Você está na página 1de 48

1. LIMA - CENTRO HISTORICO HOY Transformaciones recientes Intervenciones y tendencias (2000-2008) 2. EL CENTRO DEGRADADO.

TUGURIOS, EDIFICIOS DEGRADADOS O EN COLAPSOUBICACION Elaboracin: Ernesto Arias Valverde. 2009. Concepto: Wiley Ludea. Fuente: Arq. Alex KrateilAO: 2009LEYENDA TUTGURIOS 2.5 KM 3. LIMA-CENTRO. ETAPAS DE CAMBIO Centro nativo Ruptura de preexistencia. Aprox. 1200 d. C. / 1535.2. Centro colonial Configuracin y vigencia de la matriz colonial.1535-1900. Inicio del xodo y primeros cambios en el borde delcentro.3. El centro del primer ciclo de desestructuracin de la matriz colonial. 1900-1940. Primeros cambios en el centro-centro. El centro del segundo ciclo de desestructuracin de la matriz colonial. 1940-1980. De la desaparicin del centro colonial a la verticalizacin moderna. 1940-1980.5. El centro popular. Invasin popular y degradacin urbana. 1980 -1995.6. El centro en recuperacin. Entre el centro para todos al centro museo o el centro boutique. 1995- a la actualidad. Centro nativo Ruptura de preexistencia. Aprox. 1200 d. C. / 1535 . LIMA-CENTRO. ETAPAS DE CAMBIO CENTRO INVADIDO. Ca. 20000 AMBULANTES EN SUS CALLES CIUDAD E HISTORIA LIMA: HISTORIA Y URBANISMO 23. INTERVENCIONES 1990 1996 (BELMONT)IntervencionesprincipalesVasPaso a desnivel en PlazaDos de Mayo (1) Elaboracin: Ernesto Arias Valverde. 2009. Concepto: Wiley Ludea 1 2.5 KM Lima y transformaciones urbanas. Reestructuracin morfolgica e intervenciones en el centro histri co Departamento de Arquitectura - Centro de Investigaciones de Arquitectura y Ciudad. CIAC - PUCP- Prof. Dr. Arq. Wiley Ludea U. 2009 24. INTERVENCIONES 1996 2002 (ANDRADE) Intervenciones principales en espacios pblicos: Remodelacin Plaza San Martn. Remodelacin Plaza de Armas. Remodelacin Plaza Italia. Alameda Chabuca Granda. Remodelacin Gran Parque de Lima

Remodelacin Parque Universitario Proyecto Adopta un balcn. Paseo Peatonal Calle Capn. Centro Comercial Polvos Azules. Las Malvinas.

25. PARQUES - GRAN PARQUE DE LIMA (PARQUE DE LA EXPOSICIN) 26. UBICACIN DE AMBULANTES DESPUS DE LA INTERVENCIN 27. Renovacin urbana en la barriada Leticia. El centro de Fujimori y Montesinos. 28. RECUPERACION DEL CENTRO HISTRICO.PRIMERA ETAPA. 1990-2002 El plan de recuperacin del centro histrico aplicado luego de la declaratoria del centro histrico como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991) consigue reorientar drsticamente con el programa de reubicacin del comercio ambulatorio- la lgica de calcutizacin y destruccin del patrimonio histrico urbanstico y arquitectnico del centro. La recesin econmica de fines de los noventa, las presiones, socavamiento y demolicin poltica y econmica de las administraciones municipales de Ricardo Belmont (1990-1996) y, especialmente, Alberto Andrade (1996-2002) por parte del gobierno de Fujimori-Montesinos, impidieron en parte que el plan de recuperacin del centro histrico se cumpliera a cabalidad. El plan de recuperacin se asumi en gran medida como producto de un gesto de voluntarismo poltico y cultural antes que de una propuesta que implicara gobernabilidad e institucionalidad pertinentes. Las acciones se ejecutaron de manera puntual, fragmentada e incompleta y sin una visin integral e integradora del conjunto de la problemtica del rea central. 29. RECUPERACION DEL CENTRO HISTRICO.PRIMERA ETAPA. 1990-2002 El plan de recuperacin del centro histrico se sustent en un planteamiento contradictorio desde el punto de vista del discurso ideolgico, la base social de respaldo y el sujeto social activo en el rea central. Esta contradiccin se vuelve impasse estructural que hizo prcticamente inviable un proceso sostenible de recuperacin. La consigna y el llamado por volver al centro impulsada por el gobierno municipal de Alberto Andrade no tuvo casi ninguna validacin social. Al estar impregnada por las aspiraciones del imaginario criollo/neo oligrquico, no expresaba los intereses y aspiraciones del nuevo sujeto social del centro: los sectores populares que la habitan mayoritariamente desde hace casi medio siglo. La consigna volver al centro apareci como un llamado al retorno de quienes la haban abandonado a su propia destruccin, desconociendo implcitamente la existencia de una poblacin con derechos adquiridos e intereses distintos al proyecto del retorno neo oligrquico. 30. El CENTRO SIN CENTRO. Entre el centro con historia y el centro sin hegemona metropolitana. 31. El CENTRO DE LIMA EST LINDA.SEGUNDA ETAPA. 2002-2009

El alcalde Luis Castaeda (2002-2010), que es elegido en oposicin al alcalde Alberto Andrade, se hace gobierno municipal sin un plan especfico para el centro histrico. En el primer periodo de gobierno no solo el centro deja de ser espacio estratgico de intervenciones, sino que se cancelan y desmontan parte delas medidas-smbolo de la gestin precedente, como la Bienal de Lima, el proyecto de Recuperacin del Teatro Municipal y el plan de vivienda popular para las zonas ms degradadas del centro. El plan de recuperacin del centro histrico que la administracin municipal impulsa a partir del 2005, se enmarca bajo nuevos objetivos: entre ellos, convertir el centro en objeto de usufructo de las grandes inversiones corporativas y transnacionales y fomentar la privatizacin de la gestin o funcionamiento de los principales espacios pblicos del rea central. 32. 6b. El centro en recuperacin. 1995- a la actualidad LIMA-CENTRO. ETAPAS DE CAMBIO 33. INTERVENCIONES 2000-2008UBICACION Elaboracin: Ernesto Arias Valverde. 2009. Concepto: Wiley Ludea.AO: 2009LEYENDA INTERVENCIONES 2.5 KM Lima y transformaciones urbanas. Reestructuracin morfolgica e intervenciones en el centro histri co Departamento de Arquitectura - Centro de Investigaciones de Arquitectura y Ciudad. CIAC PUCP- Prof. Dr. Arq. Wiley Ludea U. 2009 34. INTERVENCIONES 2002 2008 (CASTAEDA) Intervenciones principales espacios pblicos Remodelacin Plaza de Armas. Gran Parque de Lima. Remodelacin Parque Universitario. Plaza Per. Parque de la Muralla. Plaza de la Nacin. Circuito Mgico del Agua (Parque de la Reserva). Remodelacin Plazuela San Agustn. Iluminacin de monumentos y calles. Cambio de veredas. Tacora. Va Expresa Grau. Arborizacin. El Metropolitano. Las Malvinas. Campo Ferial El Hueco. Centro Cvico. Conjunto Habitacional La Muralla.

35. PARQUES - PARQUE UNIVERSITARIO remodelado. 36. PLAZAS PLAZA PER - 2003 50.

37. PARQUE DE LA MURALLA UBICACION 38. PARQUES - CIRCUITO MGICO DEL AGUA (PARQUE DE LA RESERVA) 39. PLAZAS PLAZA DE LA NACIN. 40. VIVIENDA Y OFICINAS CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA. 2006-2008 41. VIVIENDA Y OFICINAS INTERVENCIONES DE ARTE EXPRESS (FERNANDO PALAZUELO) 42. PLAN VIAL VA EXPRESA GRAU. 43. PLAN VIAL ESTACIN CENTRAL DEL METROPOLITANO. 44. ALAMEDAS ALAMEDA CHABUCA GRANDA Y PUENTE RAYOS DE SOL. 45. REMODELACION DE CALLES Y VEREDAS AO: 2009 46. MEGACENTRO COMERCIAL REFUNCIONALIZACION DEL CENTRO 47. CENTROS COMERCIALES CENTRO CVICO 48. RE-REUBICACIN DE AMBULANTES LAS MALVINAS. 2002 50. CENTRO HISTRICO- CORREDOR ECLUYENTE Y AREAS DESATENDIDAS 52. El CENTRO DE LIMA EST LINDA.SEGUNDA ETAPA. 2002-2009 La poltica seguida por la administracin del alcalde Luis Castaeda es una combinatoria de discurso neoliberal, populismo y autoritarismo tecnocrtico. Se ha aplicado una poltica de recuperacin discriminatoria que ha privilegiado la mayora de intervenciones en el corredor de riqueza (plaza Mayor-Plaza san Martin-Centro Cvico), con total abandono de las zonas ms degradadas del centro (Barrios Altos-Monserrate)Los evidentes cambios del rea central se producen como un conjunto de intervenciones que combinan revalorizacin mistificada, privatizada y deshistorizada de los principales espacios y edificaciones, con la destruccin irreparable del legado urbanstico neobarroco y partes del centro histrico (plan vial del Metropolitano)Fomento y aplicacin de aquellas polticas de recuperacin de los centros histricos basadas en la festivalizacin populista, la boutiquizacin elitizada y la musealizacin descontextualizada como formas de revalorizacin del capital espacial del centro en tanto bien de consumo e intercambio excluyente.

LIMA CENTRO. ETAPAS DE CAMBIO

1. Centro Nativo Ruptura de preexistencia. Aprox. 1200 d.c. /1535. 2. Centro colonial Configuracin y vigencia de la matriz colonial 1535 1900. Inicio del xodo y primeros cambios en el borde del centro. 3. El centro del primer ciclo de desestructuracin de la matriz colonial 1900 1940. Primeros cambios en el centro-centro. 4. El centro del segundo ciclo de desestructuracin de la matriz colonial 1940 1980. De la desaparicin del centro colonial a la verticalizacin moderna. 5. El centro popular. Invasin popular y degradacin urbana 1980 1995. 6. El centro en recuperacin. Entre el centro para todos al centro museo o el centro boutique 1995 a la actualidad.

PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA.

JORGE RUIZ DE SOMOCURCIO

El proceso de urbanizacin acelerado que experimenta el pas a partir de la dcada de los cuarenta, tiene en Lima a la mayor ciudad receptora de la poblacin migrante. La capital asume el activo y el pasivo de un tardo e insuficiente desarrollo industrial del pas, paralelo a la incapacidad del campo y de las ciudades menores e intermedias de retener poblacin.

El Centro Histrico consigue mantenerse como el mbito cultural, institucional y financiero ms importante del Per hasta inicios de la dcada de los sesenta y antes de la irrupcin por doce aos de un gobierno militar, que inicia el desmantelamiento de parte del aparato de gobierno para trasladarlo fuera del Centro Histrico.

Desde los sesenta -hasta mediados de los noventa- se produce el xodo casi ininterrumpido de las ms representativas instituciones hacia el sur de la metrpoli. Al mismo tiempo se observa la ocupacin formal e informal, lenta e inexorable, de casi todas las estructuras urbanas que han quedado subutilizadas, por una febril actividad econmica y comercial que poco a poco rebasa los espacios privados para invadir sin ningn control el espacio pblico.

Durante los ochenta hubo intentos episdicos por parte de los primeros municipios elegidos democrticamente, de recuperar el Centro Histrico, pero no lograron constituirse en iniciativas sostenidas. El proceso de decadencia continu ininterrumpidamente. Aproximadamente treinta mil comerciantes informales se instalaron en los ms importantes espacios pblicos, incluyendo plazas, calles y avenidas ocasionando una desvalorizacin del rea central convertida en tierra de nadie: terminales terrestres ilegales, centros de enseanza (academias) en casonas sobreutilizadas, micro talleres, depsitos, puestos de venta en la va pblica parcelada por actividades econmicas que no tributaban, ni pagaban ningn servicio, contaminacin, delincuencia y demagogia gubernamental constituan l estado de la cuestin en la dcada de los noventa. A ello se sum el clima de zozobra e inestabilidad que lleg de la mano con el terrorismo entre los ochenta y noventa y que prcticamente liquid las ltimas seales que podan atraer alguna inversin privada al Centro Histrico.

En 1991 una pequea luz de esperanza se encendi cuando una organizacin de la sociedad civil el Patronato de Lima, consigue que la UNESCO declare al Centro Histrico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este ttulo, generoso y comprometedor no fue suficiente, sin embargo para que el Gobierno Local y/o el Gobierno Central iniciaran acciones decididas de recuperacin de una de las reas patrimoniales ms importantes del Continente. Paralelamente, en Iberoamrica, ciudades tales como Quito, Mxico, La Habana, El Salvador de Baha, San Juan de Puerto Rico, Santiago, Ro, entre otras ya se encontraban en pleno proceso de recuperacin, de sus reas histricas, en un mundo que se globalizaba aceleradamente, preparndose de esa manera para competir y atraer inversin privada y turismo. Lima ingresaba tarde al concierto de ciudades que se alistaban para el siglo XXI.

En 1996 llega al Gobierno Municipal un movimiento independiente -Somos Lima- que en su Plan de Gobierno haba privilegiado como uno de sus grandes ejes la recuperacin del Centro Histrico. Esta no era una postura romntica o nostlgica. Recoga una corriente mundial, ratificada en la Conferencia Hbitat II en Estambul, en 1996, alentada por la UNESCO, y se apoyaba en el convencimiento que la reestructuracin y el ordenamiento metropolitano slo eran posibles si se sostenan en la recuperacin del rea central de la ciudad. En buena cuenta se trataba de un nuevo concepto de centralidad entendiendo que el Centro Histrico no es un espacio ms en la ciudad, sino ms bien el eje de una gran metrpoli cuyo desarrollo depende de la acertada articulacin en el territorio de los diferentes sub-centros que la ciudad ha ido creando y cuyas interdependencias ms importantes se originan en el rea central. Sin embargo, si stas no estn debidamente estructuradas en un Plan Maestro, que oriente ese desarrollo, es inevitable la generacin de consecuencias perversas como la sobreutilizacin del Centro Histrico, que recibe al da no menos de 1.5 millones de usuarios voluntarios e involuntarios.

Lo anterior quiere decir que las polticas de recuperacin del Centro Histrico son tambin polticas metropolitanas, pero que dependen adems de la participacin de propietarios, inversionistas privados, residentes, usuarios y la opinin pblica y de ese Plan que oriente y promueva las mltiples actuaciones. Si el Centro Histrico no tiene futuro, Lima tampoco lo tiene

METROPOLI Y CENTRALIDAD

Lima metropolitana con el Callao- constituye una de las urbes de crecimiento ms dinmico de Amrica Latina.

Con 7.5 millones de habitantes a fines de siglo y una tasa de crecimiento anual de 2.5% va camino a ser una de las 30 megalpolis del planeta en los primeros aos del nuevo milenio. Contribuyen a ello un modelo nacional marcadamente centralista que concentra en la capital un universo privilegiado de oportunidades as como la forma histrica que adquiri el desarrollo nacional otorgndole a la capital un rol siempre protagnico en el ltimo siglo. Lima pas de 1 milln de habitantes en 1960 a casi 8 millones en el 2,000.

Con una extensin de 60,000 Has. (600 km. 2) es la metrpoli con menor densidad poblacional en Amrica Latina y por lo tanto con uno de los ms elevados costos de provisin de servicios e infraestructura por habitante.

Administrativamente la capital est dividida en 42 Municipios y un Gobierno Metropolitano responsable de toda la Provincia y que en los ltimos aos ha sido paulatinamente despojado de sus competencias y de rentas para trasladarlas a los Gobiernos distritales, dando como resultado un modelo inapropiado de gestin urbana que solo ha conseguido debilitar la precaria estructura de decisiones metropolitanas que se estaba construyendo a partir de la existencia de municipios elegidos democrticamente desde la dcada de los 80s.

Una de las caractersticas de este modelo es la inviabilidad de la aplicacin de polticas metropolitanas que requieren necesariamente de una visin integral del territorio y no de una fraccin del mismo en temas tales como transporte y vialidad, gestin ambiental, expansin urbana, provisin de servicios, manejo de cuencas o inversiones estratgicas.

Este debilitamiento de las funciones del Gobierno Metropolitano unido a una irresuelta superposicin de competencias entre Gobierno Central y Gobierno Local coloca a la ciudad de Lima en un proceso que podramos denominar de transicin, pero que debilita sus ventajas comparativas para situarse en una situacin de liderazgo en la Regin. Estructuras de gobierno imprecisas y sin estabilidad jurdica no constituyen el mejor marco para generar inversiones significativas.

Paradjicamente, una de las ventajas de la globalizacin es la apertura mundial a mercados y oportunidades de inversin en magnitudes que rebasan las de los propios Gobiernos Locales. Pero stas responden a reglas de juego estables y firmes con interlocutores incuestionables, que sin embargo en el caso de Lima presentan una fragilidad que las aleja hasta nuevo aviso.

El escenario metropolitano es por lo tanto de gobierno complejo con una sociedad urbana que sale de una polarizacin y violencia terrorista que la coloc al borde de la catstrofe y que haba perdido toda esperanza e ilusin para pensar en el largo plazo; en creer y crear.

Es por esa razn que la mayor virtud del Gobierno metropolitano del Alcalde Alberto Andrade consiste en haber apostado a la revalorizacin del Centro Histrico como parte de una decisin por recuperar los valores que recreen las nociones de identidad, ciudadana, cultura y patrimonio comn. Devolverle al ciudadano los conos prdidos de su ciudad.

No es gratuito que las ltimas dcadas de este siglo, las sociedades urbanas, especialmente en ibero y luso Amrica hayan coincidido, sin proponrselo, en la recuperacin de sus espacios fundacionales como una manera de afirmar su propia identidad ante el avance devorador de la globalizacin.

Y en las ms importantes ciudades, de diversa magnitud, una conciencia colectiva coincidi en no abandonar a su suerte los espacios fundacionales, tanto hispnicos o portugueses como precolombinos.

De ese modo y gracias a iniciativas universales como las de UNESCO de calificar y alentar la proteccin de las reas patrimoniales, es en esta ltima dcada del milenio en la que se consolida un nuevo cuerpo conceptual para la recuperacin de las reas histricas. Se avanza de la lectura del enorme valor testimonial y artstico de los edificios histricos a la identificacin de fragmentos del tejido urbano como escenarios de valor histrico, incluyendo las calidades culturales contemporneas provenientes de quienes viven en esas porciones de ciudad. De esa manera las redes de ciudades que se fueron constituyendo para animar el intercambio de experiencias y opciones para su crecimiento privilegiaron las actuaciones en las reas histricas como un paso fundamental en los nuevos caminos del desarrollo urbano. En particular la UCCI (Unin de Ciudades Capitales Iberoamericanas) y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratgico Urbano), fundados en las ciudades de Madrid y Barcelona respectivamente contribuyeron a construir un andamiaje terico que cautela los valores e identidades propios de las urbes, de cara al fenmeno mundial de la globalizacin.

La Cumbre de Ciudades Habitat II en Estambul, consagr la legitimidad de los esfuerzos que venan haciendo los Gobiernos Centrales o Locales en rescatar sus espacios histricos y originales, incidiendo en el rostro humano de las intervenciones de revalorizacin frente a las nociones que alentaban una recuperacin meramente fsica espacial. Esto lleva a redefinir la recuperacin, como un proceso, de contenidos culturales socio econmicos, ambientales y

espaciales, que incorpora adems los roles metropolitanos que cumplen los Centros Histricos y no solamente los provenientes de su jurisdiccin.

Este proceso tiene en la mayoria de ciudades en las que se lleva a cabo la identificacin, o creacin de una instancia con la necesaria autonoma econmica e institucional que es la que ejerce el liderazgo del mismo.

La participacin del Gobierno Central, el sector privado y tambin la iglesia es fundamental para la recuperacin. Los Gobiernos Locales por si solos no tienen el volumen de recursos que requieren las intervenciones. Son los grandes facilitadores que pueden llegar a asumir las inversiones de riesgo y aquellas de ms lenta recuperacin, pero son principalmente los creadores de las condiciones para que ingrese la inversin privada.

El DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE LIMA Y DEL CERCADO COMO CREACION SOCIAL.

El desarrollo urbano es creacin permanente de la sociedad. La coherencia de la ciudad corresponder a la coherencia de la sociedad urbana.

La desarticulada sociedad de Lima se refleja en una creacin social fragmentada con problemas evidentes de desestructuracin urbana que traducen el divorcio entre el proceso de urbanizacin y el proceso de democratizacin.

Un nuevo enfoque de la planificacin nos seala que no se planifica la ciudad misma, sino su desarrollo y por lo tanto se recomienda intervenir donde es posible convocar y alentar las fuerzas del desarrollo. La evolucin urbana no es continua. Alterna fases de estabilidad relativa en las que se producen variaciones cuantitativas con fases de inestabilidad estructural durante las cuales se producen modificaciones cualitativas.

El pas, a fines de siglo y de milenio consigui generar un perodo de relativo crecimiento econmico, calificado a principios de los 90, como uno de los mayores en Amrica Latina pero signado por una precariedad institucional que impide que los beneficios de dicho crecimiento se

extiendan a los sectores sociales ms amplios, 35% de la poblacin en estado de pobreza y 15% en extrema pobreza constituyen un ndice alarmante.

La metrpoli Lima-Callao, presenta reas de su territorio florecientes, de alto desarrollo tecnolgico y niveles de satisfaccin y calidad de vida equiparables a los mejores sectores modernos de otras ciudades latinoamericanas, pero que conviven con inmensas porciones de la ciudad con ndices de pobreza y baja calidad de vida, solo comparables a los pases ms atrasados de la Regin. En el Centro Histrico de la metrpoli, de manera particular existen aun muestras de degradacin y estancamiento que proceden de dcadas de parlisis y desgobierno.

El desarrollo urbano del Centro requiere la presencia de factores innovadores y funcionales que produzcan una reorganizacin del sistema urbano central como lugar de reunin y de trabajo, de vivencia y cultura y como base territorial de identidad y orgullo de la comunidad urbana de Lima.

El desarrollo urbano del area Central, ser el resultado de la voluntad poltica de un Gobierno Local fortalecido y legitimado y de la concertacin con sus habitantes, usuarios y fuerzas vivas.

La situacin de Lima a las puertas del siglo XXI, es la de una metrpoli de dinmica vigorosa con tal velocidad e intensidad de cambio operando desde las fuerzas sociales, econmicas y culturales que coinciden en su mbito, que no es factible, razonablemente, prever desde ahora todas las situaciones posibles. La planificacin del desarrollo debe ser una actividad permanente, capaz de retroalimentarse en el examen continuo y capaz tambin de encontrar nuevas salidas a las innumerables coyunturas que se presentan. Pero adems de la voluntad y capacidad planificadora, se requiere dar a atencin a dos aspectos que condicionan la sostenibilidad de las intervenciones en el Centro Histrico: a) la necesaria provisin de medios, de manera sostenida, en un perodo no menor de 10 aos y que permitan satisfacer las necesidades acumuladas y b) la adopcin de un modelo de gestin acorde con la dimensin espacial, ambiental, social, econmica y cultural de Centrol Histrico y el Cercado.

Imagen Objetivo del Centro Histrico en el Plan Maestro A partir de un gobierno metropolitano que garantice la coherencia del conjunto urbano, recrear un Centro de la ciudad estructurado y condicionado a escala de la metrpoli, como ncleo ordenador de la dinmica urbana y espacio de concertacin y encuentro de sus mltiples usuarios; con buena calidad de vida y medio ambiental y al mismo tiempo centro de negocios y turismo de rango internacional con una nueva imagen de lugar de encuentro y revaloracin de la diversidad cultural. Ambito seguro y el mayor organizado de la aglomeracin metropolitana,

sede incuestionable de los centros de decisin a nivel nacional y cabeza de los nuevos roles que debe asumir la capital en el contexto Regional Latinoamericano.

El gobierno municipal, en sus primer mandato (1996-1998), se propuso culminar una Primera etapa consistente en la afirmacin del principio de autoridad, recuperacin del espacio pblico, y reordenamiento del comercio informal, en el marco de un Plan Maestro del Centro Histrico y de la implementacin de polticas de desconcentracin metropolitana.

Para llegar a la imagen objetivo el Plan Maestro propone las siguientes estrategias:

1. Redefinicin del Area Central. Ampliacin del rea de influencia del Centro Histrico, incorporando nuevas zonas de actividad econmica, como parte del Plan. De ese modo se persigue redistribuir las presiones de uso sobre el Centro Histrico. El Plan Maestro abarca entonces, no solo el Centro Histrico sino todo el Cercado y un rea adicional denominada, de influencia.

2. Redefinicin de las vocaciones y tendencias de uso. Proponiendo la relocalizacin del comercio informal, nuevas reas residenciales, una nueva infraestructura vial de incidencia metropolitana y ejes de carcter turstico, cultural y comercial especializado.

3. Identificacin de sub-centros de actividad especializada. Tales como: a) financiero, b) institucional, c) cultural, d) turstico-gastronmico, e) residencial (Barrios Altos, Monserrate, Rmac), f) comercial y g) recreativo ambiental y paisajstico en el Centro Histrico, orientando su conformacin.

LOS CRITERIOS DEL PLAN

Para alcanzar la imagen objetivo es necesario precisar que el Cercado constituye el rea de planeamiento integral, interdependiente con la metrpoli y de la cual el Centro Histrico es uno de sus principales componentes. (VER PLANO...)

En tal sentido, el Cercado no es ajeno a la estructura metropolitana y comparte necesariamente su destino con ella.

Los criterios bsicos pretenden orientar las decisiones sobre la estructura, forma y caractersticas de la propuesta global de reforma del Distrito del Cercado como elemento central del complejo metropolitano.

El Centro Histrico es al mismo tiempo una parte de toda la trama metropolitana que lo reconoce como rea central y tambin es un segmento de un territorio de borde, mayor, calificado como el Cercado y cuya autoridad municipal es a la vez el Alcalde metropolitano. El tratamiento del Centro Histrico exige por lo tanto que el planeamiento se extienda ms all de sus propios lmites y abarque todo ese mbito distrital y se inscriba en una imagen metropolitana para el largo y mediano plazo.

Imagen metropolinana de largo plazo

Se propone una organizacin espacial orientada a la conformacin de un Sistema Policntrico de Servicios Integrales con una gestin de la Administracin Municipal Metropolitana, descentralizada formando parte del Sistema Metropolitano de Planificacin.

El Centro de Lima se visualiza como parte del Centro Principal de Servicios Metropolitanos descentralizados, funcional y territorialmente hacia Centros de Servicios Integrales Interdistritales en el norte, sur y este de Lima metropolitana.

Imagen metropolitana de mediano plazo

El proceso planificador de la metrpoli debe dirigirse a dos objetivos:

1.Proporcionar al gobierno Provincial el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano que contenga los proyectos y las medidas que hagan posible el logro de una ciudad orientada a cumplir las siguientes lneas estratgicas: a) Modernizacin de Lima y Desarrollo de su Competitividad en el Contexto de la Globalizacin, b) Liderar el Proceso de descentralizacin, c) Ampliar y Fortalecer la Gestin Municipal en la Generacin del Empleo y en la Promocin Social, d) Contribuir a

Mejorar la Calidad de Vida de la Poblacin, y e) Promover a Lima como Capital Cultural y Turstica.

2.Identificar a los actores sociales y agentes pblicos y privados as como las condiciones bsicas para impulsar el proceso de planificacin estratgica de carcter municipalista. Este es un tipo diferente a la planificacin estratgica ciudadana, adecuada para aquellas ciudades en las que existe madurez de la estructura social y una mplia experiencia de participacin y concertacin social de los diferentes agentes y actores sociales y econmicos. Actualmente las condiciones en la metrpoli distan de esos requisitos por lo que en la convocatoria a la sociedad civil los gobiernos municipales estn llamados a desempear un rol determinante.

La imagen metropolitana a mediano plazo se resume en:

Autoridad Municipal Metropolitana recuperada y fortalecida con una gestin institucional renovadora del Cercado de Lima.

Servicios Metropolitanos, desconcentrado, funcional y territorialmente extendido hacia las reas de i nfluencia inmediata del Centro Histrico de Lima.

Centro Histrico de Lima recuperado y revalorizado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cinturn Ecolgico de Lima con las cuencas de los ros Chilln, Rmac y Lurn, recuperados e integrados al desarrollo de la provincia de Lima como parte de una propuesta de evolucin urbana sostenible.

Sistema de Transporte Urbano racionalizado, mediante el cambio progresivo de tecnologas alternativas.

Habitat del Cercado de Lima mejorado, con incidencia en la recuperacin y tratamiento de sus reas urbanas crticas, mediante una renovacin urbana integral.

Criterios de intervencin en el Cercado respecto a la Metropoli.

El tratamiento del Cercado, como parte del sistema polinucleado de la metrpoli. Desde esa perspectiva general, el gran conglomerado urbano Lima-Callao, viene conformando un sistema policntrico y polinucleado. El Cercado constituye uno de esos centros y se plantea conectarlo adecuadamente con las reas metroplitanas que al norte, sur, este y oeste han adquirido caractersticas de sub-centros al mismo tiempo que se le asignan y/o consolidan funciones metropolitanas compatibles con su localizacin y condicin de rea central metropolitana.

Ampliacin del Area Central. El crecimiento metropolitano y la sobreutilizacin y la extensin fsica y poblacional de la urbe as como la sobreutilizacin del C.H., hacen necesario redimensionar el rea central, que resulta insuficiente en relacin al tamao de la ciudad y replantear sus lmites fsicos en especial aquellos que en forma de corredores viales de alto uso la constrien. Por esa razn las propuestas de intervencin y manejo territorial del Plan Maestro sobrepasan los lmites jurisdiccionales del Cercado y abarcan reas de influencia en su permetro.

Planificacin integrada en cuatro niveles de intervencin.Se consideran cuatro niveles de planificacin: a) metropolitano, b) de la jurisdiccin distrital y de su entorno, c) por sus componentes territoriales y d) por proyectos.

Tratamiento global integrado en los mbitos: social, econmico, cultural y ambiental. La propuesta est dirigida a ir ms all de medidas de control, obras y proyectos vinculados al diseo urbano, busca abordar simultneamente los problemas de todos los mbitos y que tienen incidencia en el rea central de Lima.

CRITERIOS PARA EL CERCADO

1.Considerar el Cercado y su entorno inmediato como unidad de planeamiento y, en atencin a su carcter complejo establecer un tratamiento y acondicionamiento diferenciado entre sus componentes para cumplir funciones de inters metropolitano y local.

Las funciones de gobierno, finanzas, comercio especializado, recreacin y cultura deben encontrar un asiento adecuado en el Centro Histrico. Las de comercio intensivo se consolidan

principalmente en el sector del Cercado Oeste; las de vivienda y otros usos mixtos en los Barrios Altos, Monserrate y Rmac, de manera preferente.

El Cauce del Ro Rmac, y sus bordes, se concibe como rea vertebradora y de integracin urbana del centro de la ciudad, en forma de un rea recreativa y paisajista que permita adems reestructurar y revalorizar el parque inmobiliario de ambas mrgenes.

La creacin del Parque del Ro Hablador es un proyecto importante del Municipio que ya se viene implementando y que constituye parte de una propuesta de mayor envergadura que se extiende al manejo y conservacin de toda la cuenca del ro. (PLANO).

Modificacin del sistema vial para disminuir la concentracin del transporte y la sobre utilizacin de vas, as como incrementar la eficiencia del servicio. La modificacin cubre cuatro niveles jerrquicos: a) la red metropolitana b) la red interzonal c) la red local y d) la red peatonal.

La red metropolitana y la va nacional norte-sur, que corta la ciudad por el Rmac debe ser implantada fuera de su actual trazo; igualmente al trazo del malecn del Rmac se modificar para mejorar las relaciones de la ciudad con el Parque del Ro Hablador. Se propone mejorar la conexin con el Cono Este y el Cono Norte, a travs de por lo menos 2 puentes nuevos: Treneman y Grau-Locumba respectivamente. (PLANO).

El sistema de transporte pblico tendr que reformarse y permitir el inicio de la ruta de transporte rpido masivo utilizando el trazo de la va frrea existente al borde del ro.

La implementacin de sta ltima ruta en el tramo que va desde Vitarte al Callao permitir revitalizar el eje central de la ciudad, facilitar la movilizacin desde el Cono Este y San Juan de Lurigancho y generar una importante reestructuracin de usos e intensidades. Este criterio se propone como el inicio, junto con el Tren Elctrico de Villa El Salvador, de un sistema de transporte rpido masivo y que estara en operacin cuando la metrpoli, bordee los 10 millones de habitantes. (VER GRAFICO).

Estas intervenciones deben ejecutarse paralelamente a la reestructuracin de rutas del transporte pblico y la implementacin de los Terminales Terrestres desconcentrados.

La redefinicin de nuevos focos de concentracin de actividades urbanas acompaada de un marco normativo ad-hoc incluyendo un progresivo cambio de zonificacin, en unidades territoriales identificadas como Zonas de Tratamiento permitir la reestructuracin urbana integral del Centro Histrico y El Cercado.

Como criterio se reconoce la condicin compleja y variada del distrito de El Cercado y su entorno y se establece la conformacin de sub-unidades de planeamiento y de desarrollo con destino global comn en la forma de componentes territoriales y en la reforma del tejido urbano de esas mismas subunidades.

La redefinicin de los focos de actividad econmico-productiva, habitacional, cultural, recreativa, turstica entre otros, permitir medir las posibilidades de retorno de las inversiones y abrir un bosque de oportunidades al sector privado.

La reestructuracin urbana comprende la ejecucin de tareas de renovacin urbana, la destugurizacin y el uso de la infraestructura existente; la recuperacin de valores histricos y patrimoniales, los valores del suelo y de uso; la reconversin de nuevos usos y la creacin de nuevos focos de inters.

En adicin a las intervenciones y programas sealados, se potenciarn las actividades permanentes en seguridad ciudadana, prevencin y mitigacin de desastres, ornato, limpieza pblica, control urbano y reforma en la gestin urbana.

El Cercado de Lima

Rol del Cercado

El rol fundamental es el de soporte funcional del desarrollo socio-econmico, cultural, institucional y simblico de la comunidad de Lima. El Centro de Lima debe mantener su condicin de sede del Gobierno Nacional y sus instituciones tutelares, sede de Gobierno Local; de centro cultural, turstico y recreacional; de vivienda y de lugar que representa al pas, sus gentes y su historia.

El tratamiento territorial del Centro de la ciudad debe ofrecer un medio ambiente propicio a las actividades urbanas, a las inversiones de prestigio, a la comunicacin, los contactos y las grandes concentraciones de ciudadanos que all se producirn.

Funciones del Cercado

En el contexto Metropolitano antes mencionado, se plantea que el Cercado consolide su rol de comercio interdistrital y Centro de Servicios Metropolitano en convivencia con el uso residencial.

Reforzar el carcter social, administrativo, cultural y turstico del Cercado para el desarrollo de actividades complementarias al comercio y de esparcimiento diversos que fomenten mayor actividad urbana y una convivencia ciudadana tolerante y gratificante. Se propone la consolidacin progresiva de las siguientes funciones:

Centro administrativo-financiero-institucional Centro turstico-cultural-recreacional Centro de comercio y servicios especializados Centro de promocin artesanal e industrial Centro promotor de la organizacin y participacin vecinal y de la concertacin social.

El CONCEPTO GUIA DEL PLAN

El Plan propone la modificacin integral del rea jurisdiccional del Cercado y la de su entorno inmediato, para acondicionarla a su orientacin como centro mayor del complejo metropolitano de la gran Lima.

La propuesta persigue la elevacin general de sus condiciones espaciales, ambientales econmicas, sociales y culturales mediante la acentuacin y refuerzo de sus funciones bsicas de sede del Gobierno Nacional y sus instituciones mayores y de sede del Gobierno Provincial, de centro financiero y de servicios centrales, de emplazamiento para comercio especializado y de lugar para la atencin a servicios tursticos, recreacionales y de cultura. De satisfaccin a las demandas de comercio popular en sectores restringidos e igualmente la elevacin de la calidad

de sus ambientes pblicos, la recuperacin de sus valores histricos y monumentales pblicos y privados y los de paisaje, los valores de la tierra urbana y los de vivienda para obtener condiciones adecuadas de habitabilidad para la poblacin residente y la nueva que pueda albergar.

Esa finalidad va acompaada de la reversin de los efectos que influyen negativamente. En esa orientacin se ubican las acciones de reubicacin del comercio callejero y la de los focos de aprovisionamiento, promoviendo su relocalizacin en nuevos espacios econmicos, convocando a la inversin privada. En el mismo sentido operan las medidas de replanteamiento de la red de transporte pblico. Como imagen global, el Plan propone la reorganizacin del espacio central de Lima alrededor de un eje recreacional y paisajista constituido por el cauce del Ro Rmac. Es una medida trascendente que exige la transformacin de un espacio ahora marginal en un rea vertebradora, til para la recreacin, la recuperacin ecolgica y apta para la implementacin de nuevas edificaciones en los sectores hoy decadentes de ambas mrgenes. Este espacio debiera servir como eje organizador en el sentido este-oeste, complementndose con el eje cultural norte-sur, que va desde el propio ro hasta el Parque de la Exposicin remodelado. Ambas tienen como corazn el Centro Histrico y en especial el rea designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Otras dos importantes Zonas de Tratamiento, se ubican a ambos lados de este centro; uno en los Barrios Altos y otro en la zona denominada Cercado Oeste, al oeste de la Av. Alfonso Ugarte, que incluye el nuevo polo econmico- comercial de Las Malvinas, y que se extiende sobre las reas dedicadas originalmente al uso industrial y que se encuentran hoy en proceso de reconversin, teniendo como eje la Av. Argentina.

Ambas reas han sido declaradas por el Municipio Metropolitano como zonas de renovacin urbana. En la primera, se deber iniciar la tarea de realojar a los ocupantes de tugurios en nueva edificaciones y edificios reacondicionados sobre un trazado urbano rehabilitado al mismo tiempo que se crean nuevos focos de inters que pueden atraer la inversin privada. La segunda, como rea mixta contiene actividades vinculadas al comercio popular, micro y pequea industria, vivienda y por ltimo a una industria mayor no contaminante.

El esquema se complementa con otras Zonas de Tratamiento como son Zona de Gobierno, Zona Financiera, Zona Cultural, Comercio Central, Zona Hotelera, Zona Cvico-Judicial, Zona Comercial y Turstica, Zona Paisajista y diversas Zonas Residenciales. Para cada una de ellas se ha definido un destino propio, una organizacin espacial y medidas de tratamiento especficos. Para las reas de borde del Centro Histrico, los corredores de acceso incorporan

la nocin de nueva zonas de negocios, redes institucionales y de servicios y comercio especializado.

LINEAS ESTRATEGICAS

1.Hacia un gobierno Metropolitano solido que garantice la coherencia del conjunto

Gestin Metropolitana y Rgimen Especial Lima requiere el establecimiento del Rgimen Especial que le reconoce la Constitucin como capital de la repblica.

Si embargo este Regimen Especial presumiblemente se construir en el mediano plazo, como parte del proceso de reforma del Estado y puesta en vigencia de la descentralizacin en el pas. Empero el Gobierno Municipal no debe esperar la correspondiente Ley Orgnica, alentando desde ahora un cuerpo de polticas, que de un lado funcionalmente conciban Lima y Callao como una sola unidad urbana y de otro plantee proyectos productivos, culturales, tursticos, ambientales que apunten a consolidar el rol de la metrpoli en el pas, y en la Regin andina y latinoamericana as como en la Cuenca del Pacfico.

El marco institucional actual, sectorializado, resulta abundando en la fragmentacin y desarticulacin de la Metrpoli. Es necesario una reversin total de esta situacin que ha fomentado ms de 20 entidades, entre sectores, organismos, instituciones y empresas del Estado que con mayor o menor grado tienen competencias y atribuciones en el Area Metropolitana y su Area Central sin ningn tipo de subordinacin. En tanto no se apruebe la Ley de Rgimen Especial para Lima, la Municipalidad deber orientar su reorganizacin, como parte de la reorganizacin del Estado, favoreciendo su desconcentracin mediante el reforzamiento institucional en programas descentralizados de mbito metropolitano articulados por el Sistema Metropolitano de Planificacin.

Este refuerzo institucional implica en el corto plazo la redefinicin del Instituto Metropolitano de Planificacin como rgano planificador, capaz de orientar las tareas de desarrollo urbano y formular planes de accin e inversin entre los sectores pblico y privado que deberan tener como operadores a las instancias descentralizadas del Gobierno Local, estableciendo un proceso permanente de intervencin, con espacios de convocatoria a la sociedad civil. La revisin del marco legal y la estructura organizativa de la MML debe permitir la formulacin de

propuestas de reorganizacin con nfasis en el Instituto Metropolitano de Planificacin (IMP), Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. (EMILIMA), Instituto de Catastro de Lima (ICL), Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) y Programa Municipal para la Recuperacin del Centro Histrico de Lima (PROLIMA).

Disear espacios de concertacin con el Gobierno Central especialmente en los mbitos del INC, el Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Transportes que conduzcan a la coordinacin de obras e iniciativas en el marco del Plan Maestro y la creacin dentro de la estructura del Municipio Metropolitano de una instancia ad-hoc para la gestin urbana del Cercado y el Centro Histrico y la implementacin de los Programas y Proyectos.

2.Crear un nuevo y mayor centro de Lima, reestructurado y acondicionado a la escala de la metropoli

Las polticas de tratamiento, conservacin y desarrollo del Centro Histrico deben atender su condicin de espacio ms importante del rea central de la metrpoli y asegurar su mantenimiento como unidad fsica como organismo social activo y como espacio econmico, local y metropolitano renovado, capaz de concitar la inversin privada, intervenciones de riesgo y promover la generacin de empleo y produccin de divisas. El plan sostiene que las tareas de conservacin requieren de enfoque y tratamiento integrales. Se considera que las medidas de intervencin de carcter sectorial restringido o de dimensin puntual tienen efectos poco significativos en el entorno, principalmente porque otros elementos no tratados les restan valor o erosionan los logros obtenidos. El concepto de integralidad se fundamenta tanto en la intensidad del deterioro de ciertos sectores como en la variedad y complejidad de los agentes cuyos intereses y acciones se sobreponen en el Centro. El plan tiene en cuenta que el valor del Centro Histrico como unidad, es ms elevado que la suma de los monumentos que lo integran. Por lo tanto, el plan propone manejar la totalidad del espacio construido y no solamente los edificios o algunos ambientes monumentales y extender por lo tanto las funciones de control a la edificacin, a los usos y funcionamiento de locales, espacios y edificios, que sin valor intrnseco especfico contribuyen a definir y caracterizar al Centro Histrico. Las polticas de conservacin del medio ambiente y del carcter del Centro Histrico y de sus componentes no inhiben el uso de tecnologas modernas ni los principios de composicin contemporneos consecuentes con el medio y con las restricciones que su valor monumental impone.

El carcter, el mantenimiento y la conservacin del Centro Histrico depende de la calidad, intensidad y tipos de usos del suelo al que se destinan sus edificios y espacios pblicos y privados. Es un lineamiento bsico el control de tales usos tanto en la edificacin nueva como en el otorgamiento de Licencias y supresin de las que pudieran existir para actividades inconsecuentes con el medio. El Centro Histrico es un rea jurisdiccional del gobierno local y al mismo tiempo sede del gobierno nacional. Las tareas de su recuperacin y mantenimiento se plantean como acciones de cooperacin entre ambos niveles de gobierno en los temas y cuestiones en las que sus intereses coinciden y demandan esfuerzo mancomunado. El proceso de cooperacin implica la progresiva delimitacin de las competencias no claramente definidas entre ambos niveles de gobierno.

El Plan de usos mayores del suelo en el Centro Histrico Se concibe como medio de organizar la estructura global de la ciudad central en busca de potenciar sus ventajas locacionales para usos compatibles con su entorno, de recuperar sus valores de uso y los que se refieren al valor de la tierra y la calidad del ambiente. Los principios, las reglas generales, los fundamentos y la organizacin del espacio no solo fsico sino socio econmico y cultural que este Plan viene definiendo, se han desarrollado con la finalidad de compatibilizar las tareas en marcha dentro de un esquema coherente y permitir su ejecucin dentro del criterio de administracin y planificacin simultanea. El esquema propone la consolidacin de un ncleo central como lugar para asentamiento de locales del gobierno Central y Local, comercio especializado, cultura, turismo, finanzas, recreacin, redes institucionales y otros usos afines. El ncleo contiene sectores y espacios especializados como la Plaza Mayor y su entorno, la Plaza San Martn, el Centro Financiero, el Eje Cultural y recreativo, de los teatros y el Parque de la Exposicin remodelado, el Parque Universitario con vocacin cultural y de recreacin; las mrgenes del Rmac y sus laderas, el gran circuito turstico del Rmac, que incluye Acho, Paseo de Aguas, de los Descalzos y el Jr. Trujillo; las laderas del cerro San Cristbal y otros espacios y plazas menores. El ncleo central est bordeado por reas con dedicacin preferente a la vivienda, que incluyen usos mixtos en Barrio Altos, Monserrate y el Rmac. Este amplio espacio tiene tambin subsectores con marcada diferencia ambiental y requerimientos de intervencin especficos. Uno de ellos es el de Barrios Altos que comprende junto a monumentos y espacios de valor monumental, extensos sectores tugurizados. Sobre este espacio se propone un Plan Integral de Renovacin Urbana. En ese mismo barrio se emplazan sub-reas con perfil y dinmica propia que es necesario consolidar y promover, como el Barrio Chino, el Jr. Ancash, los Conventos, el Congreso Nacional y la Quinta Heeren.

Corredores de Uso Especializado Dirigidos a promover la descongestin del Centro Histrico como condicin bsica para su recuperacin y revitalizar el mercado inmobiliario reorientando actividades econmicas de servicio. Se pretende adicionalmente consolidar una volumetra concordante con los monumentos y ambientes urbano-monumentales, definiendo ejes alternativos de desarrollo mediante una especializacin de funciones facilitada por la inversin municipal en trnsito, vialidad, espacios pblicos y una reglamentacin ad-hoc. Los corredores de uso especializado permitirn integrar espacialmente las diferentes Zonas de Tratamiento. Han sido definidos como tales: Av. Alfonso Ugarte, Av. Tacna, Av. Inca Garcilazo de la Vega, Av. Abancay, Av. Emancipacin, Av. Nicols de Pirola, Av. Grau y Jr. Hunuco (PLANO).

3.Disear el Nucleo Ordenador de la Dinamica Urbana El sistema vial del Plan de Desarrollo Metropolitano vigente como instrumento ordenador de la dinmica urbana corresponda parcialmente al lmite reducido del rea central tradicional. La concentracin de vas en la margen derecha del Ro Rmac es modificada con la propuesta de dos puentes sobre el ro, uno a la altura de la Av. Treneman hacia el oeste y otro como prolongacin del corredor Grau. En la parte central se programa un nuevo trazo del tramo de la carretera nacional Panamericana Norte completando as su funcin de va de desconcentracin. El anillo N 1 del Plan de Desarrollo, originalmente cerraba un pequeo circuito. Se propone ampliarlo en un nuevo trazo envolviendo la parte remodelada del Cercado Oeste. Una reformulada estructrura vial hacia el Este y Oeste del Centro Histrico intervendr como un nuevo elemento ordenador de los desplazamientos urbanos.

Transporte Pblico El transporte pblico de pasajeros tienen en el Anillo N 1, que comporta una lnea circular, el vehiculo para la implantacin de una sucesin de terminales de lneas de conexin con los distritos en ciertos puntos de confluencia. Quedan por estudiar las redes completas de transporte que recorreran el interior del rea central. El sistema de Trolebuses por su capacidad, versatilidad y no-contaminacin podra ser el ms indicado.

El sistema masivo Lima-Callao, paralelo al ro debe constituir uno de los elementos fundamentales del transporte de pasajeros. La futura estacin de conexin Lima-Callao, con la salida al Norte ser un elemento importante dentro del territorio habilitado al Oeste. Con un servicio continuo interior que hace el recorrido de los circuitos internos, otro que recorre la gran circular Arica-Dueas, complementada con el propio gran paseo central, permitira servir todos los puntos del centro en menos de 15 minutos de marcha. Este programa debe complementarse con la implementacin de un conjunto de playas de estacionamiento.

4. Cimentar la Base territorial de la Comunidad de Lima El carcter bsico de una propuesta de concertacin social, debe ser entendido no slo como la instauracin de un mecanismo de gestin municipal, sino como el propsito de impulsar y consolidar un proceso social y poltico que abarca el conjunto de objetivos y estrategias que los diversos actores y fuerzas vivas del Cercado concuerdan en desarrollar. El logro de los objetivos de la concertacin social en el Cercado requiere de procesos de igual carcter en el conjunto de la metrpoli. Para que la concertacin social sea posible se requiere la institucionalizacin de los modos y mecanismos especficos en una instancia municipal de gestin ad-hoc para el Cercado y el Centro Histrico que debe estar integrada a la estructura del Plan Maestro. El caso particular del Centro Histrico ser considerado como un mbito especfico en la instancia de Concertacin Ciudadana, por lo que tendr un rgimen especial; por la presencia particular de actores e intereses que no residen en el Cercado. Las reas que el Plan Maestro ha identificado con rangos susceptibles de conducir a cierta homogenizacin, servirn de base para definir mbitos de la gestin municipal concertada. Las propuestas que los diversos actores presenten, as como la propia Municipalidad o el sector privado interesado en invertir se convertirn en un aporte que encontrar su canalizacin a travs del Plan Maestro y de una Gerencia especial de proyectos que tendr en EMILIMA el ente promotor.

5. Lograr una buena Calidad de Vida t Medio Ambiente

Tratamiento de espacios pblicos de calidad y valor histrico Esta es una tarea ya iniciada y en proceso de consolidacin que ha logrado el objetivo de mostrar ejemplos concretos y visibles de las posibilidades de elevacin de la calidad del entorno y extender sus beneficios sobre reas mayores, alentando a usuarios, propietarios e inversionistas a participar en las posibilidades de revitalizacin y conservacin del rea central.

Tratamiento de la destugurizacin y la renovacin urbana En el Centro de Lima concurren una gama de tipologas de degradacin ambiental, deterioro fsico y social sobre edificaciones habitadas en su mayora pero hasta ahora sin alicientes y un marco legal para intervenir en ellas. Segn el Instituto de Defensa Civil (INDECI) ms de 5 mil construcciones se encuentran al borde del colapso.

El Plan Maestro precisa medidas tendientes a superar las causas que dan lugar al deterioro y acciones de mejoramiento del ambiente, que van desde la renovacin urbana integral entendida como cambios radicales en la estructura urbana existente y en las edificaciones, a la rehabilitacin de espacios y estructuras edilicias y a la aplicacin de medidas de conservacin.

Renovacin Urbana Integral Corresponde a los sectores con edificaciones transformadas en inquilinatos subdivididos y tugurizados. Un nmero importante de construcciones en el C.H. lo constituye viviendas con valor monumental, valiosas especialmente en la conformacin de los espacios pblicos. Esta tipologa se presenta de modo ms acusado en Barrios Altos, Monserrate y El Rimac. Los principios de intervencin contemplan: un proyecto integral que incluya aspectos de desarrollo econmico para las pobladores, modificacin parcial de la traza urbana, constituida por grandes manzanas con interiores ruinosos, saneamiento fsico-legal, reciclaje de las viejas edificaciones y creacin de nuevos focos de actividad de inters local y metropolitano. La Rehabilitacin est dirigida a los sectores que ofrecen mayores posibilidades de mantener su trama urbana y caractersticas de la edificacin y que requieren de acciones de mejoramiento de los espacios pblicos y operaciones puntuales. La Conservacin se entiende para las estructuras urbanas y/o arquitectnicas en estado de conservacin adecuado, cuya condicin y valores pueden mantenerse con medidas de proteccin y obras menores.

Renovacin Urbana por sectores y Areas de Tratamiento La Renovacin Urbana al Este, en Barrios Altos, contempla la rehabilitacin de viviendas y un incremento sustantivo de equipamiento complementario a la vida de barrio, entre ellos los que corresponden a las diferentes categoras de edad, a las prcticas deportivas y al desarrollo econmico familiar y micro-empresarial.

La Renovacin Urbana al Oeste, tiene en curso un rea remodelada con zonas de uso mixto y barrios de predominancia comercial adaptados a la dinmica del pequeo comerciante y pequeo empresario.

La vivienda precaria en ambas mrgenes del ro deber empezar a ser reubicada en unos casos y remodelada en otros.

En zonas residuales de antiguo trazo urbano, Barrios Altos y Monserrate, se propone una nueva estructuracin urbana que permita habilitar nuevas reas, densificar el suelo e incrementar el valor inmobiliario del rea. La inversin privada es fundamental, en intervenciones mixtas con la Municipalidad, donde sta asuma aquella inversin de riesgo o de ms lenta recuperacin en los servicios bsicos as como el trabajo de promocin.

Un Programa especial lo constituye la recuperacin de los antiguos conventos de Barrios Altos para fines culturales y tursticos, mediante convenios con la Iglesia Municipio e iniciativa privada.

Mejoramiento de la calidad del aire en el rea central Para el mejoramiento de la calidad del aire, el Programa principal es el reordenamiento del trnsito y el transporte acompaado del monitoreo de la calidad del aire. La viabilidad del Programa radica en:

Implementacin de una red de muestreo que ya est en marcha, establecimiento de normas de calidad, control de emisiones y seleccin del parque automotor que ingresa el rea central, planeamiento Vial, reubicacin de industrias contaminantes e incremento de reas verdes.

6. Promover el Centro de Negocios y de Turismo de Rango Internacional

El Centro Histrico de Lima posee numerosos edificios y espacios de valor esttico y monumental. La legislacin nacional protege ese patrimonio, alienta su conservacin y determina restricciones para su uso. La tarea de consolidar y de intervenir en ese extenso patrimonio tiene una dimensin considerable y debe ser enfrentada de manera progresiva y sostenida. El Plan Maestro considera como primer escenario de aplicacin los Corredores Tursticos Monumentales.

Corredores Tursticos Monumentales Propone la proteccin y desarrollo de aquellos ambientes urbanos de valor monumental, integrndolos con el tratamiento de Corredores Tursticos.

Tiene como objetivo propiciar la recuperacin de aquellos edificios y espacios urbanos de calidad histrica estimulando su reconversin con fines tursticos, cvicos y culturales preponderantemente, sin descartar otros usos compatibles con su puesta en valor.

Para este efecto se propone dar facilidades para la inversin privada, asumir como Municipio aquellos gastos de ms lenta recuperacin, generar una cartera de proyectos para la cooperacin internacional y para las entidades de crdito para el desarrollo. Asimismo el Plan le encarga a la Municipalidad dotar a los Corredores de las condiciones de seguridad, infraestructura urbana equipamiento e informacin turstica que generen confianza para la ejecucin de proyectos de inversin privada.

El Plan propone los siguientes Corredores Turstico Monumentales: Desde la Plaza Mayor, por Conde de Superunda hasta la Av. Tacna. Por el Jr. Junn hasta Cinco Esquinas; por el Jr. De la Unin hasta la Plaza San Martn y Paseo de la Repblica; por el Jr. Carabaya hasta Paseo de la Repblica. Del Puente de Piedra, por el Jr. Trujillo hasta el final de la Alameda de los Descalzos. Por el Jr. Trujillo hasta la Quinta Presa. Del Puente Balta, por Jr. Hualgayoc y Paseo de Aguas.

El tratamiento de los Corredores considera la conservacin de la volumetra, liberacin de elementos distorcionantes, recuperacin de frentes y secciones de calles originales, as como, recuperacin de colores tradicionales. Se considera la posibilidad de realizar construccin nueva al interior de los edificios de valor histrico, conservando las primeras crujas que son las que conforman el perfil urbano original (PLANO).

Para consolidar acciones en los Corredores Tursticos y Monumentales se han identificado cuatro campos de accin:

Control Urbano Se propone mejorar la capacidad de intervencin de la DMDU y PROLIMA, el fortalecimiento de la capacidad municipal en el control del uso y otorgamiento de Licencias de funcionamiento, as

como, coordinacin entre organismos de planificacin, control y administracin del Municipio y el Gobierno Central como el Instituto Nacional de Cultura, de modo tal que se brinde seguridad jurdica y de largo plazo a las inversiones en el Centro Histrico asegurando el cumplimiento de las disposiciones del Plan y de las actividades que este permite.

Se plantea promover las Mesas de Concertacin y Mesas de Inversin, para facilitar la inversin privada a travs de iniciativas originadas conjuntamente dentro del marco del Plan Maestro.

Recuperacin de Edificios con Valor Se plantean intervenciones que tengan como finalidad servir de referente a la viabilidad de tales obras actuando como proyectos piloto sobre reas del tejido urbano. Las obras seleccionadas deben beneficiar tanto al inmueble como al entorno.

El Municipio asume la inversin de riesgo, el trabajo de promocin social y provee un adecuado marco legal, tcnico y administrativo y de estmulos a la inversin. Esta iniciativa camina de la mano con la reformulacin de la Empresa Municipal Inmobiliaria, transformndola en el ente con capacidad de actuacin en el mercado para concretar la ejecucin de los proyectos municipales, prioritarios y la convocatoria y asociacin con la inversin privada.

Convocatoria a la iniciativa privada Para este efecto el Plan Maestro propone un men de opciones de inversin que van desde lo cultural a lo comercial, turstico y residencial. Indudablemente la inversin privada ms significativa ser en el campo de la vivienda bajo el concepto de Renovacin Urbana. Este es un campo que requiere necesariamente de la presencia facilitadora del Gobierno Central permitiendo que tal y como lo seala el D.S. 011-95-MT (de Promocin de la Inversin Privada en Renovacin Urbana), puedan aplicarse recursos provenientes de fondos masivos promovidos por el Gobierno Central. La Renovacin Urbana deber ir acompaada de programas de reubicacin de familias que no puedan acogerse al sistema. Ser sin embargo, fundamental, no disolver las distintas expresiones culturales de barrio que han cultivado durante generaciones un patrimonio cultural de ndole gastronmico religioso o musical de enorme valor turstico.

Se estima que la inversin en un nuevo parque habitacional de 5,000 unidades de vivienda en Barrios Altos Monserrate y El Rmac, que deben reemplazar a aquellas que segn INDECI, estn a punto de colapsar, bordea los 200 millones de U.S. sin considerar equipamientos ni infraestructura. En adicin a lo anterior el Municipio ha identificado inversiones en cultura,

servicios y estacionamientos que pueden ser atractivos para la inversin privada. En este caso se tratara de concesiones, en las que la Municipalidad ha ejecutado la inversin inicial.

Promocin econmica y del empleo El Area Central de Lima y el Centro Histrico poseen un vigoroso potencial econmico que encuentra en el Plan Maestro las garantas de las cuales adoleca. Las Zonass de Tratamiento configuran tambin una orientacin de desarrollo econmico con la especializacin propia de su mbito. El Municipio quiere poner especial nfasis en la generacin de empleo, especialmente en dos campos: La micro empresa vinculada al concepto de vivienda-produccin y empleo generado por el desarrollo cultural y turstico, pretendiendo que la capital se convierta en una ciudad de referencia Iberoamericana.

7. Construir un Lugar de encuentro y de revalorizacion de la diversidad cultural

El Plan Maestro se propone dotar a la capital de un mbito cultural, el ms importante, localizado en el Centro Histrico, en el rea sealada como Eje Cultural, constituido por los ambientes y edificaciones que integran el Parque del Ro Hablador, la Plaza Mayor, Plaza San Martn, la Zona Cultural de los Teatros, con el Teatro Municipal reconstruido y el nuevo Parque de la Exposicin remodelado, que contiene el Museo de Arte, el Museo de Arte Italiano y hasta 4 diversos escenarios.

Esta infraestructura se convertir una vez culminada, en el ms importante soporte para las artes lricas y escnicas del pas:

El Eje Cultural, de orientacin Norte-Sur, se complementa con otro eje turstico de orientacin Este-Oeste que integra las iglesias de Santa Rosa, San Francisco, El Carmen, Trinitarias, Buena Muerte y Santa Clara y espacios monumentales como Conde de Superunda, Jr. Ancash, La Quinta Heeren y la Plaza Italia.

La progresiva peatonalizacin de algunos jirones y calles contribuir al uso ldico de sus espacios as como a la celebracin en las reas pblicas de actividades artsticas y culturales como la Bienal de Lima que inunda locales, calles y plazas con muestras de arte nacional e iberoamericano con una convocatoria nunca antes vista, los Pasacalles provincianos y las festividades religiosas.

Finalmente, la inversin privada ha sido invitada a interesarse en participar en la concesin del uso de intalaciones como el Teatro Municipal, y el Parque de la Exposicin remodelado.

El Plan Maestro persigue afianzar los valores propios de identidad e historia que representa el uso cultural del Centro Histrico, sin menoscabar el rico potencial turstico y econmico que conlleva y su impacto en la generacin de empleo.

Visin para el Siglo XXI Lima tiene nuevamente la oportunidad de convocar las ms diversas formas de inters colectivo por hacer ciudad. La estrategia elegida de revaloracin de los espacios pblicos tuvo un indiscutible efecto inicitico, pues no slo se reconcili la ciudad y el ciudadano con un patrimonio que le es propio por derecho, sin que tambin se puso en valor el espacio privado dignificando lo colectivo. El Per del prximo milenio, tendr en el sistema Lima-Callao la cabeza del crecimiento urbano del pas y la imagen deseable del Per para los prximos aos estar inevitablemente comprometida con el desarrollo que adquieran sus ciudades y la capital en especial. Una visin futurista del pas ser inviable si la descentralizacin no aparece en la agenda nacional si las ciudades intermedias y menores no alcanzan a constituirse en un efectivo sistema urbano que promueva las vocaciones regionales y consolide espacios econmicos en formacin y si la metrpoli Lima-Callao no se reposiciona competitivamente en el mercado de ciudades. El Plan Maestro tiene la virtud de proponer una visin de futuro, es una hoja de ruta que define reglas de juego, seala prioridades, precisa intangibles y reasigna usos. Plantea una imagen deseable y los instrumentos para alcanzarla. Recoge lo mejor de las experiencias de intervencin y gestin en Iberoamrica y se vincula a ellas. No es casual que a las puertas del ao 2,000 Lima haya obtenido la Presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratgico (CIDEU) y la co-Presidencia con Quito, de la Unin de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El Plan Maestro convertido en legislacin municipal redefine la responsabilidad del Municipio en el marco de las competencias constitucionales y est dirigido a facilitar las sinergas que permitan lograr la irreversibilidad de un proceso iniciado en 1996. La bondad de una legislacin radica no solo en su imperio para orientar el bien comn sin en su capacidad para convocar las fuerzas. El desafio que un planeamiento de desarrollo integral busca resolver es como combinar una recuperacin humanista, que cautele a los sectores populares del Centro Histrico que en una pobreza con dignidad han contribuido a mantener parte de nuestro patrimonio, con nuevos

escenarios abiertos a la inversin para hacer negocios que contribuyan al desarrollo. En buena cuenta, nuevas frmulas de combinacin sector pblico-privado y sector pblico-pblico con el Gobierno Central. El Municipio est totalmente convencido de la importancia para el pas y la capital de la apuesta por el Centro Histrico en un mundo globalizado en el que Amrica Latina va camino a los 600 millones de habitantes, el turismo, la cultura y los servicios constituyen algunos de los campos ms importantes para la atraccin de inversiones. El siglo XXI ser el siglo de las ciudades, con metrpolis vinculadas Regionalmente, autonoma econmica y financiera y enlazadas mediante redes o coaliciones. Las acciones por la recuperacin del Centro Histrico estn orientadas no slo a conducir la reestructuracin metropolitana sin a reposicionar competitivamente la capital en el contexto iberoamericano. Lima ha apurado el paso para llegar a tiempo a la cita con sus pares latinoamericanas, que se vienen preparando hace ms de una dcada. Existe la conciencia y el conocimiento que el proceso iniciado debe ser sostenido y requiere no menos de 10 a 15 aos de acciones continuadas de todos los sectores. Es imposible que el Gobierno Municipal solo, pueda asumir todos los emprendimientos que se necesitan. Es por ello que cada Lnea Estratgica ha identificado un conjunto de Programas y Proyectos que debern ser asumidos tanto por el Gobierno Local como por el Gobierno Nacional y la inversin privada. Tendrn un efecto indudable en la elevacin de la renta del suelo, el mejoramiento de la calidad de vida y la reactivacin econmica del rea central de la ciudad. El Gobierno Local adems ha identificado un Men de proyectos prioritarios que tendrn el efecto de acupuntura urbana y constituyen una excelente posibilidad de participacin de la iniciativa privada en campos como la cultura, recreacin, servicios y vivienda, por un monto aproximado de US$ 500 millones. Se ha concluido adems un Perfil de Proyecto, que por un monto de inversin de US$ 40 millones, est en condiciones de presentarse a los organismos multilaterales y contempla acciones de consolidacin en 5 reas: transporte, vialidad, comercializacin, medio ambiente, renovacin urbana y cultura. Lima ingresa al siglo XXI con una identidad urbana en proceso de afirmacin. Ningn espacio de laciudad ha adquirido tanto valor como referente, que el Centro Histrico. Ninguna intervencin urbanstica se ha extendido tanto en el imaginario de la poblacin como el proceso de recuperacin del Centro Histrico y ese proceso debe tornarse ahora en irreversible. De ello da cuenta esta propuesta.

Você também pode gostar