Você está na página 1de 11

La Ley de Avogadro (a veces llamada Hiptesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales.

Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirm que: "En iguales condiciones de presin y temperatura las densidades relativas de los cuerpos gaseosos son proporcionales a sus pesos atmicos. Estados de la materia La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso:

Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin. Efectos de la temperatura y la presin sobre la materia: Cuando aumentas la temperatura de la materia le das ms energa a sus molculas, las cules la transforman en energa cintica, empiezan a moverse ms y por ello tienen a separarse (la materia se dilata o expande, o pasa a una nueva fase, a lquido o a vapor, que son fases ms energticas). Cuando bajas la temperatura la energa cintica disminuye y las molculas se vuelven ms rgidas (la materia se contrae o pasa a lquido o slido.

Cuando aplicas presin ests contrayendo a las molculas y cuando le quitas presin provocas su expansin (como si aplastaras y dejaras de aplastar una pelota de goma).

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de materia responden igual a cambios de presin y temperatura, depende si son gases, lquidos o slidos, y de la naturaleza de sus enlaces moleculares. La combustin es la reaccin qumica rpida del oxgeno del aire u oxgeno directo, que se define como comburente, con los distintos elementos que constituyen el combustible principalmente carbono (C) e hidrgeno (H). Estas reacciones qumicas liberan energa produciendo aumentos locales de temperatura, lo que origina un flujo de calor hacia el exterior. El gas natural: es una de las varias e importantes fuentes de energa no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo, Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% y suele contener otros gases como nitrgeno, cido Sulfhdrico, helio y mercaptanos. El poder calorfico: es la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Poder calorfico superior: Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de una unidad de volumen de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustin est condensado y se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase. El poder calorfico de una muestra de combustible se mide en una bomba calorimtrica Poder calorfico inferior: es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de una unidad de volumen de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua generado en la combustin, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor. Es el valor que interesa en los usos industriales, por ejemplo hornos o turbinas, porque los gases de combustin que salen por la chimenea estn a temperaturas elevadas, y el agua en fase vapor no condensa. Tambin es llamado poder calrico neto, ya que al poder calorfico superior se resta el calor latente de evaporacin. Los productos que se producen con la combustin son: Dixido de carbono (CO2) No es txico, aunque en grandes cantidades podra calentar la atmsfera a una temperatura que fundiera los hielos de los polos (el llamado efecto invernadero). Monxido de carbono (CO)

Gas incoloro y txico formado por la combustin incompleta de carbono (combustibles con base en el carbn, y tambin de algunos procesos industriales). Los motores mal carburados generan exceso de CO, provocando altas concentraciones en algunas zonas de las grandes ciudades. Esto origina en las personas desde pequeas molestias hasta trastornos de los procesos mentales; el CO es un gas que al unirse a la hemoglobina de la sangre ocupa el lugar del oxgeno, pero no se desprende por lo que interrumpe el proceso de la respiracin, produciendo somnolencia, aletargamiento y, posteriormente, la muerte. Este gas tambin se produce en los anafres de carbn, intoxicando y provocando la muerte a las personas, cuando se quedan prendidos dentro de una habitacin sin ventilacin adecuada. xidos de nitrgeno (NO2, NO) Se originan en los procesos de combustin interna de alta temperatura, donde se encuentra el compuesto que contiene nitrgeno como la amina, presente en los motores de combustin interna de alto ndice de compresin. Los xidos de nitrgeno pueden causar graves daos al hombre, que van desde la inflamacin de las encas y hemorragias internas, hasta enfisema, neumona y cncer pulmonares. Estos gases junto con los hidrocarburos y la luz ultravioleta, catalizan la reaccin de formacin de ozono. Partculas slidas Pueden originarse por un proceso natural o como resultado de algn proceso industrial o de otras actividades, como el humo de materiales mal quemados (asbesto, slice, polvo y carbn). xidos de azufre Anualmente son lanzadas al ambiente 23 millones de toneladas de xidos de azufre, mismas que provienen de los combustibles que contienen azufre, como: carbn de piedra, petrleo y gas natural utilizados como energticos. El dixido de azufre es un gas incoloro que produce irritacin en los ojos y la garganta; con l, gran parte de la poblacin presenta molestias en las vas respiratorias, como tos y estornudos. El dixido de azufre reacciona con el oxgeno formando trixido de azufre, que a su vez mezclado con el agua de lluvia o la humedad atmosfrica forma el cido sulfrico que afecta a los pulmones. sta es la llamada lluvia cida. Hidrocarburos Provienen principalmente de la refinacin del petrleo y del uso de sus productos. Los hidrocarburos contaminantes son gaseosos y se combinan mediante la accin de las radiaciones luminosas con los xidos de nitrgeno para formar los oxidantes fotoqumicos.

Gas perfecto o ideal: Los gases que existen en la naturaleza obedecen a tres variables: temperatura, presin y volumen. El enunciado de esta ley: "Los volmenes ocupados por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas correspondientes e inversamente proporcionales a las presiones soportadas"

La Presin de un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, el Volumen que ocupa, la Temperatura a la que se encuentra y la cantidad de sustancia que contiene (nmero de moles) estn relacionadas. A partir de las leyes de Boyle-Mariotte, Charles- Gay Lussac y Avogadro se puede determinar la ecuacin que relaciona estas variables conocida como Ecuacin de Estado de los Gases Ideales: PV=nRT. El valor de R (constante de los gases ideales) puede determinarse experimentalmente y tiene un valor de 0,082 (atm.L/K.mol). No se puede modificar una de estas variables sin que cambien las otras. La densidad (smbolo ): es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Ecuacin de la densidad:

El volumen especfico ( ): es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamao tienen diferente peso y volumen pero el peso especfico de ambos ser igual. Este es independiente de la cantidad de materia que es considerada para calcularlo. A las propiedades que no dependen de la cantidad de materia se las llama propiedades intensivas; dentro de estas estn tambin por ejemplo el punto de fusin, punto de ebullicin, el brillo, el color, la dureza, etc. Ecuacin del Volumen especfico:

Peso especfico: es la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen.

Su expresin de clculo es:

Siendo, , el peso especfico; , el peso de la sustancia; , el volumen de la sustancia; , la densidad de la sustancia; , la masa de la sustancia; , la aceleracin de la gravedad.

La Ley de Amagat o Ley de los Volmenes Parciales: establece que en una mezcla de gases, cada gas ocupa su volumen como si los restantes gases no estuvieran presentes. El volumen especfico de un determinado gas en una mezcla se llama volumen parcial (v). El volumen total de la mezcla se calcula simplemente sumando los volmenes parciales de todos los gases que la componen. Ecuacin de Amagat:

Esta es la expresin experimental del volumen como una magnitud extensiva. La expresin recibe su nombre de Emile Amagat. Masa molecular es un nmero que indica cuntas veces la masa de una molcula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular. Su valor numrico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa atmica en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude una sola molcula, la masa molar corresponde a un mol (6,022*1023) de molculas: la frmula para calcularla es la siguiente: Masa molecular = masa atmica de A * n de tomos de A + masa atmica de B * n de tomos de B. Hasta que no queden tomos diferentes. La masa molecular se calcula sumando las masas atmicas de los elementos que componen la molcula. As, en el caso del agua: H2O, su masa molecular es:

Masa atmica del H: 1,00797 u, aproximadamente igual a () 1 * n de tomos de H: 2 + masa atmica del O: 15,9994 u 16 * n de tomos de O: 2 tomos de H x 1 tomo de O = 2 u + 16 u = 18 u. Si las cifras decimales son mayores que 0,5, el nmero msico se aproxima a la unidad entera siguiente. Ejemplo: el nmero msico del oxgeno es 15,9994 16. Es decir, el nmero msico del O es 16. Al igual que la masa atmica, la masa molecular se expresa en unidades de masa atmica: Umas (u) o daltons (Da), que son equivalentes. Propiedades pseudocrticas del gas natural: Entre las propiedades podemos encontrar: 1.- Peso molecular del gas (PMg). 2.- Gravedad especfica (GE). 3.- Densidad del gas. 4.- Viscosidad del gas (ug). 5.- Factor de compresibilidad del gas (Z). 6.- Factor volumtrico de formacin del gas (Bg). 7.- Volumen especfico (v). 8.- Compresibilidad isotrmica del gas (Cg). 1.- Peso molecular del gas (PMg): Es la unin de la de los pesos moleculares de cada elemento que conforman el gas natural. Las unidades del peso molecular son: Kgr/Kmol Lb/lbmol. El gas natural, es una mezcla de componentes y es por ello que el peso molecular del gas se obtiene sumando la fraccin molar de cada i-esimo componente por su respectivo peso molecular.

2.- Gravedad especfica (GE): Es la relacin de la densidad de una sustancia a la densidad de una sustancia de referencia. Para efectuar la relacin entre ambas sustancias, es necesario que ambas se encuentren a la misma presin y temperatura. Si asumimos un comportamiento de gas ideal para ambas sustancias, la gravedad especfica se puede expresar en funcin de los pesos moleculares de cada sustancia.

GE = GEgas / GEaire GE = PMg / PMaire Siendo el peso molecular del aire seco=29 lb/lbmol. Ambas relaciones son vlidas y su unidad es: adimensional. 3.- Densidad del gas: Es la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia en estudio. En el caso del gas natural se puede demostrar que la densidad del mismo ser:

4.- Viscosidad del gas (ug): Es la relacin entre el esfuerzo cortante y la velocidad del esfuerzo cortante, que se aplica a una porcin de fluido para que adquiera movimiento (viscosidad dinmica). Hay distinto tipos de viscosidad, siendo las de mayor estudio la dinmica y la cinemtica, siendo sta ltima la resistencia que se genera al fluir un fluido bajo el efecto de la gravedad. La viscosidad de los gases tendr el siguiente comportamiento: A bajas presiones (menor a 1500 lpc), un aumento de la temperatura aumentar la viscosidad del gas. A altas presiones (mayor a 1500 lpc), un aumento de la temperatura disminuye la viscosidad. A cualquier temperatura, si se aumenta la presin la viscosidad aumenta. La viscosidad ser mayor, a medida que el gas posea componentes ms pesados. . 5.- Factor de compresibilidad del gas (Z): Es un factor de correccin introducido en la ecuacin general de los gases y ser obtenido experimentalmente dividiendo el volumen real de n moles de un gas a presin y temperatura, por el volumen ideal ocupado por la misma masa de gas a iguales condiciones de presin y temperatura.

La ecuacin a usar ser de los gases ideales pero con el factor Z como correccin: P.V = Z. n. R. T El factor Z, es funcin de propiedades pseudo reducidas, es decir, Z= f: ( Ppr , Tpr ). Por ello es necesario encontrar una serie de parmetros que nos permitirn encontrar el factor Z, entrando en una grfica adecuada, con Ppr y Tpr.

Para hallar las propiedades pseudocrticas se pueden determinar a travs de las composiciones molares de cada componente del gas natural a travs de la gravedad especfica del mismo. Para determinar Z, por la grfica es necesario conocer algunos parmetros que se enuncian a continuacin:

Con las propiedades pseudo crticas hallamos las pseudo reducidas y con stas el valor de Z de la grfica.

Para cuando el gas posee componentes no hidrocarburos ser necesario introducir una correccin de las propiedades pseudo crticas, la cual se determinar por medio de las siguientes ecuaciones, y obtenidas las propiedades pseudo reducidas, hallar el factor Z. Ahora vamos a corregir por la presencia de sulfuro de hidrgeno y dixido de carbono. El error E, se puede determinar grficamente o analticamente por la ecuacin suministrada.

Con las correcciones ya hechas, volvemos al clculo de las propiedades pseudo reducidas y hallamos Z de la grfica.

6.- Factor volumtrico de formacin del gas (Bg): Es un factor que relaciona el volumen de gas en el yacimiento a presin y temperatura con el volumen de la misma masa de gas en superficie a condiciones normales presin de 14,7 lpc y 60 F.

7.- Volumen especfico (v): Es definido como el volumen ocupado por una

masa de gas, es decir, el volumen dividido entre la masa. Para gas ideal es el inverso de la densidad.

8.- Compresibilidad isotrmica del gas (Cg): La variacin de la compresibilidad de un fluido con la presin y temperatura es de gran importancia para los clculos de ingeniera de yacimientos. Para una fase liquida, la compresibilidad es pequea y se asume en ocasiones constante, pero para los gases no sucede lo mismo. La compresibilidad isotrmica del gas es el cambio en el volumen por unidad de cambio de presin. Para gas ideal, Z=1 constante, y la compresibilidad es Cg= 1/P

Você também pode gostar