Você está na página 1de 2

CASO GODFREY, UN CRITERIO CUESTIONABLE El 31 de julio de 2013, la Secretara Tcnica de la Comisin de Proteccin al Consumidor N 1 del Instituto Nacional de Defensa

de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emiti la Resolucin Final N 0715-2013/CC1, mediante la cual resolvi multar con 100 UIT (equivalente a S/. 370 000,00) a la discoteca Gtica por haber incurrido en un acto de discriminacin contra la seorita GodfreyArbul, a quien le habra exigido el pago de una suma mayor a la requerida normalmente para tener acceso a sus instalaciones. Primero, es de vital importancia reconocer el mrito del Indecopi el haber impuesto una multa no vista anteriormente en este tipo de casos. Asimismo, la pulcridad y transparencia con la cual se ha llevado a cabo el referido procedimiento son totalmente aplaudibles. Sin embargo, resulta de inters que una de las motivaciones legales de la Comisin consignadas en referida resolucin final sea la siguiente:
A mayor abundamiento, debe considerarse que la prohibicin expresa de discriminacin o trato diferenciado injustificado, adquiere sentido en tanto en una economa social de mercado como la peruana - . la seleccin de consumidores que se produce a travs de prcticas discriminatorias o de trato diferenciado injustificado, desnaturaliza el sentido y lgica comercial de libertad y respeto que debe regir las relaciones de consumo.

Resulta de inters, toda vez que si bien segn nuestra Constitucin y otros cuerpos normativos nos regimos bajo la denominadaeconoma social de mercado, no me resulta correcto que la Comisin haya fijado la referida cita como un criterio determinantepara poder definir los actos denunciados como actos de discriminacin. Debido a que el derecho a la identidad de gnero, el respeto del mismo y el derecho a no ser discriminados no es una cuestin cuya validez y exigibilidad dependa del sistema econmico que pueda regir un pas. Pues tras hacer esa afirmacin, se podra desprender ad contrario que en un caso en el cual no se altere el curso normal del mercado y no se generen conflictos en el mismo, s cabran los actos de discriminacin, toda vez que no se encontraran dentro del campo de afectacin de la economa social de mercado, por lo tanto ciertos casos resultaranintutelables. No niego la influencia de los sistemas econmicos en los ordenamientos jurdicos; sin embargo, en cuestiones resolutivas tan vinculantes como esta, resulta en cierta forma arriesgado considerarlo como un criterio al momento de definir un acto de discriminacin como tal.

Los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de determinado grupo sean tratados no slo diferentes, sino inferiores. Mediante estos actos se descalifica a una persona por diversas caractersticas que stas puedan tener o por posiciones asumidas voluntariamente en la sociedad como manifestacin de su derecho al libre desarrollo de su personalidad. Entonces. El Derecho tutela sistemas econmicos antes que los derechos de la personalidad? Considero que no, por lo tanto, si bien el sentido de la resolucin en general ha resultado de acuerdo a lo correcto, el hecho de que uno de los sustentos para su determinacin haya sido el referido anteriormente, podra ser manipulado en un futuro. El Indecopi se caracteriza por ser la Institucin que genera ms sensacin de justicia en la poblacin peruana, no siendo esta una excepcin, cabe hacer hincapi en el referido criterio. Evelyn Esquivel.

Você também pode gostar