Você está na página 1de 11

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

APLICACIN DE LA TEORIA HUMANISTA EN EL AREA DE TALENTO HUMANO DE LA EMPRESA ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SOSTENIBLES S.A E.S.P.

Por:

EDISON ARBEY LONDOO PREZ Especializacin en Ingeniera Financiera

Presentado a: LUZ DINORA VERA Docente en Gerencia del Talento Humano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN FACULTAD DE MINAS ESCUELA INGENIERA DE LA ORGANIZACIN 2012

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

INTRODUCCIN La gestin del Talento Humano debe tener un enfoque basado en la tica humanista, en el que se enfatiza la obligacin de las empresas de integrar las necesidades de las personas con las necesidades de las organizacin y el convertir la Gestin Humana en una ventaja competitiva de la empresa. La gestin del Talento Humano ha venido evolucionando a lo largo del tiempo, hoy podemos ver que su importancia est siendo reconocida cada vez ms en las organizaciones, los gerentes de hoy en da sealan que los resultados del negocio dependen mucho de las decisiones que tome el rea de recursos humanos, desde los procesos de seleccin y contratacin, acordes con las funciones a desempear por las personas seleccionadas y a sus perfiles, hasta los procesos de capacitacin desarrollo y retencin del recurso humano. Tambin es importante el compromiso del recurso humano y la motivacin de este, es importante en la medida que el personal est motivado y comprometido con los objetivos de la empresa, los resultados sern muy positivos, no solo para el gerente, sino para todos aquellos miembros de la empresa, que estn plenamente identificados como un grupo de trabajo comprometido en conducir a la empresa hacia el xito. Cuando las compaas utilizan prcticas de RRHH estratgicamente, agregan valor a los inversores que se refleja en el precio accionario, al cliente, por medio de la porcin de la clientela, a la gerencia de lnea a travs de la ejecucin de la estrategia y al personal, mediante las competencias y el compromiso.

OBJETIVO
Analizar y describir desde una perspectiva humanstica los procedimientos del rea de talento humano de la empresa Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P y hacer las adecuaciones del caso si es necesario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer las actividades de induccin requeridas para garantizar la adaptabilidad, productividad y efectivo desempeo de los empleados, al momento de su ingreso a A.A.S. S.A. E.S.P. Describir las actividades necesarias para seleccionar, vincular y desvincular al personal competente y requerido en A.A.S. S.A. E.S.P. Identificar las necesidades de competencia en el personal y proporcionar la formacin y el desarrollo requerido para el desarrollo y satisfaccin de las mismas. Medir el desempeo de los empleados que laboran en A.A.S. S.A. E.S.P., de tal manera que se busque el mejoramiento continuo tanto personal como laboral y armonizar el ambiente de trabajo. Elaborar un programa de mantenimiento del personal que permita generar un ambiente adecuado y motivado para el desempeo de todos sus empleados en A.A.S. S.A. E.S.P.

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

PRESENTACIN
Este trabajo tiene como finalidad, mejorar los procedimientos de la empresa A.A.S. S.A. E.S.P. ya que aunque en las prcticas diarias de la empresa tienen en cuenta a sus trabajadores y se preocupan por el desarrollo personal y laboral, estos no estn consignados en los procedimientos del rea de talento humano.

DESCRIPCIN GENERAL
En el ao de 1997, cuando por decisin del seor gobernador de Antioquia de la poca, lvaro Uribe Vlez, se liquid la empresa de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado Acuantioquia E.S.P. un grupo de empresas especializadas decidi a la luz de la ley 142 de 1994 (rgimen de los servicios pblicos domiciliarios) participar en las licitaciones pblicas que se llevaron a cabo para entregar la Operacin, Administracin y Mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado de 38 localidades del departamento a empresas privadas. En donde estas ltimas no seran dueas de la infraestructura, sino que quedara en propiedad de los municipios, mediante ventas directas de Acuantioquia E.S.P. a estas entidades. A.A.S. S.A. obtuvo los contratos de 12 localidades, 11 municipios (Amalfi, Anor, Armenia, Ituango, Puerto Triunfo, San Jos de la Montaa, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Titirib, Venecia y Yal) y el Corregimiento de Bolombolo. En el 2005 se adquiri un contrato con iguales caractersticas en el Municipio de Arboletes, para contar as con 13 localidades. El trabajo se ha enfocado a operar, mantener y administrar los sistemas de acueductos y alcantarillados en las localidades del departamento de Antioquia, esta labor nos perfil como empresa especializada en sistemas de acueductos y alcantarillados y nos permiti incursionar en nuevas unidades de negocios en donde la ingeniera civil, sanitaria y ambiental hacen parte de los niveles de conocimiento para ser lderes en Construccin, Consultora, Diseo e Interventora, de esta forma el alcance se amplia y nos permite llegar a todos los municipios colombianos para poner nuestra experiencia al servicio de la comunidad.

MISIN
Garantizar la prestacin eficiente de los Servicios Pblicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, contribuyendo al desarrollo de municipio colombiano, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con la premisa de un costo adecuado, bajo un desarrollo sostenible. Adems prestamos los servicios de Consultora, Diseo, Construccin e Interventora en obras civiles afines y complementarias, con responsabilidad social y ambiental, haciendo un manejo adecuado de los recursos, satisfaciendo los requerimientos del cliente y buscando exceder las expectativas.

VISIN
Ser la mejor opcin para los municipios colombianos en la prestacin de los servicios pblicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Igualmente seremos lderes en Consultora, Diseo, Construccin e Interventora, en obras civiles, buscando para esto alianzas estratgicas e involucrando el principio del desarrollo sostenible, con excelente posicin en el mercado, fundamentada en el alto desempeo de los empleados y nuestra experiencia; para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

ORGANIGRAMA

COMPOSICIN DEL PERSONAL


El personal vinculado a Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P tiene la siguiente composicin:

El personal de Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P, est formado por 130 personas de las cuales 40 es personal administrativo y el resto operativo y de apoyo. Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P, en estos 15 aos de trayectoria se ha caracterizado por mantener muy bajos ndices de rotacin del personal, ya que estos desde sus comienzos contrataron a todo el personal que contaba Acuantioquia en dichos municipios donde inicio labores, esto ha permitido lograr consolidar un excelente equipo de trabajo (el cual se ha conservado casi intacto durante los 15 aos de existencia), ya que las labores son conocidas y los tiempos de respuesta ante emergencias son bastante bajos. Otra situacin que ha llevado a esto es que desde la Gerencia General, es consciente de los problemas y dificultades que como seres humanos tenemos por lo cual ha logrado crear una cultura organizacional. En Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P, est dada principalmente por, la unin, el compaerismo y solidaridad y la consolidacin de un excelente grupo de trabajo que siempre est unido por y se trabaja en conjunto, por el logro de las metas propuestas y esto se ha venido caracterizando en el da a da de la organizacin. Lo anterior ha consolidado una gratitud y confianza por parte del personal de Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P, por esos gestos de apoyo confianza y superacin, que han consolidado al grupo de trabajo, pero estos actos en las actividades del rea del talento humano aunque conocidas nos han sido reflejados en los procedimientos, lo cual
Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez hace que se pierda esos valores con el personal nuevo que ingresa, y darle a conocer la calidad humana y cultura organizacional que caracteriza a la institucin a la cual va a ser participe. Por lo cual, se decidi presentar un anlisis desde una perspectiva humanstica de los procedimientos del rea de Talento Humano de Acueductos y Alcantarillados Sostenibles S.A E.S.P, con el fin de procurar por el confort, bienestar y satisfaccin de los empleados. De acuerdo a lo anterior se ha podido notar un avance significativo en los indicadores de Ausentismo y rotacin de personal entre los aos 2011 y 2012
Ausentismo 2011
Porroga Municipio Nombre Cedula Fecha inicial Fecha Final Dias Si / No Motivo de Ausentismo EC AT EP M DIAGNOSTICO (DX) TRAUMATISMO DE MULTIPLES TENDONES Y MUSCULOS EXTENSORES A NIVEL DE LA MUECA Y DE LA MANO FRACTURA DE LA DIAFISIS DEL FEMUR DOLOR EN ARTICULACION

Medellin Santa Rosa Medellin

Nicolas Fernando Zapata Migel Angel Restrepo Marinella Vergara

71,685,807 8,153,658 22,468,329

06/12/2011 10/12/2011 13/12/2011

24/12/2011 08/01/2012 19/03/2012

20 30 98

Si Si No

X X

Ausentismo 2012
Fecha inicial 09/01/201 2 29/02/201 2 Fecha Final 02/03/201 2 04/03/201 2 Porrog a Dias 57 5 Si / No X X Motivo de Ausentismo EC AT X EP M DIAGNOSTICO (DX) FX DE LA DIAFISIS DEL FEMUR TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE, NO ESPEC.

Municipio SANTA ROSA BOLOMBO LO

Nombre MIGUEL ANGEL RESTREPO HECTOR DIONISIO ARRUBLA FERNADEZ

Cedula 8153658 15254603

Rotacin de Personal 2011


Ao 2011 Personal Saliente Personal Entrante promedio de personal 12 12 130 Personal Saliente Personal Entrante promedio de personal

Rotacin de Personal 2012


Ao 2012 4 4 130

Esto muestra que los cambios propuestos los cuales se mencionan a continuacin han impactado de forma significativa y han permitido un bienestar laboral y de continuidad, bastante significativo, adems de que se ha trabajado por mejorar de forma significativa la metodologas y puestos de trabajo.
Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

AFECTACIN DEL PERSONAL RECLUTAMIENTO Y SELECCIN 1. OBJETIVO.


El objetivo del reclutamiento y seleccin es realizar la bsqueda del personal ms idneo, con capacidad de aprendizaje, teniendo en cuenta sus experiencias y su parte emocional, adems de realizar un proceso de desvincular al personal de forma que no afecte su dignidad y estabilidad emocional.

2. ALCANCE.
Aplica al cubrimiento de vacantes fijas y/o eventuales y aprendices requeridos por A.A.S. S.A. E.S.P., con personal competente tanto interno como externo y a la desvinculacin de los mismos para el alcance de operacin, administracin y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado.

3. CONDICIONES GENERALES. 3.1 REQUERIMIENTO DE PERSONAL.


La seleccin del personal se realiza siempre y cuando surja y se soporte la necesidad del cargo.

3.2 REQUERIMIENTOS DE COBERTURA DEL PUESTO.


Ante una solicitud de personal el Jefe del rea de Talento Humano debe comparar los requerimientos de cobertura para el cargo, estos requerimientos deben ser realizados por el jefe inmediato prestando especial atencin a los requerimientos de niveles de educacin, experiencia, formacin, habilidades, coeficiente emocional y capacidades que debe tener el candidato al cargo.

3.3 SELECCIN DE CANDIDATOS


Para la seleccin de candidatos se tiene en cuenta las competencias descritas en el documento referencia segn la solicitud del personal, a excepcin de los candidatos para seleccin de aprendices, practicantes universitarios y eventuales, para lo cual se practican pruebas de ingreso que buscan conocer las capacidades, habilidades tanto individuales como grupales y la forma de relacin con los dems.

3.4 SELECCIN DE APRENDICES O PRACTICANTES UNIVERSITARIOS


El rea de Talento Humano mantiene el control de las resoluciones emitidas por el SENA en cuanto a la cuota de aprendices se refiere y gestiona con las instituciones educativas el cumplimiento de las mismas.

3.5 FUENTES DE SELECCIN.


Son fuentes de seleccin: Empleados de A.A.S. S.A. E.S.P. El archivo de candidatos que se presentan espontneamente en otros procesos de seleccin y no fueron elegidos, pero demuestran buen perfil y habilidades, competencias y el coeficiente emocional necesario para la vacante a ocupar. Candidatos presentados por empleados de la empresa. Resultados de la publicacin de la vacante en diferentes medios. Candidatos remitidos por instituciones educativas con las cuales se tienen contactos o estn en la base de datos de la empresa.

3.6 VINCULACION DE PERSONAL


Para la vinculacin de personal debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez Al candidato seleccionado se notifica va telefnica y se le hace notificacin los requisitos necesarios para el ingreso,. Para todas las modalidades de contratos, exceptuando los eventuales y contratos de aprendizaje, se debe anexar los resultados de la entrevista y la verificacin de referencias. Los empleados, aprendices o practicantes universitarios que sean promovidos de cargo o lugar de trabajo, se analizar si requieren realizarse el examen ocupacional de seguimiento y/o cambio de cargo o puesto de trabajo. La verificacin de referencias para los aprendices o practicantes universitarios, es el certificado de estudio expedido por la institucin formadora donde se especifica que est habilitado para ser objeto de un contrato de aprendizaje.

3.7 FORMALIZACIN DE LA VINCULACIN Y AFILIACIN A LA SEGURIDAD SOCIAL


Para la formalizacin de la vinculacin se hace necesario los documentos referenciados en los requisitos de ingreso para proceder con la elaboracin del contrato y la vinculacin a la seguridad social la cual deber ser realizada con antelacin de la fecha de ingreso del nuevo empleado.

3.8 CONTROL SOBRE VENCIMIENTO DE CONTRATOS


El rea de Talento Humano lleva el control sobre las terminaciones de los contratos que estn a trmino definido y los revisa peridicamente, luego le deber informar a la Gerencia y Subgerencia para que se tomen las decisiones sobre la continuidad del empleado o la elaboracin del comunicado que indique el tiempo en el que este se vence.

3.9 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE RENUNCIA DE UN EMPLEADO


Ser el jefe inmediato el encargado de avisar a la Gerencia y al rea de Talento Humano, por medio de la carta de renuncia del empleado, la futura desvinculacin que se realizar, para proceder con la carta de aprobacin y con los documentos necesarios para el egreso.

INTEGRACIN DEL PERSONAL 1. OBJETIVO.


El objetivo es mostrar las actividades de induccin requeridas para orientar al nuevo personal y llevarlo a la adaptabilidad, productividad y efectivo desempeo en su nuevo cargo y puesto de trabajo.

2. ALCANCE.
La induccin de personal se aplica cuando ingresa personal nuevo y cubre tanto a los empleados nuevos como a los antiguos vinculados a A.A.S. S.A. E.S.P, por proceso de seleccin.

3. CONDICIONES GENERALES. 3.1 CITAR AL PERSONAL NUEVO.


Se cita al nuevo miembro de la empresa, previa notificacin va telefnica sobre el da y la hora que debe iniciar sus labores en la empresa.

3.2 INFORMAR Y EXPLICAR AMPLIAMENTE EL CONTENIDO DEL MANUAL DE BIENVENIDA.


Al momento del ingreso se le da a conocer al nuevo miembro de la empresa el manual de bienvenida donde se le da a conocer la misin, visin, objetivos y polticas de calidad de la empresa, el Manual de Bienvenida contiene: Informacin general de la empresa
Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez Descripcin del cargo y de procedimientos del sistema de gestin de la calidad en los cuales interviene. Servicios que presta la empresa Estructura de la organizacin y localizacin del puesto. Horarios de trabajo y das de pago y prestaciones a las que tiene derecho el empleado. Reglamento interno de trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial, adems de la informacin general de Salud Ocupacional. Este manual se le entrega al empleado en el momento de la induccin por parte del jefe del rea de Talento Humano.

3.3 RECORRER LAS INSTALACIONES E INFORMAR LA DISPOSICIN FSICA DE LA EMPRESA.


Al empleado se le da un recorrido general por todas las instalaciones de la empresa, ubicando los puntos clave de la locacin fsica como baos, cocineta, botiqun, extintores, fotocopiadora, archivos etc., adems de ensearle la ruta de emergencia en caso de siniestros, el recorrido lo puede hacer en compaa del jefe rea de talento humano o de su jefe inmediato.

3.4 PRESENTACIN
La presentacin del nuevo miembro de la empresa, se hace ante todo el personal, en reunin general que se cita en la sala de juntas donde se le da la bienvenida general, luego se le presenta ante los miembros del rea, para que vaya socializando y conociendo a sus compaeros. De ser necesario, se puede nombrar un compaero que lo auxilie en los detalles que requiera conocer ms a fondo, esta designacin en caso de ser necesaria la hace el Jefe del rea de talento humano o su jefe inmediato.

3.5 ENTREGAR ELEMENTOS DE TRABAJO Y PROTECCIN PERSONAL.


Se realiza entrega de los elementos necesarios para el cumplimiento de sus labores (computador, lapiceros, agenda, etc.), as como los de proteccin personal en caso de ser necesarios, estos quedaran previamente registrados en una lista de verificacin de elementos, el cual se acompaa de las explicaciones requeridas para la utilizacin de los mismos. La entrega de los elementos de trabajo la hace el rea de talento humano o el jefe inmediato, bajo el acompaamiento del rea de talento humano.

3.6 EVALUAR LA INDUCCIN


La induccin se evala mediante la encuesta Evaluacin de Induccin. Adems, el jefe inmediato y el jefe del rea de talento humano evalan conjuntamente la adaptabilidad y rendimiento del nuevo vinculado, esto con el fin de determinar la eficacia de la induccin.

FORMACIN Y DESARROLLO FORMACIN 1. OBJETIVO.


Este tiene por objeto identificar las necesidades de competencia en todo el personal y proporcionar la formacin y el desarrollo requerido para la satisfaccin de las mismas y de crecimiento personal.

2. ALCANCE.
El proceso de formacin y desarrollo de personal cubre a todos los empleados que laboran en A.A.S. S.A. E.S.P., entendiendo por esto las reas tcnicas y administrativas de la operacin, administracin y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

3. CONDICIONES GENERALES. 3.1 3.2 PERSONAL NUEVO. IDENTIFICACIN DE NECESIDADES DE FORMACIN.


Al personal nuevo que ingrese a la empresa se le realiza el proceso de induccin.

Las necesidades de formacin y desarrollo se identifican mediante: el proceso de induccin, la medicin del desempeo, anotaciones al desempeo y articulado con un plan de Mejoramiento, incorporacin de nuevas tecnologas o procesos, problemas repetitivos en actividades o procesos, en el desarrollo del da a da laboral, o por solicitud previa del empleado justificando previamente la necesidad de capacitacin.

3.3

SOLICITUD DE FORMACIN.

Los diplomados, seminarios, cursos y dems programas de formacin y desarrollo que se presenten, sern autorizados por escrito con el jefe inmediato y con el gerente, quien dar el visto bueno. La persona o el jefe inmediato de quien solicita el programa de formacin y desarrollo debe informar al jefe de talento humano, luego de obtener la aprobacin gerencial, mediante la respectiva autorizacin de las capacitaciones.

3.4

CERTIFICADO DE FORMACIN.

Todo empleado que realice un programa de formacin y desarrollo al interior o fuera de la empresa debe entregar a la secretaria copia del certificado otorgado por la entidad formadora, para que este quede archivado en la hoja de vida, y como constancia de la formacin respectiva.

3.5

CAPACITACIONES INTERNAS

A comienzos de ao, el jefe del rea de talento humano debe presentar un cronograma de actividades donde se presentan las diferentes actividades pertinentes a las capacitaciones al personal, ya sea grupales, o individuales, con el fin de capacitar, informar o recrear a todo el personal de la empresa.

3.6

CONTROL DE ACTIVIDADES.

La asistencia a las capacitaciones internas sern controladas mediante el control estricto de la asistencia de los participantes, con el fin de que todo el personal asita a las capacitaciones y se tenga el cubrimiento del 100% en cada una de ellas.

MANTENIMIENTO 1. OBJETIVO.
Elaborar un programa de mantenimiento del personal que permita generar un ambiente adecuado y motivado para el desempeo de las actividades diarias y fomentar el trabajo en equipo en A.A.S. S.A. E.S.P.

2. ALCANCE.
Aplica al programa de beneficios laborales y de ambiente de trabajo para el personal de A.A.S. S.A. E.S.P. vinculado en la operacin administracin y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

3. CONDICIONES GENERALES 3.1 IDENTIFICAR NECESIDADES DE MANTENIMIENTO DE PERSONAL


Anualmente el jefe del rea de talento humano consulta los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional y el Panorama General de Factores de Riesgo para elaborar el programa de mantenimiento del personal.

3.2 ELABORAR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PERSONAL


El jefe del rea de talento humano elabora un programa anual de mantenimiento de personal y lo presenta a la gerencia.

3.3 APROBAR EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PERSONAL


La aprobacin por la gerencia asegura los recursos necesarios para la ejecucin del programa.

3.4 EJECUTAR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PERSONAL


El programa de mantenimiento del personal se desarrolla anualmente. Las correcciones que requiera el programa, por sugerencia del personal o del jefe del rea de talento humano, se puede realizar en la medida en que se desarrolla el programa.

3.5 EVALUAR EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PERSONAL


Los empleados despus de participar en las actividades programadas evalan cada actividad con el fin de mirar la pertinencia y la efectividad de la actividad con respecto a los objetivos buscados al momento de ser montada en el cronograma.

3.6 CONTROL DE ACTIVIDADES TALENTO HUMANO


Se hace control a las actividades programadas mediante revisin de las asistencias y encuestas de evaluacin de las actividades programadas.

3.7 CONTROL DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE RECREACION, CULTURA Y DEPORTE


Cuando se programen actividades de este tipo, se realizar el control de la asistencia y participacin en las actividades deportivas, culturales y de recreacin con el fin de observar las preferencias de los diferentes empleados y as elaborar actividades grupales donde se asegure la participacin del la mayora del personal.

RECOMPENSAS Y SANCIONES MEDICIN DEL DESEMPEO 1. OBJETIVO.


Se espera realizar mediciones del desempeo de los empleados que laboran en A.A.S. S.A. E.S.P., de tal manera que se busque el mejoramiento continuo del personal y lograr un excelente clima laboral y desempeo optimo en la realizacin de sus actividades diarias.

2. ALCANCE.
Aplica en la medicin del desempeo de todo el personal que labora en A.A.S. S.A. E.S.P., en la operacin, administracin y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado.

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Trabajo Final Gerencia del Talento Humano Edison Arbey Londoo Prez

3. CONDICIONES GENERALES. 3.1 CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA.


Todo el personal de A.A.S. S.A. E.S.P. que se encuentre vinculado con la operacin, administracin y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado, se le enviara con anticipacin la notificacin de la elaboracin de la medicin del desempeo con el fin de que conozcan las condiciones generales y lo que se espera con la realizacin de la actividad.

3.2 PERSONAL OBJETO DE MEDICIN.


La medicin del desempeo se hace a todo el personal de A.A.S. S.A. E.S.P., vinculado en la operacin, administracin y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado que en la fecha de la programacin anual, tenga ms de 2 meses de vinculado.

3.3 PERIODICIDAD.
La evaluacin general se realiza una vez al ao, con el fin de efectuar el seguimiento y conocer el progreso de los evaluados, brindando orientacin y apoyo, sin embargo en el da a da del trabajo se hace las correcciones o sugerencias necesarias para mejorar el desempeo del empleado y las relaciones entre los compaeros de trabajo.

3.4 OBJETIVIDAD.
La medicin del desempeo debe ser objetiva (real al objeto en s y no a nuestro modo de pensar o de sentir) y equitativa (justa) a todos, y con base en la informacin real.

3.5 CONOCIMIENTO EN EL PROCESO.


Todo evaluador (jefe de rea) debe conocer las labores y responsabilidades asignadas a los evaluados, adems debe reconocerle sus potencialidades, fortalezas y debilidades.

3.6 RESPONSABILIDADES.
La responsabilidad por el diseo, mantenimiento y desarrollo del programa de medicin del desempeo, corresponde al rea de talento humano. La administracin y desarrollo del proceso de medicin del desempeo es responsabilidad de cada jefe de rea, cada coordinador de zona y el gerente.

3.7 ANOTACIONES AL DESEMPEO


Se utiliza para informar los sucesos o hechos relevantes que merezcan un informe para tenerlos en cuenta en la medicin del desempeo, los llamados de atencin, las llegadas tarde, los logros y un excelente desempeo, entre otros, Adems se hace constancia de las circunstancias negativas que llevaron al empleado a cometer la falta, para en caso de hacer un programa individual de mejora, tenerlo en cuenta para su elaboracin e inclusin inmediata del trabajador.

Curso de Gerencia del talento Humano Especializacin en Ingeniera Financiera Universidad Nacional sede Medelln - 2012

Você também pode gostar