Você está na página 1de 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS FCSH


Incentivos de Mercado RECLAIM PERMISOS TRANSABLES DE TOPE Y CANJE (RECLAIM) USA

MARA ANA ANDRADE CONNY CASTRO STEVEN MENESES LISSETT PANCHI ROXANA VALDIVIESO

P.: 152

2014

Regional Clean Air Incentives Market (Incentivos de mercado para el aire limpio regional) Con el fin de solucionar el problema de contaminacin de aire en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos se inici en 1991 un programa llamado RECLAIM, basado en incentivos de mercado para poder lograr reducir la cantidad de emisiones de xidos de Nitrgeno y de Azufre, convirtindose en el programa ms grande de emisiones transables actualmente en operacin en el mundo.

La agencia de proteccin ambiental de Estados Unidos (EPA) se encargo del desarrollo de este programa. RECLAIM fue el primer programa de comercio en Estados Unidos creado para reducir la contaminacin del aire, adoptado en 1993 por el Distrito Regional de Control de la Calidad del Aire en la Costa Sur de California (SCAQMD). El objetivo de proteccin de salud y el tiempo para asegurarlo se mantendran iguales, de esta manera las empresas podran mantenerse seguras de que las reglas no cambiaran, se les dara a las empresas una cuota de emisiones permisibles basada en las emisiones de los tres aos anteriores, esta cuota deba ser reducida anualmente hasta lograr la meta requerida en el ao 2003. La tasa de reduccin de cada compaa contemplara la antigedad de los equipos, el ao de equipamiento y el nivel de control existente en la actualidad. Las compaas menos contaminantes tendran menos que reducir en comparacin a aquellas que aun estaban operando con viejos equipos. Este programa abarca una amplia gama de fuentes a travs de numerosos sectores, incluidos los generadores de energa, refineras, fuentes industriales, compaas aeroespaciales, productores de asfalto, plantas qumicas, plantas de cemento y muchos otros. Para verificar los avances se requerira de un fuerte sistema de control de emisiones. Cada libra de la cuota de una compaa seria un crdito y todo crdito extra que la empresa no necesitara podra ser comercializado. Las empresas con la habilidad de reducir sus emisiones a menor costo tendran como incentivo ir ms all en sus controles de vender sus crditos sobrantes. Las compaas con costo de control ms alto tendran el incentivo de proporcionar ingresos para programas de descontaminacin del aire a menores costos; y de esta manera el mercado podra trabajar haciendo lo que mejor hace: proporcionar los productos al menor precio posible.

RECLAIM estableci requerimientos para la reduccin de emisiones de NOx y SOx para ms de 300 de las ms importantes fuentes de contaminacin de la cuenca. Estas compaas representaban el 80% de toda la contaminacin que iba al aire. Ellos reduciran las emisiones de NOx en un 73% (para 71 toneladas) y las emisiones de SOx en un 61% (17 toneladas). Cerca de 30 instrumentos de comando y control fueron reemplazados por RECLAIM.

Negociacin y Banca RECLAIM no incluye explcitamente la banca; cada RTC (RECLAIM Trade Credit) expira al final de su mandato de 12 meses. Hay, sin embargo, dos ciclos de cumplimiento. Una instalacin se asigna a uno de estos ciclos y asign los RTC en consecuencia. Las instalaciones de Ciclo 1 cuentan con un ao de cumplimiento que se ejecuta del 1 de enero al 31 de diciembre, las instalaciones del ao de cumplimiento del Ciclo 2 corren del 1 de julio a 30 de junio. Los dos ciclos de cumplimiento tienen por objeto proporcionar flexibilidad, promover un mercado lquido y evitar las oscilaciones de precios que podran ocurrir si todos los RTC expiraran al mismo tiempo. Los crditos pueden ser intercambiados entre los ciclos, por lo que dos cosechas de crditos estn disponibles para perodos de tiempo dentro de cada ao.

Desde el inicio del RECLAIM en 1994 y 1998, las emisiones de NOx fueron muy inferiores las asignaciones y los precios de NOx, los RTC eran estables y bajos. Los precios anuales medios de NOx CCR fueron de $154/ton en 1996, $227/ton en 1997 y $ 451/ton en 1998 (SCAQMD, 1998, 1999, 2000). En comparacin, las reducciones de NOx provenientes de fuentes fijas en el momento de la creacin del RECLAIM oscil entre $ 11,000 - 16,000 / tonelada. Dada la disponibilidad de los RTCs de bajo costo, haba muy pocos incentivos para las fuentes para instalar tecnologa de control caro. La dinmica del mercado cambi en 2000, ya que, por primera vez, las emisiones se aproximaron a los niveles de asignacin de RTC. El aumento de las emisiones provenan principalmente de plantas de energa como el mercado de la energa restringida, que requiere las centrales locales sin controles de emisin suplementarios (incluyendo, ms emisores de unidades en horas pico de ms edad) hasta su utilizacin para satisfacer la demanda. Las compaas elctricas recurrieron al mercado RTC para cubrir sus emisiones ms altas, as que agotaron rpidamente la oferta disponible de los CRF y llevando los precios hacia arriba. Si bien inicialmente asign 14 por ciento de las asignaciones totales para el ao 2000 (frente al 23 por ciento en el inicio del programa), el sector de la energa compraba el 60 por ciento de NOx RTCs que expiraba en junio de 2000 y el 67 por ciento de NOx CCR con vencimiento en diciembre de 2000 ( SCAQMD, 2001 ).En 1999, el precio medio de NOx CCR fue 1,827 dlares / tonelada y el precio promedio por cosecha 2000 fue de $ 4,284 / ton. Durante el ao 2000, el precio medio de ciclo cosecha 1999 2 NOx CCR (que podra ser utilizado para el cumplimiento de los seis primeros meses de 2000) salt a $ 15,377 / tonelada, y el ao vigente en ese momento NOx RTCs acerc 45.000 dlares / tonelada, como se muestra en la Figura 4 (SCAQMD, 2001). Durante 2001, los precios de los CRF 2000 subieron an ms alto a ms de 59.000 dlares / tonelada. Por lo menos un negocio se llev a cabo a un precio de $ 62/RTC equivalente a 124,000 dlares por tonelada, muy por encima del tope de costos BARCT (Unger, 2006). La figura 4 muestra los precios medios anuales de NOx RTC precios desde 1994 hasta 2000.

Criticas del programa RECLAIM ha recibido varias crticas, desde la reduccin de emisiones demasiado lentas hasta acusaciones de irregularidad y negligencia criminal. La crtica sobre la eficacia del programa alcanz su punto mximo a raz de la crisis energtica de 2000. En abril de 2001, el LA Times llam a RECLAIM una " gran decepcin " y el Consejero Adjunto de la ARB de California dijo RECLAIM no lo ha hecho, as como los reglamentos que reemplaz. " Los Angeles Times inform que RECLAIM slo haba reducido las emisiones en 16 por ciento, las empresas no cumplan con los objetivos y las propuestas para solucionar el programa fueron "sumados en la controversia". El AQMD respondi con enmiendas significativas a reclamos en mayo de 2001 que en su determinacin dio lugar a la aceleracin de la instalacin de equipos de control, la reduccin de emisiones y se estabiliz los precios de RTC. (EE.UU. EPA, 2002).

Las asignaciones excesivas y Reducciones retrasadas RECLAIM es criticado con frecuencia por asignar demasiados NOx CCR a las instalaciones en los primeros aos del programa, enviando una seal equivocada al mercado y retrasar la instalacin de control de tecnologas. Debido a que el sur de California estaba experimentando una recesin en el momento del lanzamiento, las tasas de produccin pico de RECUPERACIN se utilizaron con el fin de asegurar que las instalaciones no estaban encerradas en que bajaran las tasas futuras de produccin. Como resultado de ello, las asignaciones iniciales fueron tan altas como un 40 por ciento por encima de las emisiones reales en los dos primeros aos del programa (en 1994, se asignaron ms de 41.000 toneladas de CCR, y las emisiones de NOx miden slo unas 25.000 toneladas). Con las emisiones CCR disponibles sustancialmente inferiores, los precios eran bajos durante los primeros aos del programa (mucho menor que el costo de control de las emisiones), y no es sorprendente que muchas fuentes optaron por confiar en el mercado. Por lo tanto, el mercado no pudo enviar las seales adecuadas de precios

para instalar controles, de hecho, hubo un desincentivo para instalar los controles durante la crisis energtica del 2000. Las siguientes figuras muestran las asignaciones para NOx y SO2 CRF, respectivamente, en comparacin con las emisiones. En la primera muestra claramente el impacto de la crisis energtica en las emisiones elevadas en 2000, y las grandes reducciones de NOx en los aos siguientes son en gran parte atribuibles a la instalacin de los controles de emisiones de las centrales elctricas. Los descensos en las emisiones de SO2 son menos explicitas, pero en gran parte atribuible a los controles de la refinera.

Reduccin en los costos Antes del inicio del programa, AQMD estim el costo de la implementacin de RECLAIM era $80.8 millones dlares por ao para el perodo de 1994 a 1999 (en dlares de 1987), mientras que el sistema de mando y de control correspondiente se estima que costar $137,8 millones al ao, en promedio, (SCAQMD, 1993). Por lo tanto, RECLAIM ahorrara instalaciones un promedio de aproximadamente 57 millones dlares o el 42%. El LA

Times inform en 2001 que las empresas ahorran el 41% en los costos de cumplimiento en comparacin con las regulaciones tradicionales, pero afirm que la mayor parte de esos ahorros fueron de retrasar la instalacin de equipos de control de la contaminacin. La fuente de esta estimacin no es clara. Segn AQMD, los costos de implementacin reales para RECLAIM han sido marcadamente inferiores al previsto. Los primeros estudios de AQMD tambin encontraron que RECLAIM se traducira en ms de 1.100 empleos menos no percibidos y el aumento de las oportunidades de empleo, en comparacin con el mando y control. Los costos de administracin del programa son difciles de precisar. El grupo que administra el programa RECLAIM ejecuta el programa de tiempo completo y acta como centro de informacin para todos los reclamos la informacin dentro del AQMD - consta de un supervisor, cuatro ingenieros, un inspector y un especialista (Luong, 2006). Este grupo trabaja en estrecha colaboracin con los inspectores de lnea, los ingenieros de permisos, y un grupo de reglamentacin en las diferentes etapas, haciendo un nmero total de personal difcil de alcanzar. Un artculo del Medio Ambiente y Recursos Economa en el ao 2000 report que alrededor de 30 a 100 personas (pero slo siete a tiempo completo) trabajan en RECLAIM. Ventajas que presenta el RECLAIM Reduce la cantidad de emisiones de xidos de Nitrgeno y de Azufre RTC (RECLAIM Trade Credit) son negociables entre las empresas Los RTC seran distribuidos a las empresas segn las cantidades de contaminacin de los tres ltimos aos y estas irn disminuyendo al pasar el primer ao, as se asegura el control y la reduccin de la contaminacin. Incentivo para las compaas con costo de control ms alto teniendo un menor costo en programas de descontaminacin del aire de esta manera el mercado proporcionara los productos al menor precio posible.

Desventajas Siendo los RTCs de bajo costo, haba muy pocos incentivos para las fuentes para instalar tecnologa de control caro. Las compaas elctricas recurrieron al mercado RTC para cubrir sus emisiones ms altas, as que agotan rpidamente la oferta disponible de los CRF y llevando los precios hacia arriba. La crtica sobre la eficacia

Conclusin En conclusin debemos admitir que el sistema de tope y canje RECLAIM fue una idea innovadora a pesar de las crticas recibidas, debido a la economa y los daos ambientales generados por las emisiones este sistema fue la mejor opcin ya que adems de reducir las emisiones de NOx y SOx mantena el mercado fluctuando. Uno de los impedimentos de este programa es la desconfianza y la inestabilidad econmica que

exista pues cuando se lo implemento se encontraba en recesin, adems de la crisis energtica del 2000. Recomendaciones Se recomienda para este programa de incentivos de un aire limpio que mantenga sus metas de calidad de aire necesarias para proteger la salud pblica y el medio ambiente que estas se cumplan a su vez de una manera ms rentable, se recomienda que gracias a este programa se reduzca 80 toneladas de emisin de NOx por da y 14 toneladas de SOx por da y que esto se d con poco o ningn impacto negativo ya sea en el empleo o en los costes de produccin y que se tome seria vigilancia al control del cumplimiento de la asignacin anual de emisiones de las empresas y que esto se logre a travs de un mejor monitoreo de aire lo que ayudara a una mejor calidad de aire y de vida.

Bibliografa AQMD RECLAIM. (s.f.). Recuperado el Enero de 2014, de http://www.aqmd.gov/RECLAIM/ Cipma.cl. (s.f.). Recuperado el Enero de 2014, de http://www.cipma.cl/web/200.75.6.169/RAD/1998/3_Leyden.pdf EPA. (s.f.). Recuperado el Enero de 2014, de http://www.epa.gov/region09/air/reclaim/ RECLAIM. (s.f.). Recuperado el Enero de 2014, de http://www.epa.gov/Region9/innovations/reclaim.html

Você também pode gostar