Você está na página 1de 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.

E LICEO DRO VCTOR MANUEL OVALLES TUCUPIDO- GURICO SECCIN 5TO D

BASE QUMICA DE LA HERENCIA


Profesor.: Mores Quintana Integrantes: Mercedes Magallanes Andrea Duarte Lilimar Pulido Ebelixe Landaeta

Tucupido, 2013

Introduccin Para comprender la herencia como un fenmeno de la vida, necesitamos saber cmo actan los genes determinando las caractersticas que ellos regulan y como forman rplicas de s mismos para permitir la transmisin durante un nmero indefinido de generaciones celulares o de generaciones de organismos, este conocimiento debe basarse en primer lugar, en el conocimiento de sus bases qumicas y fsicas.

A priori, se puede deducir que los genes deben ser entidades qumicas complejas; un compuesto sencillo no podra determinar de manera tan precisa las numerosas propiedades hereditarias de un organismo sabiendo que los cromosomas son los portadores de los genes se puede averiguar algo de la naturaleza qumica de los genes a travs de la naturaleza qumica de los cromosomas? En los cromosomas de los organismos superiores se encuentra dos tipos de compuestos qumicos que son los cidos nucleicos y protenas (histonas y/o protominas) pero puesto que ambos estn presentes en el citoplasma lo mismo que en el ncleo, no podemos identificar la sustancia gnica localizando simplemente el complejo material qumico. Sin embargo datos experimentales establecen ya de manera definitiva la identidad del material hereditario como los cidos nucleicos, los primeros aos de la dcada de 1.950 se considera que las experiencias de transformacin bacteriana de Avery, M. R. MacLeon y M. McCardy realizadas en 1.944 constituyen el nacimiento de la gentica. En lneas generales el estudio del material hereditario implica el conocimiento de la composicin, estructura y propiedades qumicas de los cidos nucleicos, as como las caractersticas especiales que debe tener en cuanto a su capacidad de replicacin, de mutacin, recombinacin y como portador de informacin gentica, es decir, (del cdigo gentico propiamente dicho), la transcripcin del mensaje gentico y su traduccin final a productos de accin gnica primaria.

Gentica molecular La gentica molecular es la rama que estudia la estructura y la funcin de los genes a nivel molecular.

Un gen es la unidad fsica y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. Los genes estn compuestos por ADN y la mayora de ellos contiene la informacin para elaborar una protena especfica. Cada gen tiene una localizacin especfica en un determinado cromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma. Los cromosomas estn constituidos por ADN (cido desoxirribonucleico), que codifica la informacin hereditaria, y por protenas histnicas y no histnicas. Cada cromosoma est formado por una nica molcula de ADN, en la que cada gen ocupa un segmento.

El ADN est constituido por la asociacin de molculas llamadas nucletidos, formadas por la unin de una molcula de fosfato, una del azcar desoxirribosa y una base nitrogenada. Ya que cuatro bases distintas, adenina, guanina, timina y citosina participan en la formacin de los nucletidos, hay cuatro tipos distintos de estos. Para formar ADN, los nucletidos se vinculan por sus grupos fosfato y conforman una larga hebra, cuyas bases nitrogenadas se unen por uniones dbiles pero muy especficas con las de otra hebra. Se forman as pares de bases, que determinan que ambas hebras, apareadas, se enrollen para dar lugar a la estructura de doble hlice. Las uniones entre las bases solo ocurren, por una parte, entre la adenina y la timina y, por otra, entre la guanina y la citosina, las que por eso se llaman bases complementarias. La especificidad de las uniones entre bases determina la conservacin y la transmisin de la informacin hereditaria.

El mensaje de la herencia o cdigo gentico est contenido en el orden o secuencia con que las bases aparecen en la larga hebra del ADN.

El mensaje gentico solo consiste en informacin que determina el nmero, el tipo y la secuencia de aminocidos de cada uno de los distintos tipos de protenas de un organismo, La secuencia de bases del ADN determina la secuencia en que los aminocidos se enlazan entre s para dar lugar a una protena.

Descubrimiento de los cidos Nucleicos El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nuclena, por encontrarse en el ncleo. Aos ms tarde, se fragment esta nuclena, y se separ un componente proteico y un grupo prosttico, este ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico. En los aos 30, Kossel comprob que tenan una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN). Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN. Formula de los acidos nucleicos X+Y- xy X y + pn =

cidos ribonucleicos El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

cidos desoxirribonucleicos El cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un cdigo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las clulas, como las protenas y las molculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta informacin gentica son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propsitos estructurales o toman parte en la regulacin del uso de esta informacin gentica. Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn con el siguiente. Lo que distingue a un vagn (nucletido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando slo la secuencia de sus bases. La disposicin secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la informacin gentica: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucletidos, en la que las dos hebras estn unidas entre s por unas conexiones denominadas puentes de hidrgeno.1 Para que la informacin que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucletidos, ms cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las molculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripcin. Una vez procesadas en el ncleo celular, las molculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilizacin posterior. La informacin contenida en el ARN se interpreta usando el cdigo gentico, que especifica la secuencia de los aminocidos de las protenas, segn una correspondencia de un triplete de nucletidos (codn) para cada aminocido. Esto es, la informacin gentica (esencialmente: qu protenas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una clula) se halla codificada en las secuencias de nucletidos del ADN y debe traducirse para poder funcionar. Tal traduccin se realiza usando el cdigo gentico a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucletido-secuencia de aminocidos" permite el ensamblado de largas cadenas de

aminocidos (las protenas) en el citoplasma de la clula. Por ejemplo, en el caso de la secuencia de ADN indicada antes (ATGCTAGATCGC...), la ARN polimerasa utilizara como molde la cadena complementaria de dicha secuencia de ADN (que sera TACGAT-CTA-GCG-...) para transcribir una molcula de ARNm que se leera AUG-CUAGAU-CGC-... ; el ARNm resultante, utilizando el cdigo gentico, se traducira como la secuencia de aminocidos metionina-leucina-cido asprtico-arginina-... Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, fsica y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse. La informacin contenida en los genes (gentica) se emplea para generar ARN y protenas, que son los componentes bsicos de las clulas, los "ladrillos" que se utilizan para la construccin de los orgnulos u organelos celulares, entre otras funciones. Dentro de las clulas, el ADN est organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la clula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del ncleo celular y una mnima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtbulos o centrolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la clula, y, por ltimo, los virus ADN lo hacen en el interior de la cpsida de naturaleza proteica. Existen multitud de protenas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripcin, que se unen al ADN dotndolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresin. Los factores de transcripcin reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripcin de los genes. El material gentico completo de una dotacin cromosmica se denomina genoma y, con pequeas variaciones, es caracterstico de cada especie.

Bases Nitrogenadas Las bases nitrogenadas son compuestos orgnicos cclicos, que incluyen dos o ms tomos de nitrgeno. Son parte fundamental de los nuclesidos, nucletidos, nucletidos cclicos (mensajeros intracelulares), dinucletidos (poderes reductores) y cidos nucleicos. Biolgicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas ms), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxaznicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases pricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxaznica, la adenina (A) y la guanina (G) son pricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidnicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo.

Bases nitrogenadas del ADN y ARN. Las Bases Nitrogenadas en el ADN se las clasifica en purinas y pirimidinas, las purinas son la Adenina( A), u la Guanina( G), y las pirimidinas son la Citicina( C) y la Timina( T), cada base nitrogenada se une con su complement en la estructura espacial del ADN, la adenina con la timina por medio de 2 puentes H y la citocina con la guanina por medio de 3 puentes H. En el ARN las bases nitrogenadas purinas son la Adenina y la Guanina, las pirimdinas son la Citicina y Uracilo, por eso, una de las diferencias fundamentales entre el ADN y el ARN es la diferencia entre una de las bases nitrogenasas, Timina en el ADN y Uracilo en el ARN.

Autoduplicacion semiconservativa Autoduplicacin Semiconservativa: Los investigadores Matew, Messelson y Sthal hicieron un experimento donde utilizaron clulas cultivadas, su ADN contena isotopos radiactivos confirmaron que las molculas hijas, resultantes de la duplicacin del ADN, contienen una hebra de la doble hlice madre y otra hebra sintetizada de nuevo durante la duplicacin, por lo tanto, sta, es semiconservativa, es decir que este es el principio que permite la reproduccin exacta del cdigo gentico.En la doble hlice,las bases nitrogenadas se halla en el interior de cada cadena enfrentando a las bases de la cadena complementaria. Las dos cadenas estn conectadas por puentes de hidrgeno que ligan especficamente la G con la C y la A con la T esta complementacin en el apareamiento es de suma importancia, ya que la composicin en bases de una cadena determina necesariamente la composicin en bases de la otra. El azcar y el cido fosfrico se encuentra en el lado externo de las cadenas, formando, por decirlo as, la columna vertebral de la molcula. Para demostrar esto Messelson y Sthal realizaron varios experimentos donde utilizaron istopos radiactivos de nitrgeno, cloruro de cesio (CsCl), y la bacteria Escherichia coli, luego de diferentes procedimientos llegaron a la conclusin de que la molcula de ADN se duplica semiconservativamente

Estructura del ADN El cuerpo de los organismos pluricelulares: Lo constituyen millones de unidades llamadas clulas. Las clulas que forman la flora y la fauna comunes, incluidos los seres humanos se denominan eucariotas; por el contrario, las bacterias son clasificadas como procariotas. Los procariotas cuentan con clulas de estructura simple y su ADN ,portador de la informacin gentica, se halla inmerso en su interior. En el caso de los eucariotas, en cambio, el ADN se encuentra en el interior del ncleo, delimitado por una membrana y alcanza unos dos metros de longitud. En una clula eucariota, las molcula de ADN se enrollan de una forma compleja, ayudadas por protenas accesorias, las histonas, que forman estructuras con aspectos de bastoncillos llamados cromosomas. Watson El ADN, cido desoxirribonucleico, y el ARN cido ribonucleco, constituyen los cidos nucleicos, es decir macromolculas que se encuentran dentro de los cromosomas en el ncleo de las clulas que forman el material hereditario de todos los seres vivos. Con fotografas del ADN el mtodo de difraccin de rayos X, realizadas por Rosalin Franklin con los descubrimientos de muchos investigadores y en sus propias y brillantes interpretaciones de los datos disponibles, Watson y Crick crearon un modelo de la estructura del ADN. Estos descubrieron que no se trata de un enorme polinucletido, sino de una estructura formada por dos cadenas. Los cidos nucleicos estn asociados a las protenas y estn formados por: Azcar que contiene 5 tomos de carbono Carece de oxgeno por lo que es un azcar oxidada y recibe el nombre de Dexosirribosa.

Papel De Los Virus Y Las Bacterias En El Progreso De La Gentica Un segundo y crucial experimento se realizo con un organismo inferior, un virus que ataca a la bacteria Eschirichia coli. Estos virus, denominados bacterifagos (comedores de bacterias) se eligieron en principio para su estudio porque se produce de una manera asombrosa. Invade las clulas bacterianas, se multiplican dentro de ellas, y luego escapan normalmente haciendo reventar la clula. Todo el ciclo infeccioso puede tener lugar en solo 20 minutos. Esta tasa de reproduccin permite producir cientos de virus a partir de uno solo en pocas horas. Otra cosa interesante acerca de los bacterifagos es que estn solo constituidos por ADN y protenas, los dos competidores para el papel director como portadores del material gentico. La Pregunta de cul de ellos 2 llevan los genes vricos, la informacin hereditaria por la cual se forman los nuevos virus, fue contestada en 1952 por Alfred D. Hershey, trabajando con Mary Chase. Si usted recuerda que una protena contiene azufre, pero no fosforo y que el ADN contiene fosforo pero no azufre, se ver porque este experimento demostr que nicamente el ADN de los Bacterifagos estaban relacionados con los procesos de replicacin, y que la protena no podra ser material hereditario. Las micrografas electrnicas han confirmado ahora que este tipo de Bacterifago se engancha a la pared de la clula bacteriana por la cola e inyecta su ADN en la clula, dejando la cubierta protenica vaca en el exterior. La protena es como un recipiente para el ADN el cual lleva toda la informacin hereditaria del virus, y dirige la sntesis del nuevo ADN y de las nuevas protenas para la descendencia vrica. El papel del ADN en la transformacin y en la infeccin vrica constituyeron pruebas muy convincentes para la aceptacin de que el ADN, era el portador de la informacin gentica.

Conclusin El DNA fue aislado por primera vez en 1869 por Friedrich Miescher. Luego se aislaron los distintos tipos de bases nitrogenadas que conforman el DNA y se demostr que el cromosoma eucarionte contena DNA y protenas en cantidades aproximadamente iguales. La complejidad de las protenas llev a pensar que ellas eran los genes. El ADN, es la molcula capaz de almacenar, hacer que se exprese e incluso transmitir la informacin gentica de unas clulas y de unos individuos a otros. cido Desoxirribonucleico (ADN) es la base qumica de la herencia y est organizada en genes, unidades fundamentales de la informacin gentica. Naturaleza qumica del ADN. Corresponde a dos cadenas antiparalelas de nucletidos unidos por grupos fosfato, con sus bases apareadas hacia adentro y enrolladas alrededor de un eje imaginario central constituyendo una doble hlice. Posee como pentosa la desoxirribosa, que se une por el grupo fosfato formando el esqueleto de la cadena. Hacia adentro se ubican las bases nitrogenadas que se aparean mediante la formacin de puentes de hidrgeno. Siempre se aparea una base nitrogenada purina con una pirimdica => A = T; C = G, por lo tanto la secuencia de ambas cadenas es complementaria.

Bibliografa Proverbio, Fulgencio. Marn, Reinaldo. "Biologa 9". Ediciones Santillana, 2002 Flores, Julia. "Biologa 9". Ediciones Santillana, 1997 Internet. Wikipedia, Enciclopedia Libre.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos69/bases-quimicasherencia/bases-quimicas-herencia2.shtml#ixzz2n77DnbpJ

Você também pode gostar