Você está na página 1de 4

Pedagoga y educacin

Pedagoga La pedagoga (del griego (paidos -nio) y (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacin. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos acadmicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aqu se trata, de ambas en una misma categora que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicacin y similitud etimolgica. El objeto de estudio de la pedagoga es la educacin, tomada sta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada pas (como las leyes generales o nacionales sobre educacin). Tambin es posible encontrar la palabra formacin como objeto de estudio de la Pedagoga, siendo educacin y formacin vocablos sinnimos en tal contexto (existe un debate que indica que son trminos diferentes). La Pedagoga estudia a la educacin como fenmeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educacin; ejemplos de ello son la historia, la sociologa, la psicologa y la poltica, entre otras. En este contexto, la educacin tiene como propsito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y caractersticas; es decir, la educacin es una accin que lleva implcita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensin de la historia de la conformacin de la Pedagoga y su relacin con la educacin Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confeccin de una disciplina que sea cientfica, terica y prctica que se base en principios y en la experimentacin y que adems reflexione sobre prcticas concretas. Durkheim al referirse a la educacin expresa que es materia de la Pedagoga y es indispensable construir un saber por medio de la implementacin de reglas metodolgicas, postura positivista, que sea garante del carcter cientfico de dicho conocimiento. La palabra proviene del griego (paidagge); en el cual (, paidos) significa "nio" y (g) significa "gua", o sea "dirigir al nio". Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenmeno de la educacin, intrnseco a la especie humana, basado en procesos sistemticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones.

Orienta las acciones educativas y de formacin, basada en pilares como: principios, mtodos, prcticas, tcnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseanza-aprendizaje. De la palabra griega luego latinizada como pedagogo posteriormente surge la actual palabra castellana pedante con el significado de aquel con algunos o pocos o fementidos conocimientos que suele charlatanear o ser intelectualoide (es decir alguien o algo que aparenta ser intelectual) y que suele fascinar a los ignaros y a las personas pueriles (por ejemplo; pasar por "sapiente" ante las personas cuya mentalidad es de , paidos o pueriles) , por tal motivo es importante distinguir la palabra pedagogo de su derivada peyorativamente pedante EDUCACIN La educacin, (del latn educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad

La palabra educacin procede de la latina ducti o educato, educatnis 1 familia de palabras que inicialmente tena una acepcin semejante a la de criar/crear y desde la palabra dc (-= fuera, desde y dc = extraigo, guo, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimolgicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando (o educanda segn sea el gnero). Por tal motivo es muy importante diferenciar la educacin de la forzada e inculcada instruccin o del adoctrinamiento, en la educacin el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se gua por la induccin o incluso tambin del razonamiento abductivo, aunque principalmente por la deduccin, en cambio el sujeto de la instruccin o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la informacin (ya sea correcta o ya sea errnea) que se le inculca. Es decir, la genuina educacin es un aprendizaje (en ingls learning) abierto que va ms all de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razn e inteligencia de cada educando y con stas cualidades el mejor desempeo de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su ptima forma de vivir (la cual, se sobreentiende, es una vida culta en sociedad).

Tipos de educacin Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. La educacin no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios. La educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. La educacin formal se divide en:
Educacin infantil La Educacin Infantil considera al nio como un ser con caractersticas especiales, propias, en una etapa particular de desarrollo,(o sigueindo a Piaguet dos etadios: el sensioromotor y el preoperacional despus), y que han de conocerse. As lo ponen en valor como un ser unitario biolgica, psquica y socialmente, diferente e irrepetible, que est en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacan del nio pequeo. Propsitos: Ser persona y sujeto social. Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrtica. Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente. Saber razonar y actuar normalmente.

Educacin primaria La educacin primaria (tambin conocida como educacin bsica, enseanza bsica, enseanza elemental, enseanza primaria, estudios bsicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetizacin, es decir, que ensea a leer, escribir, clculo bsico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. La educacin primaria, tambin conocida como la educacin elemental, es la primera de seis aos establecidos y estructurados de la educacin que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis aos hasta aproximadamente los 12 aos de edad. La mayora de los pases exigen que los nios reciban educacin primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.

Educacin secundaria La educacin secundaria (tambin denominada educacin media, segunda enseanza, enseanza secundaria, enseanza media, bachillerato o estudios medios) tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educacin media superior. Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al

fenmeno de la universalizacin de la matrcula; Los servicios son los siguientes: Secundaria general, para trabajadores, telesecundaria y tcnica. La educacin secundaria general se proporciona a la poblacin de 12 a 15 aos de edad que concluy la primaria, la secundaria para trabajadores se imparte a la poblacin que por ser mayor de 15 aos no puede cursar la educacin secundaria general, la telesecundaria atiende en los medios urbano y rural a los adolescentes de comunidades carentes de escuelas secundarias y la secundaria tcnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales agropecuarias, pesqueras o forestales, las escuelas secundarias debe de estar dirigida a la aplicacin de destrezas de conocimiento y a un aprendizaje de herramientas necesarias en consideracin del estudiante. El estudiante en el transcurso de su formacin y preparacin intelectual debe de tener el conocimiento bsico en el uso de la tecnologa Educacin superior La educacin superior (o enseanza superior, estudios superiores o educacin terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, despus de haber cursado la educacin preparatoria o educacin media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulacin superior.

Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseanza superior es tener 17 a 20 aos como mnimo, lo que supone que se han completado la educacin primaria y la educacin preparatoria antes de ingresar. Es comn que exista seleccin de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exmenes de seleccin. Segn el pas, estos exmenes pueden ser de mbito estatal, local o universitario.

Você também pode gostar