Você está na página 1de 2

Efecto de la excentricidad e incremento del ancho en zapata corrida.

El ancho de una zapata queda determinado tanto por la capacidad de carga del subsuelo como por aquellos elementos que condicionan su estabilidad. En el caso de un elemento lineal cuya seccin es regular con una carga uniformemente distribuida en el sentido vertical, si adems se cuenta con momentos alrededor de su generatriz lineal provocados por alguna excentricidad en el plano de aplicacin de la carga (que no coincida con el eje de simetra del ancho de la zapata) se puede comprobar que la componente de estos esfuerzos no provoque tensiones en la base. Para revisar esfuerzos, en el rango elstico, en la base de una zapata se utiliza la ecuacin de Navier o tambin llamada de la escuadra, descrita como sigue: Esfuerzo = (Carga Axial / rea) +/- (Momento/Mdulo de Seccin) Si la componente de estos esfuerzos cae en el tercio medio, se comprueba que la base no presentar esfuerzos negativos respecto a su eje de simetra. Siendo as la zapata se considera estable y si adems no se rebasa la capacidad admisible del suelo la hiptesis de los esfuerzos elsticos sigue siendo vlida. En conclusin, dependiendo del nivel de esfuerzos en la base de la zapata y sus propiedades geomtricas, se deber tener un momento muy grande en la base para que se presente una condicin desfavorable a la estabilidad del suelo que la soporta. En el caso de la UMAPS de Obrajuelos, las excentricidades presentes en los sondeos de exploracin dejan de importar en el comportamiento de la zapata ya que en ningn caso estas provocan una condicin desfavorable a la estabilidad de estos elementos.

Cambio en el uso de suelo cemento en el desplante de zapata corrida. (3 capas de suelo cemento con 15cm de espesor).
El suelo cemento o suelo estabilizado con cemento es una mezcla de suelo seco con cemento y agua para lograr estructuras de gran volumen que logren al menos dos cosas: retener en forma de muros el empuje lateral de algn relleno o que verticalmente transmitan esfuerzos en forma de cimentacin conservando su forma y consolidacin en forma de zapatas corridas. En el caso de la UMAPS Obrajuelos, la intencin de una capa de suelo cemento por debajo de las zapatas corridas ha sido motivada por la necesidad de desplantar la cimentacin en un estrato regular y no colapsable durante el colado de los elementos de concreto. Cuando la accin el edificio transmitiera los esfuerzos al subsuelo estos se transmitiran ntegramente a los estratos naturales y originales del terreno. Es decir que la presencia del suelo cemento se podra omitir en caso de comprobar durante las obras de excavacin que los trabajos de preparacin y colado de la cimentacin podran ser logrados si la estructura del suelo era regular y poco sujeta a consolidaciones inesperadas.

En conclusin, no se esperaba que las capas de suelo cemento recomendadas en un inicio por el Laboratorio Plasari formaran parte de la estructura de suelo como sustento para la cimentacin del inmueble.

Você também pode gostar