Você está na página 1de 3

Los mejores inventos colombianos de 2013

Por: DGAR LEONARDO MEDINA SILVA |


Un sistema de rutas de evacuacin inteligente, un robot para encontrar minas, entre los mejores.
Foto: Archivo particular

Varias innovaciones tecnolgicas se destacaron en las reas de salud, prevencin y rehabilitacin.


Aunque Colombia no es una potencia industrial y y la inversin no en es investigacin desarrollo

enorme (en 2012, apenas el 0, 449 por ciento se destin a este rubro), cuenta con mentes geniales que han emprendido el desarrollo de nuevas tecnologas cuyo impacto cambiar la vida de miles de personas. Durante 2013, varios cientficos, acadmicos e investigadores se destacaron con sus proyectos.

Este ao, ya se han solicitado 2.193 patentes de invencin y 246 modelos de utilidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Un selecto grupo fue resaltado en los Premios
Inventor Colombiano 2013. El desarrollo ganador en el rea de Investigacin fue ideado por los ingenieros Giovanni Gonzlez y Astrid Rubiano Fonseca, de la Universidad Militar Nueva Granada. Su nombre tcnico puede resultar confuso: dispositivo mecatrnico para termoterapia. En qu consiste? Cuando una persona sufre una inflamacin, como resultado de un trauma fsico, se le coloca una bolsa teraputica en la zona afectada. La misma consta de unos mdulos que conservan el fro o el calor. El sistema controla la temperatura de las almohadillas de forma automtica y determina por cunto tiempo deben emplearse. Es un dispositivo inteligente enfocado en optimizar los procesos de rehabilitacin. La dupla de ingenieros, adems, cre un sistema inteligente de rutas de evacuacin: unas flechas que indican, con base en las condiciones del entorno, cul es la va de escape ideal en caso de que ocurra una catstrofe. Por ejemplo, si en un pasillo ocurre un incendio, las seales electrnicas sealan cul es el camino alterno para poder salir de la edificacin, afirma Gonzlez. Este invento ya se est implementando en hospitales y colegios. Los Premios Inventor 2013 tambin destacaron un mecanismo de propulsin vertical para vehculos areos diseado por el ingeniero Francois Aubourg, de la Corporacin Universitaria Unitec. El dispositivo emplea energa elctrica para el despegue, lo que lo hace amigable con el medioambiente. A diferencia de los sistemas existentes, este es capaz de aterrizar sobre terreno irregular. Forma parte de un helicptero tres veces ms liviano y ms barato que uno convencional (alcanza una velocidad de hasta 215 km/h). Esta aeronave ultraligera se conoce con el nombre comercial de GirJet.

Estos son otros inventos colombianos relevantes durante el 2013:


Robot areo para detectar minas antipersonales
Los estudiantes de ingeniera de la Universidad Javeriana Juan Pablo Rodrguez y Carolina Castiblanco lograron detectar minas antipersonales gracias a un robot areo no tripulado (UAV). El aparato emplea un sistema de reconocimiento visual que detecta las minas parcialmente visibles sobre el terreno.Este trabajo fue presentado como ponencia en el congreso Robot 2013: First Iberian Robotics Conference en Madrid Espaa y ser publicado en la revista internacional indexada: Springer Series in Advances in Intelligent Systems and Computing. A corto plazo, el objetivo del proyecto es incorporar otros sensores ms sofisticados al robot, capaces de detectar minas ciento por ciento enterradas. As mismo, se pretende usar una cmara abordo para completar una reconstruccin digital del terreno en tiempo real. Ello permitira generar un mapa bidimensional y georeferenciado que brinde an ms informacin sobre el terreno minado.

Dispositivo para ayudar a los enfermos de Parkinson a caminar


El neurocirujano William Omar Contreras, el doctor Jairo Espinosa y el ingeniero Carlos Andrs Escalante crearon unas gafas denominadas Listenmee. Su funcin es ayudar a los enfermos de Parkison a caminar. Los afectados por esta enfermedad presentan dificultades para dar pasos y sufren cadas con frecuencia. Las gafas envan seales sonoras que guan al paciente en su marcha e impiden la prdida de movimiento. Adems, disponen de un lser que indica a qu distancia se encuentra el individuo del suelo. Ganaron el premio en la categora de terapia con mayor proyeccin del congreso internacional Movement Disorders Society de Australia a mediados de este ao.

Impresora 3D de tejidos biolgicos


La revista Science destac el trabajo de Gabriel Villar, un estudiante de doctorado en fsica de la Universidad de Oxford. Villar cre, junto con un equipo de colegas, una impresora 3D capaz de fabricar un material que imita el comportamiento de las clulas de los tejidos. La Agencia Iberoamericana para la Difusin de la Ciencia y la Tecnologa explica que la impresora expulsa diminutas gotas de agua compuestas por todos los materiales bioqumicos necesarios para asemejar los tejidos del cerebro. El tejido sinttico podra usarse para reemplazar o fortalecer tejidos daados sin que exista riesgo de que sean rechazados por el cuerpo. Tambin se utilizara para la administracin controlada de medicinas. Villar tiene 27 aos. El experimento an se encuentra en sus primeras etapas, pero fue destacado en virtud de su potencial revolucionario.

Prtesis para fracturas de mandbula


Sebastin Correa y Juan Felipe Isaza, investigadores y docentes de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Eafit de Medelln, crearon una prtesis curva que facilita la regeneracin homognea del hueso mandibular. Las prtesis convencionales son rectas y no permiten una recuperacin idnea del hueso perdido. Obtuvieron

la patente en abril de este ao. El nombre tcnico del invento es Distractor intraoral para transporte seo en snfisis mandibular. Su funcin principal es ayudar a recobrar tejido seo en el rea de la mandbula, despus de accidentes o enfermedades. su novedad principal es que se trata de un elemento curvo que se usa de manera interna. Cuando una persona pierde un pedazo de la mandbula, esta se parte en dos, queda suelta. La idea es unirla de nuevo. El proceso de distraccin lo que hace es ir regenerando hueso poco a poco y lograr una recuperacin total que permita al odontlogo realizar la rehabilitacin dental, anota el profeso r Isaza Saldarriaga. El hecho que vaya por dentro es muy importante. Se hace una intervencin quirrgica, se instala y el resto del tratamiento se hace desde la casa. Tambin se resalta que sea bidireccional, es decir, que el tratamiento pueda empezarse por la izquierda o por la derecha, de modo que pueda moverse en caso de que se inicie por el lado no indicado, asegura el profesor Correa Vlez, docente del Departamento de Ingeniera de Diseo de Eafit.

Traductor de lenguaje de seas para sordos


El ingeniero de sistemas Jorge Enrique Leal desarroll un traductor en Internet que convierte el espaol en el lenguaje de seas usado por los sordos. Leal present esta iniciativa como tesis de grado y en 2012 fue premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el "Concurso I-LAB: Ideas Disruptivas". La intencin es promover la inclusin de personas con deficiencia auditiva en procesos de aprendizaje o en las interacciones del da a da, explic Leal en una entrevista. El traductor se encuentra alojado en la pgina web de la Fundacin Hetah (Herramientas tecnolgicas para Ayuda Humanitaria)http://www.hetah.net/ En el portal tambin se ofrece un diccionario de espaol a lenguaje de seas, un transcriptor de texto a braille y una base de datos con ofertas de empleo para personas en condicin de discapacidad, madres y padres cabeza de hogar, adultos mayores y poblacin vulnerable.

El vibrasor, una manilla que ayuda a los sordos


Caminar por las vas sin poder escuchar los pitos de los vehculos es un riesgo que corren todas las personas sordas o con discapacidad auditiva. Conscientes de esta situacin, Isamar Cartagena de 17 aos, y Katherine Fernndez de 20, dos jvenes estudiantes con problemas de audicin que cursan dcimo grado en la Institucin Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itag (Antioquia), crearon el Vibrasor, un dispositivo electrnico en forma de manilla que mejora la seguridad en las calles de las personas sordas o con capacidad auditiva reducida. Esta manilla tipo reloj capta el sonido del vehculo a una distancia aproximada de diez metros, para que la persona tenga el tiempo adecuado para reaccionar frente al estmulo. El dispositivo emite una seal vibratoria y luminosa cuando un automvil pita. El Vibrasor se compone de micrfono, microprocesador, filtros y equipos bsicos de electrnica. A la fecha, se encuentra en etapa de perfeccionamiento para obtener la patente de la manilla y su costo se estima en 150 mil pesos una vez salga al mercado.
DGAR LEONARDO MEDINA (Redaccin Tecnologa - @EdgarMed)

Você também pode gostar