es la utilidad del proyecto?

98

LO QUE APREND
Elabora un mapa conceptual sobre los elementos del proceso de investigacin cientfica revisados en esta unidad

99

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN 1
1. El tema elegido para el proyecto de investigacin exige que el argumento bsico sea de tipo: a) Atractivo o nico b) Interesante o necesario c) Extenso o complejo d) Terico o prctico

2. Cules son las circunstancias que un investigador debe considerar al momento de delimitar el tema? a) Variables e hiptesis b) Tiempo y espacio c) Poblacin y muestra d) Viabilidad y desarrollo

3. Es

importante

vigilar

que

el

marco

terico

haga

referencia

precisamente a: a) Las variables b) Las hiptesis c) El proyecto d) El problema

100

4. El investigador fundamenta el tema elegido para su estudio presentando un: a) Proyecto delimitado b) Problema cientfico c) Tema original d) Objetivo concreto

5. El establecimiento del marco terico permite al investigador integrar: a) El marco terico con sus proposiciones b) La teora con el mtodo del trabajo c) El marco de referencia d) La teora con la investigacin

6. Al ser la hiptesis una propuesta tentativa, tiene como funcin: a) Servir como un enfoque lgico filosfico b) Ser gua en la bsqueda de la informacin c) Servir de diseo del producto investigativo d) Analizar y comprobar los hechos observados

7. De qu tipo de hiptesis puede prescindir una investigacin? a) Descriptiva b) Causal c) Estadstica d) Nula

101

8. Qu pretende el investigador al establecer la hiptesis en el tratamiento de un problema? a) Anticiparse a los hechos b) Alcanzar la meta de la investigacin c) Generar nuevos conocimientos d) Confirmar los conocimientos ya existentes

9. Qu elemento de la investigacin permite demostrar el objetivo primordial de la misma? a) El diseo b) El tema c) El mtodo d) La hiptesis

10. Al establecer un objetivo es conveniente que el investigador tenga presente: a) La hiptesis propuesta b) El diseo de la investigacin c) La propuesta inicial d) La finalidad de la investigacin

102

MESOGRAFA
Bibliografa sugerida
Autor Hernndez y otros (2010) Captulo 2 Nacimiento de un proyecto de investigacin cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. 6 Formulacin de hiptesis. Oliv y Prez (2006) 2 (Unidad) La ciencia y sus mtodos 3 (Unidad) Anlisis crticos en la presentacin de resultado en la investigacin 184- 195 90-115 110-130 Pginas 24-30

Bibliografa bsica
Dieterich, Heinz. (2000). Nueva Gua para la investigacin cientfica . Mxico, 21 Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio. (2010). Metodologa de la Investigacin, 5 ed., Mxico, McGraw-Hill
103

Oliv, Len, y Ana Rosa Prez Ransanz. (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico, Santillana.

Bibliografa complementaria
Chiavenato, Idalberto. (2006). Introduccin a la Teora General de la Administracin. 7 ed., Mxico, McGraw-Hill. Garca ngeles, scar. (2006) Propuesta para la creacin de una reforma que contemple la responsabilidad limitada en el caso de personas fsicas con actividad empresarial (proyecto elaborado en la asignatura: Seminario de Investigacin Aplicada, FCA-UNAM, septiembre-diciembre

104

UNIDAD 4 TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL

105

OBJETIVO ESPECFICO
Que el estudiante identifique y comprenda, a travs de ejercicios especficos, los elementos y las tcnicas propias de la investigacin documental.

106

INTRODUCCIN
En esta unidad se presentan diversos temas relacionados con las tcnicas de investigacin documental. En principio, se expone una breve descripcin del concepto tcnica de investigacin, y luego se especifica qu son las tcnicas de investigacin documental. Este apartado conduce a identificar las fuentes de informacin en primarias y secundarias, y analizar cmo aprovecharlas en la investigacin.

Una vez delimitado el problema o tema de investigacin, es necesario contextualizarlo en un marco referencial o terico. Para lo cual es importante aplicar estrategias adecuadas para acopiar informacin bibliogrfica, hemerogrfica o de Internet1 (Mesografa, registro de medios, son todos los medios utilizados, aunque sean obsoletos, como un disquete o un video beta, una clase del verano del 73, etc.). Esto lleva a un siguiente aspecto: el registro de la informacin. En este orden, se revisa cmo se elaboran las fichas de identificacin de las fuentes; y las de contenido, en sus diversas modalidades. El diseo de estas herramientas permitir registrar la informacin precisa que sustentar el trabajo de investigacin, y facilitar la redaccin del marco terico.

Hoy da todas las instituciones serias y de calidad, tambin, publican en lnea; al final del da de lo que se trata es de evitar el plagio.

107

Por ltimo, se ofrece un panorama sobre las diferentes maneras de citar la informacin y cmo elaborar notas aclaratorias o de comentario. Asimismo, se exponen las locuciones latinas de ms utilidad. El conocimiento de estos recursos ser de gran ayuda para conformar el aparato crtico de cualquier trabajo, sobre todo acadmico.

108

LO QUE S
Con base en tus conocimientos previos, realiza una reflexin sobre las siguientes preguntas: 1. Qu entiendes por tcnicas de investigacin documental? Conoces alguna(s)? 2. Qu utilidad tienen al desarrollar una investigacin?

109

TEMARIO DETALLADO
(14 horas)
4.1. Definicin 4.2. Fuentes de informacin primaria y secundaria 4.3. Acopio de bibliografa 4.4. Locuciones latinas 4.5. Elaboracin de fichas 4.6. Citas textuales 4.7. Notas aclaratorias o de comentario 4.8. Diferentes formas de citar

110

4.1. Definicin
Las tcnicas de investigacin se consideran como un conjunto de reglas idneas para realizar una actividad de investigacin; y la habilidad o capacidad para ejecutarlas. Se entienden, asimismo, como los

procedimientos y operaciones necesarios para resolver un problema. Son, por tanto, diferentes mediaciones que usa el mtodo. Este ltimo rasgo permite afirmar que entre tcnica y mtodo de investigacin hay una relacin inmediata, ya que ambos son esenciales para que se genere conocimiento preciso y objetivo. Por esta razn, una tcnica es apropiada y se justifica en tanto es relevante en la prctica y coadyuva a la consecucin de los objetivos de un estudio especfico.

Hay diversas tcnicas de investigacin, que suelen clasificarse en tres modalidades: documentales, de campo y experimentales. En esta unidad el enfoque es hacia las primeras, empleadas cuando se acude a fuentes de carcter documental, como libros, publicaciones peridicas, discursos, folletos, ponencias, memorias o Internet; o a informes financieros, cuadros, grficas, tablas, entre otras. De igual manera, se consideran fuentes documentales el material iconogrfico (grabados, dibujos, pinturas, esculturas, etctera) o audiovisual (msica, las grabaciones, videos, instrumentos, etctera).

111

Las

tcnicas

documentales

no

son

exclusivas

de

los

trabajos

expresamente documentales, como tesis, tesinas, reseas, monografas o ensayos escolares, apoyan tambin las investigaciones aplicadas o de campo, de aqu su relevancia para las ciencias sociales. Y facilitan el acopio ordenado de informacin para contextualizar el problema de investigacin, mediante la bsqueda, seleccin, lectura, anlisis, registro y crtica de los documentos.

4.2 Fuentes de informacin primaria y secundaria


Fuentes directas (de primera mano) Estas fuentes se identifican de acuerdo con la ciencia especfica a la que pertenece una investigacin. En las ciencias naturales, que pretenden explicar la realidad, son los fenmenos y experimentos. En cambio, para la ciencia social son las personas.

Se llaman primarias porque la informacin que ofrecen es resultado de la observacin y experiencia directa de las situaciones y fenmenos en los escenarios donde se realizan. Por eso suelen llamarse tambin informacin de primera mano o desde el lugar de los hechos. Los datos que arrojan tienen la garanta de ser fidedignos, por ese carcter realista, confiable y actualizado. Con todo, es ms laborioso trabajar con estas fuentes, y se requiere infraestructura, diseo de instrumentos y personal que los aplique.

112

En la siguiente unidad se revisarn las tcnicas para acudir a las fuentes directas (entrevistas, encuestas y observaciones), que sern de gran beneficio, ya que permitirn el contacto directo con el fenmeno por estudiar, y aportarn informacin valiosa para los objetivos de algn trabajo.

Los documentos escritos tambin pueden funcionar como fuentes primarias. En el caso de los libros, constituyen fuentes directas o de primera mano cuando no son citados por otros. Por ejemplo, si se investiga sobre el pensamiento de Peter Drucker, se debe, en principio, consultar algunas obras importantes del autor (fuentes primarias); y luego revisar lo que otros han escrito al respecto (fuentes secundarias).

Fuentes indirectas (de segunda mano) Son documentos diversos (impresos, audiovisuales, histricos, virtuales o iconogrficos) que se pueden consultar en bibliotecas, hemerotecas, archivos fsicos y electrnicos, museos filmotecas, e fonotecas, Estas zonas fuentes,

arqueolgicas,

pinacotecas,

Internet.

especialmente bibliogrficas, brindan datos que otros autores han observado o analizado sobre el problema o fenmeno abordado en el trabajo por realizar; y ayudarn a configurar el contenido del marco terico y el planteamiento del problema de la investigacin.

113

4.3. Acopio de bibliografa


Definido el estudio, se procede al acopio de informacin documental, organizada y catalogada en sistemas de informacin o recintos informativos, cuya finalidad es adquirir, guardar, conservar, reproducir, controlar y difundir los documentos. Bibliotecas, hemerotecas y archivos son los sistemas de informacin ms importantes, ya que suelen tener material informativo necesario y significativo para un trabajo de investigacin. Estos sitios renen libros, diccionarios, atlas, manuales, enciclopedias, folletos; publicaciones peridicas diversas como diarios, boletines, gacetas, revistas o publicaciones oficiales; circulares, informes, etctera. Todo lo anterior podra estar tambin soportado en digital.

En el caso de la investigacin de campo, tambin suele apoyarse en la revisin de estudios publicados (libros, artculos, ensayos, editoriales, etctera), con el fin de puntualizar los antecedentes del tema a investigar. Incluso es recomendable analizar algunos documentos de inters para facilitar la seleccin y delimitacin del tema o problema de investigacin. Es decir, la bsqueda documental permite concretar alguna idea y funciona como punto de partida para desarrollar un estudio relevante.

Aunque no tan frecuentados, hay ms recintos que pueden arrojar informacin de gran vala para un estudio. La fonoteca, que alberga programas radiofnicos, grabaciones en acetatos, cintas, casetes, CD.

114

La filmoteca o cineteca, con su gama de pelculas, videocasetes y diapositivas. El museo, con su acervo iconogrfico. Y la mapoteca, con sus fuentes cartogrficas, mapas, fotografas panormicas o areas, planos, etctera.

Por otro lado, Internet es quizs el medio ms consultado hoy da. Pese a que no es propiamente un recinto, conforma una gran fuente o reservorio de datos, donde se encuentra casi todo tipo de informacin. La Web nos da acceso a bases de datos de bibliotecas y centros de investigacin, artculos, reseas, y otros documentos. Sin embargo, en la Red no todo es serio ni confiable.

El especialista en educacin a distancia Carlos Busn Buesa (2006) sugiere cinco pautas para valorar la confiabilidad de la informacin en Internet: 1. Autor de la informacin. Discernir si es reconocido y experto en el tema, si ofrece contacto (correo, direccin electrnica o telfono). Desconfa de la informacin annima. 2. Editor de la informacin. Algunos artculos no dan crdito al autor, sino al editor u organizacin. Evalalos. 3. Punto de vista de la informacin. A veces, los editores no tienen un propsito profesional y serio, sino slo persuasivo: promocionar un producto, crear una imagen o infundir una ideologa. Evita las pginas tendenciosas. 4. Referencias a otras fuentes sobre el tema que se trata. Analizar si el autor se apoya en otras fuentes de informacin y si stas son reales. As, tendrs la opcin de acudir a ellas y corroborar la validez y confiabilidad de los datos contenidos en el texto.

115

5. Valorar si la informacin es actual. Es importante conocer la fecha de publicacin del documento, y si ha tenido modificaciones. Esto es necesario, ya que se debe concluir hasta qu punto los datos son actuales.

Las anotaciones anteriores pueden informacin en fuentes impresas.

aplicarse

tambin al

buscar

Ahora bien, cuando se realiza un trabajo meramente documental, se deben considerar los siguientes criterios: Plantear el objetivo de la investigacin Disear un esquema preliminar Acopiar, analizar y registrar la informacin Organizar la informacin seleccionada Integrar los datos en el desarrollo del trabajo Elaborar un borrador Redactar el documento final Revisar el documento final (estructura, contenido, aparato crtico, y no menos importante, estilo) Presentar el documento final.

Del seguimiento de estos pasos y un correcto anlisis y sntesis de la informacin depender el xito de una investigacin documental. O bien, se encontrar datos significativos para contextualizar el problema de una investigacin de campo.

Hay que considerar que la investigacin inicia con la delimitacin del tema o problema y las unidades de anlisis.

116

Luego, deben plantearse las interrogantes de investigacin que apunten hacia aspectos concretos de informacin: precisar qu se pretende, en qu amplitud, detalle y temporalidad. En este orden, conviene elaborar campos semnticos o ncleos conceptuales que servirn de referencia para buscar la informacin (tema general, subtemas y temas adyacentes). Luego se ubican las fuentes de informacin que tentativamente contienen los datos de inters para el trabajo.

Una vez encontrada la informacin se procede a registrarla, aplicando las tcnicas propias para este propsito (fichas, resmenes, comentarios, citas textuales, etctera). Se integra y se le da consistencia, coherencia y cohesin de acuerdo con cada apartado del esquema de trabajo. O bien, si se trata de un estudio o investigacin de campo, se incorpora al marco terico y al planteamiento del problema.

La disposicin e inclusin de los datos recabados depender tambin de la forma y divulgacin del trabajo final, que puede ser una monografa para evaluar un curso, un artculo de investigacin, una ponencia, una conferencia o un foro especializado. Se recomienda atender la retroalimentacin del asesor, no slo al planear la investigacin, sino tambin al recopilar la informacin y desarrollar el trabajo.

117

4.4. Locuciones latinas


Son expresiones latinas utilizadas en los reportes de investigacin para dar crdito a los autores consultados o citados, hacer sealamientos en el texto u ofrecer otro tipo de datos. Es decir, facilitan la conformacin del aparato crtico de un trabajo documental o de campo (especficamente en el marco terico de la investigacin). Suelen emplearse principalmente a pie de pgina, de forma abreviada y en letra cursiva.

El problema ms comn es que hoy da casi nadie sabe latn. Y sobre todo que los mtodos de citacin ms usados son anglosajones, (Chicago, APA, MHRA, Harvard). En el mundo hispano parlante la gente tiene dos apellidos, y casi siempre dos nombres y sobre todo que hay muchas incidencias como para dejar slo las iniciales. Adems, dado que hay reglas o normas de netiqueta (o a veces netetiqueta), eso de escribir con maysculas, implica que se est gritando. Sin embargo, hay que saber algo de todos los mtodos. En esta Facultad, una vez ms, se usa el estilo APA adaptado al idioma espaol.

Hay dos modelos o mtodos de citacin, el tradicional cita-nota; y el ms cientfico y usual autor-fecha (hoy da se conoce como mtodo Harvard). El mtodo tradicional es el que contina usando estas locuciones, pues cumplen diversas funciones y dan claridad y concisin al aparato crtico.

118

Por ejemplo, ayudan a sealar que se ha tomado informacin de una fuente secundaria; remiten al lector a una parte anterior o posterior del documento; o indican que se compare o coteje la informacin citada.

En la siguiente relacin se presentan las locuciones latinas ms frecuentes. Locucin cf. o cfr. Comprese cotjese. Significado Descripcin Indica que se debe consultar o o cotejar una fuente para corroborar la informacin o compararla; o bien, contrastar opiniones de

distintos autores o indicar nuevas fuentes de conocimiento. et al. Y otros. En el Seala que una fuente tiene ms de un autor. ibid. o ibidem ibd. o ibdem mismo Se anota cuando una referencia incluye el mismo autor y obra que la inmediata anterior, pero no la misma pgina. id. o idem d. o dem El mismo, lo Se aplica cuando una referencia mismo. comprende mismos inmediata pgina. loc. cit. En el lugar citado. Se aplica cuando la referencia es idntica a otra ya mencionada, pero no inmediata anterior. Se debe reiterar el autor de la fuente, y despus se escribe la locucin. exactamente que la incluso los cita la lugar.

datos

anterior,

119

op. cit.

Obra citada.

Hace referencia a la misma obra citada en una nota anterior no inmediata. Se reitera el nombre del autor de la fuente, luego la

locucin y la(s) pgina(s). vid. Vase. Indica al lector que debe remitirse a cierta parte del trabajo, o a consultar alguna fuente de

informacin relacionada con el tema abordado. O bien, se le invita a corroborar una cita indirecta. infra Abajo o Se aplica cuando se remite al lector a pginas o en el apartados documento, posteriormente

posteriores

seguida de la seccin a la que se refiere: captulo, unidad, tema, inciso, etctera. Asimismo se

utiliza esta locucin cuando se menciona algn aspecto

importante, pero que se ampliar o profundizar independiente. supra Arriba o anteriormente. Se aplica con el sentido contrario de infra. Se remite al lector a una parte anterior del documento, con el propsito de que recupere algn concepto o idea ya abordada, sin necesidad de reiterarla. Tambin en un apartado

120

se usa la locucin y se indica puntualmente el captulo, unidad, tema, inciso, etctera del que se trate.

sic

As

lase Indica que existe un error o imprecisin en el original citado, y no corresponde a un descuido de quien redacta el trabajo.

como est.

Inmediatamente despus del error se escribe la locucin entre

parntesis.

4.5. ELABORACIN DE FICHAS


Hay que considerar que en un trabajo de investigacin se tendr que consultar fuentes diversas, principalmente bibliogrficas (libros,

monografas,

ensayos,

diccionarios,

enciclopedias,

memorias,

compendios o antologas). Esta bsqueda de informacin depender del tema, objetivo y naturaleza del trabajo, e implicar desde la revisin general de documentos escritos

121

(libros, diccionarios, manuales, etctera), hasta la consulta de Internet2, para localizar bases de datos y bibliotecas digitales, como la BiDi. Una vez encontrada la informacin, es aconsejable elaborar la ficha correspondiente, de gran utilidad para disear el marco terico-conceptual y consignar al final del reporte las fuentes consultadas.

As pues, las fichas permiten recoger y organizar la informacin. Son tiles para registrar tanto los datos de las fuentes como su contenido, por lo que presentan dos modalidades: de identificacin y de investigacin (conocidas tambin como de contenido o de trabajo).

Fichas de identificacin Sirven para ordenar de manera sistemtica las obras consultadas o por consultar, mediante el registro de sus datos completos. Asimismo son indispensables para que al final del trabajo se consignen ntegramente las fuentes directas o indirectas. Y en el desarrollo del trabajo, se aplican para dar crdito a las citas, comentarios, datos o argumentos que sustentan, ya sea un documento meramente expositivo o documental (tipo monografa, ensayo escolar, tesis o tesina) o el marco terico de una investigacin, por medio de referencias a pie de pgina o en las citas directamente (como en el modelo autor-fecha).

Las fichas de identificacin se clasifican segn la fuente a la que hagan referencia. Las hay bibliogrficas, hemerogrficas, de Internet, de documentos de archivo (actas, por ejemplo), audiogrficas, videogrficas, de medios

Es vergonzoso, pero hay que sealarlo: wikipedia, rincn del vago, buenas tareas, gestipolis y similares no son sitios serios y debe evitarse su uso. Recuerda, no copies: vincula.

122

electrnicos

de

almacenamiento

(CD

memorias

extrables),

iconogrficas y cartogrficas.

No hay reglas definitivas ni modelos nicos en cuanto al orden, puntuacin y marcas tipogrficas de las fichas de identificacin. En los diferentes mbitos del conocimiento, suele haber formatos estandarizados para disear el aparato crtico, que incluye la forma de citar las fuentes tanto a lo largo del trabajo como al final del mismo (Bibliografa o Lista de referencias o Mesografa), que se presenta siempre en orden alfabtico, sin numerar. Ante la diversidad de criterios conviene elegir un sistema en acuerdo con la institucin para la que se elabore, y aplicarlo de forma consistente y precisa en el trabajo. En este material se plantean dos formas, una general y otra segn el estilo APA, que norma investigaciones de las ciencias sociales.

A continuacin se presentan tres fichas de identificacin de mayor uso. Hoy da la identificacin de los libros y de las publicaciones seriadas est contemplada en las ISO 690 y la ISO 690-2, para documentos electrnicos. Para asignarles sus correspondientes ISBN o ISSN (nmeros internacionales estndar de libros o de publicaciones seriadas). Javier Bezos (2011, p. 7) seala que La norma ISO 690 no es un estilo, sino un marco general para definir estilos, se trata ahora de la tercera edicin, vigente desde junio del 2010 de Directrices que incluyen la anterior ISO 690-2. Se debe poner atencin a las marcas tipogrficas, puntuacin y orden de los elementos en cada ejemplo.

A) Bibliogrfica

123

Registra los datos esenciales de libros, diccionarios, enciclopedias y diccionarios enciclopdicos.

Componentes: a) Autor: apellido paterno, materno y nombre (-s) b) Ttulo (en cursivas) c) Edicin (slo se anota cuando sea la segunda o posterior edicin) d) Lugar de edicin (ciudad, slo cuando se preste a confusin se aclara con el pas) e) Editorial f) Ao de publicacin g) Nmero total de pginas (se omite en algunos modelos)

124

Ejemplo de ficha de libro con un solo autor. Modelo general Bachelard, Gastn, La formacin del espritu cientfico, 2 ed., Mxico: Siglo XX1, 2003. Bachelard, Gastn. La formacin del espritu cientfico. 2 ed., Mxico, Siglo XX1, 2003. Modelo autor-fecha (APA, Chicago) Bachelard, G. (2003). La formacin del espritu cientfico.2 ed., Mxico: Siglo XX1. Bachelard, G. (2003). La formacin del espritu cientfico. Mxico, 2 ed., Siglo XX1. NOTA: es comn que en este modelo se abrevie el nombre del autor. Cuando hay incidencias, se aclara.

B) Hemerogrfica Registra los datos de las publicaciones peridicas: artculos de revistas, diarios, gacetas, entre otros. Hay quienes incluyen en esta clasificacin los artculos de diccionarios y enciclopedias (vid. Lpez, 2007).

Para citar un artculo de revista, se consideran los siguientes componentes: a) Autor b) Ttulo del artculo c) Nombre de la revista (en cursivas) d) Lugar de impresin e) Nmero o volumen

125

f) Ao g) Periodo que abarca la revista (meses) h) Pginas que comprende el artculo

Ejemplo Modelo general Silva Camarena, Juan Manuel, Humanismo, tcnica y tecnologa, en Contadura y Administracin, Mxico, nm. 198, julioseptiembre, 2000, pp. 11-27.

Silva Camarena, Juan Manuel, Humanismo, tcnica y tecnologa, Contadura y Administracin, 198, julio-septiembre, 2000, pp. 11-27.

Modelo autor-fecha (APA, Chicago, etc.) Silva Camarena, J. M. (2000). Humanismo, tcnica y tecnologa, Contadura y Administracin, 198, 11-27.

Silva Camarena, J. M. (2000). Humanismo, tcnica y tecnologa. Contadura y Administracin, 198, 11-27.

Nota: en este modelo slo va el nmero de la revista, luego del nombre de sta, y tambin se escribe en cursiva. En ningn caso se aplica la preposicin en antes del nombre de la revista, ni se usa la abreviatura de pgina (-s). Asimismo, el nombre o nombres del autor suele abreviarse.

126

Para citar un artculo de peridico, se consideran los siguientes datos: a) Autor b) Ttulo del artculo c) Nombre del peridico (y lema si lo tiene) d) Lugar de publicacin e) Fecha de publicacin (da, mes, ao) f) Seccin del peridico g) Pginas que comprende el artculo

Ejemplo Modelo general Balboa, Juan, Eludieron grandes empresas pagar a Hacienda $214 mil millones en ISR, La Jornada, Mxico, 17 de junio de 2006, Economa, p. 23.

Modelo autor-fecha Balboa, J. (2006, junio 14). Eludieron grandes empresas pagar a Hacienda $214 mil millones en ISR. La Jornada, p. 23.

Balboa, J. (2006, 14 de junio). Eludieron grandes empresas pagar a Hacienda $214 mil millones en ISR. La Jornada, p. 23.

Nota: obsrvese cmo el modelo APA simplifica los datos. En este caso s aplica una abreviatura cuando la cita se encuentra en una sola pgina (p.), y pp. Cuando son dos o ms. El nombre del autor tambin suele abreviarse.

127

C) De Internet Rene las referencias de artculos y diversos documentos recuperados (i.e. cuando se reproduce parte de la informacin) o consultados en Internet. Dado que la informacin de la web suele ser temporal en la mayora de los casos, conviene hacer un registro preciso, sobre todo de la fecha de consulta del documento.

Datos que se deben registrar en el formato bsico de fuente de Internet: a) Autor, editor o responsable del sitio b) Fecha de publicacin c) Ttulo d) Institucin que publica (si la hay) e) Fecha de revisin o actualizacin de la pgina (si aparece) f) la leyenda de Disponible en lnea: g) Direccin de Internet o URL completa h) Consultado / Recuperado: Fecha (mes, da, ao)

Ejemplo Modelo general Gutirrez Martn, Alfonso, Evaluacin de la comunicacin en las aplicaciones multimedia educativas, Programa Modular de Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin, UNED, 2001, disponible en lnea:

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modul os/evaluacion-de-las-tecnologias/evaluacioncomunicacion-apli-multimedia.pdf, consultado el 13/04/11

128

Modelo autor-fecha (APA, Chicago, etc.) Gutirrez Martn, A. (2001). Evaluacin de la comunicacin en las aplicaciones multimedia educativas. Disponible en lnea: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modul os/evaluacion-de-las-tecnologias/evaluacioncomunicacion-apli-multimedia.pdf, consultado el 13/04/11

Gutirrez Martn, A. (2001). Evaluacin de la comunicacin en las aplicaciones 19/09//06, multimedia educativas. Actualizado en el

Disponible

lnea:

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/segundo/modul os/evaluacion-de-las-tecnologias/evaluacioncomunicacion-apli-multimedia.pdf, (13/04/11)

Nota: el nombre del autor tambin suele abreviarse. Un sitio serio permite registrar tres fechas.

Es comn la consulta de artculos en Internet que a la vez han sido publicados en una revista. En este caso, se recomienda emplear el mismo formato para el artculo de revista, pero se debe agregar la aclaracin disponible en lnea:, despus del ttulo del artculo.

Fichas de investigacin o de trabajo Son instrumentos de investigacin documental para organizar el contenido bibliogrfico, hemerogrfico o electrnico que es necesario citar, transcribir, comentar, glosar o referenciar en el marco terico de un trabajo de investigacin.

129

As como las fichas de identificacin, stas se pueden disponer en tarjetas de 12.5 x 21 cm; o bien elaborarse directamente en el procesador de texto; y su contenido estar en relacin directa con los temas de inters de la investigacin. Por tanto, un adecuado diseo de las fichas permitir tener los datos clasificados, ordenados y analizados, que facilitarn la redaccin del documento; y se evitar un mero copiado-pegado de la informacin sin aporte ni reflexin de quien est elaborando el trabajo. Estas fichas toman el nombre de acuerdo con su contenido o finalidad.

A) Textuales o de transcripcin En stas se reproducen entre comillas las palabras del autor de forma ntegra. La transcripcin puede ser breve (hasta tres renglones) o extensa (se omiten comillas, se reduce el interlineado a sencillo y se sangra a la izquierda 1,5 cm), segn la relevancia del contenido. Debe copiarse el texto de forma exacta, sin abreviar ni usar smbolos que no aparezcan en el original. De advertirse algn error ortogrfico, de impresin o contenido, se usar la locucin correspondiente ( sic).

Si se necesita hacer alguna aclaracin a la cita, se hace dentro entre corchetes. Y cuando se omite alguna parte del texto al transcribirlo, o algn prrafo completo, porque no resulta sustancial, se abre corchetes y colocan puntos suspensivos. A veces conviene escribir al final de la cita textual un breve comentario que justifique la relevancia de transcribir esa informacin (servir como orientacin en el momento que se inicie la redaccin de tu documento).

130

B) De resumen En stas se presentan las ideas principales de un texto, sin alterar el sentido original. Su elaboracin permite la omisin de datos irrelevantes para los objetivos de la investigacin. Adems de la forma tradicional del resumen, pueden disponerse como cuadro sinptico, mapa conceptual o cuadro comparativo.

C) De anlisis, comentario u opinin Registran ideas y apreciaciones surgidas al revisar una fuente. En stas se plantea, adems de la comprensin del texto, una postura ante el mismo. Es decir, se pueden exponer las ideas propias, relacionar el contenido con los conocimientos previos o contrastar la informacin con otras fuentes.

D) De parfrasis En stas se expresa con palabras propias la idea del texto, para facilitar su comprensin, sin cambiar su sentido original. Es un buen ejercicio de anlisis, por lo que se recomienda leer con atencin el texto y hallar las ideas principales para distinguirlas de las secundarias.

E) Mixtas Son una mezcla de ficha textual y de comentario; o bien, textual y de parfrasis. Debe procederse con orden: primero se plantea la

transcripcin entrecomillada, y despus el comentario o la parfrasis.

131

Pese a que no hay criterios absolutos para elaborar las fichas de investigacin, se aconseja disearlas de modo que cumplan su funcin: ordenar la informacin que servir de soporte para redactar el trabajo. Con este propsito, es recomendable que tengan al menos los siguientes elementos: Encabezados con la identificacin de la ficha. Se colocan del lado superior izquierdo. Es una forma escueta de aludir al contenido, considerando el tema y subtema de investigacin que comprende la ficha. Referencia. En ella se deben escribir los datos mnimos para reconocer la fuente de la que se ha tomado el contenido de cada ficha. No se registran todos los datos, pues ya se elabor la ficha de identificacin correspondiente. Por ejemplo, si es fuente bibliogrfica, es suficiente con el nombre del autor, ttulo y pgina(s) donde est la informacin (en caso de que sea una ficha textual). La referencia se coloca del lado superior derecho de la ficha. Contenido. Es la parte central de la ficha, y se ubica despus de los encabezados y la referencia. Su extensin y forma dependern del tipo de ficha. Ejemplo de ficha textual o de transcripcin.

132

Ejemplo de ficha de parfrasis

133

4.6. Citas textuales


Un trabajo de investigacin, cualquiera que sea su forma, debe ser resultado de una labor personal, a partir de la parfrasis, el comentario, la sntesis, etctera; y no reducirse a un copiado literal o mero vaciado de informacin. Sin embargo, a veces es necesario transcribir fragmentos, conceptos o ideas literales, dada su pertinencia y fuerza para sustentar nuestros argumentos, o bien porque esas palabras no pueden ser expresadas con tal precisin, y por eso hay que transcribirlas. En este caso, se recurre a la cita textual, y se debe dar crdito a quien ha producido el texto, dentro de la misma exposicin, en el prrafo correspondiente, o a pie de pgina, como se estila de forma tradicional.

La cita presenta dos modalidades: literal (directa) o parafraseada (indirecta). En ambos casos es importante hacer la referencia, para no hacer plagio.

Cuando

se

cita

de

forma

directa,

es

necesario

seguir

estas

recomendaciones: No saturar el documento de citas; una cita se justifica cuando apoya el trabajo de manera relevante. No conviene citar ms de cuatro veces por hoja. Debe copiarse la cita tal como est en el original.

134

Cuando se quiera resaltar un prrafo o una palabra, se subraya y se escribe una nota aclarando que el nfasis es aadido, que no aparece en el original. Cualquier observacin personal dentro de la cita debe escribirse entre corchetes. Si se identifica un error en el original, se debe destacar con un sic entre parntesis. Cuando se omita alguna parte del texto al citarlo, se abren corchetes y colocan puntos suspensivos. Eso dice al lector que se ha omitido alguna parte del original. Cuando la cita es de hasta de cinco renglones, se deja en el mismo prrafo y se entrecomilla. Cuando rebasa este nmero de lneas, se le quitan las comillas y se le da un margen equivalente a la sangra (en algunos casos tambin se puede reducir el interlineado del bloque de la cita, para destacarlo an ms del resto del documento).

Ejemplo Cul es la finalidad de la empresa moderna? Entre las respuestas que diversos pensadores han dado a dicha cuestin se encuentra el francs Henry Fayol, quien en su texto Administracin industrial y general seala: Los principios de administracin tienen en cuenta generalmente el xito de las asociaciones y la satisfaccin de los intereses econmicos.3

Obsrvese cmo el nmero voladito remite a la referencia a pie de pgina.

En cambio:

Henry Fayol, op. cit., p. 46.

135

Es necesario sealar que la lectura atenta de la bibliografa sobre el tema que investigaremos nos permitir definir los objetivos y alcances de nuestro trabajo. En este orden, Baxtler, Hughes y Tight (2008) afirman lo siguiente: Hacer una resea bibliogrfica correcta es una habilidad nada desdeable en un investigador, pues lo ayuda a situar su trabajo dentro del contexto de lo que ya se hizo, permitiendo las comparaciones y proporcionando un marco conceptual a la investigacin futura. Aunque la confeccin de una buena resea sea importante [] cuando la investigacin se emprende en un mbito acadmico, tambin constituye un ejercicio provechoso en cualesquiera circunstancias. Dedicar cierto tiempo a la lectura de la bibliografa sobre el tema de investigacin le evitar repetir errores o volver a realizar una tarea ya hecha por otros, y le dar claridad sobre de [sic] los aspectos del tema que vale la pena explorar con ms detalle. (pp. 156-157)

Como se ha ejemplificado, las citas textuales directas llevan su nota correspondiente o referencia, que tradicionalmente se ubica a pie de pgina. En este caso, se aplican algunas locuciones que ya revisaste. Entre menos notas al pie de pgina se utilicen, ser ms sencillo de leer un texto. De all el beneficio de usar el mtodo autor-fecha.

Revisa los siguientes ejemplos de notas referidas a citas bibliogrficas. 1. Martha Alicia Alles, Direccin Estratgica de Recursos Humanos. Gestin por competencias, p. 45.

Si la nota que contina se refiere a una cita del mismo autor y libro, pero diferente pgina, se hace as: 2. Ibdem o Ib., p. 66.

136

Si la nota corresponde a un autor distinto, se registrarn los datos correspondientes: autor, ttulo y pgina. 3. S. Casares, Planeacin de vida y carrera, p. 79.

Si la prxima nota hace referencia a una cita del mismo autor, misma fuente y pgina, es as: 4. dem o d. (O bien, loc. cit.)

Si la siguiente nota se refiere a una cita de Martha Alicia Alles, de la misma obra ya mencionada, se hace as: 5. Martha Alicia Alles. op. cit., p. 77.

Aun cuando algunos autores proponen que en las notas a pie de pgina se escriban todos los datos de la fuente, es reiterativo, ya que en los reportes de investigacin se presenta al final el apartado de fuentes consultadas, donde se consigna la ficha completa. Por este tipo de complejidades del mtodo tradicional de citacin, se recomienda adoptar el mtodo autor-fecha (o Harvard).

En cuanto a las citas indirectas, son otra forma de dar crdito a la informacin, mas no se cita textualmente. Por ejemplo:

Los trminos administracin de personal y administracin de Recursos Humanos se diferencian, entre otras razones, por el contexto histricoeconmico en el que se han desarrollado.

137

En este orden, Miguel ngel Sastre y Eva Ma. Aguilar, apuntan que a partir de la Revolucin Industrial y hasta la mitad del siglo XX, la organizacin cientfica del trabajo da pauta a lo que se podra considerar la primera etapa de la administracin de personal, al entenderla a la que entendi como una funcin especializada y diferenciada de las otras.4

Entonces, se abre una nota a pie de pgina y se escribe: Eva Mara Aguilar Pastor et al., Direccin de Recursos Humanos: un enfoque estratgico, p. 8.

O bien: Vid. Eva Mara Aguilar Pastor et al., Direccin de Recursos Humanos: un enfoque estratgico, p. 8.

O al usar el mtodo autor-fecha: Los trminos administracin de personal y administracin de Recursos Humanos se diferencian, entre otras razones, por el contexto histricoeconmico en el que se han desarrollado. En este orden, Miguel ngel Sastre y Eva Ma. Aguilar (2003, p. 8), apuntan que a partir de la Revolucin Industrial y hasta la mitad del siglo XX, la organizacin cientfica del trabajo da pauta a lo que se podra considerar la primera etapa de la administracin de personal, al entenderla a la que entendi como una funcin especializada y diferenciada de las otras.

Eva Mara Aguilar Pastor, et al. Direccin de Recursos Humanos: un enfoque estratgico, p. 8

138

4.7. Notas aclaratorias o de comentario


Como se ha revisado en el apartado anterior, es necesario hacer notas a pie de pgina para dar crdito a las citas que apoyan la exposicin del trabajo, si se usa el mtodo tradicional de citacin. Asimismo, es una forma de evitar que el cuerpo del documento se recargue de informacin bibliogrfica que impida una lectura fluida. Pues bien, las notas no slo tienen esta utilidad. Tambin sirven para ofrecer referencias adicionales sobre el asunto central del documento, reiterar alguna idea, ejemplificar, contrastar o hacer recomendaciones bibliogrficas. De igual manera, se recurre a ellas para especificar el sentido o significado de un trmino o vocablo manejado en el texto (de esta manera se evita distraer en la lectura).

Es recomendable valorar la extensin de la nota a pie de pgina; si es demasiado prolongada, ser mejor dedicarle un espacio en el desarrollo, y no a manera de nota. En todo caso, deben preferirse las notas breves, precisas y claras.

Existen tambin las notas de remisin cruzada, para aclarar o complementar una idea; o remitir al lector, dentro del mismo texto, a una parte anterior o posterior.

139

Para hacerlo de modo conciso se aplican las locuciones vid. infra (vase adelante) o vid. supra (vase antes). Es una manera de evadir la reiteracin de ideas o explicaciones.

4.8. Diferentes formas de citar


Ya se ha presentado un estilo tradicional de citar, con la nota correspondiente a pie de pgina. Hay quienes envan todas las notas al final del documento, o bien al trmino de cada captulo o apartado del trabajo, lo cual dificulta ms la lectura. Tambin hay otras maneras de hacerlo, por ejemplo, el modelo autor-fecha (o Harvard). El modelo APA lo ha adoptado tambin y se describe a continuacin.

A diferencia del formato tradicional, el modelo APA incluye las referencias en el mismo texto, no a pie de pgina. Por lo general, se citan el apellido del autor, fecha de la publicacin y pgina(s), en el caso de la cita directa. Esta forma resulta prctica, ya que posibilita al lector hallar la fuente de informacin en orden alfabtico en la lista de las referencias o fichas al final del documento.

Cuando es una cita indirecta se presenta as, slo entre parntesis el apellido del autor y el ao de publicacin de la fuente. Ejemplo:

140

La creciente apertura de los mercados a nivel mundial tendr como consecuencia la reestructuracin de los negocios para garantizar las estrategias de rapidez, calidad en productos y servicios, descuentos, diversidad de productos, etctera (Tucker, 1995).

O bien, el nombre del autor se incorpora a la redaccin y queda entre parntesis el ao de publicacin de la fuente. Ejemplo: Trucker (1995) sostiene que la creciente apertura de los mercados a nivel mundial tendr como consecuencia la reestructuracin de los negocios para garantizar las estrategias de rapidez, calidad en productos y servicios, descuentos, diversidad de productos, etctera. En citas directas, bibliogrficas o hemerogrficas, adems del apellido del autor y ao de edicin, se anota(n) la(s) pgina(s) donde aparece la informacin. (Se aplica el mismo criterio del entrecomillado y la ubicacin de la cita de acuerdo con la extensin: cuando la cita rebasa las (tres o) cinco lneas se pone en prrafo independiente y sin comillas, como ya se ejemplific). Ejemplo Hay distintas concepciones sobre la epistemologa que la vinculan directamente con la ciencia, como sta: Es una disciplina filosfica bsica que investiga los mtodos de formacin y aplicacin, de corroboracin y evaluacin de las teoras y conceptos cientficos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos (Lenk, 1988, p. 11) . Nota: como es una cita breve la referencia va antes del punto final.

O bien, cuando el nombre del autor se incorpora a la redaccin, se registra delante de ste entre parntesis el ao de publicacin de la fuente; y al final de la cita, la(s) pgina(s) entre parntesis.

141

Ejemplo: Hay distintas concepciones sobre la epistemologa que la vinculan directamente con la ciencia. En este sentido, Lenk (1988) ofrece una de las ms precisas: Es una disciplina filosfica bsica que investiga los mtodos de formacin y aplicacin, de corroboracin y evaluacin de las teoras y conceptos cientficos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos (p. 11). Nota: La referencia breve va antes del punto final. Cuando la fuente tiene ms de tres autores, se citan los apellidos de todos la primera vez que se incorpora la referencia, y en las siguientes slo el del primer autor, y se escribe delante la locucin et al, (o la de y otros). En cuanto al ao y pginas, se siguen los criterios ya explicados.

Es necesario sealar que la lectura atenta de la bibliografa sobre el tema que investigaremos nos permitir definir los objetivos y alcances de nuestro trabajo. En este orden, Baxtler, Hughes y Tight (2008) afirman lo siguiente: Hacer una resea bibliogrfica correcta es una habilidad nada desdeable en un investigador, pues lo ayuda a situar su trabajo dentro del contexto de lo que ya se hizo, permitiendo las comparaciones y proporcionando un marco conceptual a la investigacin futura. Aunque la confeccin de una buena resea sea importante [] cuando la i nvestigacin se emprende en un mbito acadmico, tambin constituye un ejercicio provechoso en cualesquiera circunstancias. Dedicar cierto tiempo a la lectura de la bibliografa sobre el tema de investigacin le evitar repetir errores o volver a realizar una tarea ya hecha por otros, y le dar claridad sobre de [sic] los aspectos del tema que vale la pena explorar con ms detalle. (pp. 156-157) Nota: Cuando la cita es extensa, la referencia va despus del punto final.

142

No se privilegia un estilo sobre otro; con ayuda de tu asesor, selecciona el que juzgues ms prctico, y s consistente en su aplicacin.

143

RESUMEN DE LA UNIDAD
El conocimiento de las tcnicas de investigacin documental es importante para realizar el acopio de datos y referencias en una investigacin. Esta clase de tcnicas no se limita a los trabajos meramente documentales (tesinas, reseas, monografas o ensayos escolares), adems son de gran ayuda para las investigaciones aplicadas o de campo. Su utilizacin posibilita un acopio ordenado de informacin para contextualizar el problema de investigacin.

Cuando se ha definido el problema o tema de investigacin, se debe contextualizar en el marco terico, el cual se integrar a partir de informacin significativa de estudios ya realizados. Para que este marco cumpla su propsito, es indispensable seleccionar con precisin los documentos (libros, enciclopedias, revistas, Internet, etctera) que sean de utilidad. Una vez elegidos, se debe analizar su contenido y registrarlo en diferentes fichas: de identificacin (con los datos de las fuentes) y de investigacin (textuales, de resumen, mixtas, de parfrasis y de anlisis o comentario).

Por ltimo, a partir del contenido de las fichas, se facilitar la redaccin del marco terico, el cual no se limitar a una mera transcripcin de datos, sino que aportar un anlisis consistente, argumentado y reflexivo del problema, a partir de las fuentes revisadas.

144

Con este fin asimismo es importante conocer cmo se debe citar la informacin, elaborar notas aclaratorias o de comentario, referencias a pie de pgina o en el texto (aspectos que conforman el aparato crtico de un trabajo de investigacin).

145

GLOSARIO DE LA UNIDAD
Aparato crtico Conjunto sistemtico y ordenado de notas, citas y referencias que se generan a partir de la seleccin, revisin y anlisis de los datos e informacin obtenidos de las fuentes consultadas. Su intencin es fundamentar la investigacin. Ficha de datos Tarjeta en la que se registran los datos de alguna fuente consultada: bibliogrfica, hemerogrfica, electrnica, etctera. Ficha de trabajo Tarjeta en la que se registra la informacin recogida en una investigacin documental o de campo. Se le puede dar distintos enfoques: resumen, anlisis, parfrasis, cita textual, etctera. Hoy da los procesadores de textos ofrecen otras posibilidades.

Fuente de informacin Material o persona que proporciona datos relevantes para una investigacin.

146

Fuentes Directas Llamadas tambin primarias, proporcionan informacin de primera mano. Pueden ser documentos orales o escritos, o entrevistas directas con base en un cuestionario diseado previamente.

Fuentes indirectas Llamadas tambin secundarias, proporcionan informacin producida o interpretada por otros (frecuentemente es presentada en diversas publicaciones).

Locucin latina Trminos en latn utilizados en el reporte de investigacin para dar crdito a los autores citados, o hacer sealamientos o aclaraciones a pie de pgina. Suelen aplicarse en el marco terico o referencial. Si se castellanizan, se acentan y se escriben sin cursivas, ejemplo, currculo, ibdem, campi, i.e. (esto es).

Nota Advertencia, indicacin, comentario o explicacin que se ubica fuera del texto, y a la cual se remite mediante una llamada a pie de pgina. Se escribe a pie de pgina, al final de la seccin del documento (o al trmino de cada captulo o apartado, pero eso es ms bien un criterio editorial). Referencias Conjunto de datos de cada fuente consultada en el trabajo de investigacin, indispensables para su bsqueda y consulta posterior. Se presentan al trmino del documento, en orden alfabtico.

147

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 Comenta con tu asesor, por qu es importante elaborar fichas de investigacin.

ACTIVIDAD 2 De acuerdo con el tema de tu investigacin, en diversos sistemas de informacin, selecciona las fuentes de consulta y clasifcalas en primarias y secundarias.

ACTIVIDAD 3 Elabora un cuadro comparativo con las diferentes fichas de investigacin.

ACTIVIDAD 4 Con apoyo de tu asesor, haz una valoracin de algunos sitios de Internet que puedan aportar informacin para tu investigacin.

ACTIVIDAD 5 Registra tus fuentes en las diferentes fichas, siguiendo un formato especfico. (Puedes acordarlo con tu asesor).

148

ACTIVIDAD 6 Elabora diversas fichas de contenido, que te servirn para redactar posteriormente el marco terico de tu investigacin.

ACTIVIDAD 7 Haz un cuadro sinptico con las locuciones latinas de mayor utilizacin. Revisa algunos documentos donde se apliquen, de modo que identifiques con precisin su significado y uso.

ACTIVIDAD 8 Elabora al menos cuatro ejemplos distintos donde apliques los criterios para citar alguna informacin.

ACTIVIDAD 9 Con la informacin de las fichas de contenido que has elaborado, conforma el marco terico de tu investigacin.

ACTIVIDAD 10 Revisa que hayas manejado correctamente el aparato crtico (citas, notas, etctera) en el marco terico de tu investigacin, a partir de un criterio consistente y uniforme.

149

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
1. Qu son las tcnicas de investigacin documental? 2. Qu son las fuentes de informacin y cmo se clasifican? 3. Cul es la ventaja de elaborar fichas en el proceso de una investigacin? 4. Qu estrategias se pueden seguir para acopiar adecuadamente la informacin? 5. Cules son las locuciones latinas de ms utilizacin en un trabajo de investigacin y cmo se aplican? 6. Qu es una ficha de identificacin y qu modalidades tiene? 7. Qu es una ficha de investigacin y qu modalidades tiene? 8. Qu elementos fundamentales deben llevar las fichas bibliogrfica, hemerogrfica y de Internet? 9. Qu es una cita textual y qu modalidades tiene? 10. Cul es la funcin de las notas aclaratorias y de comentario?

150

LO QUE APREND
Elabora un cuadro sinptico de los conceptos ms importantes revisados en la unidad.

151

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN
1. Una tcnica de investigacin es idnea para un estudio en tanto: a) es aplicada correctamente por el investigador b) est en correspondencia con el tipo de estudio y sus objetivos c) es dominada por el investigador d) se aplica de acuerdo a parmetros definidos

2. Si se realiza una investigacin sobre las distintas escuelas del proceso administrativo y se consultan, por ejemplo, escritos de Fayol, stas son fuentes de: a) carcter histrico b) segunda mano c) carcter inmediato d) primera mano

3. Una investigacin de campo se apoya principalmente en fuentes: a) secundarias b) bibliogrficas c) primarias d) hemerogrficas

152

4. Libros, diccionarios y enciclopedias son ejemplos de fuentes a) principales b) hemerogrficas c) referenciales d) bibliogrficas

5. Los siguientes enunciados son correctos, excepto: a) En Internet hay informacin ms confiable que otra, por lo que debe valorarse b) Hay pginas de Internet cuya informacin, aunque sea

tendenciosa, es confiable c) En Internet es posible hallar informacin fidedigna y de gran valor d) En Internet una misma informacin suele abordarse de distinta forma y perspectiva

6. En general, un trabajo de investigacin debe planearse, a) realizarse y divulgarse b) disearse y revisarse c) realizarse y revisarse d) disearse y divulgarse

7. Son palabras o abreviaturas aplicadas en los reportes de investigacin para dar crdito a la informacin presentada, aclararla o acotarla. a) Locuciones latinas b) Referencias crticas c) Abreviaturas latinas d) Referencias abreviadas

153

8. Lo conforman, entre otros elementos, las citas y referencias. a) Aparato referencial b) Aparato textual c) Aparato expositivo d) Aparato crtico

9. Sirven para registrar los datos de una fuente consultada: a) Fichas de investigacin b) Fichas de identificacin c) Fichas de contenido d) Fichas de informacin

10. Las fichas de __________ sirven para registrar la informacin hallada en una fuente de consulta: a) identificacin b) documentos c) citas d) investigacin

11. Independientemente de su formato, en una ficha de Internet debe incluirse la a) fecha de consulta b) editorial c) fecha de publicacin d) edicin

154

12. Las marcas tipogrficas y la puntuacin en las fichas bibliogrficas, hemerogrficas o de Internet tienen como propsito fundamental: a) Jerarquizar cada elemento que las conforma b) Diferenciar los distintos modelos que hay para elaborarlas c) Distinguir cada elemento que las conforma d) Sealar que hay distintos modelos para elaborarlas

13. El nmero de pginas que abarca el artculo es un elemento que no debe faltar en una ficha a) hemerogrfica b) de comentario c) bibliogrfica d) de resumen

14. Selecciona cul es una de las funciones ms importantes de las fichas de contenido. a) Facilitan el registro y orden de una mayor cantidad de datos para realizar un trabajo de investigacin b) Permiten elaborar un trabajo de investigacin de anlisis y aporte, y no slo de transcripcin c) Facilitan el acopio de informacin para despus exponerla a manera de resumen en el trabajo de investigacin d) Permiten elaborar un trabajo de investigacin que ofrezca el mayor nmero de informacin de inters general

155

15. Sirven para fundamentar o argumentar la exposicin de un trabajo de investigacin: a) Notas textuales b) Fichas aclaratorias c) Citas textuales d) Notas aclaratorias

156

MESOGRAFA
Bibliografa sugerida
Autor Macdonald (2007) Captulo Plagiarism Philosophy: Prevention than Cure UNED (2002) Leeds Guide (2010) Houghton (2009) Netiqueta N/A Better Pginas in 1-16

University Plagiarism: what is N/A it? 2. Reference Page 19-46

Bibliografa bsica
lvarez Coral, Juan. (1994). Metodologa de la investigacin documental , Mxico, EDAMEX. American Psychology Association, APA. (2011). APA Style, disponible en lnea: http://www.apastyle.org/index.aspx, consultado el 25/05/11

157

APA. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association, 6th ed., APA: Washington, DC. Campbell, Donald. (2005). Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Bs.As., Amorrortu. Hernndez Sampieri, Roberto, y otros. (2010). Metodologa de la Investigacin, 5 ed., Mxico, McGraw-Hill. Houghton, Peggy M. (2009). APA: The easy way! Flint, Michigan: Baker College. Lpez Ruiz, Miguel. (2007). Normas tcnicas y de estilo para el trabajo acadmico, 5 ed., Mxico, Direccin General de

Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM Macdonal Ross, George. (2007). Plagiarism in Philosophy: Prevention Better than Cure. The Higher Education Academy, disponible en lnea:

http://www.prs.heacademy.ac.uk/view.html/prsdocuments/ 20, consultado el 25/05/11. Leeds University Library. (2011). Referencing: The Harvard Style. Disponible en lnea:

http://library.leeds.ac.uk/info/200232/referencing, consultado el 25/05/11 Leeds University Guide. (2011). Plagiarism, what is it?, disponible en lnea: http://www.ldu.leeds.ac.uk/plagiarism/what_is_it.php, consultado el 25/05/11. Lerma Gonzlez, Hctor Daniel. (2009). Metodologa de la investigacin. Propuesta, anteproyecto, proyecto, 4 ed., Bogot, ECOE. Taylor, S.J.; Bogdan, R. (2009). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Barcelona, Paids.

158

Bibliografa complementaria
Arias Galicia, Fernando. (2007). Metodologa de la investigacin, Mxico, Trillas. Blaxter, Loraine, Christina Hughes, Malcom Tight . (2008). Cmo se investiga, Barcelona: Gra. Eco, Humberto. (2006). Cmo se hace una tesis: Tcnicas y

procedimientos de investigacin, estudio y escritura , 8 ed., Mxico, Gedisa. Loya, Sergio. (2010). Manual de estilo de Proceso, Mxico, Grijalbo / Ramdom House Mondadori ISO 690: Informacin y documentacin, Referencias bibliogrficas, Contenido, forma y estructura, 12 ed., 1987, disponible en lnea:

http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/citasbibliograficas/iso6 90/iso690.htm, consultado el 25/05/11 ISO 690-2: Informacin y documentacin, Referencias bibliogrficas. Parte 2: Documentos electrnicos y en sus partes. lnea:

(15/11/97),

disponible

http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/citaselectronicas/iso6 90-2/iso690-2.html, consultado el 25/05/11 Romera Castillo, Jos, Miguel ngel Prez Priego, Vidal Lamquiz Ibez y Ma Luz Gutirrez Araus. (2005). Manual de estilo. 3 ed., Madrid, UNED.

159

UNIDAD 5

TCNICAS DE INVESTIGACIN DE CAMPO

160

OBJETIVO ESPECFICO
Que el estudiante identifique y comprenda, a travs de ejercicios especficos, los elementos y las tcnicas propias de la investigacin de campo.

161

INTRODUCCIN
Luego de haber estudiado las tcnicas de investigacin documental, en esta unidad se presenta un panorama de las tcnicas propias de la investigacin de campo. Hay que considerar que ambas se

complementan, puesto que las primeras ayudarn a conformar el marco terico y las segundas permitirn recopilar informacin directa.

Al inicio, se puntualiza qu son las tcnicas de investigacin de campo. Asimismo, se explica qu es el diseo de investigacin, es decir, la estrategia o plan que conducir a encontrar las respuestas a la pregunta de investigacin. Una vez definido el diseo, se procede a seleccionar y elaborar los instrumentos para recabar informacin.

Posteriormente, se estudian algunos instrumentos de investigacin de campo. En primer lugar, la observacin, que consiste en recolectar datos e informacin a partir del anlisis de los hechos, realidades sociales y personas en su contexto real (donde llevan a cabo ordinariamente sus actividades). En segundo lugar, la encuesta, herramienta de recoleccin de datos de gran utilidad en la investigacin de campo, ya que posibilita la relacin de las variables planteadas en la hiptesis. Y por ltimo, la entrevista, instrumento de la encuesta, que al tiempo se basa en cuestionarios especfica. diseados previamente para encontrar informacin

162

Obtenida la informacin por medio de las tcnicas seleccionadas, se procede a su registro e interpretacin, aspectos que se revisan en los ltimos apartados de la unidad.

LO QUE S
Con base en tus conocimientos previos, realiza una reflexin sobre las siguientes preguntas: 1. Qu entiende por tcnicas de investigacin de campo? Conoces alguna(s)? 2. He participado en una investigacin de campo, por ejemplo, como encuestador o encuestado? (Expn brevemente esta experiencia).

163

TEMARIO DETALLADO
(14 horas)
5.1. Definicin 5.2. Diseo de la investigacin 5.3. Observacin a. Tipos b. Caractersticas 5.4. Encuesta a. Tipos b. Caractersticas 5.5. Entrevista a. Tipos b. Caractersticas 5.6. Presentacin de resultados 5.7. Interpretacin de resultados

164

5.1. Definicin
A diferencia de las tcnicas documentales, las de investigacin de campo se aplican directamente con las personas y donde ocurre el fenmeno a estudiar. Su propsito es recoger datos de fuentes de primera mano, por medio de una observacin estructurada y la ejecucin de diversos instrumentos previamente diseados, como la encuesta, la entrevista, el estudio de caso, la prctica de campo, etctera. Por ejemplo, si se pretende investigar sobre los aspectos que inciden en las preferencias de los clientes por ciertos artculos o marcas, se deber recurrir a tcnicas de investigacin de este tipo, como la encuesta. Estas herramientas no se trabajan de manera aislada, sino que suelen combinarse con las documentales.

5.2. Diseo de la investigacin


Antes de escoger y elaborar un instrumento para reunir la informacin, se debe precisar el diseo de la investigacin. Es la estrategia a seguir y el plan de accin para responder a las preguntas de investigacin.

165

Tambin puede entenderse como la etapa inicial del proceso de investigacin, ya que en ste se concretan la delimitacin o eleccin del tema, planteamiento o definicin del problema, objetivos de la investigacin (generales y especficos), mtodos y tcnicas a seguir y cronograma de trabajo.

El diseo est condicionado por la clase de investigacin y la hiptesis de trabajo. En este orden, el trmino diseo de investigacin se aplica especficamente en las investigaciones de carcter experimental o de campo (causal). Toda vez que en stas se pretende comprobar que la modificacin de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente). Es decir, las investigaciones experimentales se llevan a cabo mediante diseos o procedimientos con los cuales se manipula una o ms variables independientes y se mide su efecto sobre una o ms de naturaleza dependiente.

Diseos preexperimentales En stos el investigador no controla las variables extraas o intervinientes, y su validez, tanto interna como externa, es baja. Son diseos de este tipo los de caso nico, de un grupo con medicin o prueba previa y posterior, y de comparacin con un grupo esttico.

Diseos cuasi experimentales En ellos se maneja deliberadamente al menos una variable independiente para advertir su incidencia y relacin con una o ms dependientes. Se diferencian de los experimentales verdaderos por su rango de seguridad o confiabilidad sobre la equivalencia inicial de los grupos.

166

En estos diseos, los sujetos de investigacin no son fijados aleatoriamente ni emparejados, sino que se integran antes del experimento. El investigador ejerce poco control en estos diseos.

Son diseos de este tipo los de un grupo con medicin antes y despus, con grupo de comparacin equivalente, y diseo con series de tiempos interrumpidos.

Diseos experimentales Se prefieren para generar conocimiento en condiciones elaboradas artificialmente por el investigador, y en las que maneja las variables de manera voluntaria. En esta modalidad, s se lleva control de todos los elementos que inciden tanto en la validez interna como externa. Gracias a este tipo de diseos es factible precisar el impacto de una variable independiente o causal sobre la dependiente, y comparar las

consecuencias diferenciales de dos o ms valores o modalidades de una variable independiente sobre la dependiente.

Diseos experimentales verdaderos o puros Implican una manipulacin intencional de una o ms variables independientes. Requieren una asignacin aleatoria de los sujetos que intervendrn en la investigacin en cada uno de los grupos, experimental y de control; y deben dominarse rigurosamente tanto las variables objeto de medicin como las extraas que pueden afectar los resultados. En este tipo de diseos, se aplica una misma clase de prueba para todos los sujetos de investigacin, en iguales condiciones y con iguales experiencias previas. Algunos ejemplos segn Bernal (2000) son:

167

Los diseos con medicin previa y posterior con grupo de control, de Solomon para cuatro grupos, con medicin previa y grupo de control, factoriales y de series cronolgicas (p. 150).

Es importante sealar que en estos diseos todos los niveles de cada variable independiente se consideran en combinacin con todos los de las independientes. Son ideales para la investigacin de comportamiento. Un clsico ejemplo de este tipo de diseos es el experimento de Hawthorne, que dirigi Elton Mayo entre 1927 y 1929, en la fbrica de Western Electric Company.

Definido el problema o tema de investigacin y elaborados los objetivos, justificacin, marco terico, hiptesis o preguntas de investigacin y el diseo de la investigacin, se debe concretar la poblacin o muestra. A partir de tcnicas estadsticas, se elige una parte significativa de la poblacin o universo para realizar la investigacin. Esto permitir definir quines sern y qu caractersticas tendrn los sujetos de estudio para aplicar, por ejemplo, una entrevista o encuesta

Al seleccionar la muestra, se deben considerar tres elementos: poblacin, marco muestral y muestra (Bernal, 2000, pp. 158-161). El primero es el conjunto de todos los elementos de estudio que poseen caractersticas comunes. El segundo es la lista, mapa o fuente de donde se tomarn todas las unidades de muestreo o unidades de anlisis de la poblacin, y los sujetos para realizar el estudio. Por ltimo, la muestra en especfico es una parte de la poblacin elegida para obtener la informacin necesaria para llevar a cabo el trabajo de investigacin.

168

Por otro lado, es indispensable conocer las variables de la poblacin y cmo se medirn. Las variables son las caractersticas de la poblacin de estudio, que pueden adoptar un nmero, valor o categora. Hay variables cuantitativas (se manifiestan en grados diversos de cantidad o intensidad, y pueden valorarse numricamente) y cualitativas (no puede someterse a valor numrico).

Por ejemplo, si se realiza un estudio para conocer la opinin de los clientes sobre algn producto, la variable opinin es cualitativa; entonces, los datos obtenidos se analizarn en trminos de proporciones. Y se obtendr, por ejemplo, que el 29% de los encuestados opinaron favorablemente.

En cambio, si se pretende conocer el volumen de produccin de un artculo X y las variaciones que present durante los dos ltimos aos, la variable volumen es cuantitativa, por ello su anlisis ser con base en trminos de promedios totales. A partir de lo cual se podra advertir, por ejemplo, que en los dos ltimos aos la produccin fue de 20 mil unidades del artculo X, promedio anual. Luego, la produccin total ascendi a 40 mil unidades de un artculo X durante los dos aos.

La obtencin de la muestra se har aplicando herramientas, tcnicas y mtodos propios de la estadstica. Depender del tipo de investigacin a realizar y, por ende, de la hiptesis y diseo de investigacin. En este orden, los mtodos de muestreo se clasifican en dos grandes rubros: probabilsticos y no probabilsticos. En los primeros se incluyen, entre otros, el aleatorio simple, sistemtico, estratificado, por conglomerados y de reas. Y en el segundo, hallamos los que se conocen como por conveniencia, con fines especiales, por cuotas y de juicio.

169

Para cerrar este apartado, se propone un ejemplo muy elemental de diseo de investigacin, de Bernal (2000). Se tiene la siguiente hiptesis:

Un programa de capacitacin sobre productividad, competitividad y comercio exterior impartido a directivos y empresarios de Pymes conduce a un crecimiento en el volumen de exportaciones de las empresas del sector (pp. 151-152).

Se aplica un diseo experimental puro o verdadero con la modalidad de dos grupos aleatorios, uno experimental y otro de control. Esquema del diseo Grupo experimental Grupo control (R) (R) X O1 O2

Donde R= X= O1 = Asignacin aleatoria de las unidades de estudio a los grupos. Variable independiente (programa de capacitacin). Medicin de la variable dependiente (variacin del volumen de las exportaciones) en el grupo experimental. O2 Medicin de la variable objeto de estudio en el grupo control.

Supngase que para este diseo el investigador cuenta con un nmero determinado de pequeas y medianas empresas (Pymes) interesadas en el comercio exterior, con experiencia de al menos un ao en exportaciones. Asimismo, en los ltimos dos aos no han recibido capacitacin sobre el tema de competitividad y comercio exterior.

170

En este contexto, las empresas se asignan aleatoriamente en dos grupos. Uno de ellos participar en el programa de capacitacin; el otro no. Una vez hecha la capacitacin al grupo experimental, se mide la variable objeto de estudio y se comparan los resultados de los grupos (tanto el experimental como el de control). Si hay divergencias relevantes al comparar los resultados, se deduce que la de capacitacin ofrecida en efecto incide directamente sobre la variable dependiente (exportaciones).

Lo que sigue es el anlisis de este diseo. El hecho de que los empresarios o directivos se asignen aleatoriamente a los grupos facilita que stos sean relativamente semejantes entre s, y adems se tiene el referente que un grupo se capacita y el otro no. Por tanto, la diferencia de los resultados que se obtengan al comparar ambos grupos, podra afirmarse, con sus reservas, que obedece a efectos del programa de capacitacin.

5.3. Observacin
Observar es percibir un fenmeno como aparece en la realidad. La observacin, entonces, es una tcnica de investigacin que consiste en recolectar datos e informacin con ayuda de los sentidos, para analizar los hechos, realidades sociales y personas en su contexto real (donde llevan a cabo ordinariamente sus actividades).

171

En la observacin intervienen cinco elementos: objeto de la observacin, observador, circunstancias o ambiente que rodean el objeto o sujeto a observar, medios de observacin y cuerpo de conocimientos del que forma parte.

Para que esta tcnica sea eficaz, quien investiga debe plantearse qu observar, cmo resumir y registrar los datos, qu procedimientos aplicar y de qu modo definir las relaciones observador-objeto observado. En otras palabras, debe elaborar una gua de observacin para reunir puntualmente los indicadores de los supuestos tericos planteados en la hiptesis. Adems, se requiere destreza y sensibilidad necesarias para identificar y seleccionar los hechos que en verdad sean relevantes para el propsito de la investigacin, y posibiliten reconstruir y explicar los fenmenos. La observacin exige, pues, una planeacin cuidadosa y sistemtica.

Con base en su forma o estructura, la observacin puede clasificarse siguiendo estos parmetros: medios utilizados, participacin del

observador, nmero de observadores y lugar donde se realiza.

Segn los medios utilizados 1. Observacin estructurada. En sta el investigador analiza la conducta de un fenmeno en su medio natural, especifica de antemano las variables a observar y dispone de un instrumento estandarizado para medirlas. Ofrece una secuencia y redaccin fijas, y determina cmo se registrarn los datos.

2. Observacin no estructurada. Aplica instrumentos de recoleccin de informacin regidos por lineamientos muy generales, casi abiertos.

172

Rasgo que permitir obtener informacin adicional a la necesaria (generalmente datos de carcter cualitativo). No se aplican tcnicas especficas, y la informacin recabada suele generar otros estudios.

Segn la participacin del observador 1. Observacin no participante o indirecta. En sta el observador slo es espectador discreto que trabaja sin relacin con los sujetos de estudio: no se integra en el contexto y situacin donde suceden los fenmenos observados; anota la informacin sin interferir en ella y se mantiene al margen de los sujetos que estudia para evitar incidir en su conducta durante la observacin. Los registros de lo observado se pueden asentar en un diario de campo (anotacin diaria de lo ms significativo que se ha observado) y la gua de observacin.

2. Observacin participante o directa. Se da en dos momentos. En el primero, el investigador observa y analiza en tanto se lo permiten los sujetos de estudio. Y posteriormente, a travs del tiempo, estudia el fenmeno desde el interior, conoce el contexto y se va involucrando en ste, es decir, se hace parte del grupo que investiga. De esta manera, espera comprender mejor el fenmeno de estudio, sus implicaciones y significados. El diario (registro de acontecimientos) y las notas de campo (ms extensas que el diario) son los medios para asentar las observaciones en esta modalidad.

Segn el nmero de observadores 1. Observacin individual. La lleva a cabo una sola persona. Tiene como limitacin un mayor sesgo.

173

2. Observacin en equipo. Participan varias personas, lo que permite un control ms riguroso, pues evita el sesgo individual. Sin embargo, para esgrimir la incidencia de mltiples opiniones y percepciones, conviene acordar en un plan los criterios de observacin.

5.4. Encuesta
La encuesta es una herramienta de recoleccin de datos de gran riqueza para la investigacin de campo, ya que permite mostrar la relacin de las variables planteadas en la hiptesis. Adems, la informacin obtenida a partir de este recurso proporciona elementos importantes para realizar un anlisis cuantitativo de los datos, con el fin de registrar la magnitud del problema de investigacin. Lo anterior es posible mediante un diseo establecido previamente, de modo que se garantice la confiabilidad de la informacin recabada.

Para que este instrumento cumpla su propsito, se deben establecer los objetivos generales y especficos del mismo. Luego, disear la cobertura o alcance (poblacin sobre la que se aplicar); elaborar el instrumento de recoleccin de datos (cuestionarios); realizar el trabajo de campo (aplicacin); procesar los datos arrojados; interpretar los resultados; y preparar y presentar el informe final.

174

Encuesta descriptiva Su finalidad es mostrar la distribucin de los fenmenos estudiados en una poblacin o en una parte de la misma. Atiende una o ms variables dependientes en cuanto a la descripcin de su distribucin, secuencia o intensidad, en toda la comunidad, o en una parte de ella. Por tanto, la poblacin o muestra de estudio debe ser heterognea en su composicin, con el propsito de disponer de subgrupos o categoras que permitan identificar con precisin las variaciones posibles del problema.

Encuesta explicativa Tiene como propsito explicar un problema o fenmeno a partir de la identificacin de uno o ms factores que lo originan. Se apoya en diseos experimentales, pero el investigador no manipula la variable dependiente.

Encuesta feed-back En esta modalidad, se le informa previamente a la poblacin que ser encuestada. Su fin es recoger informacin sobre la modificacin de los comportamientos u opiniones de los sujetos de estudio. Las empresas suelen aplicarlas antes de poner en el mercado algn producto.

Encuesta por consenso En sta se prev que al menos el 90% de los encuestados externen la misma opinin. (En este misma lnea, estn las encuestas por mayora, donde se espera que entre el 66 y 90% de encuestados d la misma opinin; y por unanimidad, donde se pronostica que los resultados arrojarn opiniones idnticas en el grupo encuestado).

Encuesta por correo

175

Se enva el cuestionario va postal (correo tradicional) a los encuestados, quienes deben remitir sus respuestas a una direccin o buzn especial (tambin se puede aprovechar el correo electrnico, de mayor utilidad hoy da). Tiene como ventajas el bajo costo que representa; los encuestados no son presionados por un encuestador; y son de gran cobertura, siempre y cuando se tenga una buena base de datos actualizada. Su desventaja es que no se reciben todas las respuestas, a veces en un porcentaje tan bajo que impide hacer generalizaciones o conclusiones representativas.

Encuesta Web Se coloca el cuestionario en Internet o se enva por correo electrnico. Sus bondades son la cobertura extensa (nacional o internacional) y el ahorro de tiempo y recursos que representa. Asimismo, es posible enriquecerla con diversas ayudas visuales o de audio. Su principal obstculo: se corre el riesgo de no controlar la identidad de los encuestados y la representatividad de la muestra.

Encuesta telefnica Es frecuente que las empresas o partidos polticos recurran a esta modalidad, indirecta y de bajo costo. Su ventaja es la respuesta inmediata del encuestado; sin embargo, ste puede ofrecer resistencia o responder superficialmente.

Encuesta seccional Se utiliza tanto en investigaciones descriptivas como en explicativas. Consiste en estudiar los objetivos propuestos en el proyecto de investigacin en una cierta poblacin o en una muestra de la misma.

176

Encuesta social Se emplea para recoger, procesar y analizar informacin de un grupo de personas de una comunidad especfica. Su versatilidad radica en la variedad de poblaciones a las que puede llegar, con diversos enfoques y propsitos.

Es decir, Permite una aplicacin masiva que, mediante los sistemas de muestreo, puede extenderse a comunidades nacionales e internacionales, facultando adems para la obtencin de

informacin sobre un amplio abanico de cuestiones a la vez y no slo sobre un aspecto o problema definido. (Sierra, 1999, p. 26)

5.5. Entrevista
Por medio de la entrevista se establece contacto inmediato con las personas. Tiene como ventajas su apertura y flexibilidad, y permite al entrevistador profundizar en determinados puntos de su inters. Se convierte as en el instrumento ms empleado en la investigacin de campo, y el medio primordial de la encuesta.

Aunque es un instrumento abierto, se recomienda preparar un documento base para que realmente cumpla su funcin. Adems, el entrevistador debe dominar la tcnica, saber comunicarse oralmente y manejar las diversas formas de entrevistas.

177

Entrevista estructurada Interrogatorio cuyas preguntas se realizan en el mismo orden y se formulan en trminos iguales. Se subdividen a la vez en focalizadas y clnicas. 1. Focalizada o dirigida. Pretende revisar una experiencia especfica ante un problema, con un nmero de preguntas que pueden facilitar la comparacin entre diversas respuestas. El investigador debe precisar el perfil de los entrevistados. 2. Clnica o libre. Se utiliza particularmente en psicologa y psicoanlisis. Su propsito es que el individuo externe sus vivencias, y de este modo se obtenga informacin relevante para alguna terapia o ayuda.

Entrevista no estructurada En cuanto a secuencia y redaccin, las preguntas son abiertas y dan gran flexibilidad a la entrevista, pero deben estar en correspondencia con criterios definidos de contenido, orden, profundidad y formulacin. Este tipo de entrevista se divide a la vez en formal e informal. 1. Formal. Se dirige al entrevistado por algn tema concreto sin una cantidad preestablecida de preguntas. Esto, sin embargo, dificulta la tarea de codificar y comparar las respuestas. 2. Informal. Se intercambian puntos de vista entrevistador-entrevistado sobre un tema y su relacin con otros. El entrevistador debe tener la destreza necesaria para relacionar e interconectar los diversos datos que arroje el entrevistado.

Ahora bien, la entrevista y la encuesta se apoyan en el cuestionario, instrumento elaborado ex profeso para reunir informacin, donde se indican las preguntas y a la vez se ofrecen las respuestas que debe elegir

178

el entrevistado (datos intercomunicados). Se entrega personalmente o por algn medio como el correo electrnico. En el primer caso, cuando lo aplica personalmente el entrevistador, se le llama directo; de lo contrario, ser indirecto, autoaplicable o autoadministrado.

Cada pregunta del cuestionario estar en correspondencia con el marco terico y conceptual de la investigacin, y considerar todas las variables a travs de sus indicadores. Lo anterior porque precisamente las respuestas permitirn o no confirmar la hiptesis. Con este propsito, se debe disear el conjunto de preguntas, con base en un plan formal y respecto de una o ms variables a medir. Posteriormente, de acuerdo con el tipo de informacin que se pretende hallar, se definir el modelo de preguntas: abiertas, cerradas (dicotmicas o tricotmicas), de opcin mltiple, con respuestas a escala, etctera.

Al disear un cuestionario, conviene indagar si ya existe alguno sobre el tema de la investigacin. De haberlo, se puede aprovechar, o al menos ser de gran ayuda para generar ideas nuevas a partir de ste. Si se opta por disear un instrumento propio, se debe definir el tipo de preguntas y formato de respuestas; luego, se proceder a su redaccin. En este proceso se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: Tener claros los objetivos, hiptesis o preguntas de investigacin que motivan a disear el cuestionario. Poseer la certeza de que la informacin buscada se conseguir mediante este instrumento. Definir la poblacin o muestra de sujetos que aportarn la informacin (es decir, quines respondern el cuestionario, su nivel socio-econmico, escolaridad, zona geogrfica, etc.).

179

Escoger el medio de aplicacin de los instrumentos (telfono, Internet, correo electrnico). Cuidar que las preguntas sean claras y comprensibles para los encuestados (lo que evitar ambigedades y confusiones). Evitar preguntas tendenciosas (cuando se le ofrece al entrevistado en la misma pregunta una clave para que determine su respuesta). Disear preguntas especficas para cada una de las variables a medir (no saturar la pregunta con dos variables, hecho que puede generar confusiones). Adaptar el lenguaje de las preguntas al de los entrevistados. Evaluar la pertinencia de la pregunta. Si realmente es necesaria y relevante para los objetivos de la investigacin. Valorar, tentativamente, si el encuestado puede y quiere responder el cuestionario. (Bernal, 2000, pp. 223-230)

Asimismo, es importante precisar el orden y estructura de las preguntas. Es mejor iniciar con las sencillas y de carcter general. Conviene tambin clasificarlas por temas comunes o subtemas, as el encuestado se concentrar en un solo asunto antes de pasar a otro.

Es necesario, adems, hacer una evaluacin previa del cuestionario por medio de una prueba piloto, para saber si tiene confiabilidad y validez; o someterlo a consideracin de expertos en instrumentos de medicin y recoleccin de datos.

180

5.6. Presentacin de resultados


Tambin se conoce como procesamiento de informacin obtenida o datos. Su propsito es ordenar y agrupar la informacin recopilada, para ofrecer una interpretacin clara de la misma. Debe efectuarse mediante el uso de las herramientas estadsticas, con el apoyo de la computadora y programas que facilitarn en mucho esta tarea. En la presentacin de resultados, se recomienda seguir estos pasos: Obtener la informacin de la poblacin o muestra objeto de la investigacin. Definir las variables o criterios para ordenar los datos obtenidos del trabajo de campo. Definir las herramientas estadsticas y el programa para el procesamiento de datos. Se describen a continuacin algunas herramientas estadsticas que puedes aplicar en la presentacin de resultados.

Distribucin de frecuencias y representaciones grficas Consiste en agrupar los datos reunidos en categoras o grupos que expresan el nmero de observaciones de cada una de ellas. Muestra el nmero de ocasiones en que sucedi cada valor o dato en una tabla de resultados de trabajo de campo. A la vez se clasifican de la siguiente manera: Histogramas. Representan la distribucin de frecuencias.

181

Polgonos de frecuencia. Permiten obtener una imagen rpida de los rasgos ms importantes de los datos de una distribucin de frecuencias. Grficas de barras o de pay. Distintas formas de representar la informacin obtenida en la investigacin.

Medidas de tendencia central Media. Sumatoria de un conjunto de puntajes dividida por el nmero total de los mismos. Moda. Puntaje de mayor frecuencia en la distribucin de datos. Mediana. Valor que divide a una distribucin de frecuencias por la mitad, ya ordenados los datos ascendente o

descendentemente.

Medidas de dispersin Varianza. Suma de las desviaciones de la media elevada al cuadrado, y dividida a la vez en la cantidad de observaciones menos uno. Desviaciones estndares. Cantidad promedio en que cada uno de los puntajes individuales vara respecto a la media del conjunto de puntajes.

Pruebas estadsticas Prueba t de Student. Estadstico de prueba ideal para muestras pequeas Prueba Z. Prueba de distribucin normal, que depende de la probabilidad de que un puntaje dado de una medicin se haga presente en una distribucin.

182

Anlisis de varianza. Pretende analizar si ms de dos grupos difieren significativamente entre s, en cuanto a medida y varianza. Anlisis de covarianza. Se usa para analizar la existencia o ausencia de relacin entre una variable dependiente y dos o ms independientes. Chi cuadrado. Permite comprobar si ms de dos partes de poblacin pueden ser consideras iguales; es decir, ayuda a corroborar si esas proporciones no tienen diferencias relevantes.

Hay otros instrumentos para la presentacin de resultados, como los diagramas causa-efecto, grficas en las que los integrantes de un equipo representan, categorizan y evalan los posibles motivos de un resultado o reaccin; suele presentarse como un problema para resolver. O el anlisis de Pareto, utilizado para estudiar el origen de problemas y las prioridades relativas de sus casusas (vase, Bernal, 2000, p. 179).

5.7. Interpretacin de resultados


En esta etapa del proceso de investigacin se deben articular los datos obtenidos y la hiptesis planteada al inicio de la investigacin. Comprende varios procedimientos de codificacin de las respuestas de las entrevistas u observaciones, como tabulacin de datos y estadsticas. Rojas Soriano (1998) seala que es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado ms amplio de la informacin emprica recabada (p. 241). En esta fase se deben considerar los siguientes aspectos:

183

Forma como se plante el problema. Revisar la estructura de la hiptesis. Evaluar las tcnicas que se usaron para recopilar los datos. Describir detalladamente los contenidos de las grficas donde se presentaron los resultados. Identificar la variable de mayor o menor incidencia. Identificar si alguna variable caus una incidencia inesperada. Comparar las diferencias entre las variables, mediante el anlisis de las grficas. Considerar la similitud o diferencia entre los resultados arrojados y las variables propuestas al inicio. Con los resultados se sabr si las preguntas fueron contestadas de acuerdo con lo planeado y si estuvieron bien formuladas. Se identificar qu preguntas no se contestaron, o si la muestra careca de criterios o conocimientos para responder sobre el tema propuesto.

De esta manera, la interpretacin permite reconsiderar todos los elementos de la investigacin, de modo que se podrn hallar los aspectos de concordancia o discordancia entre los datos que arroja la realidad estudiada y la teora en la que se ha sustentado el trabajo.

En general hay dos tipos de anlisis o interpretacin de resultados. El descriptivo, que consiste en agrupar los datos segn las variables, empezando por lo ms general; posteriormente, con base en los porcentajes obtenidos en la respuesta, se organizan en torno a una misma variable; y por ltimo, se comparan y evalan los porcentajes obtenidos. Y el anlisis dinmico permite relacionar las respuestas abiertas, con el fin de ubicar concordancias y divergencias.

184

En el prximo ejemplo que se analiza se ilustra la presentacin de los datos y su interpretacin. Se recurre a una distribucin de frecuencias (puntuaciones expresadas en una tabla, de forma ordenada, de acuerdo con las variables establecidas previamente y consideradas en la encuesta).

En la siguiente tabla se ordenan los resultados de una investigacin que pretenda saber el porcentaje de empleados de una empresa X que adems de laborar realizan algn estudio formal (curso de idiomas, computacin, etctera), segn el sexo y su antigedad en la empresa. La informacin ser importante para el rea de Recursos Humanos.

Sexo Antigedad Hombres Mujeres Total Nm. %

83 10 aos o ms 37 46 109 5 a 9 aos 48 61 26 1 a 4 aos 15 11

38

50

12

Total

100

118

218

100

Porcentaje

46%

54%

185

Interpretacin. Se observa que un total de 218 personas de la empresa adems de laborar realizan algn estudio formal (curso de idiomas, computacin, etctera); el mayor ndice se da entre los que tienen de 5 a 9 aos de antigedad en la empresa (50%), y el menor entre los que tienen de 1 a 4 aos (12%). Y en relacin con el sexo, las mujeres tienden ms a estudiar a la vez que trabajan, conforman el 54% del total.

186

RESUMEN DE LA UNIDAD
Adems de apoyarse en fuentes documentales para conformar el marco terico, el trabajo de investigacin se auxilia de tcnicas de investigacin de campo. A partir de stas ser posible acopiar informacin directa o de primera mano para responder a las preguntas de investigacin y corroborar la hiptesis. El tipo de tcnica que se aplicar en un caso especfico depender del diseo de investigacin, es decir, de la estrategia a seguir para responder las interrogantes que presenta el problema de investigacin. En consecuencia, slo hasta que se ha definido el diseo, ser pertinente seleccionar y elaborar los instrumentos de acopio de datos.

Hay varios instrumentos de investigacin de campo; la observacin, la encuesta y el cuestionario son los ms utilizados. La primera conduce a recolectar datos e informacin con base en el anlisis directo de los hechos, realidades sociales y personas en su contexto real. La segunda recoge informacin directamente de los sujetos de investigacin, lo que llevar a analizar las variables de la hiptesis. Y la entrevista es el instrumento de la encuesta, que se conforma de cuestionarios.

Obtenida la informacin se procede a ordenarla y agruparla, mediante el uso de herramientas estadsticas (representaciones grficas, pruebas estadsticas, diagramas, etctera). Finalmente, se interpretan los

resultados a partir de todos los elementos de la investigacin.

187

En este momento se hallarn aspectos de concordancia o discordancia entre los datos que arroja la realidad estudiada y la teora en la que se ha sustentado el trabajo; asimismo, se confirma la hiptesis.

188

GLOSARIO DE LA UNIDAD
Cuestionario Instrumento de recoleccin de datos conformado por una serie de preguntas en las que se pretende valorar o medir una o ms variables. El enfoque y tipo de preguntas puede ser tan variado, como los aspectos que pretende medir. Diseo de investigacin Plan o estrategia para responder a las preguntas de investigacin. Indica con precisin qu se debe realizar para alcanzar los objetivos del estudio. Encuesta Mtodo de investigacin diseado para dar respuesta a problemas de investigacin, tanto en trminos descriptivos como de relacin entre variables. A partir de preguntas elaboradas y probadas previamente, se aplica en una muestra de sujetos representativa.

Entrevista Forma de interaccin personal cuyo propsito es obtener informacin valiosa para responder a la problemtica planteada en el estudio. Su diseo vara, pueden ser estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.

189

Estadstica Disciplina que, apoyada en mtodos cientficos, rene, organiza, resume y analiza datos de una investigacin. Con base en ello, es posible obtener conclusiones vlidas, fundamentales en la toma de decisiones.

Grfica Representacin de datos numricos que se realiza mediante una o ms lneas que hacen visible la relacin que tales datos o variables guardan entre s.

Histograma Representacin grfica de una distribucin de frecuencias por medio de rectngulos, cuyas bases representan los intervalos de clase de la variable, y suyas superficies son proporcionales a las frecuencias de las diferentes clases. Magnitud (prevalencia, incidencia) Cantidad de la poblacin o unidades de observacin en una situacin especfica de estudio. Modelo para reproducir Elaboracin de un paradigma que facilita el manejo de situaciones concretas, aplicado en diferentes poblaciones o unidades de observacin. Muestra Fraccin representativa de una poblacin, universo o colectividad que se ha seleccionado para investigar en sta ciertas caractersticas. El conjunto debe ser significativo o representativo de la poblacin, de modo que la informacin que genere permita hacer una generalizacin vlida.

190

Poblacin Conjunto de todos los elementos que poseer caractersticas comunes; de sta se selecciona una muestra representativa para llevar a cabo una investigacin.

Porcentaje Cantidad de datos determinada, referida al total de los mismos.

Rango Situacin de un dato respecto de una distribucin. Tamao de la muestra Cantidad de elementos o datos que sern extrados de la poblacin para constituir la muestra. Variable moderador Es el tipo de variable constante, caracterstica o atributo que no vara en los sujetos u objetos de observacin o estudio. Variable Atributo, propiedad o cualidad de un objeto o fenmeno que puede adoptar un nmero, valor o categora.

191

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 Comenta con tu asesor, la relacin existente entre los objetivos, tipo de estudio, hiptesis y diseo de una investigacin.

ACTIVIDAD 2 Consulta alguna investigacin, por ejemplo, en la revista Contadura y Administracin, e identifica los siguientes elementos: diseo, muestra, presentacin e interpretacin de resultados.

ACTIVIDAD 3 Con apoyo de tu asesor, define el diseo de investigacin ms adecuado para tu investigacin. Argumenta.

ACTIVIDAD 4 Investiga qu tipo de preguntas se pueden aplicar en un cuestionario.

192

ACTIVIDAD 5 Disea el cuestionario ms apropiado para tu investigacin.

ACTIVIDAD 6 Elige y aplica la herramienta adecuada para la presentacin de tus resultados.

ACTIVIDAD7. Interpreta los resultados obtenidos.

193

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
1. Qu son las tcnicas de investigacin de campo y cul es su utilidad? 2. En qu consiste el diseo de la investigacin y cul es su importancia? 3. Cul es la clasificacin de los diseos y qu caractersticas tiene cada uno? 4. Qu son la poblacin y la muestra o marco muestral? 5. Qu es la observacin y cmo se clasifica? 6. Qu es la encuesta y cmo se clasifica? 7. Qu es la entrevista y cmo se clasifica? 8. Qu criterios deben seguirse para disear un cuestionario? 9. Qu herramientas se pueden aplicar para presentar los resultados y en qu consisten? 10. Qu criterios deben seguirse para interpretar los resultados?

194

LO QUE APREND
Elabora un mapa conceptual que incluya los conceptos ms importantes revisados en la unidad.

195

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN
1. Las tcnicas de investigacin de campo consisten en: a) consultar informacin en fuentes documentales. b) obtener informacin en fuentes primarias. c) obtener informacin directa de los sujetos de estudio. d) consultar informacin fuera de los laboratorios.

2. Los siguientes enunciados son correctos, excepto: a) Las tcnicas de investigacin de campo no pueden combinarse con otras. b) Las tcnicas de investigacin de campo son importantes en las ciencias sociales. c) Las tcnicas de investigacin de campo dependen de los objetivos de estudio a realizar. d) Las tcnicas de investigacin de campo son confiables en tanto se disean y aplican correctamente.

3. Se define como un plan de trabajo para alcanzar los objetivos de la investigacin: a) Protocolo de investigacin. b) Muestreo de investigacin. c) Diseo de investigacin. d) Diseo de la muestra.

196

4. Ejemplo de diseo pre-experimental: a) De caso nico. b) De series cronolgicas. c) Con grupos de comparacin. d) Con series de tiempo interrumpidos.

5. Ejemplo de diseo cuasiexperimental: a) De series cronolgicas. b) Con grupos de comparacin equivalente. c) De un caso nico. d) De comparacin con grupos estticos.

6. Ejemplo de diseo experimental verdadero: a) De series cronolgicas. b) Con grupos de comparacin equivalente. c) De comparacin con grupos estticos. d) De un caso nico.

7. El conjunto de todos los elementos de estudio con rasgos comunes se llama a) muestra. b) campo. c) marco. d) poblacin.

197

8. El mtodo para obtener la muestra y la dimensin de la misma depender de: a) el tipo de investigacin a realizar. b) el conocimiento de la estadstica. c) la complejidad de la investigacin. d) el marco terico de la investigacin.

9. La observacin estructurada determina con precisin: a) la problemtica del fenmeno que analizar. b) las variables del problema que pretende estudiar. c) el mtodo ms apropiado que garantizar confiabilidad. d) los tiempos y lugares para estudiar el fenmeno.

10. Posibilita obtener datos no previstos que, sin embargo, podran resultar valiosos para la investigacin. a) Observacin estructurada b) Observacin individual c) Observacin no estructurada d) Observacin en equipo

11. El diario de campo ejemplifica un caso de observacin: a) directa. b) estructura. c) indirecta. d) no estructurada.

198

12. En las encuestas descriptivas la muestra de estudio debe ser: a) homognea. b) extensa. c) mnima. d) heterognea.

13. Tipo de encuesta que pretender recabar informacin comportamientos u opiniones: a) Por consenso b) Feed-back c) Explicativa d) Interrogativa

14. Es importante disear adecuadamente un cuestionario para recabar informacin porque a) confirmar el planteamiento del marco terico. b) ello implica ahorro de tiempo y recursos. c) nos permitir corroborar la hiptesis de trabajo. d) facilitar la presentacin de resultados.

15. En la presentacin e interpretacin de resultados se a) expresa literalmente la informacin recabada y se muestra el significado a la misma. b) expresa grficamente la informacin recabada y se muestra un listado de la misma. c) muestra grficamente la informacin recabada y se da una sntesis de la misma. d) muestra grficamente la informacin recabada y se da el significado de la misma.

199

MESOGRAFA
Bibliografa sugerida
Autor Bernal (2000) 7 Captulo Proceso Pginas de 71-204

investigacin cientfica Hernndez y otros (2010) 8 Seleccin de la 170-194

muestra Rojas (2001) 17. Anlisis e 333-351

interpretacin de datos

Bibliografa bsica
lvarez Coral, Juan. (1994). Metodologa de la investigacin documental , Mxico, EDAMEX Bernal, Csar Augusto. (2000). Metodologa de la investigacin para administracin y economa, Santa Fe de Bogot, Pearson. Campbell, Donald. (2005). Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Bs.As., Amorrortu. Escamilla, Gloria. (1996). Manual de metodologa y tcnicas bibliogrficas, 3 ed., Mxico, UNAM.
200

Gortari, Eli de. (1996). El mtodo de las ciencias. Nociones elementales , 12 ed., Mxico, Grijalbo. Hernndez Sampieri, Roberto, y otros. (2010). Metodologa de la Investigacin, 5 ed., Mxico, McGraw-Hill. Hochman, Elena y Maritza Montero. (1991). Tcnicas de investigacin documental, Mxico: Trillas. Lerma Gonzlez, Hctor Daniel. (2009). Metodologa de la investigacin. Propuesta, anteproyecto, proyecto, 4 ed., Bogot, ECOE. Lpez Ruiz, Miguel. (2007). Normas tcnicas y de estilo para el trabajo acadmico, 5 ed., Mxico, UNAM. Padua, Jorge et al. (2000). Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico, COLMEX / FCE. Pardinas, Felipe. (1999). Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales, Mxico, Siglo XX1. Rojas Soriano, Ral. (2001). Gua para realizar investigaciones sociales , 26 ed., Mxico, Plaza y Valds. Snchez Prez, Teresa L. (2002). Gua metodolgica para la elaboracin de un protocolo de investigacin, Mxico, Prado. Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tcnicas de investigacin social. Teora y ejercicios, Madrid: Paraninfo. Taylor, S.J. y R. Bogdan. (2009). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Barcelona, Paids Bsica. Zemelman, Hugo. (2000). Conocimiento y sujetos sociales. Contribucin al estudio del presente, Mxico, El Colegio de Mxico.

201

Bibliografa complementaria
Arias Galicia, Fernando. (2007). Metodologa de la investigacin, Mxico, Trillas. Blaxter, Loraine, Christina Hughes, Malcom Tight . (2008). Cmo se investiga, Barcelona: Gra. Briones, Guillermo. (1992). Mtodo y tcnicas de la investigacin para ciencias sociales, Mxico, Trillas. Bunge, Mario. (1973). La investigacin cientfica, Barcelona, Ariel. Camboni, Sonia. (1990). Introduccin a las tcnicas de la investigacin , Mxico, Trillas. Carrillo Landeros, Ramiro. (1992). Metodologa y administracin, Mxico, Limusa Noriega. Eco, Humberto. (2006). Cmo se hace una tesis: Tcnicas y

procedimientos de investigacin, estudio y escritura , 8 ed., Mxico, Gedisa. Garca, Castillo y Rafael Cruz. (1995). Investigacin y desarrollo en administracin, Mxico, UAM. Gonzlez Reyna. Susana. (1994). Manual de investigacin documental, Mxico, Trillas. Henry Gabriel, R. (1987). Prcticas de encuestas estadsticas, Barcelona, Ariel. Tamayo y Tamayo, Mario. (1992). El proceso de la investigacin cientfica , Mxico, Limusa Noriega.

202

UNIDAD 6

REPORTE DE INVESTIGACIN

203

OBJETIVO ESPECFICO
Que el alumno comprenda y distinga los diferentes tipos de trabajo acadmico y que, de acuerdo con los elementos estudiados en los temas anteriores, pueda estructurar adecuadamente los resultados de una investigacin.

204

INTRODUCCIN
Una vez que se ha realizado la investigacin y reunido los datos con las herramientas diseadas para tal propsito (tcnicas de investigacin documental y de campo), se elabora el reporte de investigacin. ste es el tema que se aborda en la presente unidad.

En la primera parte, se analizan las modalidades ms frecuentes en las que se puede presentar el reporte de investigacin (entre otros, el artculo cientfico, monografa, tesis y tesina), segn el tipo de estudio que se realiza y sus objetivos. En el segundo apartado, se revisa cmo se estructuran y comunican los resultados de una investigacin de campo en especfico (texto, tablas estadsticas y grficas). Por ltimo, se ofrece una relacin y descripcin de los elementos que integran el documento final, desde la portada hasta las referencias o fuentes consultadas.

LO QUE S
Comenta brevemente con asesor de grupo el contenido de alguna lectura o video que conozcas donde se presente el resultado de alguna investigacin. Enfatiza sus resultados y relevancia.

205

TEMARIO DETALLADO
(8 horas)
6.1. Tipos 6.2. Estructuracin y comunicacin de resultados 6.3. Presentacin final

206

6.1. Tipos
El reporte de investigacin presenta diversas modalidades, segn la clase de estudio que se ha desarrollado y la divulgacin que se le dar. En todo caso, es importante proceder conforme a un formato especfico, acordado con el asesor de la investigacin, o sealado por la institucin donde se presentar el informe.

Artculo cientfico Escrito de brevedad relativa que se disea expresamente para ser divulgado en una revista especializada (medicina, administracin, historia, literatura, poltica, etctera). Frecuentemente, suele ser sntesis o extracto de alguna investigacin ms amplia (tesis o tesina). Las editoriales cuentan con un manual de estilo que dan a conocer a sus colaboradores para que sigan esos parmetros al presentar el artculo (criterios de presentacin, estructura, organizacin y aparato crtico).

Elementos estructurales: 1. Ttulo 2. Autor(es) 3. Resumen (abstract) 4. Palabras clave 5. Introduccin 6. Descripcin o desarrollo

207

7. Resultados 8. Discusin 9. Notas y referencias bibliogrficas

Monografa Trabajo de investigacin breve sobre un tema especfico, un autor, una corriente de pensamiento, un problema, una poca, etctera. En este reporte, el investigador se enfoca a una vertiente de una temtica mucho ms compleja; busca informacin relevante en distintas fuentes

documentales y expone su trabajo argumentando y apoyndose en un aparato crtico. Es decir, procede con base en un mtodo de trabajo, tanto al revisar, seleccionar y analizar las fuentes como al incorporar esa informacin en el documento.

Tambin se le conoce como trabajo de investigacin. Presenta dos modalidades: meramente documental, en la que el investigador se apoya slo en fuentes documentales, cuya informacin analiza, ordena y sistematiza; y de investigacin, que adems se fundamenta en fuentes primarias, por medio de entrevistas, cuestionarios, etctera.

Aunque este tipo de documento prescinde de hiptesis, planteamiento del problema y justificacin, es importante seleccionar y delimitar correctamente el tema y partir de un esquema preliminar.

Elementos estructurales: 1. Portada 2. Introduccin 3. Desarrollo (con aparato crtico) 4. Conclusiones

208

5. Bibliografa 6. Apndices

Tesis Documento que presenta el aspirante a un grado universitario sobre un tema de su disciplina de estudio, ante un jurado integrado por especialistas en la materia que aborda. A partir de un esquema especfico, avalado por el asesor experto, se explora el tema, se plantea una tesis y se presentan los resultados obtenidos, en un trabajo documentado y argumentado que el sustentante tendr que defender en un examen de grado.

La organizacin y estructura de la tesis varan, incluso las universidades tienen criterios especficos, pero en general comprende los siguientes elementos: 1. Portada 2. Cartula 3. Dedicatorias, epgrafe y agradecimientos 4. ndice 5. Introduccin 6. Cuerpo o desarrollo (captulos) 7. Resultados y conclusiones 8. Fuentes consultadas o referencias 9. Anexos (tablas, grficas, histogramas, cuadros, fotografas,

estadsticas)

209

Tesina Informe parecido a la tesis, mas su aportacin y extensin son menores y no profundiza mucho en el tema. Se presenta para sustentar un examen de conocimientos con el fin de obtener el grado de licenciatura. Su punto de partida es una proposicin concreta o tesis que se ir probando mediante evidencias y argumentos consistentes, hasta llegar a

conclusiones. Tambin se elabora con el acompaamiento de un asesor.

Elementos estructurales: 1. Portada 2. Cartula 3. Dedicatorias, epgrafe y agradecimientos 4. ndice 5. Introduccin 6. Cuerpo o desarrollo (captulos) 7. Resultados y conclusiones 8. Fuentes consultadas o referencias 9. Anexos (tablas, grficas, histogramas, cuadros, fotografas,

estadsticas)

Ensayo Documento en prosa escrito en tono cordial, donde el autor expone, analiza y comenta un tema, pero sin el rigor de la monografa o el tratado. Se le identifica tambin como estudio o meditacin, resultado de la reflexin, apreciacin subjetiva, experiencia y punto de vista personal. Se fundamenta en argumentos y acusa un alto grado de persuasin, y no precisa de aparato crtico, notas, citas ni bibliografa.

210

El ensayo permite abordar prcticamente todos los temas, desde la religin hasta la ciencia, poltica, sociologa, psicologa, arte, etctera. Con todo, no es recomendable para trabajar temas o problemticas que exigen un rigor objetivo y sistemtico para su tratamiento.

Proyecto de investigacin Conjunto de elementos descriptivos que indican con precisin y orden el propsito de un estudio o investigacin, hiptesis y objetivos, temticas que se abordarn, pasos o mtodos a seguir y recursos, entre otros. Se considera tambin como reporte de investigacin, aunque no es la versin definitiva o reporte final, porque expresa el resultado de un trabajo sistemtico de consulta, sobre todo para elaborar el marco terico y el planteamiento del problema.

Los componentes de un proyecto de investigacin presentan variantes en cuanto a terminologa y orden en el que se disponen, pero coinciden en los aspectos fundamentales. A esto hay que aadir que su estructura depender del rea de conocimiento sobre la que se investigue, la institucin donde se llevar a cabo, etctera. En este material se consideran los siguientes elementos para conformar el proyecto de investigacin (revisados en la tercera unidad): 1. Ttulo de la investigacin 2. Delimitacin del tema 3. Planteamiento del problema - Preguntas de investigacin - Objetivos de investigacin - Justificacin del problema 4. Hiptesis 4. Marco terico

211

5. Diseo de la investigacin (mtodos a emplear)

Otro modelo, presenta esta disposicin: 1. Ttulo de la investigacin 2. Problema de investigacin 3. Objetivos de la investigacin (general y especficos) 4. Justificacin y delimitacin de la investigacin 5. Marco de referencia de la investigacin o estado del arte - Marco antropolgico-filosfico - Marco terico - Marco conceptual 6. Tipo de estudio 7. Hiptesis 8. Diseo de la investigacin 9. Poblacin y muestra 10. Fuentes de consulta

Adems de los anteriores, hallamos otros documentos que funcionan como reportes de investigacin: libro, ponencia, manual, tratado, resea o recensin, comentario y traduccin.

212

6.2. Estructuracin y comunicacin de resultados


Cuando se han aplicado encuestas, se debern estructurar los datos para luego hacer una interpretacin o comunicacin de los mismos. La presentacin de los resultados puede realizarse en forma de texto, tablas estadsticas y grficas.

La presentacin con texto es recomendable cuando el grupo de datos no es extenso. En esta modalidad se describe con detalle la informacin obtenida una vez que se ha organizado.

Ejemplo Las encuestas arrojaron que el 15% de los empleados que tienen por lo menos 10 aos de antigedad en la empresa X no han tomado algn curso de actualizacin; y el 45% de los que tienen entre 3 y 5 aos s lo han hecho.

Las tablas estadsticas son un excelente recurso cuando hay muchos datos. De este modo resulta sencillo comparar, comprender y relacionar las variables.

213

Para ordenar y comunicar con precisin los datos, la tabla expresar puntualmente al menos los siguientes elementos: ttulo de identificacin (qu datos muestra); encabezados (en cada columna), categoras (a qu se refiere cada grupo de datos) y cuerpo (nmeros, en cantidades o intervalos).

Finalmente, se pueden representar los resultados en grficas, con dibujos o lneas estandarizados. La eleccin de la grfica depender del tipo de investigacin y los datos que se representarn: grficas de barras, de sectores, pictricas, mapas estadsticos, etctera.

Cuando los resultados no se muestran en estadsticas, dada la naturaleza de la investigacin, pueden ser expuestos a manera de reflexin, en frases o afirmaciones concluyentes.

Una vez procesados los resultados mediante recursos estadsticos, debern ser analizados e interpretados, siempre en relacin con el problema de investigacin y la hiptesis, as como las teoras presentadas en el marco terico. De esta forma ser posible llegar a conclusiones, propiciar debates, comparar los resultados con otros estudios o abrir nuevas investigaciones. En el anlisis de resultados tambin debe indicarse si el estudio respondi a la hiptesis: aqu se corrobora la validez o invalidez de la misma. Hecho el anlisis se procede a estructurar y redactar el informe final.

214

6.3. Presentacin final


Hay diversas maneras de presentar el reporte final, y en este caso tambin las diferencias suelen ser de orden o terminologa. Por este motivo conviene acordar con el asesor los criterios a seguir. A continuacin se presenta un formato de uso general, que comprende portada, ndice, desarrollo, conclusiones y fuentes.

Portada Incluye los datos generales de identificacin del trabajo. El formato y disposicin de sus elementos puede cambiar, pero siempre se debe cuidar la claridad y evitar distractores. Elementos: institucin a la pertenece quien presenta la investigacin (si es universidad, adems, la facultad o colegio); nombre de la asignatura en que se orient, supervis o realiz la investigacin; ttulo del trabajo (se especifica el tipo de trabajo: memoria, tesis, informe, ensayo, etctera); autor (es); en caso de tesis o tesina, nombre del profesor que supervis la elaboracin del trabajo; lugar y fecha de presentacin.

ndice Se apoya en el esquema general de la investigacin, o en el proyecto de investigacin, pero se le aaden otros elementos: introduccin, resultados e interpretacin, conclusiones, bibliografa, anexos si es el caso, etctera.

215

La palabra NDICE en maysculas debe encabezar el listado; y la numeracin que seale cada apartado, as como la designacin de stos, deben corresponder perfectamente a lo que se enuncie en el desarrollo.

En cuanto a la numeracin de cada apartado se puede seguir un formato mixto (nmeros y letras) o decimal (exclusivamente nmeros). Se sugiere no incluir en la numeracin (ni en el ndice ni en el desarrollo) la introduccin, conclusiones, fuentes de consulta o bibliografa y apndices o anexos.

Introduccin Este apartado ofrece al lector un panorama general del contenido del documento y cmo se ha dividido. Para hacer una buena introduccin, es necesario retomar la justificacin y planteamiento del problema, objetivo e hiptesis; y exponer con precisin la relevancia y alcances del estudio. Adems, conviene presentar las inquietudes que originaron el estudio y por qu se ha seleccionado ese tema; objetivos, metodologa y tcnicas de campo o experimentales que se aplicaron. Tambin conviene sealar el nivel alcanzado en la comprobacin de la hiptesis y el logro de los objetivos. Una introduccin adecuada, en consecuencia, invita a la lectura del documento.

Desarrollo o cuerpo En ste se expone todo el proceso de la investigacin, desde el planteamiento del problema o tema de investigacin hasta los resultados y su interpretacin, para corroborar si la hiptesis se ha validado.

216

Es

propiamente

el

trabajo

de

investigacin

debe

estar

en

correspondencia precisa con el ndice, en cuanto a denominacin de los apartados y numeracin; de este modo se facilitar la lectura de cada seccin, y se distinguirn la ubicacin y el orden jerrquico de los mismos.

Con base en lo revisado en este material, el desarrollo del reporte final debe incluir al menos los siguientes aspectos. 1. Planteamiento del problema 1.1. Preguntas de investigacin 1.2. Objetivos de investigacin 1.3. Justificacin del problema

2. Hiptesis

3. Marco referencial (terico) 3.1. Antropolgico 3.2. Terico 3.3. Conceptual

4. Diseo de la investigacin (mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin)

5. Anlisis e interpretacin de resultados 5.1. Presentacin de resultados 5.2. Anlisis e interpretacin de resultados

217

Conclusiones Este apartado es uno de los ms importantes, puesto que en l se reiteran los resultados y respuestas al problema de la investigacin. Al redactar las conclusiones se debe tomar en cuenta lo siguiente: Sealar si la(s) hiptesis se ha(n) aceptado o rechazado. Indicar los objetivos de la investigacin que se han alcanzado y los que no. Precisar cmo se ha resuelto el problema planteado que dio lugar a la investigacin. Se indica si la solucin al problema fue cubierta de manera ptima, o en qu grado se alcanz. O bien si debe replantearse el problema y proyectarse a futuras investigaciones. Se pueden aadir otros aspectos, por ejemplo, la valoracin de si los mtodos, tcnicas e instrumentos empleados en la

investigacin, o los referentes al comportamiento de las unidades de anlisis y poblaciones empleadas en el trabajo fueron adecuados. O preguntas diversas, u otras inquietudes que desee el investigador.

Fuentes o referencias En este apartado se enlistan las referencias bibliogrficas, hemerogrficas o electrnicas consultadas, con los datos completos (conforme a las fichas de identificacin), y se disponen alfabticamente con base en el apellido paterno del primer autor o el nombre de la institucin (cuando no se da crdito a ningn autor). Cuando haya varios trabajos del mismo autor, se listarn en orden cronolgico de publicacin. El orden, tipografa y puntuacin para estas referencias seguirn el mismo criterio que se aplic en el diseo de las fichas de identificacin. Una vez ms, esta Facultad trabaja con el mtodo APA, modalidad autor - fecha.

218

Por otro lado, es necesario revisar cmo se ha elaborado el aparato crtico (notas, citas, referencias, aclaraciones, etctera). Y en caso de haber utilizado locuciones latinas, se deber corroborar su correcta aplicacin, escritura y puntuacin. Si hay anexos o apndices, se colocarn despus de la bibliografa o fuentes.

A continuacin se esquematizan los elementos descritos anteriormente. (PORTADA) ndice

Introduccin

1. Planteamiento del problema 1.1. Preguntas de investigacin 1.2. Objetivos de investigacin 1.3. Justificacin del problema

2. Hiptesis

3. Marco referencial (terico) 3.1. Antropolgico 3.2. Terico 3.3. Conceptual

4. Diseo de la investigacin (mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin)

5. Anlisis e interpretacin de resultados 5.1. Presentacin de resultados

219

5.2. Anlisis e interpretacin de resultados

Conclusiones

Fuentes o referencias

Anexos

Por ltimo, la APA tambin propone un modelo para la presentacin final del trabajo de investigacin, que comprende los siguientes elementos.

a) Pgina de ttulo (ttulo del trabajo, autor, institucin y ttulo abreviado del trabajo que aparecer en cada pgina de la monografa o reporte). b) Resumen (abstract). Resumen breve del contenido del trabajo; no deber exceder los 960 caracteres. c) Introduccin. Comprende dos apartados: Problema. Se describe el problema en concreto y la estrategia de investigacin. Se debe desarrollar en uno o dos prrafos. Revisin de literatura. Equivale al marco referencial o terico. En esta seccin se presenta informacin relevante sobre el tema. Se recurre a la exposicin de conceptos, datos, argumentos, etctera; y se incluyen citas y referencias. d) Propsito. Se enuncian los objetivos de la investigacin y la hiptesis. e) Metodologa. Se describen los procedimientos y mtodos que se aplicarn para estudiar el problema. f) Resultados. Presentacin y anlisis de los datos. g) Discusin. Conclusiones que se derivan de los resultados. h) Referencias. Fuentes utilizadas. i) Apndices y anexos.

220

RESUMEN DE LA UNIDAD
El trabajo de investigacin concluye con el reporte final, que tendr las caractersticas convenidas con el asesor de la investigacin, o estipuladas por la institucin donde se realiz. El artculo cientfico, la monografa, la tesis y la tesina son los tipos ms conocidos de reporte final.

Los elementos estructurales del reporte final, en general, son la portada, ndice, introduccin, desarrollo, conclusiones y fuentes. Asimismo, pueden considerarse apndices y anexos.

La introduccin debe presentar al lector un panorama del contenido del documento y cmo est organizado; de igual manera, se deben exponer con precisin la relevancia y alcances del estudio. El desarrollo considera todo el proceso de la investigacin, desde el planteamiento del problema o tema de investigacin hasta los resultados y su interpretacin, para corroborar si la hiptesis se ha validado. En las conclusiones se reiteran los resultados y respuestas al problema de la investigacin. Por ltimo, en el apartado de fuentes o referencias se enlistan las fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o electrnicas consultadas, con los datos completos, y se disponen alfabticamente con base en el apellido paterno del primer autor o el nombre de la institucin (cuando no se da crdito a ningn autor).

221

GLOSARIO DE LA UNIDAD
Anlisis de datos Proceso estadstico que consiste en categorizar, ordenar, manipular y resumir los datos de una investigacin.

Anexos Apartado que se ubica al final del reporte de investigacin y est conformado por datos suplementarios cuyo propsito es reforzar o ampliar la informacin central del informe. Comprenden tablas, listados, cuestionarios, traducciones, etctera. Apndices Al igual que los anexos, se dejan al final del informe de investigacin para evitar distracciones en la lectura. En stos se ofrece informacin detallada y complementaria del estudio. Si son varios, deben numerarse progresivamente.

Conclusiones Es el ltimo elemento fundamental de la investigacin. Aqu se pone nfasis en la interpretacin de los resultados; se analizan las diferencias; se comparan los resultados con otros estudios sobre la misma problemtica; o se plantean nuevas interrogantes.

222

Cronograma Tambin se le conoce como grfico de Gantt. En ste se representan los hechos en relacin con el tiempo. Se vinculan las actividades con los tiempos calculados para su duracin o ejecucin.

Discusin Se incorpora en algunos modelos de informe de investigacin, como el APA, y hace las veces de conclusiones. Se presenta despus de los resultados, y su funcin es evaluar e interpretar las implicaciones de tales resultados con respecto a la hiptesis. Epgrafe Cita o sentencia que se puede colocar al inicio del informe o reporte de investigacin, y que ilustra o alude a su contendido. Informe de investigacin Es el reporte final de la investigacin, que se presenta para su evaluacin, discusin y valoracin; o en su defecto divulgacin o publicacin. Tiene distintas modalidades: reporte, monografa, tesis, tesina, manual, etctera. Literatura Conjunto de obras o fuentes, primarias o secundarias que versan sobre el tema o problemtica que se abordar en una investigacin. Protocolo de investigacin Formulario que se debe presentar en las instituciones en las que se busca financiamiento econmico para desarrollar una investigacin. En ste se expresa brevemente la informacin del proyecto, y se enfatizan sus posibles beneficios y repercusiones para la ciencia y la sociedad.

223

Proyecto de investigacin Conjunto de elementos descriptivos que sealan el objeto de estudio y los aspectos que se abordarn en una investigacin, as como los pasos a seguir, recursos documentales, humanos y materiales, y la(s) hiptesis que se tratarn de comprobar. Resultados Apartado del reporte de investigacin que presenta de manera resumida los datos obtenidos y su interpretacin. Si el estudio no exige anlisis estadstico, los resultados deben expresarse a modo de reflexin, en frases o afirmaciones categricas.

224

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1 Elabora un cuadro comparativo con los tipos de reporte de investigacin.

ACTIVIDAD 2 Haz un cuadro sinptico con los elementos estructurales que deben conformar la presentacin final de la investigacin.

ACTIVIDAD 3 Con la orientacin de tu asesor, confirma cmo has estructurado e interpretado los resultados de tu investigacin.

ACTIVIDAD 4 Acuerda con tu asesor la forma de presentacin que tendr tu reporte de investigacin.

225

ACTIVIDAD 5 Estructura la presentacin final de tu investigacin. No olvides hacer una revisin final (de contenido, formato, fuentes, redaccin y ortografa) de tu documento.

ACTIVIDAD 6 Adems de entregar tu documento final al asesor, comparte tus conclusiones en el foro de la asignatura y retroalimenta las aportaciones de tus compaeros.

226

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
1. Qu modalidades tiene el reporte de investigacin? 2. Qu determina la forma que tendr un reporte de investigacin? 3. Qu diferencia hay entre una monografa y un ensayo? 4. En qu sentido el proyecto de investigacin se considera como reporte de investigacin? 5. En qu consiste la estructuracin y comunicacin de resultados? 6. En qu consiste y cmo se integra el desarrollo o cuerpo del reporte final de investigacin? 7. Qu elementos componen el desarrollo o cuerpo del reporte final, y cmo deben elaborarse? 8. Cmo se elaboran las conclusiones del reporte final de investigacin? 9. Cmo se elabora la introduccin del reporte final de investigacin? 10. Cmo se estructura el reporte final de investigacin segn el modelo APA?

227

LO QUE APREND
Con base en lo estudiado en esta unidad, haz el siguiente trabajo integrador: Selecciona alguna investigacin publicada en la revista Contadura y Administracin (http://www.ejournal.unam.mx/cuadros2.php?r=19&liga=1), Realiza una resea crtica de esa lectura, en al menos dos pginas, donde resaltes los pasos que se han dado en esa investigacin y las conclusiones. Al final de tu resea debes registrar los datos de la fuente. Nota: no olvides aplicar una estrategia de lectura-estudio adecuada para que con tus palabras expreses lo ms significativo de los contenidos. Si tienes duda sobre cmo se estructura una resea crtica, consulta a tu asesor.

228

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN
1. Es breve y se dispone para ser divulgado en una revista especializada: a) Resumen cientfico b) Ensayo cientfico c) Protocolo de investigacin d) Artculo cientfico

2. En este reporte de investigacin, el autor selecciona slo un aspecto de un problema o temtica y profundiza en l: a) Ensayo b) Esbozo c) Monografa d) Resea

3. Una diferencia importante entre una tesina y una tesis es que la: a) segunda tiene distinta utilidad que la primera. b) primera es ms extensa que la segunda. c) primera tiene distinta utilidad que la primera. d) segunda es ms extensa que la primera.

229

4. El ensayo es una presentacin a) personal sobre un tema, no incluye aparato crtico. b) rigurosa de una investigacin, incluye aparato crtico. c) exposicin personal sobre un tema, incluye aparato crtico. d) rigurosa de una investigacin, a veces incluye aparato crtico.

5. El proyecto de investigacin se clasifica como reporte de investigacin porque a) es un documento completo que expone lo que se ha investigado sobre un tema. b) contiene apartados donde se expone informacin revisada en distintas fuentes. c) todos sus apartados son una exposicin de lo revisado en distintas fuentes. d) es un documento que funciona como adelanto de lo que se ha investigado.

6. Una vez obtenidos los datos de una investigacin deben a) estructurarse y presentarse b) exponerse y publicarse c) interpretarse y publicarse d) estructurarse e interpretarse

7. La presentacin de datos a modo de texto es recomendable cuando el conjunto de datos recopilados a) corresponde a variables complejas. b) no es extenso. c) corresponde a distintas variables. d) es extenso.

230

8. La presentacin de datos en tablas estadsticas es recomendable cuando el conjunto de datos recopilados a) es extenso. b) corresponde a distintas variables. c) no es extenso. d) corresponde a variables complejas.

9. Adems de las estadsticas, los resultados de una investigacin se pueden presentar a manera de: a) ensayo cientfico. b) revisin bibliogrfica. c) resumen conceptual. d) anlisis reflexivo.

10. En el anlisis de los resultados es fundamental confirmar: a) la validez de las fuentes consultadas b) la validez de la(s) hiptesis c) la veracidad del problema de investigacin d) si funcionaron las estrategias de investigacin.

231

MESOGRAFA
Bibliografa sugerida
Autor Eco (2006) Captulo Introduccin I. Qu es una tesis doctoral y para qu sirve? APA (2009) 6. Crediting Sources 169-192 Pginas 13-17 18-26

Bibliografa bsica
APA. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association, 6th ed., APA: Washington, DC. lvarez Coral, Juan. (1994). Metodologa de la investigacin documental , Mxico, EDAMEX Bernal, Csar Augusto. (2000). Metodologa de la investigacin para administracin y economa, Santa Fe de Bogot, Pearson. Campbell, Donald. (2005). Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Bs.As., Amorrortu.

232

Eco, Humberto. (2006).

Cmo se hace una tesis: Tcnicas y

procedimientos de investigacin, estudio y escritura, 8 ed., Mxico, Gedisa. Escamilla, Gloria. (1996). Manual de metodologa y tcnicas bibliogrficas, 3 ed., Mxico, UNAM. Gortari, Eli de. (1996). El mtodo de las ciencias. Nociones elementales , 12 ed., Mxico, Grijalbo. Hernndez Sampieri, Roberto, y otros. (2010). Metodologa de la Investigacin, 5 ed., Mxico, McGraw-Hill. Hochman, Elena y Maritza Montero. (1991). Tcnicas de investigacin documental, Mxico: Trillas. Lerma Gonzlez, Hctor Daniel. (2009). Metodologa de la investigacin. Propuesta, anteproyecto, proyecto, 4 ed., Bogot, ECOE. Lpez Ruiz, Miguel. (2007). Normas tcnicas y de estilo para el trabajo acadmico, 5 ed., Mxico, UNAM. Padua, Jorge et al. (2000). Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico, COLMEX / FCE. Pardinas, Felipe. (1999). Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales, Mxico, Siglo XX1. Rojas Soriano, Ral. (2001). Gua para realizar investigaciones sociales , 26 ed., Mxico, Plaza y Valds. Snchez Prez, Teresa L. (2002). Gua metodolgica para la elaboracin de un protocolo de investigacin, Mxico, Prado. Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tcnicas de investigacin social. Teora y ejercicios, Madrid: Paraninfo. Taylor, S.J. y R. Bogdan. (2009). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Barcelona, Paids Bsica. Zemelman, Hugo. (2000). Conocimiento y sujetos sociales. Contribucin al estudio del presente, Mxico, El Colegio de Mxico.

233

Bibliografa complementaria
Arias Galicia, Fernando. (2007). Metodologa de la investigacin, Mxico, Trillas. Blaxter, Loraine, Christina Hughes, Malcom Tight . (2008). Cmo se investiga, Barcelona: Gra. Briones, Guillermo. (1992). Mtodo y tcnicas de la investigacin para ciencias sociales, Mxico, Trillas. Bunge, Mario. (1973). La investigacin cientfica, Barcelona, Ariel. Camboni, Sonia. (1990). Introduccin a las tcnicas de la investigacin , Mxico, Trillas. Carrillo Landeros, Ramiro. (1992). Metodologa y administracin, Mxico, Limusa Noriega. Garca, Castillo y Rafael Cruz. (1995). Investigacin y desarrollo en administracin, Mxico, UAM. Gonzlez Reyna. Susana. (1994). Manual de investigacin documental, Mxico, Trillas. Henry Gabriel, R. (1987). Prcticas de encuestas estadsticas, Barcelona, Ariel. Tamayo y Tamayo, Mario. (1992). El proceso de la investigacin cientfica , Mxico, Limusa Noriega.

234

RESPUESTAS A LOS EXMENES DE AUTOEVALUACIN


Unidad 1 1. (A) 2. (C) 3. (B) 4. (B) 5. (A) 6. (A) 7. (C) 8. (C) 9. (B) 10. (A) Unidad 4 1 b 2 d 3 c 4 b 5 b 6 c 7 a 8 d 9 b Unidad 5 1 c 2 a 3 c 4 a 5 b 6 a 7 d 8 a 9 b Unidad 2 I. II. 1 2. 3. 4. 5. B, C, A N C H N C Unidad 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 d b d d d b d c c

10 d Unidad 6 1 d 2 c 3 d 4 a 5 b 6 7 8 9 d b a d

10 d 11 a 12 c 13 a 14 b 15 c

10 c 11 c 12 d 13 b 14 c 15 d

10 b

235

Você também pode gostar