Você está na página 1de 10

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Clasificamos los animales en vertebrados e invertebrados, dependiendo de si tienen o no un esqueleto, con columna vertebral.

Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamferos, peces, anfbios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camalen, la serpiente, la foca, la rana, el pingino,... Animales invertebrados: Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos. Son animales invertebrados la araa, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el cangrejo,...

ANIMALES VERTEBRADOS

canguro

serpiente

rana

ANIMALES INVERTEBRADOS

cangrejo

mosquito

gusano

Grupo de Animales Vertebrados


1.- Vertebrados (Cordados) 1.1. Vertebrados de Sangre caliente 1.1.1. Mamferos

Tienen el cuerpo cubierto de pelos, total o parcialmente Las hembras tienen mamas para alimentar a sus cras Tienen respiracin pulmonar Su temperatura es constante Se Dividen en:

Placentarios (la mayora) Marsupiales ; tienen una bolsa para guardar y alimentar a las cras

1.1.2. Aves

Tienen el cuerpo cubierto de plumas Las extremidades anteriores estn transformadas en alas. Se apoyan sobre las dos patas. Tienen boca con pico y adems buche y molleja Respiran por pulmones Nacen de huevos Se dividen en:

Palmpedas: Tienen una membrana interdigital, un pico aplastado. Pato y gaviota

Zancuda: Tienen el pico y las patas largas. Cigea y garza

Pjaros: Son de pequeo tamao. Gorrin y canario.

Rapaces: Con el pico y las patas fuertes, ganchudas y aserradas. Buitre y halcn

Corredoras: patas fuertes y robustas, no vuelan. Avestruz

Prensoras: pico corto y encorvado: loro

1.2 Vertebrados de sangre fra 1.2.1 Reptiles


Son vertebrados terrestres Tienen extremidades cortas o no las tienen Su piel esta cubierta de escamas, escudo o placas seas Se aletargan en invierno Respiran por pulmones Se clasifican en:

Ofidios : sin extremidades ni esternn, boca dilatable: Serpientes

Saurios : con extremidades y esternn: Lagarto, cocodrilo

Quelonios : con caparazn y pico crneo: Tortuga

1.2.2 Anfibios

Tienen la piel desnuda, hmeda y escurridiza. Poseen 4 patas Respiran primero por branquias y luego por pulmones y la piel Nacen de huevos y sufren metamorfosis Se clasifican en:

Anuros: sin cola. Rana y sapo

Urodelos: cola visible. Salamandra. Tritn

1.2.3 Peces

Vertebrados acuticos Tienen aletas pares e impares para nadar. Su cuerpo est cubierto de escamas. Respiran por branquias. Nacen de huevos. Se clasifican en:

Peces de esqueleto seo (espinas duras). Trucha

Peces de esqueleto cartilaginoso (esqueleto blando). Tiburn

Grupo de Animales Invertebrados


2.- Invertebrados 2.1. Invertebrados de patas articuladas (artrpodos) 2.1.1 Insectos

Cuerpo cubierto de quitina

Estn formados por anillos Tienen dos antenas 6 patas Tienen 4,2 ningn ala. Respiran por trqueas Nacen de huevos Sufren metamorfosis Son muy numerosos: Hormiga, mosca, mariposa, escarabajo,...

2.1.2 Arcnidos

divididos en cefalotrax y abdomen Tiene quelceros y pedipalpos. Tienen 8 patas. Respiran por trqueas. No tiene antenas nacen de huevos Araa, escorpin, arador de la sarna

2.1.3 Miripodos

Estn cubiertos de quitina Tienen el cuerpo formado por anillos con uno dos pares de patas en cada unos. Respiran mediante trqueas Experimentan mudas, pero no metamorfosis. Escolopendra y ciempis.

2.l.4 Crustceos.

Tienen caparazn o costra dura que los protege Experimentan mudas. Llevan dos pares de antenas y normalmente 10 patas Son acuticos, respiran por branquias. Cangrejo y langosta

2.2 Invertebrados sin apndices articulados 2.2.1 Moluscos


Tienen el cuerpo blando sin formar anillos Pueden tener concha con una o dos valvas Se mueven por un pie musculoso Respiran por pulmn o por branquias. Nacen de huevos. Son terrestres como el caracol y la babosa, y acuticos como el mejilln, almeja, ostras, calamares, pulpo, etc.

2.2.2 Equinodermos

Son animales marinos con forma de estrella o de esfera Su cuerpo est cubierto de placas calizas con pas. Tiene pies ambulacrales. Estrella, erizo de mar, ofiura y holoturia.

2.2.3 Gusanos

Son animales delgados y alargados. Tiene el cuerpo blando y con frecuencia formando anillos. Carecen de apndices o patas articulados Pueden llevar cerdas para caminar.

Algunos producen enfermedades. Nacen de huevos. Se dividen en:

Anlidos: con anillos, respiracin cutnea y branquial Plantelmintos: cuerpo plano y son parsitos. Tenia.

Nematelmintos: son cilndricos sin anillos y parsitos. Triquina.

2.2.4. Celentreos (Plipos y esponjas)


Tienen el cuerpo en forma de saco. Los plipos tiene brazos alrededor de la Tiene clulas urticantes. Son normalmente marinos. Hidra de agua dulce y esponja boca.

2.2.5. Protozoos

Son animales unicelulares. Viven en el agua o en plantas verdes. Se enquistan por falta de humedad Unos son inofensivos y otros producen enfermedades. Los ms conocidos son:

Infusorios: viven entre las plantas verdes. Se obtienen en infusiones de hojas de tallos secos. Paramecio.

Flagelados: llevan flagelos y producen enfermedades. Trypanosoma.

Você também pode gostar