Você está na página 1de 5

1.3.1 Los derechos en la cultura occidental: La propuesta de los Derechos Humanos y su recepcin en Africa y Asia.

VIERNES 29 NOVIEMBRE ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS La configuracin de los derechos en la cultura occidental proviene del derecho romano, la filosofa griega y la cultura cristiana. El movimiento de la Ilustracin establece la estructura y los principios de nuestro sistema actual: La separacin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el estado de derecho, la primacia de la Ley y el reconocimiento de los derechos humanos, as como los valores de la democracia representativa, la libertad individual y los derechos civiles, la igualdad ante la ley y el estado y la universalidad. En los siglos XVII y XVIII, con un estado absolutista en el que el Rey detenta todo el poder, por ley divina, se producen una serie de revoluciones liberales que proponen un nuevo orden poltico y social. Los pensadores de la poca se preguntan qu derechos tenemos los humanos por el hecho de serlo? Qu derechos nos corresponden por naturaleza? Se parte de la hiptesis del estado de naturaleza previo, para explicar y justificar el paso del poder del Rey a la sociedad y al Estado. Por tanto, es una teora poltica que explica el origen y el propsito del estado y los derechos humanos, llamada teora del contrato social : John Locke, en Dos tratados sobre el gobierno civil plantea que en el estado de naturaleza rige la ley natural, y que no somos ni buenos ni malos, pero a veces algunos no cumplen la ley natural, y por ello delegamos el poder del pueblo en el soberano. Thomas Hobbes piensa que el estado de guerra es el estado natural, el hombre es un lobo para el hombre, y de ah la necesidad de la ley y el estado, para protegernos contra los otros. Su principal obra es Leviatn. Jean Jaques Rousseau considera que el estado natural entre los hombres es de paz, pero la sociedad corrompe a los individuos, de ah la necesidad de otorgar el poder al gobierno. Su obra destacada sobre estos contenidos es Del contrato social. Los padres del contrato social justifican ante el absolutismo que los derechos del individuo son naturales, y que a travs del contrato social y la creacin del estado, se aseguran y protegen unos de otros. Por tanto, los primeros derechos reconocidos en la Ilustracin, son los civiles y polticos, para el individuo. El liberalismo poltico corresponde al desarrollo del liberalismo econmico, que se basa en la libertad de mercado y un estado no intervencionista. La libertad, la igualdad, la fraternidad y la propiedad son los valores que defiende el liberalismo, siendo por tanto derechos frente al Estado; la libertad y la igualdad son frente al

Estado y su capacidad de intervenir y regular, el estado debe permitir que los ciudadanos ostenten la propiedad con total libertad, e igualdad para todos. Por tanto, se trata de unos derechos abstractos, que tienen los que ya son propietarios, los que ya tienen derechos, y que no abarca al conjunto de la sociedad. La teora liberal que parte del estado de na turaleza, no recoge la realidad de que hay una desigualdad previa entre los individuos, que algunos no tienen bienes que el estado deba proteger y permitir su libre comercio. Las revoluciones liberales dan lugar a las primeras declaraciones de derechos humanos, destacando la americana Declaracion de Derechos de Virginia en 1776 y la Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano francesa de 1789. Junto con estas dos declaraciones surgi tambin la Declaracin de los derechos de la mujer y la ciudadana, de 1791 de Olimpia de Gouges, la cual fue presentada ante la Asamblea Nacional, pero nunca fue tenida en cuenta. Esta declaracin, recoge los derechos de las mujer, siendo una contestacin a la Declaracion de 1789, en la que no se recoge a la mujer como sujeto de derechos y ciudadana. Ms adelante, en Inglaterra, Mary Wollstonecraft redacta la Vindicacin de los derechos de la mujer, en 1792, propuesta centrada en la igualdad entre hombre y mujer a travs de la educacin y la reforma de la legislacin. Se considera el primer ensayo sistematizado sobre la mujer y que propone el reconocimiento de los derechos de la mujer, siendo el antecedente de la lucha por los derechos de las mujeres hasta la actualidad. Actualmente, la idea de universalidad proclamada en los textos de La Ilustracin est en crisis, pues el multiculturalismo y el relativismo cultural cuestionan este modelo. As, textos como la Declaracin de Tunez 1993, la Declaracin de Bangkok de 1993, y la de Organizacin para la Cooperacin islmica de 1990, explicitan no prescribir un nico modelo econmico a nivel mundial.

iNTERNACIONALIZACION DERECHOS HUMANOS Antes de 1945 el derecho internacional regulaba las relaciones entre estados, tras la primera guerra mundial en 1918 se haba creado la Sociedad de Naciones, y posteriormente con la Carta de Naciones Unidas de San Francisco, el organismo internacional Organizacin de las Naciones Unidas ONU. La Declaracion Universal de Derechos Humanos de 1948 aprobada en el seno de Naciones Unidas, tiene vocacin universal, su centro es la persona humana. En cuanto a su obligatoriedad para los estados, cabe cedir que es una resolucin de la Asamblea General de la ONU, y por tanto es una recomendacin para los estados, y no una obligacin jurdicamente vinculante, aunque algunos autores dicen que ua es obligatoria pues con el tiempo se ha convertido en ius cogens o derecho imperativo para todos por va consuetudinaria.

Su contenido es un reflejo de las ideologias contrarias, en plena guerra fra del bloque capitalista y el bloque socialista. En el Prembulo, est la matriz ideolgica del texto, estableciendo los cuatro tipos de libertades que reconoce, y la universalidad del documento al tratar como familia a los estados. Las referencias a la barbarie nazi son la justificacin del contenido, y establece explcitamente una conexin entre el rgimen de derecho y los derechos humanos, lo cual se relaciona a su vez y refuerza con el contenido del articulo 21.3 y los articulos 7,11,18 y 19 de la Declaracin. Tambin adelanta las caractersticas de indivisibilidad e interdependencia de los derechos. En cuanto al contenido, se divide en 4 bloques: Primero los derechos y libertades de orden personal (artculos 3-11). Segundo el individuo en la comunidad (artculos 12-17). Tercer bloque los derechos polticos (artculos 18-21). Cuarto bloque los Derechos econmicos, sociales y culturales (artculos 22-27). Propuesta del bloque socialista. El articulo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Recoge el enfoque estructural de la situacin de los derechos humanos en el mundo, en el sentido de que se requiere determinado orden social de igualdad e inclusin social, para que el contenido de la Declaracin se haga efectivo . No es hasta el ao 1966 que surgen los Pactos de Derechos Civiles y Polticos y de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, con carcter jurdico vinculante tras su ratificacin, que permitirn poder ser exigidos si renen el nmero de ratificaciones necesario. Hasta 1976 no hubo el numero de ratificaciones suficientes para su entrada en vigor. Las Conferencias de Tehern 1968, y Viena 1993 definen los DDHH y concretan las caracteristicas de universalidad, interdependencia, imprescriptibilidad, indivisibilidad, vinculacin entre la democracia y el desarrollo , y proteger especficamente los derechos de las mujeres. Los llamados derechos de solidaridad o de tercera generacin son el desarrollo, la paz, el medio ambiente, la asistencia humanitaria, el patrimonio comn humandiad, son resoluciones soft law, que no son vinculantes, y que desarrollan un poco ms los DESC.

SOBRE LA DIGNIDAD COMO FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

As, hemos visto como el discurso liberal, propugna el individualismo y los derechos naturales, y tal como veremos a continuacin, tambin van configurando la idea de dignidad. En cuanto a la fundamentacion de los derechos humanos, si exigimos proteccin, hay que fundamentar o justificar muy bien porqu consideramos que deben protegerse. Los textos se basan en la dignidad de las personas, para pedir amparo y cumplimiento de los ddhh. La persona como FIN en s misma, debe ser libre y autnoma. Cul debe ser el alcance de la proteccin? En sentido positivo y no negativo, que se facilite ejercer el derecho y no solo decir que se tiene. En tal sentido, los DESC son deberes positivos para los estados pues DEBEN HACER para que se cumplan, a diferencia de los DCP que consisten en un NO HACER (por ej. el derecho a la educacin, el Estado debe garantizar, poner los medios necesarios para que podamos ejercer este derecho). Porqu deben protegerse? Porque la persona es valiosa en s misma, el valor mximo es el individuo. Los modernos, como el mismo Hobbes o Locke, se hacen la pregunta bsica: qu derechos tenemos los humanos por el mero hecho de ser humanos, qu derechos nos corresponden por naturaleza? Y John Locke en Segundo tratado sobre el gobierno civil, responde: El estado de naturaleza tiene una ley de naturaleza que lo gobierna y que obliga a todos; y la razn, que es esa ley, ensea a toda la humanidad que quiera consultarla, que siendo todos los hombres iguales e independientes, ninguno debe daar a otro en lo que atae a su vida, salud, libertad o posesiones.

Expresadas en el marco del individualismo liberal, y con el correlato de deberes slo en negativo (un nohacer por parte del estado, respecto a nuestros derechos, o sea, en los derechos civiles y polticos, como votar), aparecen as las primeras formulacionesde derechos humanos en sentido moderno. Surge, con todo, una cuestin importante: pueden los humanos, por ejemplo con vistas a obtener la paz, usar su libertad para enajenar sus derechos incluido el de la propia libertad, entregndolos a un soberano absoluto que les garantice la seguridad buscada? Thomas Hobbes responder que es lo ms conveniente, que es lo que pide la propia ley natural. John Locke, en cambio, entender que no, porque va en contra de la autoconservacin. Pero es Jean Jaques Rousseau, en Del contrato social, el que da la respuesta decisiva para clarificar el sentido que van a tener los derechos: no se puede hacer tal enajenacin porque: Renunciar a su libertad es renunciar a su cualidad de hombre, a los derechos de la humanidad, incluso a sus deberes. No hay compensacin posible para quien renuncia a todo.

Semejante renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre, y es privar de toda moralidad a sus acciones el privar a su voluntad de toda libertad. Esta inalienabilidad de los derechos humanos naturales, la condicin sagrada de los mismos, apunta ya al nuevo significado de dignidad, afirmada ahora como caracterstica bsica del sujeto que los posee. Quien va a formular con claridad este nuevo significado, en un texto que se ha hecho clsico, es Kant en Fundamentacin de la metafsica de las costumbres: En el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad. Lo que se refiere a las inclinaciones y necesidades del hombre tiene un precio comercial; lo que, sin suponer una necesidad, se conforma a cierto gusto, es decir, a una satisfaccin producida por el simple juego, sin fin alguno, de nuestras facultades, tiene un precio de afecto; pero aquello que constituye la condicin para que algo sea fin en s mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor interno, esto es, dignidad. La moralidad es la condicin bajo la cual un ser racional puede ser fin en s mismo; porque slo por ella es posible ser miembro legislador en el reino de los fines. As pues, la moralidad y la humanidad, en cuanto que sta es capaz de moralidad, es lo nico que posee dignidad. Con todo, hay una cuarta manera de entender esta categora, que conviene destacar tambin. La Declaracin de 1948 dice que todos los humanos nacemos iguales en dignidad (art. 1). Como acabamos de indicar, sta es una afirmacin irrenunciable, porque garantiza que todos somos sujetos de derechos, pero es tambin insuficiente, porque en s ignora las circunstancias concretas de esos sujetos, ignora la dimensin material de la dignidad, la dignidad realizada porque se realizan de hecho los derechos que se presuponen. Desde esta constatacin, acabar por aparecer un nuevo significado de la palabra dignidad, como caracterstica que expresa la realizacin de las potencialidades bsicas de la vida humana, a la que se tiene derecho precisamente por ser sujetos de dignidad. Quien consigue esa realizacin tiene una vida digna; a quien se le impide se ve impelido a tener una vida que no es digna del ser humano. La dignidad vuelve a ser algo que se consigue, pero desde el derecho, no desde el deber, algo que se exige: todos podemos exigir a la sociedad y al Estado, aunque tambin debamos poner por nuestra parte lo que nos toca, condiciones para hacer posible esa vida digna.

Você também pode gostar