Você está na página 1de 42

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA BOMBERIL ASIGNATURA: PRACTICA PROFESIONAL IV EXTENSIN ACADMICA CARON

Profesora: ELIZABETH LARA

Integrantes: BERMEJO,

RICARDO
DAZ, KELVIS NAVARRO, MARIBIN RONDN, DAIKIRI

CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2014

NDICE

INTRODUCCIN

La salud es un concepto integral de bienestar fsico, psicolgico y social, y que, por supuesto, es mucho ms que la atencin mdica, sea sta ambulatoria y hospitalaria. La gente suele creer que la salud est mal porque los hospitales no funcionan. Ciertamente es mucho ms dramtico el momento del hospital, porque generalmente representa la etapa del proceso donde se percibe que la gente se muere o se cura. Pero se sabe que la muerte y la enfermedad se instalan en un momento muy anterior: el de la alimentacin, el de las posibilidades que se tengan de asumir medidas higinicas (aguas negras y blancas); el del ambiente sin factores que transmitan una enfermedad, ola hagan endmica; el de las medidas preventivas especficas, como las vacunaciones, el control del peso y la talla de los nios; el de la deteccin temprana, y (esto es muy importante) el de la educacin para la salud.

En el presente estudio nos proponemos presentar un resumen de varios temas de salud que formaron parte de las exposiciones en clase de varios compaeros de estudio durante el ao 2013, los mismo por razones de tiempo y espacio sern desarrollado de manera sintetizada. Aspiramos que el contenido sea de utilidad y de referencia a futuras investigaciones relacionadas con los temas tratados.

Reacciones

alrgicas

y/o

txicas.

Emergencias

anafilcticas,

intoxicacin por rgano fosforado (plaguicidas organofosforados). (En adultos).

Definicin, signos y sntomas, pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida), importancia de la comunicacin profesional paciente (respeto, solidaridad), importancia de la prestacin de servicios de emergencia prehospitalaria en cada caso, frmacos de acuerdo al caso.

Reacciones Alrgicas y/o Txicas. Definicin. Una reaccin alrgica es un conjunto de sntomas que desarrolla el cuerpo en respuesta a una sustancia extraa. Se produce una reaccin alrgica cuando el cuerpo se hace hipersensible a una sustancia, como un frmaco, el polvo o el polen. La reaccin puede ser localizada, en un lugar aislado del cuerpo, o extendida. Una reaccin alrgica intensa, denominada anafilaxia o reaccin anafilctica, puede ser potencialmente mortal.

Signos y sntomas. La mayora de las alergias a medicamentos son reacciones locales, que producen erupciones cutneas y ronchas menores. Sin embargo,

ocasionalmente se desarrollan otros sntomas en una reaccin alrgica aguda potencialmente mortal que afecta a todo el cuerpo (anafilaxia). Un tipo frecuente de reaccin alrgica local que se produce con la administracin de frmacos por va intravenosa (en su vena) se denomina reaccin en el lugar de inyeccin. Se producen sntomas alrededor del lugar donde se inyect el frmaco.

Entre los sntomas de una reaccin alrgica local estn los siguientes:

Las ronchas son manchas rojas elevadas, que pican, que pueden ser plidas por el centro y rojas alrededor en la parte externa. Las ronchas son una reaccin medicamentosa frecuente, que suele producirse en las 36 horas siguientes a la exposicin a un frmaco. Las ronchas rara vez duran ms de 24 horas. Sin embargo, con la exposicin nueva al frmaco, pueden desarrollarse ronchas en minutos. Hinchazn Erupcin Rinorrea (nariz muy mocosa) Sntomas de asma (sibilancias leves, tos) Picor

Entre los sntomas de una reaccin anafilctica estn: Dificultades para respirar por constriccin en la garganta Desmayos y mareos que no mejoran espectacularmente al tumbarse (debidos a presin arterial muy baja) Frecuencia cardaca rpida Hinchazn, como en la lengua, los labios o la boca, que produce dificultad para tragar o respirar Nuseas, vmitos Dolor abdominal (calambres)

Pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida): Para una reaccin de leve a moderada: Calme y tranquilice a la persona que experimenta la reaccin, pues la ansiedad puede empeorar los sntomas. Trate de identificar el alrgeno o toxico y procure que la persona evite futuros contactos con el mismo. Si la reaccin alrgica es a raz de una picadura de abeja, raspe el aguijn de la piel con algo firme (como

una ua o tarjeta de crdito plstica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijn liberar ms veneno. Si la persona desarrolla una erupcin pruriginosa, aplique compresas fras y una crema de cortisona de venta libre. Observe a la persona para ver si hay signos de incremento del sufrimiento. Consiga ayuda mdica. Para una reaccin leve, un mdico puede recomendar medicamentos de venta libre (como los antihistamnicos).

Para una reaccin alrgica grave (anafilaxia), revise las vas areas, la respiracin y la circulacin (ABC, por las siglas en ingls de Soporte Vital Bsico). Un signo de advertencia de una hinchazn peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona est inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiracin boca a boca y RCP.

Si la reaccin alrgica es a raz de una picadura de abeja, raspe el aguijn de la piel con algo firme (como una ua o tarjeta de crdito plstica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijn liberar ms veneno.

Si la persona tiene un medicamento de emergencia para alergias a la mano, aydela a tomrselo o inyectarse el medicamento. Evite medicamentos orales si la persona est teniendo dificultad para respirar. Tomar medidas para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elvele los pies ms o menos 12 pulgadas (30 centmetros) y cbrala con una chaqueta o manta. NO ponga a la persona en esta posicin si se sospecha una lesin en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.

Importancia de la comunicacin profesional paciente. El profesional de la salud tiene hacia cada uno de sus pacientes el deber de atenderle buscando el restablecimiento y conservacin de su salud como fin principal. Este concepto debe ir ms all de la raza, sexo, religin, cultura o enfermedad que presente. El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores.

En la prctica mdica se utiliza como va de comunicacin la entrevista clnica, donde con preguntas claves el mdico conocer qu siente el paciente, qu le preocupa, cmo y cundo comenz la alteracin de su bienestar anterior y cul era su historia de salud antes de acudir a consulta.

La palabra resulta un instrumento de gran valor en esta relacin, toda entrevista es una conversacin. El enfermo recibir informacin con la que se sentir mejor, cooperar ms fcilmente; el mdico debe ser simple y conciso, dar tiempo a que el enfermo asimile un aspecto antes de llegar a otro.

Importancia

de

la

prestacin

de

servicios

de

emergencia

prehospitalaria. Sun importancia radica en ubicar el paciente en el lugar ms indicado para su patologa y realizar durante el transporte una serie de actividades mdicas de reanimacin y/o soporte que requieren capacitacin especfica al respecto, con lo cual se logra una mejor condicin de ingreso del paciente al hospital y por tanto mayor sobrevida frente a la causa del evento urgente. En sntesis la filosofa de la APH se resume en "llevar al paciente adecuado, al lugar adecuado, en el tiempo adecuado".

Frmacos de acuerdo al caso. Antihistamnicos

Durante una reaccin alrgica, el cuerpo libera una sustancia qumica llamada histamina. La histamina se adhiere a ciertas clulas del cuerpo, como las clulas dentro de la nariz, lo que hace que se hinche y se produzcan sntomas de alergia. Los antihistamnicos funcionan al impedir esta adhesin de la histamina a las clulas, bloqueando as los efectos de la histamina. Los medicamentos contra la alergia tambin pueden contener otros ingredientes activos para tratar sntomas relacionados como congestin nasal o dolor de cabeza.

Los ingredientes activos de los antihistamnicos en los medicamentos contra la alergia incluyen: Bromfeniramina Cetiriina Clorfeniramina Clemastina Difenhidramina Doxilamina Loratadina Feniramina

Intoxicacin por rgano fosforado. Definicin. Los organofosforados son un grupo de qumicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.

Los organofosforados son sustancias orgnicas de sntesis, conformadas por un tomo de fsforo unido a 4 tomos de carbono o en algunas sustancias a 3 de oxgeno y uno de azufre. Una de las uniones fsforo-oxgeno es bastante dbil y el fsforo liberado de este grupo libre se asocia a la acetilcolinesterasa. La acetilcolinesterasa se encarga de degradar la 7

acetilcolina (ACh) del medio. Al no destruirse la ACh se produce una hiperactividad nerviosa que finaliza con la muerte del individuo. Sus caractersticas principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad qumica y su nula acumulacin en los tejidos, caracterstica sta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran bioacumulacin.

Signos y sntomas. Los signos y sntomas de intoxicaciones aguda por organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora despus de la exposicin, sin embargo, pueden desarrollarse hasta varias horas ms tarde, esto depende principalmente de su solubilidad en grasa y si requieren o no activacin metablica. El paration no es activo frente a la colinesterasa por s solo, este es metabolizado a paraoxon en el hgado el cual si es un potente inhibidor de la enzima. En exposiciones de tipo drmica tambin los sntomas son tardos. Las manifestaciones clnicas pueden ser clasificadas en cinco tipos:

Muscarnicos. Aqu se observan vmitos, diarreas, dolor y calambres abdominales, bradicardia, broncoespasmo, miosis y aumento de la sudoracin y salivacin. Efectos nicotnicos: Se observan calambres musculares, taquicardia, hipertensin, fasciculaciones y parlisis respiratoria, en algunos casos se puede observar midriasis.

Efectos en el sistema nervioso central. Agitacin, confusin, delirio, convulsiones, coma y muerte.

Neuropata Retardada.

Algunos organofosforados han causado una neurotoxicidad caracterizada por un dao en los axones de los nervios perifricos y centrales que se ha asociado con la inhibicin de la esterasa neurotoxica. Este sndrome se caracteriza por debilidad o parlisis y parestesia de extremidades, principalmente inferiores. La neuropata inducida por este tipo de agente se puede manifestar 1 a 3 semanas despus de la exposicin y perdurar semanas, meses o aos.

Sndrome Intermedio. Este ocurre despus de la resolucin de una crisis colinrgica aguda y dentro de un perodo de 24 96 horas, la cual se caracteriza por parlisis respiratoria y debilidad muscular facial de cuello y de los msculos proximales de las extremidades. Este sndrome es el resultado al parecer de una alteracin pre y post sinptica de la trasmisin neuromuscular.

Pautas de atencin. Los pilares del manejo de la intoxicacin por organofosforados incluyen: descontaminacin, apoyo respiratorio y uso de 3 antdotos (un

anticolinrgico, una oxima y un anticonvulsivante).

Descontaminacin. La eliminacin fsica del agente txico es una medida sumamente eficaz, es necesario desechar las ropas del paciente, por lo comn se usa jabn y grandes volmenes de agua. Los agentes nerviosos OP son inactivados por soluciones alcalinas como hipoclorito de sodio al 0,5%. Los ojos pueden ser irrigados con agua o solucin salina por 15 minutos. Estas medidas se realizan antes de hospitalizar al paciente a fin de evitar contaminacin del personal y de las instalaciones. El riesgo de intoxicacin nosocomial del personal de salud y de familiares expuestos a pacientes intoxicados por OP, es conocido. Se recomienda que el personal utilice equipo de proteccin

apropiado, incluyendo guantes y mascarillas, as como maximizar la ventilacin y la rotacin del personal que atiende estos casos.

Estabilizacin inicial del paciente Inicialmente basado en el ABC (mantener la va area, respiracin y circulacin adecuada). Se debe suministrar oxgeno tan pronto sea posible, posteriormente suministrar atropina, lo cual reduce las secreciones y mejora la funcin ventilatoria. La falla respiratoria es la principal causa de muerte en estos pacientes. El paciente debe ser colocado en posicin lateral izquierda, esto puede disminuye el riesgo de aspiracin y podra reducir el vaciado del ploro y por consiguiente, la absorcin del pesticida. Se debe colocar la cabeza en un nivel ms bajo que los pies, con la cabeza en extensin lo cual ayuda a mantener permeable la va area.

Importancia de la comunicacin profesional paciente. La relacin profesional-paciente, en los casos de cuadros clnicos de Intoxicacin por rgano fosforado, requieren mantener una comunicacin adecuada, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin incluso se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece a la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicios de emergencia prehospitalaria en cada caso.

10

La atencin urgente en casos de Intoxicacin por rgano fosforado requiere que los pacientes sean atendidos de manera oportuna antes de

Frmacos de acuerdo al caso. El tratamiento especfico incluye un agente antimuscarnico; como es la atropina y un reactivador enzimtico; como lo es la obidoxima o la pralidoxima.

Atropina. La atropina es un frmaco anticolinrgico extrado de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae. Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas y se ocupa como medicamento con una amplia variedad de efectos. Es un antagonista competitivo del receptor muscarnico de acetilcolina, conteniendo en su estructura qumica grupos entricos y bsicos en la misma proporcin que la acetilcolina pero, en lugar de tener un grupo acetilo, posee un grupo aromtico voluminoso.1 Suprime los efectos del sistema nervioso parasimptico, ya que los receptores muscarnicos se encuentran en los tejidos efectores parasimpticos. Por eso, su

administracin afecta el corazn, los ojos, el tubo digestivo, y otras estructuras.

Obidoxima. Obidoxima es un miembro de la familia oxima usado para tratar el envenenamiento con gas nervioso. Las oximas son frmacos conocidos por su capacidad para revertir la unin de compuestos organofosforados para la enzima acetilcolinesterasa.

AChE es una enzima que elimina la acetilcolina de la sinapsis despus de que se crea la estimulacin requerida en la siguiente clula nerviosa. Si el fichero es inhibida, la acetilcolina no se quita despus de realizar la

11

estimulacin y mltiples estmulos, resultando en contracciones musculares y parlisis.

Los organofosforados son inhibidores conocidos de AChE. Se unen a un lugar especfico de la enzima y evitar que funcione normalmente cambiando el grupo OH en el residuo de serina y por protonar el tomo de nitrgeno situado en las inmediaciones del residuo de histidina.

Pralidoxima. Derivado del amonio cuaternario, utilizado en la intoxicacin por insecticidas organofosforados, que inhiben la colinesterasa por fosforilizacin del enzima. La pralidoxima revierte este efecto (desfosforilizacin), adems de tener un efecto protector directo sobra la colinesterasa y combinarse con los compuestos organofosforados antes de que se unan al enzima y lo inactiven.

Emergencias Anafilcticas. Definicin. La anafilaxia es un cuadro clnico poco frecuente y puede suceder en cualquier momento de la vida. Su instauracin es rpida y las

manifestaciones clnicas son secundarias a la afectacin de por lo menos dos rganos, a veces de gran severidad y potencialmente fatal (10% de los casos son fatales) sino se trata inmediatamente, constituyendo una emergencia mdica.

Signos y sntomas. Los signos y sntomas de la anafilaxis incluyen: ansiedad, comezn de la piel, dolor de cabeza, nusea y vmito, estornudos y tos, retortijones (malestar abdominal), ronchas e inflamacin de los tejidos como los labios y articulaciones, diarrea, respiracin entrecortada y sibilancias, presin arterial

12

baja, convulsiones, y prdida del estado de conciencia. Los ojos pueden presentar comezn, lagrimeo e inflamacin.

Entre los sntomas adicionales se incluyen: comezn en la boca y la garganta, ronquera, cambio de la voz, congestin nasal, dolor de trax y compresin, sensacin de calor y rubor, enrojecimiento de la piel, colapso uterino y urgencia de orinar.

La anafilaxis puede afectar varios rganos y sistemas incluyendo la piel, vas respiratorias altas y bajas, el sistema cardiovascular, ojos, tero y vejiga. La anafilaxis se ha confundido con otras reacciones como la hiperventilacin, ataques de ansiedad, intoxicacin por alcohol, y baja del azcar sanguneo.

Las pruebas cutneas y/o las pruebas sanguneas de RAST pueden documentar sensibilidad a varios alrgenos que pueden causar anafilaxis, tales como el veneno de abeja, ltex, alimentos y algunos medicamentos.

Ocasionalmente, los pacientes pueden experimentar sntomas parecidos a la anafilaxis (presin sangunea baja, convulsiones) que son causadas por otras condiciones mdicas tales como ataques cardacos y epilepsia. En estas circunstancias, unas muestras de sangre obtenida en el momento del evento puede analizarse para la presencia de "triptasa" la cual sugiere que los sntomas son causados por un mecanismo alrgico (ej., anafilaxis).

Pautas de atencin. Equipar con un auto inyector de adrenalina o prescribir una receta para obtenerlo. Dar al paciente un plan de accin de emergencia para la anafilaxia (personalizado, escrito). Proporcionar una identificacin mdica (pulseras, tarjeta de bolsillo).

13

Organizar un registro mdico electrnico con signos de alarma o una tabla adherente. Informar al paciente que debe solicitar una cita con su mdico para su seguimiento. Hacer un seguimiento mdico apropiado Reconocimiento de su estado de gravedad. Solicitud temprana de ayuda. Tratamiento inicial basado en la aproximacin ABCD Adrenalina cuando est indicado. Estudio y seguimiento posterior por un alerglogo

Importancia de la comunicacin profesional paciente. La comunicacin profesional-paciente es de vital importancia no solo para el paciente sino tambin para el familiar o persona que est a cargo de su cuidado, el correcto suministro de frmacos y sus dosis constituyen aspectos de gran relevancia para la salud del paciente a los fines de lograr la cura esperada con la desaparicin de los sntomas del caso en cuestin.

Importancia de la prestacin de servicios de emergencia prehospitalaria en cada caso. La atencin a tiempo a pacientes que padecen este cuadro clnico es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas para de esta manera hacer que el traslado al centro de salud adecuado sea favorable para el progreso de los futuros tratamientos y cuidados del paciente con el propsito de restablecer la salud del mismo.

Frmacos de acuerdo al caso. Adrenalina acuosa 1:1000

14

Antihistamicos

para

administracin

endovenosa

(clorotrimeton,

benadryl) Ranitidina para IV. Ampolleta de aminofilina para aplicacin IV Broncodilatadores para nebulizador (ventolin) Corticoesteroides hidrocortisona etc.) Vasopresores para aplicacin IV, (metilprednizolona,

Emergencias respiratorias: epiglotitis, asma, disnea, broncoaspiracin, broncoespasmo. (En adultos). (MARIBIN GRUPO Y DORIAN GRUPO)

Definicin, signos y sntomas, pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida), importancia de la comunicacin profesional paciente (respeto, solidaridad), importancia de la prestacin de servicios de emergencia prehospitalaria en cada caso, frmacos de acuerdo al caso.

Epiglotitis. Definicin. La epiglotitis es una franca emergencia mdica, caracterizada por una sbita inflamacin de las estructuras de soporte supraglticas, especficamente la epiglotis y los msculos aritenoideos. La resultante hinchazn de estas estructuras resulta en una obstruccin de las vas areas superiores que pone en peligro la vida del paciente, por lo general, nios. Al igual que el crup viral y la traquetis bacteriana, la epiglotitis se presenta con estridor repentino precedido por fiebre, tiraje inspiratorio y una caracterstica salivacin y babeo. El diagnstico es fundamentalmente clnico, aunque radiografas de cuello lateral pueden ayudar a visualizar la obstruccin de la trquea.

Signos y sntomas. 15

La epiglotis es un colgajo de cartlago que cubre la trquea al tragar comida y bebida. Debido a diversas razones, esta parte del cuerpo puede sufrir inflamacin y causar bloqueo de aire en los pulmones. Esta condicin se conoce como epiglotitis, la cual, si no es tratada a tiempo, puede dar lugar a otras complicaciones graves que pueden ser mortales. Una de estas complicaciones es una insuficiencia respiratoria. Aqu, el nivel de oxgeno en la sangre cae a un nivel bajo alarmante o el nivel de dixido de carbono alcanza un nivel crtico alto. En algunos casos, las bacterias (causas comunes de la epiglotitis aguda), pueden provocar infecciones, afectando a otras partes del cuerpo. Por lo tanto, debido a esto, las enfermedades como la neumona, la meningitis o septicemia (presencia de pus bacterias formadoras o sus toxinas en la sangre o en los tejidos) puede ocurrir como las complicaciones.

Aunque es raro, edema pulmonar tambin puede ser una complicacin que puede inicio debido a la epiglotitis. Aqu, los pequeos sacos de aire en los pulmones se llenan de lquido y esto los mantiene para absorber oxgeno.

No toma ms de una hora antes de que los sntomas comienzan a revelarse. Los primeros sntomas de la epiglotitis aguda a tener en cuenta son: fiebre, dolor de garganta severo y dificultad o dolor al tragar. La epiglotitis en los adultos puede causar fiebre de 37.8 C. El dolor al tragar alimentos puede llegar tan grave que la persona afectada puede comenzar a babear. Voz puede sonar ms fuerte roncos o menos y la respiracin puede llegar a ser severa.

El paciente tambin puede experimentar dificultad para respirar. l puede inclinarse hacia adelante para respirar y tomar rpidas respiraciones cortas. Habla estridor y dificultad tambin algunos sntomas importantes que indican la epiglotitis.

16

Pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida) Valoracin inmediata del sistema cardiovascular y respiratorio, si el paciente est en paro las medidas de resucitacin cardiopulmonar deber ser de extrema urgencia, ante la inminencia del shock colocar al paciente recostado con los pies elevados. La primera droga a administrar es la Adrenalina en solucin acuosa y una dilucin de 1:1000 y a una dosis de 0.01 ml/kg. Cuando la evolucin es mala y hay shock evidente o Colapso vascular, podr administrarse a una dosis de 0.1 ml de adrenalina 1:1000 diluida en 10 ml de solucin fisiolgica (para quedar en una

dilucin de 1:100,000) y administrar IV durante un periodo de 15 a 20 minutos. Considrese esta medida cuando el paciente est en riesgo de perder la vida. Torniquete: En caso de que la reaccin de anafilaxia sea debido a un piquete de insecto o por una inyeccin se utilizara un torniquete cercano al sitio del piquete o inyeccin, este podr liberarse 1-2

minutos cada 10 minutos. Oxigeno siempre que sea posible hay que administra oxgeno a los pacientes con cianosis, disnea, sibilancias por espasmo bronquial, a una dosis de 3 a 5 lts. Por minuto.

Importancia solidaridad).

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos de cuadros clnicos de epiglotitis, requieren mantener una comunicacin adecuada, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin incluso se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece a la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el 17

profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio de emergencia prehospitalaria de cada caso. La atencin a tiempo a pacientes que padecen de epiglotitis es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas para de esta manera evitar la asfixia, reduciendo la inflamacin de la epiglotis y hacer que el traslado al centro de salud adecuado sea favorable para el progreso de los futuros tratamientos y cuidados del paciente con el propsito de restablecer la salud del mismo.

Frmacos de acuerdos al caso. El acetaminofn (paracetamol) puede ayudar al nio a sentirse mejor y a bajarle la fiebre, disminuyendo as sus necesidades respiratorias. Evite los antitusgenos a menos que consulte primero al mdico.

Es posible que usted quiera hacer examinar al nio. Los medicamentos esteroides pueden ser muy efectivos en aliviar los sntomas del crup rpidamente y, de ser necesario, los tratamientos de aerosol medicado tambin son potentes.

Para ayudar a reducir la inflamacin de las vas respiratorias altas, se utilizan medicamentos como la epinefrina racmica aeorosolizada, los

corticosteroides orales como dexametasona y prednisona, al igual que

18

formas inhaladas e inyectadas de otros corticosteroides. El oxgeno y la humedad pueden suministrarse mediante una tienda de oxgeno colocada sobre la cuna. La infeccin bacteriana requiere terapia con antibiticos.

La creciente obstruccin de las vas respiratorias requiere intubacin (colocacin de una sonda a travs de la nariz o la boca, pasando de la laringe a la va respiratoria principal hasta los pulmones). Se administran lquidos intravenosos para la deshidratacin y, en algunos casos, se prescriben corticosteroides.

Asma. Definicin. Es un trastorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos.

Signos y sntomas. La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal.

Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Los sntomas abarcan: Tos con o sin produccin de esputo (flema)

19

Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad

Sibilancias que: Aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas Pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana Pueden desaparecer espontneamente Mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) Empeoran al inhalar aire fro Empeoran con el ejercicio Empeoran con la acidez gstrica (reflujo) Por lo general comienzan sbitamente

Sntomas de emergencia: Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son: Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin Paro respiratorio transitorio Dolor torcico

20

Opresin en el pecho

Pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida) Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alrgenos en personas con asma persistente.

El mdico o el personal de enfermera utilizarn un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.

Los exmenes pueden ser: Gasometra arterial. Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax Pruebas de la funcin pulmonar Mediciones de flujo mximo

Importancia solidaridad).

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos asma, requieren mantener una comunicacin adecuada, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin incluso se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece a la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones 21

psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio de emergencia prehospitalaria de cada caso. La atencin a tiempo a pacientes que padecen de asma es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas para de esta manera evitar la asfixia, para de esta manera hacer proceder al traslado del paciente al centro de salud adecuado. Frmacos de acuerdos al caso Existen varios medicamentos contra el asma que se comercializan en forma de inhalador. Su alergista/inmunlogo, normalmente llamado alergista, es el ms calificado para determinar cul es el adecuado para usted.

Los corticosteroides inhalables, a los que a menudo se llama corticosteroides tpicos o glucocorticosteroides, son medicamentos antiinflamatorios que se han utilizado con xito para tratar el asma durante ms de 50 aos.

Los siguientes son ejemplos de corticoesteroides inhalados beclometasona, budesonida, ciclesonida, flunisolida, fluticasona y triamcinolona. Es

importante enjuagar, hacer grgaras con agua y escupir despus de cada dosis de esteroides inhalables.

Los broncodilatadores son medicamentos no esteroides que ayudan a abrir las vas respiratorias relajando los msculos pequeos que se estrechan. Algunos broncodilatadores son de accin rpida, y algunos son de accin prolongada. Los broncodilatadores de accin rpida se utilizan como

22

medicamentos de "rescate" o para aliviar de inmediato sus sntomas de asma. Ellos son albuterol, levalbuterol, pirbuterol, terbutalina e ipratropio. Aunque lo hacen sentirse mejor y respirar mejor en el corto plazo, estos frmacos comnmente no resuelven los problemas subyacentes que provocan sus sntomas de asma.

Disnea. Definicin. La disnea es una enfermedad caracterizada por la falta de aire o dificultad para respirar. La intensidad de la enfermedad vara de leve a grave, como lo hace el nmero de episodios de una persona con disnea puede experimentar.

La condicin puede ser muy alarmante para los pacientes, aunque normalmente no es peligrosa para la vida.

Signos y sntomas. Los sntomas de disnea pueden ocurrir cuando una persona est completamente en reposo, as como durante los perodos de ejercicio intenso.

A pesar de la falta de aire sigue siendo el sntoma principal, los siguientes sntomas pueden acompaar a la disnea: Dificultad para respirar Sensacin de ahogo o asfixia Incapacidad para obtener suficiente aire Opresin en el pecho

Con la disnea, los sntomas suelen indicar diferentes causas diferentes. Por ejemplo, sensacin de opresin en el pecho puede indicar un trastorno 23

ventilatorio, incluyendo asma. Una sensacin de asfixia puede indicar un edema pulmonar.

Pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida). Colocar a la vctima, en caso de disnea, en posicin semi incorporada para favorecer el trabajo respiratorio, y aflojar toda prenda que le oprima. Valorar cclicamente el estado de las constantes vitales del paciente. Si fuera necesario, debemos iniciar las maniobras de RCP bsica hasta la Ilegada de las asistencias sanitarias. Preguntar par los antecedentes personales a la vctima. En caso de ser cardipata puede aplicar frmacos que le ayude a paliar la crisis, como nitroglicerina. La nitroglicerina debe aplicarse rpidamente, en comprimido o aerosol sublingual, can el paciente tumbado o sentado, accin que se repetir cada cinco minutos hasta la desaparicin de la crisis o la Ilegada de atencin mdica. Nunca deben darse ms de tres aplicaciones.

Importancia solidaridad)

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos asma, requieren mantener una comunicacin adecuada, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin incluso se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece a la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan 24

trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio de emergencia prehospitalaria de cada caso. La atencin a tiempo a pacientes que padecen de disnea es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas para de esta manera contrarrestar el avance de la asfixia, para de esta manera hacer proceder al traslado del paciente al centro de salud adecuado.

Frmacos de acuerdo al caso. El tratamiento de la disnea (dificultad respiratoria) depende de la causa concreta. En el caso del asma bronquial existen dos grupos de medicamentos especialmente eficientes en el tratamiento de la dificultad respiratoria. Medicamentos antiinflamatorios y dilatadores para los bronquios (como los corticoides y los beta-2 adrenrgicos). En caso de bronquitis bacteriana aguda, neumona y absceso pulmonar, los antibiticos son el tratamiento de eleccin.

Broncoaspiracin. Definicin. La broncoaspiracin es el paso accidental de alimentos slidos o lquidos a las vas respiratorias. Este puede causar asfixia, es decir, no poder respirar.

En la temporada invernal, sigue estas recomendaciones para prevenir que los nios pequeos y los bebs sufran de broncoaspiracin.

Signos y sntomas.

25

Los sntomas de la broncoaspiracin son similares a los de una obstruccin de vas respiratorias:

Dificultad para respirar Crisis de tos Estridor (ruido al respirar) Disfona (cambios en el timbre o intensidad de la voz) Cianosis (coloracin amoratada de la piel) Prdida del conocimiento

Pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida). En caso de observarse broncoaspiracin, hay que aspirar de inmediato la trquea y ordenar la medicin del pH en una muestra del material aspirado. Sin embargo, incluso en las mejores circunstancias no debe suponerse que la aspiracin endotraqueal permita extraer todo el material broncoaspirado. La broncoscopa est indicada para extraer grandes partculas y lograr mayor aclaracin de las vas respiratorias de gran calibre.

La oxigenoterapia debe administrarse en forma invariable. La intubacin endotraqueal y ventilacin mecnica estn indicadas en presencia de hipercapnia o en el tratamiento de la hipoxemia no corregible con la administracin de oxgeno por cnula nasal o mascarilla facial. El paciente debe estar bajo vigilancia estrecha, y se emprende el tratamiento con antibiticos cuando aparecen signos clnicos de infeccin (fiebre, leucocitosis o infiltrado pulmonar), para los microorganismos ms frecuentemente encontrados asociados en condiciones de colonizacin del contenido gstrico.

El tratamiento de sostn ulterior incluye fisioterapia torcica apropiada, humectacin y oxigenacin, adems de broncodilatadores. 26

Importancia solidaridad)

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos Broncoaspiracin, pueden ser graves y es conveniente mantener una comunicacin fluida y adecuada no solo con el paciente sino con su familiar o persona que tenga a cargo su cuidado, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece y facilita el restablecimiento de la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio de emergencia prehospitalaria de cada caso. La atencin oportuna a pacientes que padecen de broncoaspiracin es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas y as contrarrestar el avance de la asfixia y la dificultad para respirar, estas medidas urgentes se realizan mientras se procede al traslado del paciente al centro de salud ms cercano.

Frmacos de acuerdo al caso. Levofloxacino. El levofloxacino es un antibitico del grupo de las quinolonas, ms concretamente una fluorquinolona, es un enantimero activo del ofloxacino

27

con casi el doble de la potencia de la ofloxacina con sustancialmente menos toxicidad.2 Al igual que otras quinolonas, acta al inhibir el enzima ADN girasa, encargado del empaquetamiento del ADN.

El levofloxacino es efectivo en contra de un buen nmero de bacterias Gram positivas y Gram negativas, por lo que se considera un antibitico de amplio espectro. Por esa razn, se acostumbra administrar la levofloxacina de manera emprica en infecciones como la neumona bacteriana, adquirida en la comunidad o infecciones urinarias antes de que se conozca el organismo causal especfico.4 Una vez identificado el germen etiolgico, se puede omitir el levofloxacino a cambio de un antibitico de espectro ms especfico. En los Estados Unidos, el levofloxacino es la nica fluoroquinolona respiratoria indicada en el tratamiento de la neumona nosocomial.

Cefotaxima. La cefotaxima o cefatoxime es un antibitico del grupo de las cefalosporinas de tercera generacin. Tiene un amplio espectro de accin contra las bacterias que provocan distintos tipos de infecciones, incluyendo aquellas que afectan al pulmn, piel, huesos, articulaciones, estmago, vas urinarias, ginecolgicas y a la sangre. Se puede aplicar por va intravenosa y muscular.

Broncoespasmo. Definicin. Se entiende por broncoespasmo el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contraccin de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar.1 Tambin se puede definir como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones. Casi siempre se generan pitos o sibilancias, disnea, dolor en el trax o tos al inhalar aire.2

28

Signos y sntomas. Los signos fsicos indicadores de asma grave son los siguientes: taquipnea, pulso paradjico, uso de los msculos accesorios, diaforesis y rechazo al decbito, silencio auscultatorio, cianosis y, por ltimo, alteracin del estado mental, agotamiento fsico e hipotensin arterial.

Los sntomas son ms frecuentes durante la noche o la maana: disnea paroxstica, sibilancias, tos crnica y expectoracin.

Pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida). Siempre se realizar la toma de constantes vitales, pulsioximetra y comprobar la permeabilidad de la va respiratoria y ventilacin.

La exploracin fsica: el tipo de respiracin, la presencia o ausencia de sibilancias, la utilizacin de los msculos accesorios, las alteraciones en la exploracin cardiovascular y el nivel de conciencia.

Importancia solidaridad).

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos Broncoespasmo, pueden ser graves y es conveniente mantener una comunicacin fluida y adecuada no solo con el paciente sino con su familiar o persona que tenga a cargo su cuidado, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece y facilita el restablecimiento de la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu

29

humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio de emergencia prehospitalaria de cada caso. La atencin oportuna a pacientes que padecen de broncoespasmo es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas y as contrarrestar el avance de la asfixia y la dificultad respiratoria, estas medidas urgentes se realizan mientras se procede al traslado del paciente al centro de salud ms cercano.

Frmacos de acuerdo al caso. Los agonistas beta 2 relajan el msculo liso bronquial y pueden modular la liberacin de mediadores de los mastocitos y basfilos. Los inhaladores betaagonistas (broncodilatadores) actan para aliviar los sntomas del asma al relajar los msculos que rodean las paredes de los tubos bronquiales. La mayora de los frmacos beta-agonistas son medicamentos con receta. Incluyen albuterol, bitolterol, isoetarina, metaproterenol, pirbuterol, y

terbutalina.

Mientras

que

los

medicamentos

antiinflamatorios,

tales

como

los

corticosteroides inhalados o cromoglicato de sodio, tratan la inflamacin subyacente que hace que las vas respiratorias para reaccionar y estrecho, beta-agonistas slo tratan los sntomas.

Crisis convulsivas, crisis de pnico, sndrome conversivo. (En adultos). Definicin, signos y sntomas, pautas de atencin (evaluacin, atencin requerida), importancia de la comunicacin profesional paciente

30

(respeto, solidaridad), importancias de la prestacin de servicios de emergencia prehospitalaria en cada caso, frmacos de acuerdo al caso.

Crisis convulsivas. Definicin. La expresin crisis convulsiva o "ataque convulsivo" se refiere a una disfuncin cerebral sbita o repentina que hace que la persona se desplome, tenga convulsiones o presente otras anomalas de carcter temporal en el funcionamiento cerebral, que a menudo van acompaadas de cambios en el nivel de conciencia o de prdidas de la conciencia.

La mayora de las crisis convulsivas estn provocadas por descargas elctricas anmalas que se producen en el cerebro o por desvanecimientos (reduccin de la irrigacin sangunea cerebral). Los sntomas pueden variar en funcin de la parte del cerebro implicada, pero suelen incluir sensaciones fuera de lo comn, espasmos musculares incontrolables y prdida de la conciencia.

Algunas de estas crisis o ataques pueden aparecer a consecuencia de otra afeccin mdica, como una concentracin baja de azcar en sangre, una infeccin, un traumatismo craneal, una intoxicacin accidental o una sobredosis farmacolgica.

Signos y sntomas. Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara, localizadas en un rea del cuerpo. A veces hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca. Hay salida espontnea de orina, materia fecal, por la falta de control de esfnteres. Quejidos. 31

Inconsciencia. Apnea. Si la contraccin muscular es muy severa y prolongada, puede haber fractura de uno o ms huesos. AI ceder la convulsin y recuperar la consciencia, la vctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no re cuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.

Pautas de atencin. Conservar la calma, ya que una actuacin precipitada puede ser peligrosa. Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epilptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo. Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.). Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiracin. Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiracin. Observar la duracin de la crisis epilptica. En la gran mayora de las ocasiones este tipo de crisis epilpticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente. Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situacin normal.

Importancia solidaridad).

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos Crisis convulsiva, pueden ser graves y es conveniente mantener una comunicacin directa y sincera no

32

solo con el paciente sino con su familiar o persona que tenga a cargo su cuidado, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece y facilita el restablecimiento de la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio. La atencin oportuna a pacientes que padecen de broncoaspiracin es indispensable no solo para estabilizar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas y as contrarrestar el avance de la asfixia y la dificultad para respirar, estas medidas urgentes se realizan mientras se procede al traslado del paciente al centro de salud ms cercano.

Frmacos de acuerdo al caso. Fenobarbital. Bueno para convulsiones generalizadas y parciales, y puede ser usado para convulsiones febriles.

Primidone (Mysoline). Es como el Fenobarbital. Metabolizado a Fenobarbital y PEMA. Este causa ms sedacin que el Fenobarbital y puede ser provechoso en algunas convulsiones mal controladas con el Fenobarbital.

33

cido de Valproico (Depakene). El cido Valproico es un anticonvulsivante excelente para convulsiones generalizadas, as como focales. Recientemente esto ha comenzado a ganar el uso para desrdenes no convulsivos incluyendo la prevencin de migraa y como un estabilizador del humor en desrdenes maniacos depresivos.

Crisis de pnico Definicin. Los ataques de pnico son perodos en los que el individuo sufre de una manera sbita un intenso miedo o temor con una duracin variable: de minutos a horas.

Los ataques o crisis de pnico generalmente aparecen de repente y pueden alcanzar su mxima intensidad en unos 10 minutos. No obstante, pueden continuar durante ms tiempo si el paciente ha tenido el ataque desencadenado por una situacin de la que no es o no se siente capaz de escapar.

En los ataques de pnico sin disminucin de intensidad desencadenados por una situacin de la que el sujeto desea escapar, algunos individuos pueden hacer esfuerzos desesperados por intentar escapar de la situacin .

Signos y sntomas. Palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardaca. Sudoracin. Temblores o sacudidas. Sensacin de ahogo o falta de aliento. Sensacin de atragantarse. 34

Opresin o malestar torcico. Nuseas o molestias abdominales. Inestabilidad, mareo o desmayo. Desrealizacin (sensacin de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo). Miedo a perder el control o volverse loco. Miedo a morir. Parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo). Escalofros o sofocaciones.

Pautas de atencin. Para la crisis de pnico aguda, en muchos casos basta con tranquilizar verbalmente al paciente. Para el tratamiento de mantencin, tanto los psicofrmacos como la terapia psicolgica (psicoterapia cognitivo-

conductual) son efectivos. La mayor parte de la evidencia muestra que la combinacin de ambos tipos de tratamientos es mejor que la utilizacin de ellos por separado.

En la prctica, la mayora de los casos se trata con farmacoterapia exclusiva o con una combinacin de frmacos y psicoeducacin o psicoterapia.

Importancia solidaridad).

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos Crisis de pnico, pueden afectar fsica y psicolgicamente al paciente, es por ello que se hace necesario y conveniente el mantener una comunicacin directa y sincera no solo con el paciente sino con su familiar o persona que tenga a cargo su cuidado, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin se 35

ha considerado como un instrumento indispensable que favorece y facilita el restablecimiento de la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio. La atencin oportuna a pacientes que padecen de crisis de pnico es indispensable no solo para calmar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas mientras se procede a tranquilizar al paciente mediante tranquilizantes efectivos.

Frmacos de acuerdo al caso. Cuando la crisis es ms severa es til la administracin sublingual de benzodiazepinas de accin corta, como el lorazepam sublingual de 1 o 2 mg. Como alternativa, se puede recurrir al alprazolam oral (0.5 2 mg/dia).

Sndrome Conversivo. Definicin. Es una afeccin de salud mental en la cual una persona presenta ceguera, parlisis u otros sntomas del sistema nervioso (neurolgicos) que no se pueden explicar por medio de una valoracin mdica.

36

Signos y sntomas. Los sntomas de un trastorno de conversin involucran la prdida de una o ms funciones corporales, como: Ceguera Incapacidad para hablar Entumecimiento Parlisis

Los sntomas ms comunes de este trastorno son: Un sntoma debilitante que se inicia repentinamente. Antecedentes de un problema psicolgico que mejora despus de que el sntoma aparece. Falta de preocupacin que generalmente ocurre con un sntoma grave. Pautas de atencin. El trastorno de conversin se asocia con frecuencia con el trastorno de la personalidad dependiente, trastorno antisocial de la personalidad y trastorno histrinico de la personalidad.

El tratamiento debe ser la combinacin de psicoterapia, terapia familiar y la psicofarmacologa. En este grupo las benzodiacepinas y los antidepresivos inhibidores de la recaptacin de serotonina son los medicamentos a utilizar.

El tratamiento es largo y difcil, y al final hay que lograr que tanto el paciente como la familia entiendan que no es una situacin neurolgica de vida o muerte, sino una condicin con un trasfondo psicolgico de base, que debe ser entendido por todo el sistema familiar.

Con el tratamiento el paciente mejora y en la mayora de los casos las crisis van disminuyendo y hacindose menos frecuentes. 37

Hay que entender que es una patologa de nuestro cerebro y el tratamiento debe ser combinado; tanto el psiclogo como el psiquiatra deben trabajar en equipo.

Importancia solidaridad).

de

la

comunicacin

profesional

paciente

(respeto,

La relacin profesional-paciente, en los casos de padecer Sndrome Conversivo, puede ser grave y es conveniente mantener una comunicacin directa y sincera no solo con el paciente sino con su familiar o persona que tenga a cargo su cuidado, es innegable para cualquier disciplina mdica, la comunicacin se ha considerado como un instrumento indispensable que favorece y facilita el restablecimiento de la salud del paciente, las funciones clnicas que debe cumplir todo mdico ante su paciente son el diagnstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el profesional debe incursionar no solo en el aspecto biolgico del individuo, sino tambin en las dimensiones psicolgica y social, lo cual le obliga a intimarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposicin pan trabajar en equipo, as como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

Importancia de la prestacin de servicio. La atencin oportuna a pacientes que padecen de Sndrome Conversivo es indispensable no solo para calmar al paciente sino tambin el de detener el avance de los sntomas, estas medidas urgentes se realizan mientras se procede a la remisin a un profesional de la psiquiatra para que atienda el caso.

Frmacos de acuerdo al caso.

38

El uso de medicamentos como ansiolticos suaves y antidepresivos se recomienda en tratamientos de corto plazo para el tratamiento de sntomas de ansiedad que son frecuentes en estos casos.

CONCLUSIN

La salud y la enfermedad constituyen un problema importante en nuestra comunidad y, en consecuencia, representan un reto extraordinario para los profesionales en la salud y a los Bomberos en su actividad en casos de desastres, incendios, u otras situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas a quien atienden y su entorno inmediato, (familia y comunidad), las alteraciones en los patrones de salud, las enfermedades en si se presentan por desconocimiento de las medidas preventivas, as, como por desconocer ,la importancia del tratamiento mdico necesario y la inasistencia peridica al mdico. Aunado al poco acceso a los servicios de salud que promuevan la prevencin y no solo la curacin.

39

BIBLIOGRAFA (Referencias electrnicas utilizadas)

Pginas Web consultadas: http://conexioncancer.es/manejando-los-efectos-secundarios/otroseffectos-secundarios/reaccion-alergica/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000005.htm http://prezi.com/vlbo5q9ypkgh/patologia-grupo-3/ http://www.abcmedicus.com/content/asma-0 http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/seizure_esp.html http://ansiedadtratamiento.como-curar.com/los-sintomas-mascomunes-de-un-ataque-de-panico/ http://averaorg.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=00 0954

40

41

Você também pode gostar