Você está na página 1de 3

TIC 25-10-2013

GUA DIDCTICA AUDACITY 1. FICHA TCNICA: Ttulo del material: Bob Esponja: nuestro gua. Nombre autores: Pedro Canals Caballero y Pere Joan Bonet Forteza. Ao produccin: fue creado en enero de 2014. Idioma material: Castellano. Duracin estimada: Una parte de una sesin. Especificaciones tcnicas: Para escuchar el audio necesitamos un ordenador con acceso a internet, ya que el audio est colgado en un sitio web en el cual puedes escuchar y bajar una gran cantidad de msica y audios de todo tipo. Adems, tambin necesitaremos unos altavoces para que todo el grupo clase pueda escuchar el archivo mp3. La intencin es disponer de 25 ordenadores para que as cada alumno mediante el uso de auriculares pueda escuchar el audio tantas veces lo necesite. Para crear este audio, ha sido necesario descargarse el programa Audacity de Software libre, y una vez hecho, extraerlo de este en formato mp3. Breve descripcin: o Objetivos: Conocer al personaje de ficcin que va a conducir este proyecto. Saber el tema principal que se tratar en este proyecto. o Contenidos: Descripcin inicial de la dinmica del proyecto. Conocimiento muy general del pueblo de Valldemossa. o Destinatarios: 5 de primaria (3r ciclo). o mbito de introduccin: Se llevar a cabo o bien en la clase o bien en el aula de informtica, y estarn presentes todo el grupo clase.

2. DESCRIPCIN DEL MATERIAL: - Tipo de material: Audacity es un programa libre. Este programa nos permite grabar sonidos, editarlos con una gran cantidad de efectos, aadir otro sonido o msica de fondo.

TIC 25-10-2013

Funcionalidad: Este material ha sido creado para hacer una pequea introduccin y presentacin del tema central del proyecto y de los diferentes talleres. Adems el hecho de que haya un personaje de ficcin que va a guiar las diferentes actividades y recursos hace que aumente la motivacin para aprender por parte de los alumnos.

Estructura del material: el programa tiene un men principal, y en la parte superior izquierda aparecen diferentes pestaas en modo barra de herramientas. En este men principal cuando subes una pista te salen las ondas del audio para ejecutar alguna de las posibles opciones que ofrece el programa.

3. GUA DE USO DIDCTICO: Destinatarios: Va dirigido a un grupo de 25 personas. En el grupo hay un alumno ingls recin llegado con dificultades en castellano, y un alumno con TDAH. El alumno con TDAH podr seguir perfectamente la dinmica de esta clase, ya que simplemente ser escuchar un audio. En cuanto al alumno ingls, escuchar el audio con el resto de alumnos. Una vez finalizado, el profesor comprobar si lo ha entendido. Si no ha sido as intentar explicrselo ms pausadamente. Competencias: o Competencia lingstica: los alumnos trabajarn esta competencia ya que tendrn que entender un audio, es decir, un mensaje oral. o Tratamiento de la informacin y competencia digital: los alumnos debern comprender un audio el cual ha sido reproducido mediante un ordenador y unos altavoces. o Competencia cultura y artstica: los alumnos debern pensar y tener un conocimiento muy general del pueblo de Valldemosa. Objetivos: o Reconocer podcasts de audio como elementos ms dinmicos de comunicacin y transmisin de informacin y conocimiento. o Mantener una actitud y una concentracin adecuada durante la reproduccin del audio. o Reconocer la existencia y ubicacin del pueblo de Valldemosa, y alguna caracterstica general de l. o Mostrar inters ante la presentacin del personaje de ficcin.

TIC 25-10-2013

Contenidos didcticos: Lengua castellana: Tercer ciclo Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar. o Identificacin y conocimiento de la cultura y sus costumbres de lugares prximos al entorno donde vive. o Comprensin de textos orales procedentes de los medios de comunicacin o de Internet (noticias, entrevistas, reportajes infantiles, debates o comentarios de actualidad), para obtener informacin global sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos, diferenciando informacin de opinin. o Comprensin y produccin de textos orales, tanto los de finalidad didctica como de carcter cuotidiano de tipo informal. o Valoracin de los medios de comunicacin social como instrumento para aprender i para acceder a informaciones y experiencias de otras personas.

Utilizacin del material: el profesor se encargar de descargar de la web (goear) o poner mediante un pen-drive el audio en cada ordenador del aula de informtica. Este audio servir como introduccin y presentacin del proyecto. A la vez, este audio tambin servir como indicacin de una serie de actividades interactivas que se harn mediante el Educaplay.

Evaluacin: o De los alumnos: en este taller simplemente evaluaremos el comportamiento y la atencin de los alumnos, ya que solo tendrn que escuchar el audio. o Del material: una vez finalizada la actividad, el profesor evaluar el material a partir de la observacin y el seguimiento que ha ido haciendo, revisando y detectando errores o posibles mejoras.

Você também pode gostar