Você está na página 1de 3

La logstica es la funcin que comprende las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias

primas y componentes, productos terminados, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Un inventario es una provisin de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfaccin de los pedidos de los consumidores y clientes. Inventarios de materias primas. Los inventarios eguladores entre los ritmos de salida de una fase y los de entrada de las siguientes. Inventarios de productos. Inventarios de productos terminados.

Reduccin del riesgo. Generalmente no se conoce con certeza la demanda productos terminados que habr en el prximo perodo:

de

Para evitar repentino aumento de la demanda y desabastecimiento se mantiene un stock de seguridad de productos terminados Para evitar detencin del proceso por agotamiento de primeras materias, se mantiene un stock de seguridad de materias primas. Abaratar las adquisiciones y la produccin. En ocasiones, la forma ptima de produccin es hacerlo por lotes, es decir, fabricar un gran lote de unidades durante un periodo de tiempo corto y no volver a fabricar hasta que ese lote se encuentre casi agotado. Anticipar las variaciones previstas de la oferta y la demanda. Existen ocasiones en las que pueden preverse las variaciones de la oferta y de la demanda por ejemplo preverse que una amplia campaa de promocin o cuando la materia prima o los productos terminados estn sometidos a variaciones estacionales. Facilitar el transporte y la distribucin del producto Los productos han de ser transportados desde los lugares de fabricacin hasta los de consumo, y el transporte no puede efectuarse de forma continua. Por ello, la produccin se almacena para ser transportada en lotes.

Para decidir el nivel ptimo de los inventarios han de tenerse en cuenta sus costes. Costes de almacenamiento, posesin o mantenimiento de inventarios. Costes de re aprovisionamientos, renovacin del stock o realizacin de pedidos. Costes de ruptura de stocks En general interesar mantener grandes inventarios cuando: Los costes de realizacin de pedidos son elevados. Los costes de almacenamiento son bajos. Realizado grandes pedidos es posibles obtener importantes descuentos de los proveedores. Se espera un crecimiento sustancial de la demanda. Se esperan fuertes subidas de precios. Por el contrario de mantendrn bajos niveles de inventarios. Los costes de almacenamientos son elevados y los de realizacin de pedidos bajos. La demanda de la empresa es estable, improbable un crecimiento sbito Los proveedores son de confianza y re aprovisionamiento. no hay dificultades de

No es posible aplazar el pago a los proveedores. Se espera importantes disminuciones de precio.

Demanda independiente, es aquella que viene determinada directamente por el mercado.(bienes finales) Demanda dependiente, es aquella que se encuentra vinculada a la demanda de otros productos.

Un sistema de inventarios est integrado por una estructura organizativa y por un conjunto de mantenimiento y control de los bienes inventariados. Existen dos tipos bsicos de sistemas de inventarios:

reglas, polticas y procedimientos de

El sistema de volumen de pedido constante (sistema Q)sistema de volumen econmico de pedido. En l todos los pedidos tienen el mismo tamao y se realizan cuando se comprueba que es necesario en cualquier mo-mento, dado el nivel de existencias del almacn y la demanda prevista El sistema de periodo constante (sistema P)sistema peridico, sistema de revisin peridica, o sistema de intervalo fijo de pedido. Se establece un perodo constante entre cada par de pedidos. Estos se efectan cuando ha transcurrido ese periodo, y su tamao es variable dependiendo del nivel que tenga el inventario al llegar ese momento y de la demanda prevista. Q requiere una frecuente revisin de las existencias para determinar si es conveniente realizar un pedido. P revisiones slo se realizan llegado el momento de la reposicin para determinar la cantidad que conviene encargar A igualdad de stock de seguridad ste ltimo sistema provoca mayores rupturas que el de pedido constante El sistema P , por requerir mayores inventarios, se aplica en los inventarios de productos de poco valor. El sistema Q se utiliza mucho para artculos caros en los que lo que se gana teniendo una inmovilizacin de recursos financieros ms baja, compensa los gastos derivados del elevado nivel de control que requiere.

El mtodo ABC de control de inventarios En un estudio de la distribucin de la riqueza descubri que el 20 % de las personas controlaban el 80 % de la riqueza. A esta conclusin de que pocos tienen gran importancia y que muchos importan poco, se llega en otras muchas situaciones y se l a denomina el Principio de Pareto. Tambin suele ser aplicable en los inventarios, en los que unas pocas unidades almacenadas representan un gran porcentaje del valor del inventario. De ello se deduce que el control minucioso slo es necesario en unos pocos artculos, en tanto que en los dems es suficiente una revisin menos rigurosa.
A. Rambaux El grupo A los artculos que, suponiendo un importan te porcentaje de la inversin total pero proporcin muy pequea del nmero de unidades almacenadas. Controlando esta pequea parte de unidades, se tiene controlada la mayor parte del valor del almacn. El grupo C menos interesa controlar, representan la mayor proporcin de las unidades almacenadas y valor muy pequeo. El grupo B tienen una importancia en relacin al nmero de unidades del almacen semejante a la que tienen con referencia al valor total de la inversin en el inventario.

Você também pode gostar