Você está na página 1de 18

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Profesional de Obstetricia

O Or riig ge en ny yE Ev vo ollu uc cii n nd de e lla a A Ad dm miin niis st tr ra ac cii n n

ndice I. II. III. Introduccin---------------------------------------------------------------------------------- 3 Objetivos------------------------------------------------------------------------------------- 4 Base terica--------------------------------------------------------------------------------- 4

1. Administracin y su evolucin a travs del tiempo-------------------------------------4 2. Origen de la administracin------------------------------------------------------------------ 4 2.1. 2.2. 2.3. Primer enfoque----------------------------------------------------------------- 4 Segundo enfoque------------------------------------------------------------- 8 Tercer enfoque----------------------------------------------------------------- 9

3. Antecedentes histricos de la administracin------------------------------------------ 10 4. Evolucin de la administracin-------------------------------------------------------------- 11 Edad antigua---------------------------------------------------------------------------------- 11 Edad Media----------------------------------------------------------------------------------- 13

Edad Moderna---------------------------------------------------------------------------------- 14 Edad Contempornea------------------------------------------------------------------------- 15

Conclusiones--------------------------------------------------------------------------------------------- 17 Linkografa------------------------------------------------------------------------------------------------ 18

Introduccin
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas. El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado. Las teoras y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolucin de esa ciencia y la Administracin Cientfica, que postularon ellos y continuaron sus discpulos viene a ser uno de los medios ms efectivos para a tecnificacin de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificacin ha influido grandemente tambin en el desarrollo econmico y el mejoramiento de muchos pases por su aplicacin en el sector pblico.

Es por ellos que en el siguiente trabajo hablaremos del origen y la evolucin de la administracin. Para poder hablar de la administracin y su desarrollo, hay que adentrarnos en los antecedentes histricos de sta. Delimitar cada uno de los tiempos histricos nos ayuda a ver como esta tcnica ha sido aplicada en distintas culturas y, de igual forma, podemos ver los cambios que ha sufrido para mejorarla, o adaptarla (gracias a la versatilidad de la administracin, se ha podido adaptar a distintas tareas). Se puede decir entonces, que el enfoque del presente ensayo ser histrico.

OJETIVO:
Conocer y comprender el origen y evolucin de la administracin a travs de la historia.

BASE TERICA

Administracin y su evolucin a travs del tiempo


La administracin es actualmente una de las ramas de las ciencias sociales ms importantes que existen en nuestra sociedad actual, ya que, ha servido para darle estructura y orden a todas las tareas en las que se ha envuelto el ser humano que vive en una sociedad. Para hablar propiamente de la evolucin de la administracin, debemos abordarla desde que, el ser humano, ha sido capaz de formar grupos. Se puede decir que la administracin, debe sus inicios desde el momento en que los grupos de personas empezaron a asignar roles, y ms importante an, un lder que los coordinara. La administracin inicial, se puede considerar como una administracin emprica, debido a que ya se ejerca, pero se careca de fundamentos para realizarla.

Origen de la administracin
PRIMER ENFOQUE La administracin como sinnimo de TRABAJO Segn este enfoque La Administracin est vinculada al trabajo y el nico que trabaja es el hombre desarrollando actividades.

Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistrico ste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades bsicas (la alimentacin).

En las tribus hay una distribucin ms ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios bsicos de la Administracin como es la Divisin del Trabajo, adems haba tambin uno o varios hombres que tomaban las decisiones, y que estaba en cabeza de un jefe de la tribu.

Luego estas tribus dejan de ser nmades y se generan asentamientos, donde la nueva preocupacin para administrar el esfuerzo era establecer un sistema de coordinacin porque necesitaba coordinar recursos,
5

personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.

En la antigedad con el esclavismo y el feudalismo se desarrollo la supervisin y el control. Cuando se debilita el sistema feudal aparecen los artesanos y los patrones. Los patrones eran los que mantenan el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios tambin estaban los aprendices con ello se da un proceso de delegacin, con ello se estaba haciendo aplicacin a la ADMINISTRACIN.

Conformaciones familiares: Los artesanos empiezan a entender que la unidad bsica de produccin tena que ser la familia y los aprendices ya no eran otros sino sus hijos, as las familias se conforman en verdaderas unidades laborales. Luego los artesanos necesitaban otros recursos y se desarrolla el sistema de trueque y con ello una nueva relacin laboral que son los mercaderes. Es aqu donde empieza la verdadera conformacin de organizaciones lo que se acenta con la Revolucin industrial. Ej. Las fabricas.

Con este sistema de produccin aparecen los especialistas, empieza la utilizacin del hombre por el hombre mismo, y se entiende al hombre como verdaderas mquinas que estn dispuestas a producir; luego aparecen los sindicatos, los gremios, etc. Ac es donde recin aparece el concepto de Organizacin como unidades sociales construidas para que a travs de la aplicacin de recursos logren la satisfaccin de una cantidad mayor de necesidades.

EL SEGUNDO ENFOQUE habla de la evolucin que tuvo el hombre y porque el hombre PASA de ser un ser individual pasa a ser un ser social. Se analiza al hombre como: Hombre sapiens: racional, inteligencia y razn Hombre Faber que tiene que ver con lo tcnico, con la posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre adems de ser un ser racional es un ser que puede fabricar y ste lo ubica en una concepcin tcnica. Hombre judeo cristiana: quiere decir que ste persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere tambin por Dios. Hombre esencia: pertenece a un gnero que es comn pero que es propio de su esencia (no existen dos iguales).

Hombre social: donde ste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ah es donde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros.

EL TERCER Y LTIMO ENFOQUE Entendida como la concepcin del origen de la Administracin consiste en comparar el origen de la administracin con el conocimiento y esta es la concepcin actual. En algn momento se deca que nosotros administramos nuestras fuerzas, nuestro tiempo, y hoy en realidad nosotros vamos a valernos por el conocimiento que tenemos y eso habla de la administracin como aquellos que manejan el conocimiento y de ah hablamos tambin de las tecnologas que cada uno de nosotros somos capaces de adquirir y aplicar. El Now- how es otro de los conceptos nuevos que quiere decir saber cmo o sea saber aplicar nuestros conocimientos sobre aquellos esfuerzos o sobre sta unidad organizacional.

La Administracin es importante porque es una de las actividades humanas que se aplica desde que el hombre empieza a darse que cuenta que individualmente no poda satisfacer todas sus necesidades y empieza a ver la posibilidad de asociarse con otros para aumentar la posibilidad de satisfaccin de las mismas. As entonces aparecen las definiciones organizacionales como verdaderas unidades sociales que buscan propsitos distintos a los perseguidos en forma individual.

Antecedentes histricos de la administracin


En su larga historia hasta inicios del siglo XX, la administracin se desarrollo con lentitud impresionante. Solo a partir de este siglo atraves etapas de desarrollo de notable innovacin. En la actualidad, en la mayor parte de los pases desarrollados existe una sociedad pluralista de organizaciones en que la satisfaccin de la mayora de las necesidades sociales (como la produccin, la prestacin de un servicio especializado de educacin o de atencin hospitalaria, etc.) que son administradas por grupos directivos propios para que sean ms eficaces. Influencia de los filsofos Desde la antigedad, la administracin ha recibido gran influencia de la filosofa. El filosofo griego Scrates (470 a.C. 399 a.C.), en su discusin con Nicomaco, expone su punto de vista acerca de la administracin como una habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia.

Platn (429a.C. 347a.C.): en LA REPBLICA expone su punto de vista sobre el estilo democrtico de gobierno y sobre el estilo democrtico de gobierno y sobre la administracin de los negocios pblicos.

Aristteles (384a.C.): en su libro POLTICA, estudia la organizacin del estado y distingue tres formas e administracin pblica, a saber: monarqua o gobierno de una sola persona; aristocracia o una elite; democracia o gobierno del pueblo.

Francis Bacn (1561 1626): se anticip al principio de administracin conocido como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.
10

Evolucin de la administracin
o EDAD ANTIGUA
A pesar de que la administracin como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar. La administracin ha existido siempre, sin embargo como ciencia es relativamente nueva. Los primeros pasos a la formalizacin los podemos encontrar en la Edad Antigua, en las civilizaciones que se desarrollaron al este de Europa y en medio y lejano oriente. Es ah donde podemos encontrar parte de los fundamentos de la administracin actual, por ejemplo, en el libro de Hammurabi, en el nuevo testamento, as como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se pueden encontrar claramente vestigios del proceso administrativo. La eclesa era el organismo de mayor autoridad que exista en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos, las decisiones se tomaban por medio de la votacin, lo que se puede considerar los primeros esbozos del pensamiento democrtico. De igual forma, el emperador Pericles dejo testimonio de la necesidad de una seleccin de personal adecuada e hizo un anlisis de la democracia Griega. En Egipto exista de igual manera un sistema administrativo amplio con una economa planificada, y no solo eso, sino que se cre el primer sistema de servicio civil. Max Weber, llego a la conclusin de que el sistema de organizacin que llevaban los egipcios no era coincidencia, sino que todos los procedimientos que utilizaban estaban definidos, adems utilizaba un sistema de administracin burocrtico. De aqu podemos decir que surgi el Estado, con lo que surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin, la poltica la escritura y el urbanismo.

11

Tomando como base ahora a Mesopotamia y Egipto, se puede mencionar tambin que, en estas civilizaciones surgi lo que ahora conocemos como clases sociales, lo que exiga una mayor complejidad en la administracin. En China, el filosofo Confucio proporciono una serie de reglas para la administracin pblica. Estas reglas son las siguientes: Es obligacin de los gobernantes estudiar un problema para dar as la ms adecuada resolucin.

La solucin a un problema deber ser vindolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de tica profesional. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolucin de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. La preocupacin bsica es lo econmico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondr. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningn tipo. El administrador deber ser de conducta intachable y sin egosmos hacia sus colegas.

Como se puede observar, las reglas que estableci Confucio se caracterizaban por el amplio uso de la tica en la toma de decisiones, por lo que se puede decir que su pensamiento respecto a la administracin pblica se caracterizaba por su enfoque humanitario, al igual que el trabajo en equipo, lo cual contrasta mucho con la esclavitud que se poda observar en otras culturas.
12

En el imperio Romano por ejemplo, podemos mencionar que se dividi en dos periodos, el primero conocido como la Repblica y el imperio Romano, siendo este ultimo donde se realizaron transformaciones administrativas. El impero Romano se caracterizo por la centralizacin. Las aportaciones de los romanos fueron principalmente la creacin del derecho civil para facilitar las operaciones comerciales entre los ciudadanos y regular la propiedad privada. Los legisladores romanos separaron los conceptos de ser humano y persona, y es ah donde surgen dos de los conceptos ms importantes usado en la contabilidad y administracin moderna, que son los dos tipos de personas: personas fsicas y personas morales, es decir, todas las instituciones, con ello tambin establecieron la propiedad privada.

o EDAD MEDIA
Llegando a la Edad Media, que es de el imperio Romano empez a finalizar, el centralismo se fue debilitando y la autoridad pas a los terratenientes, alrededor del cual se agrupaban un grupo de personas, se puede decir que se descentralizo el poder, con lo que se modificaron las antiguas formas de administracin, debido a que la forma de funcionar de estos nuevos grupos era totalmente distinta. Aqu podemos hacer nfasis en el surgimiento de instituciones, uno de las principales lo podemos encontrar en la Iglesia Catlica que tuvo mucho inters en los estudios de la administracin. En esta poca surge un gran impulso para la administracin, como consecuencia de la aparicin de los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales que comienzan a relacionarse cuando Lucas Pacioli establece el mtodo de contabilidad de la partida doble. Lucas Pacioli analiz sistemticamente el mtodo contable de partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita dando los antecedentes del clculo de probabilidades.

13

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dej su legado a travs de 36 captulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna. Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Define Reglas del principio matemtico de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental): 1. No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona. 3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega. 4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. 5. Toda prdida es deudora y toda ganancia acreedora.

o EDAD MODERNA
A inicio de esta poca surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanz su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa poca. Pusieron nfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de seleccin y adiestramiento de personal, especializacin de funciones y el establecimiento de controles administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economa clsica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvi de base filosfica a la revolucin industrial y que ha tenido su aplicacin en la administracin y en la economa; l anunci el principio de la divisin del trabajo, considerndolo necesario para especializacin y para el aumento de la produccin.

14

Como se puede notar, en la edad moderna la administracin empieza a adquirir mas forma como tcnica, aunque se puede decir que el auge de esta y la formalizacin se han dado en el ltimo siglo.

o EDAD CONTEMPORNEA
En Edad Contempornea, surgen las distintas escuelas del pensamiento administrativo, cada una con conceptos y formas de tratar la administracin de manera propia, de igual forma, es la poca en donde surgen una gran cantidad de personajes que enfatizare a continuacin. Uno de los ms importantes fue Frederick Taylor, que fue uno de los exponentes del cientificismo. Los mtodos de Taylor produjeron un notable aumento en la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, de igual manera los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a el enfoque que propuso, por temor al hecho de trabajar de manera esclavizada. Los principios bsicos que propuso fueron: El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, de tal manera que se pudiera determinar el mejor mtodo para realizar cada tarea.

La seleccin cientfica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera ms aptitudes. La educacin y desarrollo del trabajador en forma cientfica. La cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patrones Taylor sostena que el xito de sus principios requera una revolucin total de mentalidad de los obreros y los patrones. Taylor pensaba que tanto la clase obrera como

15

los patrones tenan el mismo inters de elevar la productividad ya que las consecuencias de ello benefician a ambos grupos. La ciencia de la administracin represent una forma totalmente nueva de concebir el tiempo. Los complejos modelos matemticos, y las computadoras para desmenuzar las cifras, hicieron que el pronstico del futuro con base en el pasado y el presente se convirtiera en una actividad muy popular.

16

CONCLUSIONES:
El hecho de observar que sus orgenes parten desde el momento en que el hombre busca solucionar problemas en torno a un grupo deja ver que la administracin como tcnica tiene un amplio marco de desarrollo y que su permanencia est asegurada. La administracin evoluciona conforme las relaciones entre las personas se van haciendo ms complejas o evolucionan de uno u otra forma. Actualmente hay una gran cantidad de desarrollos tecnolgicos que estimulan las relaciones sociales y el trabajo en equipo. La administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administracin es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. Puedo decir que la administracin se seguir enriqueciendo mientras los desarrollos tambin lo hagan, y de igual forma, los sistemas de trabajo en equipo seguirn influenciando el desarrollo de distintas ramas como la comunicacin, tecnologa, comercio, etc. La administracin que es el rgano especfico encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qu, una vez creada, creci con tanta rapidez. El cuerpo sistemtico de conocimientos sobre la administracin se inicia en plena Revolucin Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requeran de nuevas formas de organizacin y prcticas administrativas.

17

LINKOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/59548670/Evolucion-de-la-administracion http://es.scribd.com/doc/50495420/Breve-resena-de-la-evolucion-de-laadministracion http://es.scribd.com/doc/49651558/02-Los-Origenes-de-la-Administracion

18

Você também pode gostar