Você está na página 1de 8

Cdigo de tica para el NSPE Ingenieros Prembulo La ingeniera es una profesin importante y erudita.

Como miembros de esta profesin, los ingenieros se espera que exhiben los ms altos estndares de honestidad e integridad. Ingeniera tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. En consecuencia, los servicios prestados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, justicia y equidad, y debe ser dedicada a la proteccin de la salud pblica, la seguridad y el bienestar. Los ingenieros deben desempearse bajo una norma de conducta profesional que requiere la adhesin a los ms altos principios de conducta tica. I. Cnones Fundamentales Ingenieros, en el cumplimiento de sus funciones profesionales, debern: 1. La mxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. 2. Realizar servicios solamente en las reas de su competencia. 3. Emitir declaraciones pblicas slo de manera objetiva y veraz. 4. Actuar para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles. 5. Evitar actos engaosos. 6. Llevar a cabo de manera honorable, responsable, tica y legalmente a fin de mejorar el honor, la reputacin, y la utilidad de la profesin. II. Normas de Prctica 1. Los ingenieros la mxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar del pblico. a. Si el juicio de los ingenieros se anula en circunstancias que ponen en peligro la vida o la propiedad, debern notificar a su empleador o cliente, y cualquier otra autoridad puede ser apropiado. b. Los ingenieros aprobarn slo los documentos de ingeniera que estn en conformidad con las normas aplicables. c. Los ingenieros no deben revelar los hechos, datos o informacin sin el consentimiento previo del cliente o del empleador, excepto segn lo autorizado o requerido por ley o de este Cdigo. d. Los ingenieros no permitirn el uso de su nombre o asociarse en negocios con cualquier persona o empresa que ellos creen que se dedica a la empresa fraudulenta o deshonesta.

e. Los ingenieros no ayudar o instigar a la prctica ilegal de la ingeniera por una persona o empresa. f. Los ingenieros que tengan conocimiento de cualquier supuesta violacin del presente Cdigo informarn al respecto a los colegios profesionales correspondientes y, cuando proceda, tambin a las autoridades pblicas, y cooperar con las autoridades competentes en el suministro de informacin o asistencia que pueda requerirse.

2. Los ingenieros deben prestar servicios slo en las reas de su competencia. a. Los ingenieros deben realizar las tareas slo cuando calificados por educacin o experiencia en los campos tcnicos especficos involucrados. b. Los ingenieros no estampar su firma en los planes o documentos relacionados con el tema en el que carecen de competencia, ni a ningn plan o documento no preparado bajo su direccin y control. c. Los ingenieros pueden aceptar asignaciones y asumir la responsabilidad de la coordinacin de un proyecto completo y firmar y sellar los documentos de ingeniera para el proyecto en su totalidad, siempre y cuando cada segmento tcnico est firmado y sellado slo por los ingenieros calificados que prepararon el segmento. 3. Los ingenieros deben emitir declaraciones pblicas slo de manera objetiva y veraz. a. Los ingenieros deben ser objetivas y veraces en los informes profesionales, declaraciones o testimonios. Se incluir toda la informacin relevante y pertinente en tales informes, declaraciones o testimonio, el cual debe figurar la fecha que indica cuando era actual. b. Los ingenieros pueden expresar pblicamente opiniones tcnicas que se basan en el conocimiento de los hechos y la competencia en la materia. c. Los ingenieros deben emitir ninguna declaracin, crticas o argumentos sobre cuestiones tcnicas que estn inspirados o pagados por las partes interesadas, a menos que hayan precedido sus comentarios identificando explcitamente a las partes interesadas en nombre de quin se habla, y revelando la existencia de cualquier inters los ingenieros pueden tener en los asuntos. 4. Los ingenieros deben actuar para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles. a. Los ingenieros deben conocer todos los conflictos conocidos o potenciales de inters que podran influir o parecer influir en su juicio o la calidad de sus servicios.

b. Los ingenieros no aceptarn compensacin, financiera o de otro modo, a partir de ms de una parte de los servicios en el mismo proyecto, o para servicios relacionados con el mismo proyecto, a menos que las circunstancias estn plenamente revelada y acordado por todas las partes interesadas. c. Los ingenieros no podrn solicitar o aceptar a ttulo oneroso financiera o de otra ndole, directa o indirectamente, de los agentes externos en relacin con el trabajo para el cual son responsables. d. Ingenieros en el servicio pblico como miembros, asesores o empleados de un organismo gubernamental o cuasi gubernamental o departamento no participar en las decisiones con respecto a los servicios solicitados o prestados por ellos o sus organizaciones en la prctica de la ingeniera pblica o privada. e. Los ingenieros no podrn solicitar o aceptar un contrato de un organismo gubernamental en la que un director o funcionario de su organizacin sirve como un miembro. 5. Los ingenieros evitarn actos engaosos. a. Los ingenieros no se falsifican sus calificaciones o permitir la tergiversacin de la o las calificaciones de sus asociados. No se tergiversan o exageran su responsabilidad en o para el tema de las asignaciones anteriores. Folletos o presentaciones de incidentes de otro tipo a la solicitud de empleo no tergiversar los hechos pertinentes relativos a los empleadores, empleados, asociados, socios, o los logros del pasado. b. Los ingenieros no ofrecer, dar, solicitar o recibir, directa o indirectamente, cualquier contribucin para influir en la adjudicacin de un contrato por la autoridad pblica, o que puedan ser razonablemente interpretada por el pblico como con el efecto o la intencin de influir en la adjudicacin de un contrato. No podrn ofrecer cualquier regalo o otra consideracin de valor con el fin de obtener un trabajo. No deber pagar una comisin, porcentaje o comisin de corretaje con el fin de obtener un trabajo, con excepcin de un empleado de buena fe o de buena fe establecido organismos comerciales o de marketing contratado por ellos. III. Obligaciones Profesionales 1. Los ingenieros se guiarn en todas sus relaciones con los ms altos estndares de honestidad e integridad. a. Los ingenieros deben reconocer sus errores y no distorsionar o alterar los hechos. b. Los ingenieros deben aconsejar a sus clientes o empleadores cuando creen que un proyecto no tendr xito.

c. Los ingenieros no aceptarn un empleo externo en detrimento de su trabajo habitual o de inters. Antes de aceptar cualquier trabajo de ingeniera exterior, se notificarn a sus empleadores. d. Los ingenieros no se trata de atraer a un ingeniero de otro empleador, bajo pretensiones falsas o engaosas. e. Los ingenieros no promovern sus propios intereses a expensas de la dignidad e integridad de la profesin. 2. Los ingenieros en todo momento se esfuerzan por servir al inters pblico. a. Los ingenieros estn invitados a participar en asuntos cvicos, orientacin profesional para los jvenes y el trabajo para el avance de la seguridad, la salud y el bienestar de su comunidad. b. Los ingenieros no se complete, firme, o los planes de sellado y / o especificaciones que no estn en conformidad con las normas de ingeniera aplicables. Si el cliente o el empleador insiste en una conducta no profesional tal, lo notificarn a las autoridades correspondientes y retirar del servicio sobre el proyecto. c. Los ingenieros se les anima a extender el conocimiento y el aprecio de la ingeniera y sus logros. d. Los ingenieros estn a adherirse a los principios del desarrollo sostenible 1 con el fin de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. 3. Los ingenieros evitarn toda conducta o prctica que engae al pblico. a. Los ingenieros deben evitar el uso de las declaraciones que contienen una representacin incorrecta de hecho o la omisin de un hecho material. b. En consonancia con lo anterior, los ingenieros podrn hacer publicidad para la contratacin de personal. c. En consonancia con lo anterior, los ingenieros pueden preparar artculos para el laico o prensa tcnica, pero estos artculos no se interpretar como el crdito al autor por el trabajo realizado por otros. 4. Los ingenieros no divulgarn, sin consentimiento, informacin confidencial relativa a los asuntos de negocios o procesos tcnicos de cualquier cliente actual o anterior o el empleador, o un organismo pblico en el que sirven. a. Los ingenieros no podr, sin el consentimiento de todas las partes interesadas, promover u organizar un nuevo empleo o prcticas en relacin con un proyecto

especfico para el cual el ingeniero ha obtenido un conocimiento particular y especializado. b. Los ingenieros no podr, sin el consentimiento de todas las partes interesadas, participar o representar a un inters adversario en relacin con un proyecto especfico o procedimiento en el que el ingeniero ha ganado un conocimiento especializado particular, en nombre de un antiguo cliente o empleador. 5. Los ingenieros no sern influidos en sus deberes profesionales por intereses en conflicto. a. Los ingenieros no aceptarn consideraciones financieras o de otro tipo, incluidos los diseos de ingeniera libres, de los proveedores de materiales o equipos para la especificacin de su producto. b. Los ingenieros no aceptarn comisiones ni asignaciones, directa o indirectamente, de contratistas u otras partes que tratan con los clientes o empleadores del ingeniero en el marco de trabajo para el que el ingeniero es el responsable. 6. Los ingenieros no intentarn obtener empleo o la promocin o compromisos profesionales faltando a la verdad por criticar a otros ingenieros, o por otros mtodos inapropiados o cuestionables. a. Los ingenieros no solicitar, proponer, o aceptar una comisin sobre una base contingente bajo circunstancias en las que pueden ser a su juicio comprometidos. b. Ingenieros en posiciones asalariadas aceptarn trabajo a tiempo parcial de ingeniera slo en la medida compatible con las polticas del empleador y de conformidad con las consideraciones ticas. c. Los ingenieros no podr, sin el consentimiento de uso de equipos, suministros, laboratorios o instalaciones de la oficina de un empresario para ejercer la prctica privada exterior. 7. Los ingenieros no intentarn hacer dao, maliciosa o falsa, directa o indirectamente, la reputacin profesional, las perspectivas, la prctica, o el empleo de otros ingenieros. Los ingenieros que creen que otros son culpables de una prctica no tica o ilegal presentar esa informacin a la autoridad competente para la accin. a. Ingenieros en la prctica privada no revisarn el trabajo de otro ingeniero para el mismo cliente, excepto con el conocimiento de tal ingeniero, oa menos que la conexin de tal ingeniero con el trabajo ha terminado. b. Los ingenieros de empleo gubernamental, industrial o educativo tiene derecho a revisar y evaluar el trabajo de otros ingenieros cuando as lo exija sus deberes laborales.

c. Los ingenieros de ventas o empleo industrial, tienen derecho a hacer comparaciones de ingeniera de los productos representados con productos de otros proveedores. 8. Los ingenieros deben aceptar la responsabilidad personal por sus actividades profesionales, siempre y cuando, sin embargo, que los ingenieros pueden pedir una indemnizacin por los servicios derivados de su prctica para que no sea por negligencia grave, donde los intereses del ingeniero de otra manera no pueden ser protegidos. a. Los ingenieros deben cumplir con las leyes de registro del estado en la prctica de la ingeniera. b. Los ingenieros no se utilizan junto con un nonengineer, una corporacin o sociedad como un "manto" de los actos no ticos. 9. Los ingenieros deben dar crdito por el trabajo de ingeniera para aquellos a los que el crdito es debido, y se reconocen los intereses de propiedad de otros. a. Los ingenieros, siempre que sea posible, el nombre de la persona o personas que pueden ser personalmente responsables de los diseos, inventos, escritos u otros logros. b. Los ingenieros que utilizan diseos suministrados por un cliente a reconocer que los diseos son propiedad del cliente y no puede ser duplicado por el ingeniero para otros sin el permiso expreso. c. Ingenieros, antes de emprender el trabajo de otros en relacin con lo que el ingeniero puede hacer mejoras, planos, diseos, invenciones u otros registros que pueden justificar los derechos de autor o patentes, debe entrar en un acuerdo positivo respecto a la propiedad. d. Diseos de los ingenieros, los datos, registros y notas que se refieren exclusivamente al trabajo de un empleador son propiedad del empleador. El empleador debe indemnizar al ingeniero por el uso de la informacin para cualquier otro propsito que el propsito original. e. Los ingenieros deben continuar su desarrollo profesional a lo largo de su carrera, y debern mantener actualizada en el campo de su especialidad mediante la participacin en la prctica profesional, participando en cursos de educacin continua, la lectura en la literatura tcnica, y asistir a reuniones y seminarios profesionales. Nota 1 "Desarrollo sostenible" es el reto de satisfacer las necesidades humanas de los recursos naturales, productos industriales, energa, alimentacin, transporte, vivienda, y la gestin eficaz de los residuos, mientras que la conservacin y proteccin de la calidad del medio ambiente y los

recursos naturales esenciales para el desarrollo futuro. -Como revisado julio 2007 Por orden de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, antigua Seccin 11 (c) del Cdigo de tica NSPE que prohben la licitacin, y todas las declaraciones polticas, las opiniones, dictmenes u otras pautas de interpretacin de su alcance, se han rescindido ilegalmente interferir con el derecho legal de los ingenieros, protegido bajo las leyes antimonopolio, para proporcionar informacin sobre los precios a los clientes potenciales, en consecuencia, nada de lo contenido en el Cdigo de tica NSPE, declaraciones de poltica, opiniones, resoluciones o directrices de otros prohbe la presentacin de cotizaciones de precios o la competencia las ofertas de servicios de ingeniera en cualquier momento o en cualquier cantidad. Declaracin del Comit Ejecutivo de la NSPE Con el fin de corregir los malos entendidos que se han indicado en algunos casos desde la publicacin de la decisin del Tribunal Supremo y la entrada del Juicio Final, se observa que en su decisin del 25 de abril de 1978, la Corte Suprema de los Estados Unidos declar: "La Ley Sherman no requiere licitacin pblica." Adems, se observa que, como dej claro en la decisin del Tribunal Supremo: 6. Los ingenieros y las empresas de forma individual puede negarse a una oferta de servicios de ingeniera. 7. Los clientes no estn obligados a buscar las ofertas de servicios de ingeniera.

8. Las leyes federales, estatales y locales que rigen los procedimientos a los servicios de ingeniera procuran no se ven afectadas, y permanecern en pleno vigor y efecto. 9. Sociedades de los Estados y los captulos locales son libres de buscar activa y agresivamente la legislacin para los procedimientos de seleccin de profesionales y la negociacin por los organismos pblicos. 10. Las reglas para la mesa de registro de conducta profesional, incluidas las normas que prohben la licitacin de servicios de ingeniera, no se ven afectados y permanecern en pleno vigor y efecto. Las juntas estatales de registro con la autoridad para adoptar normas de conducta profesional podr adoptar normas que regulan los procedimientos para obtener servicios de ingeniera. Como se ha sealado por la Corte Suprema de Justicia, "nada en la sentencia impide NSPE y sus miembros de intentar influir en la accin gubernamental ..." NOTA: En lo que respecta a la cuestin de la aplicacin del Cdigo a las empresas en relacin respecto a las personas reales, la forma o el tipo de negocio no debe negar ni influir en la

conformidad de los individuos en el Cdigo. El Cdigo se ocupa de los servicios profesionales, que los servicios deben ser realizadas por personas reales. Personas reales a su vez, establecer y aplicar polticas dentro de las estructuras empresariales. El Cdigo est claramente escrito para solicitar al Ingeniero, y corresponde a los miembros de NSPE a esforzarse por cumplir con sus disposiciones. Esto se aplica a todas las secciones pertinentes del Cdigo.

Você também pode gostar