Você está na página 1de 10

Una funcin racional es aquella que tiene polinomios tanto en su numerador como su denominador.

La estructura algebraica para representar este tipo de funciones es: El grado del numerador es y el grado de denominador es . Por tener variables en su denominador el dominio de la funcin tiene que excluir los valores que la hacen indefinida.

O de manera ms simplificada :

donde P y Q son polinomios y x una variable, siendo Q distinto del polinomio nulo. Las funciones racionales estn definidas o tienen su dominio de definicin en todos los valores de x que no anulen el denominador.

Se llaman funciones racionales propias aquellas en las que el grado del polinomio del numerador es menor que el del denominador, n < m. Y se llaman funciones racionales impropias aquellas en las que el grado del polinomio del numerador es mayor o igual que el del denominador, n m.

La palabra "racional" hace referencia a que la funcin racional es una razn o cociente (de dos polinomios); los coeficientes de los polinomios pueden ser nmeros racionales o no. Las funciones racionales tienen diversas aplicaciones en el campo del anlisis numrico para interpolar o aproximar los resultados de otras funciones ms complejas, ya que son computacionalmente simples de calcular como los polinomios, pero permiten expresar una mayor variedad de comportamientos.

Dominio de la Funcin Racional

El dominio es el conjunto de valores que puede tomar la variable . Lo forman todos los valores de la variable independiente que tienen imagen. Para calcular el dominio de este tipo de funciones el primer paso es igualar el denominador a cero y resolver esa ecuacin, una vez resuelta esa ecuacin el dominio estar formado por todos los reales excepto las soluciones de la ecuacin. Tenemos que excluir del dominio las races del polinomio denominador. As pues si el polinomio denominador es Q(x), resolveremos la ecuacin Q(x)=0 y obtendremos dichas races x1, x2,..., xn, y as tendremos que D(f) = R\{x1, x2,..., xn}. Esto significa que forman el dominio de definicin de la funcin todos los nmeros reales salvo x1, x2,..., xn. Por ejemplo:

I)

Resolvemos la ecuacin x2- 9 = 0; y obtenemos x1 = +3 y x2 = -3. Por lo tanto D(f) = R \ {+3, -3}

II) Resolvemos la ecuacin x2+ 1 = 0; y nos encontramos que no tiene solucin. No hemos encontrado valores que anulen el denominador y por lo tanto no tenemos que excluirlos del dominio. Por lo tanto D(f) = R.

Raices De la Funcion Racional

Existe una estrecha relacin entre las races de una funcin racional y las de un polinomio: su numerador ( recuerda que para que una fraccin sea cero, basta con que el numerador tenga ese valor ) Las races de una funcin racional corresponden a las races del polinomio que aparece en e numerador. Se determina resolviendo la ecuacin que resulta de igualar sta en cero

Imagen Es el conjunto de los valores que puede tomar la variable Y . No se considera imagen a los valores de la asntota horizontal.

Asntotas

Las asntotas son rectas o curvas a las cuales la funcin se va aproximando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o ) tiende al infinito.
Por lo general las funciones racionales excluyen valores de su dominio dado que tienen que mantener su denominador en un valor distinto de cero. As tambin por lo regular tenemos valores en su alcance a los cuales la funcin tiene una tendencia y a veces no logra asumir. Por ejemplo la funcin racional ms simple es f(x)=(1/x) y sus caractersticas son:

Su comportamiento cerca de los ejes, se debe a sus valores excluidos de su Dominio: todos los nmeros reales excepto el cero y Alcance: todos los nmeros reales excepto el cero; por eso es que se acerca y no los toca dado que todos los pares ordenados sobre los ejes tienen uno de sus coordenadas igual a cero. A las lneas imaginarias, en este caso los ejes, se le conocen como las asntotas de la funcin racional, de all decimos que la funcin tiene comportamiento asinttico en los ejes. En la medida que cambiamos los polinomios as tambin cambian las asntotas de su grafica. Las Asntotas son rectas o curvas a las cuales la funcin se va aproximando indefinidamente, cuando por los menos una de las variables (x o y) tiende al infinito.

Definicin y tipos
Podemos definir el concepto de asntota de la siguiente forma: Dada una funcin cuya grfica es la curva es una asntota de si la curva se acerca a llegar a coincidir con la propia . se dice que la recta indefinidamente sin

Teniendo en cuenta que una asntota es, en particular, una recta, vamos a distinguir tres tipos de asntotas:

Asntotas horizontales Asntotas verticales Asntotas oblicuas

Asntotas horizontales
Las asntotas horizontales de una funcin son rectas horizontales de la forma . Se encuentran presentes unicamente en las funciones racionales de la forma ( ) ( ) ( ) Una funcin puede tener a lo sumo dos asntotas horizontales: una por la izquierda (cuando Se calculan de la siguiente forma: ) y otra por la derecha (cuando ).

Si la izquierda).

, entonces

es una asntota horizontal para

(por

Si la derecha).

, entonces

es una asntota horizontal para

(por

Asntotas verticales
Las asntotas verticales de una funcin son rectas verticales de la forma . No hay restricciones en cuanto al nmero de asntotas verticales que puede tener una funcin: hay funciones que no tienen asntotas verticales, funciones que tienen slo una, funciones que tienen dos y hasta funciones que tienen infinitas. Se calculan de la siguiente forma: Si izquierda dado Si izquierda dado , entonces es asntota vertical para (por la de la misma si el lmite ha dado y por la derecha si el lmite ha ). , entonces es asntota vertical para (por la de la misma si el lmite ha dado y por la derecha si el lmite ha ).

Una de las conclusiones que se pueden sacar a partir de esto es la siguiente: en las asntotas horizontales planteamos siempre los mismos lmites y el resultado es el que nos dice sin existen o no; sin embargo en las verticales nosotros tenemos que aportar los valores de para los cuales calcular los lmites. Evidentemente debemos aportar puntos para los cuales sea factible la existencia de asntota vertical (no es demasiado aconsejable probar con valores al azar). Los valores candidatos a existencia de asntota vertical son los siguientes:

1. Valores que anulan algn denominador de la funcin Por ejemplo, para punto . tenemos un candidato a asntota vertical en el

2. Extremos de intervalos del dominio que no pertenezcan al propio dominio Por ejemplo, el dominio de es el intervalo . Por tanto, es un candidato a asntota vertical para esta funcin. En consecuencia, lo primero que debemos hacer cuando tengamos que calcular las asntotas de una funcin es calcular su dominio (fundamental para cualquier clculo relacionado con la grfica de una funcin) e igualar a cero todos los denominadores que aparezcan en la misma para recopilar todos los candidatos.

Por ejemplo, tiene un candidato a asntota vertical en (anula el denominador). Si calculamos los lmites que hemos comentado anteriormente obtenemos los siguientes resultados:

Por lo tanto la recta es una asntota vertical para por los dos lados. Lo vemos en su grfica (la asntota es la recta de color azul):

Asntotas oblicuas
Las asntotas oblicuas de una funcin son rectas oblicuas, es decir, rectas de la forma . Una funcin puede tener, como mximo, dos asntotas oblicuas distintas (una por la izquierda de su grfica y otra por la derecha de la misma). El clculo de las mismas se realiza as: Asntota oblicua por la izquierda

Si da un resultado distinto de esta forma:

prodecemos con el clculo de

de

Si da como resultado un nmero real (es decir, ese lmite no vale ni ni ), entonces la recta es una asntota oblicua para la izquierda. Asntota oblicua por la derecha

por

Si da un resultado distinto de esta forma:

prodecemos con el clculo de

de

Si da como resultado un nmero real (es decir, ese lmite no vale ni ni ), entonces la recta es una asntota oblicua para la derecha.

por

Por ejemplo, la funcin tiene una nica asntota oblicua, que adems lo es por los dos lados. Veamos cul es exactamente dicha asntota:

Por tanto la asntota oblicua por la izquierda es

Si realizamos los clculos cuando el resultado es el mismo. Por tanto la recta es asntota oblicua de la funcin por los dos lados

Você também pode gostar