Você está na página 1de 5

POLTICAS DE AMISTAD Y MUERTE.

Una vez que la Unin Sovitica se vino abajo, el mundo bipolar habra perdido un referente. En apariencia, el capitalismo haba triunfado y el liberalismo poltico y econmico podra, ahora, finalmente, asentarse como el modelo con el cual la Historia tocaba a su fin. El enemigo a vencer, al fin, pareca haber muerto. Acaso esto significaba que la amistad advendra a lo largo y ancho del planeta, hermanando a pueblos enteros bajo la bandera del capital? La respuesta debera exigir algn tipo de paciencia y cuidado, cierto rodeo que se salvaguardara de una respuesta fcil y directa. Al mismo tiempo, tal rodeo habra de significar el riesgo de no llegar a la ansiada respuesta, sino ms bien slo una exploracin: "Nuestras respuestas y nuestras responsabilidades no sern jams adecuadas ni jams suficientemente directas. La deuda es infinita. Urgente, puesto que infinita" (P.A., p. 97).

En este sentido, Polticas de la amistad se inscribe como un texto de filosofa poltica, empero, tal categora habr de seguirse en la medida en que nos permita mostrar la heteronoma que opera en aquella. De manera preliminar y, por lo tanto, reduccionista, es posible afirmar que dicho ensayo busca pensar la posibilidad de una poltica heteronmica, entendida como una poltica de lo otro, una poltica otra. Para aclarar el sentido de la otredad de la poltica y en la poltica, Derrida pretende explicitar el carcter excluyente que guarda sta a lo largo de su historia, la cual, se encuentra a su vez unida al concepto de amistad. La poltica y la amistad se co-pertenecen, se definen la una a la otra, y esto nos dirige, en primera instancia, a acercarnos al ttulo del libro.

El ttulo Polticas de la amistad suponen a su vez una ambigedad. Puede hacer creer a los lectores que la poltica ha de basarse, exclusivamente, en los lazos amistosos, con lo cual, Derrida pudiese ser confundido con un filsofo ingenuo que busca reactivar la amistad como principio poltico. Es cierto que la amistad ha estado relacionada con la poltica al menos desde Aristteles, y el ensayo de

Derrida se detendr en distintos puntos de las dos ticas, para hacer explcito dicha co-pertenencia. Empero, al reflexionar las polticas de la amistad, habr de tenerse en cuenta a autores que, como Hobbes, sostendran que el fundamento del Estado, es decir del vnculo poltico por antonomasia, es el miedo a una muerte violenta. Sin embargo, la propuesta de Derrida supone un acercamiento ms profundo al problema de la amistad, miremos esto con ms detalle.

De este modo, la amistad no puede ser asumida como un vnculo de armona y acuerdo, siempre habra de explorarse en funcin de una serie de aporas y problemticas que habrn de mostrar que el problema de la amistad supone ms bien una serie de tormentosos nudos discursivos, que en ltima instancia habrn de hacer que la definicin de la amistad, y por lo tanto, del amigo, se vean desestabilizadas, hasta el punto de no poderse distinguir con la enemistad.

Suponer una tajante dicotoma entre amistad y enemistad, es comn en la poltica real, en la poltica entre Estados, e incluso en la poltica de partidos. Encontramos continuamente sealamientos a los enemigos de la libertad, de la democracia, de la tolerancia, la transparencia, la comunicacin, etc., los fenmenos que podemos encontrar son innumerables. Sin embargo Polticas de la amistad, pretende poner en juego estas distinciones, distinciones que buscan estabilizar y estabilizarse respondiendo a partir de la presuposicin de una esencia tanto de la amistad como de la enemistad. Somos herederos de esta estable dicotoma. Herencia heternoma, no obstante, pues a lo largo de la tradicin occidental siempre han surgido momentos de desestabilizacin, en las que las definiciones de amistad y enemistad se han mostrado en su inestabilidad conceptual.

Estos momentos ocurren desde la primera reflexin terica, esfuerzo de sistematizar y tematizar de manera rigurosa los rasgos esenciales de la philia, es decir, sistematizacin llevada a cabo por Aristteles. sta, sin embargo, se encuentra plagada de momentos de indecidibilidad, especialistas como Aubenque hacen notar que la amistad aristotlica no es aportica slo por un malentendido

en la amistad o por una desviacin de sta. Se trata, ms bien, de una exigencia estructural de la cual Derrida sacar mucho provecho.

Las aporas se multiplican en distintos puntos, y Derrida los reconoce acude a ellos para desmontar la nocin de una amistad estable, la cual, a fortiori estabiliza al amigo. Es en este recorrido en el que Aristteles, Nietzsche y Schmitt van reflejando la dificultad propia del problema de amistad como problema metafsico. En ltima instancia Derrida habr de hacer hincapi en una amistad en differanc, lo cual queda medianamente explcito con su lectura de la posibilidad real como eventualidad, en Schmitt, como una formulacin de la enemistad en un horizonte posterior a Nietzsche.

Citas a revisar:

p. 95: "Si no temisemos precipitar las cosas hacia una realidad demasiado fijada, por determinar esas cosas demasiado deprisa, podramos proponer un ejemplo masivo, entre una infinidad de otros, justo para indicar un rumbo: a partir de lo cual una escansin ingenua fecha con la "cada-del-muro-de-Berln" o el "fin-delcomunismo", las "democracias-parlamentarias-del-Occidente-capitalista" se

encontraran sin enemigo principal. Los efectos de esta desestructuracin seran innumerables. El "sujeto" multiplicara en las cuestin buscara nuevas enemistades

reconstituyentes,

"pequeas

guerras"

Estado-nacionales,

alimentara a todo precio las tentativas llamadas identidaras y genocidarias, pretendera ponerse, reponerse oponindose a nuevos adversarios todava identificables: China, el islam? Enemigos sin los que, hubiese dicho un Schmitt, a quien ahora volvemos, perdera su ser-poltico, se despolitizara pura o simplemente".

En la pelcula El otro muro, como veremos a continuacin, el general a cargo de la construccin hace hincapi: nada puede cruzar el muro sin ser visto u odo, el enemigo habr de ser identificado apenas ponga pi en territorio de Israel. Derrida

llama a la figura de Schmitt, quien podra tener motivos para dar razn al general, pues lo poltico para el jurista alemn, es decir el rasgo esencial de la poltica, se constituye a partir de la posibilidad real de matar al enemigo pblico. De no haber enemigos no hay poltica. Pero es este concepto matar como posibilidad real el que inquietar a Derrida:

"La muerte del hombre, implicada as en este concepto de enemigo, es decir, de toda guerra, exterior o civil, no es ni una muerte natural, puesto que el enemigo tiene que ser matado, ni un asesinato, pues matar en la guerra no se considera un crimen (...) lo que se dice aqu del enemigo no puede ser indiferente a lo que se dice del amigo, desde el momento en que estos dos conceptos se co-determinan" (P.A., p. 143) Derrida dar cuenta de las consecuencias aporticas que conlleva esta afirmacin: 1. Se puede inferir de ah simtricamente que no hay amigo sin esta posibilidad del dar muerte que instaura una comunidad no natural. No slo tan slo podra entrar en una relacin de amistad con un mortal, sino que slo podra amar con amistad a un mortal expuesto al menos a la muerte llamada violenta, es decir, expuesto a ser matado, eventualmente, por m (...) 2. Pero a esta lgica se le puede oponer justamente la oposicin: lo que es verdad del enemigo (puedo o debo matarte, y recprocamente), es eso mismo lo que suspende, anula, invierte, o por lo menos reprime, rechaza, transfigura o sublima la amistad que es, pues a la vez, la misma cosa (rechazada) y algo completamente diferente. Lo que se dice del enemigo no es simtrico y no puede decirse del amigo, aunque sea a ttulo de condicin de posibilidad estructurales y comunes. La amistad consistira en suspender esta estructura de posibilidad (...) 3. Lo que liga u opone as sin fin la pareja amigo/enemigo, enemigo/amigo es la pulsin o la decisin de muerte, en el dar muerte o la apuesta de muerte, sera justamente, no lo olvidemos, lo poltico. Es del enemigo poltico del que hablamos en el punto de partida de este anlisis. Hiptesis, pues: y si otra amancia (de amistad o de amor) slo se ligase a la afirmacin de la vida, a la repeticin de esta afirmacin sin fin, buscando su va (amando su va, y esto sera del philen mismo) en el paso ms all de lo poltico, o de esta forma de lo poltico como horizonte de

finitud, como este dar muerte y esta apuesta de muerte? El philin ms all de lo poltico u otra poltica para amar, otra poltica de amar? Habra que asociar o disociar de una forma completamente diferente polis, politeia, phlia, Eros, etc.? Si fuese simple y claramente posible una eleccin entre estas tres hiptesis y estas tres vas lgicas, la fijaramos, nos detendramos inmediatamente. Aqu mismo" (P.A., p. 144).

Esta larga cita nos permite acercarnos al nudo gordiano que pone en tensin al texto de Polticas de la amistad. Derrida habla de una poltica que vaya ms all de esta definicin schmittiana, y en la cual el dar muerte al enemigo se transfigure por una afirmacin de vida. Una manera de amar as, sin embargo, seala Derrida, habra de reinscribir todo el sistema conceptual con el que pensamos la poltica, la amistad, el amor. En otras partes del texto el filsofo francs recalcar la imposibilidad que esto supone, sin que por ello se deba renunciar a la formalizacin conceptual de este trabajo, se trata pues, de una reelaboracin inacabable del modo en que hacemos poltica.

Você também pode gostar