Você está na página 1de 12

LA ANTRTIDA

UN CONTINENTE BAJO EL HIELO

NDICE

1. QU ES LA ANTARTIDA? 2. ORIGEN DE SU NOMBRE. 3. LOCALIZACIN GEOGRFICA. 4. GEOGRAFA. 5. CLIMA. 6. FLORA Y FAUNA. 7. PECULIARIDADES. 8. PRESENCIA DE OTROS PASES EN ELLA. 9. BIBLIOGRAFA.

1. QU ES LA ANTRTIDA?
La Antrtida es el continente sobre el cual se eleva el polo Sur. Es el continente ms seco y fro de la Tierra, adems de tener la altitud promedio ms alta. Probablemente sea el lugar ms remoto del planeta. Tambin es conocido como el sexto continente. En definitiva, la Antrtida comprende los territorios al sur del paralelo 60 S. La Antrtida nos tiene reservadas una infinidad de sorpresas, especialmente bajo el hielo. La extensa capa de hielo de 3.000 metros sirve como escudo protector de un sistema geolgico que ha permanecido intacto por millones de aos. Es como si explorsemos un planeta desconocido. Ms del 95% de la superficie de la Antrtida est cubierta por hielo. Este continente posee casi el 70% de agua dulce del mundo. Los glaciares se desplazan lentamente hacia la periferia del continente.

2. ORIGEN DE SU NOMBRE.
rtico proviene del vocablo griego arktikos, "de la osa", en referencia a la constelacin boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que seala al Polo Norte, mientras que antarktikos significa "opuesto a la osa"; es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra ubicado en este continente.

3. LOCALIZACIN GEOGRFICA.
Es el cuarto continente por su tamao, despus de Asia, Amrica y frica; se encuentra en la zona ms austral del planeta, a 1.000 kilmetros de Tierra del Fuego, 3.600 kms. De frica y 2.200 kms. de Nueva Zelanda.

4. GEOGRAFA.
La Antrtida puede dividirse en dos partes: la Antrtida oriental, que es, sobre todo, una meseta, y la Antrtida occidental, de relieve variado formado por cadenas de montaas que, probablemente, se unen con la cordillera de los Andes. Estas dos partes estn separadas una de otra por una zona ms baja que se extiende desde el mar de Ross al mar de Weddell. La Antrtida es el continente ms alto del mundo. A continuacin se expone un resumen de los datos geogrficos ms importantes (Fuente Enciclopedia Micronet):

Superficie total: 13.209.000 km2 (4 ms extenso). Porcentaje de la superficie terrestre: 11%. Extremos: el territorio antrtico ocupa el casquete polar situado al S del crculo polar antrtico (paralelo 66 32 30 del hemisferio sur). Los puntos ms septentrionales se hallan en la pennsula de Graham (60 de longitud O) y algunas zonas de la Tierra de Wilkes (entre los 80 y 140 de longitud E). Altitud media: 2.600 m. Longitud de costas: 23.000 km. Islas y archipilagos adyacentes: islas Shetland del Sur, islas Orcadas del Sur. Principales sistemas montaosos: montes Transantrticos. Monte ms alto: Vinson (4.897 m). Poblacin: nicamente est habitada por los cientficos de las distintas bases que los pases firmantes del Tratado Antrtico han establecido en el territorio.

5. CLIMA.
La Antrtida es el continente ms fro. La temperatura ms baja del mundo, -88,3 C, fue registrada el 24 de agosto de 1960, en la estacin Vostok. Adems, fuertes vientos azotan el continente. En el interior se han registrado vientos de hasta 320 km/h. Estos vientos soplan en pendiente desde el interior hacia la costa y, combinados con las bajas temperaturas, crean peligrosas rfagas de viento helado.

Se pueden distinguir tres regiones climticas en la Antrtida. El interior se caracteriza por un fro extremo y ligeras nevadas; las zonas costeras experimentan temperaturas algo ms suaves y niveles de precipitaciones mucho ms altos, y la pennsula Antrtica tiene un clima mucho ms clido y hmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero. El interior de la Antrtida tiene da perpetuo durante el verano del hemisferio sur y oscuridad durante el invierno. En las zonas costeras, ms al norte, hay largos periodos de insolacin durante el verano, pero durante gran parte del resto del ao hay amanecer y anochecer.

6. FLORA Y FAUNA.
FLORA: Hay muy pocas plantas que sobrevivan en la Antrtida. Las poqusimas que hay estn en reas sin hielo. Slo hay 350 especies sobre todo lquenes, musgos y algas. No hay rboles.

FAUNA: Aqu no existen anfibios ni reptiles y la muy escasa fauna est representada solo por especies de aves; pero en el ocano que lo rodea existe una abundante y rica fauna marina. Existen focas, ballenas, pinginos, Llaman especialmente la atencin peces adaptados a vivir bajo 0 C, como el bacalao antrtico y otros cuya sangre y dems humores poseen glicoprotenas anticongelantes.

Expertos nadadores naturales: los pinginos.

Las especies de peces son ms de trescientas, y muchas de ellas son endmicas. Una de las especies caractersticas del Ocano Antrtico es el krill, un pequeo crustceo de cuatro centmetros de longitud que es la base de la cadena ecolgica antrtica y la fuente alimenticia primaria de casi todas las dems especies (lobos marinos, focas, ballenas, aves, pinginos, etctera).

El diminuto krill, alimento esencial en los mares antrticos.

7. PECULIARIDADES DE LA ANTRTIDA.
Son sus cinco polos. 1.Polo Sur Geogrfico o Verdadero: Es el punto en el cual el terico eje de la Tierra intercepta su superficie y en el cual convergen los meridianos. All solo hay un da y una noche; cada uno dura seis meses. 2.Polo Sur Magntico: Es una rea hacia la que apunta una aguja imantada que puede moverse libremente sobre un plano horizontal. En esa rea la aguja adopta la posicin vertical. 3.Polo Sur Geomagntico: Lugar que correspondera al Polo magntico si la Tierra fuera una esfera con magnetismo homogneo. Se le ubica en los 78 Sur y 111 Este.

4.Polo Sur Ceremonial: es un rea en la Base AmundsenScott. Consiste de una esfera metlica en un pedestal, rodeado de banderas de los signatarios originales del Tratado Antrtico. Se localiza a pocos metros del Polo Sur Geogrfico, que est marcado solamente por una seal y una estaca. A razn de que la capa de hielo se mueve 10 metros por ao, la estaca se cambia de lugar cada ao en Ao Nuevo. 5.Polo de inaccesibilidad: Es el punto ms alejado de cualquier costa del Continente Antrtico. Su ubicacin: 8206 Sur y 5458 Este.

8. PRESENCIA DE OTROS PASES EN ELLA.


La Antrtida es un continente deshabitado, excepto por equipos de cientficos y militares de distintos pases que reivindican sectores de las tierras antrticas, alegando derechos de cercana geogrfica, de descubrimiento o de ocupacin continuada.

Existe un Tratado Antrtico donde los pases que lo forman mantienen bases cientficas en ella. Algunos de ellos operan durante todo el ao, mientras otros son de carcter temporario y operan slo en verano. Estn Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Italia, Japn, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia,y tambin se encuentra Espaa. Espaa tiene actualmente dos bases antrticas estivales situadas en las Islas Shetland del Sur, siendo utilizadas tan solo en verano, a diferencia de otras bases que son permanentes todo el ao. Los objetivos de las bases son cuatro: 1. Mantener la presencia de Espaa en el territorio antrtico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por dicho pas en el marco del Tratado Antrtico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislacin internacional relativa a dicho continente. 2. Colaborar en las labores de investigacin cientfica realizadas en la Isla Decepcin y en aquellos otros lugares del territorio antrtico que se determinen. 3. Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipos, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigacin y experimentacin en condiciones de personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona. 4. Desarrollar proyectos de investigacin y experimentacin de inters para el Ejrcito de Tierra.

Base Antrtica Espaola

9. BIBLIOGRAFA.
Enciclopedia micronet. Encicopedia A Zeta, consultor pedaggico.Editorial Credsa. Tomo 1. www.antarkos.org. http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida http://www.patrimonionatural.com/html/provin cias/tierradelfuego/antartida/fauna.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida #Fauna

Trabajo realizado por Claudia Gonzlez Daz ,1 B

Você também pode gostar