Você está na página 1de 5

23234 Laboratorio de Procesos 2013-II

PRE-INFORME TORRES EMPACADAS


J.A. Forero-Tavera1*, L.D Gutierrez-2, E.D. Manrique-Rueda3, N.A. Rodriguez-Lancheros4
1

COD. 2094638 2 COD. 3 COD.2093281 4 COD.2093279

26 de Noviembre de 2.013

1. Introduccin Las torres empacadas son, junto con las de platos, los equipos de transferencia de masa ms empleados en la industria de transformacin fsico-qumica. Inicialmente su uso estaba restringido casi exclusivamente a laboratorios, plantas piloto y columnas industriales de dimetro pequeo o servicios con requerimientos de muy baja cada de presin y alta resistencia a la corrosin. Sin embargo, hoy da su aplicacin se considera en todas las operaciones que implican transferencia de masa y de calor y requieren el contacto directo entre fases.

gas, con el propsito de comparar los valores de cada presin teniendo en cuenta las caractersticas del empaque de cada una. Seguido a esto se desarrollara una correlacin basndonos en el modelo planteado por Leva que describe el comportamiento del proceso en trminos de las variables ya mencionadas anteriormente.

2. Objetivos Aprender a operar una torre empacada evaluando los parmetros ms importantes en el proceso de absorcin, entre ellos su cada de presin. Tener en cuenta todas las medidas y cuidados para desarrollar de manera segura la prctica, conocer nuestro equipo de trabajo y fomentar el buen desempeo del mismo. Desarrollar una correlacin a partir de datos experimentales que permita calcular la cada de presin de dos fases en la torre empacada, relacionando los flujos de gas y de lquido que la atraviesan.

En esta prctica se trabajara con dos torres empacadas cada una con un relleno diferente, una con anillos Rasching y la otra con sillas Berl. Durante la prctica se tomaron datos de cadas de presin para cada torre modificando tanto el flujo de lquido como el de

3. Marco Teorico Una torre empacada consiste en una coraza cilndrica, o columna, equipada con sistemas de alimentacin y distribucin de las fases, as como con dispositivos para la salida, en el fondo y en la cima. Cuenta con un lecho de slidos inertes que constituye el empaque. El fluido menos denso, usualmente un gas o vapor, ingresa por el fondo de la columna y asciende a travs 1

1,2,3,4

Escuela de Ingeniera Qumica Universidad Industrial de Santander *J.A. Forero-Tavera Escuela de Ingeniera Qumica Universidad Industrial de Santander Tel: 313 807 2704 e-mail: julianita_9231@hotmail.com

23234 Laboratorio de Procesos 2013-II

del rea transversal libre, en tanto que el fluido ms denso se dirige hacia abajo desde la cima de la torre. Para el funcionamiento adecuado de una torre empacada se requieren ciertos elementos adicionales a la coraza y el empaque. Estos accesorios son:

Consiste en una placa perforada que se instala en la tubera, a travs de cual fluye el fluido, al cual se le puede determinar el caudal a partir de las presiones diferenciales que se generan. 8. 9. 10. 11. Turbina Lectura de Presin Vlvula de entra de gas Restato

Empaque Constituye el elemento principal de este tipo de columnas. Por lo general un lecho empacado est formado por piezas discretas orientadas al azar, aunque para un gran nmero de aplicaciones se utiliza empaques estructurados, que se colocan o ensamblan cuidadosamente en la columna hasta alcanzar la altura necesaria. El empaque tiene como funcin ofrecer su superficie especfica como rea humectable para favorecer el contacto entre las fases y as dinamizar los fluxes de transferencia entre las mismas. Debe procurarse una cada de presin tan baja como sea posible. El empaque de la torre debe ofrecer las siguientes caractersticas:

1. Vlvula de entrada de agua. 2. Rotmetro Es un medidor de caudal en tuberas, consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficiente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio (para presiones bajas; y de metal para presiones altas) y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal. 3. 4. 5. 6. 7. Distribuidor de lquido Distribuidor de Gas Cuerpo de la torre Salida de Gas Platina de orificio

Elevada rea superficial especfica, es decir, elevada rea superficial por unidad de volumen de lecho empacado. Distribucin uniforme del rea superficial. Geometra tal que provea la distribucin uniforme de las fases. Baja retencin esttica. Mxima superficie humectable, debido a que slo el rea humedecida es efectiva para la transferencia de masa. Alta fraccin vaca, con el fin de reducir la resistencia al flujo. Resistencia baja y uniforme al flujo a travs del lecho. Capacidad para manejar variadas cargas de lquido y de gas, sin cambios significativos en la eficiencia. Resistencia a la deformacin mecnica y al rompimiento.

23234 Laboratorio de Procesos 2013-II

Inercia qumica frente a las sustancias con las que se trabaje, bajo las condiciones de operacin. Resistencia apropiada a las temperaturas de operacin a las que se trabaje y en especial a los choques trmicos. Peso liviano. Bajo costo.

cada de presin aumenta al aumentar el flujo de lquido en la torre, debido a que se reduce la seccin transversal libre por la presencia del lquido por lo tanto se hace ms difcil el paso del gas. Tambin observamos que a un flujo de lquido constante si aumentamos la velocidad del gas la cada de presin aumenta, debido a que aunque el rea transversal es constante ahora debe pasar ms gas a travs de ella.

Universalmente se clasifican los empaques, segn su organizacin en un lecho, como empaques al azar y empaques estructurados. Empaques al azar: Son aquellos que simplemente se arrojan en la torre durante la instalacin y que se dejan caer en forma aleatoria. En el pasado se utilizaron materiales fcilmente obtenibles; por ejemplo, piedras rotas, grava o pedazos de coque; empero, aunque estos materiales resultan baratos, no son adecuados debido a la pequea superficie y malas caractersticas con respecto al flujo de fluidos. Empaques estructurados: Los empaques regulares ofrecen las ventajas de una menor cada de presin para el gas y un flujo mayor, generalmente a expensas de una instalacin ms costosa que la necesaria para los empaques aleatorios.

Cadas de presin en torres empacadas:

Para el clculo de la cada de presin de dos fases no se ha desarrollado una ecuacin, como la desarrollada para una fase (ecuacin de Ergun), pues hay muchas diferencias entre distintos investigadores debido a diferencia de la densidad y fabricacin del empaque por lo que de las ecuaciones reportadas en la literatura no se obtiene mucha precisin, por lo que la mejor opcin es utilizar la correlacin generalizada (grafica anterior) que sirve para la mayora de los casos y se pueden encontrar valores de cf en la literatura o proporcionados por el fabricante. Ecuacin de Leva Modelo semi-empirico que permite predecir la cada de presin en funcin del flujo lineal del gas y lquido hasta el punto de carga

En la mayora de los arreglos de empaques al azar la cada de presin es funcin del flujo de lquido y de gas de manera similar a la que se muestra en la figura anterior, para una velocidad fija de gas la

P/Z: cada de presin sobre altura de empaque

23234 Laboratorio de Procesos 2013-II

C2 y C3: constantes que dependen del tipo de paque ut: velocidad lineal del lquido Ut: velocidad lineal del gas : Densidad del gas.

em-

Bibliografa

[1] Chuquin-Vasco D.A, Diseo Y Simulacin De Una Columna De Destilacin Binaria De Etanol-Agua Para La Empresa Hetween. [2] Treybal R.E, Operaciones de Tranferencia de Masa. McGraw-Hill, Mxico, 2006.

23234 Laboratorio de Procesos 2013-II

Você também pode gostar