Você está na página 1de 7

Republica de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.L.B.

Gaspar Marcano San Juan Bautista Municipio Daz

El Voleibol

Docente: Ibrahim Daz Realizado por: Nanneth Grossberg N 11 2 Ao A

San Juan Bautista, enero de 2014

INTRODUCCIN En este trabajo se presenta en que el Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educacin Fsica en el YMCA de Holyoke, en el estado de Massachusetts, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algn juego de entretenimiento y competicin a la vez para variar su programa, y no disponiendo ms que del baloncesto, creado cuatro aos antes (1891), ech mano de sus propios mtodos y experiencias prcticas para crear un nuevo juego. Juego de baln ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y adems entretenimiento, est exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se prctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el perdido reglamentario rene 12 jugadores divididos en dos bandos.

EL JUEGO DE VLEIBOL El vleibol se basa en un juego de pelota en el que dos equipos enfrentados deben marcar puntos a la vez que deben defender su campo de juego de los puntos que los competidores puedan realizar. Una de las caractersticas ms importantes del vleibol es que se juega con las manos y brazos, adems de que la pelota se mantiene en gran parte del juego en el aire, sin poder ser tomada o detenida con las manos o pies. Se considera que un partido de vleibol se ha ganado cuando un equipo gana tres sets de 25 puntos cada uno.

HISTORIA DEL VOLEIBOL A NIVEL MUNDIAL El voleibol naci en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor nmero de licencias entre todos los deportes. En el ao 2000, existan ms de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana. En la actualidad y segn organismos oficiales hay 219 pases afiliados a la FIVB, y ms de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente.

HISTORIA DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA El Voleibol se practic por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad. Este deporte se dej al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del pas, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Mrquez, quienes con algunos de sus compaeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal public el mismo ao el primer Reglamento Internacional Fue creada la Federacin Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la funcin de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida aos despus organizara el primer encuentro nacional que logr reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal. Hubo una interrupcin por unos seis aos, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se haban celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categoras de mini-voleibol.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL Posicin Bsica: Es la que debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitir desarrollar una ofensiva inmediata, desplazndose con la mayor rapidez. Voleo de Pelotas Altas: Es el acto de golpear el baln con la yema de los dedos en forma limpia, sin retenerlo ni empujarlo. Voleo de Pelotas Bajas: Es la accin realizada por un jugador para devolver el baln recibido a una altura inferior de la cintura, el golpe se ejecuta con los antebrazos. Saque: Es el acto de poner el baln en juego, es realizado por el zaguero derecho desde la zona de zaque, ubicado en la parte posterior de la cancha. Remate: Esla accin ofensiva por excelencia y consiste en pasar el baln al sitio ms difcil defensa de la zona contraria, golpeando el baln a una altura superior a la de la red. Es la ms agresiva y fuerte que se presenta en un juego de voleibol. Bloqueo: Es la accin de contrarrestar el remate en el mismo momento de su ejecucin. Accin principal del defensa contra el ataque adverso. Otros elementos del juego Pases: Son las acciones sucesivas Que se producen en el voleibol y la efectividad de una depende siempre de la ejecucin de la que ha precedido. Levantada: Es el pase o segundo golpe que se hace a un compaero de equipo para que este golpee el baln, envindolo al campo contrario.

Colocada: Son gestos de ataca que se efectan utilizando el baln y envindolo a zonas que se consideran vulnerables al campo contrario. Fintas: Principio ofensivo que consiste en engaar al adversario mediante la modificacin repentina y sorpresiva de la accin prevista o con la accin de una jugada prevista Defensa acrobtica: Es la jugada que obliga al jugador lanzarse hacia adelante o lateralmente, col el objeto de rescatar un baln aparentemente insalvable.

MEDIDAS DE LA CANCHA: Lneas de Cancha: Tienen 5 cm de de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una lnea de ataque a 3 m desde el eje de la lnea central. ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las lneas laterales como las de fondo estn marcadas dentro Dimensiones: La cancha de juego es un rectngulo que mide 18x9 m rodeado por Una zona libre de un mnimo de 3 m de ancho por cada lado. Superficie de Juego: Debe ser plana, horizontal y uniforme. Est prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

MEDIDAS DE LA MALLA: La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red. Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de dimetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada lnea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.

EL BALN DE VOLEIBOL El baln debe ser esfrico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sinttico, con una cmara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinacin de colores. El material de cuero sinttico y la combinacin de colores usados en Competencias Oficiales Internacionales, deben cumplir con los requisitos de la FIVB. Hay tres tipos de balones para voleibol : 1) Standard para interiores --- 260 a 280 gr. / 65 a 67 cm de circunferencia 2) Juveniles / interiores ---- 240 a 260 gr. / 63 a 65 cm de circunferencia 3) Voleybol de playa --- 260 a 280 gr. / 66 a 68 cm de circunferencia. Datos oficiales de la Fdration Internationale de Volleyball (Federacion Internacional de Voleybol )

CONCLUSIN. Al finalizar el presente trabajo, se destacan los puntos tcnicos ms importantes referentes al juego denominado Voleibol. Igualmente, se ha indagado un poco acerca de los orgenes de este deporte, que naci en los Estados Unidos de Amrica, y que su fundador William G. Morgan, quien viendo que era necesario disear otro juego similar al Bsquetbol, nacido cuatro aos antes en ese mismo estado, decidi crear un juego parecido, pero con condiciones y reglas diferentes, y as naci lo que conocemos como Voleibol. De igual forma, se ha hecho nfasis en las caractersticas esenciales del juego, el voleo y el saque, en el remate y en la defensa, que son pasos indispensables en todo juego.

BIBLIOGRAFA.

CARVAJAL, Nstor. RAUSEO, Rgulo. RICO, Henry. EDUCACIN FSICA 7 GRADO. Editorial Romor, C.A. Caracas, 1990. ZAMBRANO, Carlos. LPEZ, Lenis. EDUCACIN FSICA DE HOY 8 GRADO. Ediciones Co-Bo. Caracas, 1993

Você também pode gostar