Você está na página 1de 4

SEXO DBIL EN LA POLTICA?

INTRODUCTION Gretting Buenas tardes respetables seores miembros del jurado, docentes y compaeros. Why? and What? El da de hoy hablar sobre un interesante tema, el sexo dbil en la poltica, el cual considero que es muy importante porque valora en papel que juega la mujer en el escenario poltico al cual no le fue f cil llegar. Overview !. "a mujer del pasado #. "a mujer en la poltica $. %eruanas en la poltica BODY La mujer del pasado &urante siglos el papel que desempeaba la mujer en la sociedad se limitaba a las tareas del hogar o al cuidado de los hijos. Era el hombre quien lideraba los grupos, quien estableca las normas, s'lo ellos podan estudiar, pertenecer al ejrcito, tener puestos importantes y opinar en temas polticos y sociales. En el %er(, por el peso de una sociedad aristocr tica y olig rquica, la mujer fue abiertamente marginada en la poltica, tenan prohibido opinar en asuntos de car cter polticos, por ello no tenan derecho a votar. ) mucho menos a ser elegida como representante de una naci'n.

Est

imagen nos muestra a la mujer cuyo papel siempre estuvo

antigua,

relegado a un segundo plano y opacado siempre por la figura masculina.

La mujer en la poltica *o fue hasta +eptiembre de !,-- que el presidente .anuel /dra concede a la mujer el derecho a sufragar, con este derecho la norma tradicional que prohiba la entrada de las mujeres en las sociedades polticas se fue quebrando poco a poco. ) en !,-0 se permite por primera ve1 la presencia de la mujer en el parlamento. Estas fueron 2rene +ilva, "ola Blanco, 3arlota 4amos, 5uana 6bill(s, .anuela Billinghurst, la aprista .ara 7otu11o y .atilde %re1 %alacio.

&e all en adelante el n(mero de representantes mujeres en la poltica increment'. ) la sociedad conoci' a una nueva mujer, segura de tomar decisiones, independiente, capa1 de alcan1ar el xito en cualquier incluso en el mujer8 9quin puede imaginar la poltica sin ellas:. mbito, mbito poltico. &espus de -0 aos de otorgarse el voto a la

Peruanas en la poltica +i no, veamos las grandes mujeres polticas de nuestro pas, .ercedes ;rao1, dos veces ministra8 de Economa y de 3omercio Exterior< =ei>o ?ujimori, cuya candidatura fue fuerte en las (ltimas elecciones, .ercedes 3abanillas, quien fue .inistra del 2nterior en el #@@,, +usa Aillar n, alcaldesa de "ima, "ourdes ?lores *ano, la primera mujer en postular a la presidencia del %er(, *adin Beredia, la actual primera dama, cuya influencia en las desciones del %residente /llanta es muy alta, y existen muchas otras mujeres que nos representan en el congreso desde vicepresidentas hasta congresistas.

2ndiscutiblemente la mujer sumisa de antao, qued' en el pasado, hoy en da Encontramos a una mujer competitiva, aguerrida, que defiende sus derechos y sabe lo que quiere. ;hora, nuestro rol es otro, m s completo y m s retador. +i antes no podamos participar en poltica, hoy dirigimos el futuro de una naci'n. Cal es el caso de 3ristina ?ern nde1, presidenta de ;rgentina. "as mujeres estamos preparadas para desenvolvernos exitosamente en cualquier rol, como madre, profesional, esposa, empresaria. 9Du significa esto: +ignifica simplemente que las mujeres estamos listasE.

Você também pode gostar