Você está na página 1de 6

1.

Neurologa

CTO MEDICINA

En el cerebro, las principales agrupaciones de cuerpos celulares que contienen serotonina estn situadas en una de las siguientes zonas: 1) 2) 3) 4) 5) Ncleos arcuatos y periventriculares del hipotlamo. Ncleo de la banda diagonal de Broca. Sustancia negra del mesencfalo. Superficie de la corteza cerebelosa. Ncleos del rafe del tronco enceflico.

2.

Varn de 37 aos, sin antecedentes de inters, que acude a consultas por cefalea intensa, unilateral, en regin supraorbitaria, de unos 30 minutos de duracin, entre 3 y 5 episodios al da, generalmente por la tarde, en periodos que se repiten en primavera y en otoo, de unas 3 semanas de duracin. Seale la correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Lo ms probable es que presente una malformacin arteriovenosa en ese lado, valorando posible ciruga. Los datos de hiperemia conjuntival, congestin nasal y sudoracin en frente y cara son tpicos de esta cefalea. Es ms frecuente encontrar esta patologa en mujeres que en varones. Recomendara tratamiento profilctico con O2 al 100% inhalado a 7 l/min, mximo 15-20 minutos. El tratamiento con antagonistas del calcio est contraindicado en estos pacientes.

3.

Varn de 55 aos que padece desde hace tres meses debilidad muscular a nivel proximal de las extremidades, sequedad de boca, dolores musculares y parestesias en los cuatro miembros. Durante la exploracin se comprueba debilidad de los msculos proximales. La sensibilidad est conservada y los reflejos osteotendinosos estn disminuidos en miembros superiores y abolidos en los inferiores. Qu prueba complementaria de las siguientes ayudara a establecer el diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Estudio del LCR. Biopsia de nervio afecto. Biopsia de msculo afecto. Rx de trax. R.M. medular.

4.

Respecto a la demencia por cuerpos de Lewy, seale la FAlsA: 1) 2) 3) 4) 5) Tpicamente presenta una clnica fluctuante. Son caractersticas las alucinaciones visuales estructuradas. Presentan con frecuencia cadas. La anatoma patolgica es idntica a la de la enfermedad de Parkinson. Asocia rigidez y bradicinesia.

5.

En un enfermo cuya exploracin neurolgica demuestra de forma progresiva paresia distal en miembros con hiperreflexia, amiotrofia y fasciculaciones, con funcin esfinteriana ntegra, habra que sospechar como diagnstico probable: 1) 2) 3) 4) 5) Atrofia muscular espinobulbar. Enfermedad de Kugelberg-Welander. Miastenia gravis. Esclerosis lateral amiotrfica. Tumor medular dorsal.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

6.

Qu diagnstico le sugiere un cuadro sbito de hemiparesia derecha, que presenta en la exploracin facial, hipoestesia derecha, y desviacin hacia la derecha de la lengua al protruirla?:

Neurologa

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 7.

Isquemia en territorio de arteria cerebral media izquierda. Isquemia en territorio de cerebral media derecha. Isquemia en el lado derecho de la protuberancia. Isquemia en el puente cerebral izquierdo. Isquemia en el lado derecho del bulbo raqudeo.

3) 4) 5) 12.

Demencia por hematoma subdural. Demencia multiinfarto. Sndrome de Ganser.

La hemiseccin lateral de la mdula espinal produce el sndrome de Brown-Squard. Con cul de las manifestaciones siguientes se asocia dicho sndrome?: 1) 2) 3) 4) 5) Prdida de la sensacin posicional y de la discriminacin tctil en el lado opuesto al de la lesin. Espasticidad contralateral por debajo de la lesin. Prdida de la sensibilidad dolorosa y trmica en el lado ipsilateral, por debajo de la lesin. Parlisis motora ipsilateral, con espasticidad por debajo de la lesin. Prdida de la sensibilidad tactil en el lado ipsilateral.

Hombre de 57 aos que ingresa en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital, tras ser encontrado en la calle sin respuesta a estmulos. En la exploracin fsica a su llegada destaca coma con escala de Glasgow de 3 puntos, pupilas puntiformes, reflejo corneal abolido, respiracin de Kussmaul y sudoracin intensa. El cuadro no se modifica tras administracin de 0,4 mgr. de Naloxona intravenosa. Seale el diagnstico ms probable, entre los siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) Infarto en el territorio de la arteria cerebral media derecha. Intoxicacin por cocana. Hemorragia pontina. Hemorragia talmica izquierda. Intoxicacin por opiceos.

8.

Cul de las siguientes encefalopatas metablicas NO cursa tpicamente con edema cerebral?: 1) 2) 3) 4) 5) Encefalopata hipercpnica. Sndrome de desequilibrio. Degeneracin hepatocerebral adquirida del alcohlico. Encefalopata hipoglucmica. Sndrome de Reye.

13.

Un paciente presenta de forma brusca un transtorno del lenguaje caracterizado por lenguaje espontneo escaso, casi mutismo, dificultad para evocar palabras, muy leve transtorno de la comprensin, repitiendo correctamente. Su primera sospecha diagnstica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Cuadro confusional agudo. Accidente isqumico frontal profundo izquierdo. Hemorragia subaracnoidea. Infarto silviano derecho. Lesin del cuerpo calloso.

9.

Paciente de 60 aos que ingresa en urgencias con cuadro brusco de diplopa al mirar a la izquierda, desviacin de la comisura bucal a la derecha con incapacidad para cerrar el ojo izquierdo, y disminucin de la fuerza en extremidades derechas. Seale la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Se trata de un ictus en el territorio de la arteria cerebral media izquierda. Se trata de un ictus pontino anterior izquierdo. Se trata de un ictus bulbar medial izquierdo. Se trata de un ictus mesenceflico anterior derecho. Se trata de un simulador, ya que no hay un territorio vascular compatible con esa clnica.

14.

Mujer de 32 aos que acude a la consulta por sntomas agudos compatibles con una oftalmoplejia internuclear bilateral. Ante la sospecha de una esclerosis mltiple qu resultado de qu prueba complementaria diagnstica NO esperara encontrar?: 1) 2) 3) 4) 5) Potenciales evocados visuales alterados en el ojo izquierdo. Presencia de bandas oligoclonales en el LCR y no en el suero. Anticuerpos antinucleares negativos en suero. Mltiples alteraciones de seal en cerebro y mdula espinal en resonancia magntica. LCR con 120 clulas por microlito.

Autoevaluaciones

10.

Respecto al sndrome de piernas inquietas, seale la FAlsA: 1) 2) 3) 4) 5) Es un trastorno subjetivo de molestias sensitivas en las extremidades inferiores, asociadas a una necesidad irresistible de mover las piernas. Con menor frecuencia puede extenderse a extremidades superiores. Aparece sobre todo con el reposo, y se alivia al mover las piernas. Es el mismo sndrome que la acatisia. Se ha encontrado beneficio teraputico con levodopa y agonistas dopaminrgicos.

15.

1v

11.

Un enfermo con hipertensin, cefaleas y mareos, con un cuadro de curso fluctuante y bruscos empeoramientos de incontinencia emocional, disfasia, deterioro de la memoria y signos neurolgicos focales transitorios, padece muy probablemente: 1) 2) Sndrome de Korsakoff. Demencia de Alzheimer.

Paciente de 36 aos que, a la semana de padecer un cuadro catarral, inicia parestesias en piernas. Cuando acude a su mdico de cabecera, siete das despus, el paciente presenta adems parestesias en manos, debilidad proximal de extremidades y arreflexia global. Cul de los siguientes medios diagnsticos estara indicado en primer lugar?: 1) Determinacin de anticuerpos anti-receptor de acetilcolina. 2) Estudio angiogrfico medular. 3) Estudios de conduccin nerviosa. 4) Estudio de LCR. 5) TC craneal. Acerca de las contraindicaciones/precauciones del tratamiento fibrinoltico con t-PA, seale la afirmacin que NO debe considerarse un criterio de exclusin: 1) 2) Mejora rpida de la sintomatologa. Pericarditis postinfarto de miocardio.

16.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Neurologa

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 17.

Historia de hemorragias intracraneales. Una presin arterial mayor de 185/110 mmHg en una determinacin. Recuento plaquetario inferior a 100.000/mm3. 22.

1) 2) 3) 4) 5)

El nmero de clulas. La cifra de protenas totales. Concentracin de inmunoglobulinas. La presencia de bandas oligoclonales de IgG. La cifra de glucosa.

Varn de 69 aos, con antecedentes de hipertensin arterial y tabaquismo, sufre un episodio de 20 minutos de duracin, de alteracin en la emisin del lenguaje, y debilidad de extremidades derechas. La valoracin clnica y el ECG no muestran evidencia de cardiopata, pero el estudio de troncos supraarticos revela estenosis del 75% de la arteria cartida izquierda y del 65% de la derecha. Qu medida teraputica estara indicada en este paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) Al tratarse de un episodio transitorio, slo est indicada la antiagregacin. Se anticoagula a la paciente, dada la doble patologa carotdea que tiene. Endarterectoma carotdea izquierda. Endarterectoma carotdea derecha. Endarterectoma carotdea bilateral, en dos tiempos.

En la enfermedad oclusiva del Sistema Arterial Vrtebro-Basilar cul de los siguientes signos NO es caracterstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Meninginismo. Debilidad de Miembros. Ataxia de la marcha. Parlisis culomotora. Disfuncin orofarngea.

23.

18.

Un paciente de 40 aos sufre, desde hace dos, episodios ocasionales de desconexin del medio de minutos de duracin, durante los cuales parece hacer movimientos de masticacin. Tras ellos, est confuso durante varios minutos. Cul, de los propuestos, es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Crisis tnica. Crisis atnica. Crisis mioclnica. Ausencias. Crisis parcial compleja. 24.

Una joven de 22 aos acude a consulta por un episodio de neuritis ptica. Ingresa, y los sntomas que presentaba (visin borrosa, dolorimiento a la movilizacin ocular) desaparecen tras 48 horas. Refiere que hace 3 meses tuvo un cuadro de inestabilidad en la marcha y dificultad en la articulacin de las palabras, que cedi en unos 4 das. Se le realiza un estudio con RM, que demuestra placas de desmielinizacin periependimarias. Diagnstico que le sugiere: 1) 2) 3) 4) 5) Esclerosis lateral amiotrfica. Una facomatosis. Una vasculitis cerebral. Esclerosis mltiple. Panencefalitis esclerosante subaguda.

Mujer de 24 aos diagnosticada de esclerosis mltiple hace 2 aos, despus de sufrir un brote inicial de neuritis ptica retrobulbar. Seale cul es el sntoma o el signo que NO esperara encontrar en la paciente: 1) 2) 3) 4) 5) Disartra. Incontinencia urinaria. Fatiga Crnica. Afasia. Importante sensibilidad anmala al calor.

19.

Un varn de 60 aos, diagnosticado de cirrosis alcohlica, que no ha bebido alcohol en los ltimos 8 aos, presenta disartria progresiva, distona lingual, dificultades en la deambulacin, temblor intencional y deterioro de la memoria. Lo ms probable es que estos sntomas sean debidos a: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Wernicke. Enfermedad de Wilson. Enfermedad de Marchiafava-Bignami. Degeneracin hepatocerebral adquirida. Sndrome paraneoplsico.

25.

Autoevaluaciones

Paciente adulto que consulta por presentar un cuadro de trastorno de la postura del cuello consistente en el giro involuntario de la cabeza hacia un lado de forma intermitente al inicio y que luego empeora de forma gradual, hasta un punto en que es continuo y produce intenso dolor. Cul es el tratamiento de eleccin en este paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) Relajantes musculares. Levodopa. Carbamacepina. Corticoides. Toxina botulnica intramuscular.

20.

Nio de 6 aos, que en el contexto de un cuadro gastrointestinal, presenta un episodio de prdida de conciencia y movimientos tnico-clnicos generalizados, de unos 5 minutos de duracin. La exploracin neurlogica es normal, con T 38,5C. Cul es la actitud que hay que adoptar en este momento?: 1) 2) 3) 4) 5) Solicitar RMN urgente. Iniciar perfusin lenta con diacepam intravenoso. Como la crisis ha cedido sola, no se toma ninguna medida especfica. Si la fiebre supera los 40 C, se inicia tratamiento antipirtico. Tratamiento con antitrmicos, y vigilancia posterior.

26.

1v
21.

Enfermo de 59 aos, cuyo nico padecimiento es HTA desde hace 10, tratada y controlada con un betabloqueante (atenolol). Hace un ao comienza con temblor progresivo en miembro superior izquierdo. En el examen neurolgico las nicas anomalas patentes son: el referido temblor, que se observa en reposo y actitud, leve hipertona y lentitud de movimientos repetitivos en las cuatro extremidades. Elija, entre las siguientes, la explicacin ms probable para este cuadro: 1) 2) Efecto adverso del atenolol. Parkinsonismo arteriosclertico.

De todas la determinaciones realizadas en el LCR, la de mayor utilidad en el diagnstico de la esclerosis mltiple es:

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Neurologa

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 27.

Parkinsonismo idioptico. Proceso expansivo de ganglios basales izquierdos. Temblor esencial.

32.

El sndrome de cola de caballo que aparece en los pacientes infectados por el VIH est originado por: 1) 2) 3) 4) 5) Herpes Zoster. VIH. Didanosina. Citomegalovirus. Idioptico.

En una exploracin rutinaria de un paciente de 34 aos de edad se encuentra una glucemia de 160 mg/dl, una CPK de 429 U/l, GPT 62 U/l, GOT 43 U/l y GGT 32 U/l. En el electrocardiograma presenta un bloqueo A-V de primer grado. En la exploracin fsica se aprecian unas opacidades corneales incipientes y una dificultad en relajar un msculo despus de una contraccin intensa, siendo muy evidente en las manos. Qu enfermedad padece el paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) Una miopata mitocondrial. Una distrofia muscular de cinturas. Una distrofia muscular de Duchenne. Una distrofia muscular de Steinert. Una distrofia muscular de Becker.

33.

Indique cul de estos hallazgos electromiogrficos es rArO que aparezca en una polineuropata predominantemente desmielinizante: 1) 2) 3) 4) 5) Aumento de las latencias distales. Disminucin de la amplitud de los potenciales de accin con conservacin de la velocidad de conduccin. Disminucin de la velocidad. Dispersin de los potenciales de accin. Bloqueos de conduccin.

28.

De los siguientes medicamentos, utilizados para la profilaxis de la cefalea, cul puede producir fibrosis retroperitoneal o valvular cardaca cuando se utiliza durante ms de 8 meses?: 1) 2) 3) 4) 5) Propranolol. Amitriptilina. Valproato. Fenelcina. Metisergida.

34.

Paciente de 69 aos, fumador de 1 paquete de cigarrillos al da, hipertenso y diabtico, que presenta desde hace 4 meses disfagia y disartria progresiva. En la exploracin fsica no existe debilidad muscular, pero se aprecia atrofia lingual con fasciculaciones. Respecto a esta enfermedad, cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) Muy probablemente desarrollar signos de escleroris lateral amiotrfica en los prximos meses. El estudio EMG muestra un patrn desmielinizante. Pueden presentar a lo largo de la evolucin oftalmoparesia que respeta a la musculatura de la pupila. El tratamiento indicado es con inmunoglobulinas i.v. Es caracterstico de esta enfermedad la presencia de lesiones desmielinizantes a nivel del tronco del encfalo.

29.

Respecto a la L-DOPA, seale la correcta: 1) 2) 3) 4) 5) La aparicin de efectos secundarios no se relaciona con la dosis empleada. Es poco til en los parkinsonismos no idiopticos. El fenmenowearing-offconsiste en un aumento de movimientos coreicos antes de la siguiente dosis. Las distonas suelen coincidir con el pico plasmtico de L-DOPA. Los fenmenos on-off empeoran al aadir carbidopa al tratamiento.

35.

Seale cul de las siguientes entidades puede simular una oftalmopleja internuclear en ausencia de la misma: 1) 2) 3) 4) 5) Glioma de tronco. Enfermedad desmielinizante. Sndrome de Miller-Fisher. Miastenia gravis. Infarto de tronco.

30.

Autoevaluaciones

Un hombre de 45 aos presenta un trastorno del comportamiento, con irritabilidad y desinhibicin intermitentes, al que se han aadido recientemente sacudidas irregulares, frecuentes y bruscas de las extremidades y del tronco, as como disartria. Tiene antecedentes de una enfermedad similar en su padre. Cul sera su sospecha diagnstica?: 1) 2) 3) 4) 5) Una enfermedad por expansin de la repeticin de tripletes de ADN. Una enfermedad por cuerpos de Lewy. Una enfermedad desmielinizante. Una enfermedad con placas amiloides neurticas y ovillos neurofibrilares. Una enfermedad con inclusiones neuronales con cuerpos de Pick.

36.

Un varn de 60 aos presenta un cuadro clnico consistente en bradicinesia, rigidez cervical en extensin, inestabilidad postural con frecuentes cadas hacia atrs, aumento de los reflejos miotticos y parlisis de la infraversin de la mirada. Diagnstico que le sugiere: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Parkinson. Atrofia olivopontocerebelosa. Enfermedad de Balo. Ataxia de Friedreich. Parlisis supranuclear progresiva.

1v

31.

La causa ms frecuente de hemorragia cerebral profunda en pacientes mayores de 50 aos es: 1) 2) 3) 4) 5) Hipertensin arterial. Rotura de aneurisma sacular. Malformaciones arteriovenosas. Angiopata amiloide. Consumo de cocana.

37.

Cul, entre las siguientes, es la prueba ms especfica para el diagnstico de miastenia gravis?: 1) 2) 3) Test del cloruro de edrofonio. Electromiograma con estimulacin repetitiva. Electromiograma de fibra muscular aislada.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Neurologa

CTO MEDICINA

4) 5) 38.

Determinacin de anticuerpos anti-receptor de acetilcolina. TAC torcico.

3) 4) 5) 42.

Traen a Urgencias a un paciente en estado de coma. En la inspeccin, usted observa un patrn respiratorio consistente en inspiracin mantenida, seguida de espiracin y pausa. Al explorarle los ojos, detecta una desviacin conjugada de los mismos hacia la derecha, con unas pupilas muy pequeas, pero reactivas. La maniobra oculoceflica induce una respuesta anormal, al igual que las maniobras oculovestibulares. Dnde localizara la lesin que probablemente presenta este paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) Lbulo frontal izquierdo. Lbulo frontal derecho. Lbulo parietal derecho. Protuberancia derecha. Protuberancia izquierda.

Iniciara inmediatamente una infusin de tiamina i.v. Solicitara una TC craneal por sospecha de hematoma subdural. Realizara una puncin lumbar para descartar una posible meningitis bacteriana o tuberculosa.

Varn de 18 aos, remitido a la consulta por haber presentado una crisis generalizada tnico-clnica. Refiere que en los seis meses previos presenta sacudidas musculares involuntarias que afectan a extremidades superiores, y por lo que se le caen objetos de las manos. Tiene un hermano mayor diagnosticado de epilepsia con crisis generalizadas tnico-clnicas. El EEG muestra descargas de polipunta onda generalizada, ms frecuentes durante la estimulacin luminosa intermitente. Cul sera el tratamiento ms adecuado?: 1) 2) 3) 4) 5) Carbamacepina. Difenilhidantona. cido valproico. Fenobarbital. Etosuximida.

39.

Es FALSO, sobre el sndrome de Guillain-Barr: 1) 2) 3) 4) 5) En un 5-10%, hay antecedentes de procedimientos quirrgicos. Suele haber afectacin esfinteriana. La afectacin es simtrica. Es caracterstica la tetraparesia flccida y arreflxica. En LCR, es tpico el aumento de protenas con celularidad normal. 43.

Paciente de 18 aos, que es trado a urgencias tras un cuadro de cinco das de evolucin de trastorno de la conducta y prdida de memoria. En el curso de las ltimas 48 horas se ha objetivado fiebre de 39,5 C, cefalea holocraneal, y disminucin del nivel de conciencia. El examen del LCR revela pleocitosis linfocitaria con un nivel de protenas elevado. Respecto al diagnstico y tratamiento, seale la FAlsA: 1) 2) 3) 4) 5) Ante la sospecha clnica, incluso sin estudio del LCR, estara indicado el tratamiento emprico con aciclovir. Se trata de la causa ms frecuente de encefalitis focal espordica. En la TC o RMN podemos encontrar datos de inflamacin y edema, sobre todo en los lbulos temporal anterior y frontal inferior. El mtodo ms sensible y especfico para el diagnstico es el cultivo viral del lquido cefalorraqudeo. Los pacientes inmunodeprimidos pueden tener una respuesta inflamatoria reducida en el cerebro, con un curso clnico insidioso.

40.

Hombre de 59 aos, ex bebedor y gastrectomizado por hemorragia digestiva hace quince aos. No sigue tratamiento alguno. Consulta por un cuadro insidioso de dificultad para caminar que empeora en la oscuridad. En la exploracin se objetiva una ataxia de la marcha, cayendo al suelo en la prueba de Romberg, respuestas plantares extensoras y conservacin de la sensibilidad algsica, estando abolidas la vibratoria y posicional. Seale, entre las siguientes, la afirmacin correcta: 1) 2) El diagnstico es degeneracin cerebelosa alcohlica. Se trata de una degeneracin combinada subaguda de la mdula espinal. Hay que descartar una lesin centromedular. El diagnstico es esclerosis mltiple forma primaria progresiva. El tratamiento de eleccin es tiamina intravenosa.

Autoevaluaciones

3) 4) 5) 41.

44.

1v

Un paciente de 45 aos, diabtico no insulinodependiente, en tratamiento con una sulfonilurea y sospecha de hbito etlico, acude a urgencias por clara disminucin del nivel de conciencia. En la exploracin, est taquicrdico y sudoroso, sin focalidad neurolgica. La glucemia es de 45 mg/dl. Con el diagnstico de hipoglucemia inducida por antidiabticos orales se inicia tratamiento con glucosa hiperosmolar i.v., con lo que su situacin mejora y vuelve a un nivel de conciencia normal. Sin embargo, a las pocas horas, el paciente refiere diplopa, el nivel de conciencia vuelve a deteriorarse y aparece un cuadro confusional. La glucemia en ese momento es de 220 mg/dl y los electrlitos son normales. Qu actitud tomara usted?: 1) 2) Iniciara tratamiento insulnico para corregir un coma hiperglucmico. Sospechara una acidosis lctica e iniciara tratamiento con bicarbonato 1 M.

Un paciente de 60 aos acude a consulta porque, desde hace 3-4 aos, presenta un temblor en ambas manos cuando mantiene un objeto en una postura determinada. Su exploracin neurolgica es normal, excepto un temblor postural bilateral. El paciente no toma ningn tratamiento farmacolgico. Teniendo en cuenta el diagnstico ms probable, seale qu tratamiento realizara: 1) 2) 3) 4) 5) Benzodiacepinas. Trihexifenidil o biperiden. L-Dopa asociado a carbidopa. Pergolide. Propranolol.

45.

Mujer de 37 aos, con antecedentes personales desconocidos, que es trada al servicio de urgencias, por episodio de crisis convulsivas generalizadas tnico-clnicas de ms de 30 minutos de duracin, sin aparente causa desencadenante. La primera medida a tomar sera: 1) Intentar yugular la crisis con una benzodiacepina, diacepam o cloracepam intravenoso, y si no cede, iniciar tratamiento con fenitona o cido valproico intravenoso. Igual, pero intentando primero con los mismos frmacos va oral.

2)

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Neurologa

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 46.

Al no ser una crisis parcial, se descarta posible lesin focal intracraneal, sin necesidad de ms pruebas complementarias. Antes de yugular el episodio, hay que comprobar si hay abuso de txicos en los resultados analticos. Ante la sospecha de embarazo, es preferible no usar frmacos intravenosos.

Respecto a las encefalopatas espongiformes, indique la respuesta FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) La panencefalitis esclerosante subaguda, puede estar causada por priones. La mayor prevalencia est entre los 50 y los 75 aos. En general, las formas espordicas constituyen el grupo ms numeroso. Apoya el diagnstico de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob el hallazgo en LCR de protena 14-3-3. La enfermedad de Gerstmann-Strussler-Scheinker se caracteriza por una progresiva disfuncin cerebelosa que debuta en la edad adulta.

47.

Cul es la localizacin ms frecuente de la hemorragia cerebral intraparenquimatosa?: 1) 2) 3) 4) 5) Protuberancia. Caudado. Tlamo. Putamen. Cerebelo.

48.

Cul de las siguientes afirmaciones, realizadas sobre un tipo concreto de migraa, es FALSA?: 1) 2) 3) 4) 5) La migraa oftalmopljica es tpica de nios antes de los 10 aos de edad. La migraa complicada se asocia caractersticamente a uvetis e hipertensin ocular. El aura visual de la migraa clsica tiene una progresin tpicamente centrfuga. El nico sntoma visual caracterstico de la migraa comn es la fotofobia. La migraa complicada con afectacin visual produce secuelas campimtricas permanentes.

49.

Autoevaluaciones

Qu diagnstico le parece ms probable ante un varn de 55 aos que presenta discreto temblor de reposo bilateral, dificultad en vestirse y asearse junto con disminucin del balanceo de los brazos al andar y cadas frecuentes. En la exploracin se objetiva una parlisis de la motilidad ocular conjugada voluntaria hacia abajo?: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Wilson. Sndrome de Shy-Drager. Enfermedad de Huntington. Parlisis supranuclear progresiva. Enfermedad de Parkinson.

50.

1v

Cul es la sospecha diagnstica ante un paciente que desarrolla una polineuropata simtrica y rpidamente progresiva, asociada a crisis de dolor abdominal, episodios comiciales y cuadros psicticos?: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome de Guillain-Barr. Porfiria aguda intermitente. Neuropata diabtica. Amiloidosis. Sarcoidosis.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Você também pode gostar