Você está na página 1de 9

TITULO: DIFTERIA AG.

ETIOLOGICO: CORINEBACTERIUM DIPHTHERIAE


CORINEBACTERIUM:

Corynebacterium es un gnero de bacterias, bacilos y gram positivos, inmviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria. Es uno de los gneros ms numerosos de actinobacterias con ms de 50 especies, la mayora no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprfita de la piel humana.
Las caractersticas ms relevantes del gnero Corynebacterium fueron descritas por Collins y Cummins (1986). Se trata de bacterias Gram-positivas, catalasa positivas, no esporuladas, que carecen de motilidad, bacilos rectos o ligeramente curvados cuyo tamao oscila entre 2-6 micrmetros de longitud y 0,5 micrometros de dimetro, a menudo con la tpica forma de V (lo que tambin se denomina forma de letras chinas), aunque tambin aparecen formas elipsoidales, son aerobias o anaerobias facultativas, quimioorganotrofos, con un contenido en Guanina:Citocina genmico entre 5165%. El pleomorfismo en su ciclo de vida se observa en formas bacilares de longitud diversa y frecuentes engrosamientos en los extremos, estando marcadamente influido por las condiciones del cultivo.

CARACTERISTICAS: se conocen 56 especies, 36 son de importancia mdica. pertenece al grupo corineforme bacterias GRAM + no esporuladas , no acidorresistentes

aerobias o anaerobias facultativas Inmviles Catalasas positivas Fermentan glcidos y generan acido lctico.

Clasificacin cientfica Dominio: Filo: Clase: Subclase: Orden: Suborden: Familia: Gnero: Bacteria Actinobacteria Actinobacteria Actinobacteridae Actinomycetales Corynebacterineae Corynebacteriaceae Corynebacterium Lehmann & Neumann 1896

Generalmente son patgenos oportunos Corynebacterium diphtheriae.

unas pocas especies se asocian a enfermedades como

CORYNEBACTERIUM DIPHTHERIAE:
El Corynebacterium Diphtheriae fue observado por primera vez por Kiebs , en 1883 en muestras de paciente con difteria posteriormente Loeffter logro cultivarlo por lo cual se le conoce como bacilo de klebs-Loeffter este padecimiento que ha causado muchos millones de muertes humanas por la obstruccin de las vas respiratorias y por el efecto de la potente toxina que produce el bacilo , sobre todo el corazn , que es una de las mayores causas de muerte , adems de otras complicaciones .

ESTRUCTURA MORFOLOGICA bacilo GRAM + no tiene esporas, pilis, fimbrias o flagelos. no es capsulado Aerobio y microaerofilico forma de basto

CARACTERISTICAS INMUNOLOGICAS ENZIMATICAS crecen en agar sangre pudiendo originar zonas de hemolisis. resistente a la luz. sensible al calor y desinfectantes naturales.

EPIDEMIOLOGIA: El hombre es el nico reservorio pudiendo haber portadores asintomticos. El mecanismo de transmisin es fundamentalmente mediante gotas de Pflugge o de objetos contaminados recientemente. Los caasos suelen aparecer de forma espordica o en pequeos brotes. Es predominantemente infantil en pases donde no se vacuna y de adultos en pases donde se vacuna sistemticamente en la infancia. Desde la introduccin de las vacunas contra la difteria, primero las monovalentes y ms tarde las combinadas con el toxoide tetnico y con la vacuna antipertusis, la epidemiologa de la difteria se ha modificado de forma espectacular. En la actualidad esta infeccin est prcticamente erradicada de los pases industrializados y slo supone un problema importante en los pases en vas de desarrollo. En Espaa, la vacunacin antidiftrica se introdujo con carcter obligatorio en 1945, pero no fue hasta 1965 cuando se inici la prctica sistemtica de la vacunacin antidiftrica, coincidiendo con la aparicin en ese pas de las vacunas combinadas contra la difteria, ttanos y tosferina (DTP). En 1986 se registraron los ltimos casos de difteria en Espaa y ello fue posible gracias a las altas tasas de vacunacin logradas en el pas. As, en el ltimo estudio de seroprevalencia realizado en Espaa en 1996 se obtuvo una tasa de prevalencia del 96% en los nios menores de 10 aos.
PATOLOGA Signos y Sntomas Sntomas No Especficos Fiebre leve y escalofros (entre el 50 y el 85% de los casos). Malestar general y dificultad para respirar. Dolor de garganta (85-90%). Voz ronca y disfagia (26-40%). Edema y linfoadenopata cervical (50%). Tos, rinorrea (mucopurulenta, que puede ser tambin sanguinolenta). Estridor. Nauseas y vmitos.

Sntomas Especficos DIFTERIA RESPIRATORIA Sospechar difteria cuando se observa una

pseudomembrana y el paciente presenta nasofaringitis, tonsilitis o laringitis La enfermedad respiratoria fibrosa en se las caracteriza vas por la

pseudomembrana

respiratorias

superiores, Esta es generalmente adherente, delgada, de color blanco griscea y se localiza en paladar, faringe, epiglotis, laringe o trquea y puede extenderse al rbol traqueo bronquial. Sangra al ser retirada seguido por la produccin de exotoxina. Hay dificultad respiratoria por obstruccin de la va area superior debido a la presencia de la membrana. La mucosa orofarngea es inicialmente edematosa, hay hiperemia, seguida de necrosis epitelial e inflamacin aguda. En el cuello, se observa marcado edema en los pilares tonsilares, en la vula, en la regin submaxilar y cuello anterior. Puede haber linfoadenopata cervical anterior y hemorragias petequiales.

COMPLICACIONES Sntomas cardiovasculares: La toxicidad cardiovascular generalmente se evidencia despus de 1


a 2 semanas del comienzo de la enfermedad. La miocarditis puede presentarse en las dos terceras partes de los enfermos y el 10 al 25% de los mismos desarrollan disfuncin cardiaca. Otras complicaciones son colapso circulatorio, paro cardaco, bloqueo atrioventricular y disritmias.

Sntomas neurolgicos: Alrededor de las tres cuartas partes de los pacientes con enfermedad
severa desarrollan neuropata. Pueden presentar neuritis y parlisis motora. Se observa parlisis de los nervios craneales (ej.: oculomotor, nasociliar) y perifricos. Despus de 2 a 8 semanas de establecida la infeccin se manifiesta la neuritis perifrica. El sntoma neurolgico revierte completamente con la resolucin de la infeccin.

Otros sistemas: Puede presentarse necrosis focal renal, heptica y de glndulas adrenales. DIFTERIA CUTANEA Inicialmente se forma una ppula que posteriormente se transforma en una lcera crnica que no desaparece, est en algunas ocasiones se recubre por una membrana griscea.

DIAGNSTICO DE LABORATORIO Para dar un correcto tratamiento es necesario reconocer el agente causante de la enfermedad, para lo cual se le somete a pruebas de identificacin. La muestra: Se necesita un Hisopado de la garganta o Aspirado(o tambin Hisopado) de la nasofaringe. Medios de Cultivo: Agar Sangre: Las colonia son que tiene una hemlisis completa por lo cual se les denomina -Hemolticos, y se les reconoce fcilmente por tener un halo transparente alrededor de las colonias. Agar Sangre (Con Cisteina-Telurita): Se Corynebacterium diphtheriae reduce el telurito del medio a telurito metlico, el cual precipita y produce el desarrollo de colonias negras, gris acero, de 1 a 3 mm de dimetro. Agar Tinsdale: La cistinasa propia del C. diphtherae produce sulfuro de hidrgeno a partir de la cistina, el cual reacciona con el telurito formando un halo marrn difuso alrededor de una colonia negra. Se desarrolla en ambientes Anaerbicos Es catalasa Negativo Produce fermentacin de Carbohidratos : o Glucosa y Maltosa Positivo [Rosado] o Sacarosa Negativo [Amarillo]

Agar Sangre con Cisteina-Telurita

Agar Tinsdale

TRATMIENTO Administracin de antitoxina Diftrica inmediata en casos graves (miocarditis, neuritis), neutralizando de forma especfica la exotoxina. Admistracin de antibiticos (Penicilina o Eritromicina), para la destruccin de las clulas del C. diphtherae e inhibir la produccin de la exotoxinas. Reposo en cama y el aislamiento para evitar el contagio y diseminacin secundaria. En caso de que la laringe se vea comprometida se recomienda la entubacin a fin de facilitar la remocin de la membrana traqueo-bronquial. Se recomienda el monitoreo cardaco para la deteccin de posibles arritmias.

FORMAS DE PREVENCIN -Vacunacin activa de las personas con toxoide Diftrico. -En los nios de debe de tener hasta 5 dosis, que con el paso del tiempo se reforzaran cada 10 aos. -El pronto tratamiento de casos identificados. -Mantener un programa de vigilancia epidemiolgica. En caso de personas infectadas: El aislamiento para evitar el contagio Cubrirse la boca con un pauelo desechable cuando va a toser y se lava las manos despus de toser.

BIBLIOGRAFIA
Microbiologa y parasitologa humana Escrito por romero cabello, romero - 2007 - 1802 pginas pg. 965 Compendio de microbiologa medica Escrito por Jos a. Garca-rodrguez, juan j. Picazo - 1999 - 817 pginas pg. 198 Microbiologa medica, Patrick r Murray Kent rossenthal Michael pfaller - quinta edicin pg. 279. Corynebacterium - microbiologa (internet) Consultado el 8 de julio del 2011 disponible www.slideboom.com/presentations/.../corynebacterium -

a:

corynebacterium diphtheriae - consultado el 8 de julio del 2011 disponible a Es.wikipedia.org/wiki/corynebacterium_diphtheriae -

Você também pode gostar